You are on page 1of 18

1

Universidad de Costa Rica.
Curso Integrado de Humanidades
Cátedra de literatura

Profesor:
Mauricio Arley Fonseca

Tema:
Comparación entre la novela Cien años de soledad y
Los Funerales de Mamá Grande

Integrantes
Emanuel Alfaro Salas (B50235)
Steven Esquivel López: (B59191)
Alejandro Solís Núñez. (B57041)
Johan Soto Rojas (B57107)
Paula Rodríguez Blanco (B55980)

Grupo: 052

Se pretende dar desde un punto de vista la relación en el plano militar que se identifica al Coronel Aureliano. es decir que se dan por salvar una fortuna. en donde sus casas eran igual semejanza con las mismas condiciones. Se puede decir que uno de varios hechos es el tesoro escondido de Úrsula. Y en Mamá Grande su problemática es desde el punto de la prodigiosa tarde de Baltazar que es meramente un conflicto entre ricos y pobres. con respecto a los libros y a distintos artículos que exponen una relación de dichas obras. En el ámbito social de estas dos novelas se puede de deducir que tiene una semejanza. es decir de una mujer que tenía una gran fortuna y poder. y en Los Funerales de Mamá Grande esta relación es por puro interés económico. Pasando al ámbito económico en Cien años de soledad se darán a conocer distintos hechos en donde sobresale la parte económica. Igual que Cien años de soledad se da en el mismo pueblo Macondo donde relata la vida y la muerte de una matrona. Se presenta en Cien años de soledad una problemática que afecta al pueblo Macondo pero no por el mismo pueblo. dicho personaje se relata en las dos novelas con una perspectiva muy parecida. tal es el caso de los Estados Unidos ante América Latina que es acosada por esta potencia. Dicha relación en Cien años de soledad se puede expresar como sentimental porque se da un enamoramiento entre familiares. Esta novela relata la historia de la familia Buendía que se da durante seis generaciones en un pueblo conocido como Macondo. La novela Los Funerales de Mamá Grande publicada en 1962. ya que se observa una gran relación entre las familias. es categorizada como una novela corta.2 Introducción. . es también conocida como otra obra majestuosa de este escritor. En la otra novela más va más que todo como se dijo anteriormente por la fortuna de Mamá Grande. conocida como una magnífica obra de este escritor y que es perteneciente al género realismo-mágico. En el ámbito de la arquitectura en el pueblo Macondo en las dos novelas es visto como un pueblo ordenado. En el presente trabajo se pretende hacer una comparación de dos obras del escritor Gabriel García Márquez una de ellas es Cien años de soledad y la otra Los Funerales de Mamá Grande. exacto la de la familia Buendía y la de Mamá Grande. Márquez escribe su cuarta novela Cien años de soledad que se publicó en el año 1967. ya que es el que lleva el mando de las fuerzas en las dos novelas. para dar un ejemplo. sino por extranjeros que llegan al pueblo queriendo apoderarse.

como es el caso de lo social. construye un mundo de riqueza extraordinaria. entre otros. como es el caso del pueblo en el que se desarrollan estas obras. quizá para que las personas fueran leyendo poco a poco sus obras y después crear una obra de gran complejidad como lo es Cien años de soledad. para los cuales emplea todos los factores de la vida de las personas en los personajes de la obra. este posee varias novelas. en el cual empieza por novelas cortas. De la misma manera Llosa (2007) señala que: “Cien años de soledad su culminación: esta novela integra una síntesis superior a las ficciones anteriores. lo cual podría realizar un vínculo de inter textos.184) De acuerdo a lo anterior. Gabriel García Márquez ha situado acción y personajes de todos sus relatos en un pueblo imaginario llamado Macondo…es en realidad cualquier aldea… el . Es sin embargo. entre otros. y el lector podría realizar un enlace entre las diferentes historias por este motivo. y de esta manera crea una historia total como lo propone Llosa (2007): “Esta totalidad se manifiesta ante todo en la naturaleza plural de la novela”. estos de acuerdo a su género y movimiento literario. podemos encontrar similitudes entre las novelas cortas de Gabriel García Márquez con Cien años de soledad. en la cual crea un mundo y desarrolla la historia en todos sus ámbitos. con esto se sostiene que la obra de impacto de este escritor es Cien años de soledad. (Giordano. agota este mundo y se agota con él”. económico. cultural. religioso. ya que se habla de una pluralidad. p. Sin embargo. se puede considerar que Gabriel García Márquez estuvo bajo un proceso de escritura. tanto de contextos como de circunstancias. 1968. Cien años de soledad es la cuarta novela de Gabriel García Márquez. Con esto se sostiene que Cien años de soledad es la obra maestra de Gabriel García Márquez. de esta manera uno de los escritores de impacto a nivel mundial es Gabriel García Márquez. su primer trabajo de vasta extensión. hasta el punto de que sus tres obras anteriores podrían considerarse sucesivas novelas cortas (ejemplares) en trance de preparación de la obra maestra.3 Síntesis de artículos. como lo son Los funerales de la Mamá Grande. de igual forma se podría interpretar los personajes con un tipo de parecido. sin embargo se sigue sosteniendo la posición de que la obra con mayor carácter de complejidad es Cien años de soledad. Con el paso del tiempo se han caracterizado varios escritores por sus obras de excelencia. Cien años de Soledad.

