You are on page 1of 23

APUNTES DE CLASE DE TECNOLOGIA DEL PLASTICO I

· Tipo de polímero – Por naturaleza
X Homopolimero
X Copolimeros -> (Terpolimero / de 2 estructuras)
· Diferencia entre plásticos y metales
X Arreglos moleculares complejos ( Amorfos / Cristalinos)
· Elastomeros termoplásticos (plásticos que se comportan como caucho
a Tº ambiente)
X Ventaja : procesado de una sola etapa, reciclado. (EPDM, PVC
Flexible, Poliuretanos)
X Misc: aditivo de talco mejora resistencia térmica.
· Aditivos: es lo que se agrega para mejorar propiedades.
1.
2.
3.
4.
5.

Debe ser compatible con el polímero
Puede mejorar una propiedad y empeorar otra
No debe migrar
No se debe extraer en contacto c/ fluidos
No debe alterarse en el proceso de fabricación.

· Compatibilidad:
X Organico / Inorgánico
X Tamaño de partícula
X Pocas impurezas

Danni, Cristian Javier

· Procesos:
X Inyección:

Aumento de la producción
Diversidad de materiales, formas y colores.
Nula o baja operación post- terminado.

X Proceso: Lo conforma:
Maquinaria
Metodo
Condición ambiental
Mano de obra
Materia prima
Todo esto conlleva a la creación de un producto.
(El proceso de inyección y las propiedades finales del producto
dependen de: MOLDE – Material – Maquinaria)
 Apuntes de clase
· 300 – 90 (En la máquina inyectora)
[300] Fuerza de cierre [kN]
[90] Es la unión de dos valores [ 1000 %]
Volumen teórico máximo que puede inyectar [ cm3]
X
Presión máxima que puede desarrollar la máquina [bar]
Danni, Cristian Javier

Ej: 49 cm3 x 2100 bar = 102900 / 1000 (tendría que ser 80) X Al aumentar el diámetro del husillo aumenta el volumen de inyección · Presión de plastificación: La presión que se utiliza p/ eliminar el aire que se encuentra entre el material (la presión hacia adelante cuando el material se está cargando). X El plástico tiene que acumular energía térmica gradualmente para poder transportarlo mejor en las primeras zonas. También llamada contrapresión. · Unidad de cierre: Simple rodillera / 2 columnas Doble rodillera / 4 columnas Sistema totalmente hidráulico (CTPE) · Periféricos de inyección: Secadora de bandeja Tolva secadora Danni. Cristian Javier . X Obtener una masa plástica más pura posible sin aire X Aparece en el momento de plastificación y desaparece luego. · Donde sacar la temperatura para procesar un material?: Se busca en un manual de especificaciones · Perfil de temperatura al inyectar: Hay que usar un perfil ascendente de entrada a boquilla y aumentar en c/ zona.

X Carrera de apertura X Capacidad de plastificación X Características de los componentes hidráulicos. lleva agua al aceite pq. · Como mejorar la dispersión del pigmento en la inyección:? X La presión de plastificación es lo que mejora el mezclado · Caudalímetro: X Responsable de distribuir el H2O. electrónicos y controladores. (tº optima de trabajo es 40ºC) · ¿ Que pasa si trabajo a 20ºc? y a mayores tº? (referido al aceite) X (20ºc) Se puede trabajar pero no va a respetar los valores de calibración la válvula. Danni.Atemperador de molde Moldes p/plásticos Secadores deshumificadores · Criterios de selección de una maquina inyectora: X Fuerza de cierre (tonelaje) X Peso de la inyectora X Distancia libre entre columnas -> 220M (pasaje libre entre columnas en mm). Cristian Javier . después de algunas horas de trabajo aumenta la temperatura.