XXX. 184) De acuerdo a lo anterior se muestra la correspondencia que se da entre Macondo y las diferentes obras. el cual ha sido la el más complejo en construcción. Llosa (2007) menciona que: “Esta es la síntesis admirable de lograda en la novela: la familia Buendía. en cantidad y calidad. Llosa (2007). De igual forma en Cien años de soledad se utiliza la presencia de varios personajes. apresa simultáneamente a la comunidad numerosa y abstracta. De igual manera un aspecto representativo en la novela Cien años de soledad es la familia Buendía. expone: Cien años de soledad no es solamente la suma coherente (en un sentido ancho) de todos los materiales procedentes de la realidad ficticia: lo que la novela aporta es más rico. 1968. y a su mínima expresión. sin embargo a diferencia de sus demás obras. p.XXVIII Con lo anterior se retoma que la novela de cien años de soledad. como una mágica bola de cristal. sino de un tema que se ha reiterado obra tras obra. no es simplemente una obra que relata la historia de la mala fortuna de una familia sino más bien una colisión de temas dimensionado en un pueblo que es común en varias obras de Gabriel García Márquez. como en las posibles correspondencias de mundo aldeano de Macondo. el solitario individuo de carne y hueso. La integración de materiales nuevos y antiguos es tan perfecta que le inventario de asuntos y personajes retomados de la obra anterior de una remotísima idea de lo que está en construcción verbal en sí misma: la descripción de una realidad total. que aquello de lo cual se apodera.4 ‘lugar ficticio’ es un procedimiento que favorece del lector para fijar la atención. además de esto se muestra al lector a Macondo como un espacio en el cualquier lugar lo cual le abre la imaginación al lector y lo lleva a relacionar su contexto con los libros. esta es realizada en una totalidad de factores y de personajes. ya que la historia de esta novela gira alrededor de la vivencia de esta familia.” p. (Giordano. lo cual hace que la obra sea completa. lo cual crea un mundo temático en un solo libro. . con su propio mundo particular… De modo que la novela de Gabriel García Márquez no es solo la culminación de un estilo o de una técnica. no tanto en el escenario específico. De la misma manera. De esta manera.

llamado el maestro del sub-realismo mágico. los personajes interpretan una misma historia. hasta la muerte de uno de sus personajes principales Arcadio Buendía. logra en ambas obras. De otra manera y anterior a esta novela Gabriel García Márquez escribe el cuento la Mamá Grande. y claro está. en una interpretación meramente alternativa del lector. o por lo menos. con una majestuosa combinación de elementos únicos que rompen con los parámetros de la novela. convertido ya en un claro referente literario .geográfico. que insumen al lector en un mundo de alusión y crítica social. Fundamentación teórica. y por otra parte la de María del Rosario Castañeda (Mamá Grande). el cual relata los últimos momentos de vida de María del Rosario Castañeda (Mamá Grande). se notan varios acontecimientos desde la introducción del tranquilo pueblo de Macondo y su población. (2006. Dando una breve alusión a una sincronía entre los dos elementos escritos por Márquez. por otro lado un debate meramente histórico-literario conlleva a una pequeña comparación a una del cuento la Mamá Grande y Cien años de soledad con una “dictadura” por una parte los Buendía en el pueblo de Moncado (primeros capítulos de Cien Años de Soledad).1) Tomando en cuenta que a pesar de ser relatos diferentes y que fueron publicados en diferentes épocas. por un lado un debate filosóficoliterario sería muy complejo. no obstante no se puede negar que tienen cierta continuidad. y como lo expresa Daniel Romero: Los funerales de la Mamá Grande (1962) es un libro que consta de 8 relatos. el personaje principal y jefe del reino de Macondo (y más allá de sus fronteras) que ha sido heredado de generación en generación desde dos siglos atrás. Un debate meramente mágico es lo que conlleva interpretar estas asombrosas obras subrealistas escritas por Gabriel García Márquez. Referente claro del realismo mágico de García Márquez. Cien años de soledad la mágica obra escrita por Gabriel García Márquez escritor colombiano. El último de ellos es el que le da título a la obra. Dentro de uno de los capítulos de la novela Cien años de soledad.5 Parte 3. como el condado de Yoknapatawpha de Faulkner o la Comala de Rulfo. como . ya que puede ser coincidencia meramente de los mismos nombres de los personajes. con elementos en común la realidad y la ficción de una crítica social que el escritor trata. Los funerales de la Mamá Grande continúa con la configuración de lo que sería Macondo en Cien años de soledad. Las referencias a la familia Buendía y los restos de la compañía bananera muestran cierta continuidad –o paralelismo– con la obra cumbre del Nobel de Literatura de 1982. p.