· El punto más tensionado de la pieza es el del ingreso de material. (Variar velocidades.) · Diferencia entre colorante y pigmento: el pigmento opaca la pieza. las gomas. Cristian Javier . · Como saber si un material soporta la Tº de uso? Buscar el punto VICAT del material Danni. · Que tan rápido debe llenarse un molde? : X Lo más rápido posible · Punto de conmutación: X Punto imaginario del recorrido del tornillo (Hasta donde la etapa nº 1 de llenado ocurre ej: 5mm antes) con esto se debe lograr el 90% del llenado de la pieza. Tº del molde y otros valores afectan el punto de conmutación.etc.X (mayores tº) No se puede porque se van a dañar los sellos. · Baja contracción: hace que la pieza se quede pegada en el molde. Tº. · Importancia del colchón de material: Estabilidad del ciclo y homogeneidad de la pieza. · Para bajar la humedad de un material: se necesita un deshumidificador (aire seco caliente) · Inyección de PET: 150ºC SECADO 5H – 280ºC de Inyección – Molde más frio la probeta será más amorfa · Cuando un material esta húmedo hay babeo y es más frágil debido a la hidrolisis .

Los polímeros tienen alto coeficiente de exp. X Polimeros amorfos: contracción volum. aumentar la presión de compactación. Esta depende de: Condiciones del proceso. – 12% · Los factores más importantes en la contracción son la Tº del molde y la presión de compactación. – 4 % X Polimeros cristalinos: contracción volum. disminuir la tº del molde y de inyección. diseño del molde. material. Ej: pieza mas grande.· Contracción: Desviación de las medidas finales de la pieza inyectada respecto a la dimensiones de la cavidad del molde. Danni. Cristian Javier . diseño de la pieza. X Contracción inmediata: la que ocurre ni bien la pieza entra en Tº ambiente luego de inyectada X Contracción Post: hasta después de una semana. Térmica -> importantes contracciones en su enfriamiento desde la Tº de fundido hasta la Tº ambiente.

se enfría el material y al abrirse el molde la pieza se expulsa. pigmentado. Danni.etc) en forma de gránulos -> entra al cilindro de calefacción a través de la tolva -> el tornillo transporta el material (movimiento de rotación) hacia el otro extremo o punta -> en su recorrido pasa por las zonas calefaccionadas que dan como resultado una masa dosificada y térmicamente homogénea ( la acumulación de masa en la boquilla origina una presión que empuja hacia atrás el tornillo)* -> acto siguiente actúa la unidad de cierre y con alta presión cierra las caras por las caras el molde. el tornillo actua como piston transportando a través de canales de colada hacia la cavidad -> comienza el enfriamiento del material bajo una presión residual para el llenado volumétrico -> mecanismo eyector empuja la pieza.Resumen del apunte · Inyección: Cuando un polímero o resina funde termoplásticamente y luego inyectada bajo alta presión hacia el molde cerrado. la unidad controladora de temperatura para el molde (intercambiador de calor). Cristian Javier . · Principios del proceso: El material es acondicionado (secado. *contrapresión: tiene la función primordial de oponer resistencia al retroceso del tornillo durante la carga. el molde. los dos componentes esenciales son la unidad de inyección y la unidad de cierra. mezclado. Los componentes de una inyectora son: la maquina en si. proveer una buena homogeneidad de fundido y desplazar el aire incluido en dirección a la tolva.

· Variables del proceso de inyección: La presión en la cavidad del molde y la temperatura del material plástico afectan las prestaciones futuras del articulo moldeado. viene determinado por el diámetro del tornillo y su carrera. Danni.Se pueden considerar las siguientes etapas: 12345- Etapa de llenado Etapa de compactado o aglomerado Etapa de descarga retroceso Cierre de entrada o sellado Enfriamiento a volumen cte. las variables principales de la inyección son: - Temperatura del material fundido Tiempo de molde cerrado Tiempo de molde abierto Temperatura de molde Tiempo de tornillo avanzado (tiempo de presión sostén) Presiones para compactar · Conceptos de la maquina inyectora: 1) Capacidad de inyección: volumen (o gramos) capaz de Inyectar de una sola vez. 2) Capacidad de plastificación: número de kilos de material que la maquina es capaz de plastificar por hora. Cristian Javier . (esto depende de la eficiencia de la calefacción y de las propiedades del polímero). 3) Presión de inyección: es el producto de la presión en la línea hidráulica (lo que se lee en el manómetro) x la relación de áreas entre cabeza de pistón hidráulico y diámetro del tornillo.