6 la dueña de todo Moncado. . el maestro del subrealismo. Estas son solo pequeños fundamentos que se les sobresaltan a dos grandes obras literarias escritas por Márquez.

la cual les provee de una esencia aún más rica e interesante en todos los sentidos. la cual fue en primera instancia la que lo inspiró a escribirlos como forma de educar y ayudar a sus compatriotas humanos. ya que en última instancia proceden de un mismo lugar. uno de los primeros temas a desarrollar. no obstante una variante que pone en la mesa la . en virtud de su completo entendimiento.Los Funerales de Mamá Grande y Cien años de soledad. sin embargo. son capaces de abarcar una considerable cantidad de temas. en la cual la mujer ocupa el papel de un ser que únicamente se le concibe como tal en los contextos de los amoríos y el familiar. así como una figura estereotípicamente doméstica. Social. Gabriel García Márquez en la vastedad y complejidad de sus historias. la cual se presenta en la novela sin duda alguna. es decir una de tipo arcádico-patriarcal. corresponde la mayor parte del tiempo al de una sociedad típica del siglo XlX y principios del XX en América Latina. corresponde al fundamento de la organización social presente en ambos títulos. diversos mundos que son capaces de poseer susodicha relación de carácter intertextual. pueden encontrarse en el cuento Los Funerales de Mamá Grande. la cual como todos sabemos. y como nos lo plantea la misma novela. sean estas cuentos o novelas. los cuales pueden necesitar de mayor o menor explicación que otros. se encuentra caracterizada por una sociedad donde la figura de autoridad se presenta en la figura del hombre.7 Comparación Literaria. más específicamente en la de la creación y crianza de hijos. no trasciende solamente a la propia comparación o metáfora que se pueda hacer de ellas con la realidad. permitiendo realizar así una comparación entre sus elementos. eso en cuanto a la definición clásica se refiere. resaltando semejanzas e inclusive ciertos contrastes. sino que también existe otro tipo de relación que une estas historias a otras de diversos mundos literarios. es decir el autor. nos presenta una serie de temáticas cuyo proceso de relación. como en muchos otros casos. En Cien años de soledad el sistema organizacional que podemos encontrar. los cuales se pueden deducir fueron planteados por el mismo autor para nosotros realizar. Las comparaciones a realizar entre estas dos fuentes literarias. No obstante. y más específicamente aún en uno de los pequeños cuentos que la componen que lleva el mismo título. uno de los textos literarios del propio Márquez que presenta una de las relaciones más cercanas con Cien años de soledad.

Pasados los tres días de la recolección. (Gabriel García Márquez. el patio estaba atiborrado de cerdos. (Gabriel García Márquez. ella recibía personalmente el pago del derecho de habitar en sus tierras. y de los diezmos y primicias sobre los frutos de la tierra que se depositaban allí en calidad de regalo. y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca. convirtiéndose así ambos personajes en una especie de alusión una a la otra. los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios. algunas mujeres también gozan de esta posición de respeto y autoridad. la cual podemos llegar a ver como un personaje con el mismo papel y características de Úrsula. Los Funerales de Mamá Grande presenta también esta forma de organización social. llegando hasta el punto donde el lector puede caracterizar a la sociedad de Macondo como una plenamente Matriarcal. aquella mujer de nervios inquebrantables. a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar. los pisos de tierra golpeada.6) …la Mamá Grande ejercía el único acto de dominio que había impedido el regreso de las tierras al estado: el cobro de los arrendamientos. corresponde al hecho de que en estas sociedades no necesariamente la figura clásica del patriarca es la que ocupa la posición hegemónica de poder e influencia. Sentada en el corredor interior de su casa. siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán. severa. en Cien años de soledad. alusión la cual permite unir ambos mundos. como durante más de un siglo lo recibieron sus antepasados de los antepasados de los arrendatarios. parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche. pavos y gallinas. se encuentra representada en la figura matriarcal de Mamá Grande.8 misma. representada en la figura de Úrsula principalmente. Gracias a ella.49) . o bien alternamente en la figura de otras mujeres que establecen una relación de autoridad con respecto a sus hijos o sobrinos. los muros de barro sin encalar. p. ambas citas respectivamente corresponden a: Activa. Tanto Úrsula como Mamá Grande pueden ser comprendidas y descritas de manera autoritaria de una forma más profunda si se hace desde el punto de vista de la descripción realizada por el mismo puño y letra del autor. menuda. la cual en este caso como el mismo título es capaz de dar a entender. p. Los funerales de Mamá Grande. Cien años de soledad.