2 tipos (EUROMAP y Americanas) Ej EUROMAP: 500 – 180 significa: capacidad de inyección 500 cm3 a 100MPa de presión de inyección y una fuerza de cierre de 180Mp ( 1800Kn) Las americanas el primer término es la fuerza de cierre en toneladas y la máxima capacidad de inyección en onzas de PS. La primera condición a tener en cuenta es la fluencia del material para que descienda en la tolva (hay materiales que tienden a adherirse como poliésteres) La moldeabilidad de un polímero depende de sus propiedades térmicas y reológicas. 5) Velocidad de inyección: volumen de material que sale de la boquilla por unidad de tiempo durante el periodo de inyección.4) Fuerza de cierre: mantiene las dos mitades del molde unidas mientras en la cavidad de moldeo se desarrolla la máxima presión. [cm3/s]. (depende del tipo de pieza a moldear y su función es contrarrestar la fuerza que se origina de apertura del molde). · Tamaño de máquinas: Nomenclaturas. da una idea de la rapidez con la que se llena un molde. Danni. Cristian Javier . ej: 300-28 · Materiales para inyección y condiciones a tener en cuenta: Todo material que posea un rango de comportamiento plástico entre el punto de reblandecimiento o fusión y el comienzo de la descomposición molecular.

considerando su comportamiento mecánico a temperatura ambiente o considerando el tipo de uso o prestaciones mecánicas (imagina la pirámide). plastificantes. PA 66. ABS Standard: PS. llamadas micro inyecciones.La propiedad térmica más importante es la “difusividad térmica” que rige la velocidad de calentamiento o enfriamiento de un polímero estacionario y por lo tanto el tiempo de enfriamiento en el ciclo de inyección.etc. Especiales PES. PVC. Danni. Pigmentos. PC. Cristian Javier . deben poseer estabilidad térmica similar a la del plástico. · Clasificación de los plásticos: Pueden dividirse en dos grupos.PA 11/12 Termoplásticos técnicos: PA 6. comportamiento frente al calor y naturaleza química.PEI. U. PP · La unidad de inyección: Hay 3 tipos fundamentales 1) Maquinas con funcionamiento a pistón solo son de importancia para pequeñas inyecciones. aditivos. Como último detalle el material debe estar exento de componentes que se volatilicen en el curso de su elaboración. PBT. PE.PAI. lubricantes.V.

etc. 3) Tornillo directo en línea Las máximas presiones específicas se obtienen utilizando pequeños diámetros de tornillo con reducido volumen de inyección. · Diseño del tornillo: Al tornillo se le asignan las siguientes funciones: Danni. viscosidad.2) La mayoría de las maquinas son construidas bajo el principio del tornillo plastificador reciprocante. 3 – Dependiendo la presión interior del molde: es el método más efectivo.etc. con volúmenes de inyección relativamente mayores. · Controlar el proceso de inyección: (Distintos métodos) 1. La presión de la cavidad interior del molde es lo que actúa de conmutador tan pronto se alcanza el valor requerido.) 2 – Dependiendo del tiempo: envía la señal de conmutación cuando se halla cumplido un determinado tiempo. se requiere equipo adicional que se compone de sensores de presión.Dependiendo del recorrido del tornillo (punto de conmutación): se asume que en todos los ciclos el llenado volumétrico de la cavidad tiene lugar a la misma posición de carrera del tornillo. no es recomendable ya que este método no tiene en cuenta la compresión del fluido. amplificadores de señal. variaciones de presión. asi se procesan materiales como PVC rigido (rango de descomposición estrecho). Caso contrario para la elaboración de artículos con materiales de mayor fluencia (ej: PE) se eligen diámetros de tornillos grandes. (Cambios en las variables de procesamiento hacen que se modifique el valor de este punto. Cristian Javier .