hasta formar una intrincada maraña de consanguinidad que convirtió la procreación en un círculo vicioso”. en ambos títulos literarios también es capaz de observarse una igualdad en cuanto a las formas de relación entre los miembros familiares. estas relaciones no se ven consumadas en sí por un interés pasional. y los primos con las tías. se puede apreciar que esta relaciones se crearon en primer lugar como resultado del pleno sentimiento. No obstante antes de proceder y al igual que en el caso anterior es imperante conocer la descripción que de esta situación se realiza de manera textual en Cien años de soledad y Los Funerales de Mamá Grande respectivamente: Aureliano. y lo encontró flotando en los espejos perfumados de la alberca. llegándose a generar en ambos casos lo que se conoce con el nombre de relaciones incestuosas. Aureliano y José Arcadio. sino por un interés económico. Presentándose la única ligera diferencia de que en el caso de Cien años de soledad. el cual se basó en la intención de proteger la herencia de Mamá Grande de las manos de personas ajenas a la Familia. Los funerales de Mamá Grande. como una relación de pasión. las cuales van más allá del pleno amor familiar.154-155) La rigidez matriarcal de la Mamá Grande había cercado su fortuna y su apellido con una alambrada sacramental. no se dio cuenta de nada. corresponde a las relaciones sentimentales consumadas entre miembros que comparte lazos de sangre. es decir una verdadera situación de aprecio y de atracción física por la otra persona. esta situación a su vez nos permite establecer otra temática de comparación. y todavía pensando en Amaranta. llegándose a consumar en un amor de interés sexual.46) . es decir la parte económica. (Gabriel García Márquez. habiéndolo echado de menos en la cocina. Sólo entonces comprendió cuánto había empezado a quererlo”. o bien el caso de las relaciones edípicas entre Amaranta Úrsula. (Gabriel García Márquez. buscó a José Arcadio por toda la casa. dentro de la cual los tíos se casaban con las hijas de las sobrinas. mientras que en el caso de los Funerales de Mamá Grande. y los hermanos con las cuñadas. como por ejemplo en los propios casos de Úrsula y José Arcadio Buendía. Esa tarde. Cien años de soledad. relaciones las cuales como el nombre da a entender. p. tumefacto. o como se establece y describe en ambas historias. enorme. p.9 Sin embargo en cuanto al ámbito social compete esta característica no es la única que se puede rescatar. los cuales son primos. encerrado en su cuarto.

corresponde a los que se encuentran en medio de la narración de los propios antepasados de Úrsula y José Arcadio. historia que se vio al final cubierta en cemento. primer entierro realizado en el sitio. cuyas familias entraron en contacto únicamente gracias a la bonanza económica que generó la relación comercial de ambos tatarabuelos. comenzando con el caso de Cien años de soledad podemos analizar que en cuanto a puntos económicos. figura clave y característica por todos los siglos de las regiones latinoamericanas. ya que antes de él Macondo no tenía historia y por lo tanto aún no se había logrado concebir como un personaje más. así como la pérdida casi total de la concepción de sus habitantes como seres. viendo al cementerio como garante de la esencia de vida de Macondo. lo cual provocó la codicia de varios de los familiares. también se es capaz de notar una serie de similitudes entre ambos mundos. olvido de nuestra conexión con la naturaleza. la cual en este caso fue una relación de agricultura. se presenta una cantidad considerable de hechos. situación la cual se vio arreglada con la llegada del cadáver de Melquíades. la cual como se sabe fue la que causó la caída de la familia Buendía de su puesto privilegiado en lo más alto de la sociedad del pueblo. más específicamente al olvido que hacemos de nosotros y de dónde venimos en pos de un desarrollo material. y principalmente también en el caso de la representación metafórica del materialismo y del imperialismo en la figura de la empresa bananera gringa.10 Económico. lo cual se ve representado en la deliberada ignorancia total hacia nuestra historia. ya que como se dijo . el primero que se nos menciona. cubierta en cemento fue el simbolismo que Márquez utilizó para denotar el hecho de que cuando se tapó el cementerio con este material. En cuanto a la temática económica se refiere. con su cubrimiento se quiere dar a entender que en última instancia lo que se pierde es una enorme parte de la vitalidad de Macondo. el tesoro que escondió Úrsula en la estatua del santo por más de 50 años. corresponde al del olvido de quienes somos como personas. Sin embargo. pero a la que más se le hace hincapié en el aspecto simbólico corresponde al del olvido. la cual aunque no se diga plenamente podemos deducir que continuó siendo una parte fundamental para la supervivencia económica de Macondo. otra alusión al dinero corresponde por ejemplo. a lo que la población de Macondo solamente respondió con impotencia e incredulidad ya buscaban ese mencionado bien económico. la cual define quienes somos. a su vez la llegada de los gringos representa otras diversas cosas. los gringos volaron montañas y movieron ríos. al interés por la platería del Coronel Aureliano en sus épocas de Juventud. la otra parte del olvido que corresponde a una consecuencia cultural y social aún más grave.