para propósitos generales los valores pueden ser de 2 a 3. más ajustada a la temperatura real de la masa es.1) 2) 3) 4) Alimentación del material Plastificar y comprimirlo Dosificar y homogeneizar térmicamente Inyectar en el molde cerrado el volumen que se encuentra frente a la punta del tornillo. Hay una relación entre el L/D y la relación de compresión. un tornillo largo con baja relación de compresión puede comportarse en forma similar a otro más corto con alta relación de compresión. la posición de la termocupla es crítica ya que mientras más cerca este del fundido. Poliamida 3). · Control de temperatura: Se encuentran zonas calefaccionadas de aproximadamente 4D de largo. Los tornillos standard son 18:1 a 22:1 · Relación de compresión: Esta relación describe cuanto el plástico es comprimido en su paso de un extremo al otro. Cristian Javier . Danni. · Relación Longitud – Diametro (L/D): Es el número de veces que el diámetro del tornillo entra en el largo del cilindro que lo aloja. Ejemplos (PVC 2. Función de yapa puede ser desgaficacion del fundido. · Cilindro o camisa de calefacción: Se asume que la mayor cantidad de calor que llega al material lo aportan las bandas calefactoras a través del cilindro.

· Punta del tornillo: La más alta presión se presenta en la punta del tornillo. · Tolva: Un problema asociado con el diseño de la tolva es asegurar un flujo libre gravitacional del material. cumple la función junto con la válvula antirretorno de prevenir el retroceso del flujo hacia los últimos filetes del tornillo. Cristian Javier . en boquillas largas se recomienda el uso de varias bandas calefactoras individuales. La tº se debe mantener cerca del punto de fusión del material. 3 diseños fundamentales: 1) Sistema de cierre mecánico: 2) Sistema de cierre hidráulica 3) Sistema de cierre mixto Danni. que permita un buen flujo e impida el retorno del material fundido. Para PVC es necesario un diseño abierto. un sobre calentamiento da lugar a degradación o babeo. (especialmente importante durante la etapa de inyección y sostén). · Boquilla de inyección: Elemento que conecta la unidad de inyección con el molde. provee el movimiento para cerrar. afirmar abrir y las fuerzas correspondientes para realizar dichas acciones. · La unidad de cierre: Es la que monta el molde. · Válvula antirretorno: Su función es obtener un desplazamiento del flujo repetitivo entre ciclo y ciclo y convertir al tornillo en un efectivo pistón.

Las ventajas que ofrece este sistema. Danni. Cristian Javier . este sistema mueve grandes volúmenes de aceite hidráulico. Cierre mecánico: se basa en el principio de rodilleras desplegables. El tipo de articulo a moldear determina cual es el sistema a elegir. accionadas hidráulicamente para apertura y cierre de molde. Se usa un sistema de rodilleras debido a que puede ejecutar la operación cierre apertura en 1 a 2 segundos. ej: piezas de poco espesor de pared. vasos descartables. Los barrales mantienen alineado y guían el plato móvil p/ eyección. para máquinas mayores el sistema hidráulico. La rodilla simple es típico para maquinas pequeñas de 500KN de F.El sistema de cierre mantiene el molde afirmado durante la etapa de inyección y sostén. Por razones de costo el sistema de rodilleras se en máquinas hasta 10. Sistema de rodilleras: 1234567- Componentes hidráulicos sencillos Pequeña masa de las paredes móviles Componentes mecánicos altamente tensionados Fuerzas no deseadas sobre barrales y ambos platos Facil acceso al mecanismo eyector Problemas para conocer con precisión la fuerza de cierre Libertad sin restricción para ajuste altura de molde. Cierre hidráulico: La presión de cierre es aplicada sobre el molde desde un cilindro hidráulico. sencillez y elevada fuerza de cierre que permite usar moldes altos o bajos. etc.000 KN de fuerza de cierre. sino sistema de doble rodillera.