discurso final y entierro. no hay futuro. en este caso. solo ella en un principio logró notar las señales de su partida y rápidamente se dispuso a reunir a su familia y arreglar los detalles para la repartición de sus bienes entre sus nueve sobrinos ( situación la cual la contrasta en gran medida con Úrsula.94) El punto de todo esto corresponde a que igual que ese hecho de destrucción de la identidad en pos del desarrollo económico. tal y como en el caso del mundo literario anterior se terminó destruyendo la esencia de estos personajes por su propia mano en búsqueda de un beneficio económico. pero a diferencia de Cien años de soledad. p. esta sufrirá de procesos de una negatividad inconcebible. sus raíces sin remordimiento alguno y sin respeto a la figura y al legado que representaba Mamá Grande . en la misma localidad de Macondo (echó el cual por sí solo ya aumenta el factor de relación a un nivel demasiado alto). con otros miembros de la familia para la protección del dinero. no hay sentido. tal y como sucedió luego en Macondo. o ya se había casado. o mejor dicho mansión familiar. Una cita que muestra el irrespeto total hacia este lecho de descanso. y sin futuro no hay realidad. herencia la cual al igual que el tesoro escondido de Úrsula. que García Márquez se dispuso a explicar en los últimos párrafos del cuento. y si es que llega a haber una. situación la cual corresponde a que bien no habían ni siquiera acabado de sacar el cadáver de Mamá Grande de la casa en el ataúd. destruyeron su historia. no hay existencia. se logra apreciar un suceso de aborrecible descripción. el simbolismo utilizado corresponde al de la herencia de Mamá Grande. matrona que a diferencia si tuvo hijos). Cien años de soledad. Casa. el conocimiento del pueblo sobre su condición era prácticamente nulo. es decir en la presente en los Funerales de Mamá Grande. cuando los sobrinos y el resto de los miembros familiares se dispusieron a literalmente despedazar la casa parte por parte. es este mismo punto el que acaba siendo el destructor final de otra familia en un mundo diferente.11 antes con la eliminación de su historia. conocimiento de la situación por parte del pueblo. es: “…Fue en esa ocasión cuando construyeron una fortaleza de hormigón sobre la descolorida tumba de José Arcadio para que el olor a pólvora del cadáver no contaminara las aguas”. cultura e historia de Macondo y por ende de las personas. la cual había servido de resguardo para más de cuatro generaciones de la familia. Durante los últimos días de Mamá Grande. Después de todo el proceso de enfermedad. reparto de bienes. los cuales se habían reunido con el resto de la familia y que en previsión de esta situación ya habían arreglado los proceso para casarse. en este caso el factor económico también destruye el ambiente familiar como se dijo antes. para obtener los bienes terrenales que les corresponden. de su pasado cultural . despertó la codicia entre los miembros familiares. (Gabriel García Márquez.