Cristian Javier .( mejor relación largo de flujo / espesor de pared) Menor presión hidráulica durante la fase de inyección Mejor transmisión de presión al molde Danni. tipo de boquilla y magnitud de presión de inyección y sostén. De otra manera el molde se abriría durante la inyección y compresión del material. diseño del molde. Influencia de distintos factores en la inyección: Una mayor contra presión origina: Alimentación mas uniforme de material Mejor homogeneidad térmica Tiempo de plastificación mas prolongado Mayor temperatura de masa Un numero bajo de revoluciones del tornillo origina: Masa fundida más homogénea Menos calor por fricción Menores diferencias térmicas durante la carrera del tornillo Un aumento de la temperatura de la masa: Mejor fluencia. Esta depende de las tº del molde y masa. (Se puede asumir que es de un tercio a dos tercios de la presión máxima).Calculo de fuerza necesaria: La presión de inyección reactiva dentro del molde esta entre 10 y 100 M Pa. Fc es > o igual que la presión de la cavidad x área proyectada de la pieza.

Esta es la temperatura que determina el tiempo de enfriamiento y también en las orientaciones moleculares (es la Danni. y reproducibildiad de la inyección entre ciclo y ciclo. Cristian Javier . Una alta velocidad deriva en: Mayor tº de masa en el molde Mayor transmisión de presión Menor fuerza de cierre para mantener cerrado el molde Superficie con mejor brillo Mejor unión de costuras o frente de flujo Mejor relación entre largo de flujo / espesor de pared. dado que de esta manera se producen menos variaciones de tº. Temperatura del molde: Este es el parámetro de ajuste mas importante que influye sobre la calidad. $. alta reorientación y alto grado de cristalinidad. siempre se va a tratar de trabajar con la mayor velocidad posible que el material permita. exactitud dimensional.Presión posterior más prolongada Tiempo de enfriamiento más prolongado Mayor contracción Menor tiempo de permanencia del polímero dentro del cilindro Mayor orientación molecular Aumento en la velocidad de inyección: Aumenta la temperatura de la masa debido al incremento en la fracción.

Cuando un polímero orientado se vuelve rigido otra vez. ej: tracción) . · Grado de cristalización: Durante el enfriamiento de la masa fundida que la transforma en un cuerpo sólido. las cadenas moleculares después de un tiempo vuelven a ganar su estado irregular debido al movimiento térmico irregular.Disminución de resistencia en sentido vertical de la orientación y aumento en sentido de orientación. temperatura y presión de inyección).Tendencia a concentración posterior y a deformación con temperaturas de uso más altas .Anisotropía (el sentido de las propiedades de la pieza. . Los factores que disminuyen la orientación molecular son: Un mayor espesor de pared Temperatura de masa alta Temperatura de molde alta Velocidad de inyección (disminución en el interior de la pieza) Una mayor presión posterior aumenta la orientación molecular Propiedades de un material orientado: .alineación de la cadena polimérica en una dirección particular) y grado de cristalinidad.Posibilidad de corrosión. Cristian Javier . este proceso se llama relajación (depende del tipo de molecula. uso o no de lubricantes internos. se juntan frecuentemente las cadenas moleculares en Danni.

· Un rápido enfriamiento de las capas de la pieza: estructura fina. La grafica ilustra el estado de la masa en el molde. Todo esto permite obtener datos importantes acerca de la evolución de la contracción y los movimientos de la masa fundida en la cavidad durante la fase de presión residual. Evolución de los estados en el proceso de inyección: La discusión del diagrama P – V – T (presión – volumen especifico – temperatura) considera la dependencia de las dimensiones sobre la presión y la temperatura. mientras que el resto en desorden representan los campos amorfos.forma ordenada y paralelas entre sí. la línea numerada señala la evolución de los estados durante un ciclo de inyección. Cristian Javier . + rígido será el material. Esta evolución se obtiene transmitiendo las presiones y temperaturas en iguales tiempo (grafica arriba) al diagrama PVT (grafico abajo). + fuerte. Los llamados asi “paquetes de moléculas” constituyen las zonas cristalinas. Danni. bajo grado cristalinidad (alta transparencia). alto grado de cristalinidad (pieza + opaca). Cuando más alto el grado de cristalización: + duro. · Enfriamiento lento: estructura gruesa.