o bien puede considerar todo como una mera coincidencia y de que la mención de este mismo nombre fue hecha por el autor como una mera forma de únicamente relacionar ambos mundos.12 durante su tiempo en vida.53) Militar. representa tanto a la nación. “Guarda bajo llave todas las cosas de valor. se considera como uno que cae en la categoría del propio juicio del lector. Los funerales de Mamá Grande. hasta que al entrar en sus años de adulto y por motivos personales. lo cual por sí solo ya es un hecho bastante podríamos categorizar como inmoral. el punto final es que sin conciencia plena destruyeron su pasado. Lo anterior puede apreciarse en las siguientes citas: “Tienes que estar con los ojos abiertos”. en Cien años de soledad. y sin pasado. el Coronel Aureliano. dijo. sin la intención plena de decir que ambos se desarrollan en un mismo plano existencial. personaje. sin conocer sus raíces. el cual bien puede visualizar a este personaje como él mismo exactamente. Úrsula y José Arcadio Buendía. decidió unirse a la guerra civil. el cual se traslada del contexto de Cien años de soledad al de los Funerales de Mamá Grande. pues mucha gente no viene a los velorios sino a robar. como se sabe corresponde a uno de los hijos de los fundadores de Macondo. o mejor dicho en este caso. Como se ha establecido previamente. En medio de todo este proceso de guerra. el cual en última instancia. por el bando del partido liberal.”(Gabriel García Márquez. como al continente y al mundo entero. p. Sin embargo el caso del Coronel Aureliano. creando de esta manera un simbolismo que trasciende la dimensión de un pueblo aparentemente insignificante. ambas historias se consideran desarrolladas en mundos completamente distintos. pero cuya relación no obstante es indiscutible. Los funerales de Mamá Grande. sirvientes y protegidos de la Mamá Grande cerraron las puertas tan pronto como sacaron el cadáver. cabe de mencionar que una de sus . p. ahijados.48) y “Nadie advirtió que los sobrinos. Otro de los elementos comparativo es plano militar y pone en la mesa al personaje del Coronel Aureliano. cuyas similitudes bien solo se presentan en figuras que comparten ciertas características o bien en situaciones simbólicas. cuyo sin maquillaje alguno aparece mencionado en ambas narraciones. En cuanto al argumento de su aparición en si se refiere. era un personaje el cual en su juventud se caracteriza por ser callado y dedicarse al negocio de la platería. desenclavaron las tablas y desenterraron los cimientos para repartirse la casa. y desmontaron las puertas. se pierde su verdadera personalidad y su verdadero ser. al destruir sus raíces.” (Gabriel García Márquez. tanto para ellos como para el mismo Macondo.

mostró gran interés por tratar de descifrar los pergaminos de Melquíades.1) Esa en sí es una síntesis de su vida en Cien años de soledad en su época más oscura. cuyo nombre no se menciona.42). porque los conservadores son unos tramposos”. defendió desde su cocina la incursión de un batallón de hombres al mando del Coronel Aureliano. (Gabriel García Márquez. generaciones donde sus abuelos habían cometido hazañas que los habían hecho pasar al folclore popular. p. acontecimiento repetido en ambas historias. uno de estos hechos correspondió a uno realizado por su abuela. donde si bien como se ha mencionado antes. Durante los últimos días de vida de Mamá Grande. Cien años de soledad. “Si tuviera un poco de poder. Este hecho comparativo por sí solo corresponde a uno de los más directos que permiten establecer una relación casi sin duda alguna entre ambos mundos presentes en las dos historias. seria liberal —dijo—. uno de sus múltiple y espontáneos recuerdos de vida. una niña en su inicio. los cuales intentaron entrar a la residencia familiar. la cual en el año de 1873. no se conciben como exactamente el mismo. había muerto antes del periodo de guerra. los cuales todos recibieron el nombre de Aureliano. el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. terminó perdiendo a 16 de sus 17 hijos de un tiro a la cabeza y finalmente y prácticamente de la nada moriría. cuando regresó a Macondo se volvió a casar. Cien años de soledad. Cien años de soledad.13 hazañas más conocidas.” (Gabriel García Márquez. correspondió a que no lamentaba el hecho de no poder llegar a vivir más de cien años como lo había hecho las tres generaciones que la precedieron. esta hazaña como lo harían las de sus sucesores le ganaría un lugar de alta estima histórica. tal y como harían los Aurelianos posteriores. aparte de la obtención del título de Coronel. Algunas de las citas que reflejan específicamente la acción militar del Coronel Aureliano y única y muy cuestionable personalidad son las siguientes: “Si hay que ser algo. pero en cuanto a su intertexto en los Funerales de Mamá Grande se refiere. p. la cual a su vez se presenta en aún más temáticas de diversa índole como las que se trabajarán a .243) y “Muchos años después. las similitudes entre ambos son tantas que no puede negarse una especie de relación que las une de una cierta manera directa literal o simbólica. corresponde al de su involucramiento en la procreación de 17 hijos. p. uniéndose así aún más. frente al pelotón de fusilamiento. ya que su primera esposa. lo fusilaba sin fórmula de juicio -dijo el coronelno por salvarme la vida. siendo así el segundo de los cuatro hijos de los fundadores en morir. en medio del proceso de la guerra civil. sino por ponerme en ridículo” (Gabriel García Márquez.

p. salas de visitas. arepuelas. Cien años de soledad. Era en verdad una aldea feliz. Los funerales de Mamá Grande. cocadas.14 continuación. p. ya que todos tenían el mismo derecho al agua y a la luz del día. guarapo. empanadas. En el ámbito de la arquitectura del pueblo de Macondo se encuentran cosas bastantes llamativas que se no se ven en una sociedad como la nuestra. chicharrones. con igual esfuerzo. (Gabriel García Márquez. las serian bastantes aplicarlas en la vida real. almojabanas. donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto. sin embargo la forma de la casa de esta familia era como el de un hotel público debido a su grandeza. entre otros lugar. quizás con la excepción de la familia Buendía que eran el ejemplo a seguir en la comunidad de Macondo. Además la arquitectura de Macondo también llega hacer como un sueño para el señor José Arcadio . mondongos. pero antes la mención que en el cuanto se hace a este muy directo intertexto son los siguientes: “Pero ella confiaba en que viviría más de 100 años. que en la guerra de 1875 se enfrentó a una patrulla del coronel Aureliano Buendía.6) Como se aprecia en el fragmento de Cien años de soledad esta arquitectura estaba balanceada para que no hubiera ningún grado de superioridad entre los habitantes. morcillas. longanizas.47) “Bajo los almendros polvorientos donde la primera semana del siglo acamparon las legiones del coronel Aureliano Buendía. pandeyuca. entre todo género de menudencias. atrincherada en la cocina de la hacienda. butifarras.” (Gabriel García Márquez. hojaldres. buñuelos. p. cantidad de cuartos. En pocos años. había dispuesto de tal modo la posición de las casas. como su abuela materna. Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes. José Arcadio Buendía. bollos. y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. en contradicción a esto encontramos a los gringos que se creían superiores y sus casas estaban hasta aparte del pueblo de Macondo. que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua. caribañola.47) Arquitectura. se ponían ventas de masato. que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea. Los funerales de Mamá Grande.…”(Gabriel García Márquez.

27) Podemos ver que la problemática llega a Macondo desde afuera no desde el mismo Macondo. tímido. -En este pueblo no mandamos con papeles -dijo sin perder la calma-. En el caso de Mamá Grande. Y para que lo sepa de una vez. donde nadie era superior que nadie. un problema entre ricos y pobres. Don Apolinar Moscote. y la producción bananera desfavorece a los habitantes de Macondo. es con la llegada del corregidor: ¿Usted escribió este papel?». hay más personas la mayoría son inmigrantes.15 Buendía. contestó que sí. No había derramado una lágrima. encontramos un conflicto en cuento de la prodigiosa tarde de Baltasar. en Cien años de soledad encontramos al principio de la novela un ambiente de paz y tranquilidad. volvió a preguntar José Arcadio Buendía. y le tendió la jaula. El niño se incorporó de un salto. ya que el anhela que las casas fueran de hielo. de complexión sanguínea. que era casi tan grande como él. el pueblo de Macondo fue otro y perdió esas características con la que empezó la novela. es como un ejemplo oculto de la situación vivida en América Latina con los Estados Unidos. p. «¿Con qué derecho?». . (Gabriel García Márquez. ya que algunos de los conflictos de hoy en día son del extranjero producto de las potencias mundiales y no necesariamente de los países pequeños. Los conflictos presentados en estas lecturas son un poco distintos. le preguntó. todas las casas no solo la de él. Los conflictos. » José Arcadio Buendía ni siquiera miró el nombramiento. Don Apolinar Moscote buscó un papel en la gaveta de la mesa y se lo mostró: «He sido nombrada corregidor de este pueblo. —Pepe —dijo Baltazar. no necesitamos ningún corregidor porque aquí no hay nada que corregir. Se acercó al niño. abrazó la jaula. cien años de soledad. y se quedó mirando a Baltazar a través del tejido metalico. sin saber qué decir. cuando vemos un cambio bastante notable con respecto a conflicto. igualmente. sonriendo. Y no solamente lo vemos en ese ejemplo sino también con la llegada de los gringos con su industria bananera. un hombre maduro.