(Evolucion de la presión y temperatura media de la masa en el molde) Danni. Cristian Javier .

(Evolución de los estados en el proceso de inyección) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Comienzo de llenado del molde La cavidad se lleno volumétricamente Fin de la fase de compresión Pasaje a presión residual Se alcanza el valor de presión residual Solidificación de la entrada Disminucion de la presión a la presión atmosférica (comienza la contracción desde este punto) 8) La tº media de la masa ha llegado a la temperatura del fraguado. Danni. Cristian Javier .

El Volumen de polímeros amorfos aumentaría a medida que aumenta la temperatura debido a la expansión térmica bajo Danni. · Explicación de esta gráfica: Usualmente el volumen de un polímero semi-cristalino se incrementaría a medida que aumenta la temperatura debido a la expansión térmica bajo condiciones isobárica. Cristian Javier . el volumen disminuiría a medida que aumenta la presión debido al efecto de compresión bajo condiciones isotérmicas.9) Desmoldeo 10) La tº de la pieza disminuyo a tº ambiente Del punto 7 (que la pieza comienza a separarse del molde) al 10 es el rango de contracción de elaboración volumétrico. Sin embargo.

forman parte de las externas la superficie. exactitud de medidas y forma. Del mismo modo. La contracción del polímero semi cristalino es mayor a la del amorfo. (el polímero que entra en la cavidad tiene suficiente energía para separarse del chorro principal y luego de enfriarse puede desviar el chorro siguiente de material) Tensiones residuales: si se hace un enfriamiento extremadamente brusco se crea una diferencia de temperaturas entre la superficie de la pieza (que se solidifica) y la parte interior de la misma. dado que allí existen condiciones variadas de enfriamiento (parte externa de los angulos se enfría más rápido que la interna). Cristian Javier . (+ espesor de la masa polimérica. el volumen disminuye a medida que aumenta la presión debido al efecto de compresión bajo condiciones isotérmicas. + tendencia a rechupe y polímeros cristalinos presentan más chance que amorfos debido a su mayor contracción porcentual) Danni. la contracción térmica de nucleo producirá un rechupe sobre la superficie.condiciones isobáricas. · Errores de moldeo: Pueden clasificarse en externas e internas. Consecuencias de las tensiones: (cuando hay núcleo fundido y piel solida) Rechupes y vacuolas: si el polimero es flexible cuando esta frio. Chorro libre: cuando el uso de cavidades de gran sección con entradas relativamente pequeñas o en las que se inyecta a una velocidad excesivamente alta. (Esto crea una piel que encapsula un nucleo todavía en estado fundido) Fisuras por tensión: aparecen ante todo en los ángulos.

Polimeros rigidos a tº ambiente. la diferencias de temperatura es mucho mayor en el segundo). se resiste a la contracción lo que origina tensiones de tracción en la zona media lo que parte al polímero originando una vacuola (un agujero en la pieza) Sensibilidad al ataque quimico: fenómeno stress cracking. (El polímero hinchado en las zonas sensibles al encontrarse rodeado por polímero inalterado presionara a este haciendo crecer o aumentar las microfisuras). que 290ºC una y la otra de 22ºC. 4) Un templado post moldeo 5) Se puede hacer una determinación visual con luz polarizada para detectar en plásticos transparentes (se notan principalmente linesa de unión y entrada de mat.) Danni. · Métodos para reducir estas tensiones: 1) Mantener una diferencia térmica mínima (es mejor una tº de material a 260ºc y una de molde a 65ºc. 2) Tratar de mantener lo más uniformemente las temperaturas durante el proceso 3) Llenado rápido del molde (para que el material se endurezca lo menos posible). cuando un medio liquido se pone en contacto con la superificie plástica ataca preferentemente las zonas de tensión o microporosidad. Cristian Javier .