16 —Baltazar —dijo Montiel. cerrándole el paso—. y así aumentar su alcance monetario. —No importa —dijo Baltazar—. por otra parte los pobres. riqueza que no es bien administrada en los países. —Devuélvela —ordenó la mujer al niño. José Montiel lo persiguió hasta la sala. No pensaba cobrar nada. ya te dije que te la lleves. La comunidad de pobres tiene que acostumbrarse a vivir como son ya que los ricos nunca se van a solidarizar con ellos. Llévate tu trasto para la casa y no hagas más tonterías. —Estúpido —gritaba—. Lo último que faltaba es que un cualquiera venga a dar órdenes en mi casa. los funerales de Mamá Grande. que en la mayoría de estos son personas con capital. a José Montiel—: Al fin y al cabo. No pienso pagarte ni un centavo. José Montiel daba gritos en el centro de la sala. la riqueza en manos de pocos. suavemente—. gente que día a día tienen que trabajar y moldearse de acuerdo a sus jefes. Y luego. —Quédate con ella —dijo Baltazar. p. . Baltazar —decía. La hice expresamente para regalársela a Pepe. para eso la hice. —No seas tonto. ¡Carajo! (Gabriel García Márquez. Llévate tu cacharro. Cuando Baltazar se abrió paso a través de los curiosos que bloqueaban la puerta. por el contrario buscan cómo sacar provechos de ellos.28) Aquí se recalca ese problema en la vida diaria de todos. Estaba muy pálido y sus ojos empezaban a enrojecer.

Gabriel García Márquez de una o de otra manera nos lleva a asociar con estas dos novelas. En Cien años de soledad utiliza el pueblo de Macondo y las situaciones cotidianas de las familias para reflejar una crítica a los sistemas burocráticos. el interés al dinero. que en ellas se presentan grandes acontecimientos que pueden ser vistos en la sociedad actual. . Gabriel García Márquez hace de todas sus obras magníficas una sincronización de todas ellas para poder llegar hacer su mejor obra Cien años de soledad. en la parte de lo mágico o ficción se puede plantear al bebé que nace con cola de iguana. En Los funerales de Mamá grande se puede presentar la misma crítica burócrata porque Mamá Grande era la que tenía el poder por medio de su fortuna. que esto ocasiona una ruptura en las familias aunque eran muy numerosas pero aun así se empieza a dar una enorme soledad que empieza afectar a cada personaje.17 Conclusión. tales son los hechos de realidades como que un pueblo o país siempre va tener un gobernante que maneje todo mediante poder. con todo esto nos deja una espina para reflexionar de cómo está la sociedad hoy en día y que tanto se podría parecer a la de la época de que escribió Márquez estas obras. Se puede considerar a este escritor como un genio del género realismo mágico. En ambas novelas Gabriel García Márquez pretende hacer una crítica social que se ve diversas sociedades y esquemas. En Cien años de soledad en la parte del realismo se observa cómo se dan acontecimientos de intereses económicos. entre muchos más. inmigrantes que buscan como manipular al país. Un punto a destacar que es de suma importancia es cómo se llegó a dar en Cien años de soledad y Los Funerales de Mamá Grande la relación entre familiares tanto sentimental como por interés económico. pobreza. desde este acontecimiento se refleja la gran relación que tienen sus obras. ya que ambas novelas juega con dicho género. esto asociar con nuestra sociedad de hoy en día porque ahora pueden pasar cosas extrañas que de una o de otra forma lo digerimos. la llegada de inmigrantes entre muchas cosas más que se pueden asociar con la realidad en la que vivimos. este hecho en aquel tiempo se podía ver como algo no creíble pero aún así no sucede nada extraño. tal es el caso de Mamá Grande que la pone en un lugar de ser divino. se puede decir que incorpora la exageración dentro de algunos personajes y lugares. ya que la riqueza de unos cuantos hipnotizan a la mayoría de la población.

Márquez._Realidad_t otal_novela_total. Revista Iberoamericana.edu/ojs/index.pitt. Cien años de soledad.pdf.MÁRQUEZ. J.18 Bibliografía 1. (26/09/15. Realidad total. G.es/sites/default/files/Mario_Vargas_Llosa_Cien_anos_de_soledad. Madrid: Real Academia Española.php/Iberoamericana/article/download/2296/24 89. (196).A.html . Buenos Aires Argentina: Editorial Sudamericana S. 34(65). 3:15 pm) 2.Giordano. Recupedo el 26/09/2015 de: http://revistaboliche. (26/09/15. Recuperado de http://www. Gabriel García Márquez .Romero. novela total. Los funerales de Mamá Grande. (2006).Marquez. Revista Literaria Boliche. Cien años de soledad. Edición conmemorativa. 184-186.A. (1967). V. 2:38 pm) 3. Cien años de soledad. G.LLOsA. Cien años de soledad.blogspot.com/2010/06/resena-los-funerales-de-la-mama-grande. 1. (1968). D. Gabriel García. RESEÑA Los funerales de la Mamá Grande. G. 5. Recuperado de http://revistaiberoamericana. G. 4. Argentina: Editorial Sudamericana S. (2007). M.rae.