You are on page 1of 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre
Aldea Universitaria “Francisco de Miranda”
Cátedra: Pensamiento Político Latinoamericano
San Félix Edo Bolívar

Profesora:
Bachiller:
Abogº Eusmar.
Méndez Yanitza
Vera Argelia

Índice

Introducción…………………………………….………………………...Pág. nº 2
Organización.Definición.Tipos.……………………………………………
Pág.nº3.4, 5,6
Organización. Clasificación………………….……………………………..Pág. nº
6,7, 8
Organimetría.Definición.Tipos.…………………………………………... Pág. nº
8,9
Técnicas para la elaboración de los organigramas………….….
………….....Pág. nº 9
Normas.Concepto.Clasificacion.Tipos……………………………………...Pág.
nº 10, 11
Políticas.Definición.Clasificación.……………………………………….….Pág. nº
11,12
Tipos de Politicas.Procedimientos.Tipos de Procedimientos…………….
…...Pág. nº 12,13
Clasificación de los Procedimientos………………………………….......…Pág.
nº 13
Normalización. Concepto. Normas
ISO.Concepto…………………….........Pág. nº 14,15,16,17
Conclusión…………………………………………………………………Pág. nº 18
Bibliografía…………………………………………………………….....Pág. nº 19

la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades. Normas Internacionales ISO para fomentar el comercio. apoyando a la vez la implementación de políticas públicas reglamentación a y que través permiten de aplicar reglamentos buenas técnicos prácticas que no de son prescriptivos. por razón de sus limitaciones físicas. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales. con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. Política y Procedimientos. . sicológicas y sociales. esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización. Esencialmente. biológicas.Introducción La creación de una estructura. esperando que el presente trabajo de investigación sea de lo requerido y esperado por Ud. la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Asimismo. en este trabajo se describe el importante rol que juegan también las Normas. En la mayor parte de los casos. sino más bien basados en el rendimiento del trabajo.

Desarrollo del Tema Organización: Definición:  Son estructuras sociales creadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. . Están compuestas por sistemas interrelaciones que cumplen funciones especializadas.

y que los ocho tuvieran autoridad. Tipos. uno por cada actividad principal. propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre 8 especialistas. quien observó que la organización lineal no propiciaba la especialización. Organización. surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología. cada uno en su propio campo. a su vez de otras disciplinas tales como la Sociología. Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración.  Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su función. desde el gerente hasta el obrero. ejecute el menor número posible de funciones. . Organización de Staf: Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones. la Economía y la Psicología. proporciona información experta y de asesoría. Organización Funcional o de Taylor: Su creador fué Frederick Taylor.

Funcional: Esta surge con la combinación de 2 organizaciones 1. Este tipo de organización es la más aplicada en la actualidad por ser la más ventajosa Organización Matricial: .-La organización lineal o militar. Es aquella que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial (cadena de mando) Funcional la especialización de cada actividad en una función.Organización Lineo .

se crean así. Sus Características son: Es la autoridad del Superior sobre los Subordinados. equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto. Se le conoce como organización lineal o militar porque. Organización Lineal o Militar: Se originó con los Antiguos Ejércitos y en la Organización Eclesiástica de la Era Medieval. Cada subordinado se reporta solamente a su Superior. también se aplica en pequeñas empresas.Esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan. dejando de existir con la conclusión del mismo. Es decir. Las decisiones se concentran en una sola persona quien tiene la responsabilidad del mando. Es una Organización muy Simple y de conformidad piramidal donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su era. los empleados trabajan con dos cadenas de mando. se utiliza en instituciones militares. La actividad y la responsabilidad se transmiten íntegramente por una son línea. Cuenta con dos tipos de estructura simultáneamente. .

Clasificación: Directivo: Representa a los accionistas de una empresa.Organización por Comités: Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto. Consultivo: Integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados. Vigilancia: Personal de confianza que se encarga de inspeccionar la labores de los empleados de la empresa. . Ejecutivo: Es nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos toman.

estas a su vez se clasifican según el tipo de actividad que explotan. busca una rentabilidad económica. deportivo. ONG (Organizaciones No Gubernamentales).Organización. es decir que además de buscar una rentabilidad social. de acuerdo al papel que realiza en determinado momento o desde el punto de vista en que se observe es así como se puede clasificar: Según el fin (económico) que persiguen: Lucrativas: Entidades dedicadas a la explotación de cualquier tipo de actividad económica con el objetivo de obtener mayores beneficios económicos. Fundaciones. por ejemplo: Primarias Industriales De servicios  · · · No lucrativas: este tipo de organizaciones tienen como principal finalidad brindar un servicio a sus asociados o al público en general. se relacionan a través de actividades de carácter cultural. pues presumen no tener relaciones con el medio. político y social externo le afecta y debe comunicarse con su exterior. Clasificación: Se pueden clasificar las organizaciones de distintas formas. Estas pueden ser: Cooperativas y Mutuales Sindicato Cámaras Empresariales Religiosas Clubes Deportivos y Sociales Organizaciones Culturales. aunque como se sabe toda organización guarda relación con el ambiente externo que le rodean por ello lo económico. que aumenten sus activos. etc. religioso.  .  Cerradas: son lo opuesto a las organizaciones abiertas.  · · · · · · · · Según su relación con el medio: Abiertas: se denominan así a las organizaciones que interactúan con el ambiente que las rodean.

Cámaras. cultural. de servicios. Personales: estas. ganadera. etc. etc. etc. agrícola. etc. · Administrativas: dedicadas a la gestión gubernamental y el control de las actividades de los particulares: Ministerios. han sido fundadas por una persona. mutuales. · Legislativas: se encargan de las leyes y ordenanzas. adecuando sus contratos. asociaciones civiles. Privadas: Son organizaciones de particulares creadas para satisfacer distintos propósitos. estas son: Presidencias. iglesias. Cajas de Jubilación. confederaciones. ferrocarriles. ilegales como: drogas. etc. contratando a otras organizaciones para la consecución de sus objetivos. estatutos y/o reglamentos a las disposiciones vigentes en las leyes y en La Constitución del país donde se localizan. juegos. federaciones. de Senadores. · Empresas de servicios: prestan servicios: provisión de agua. estas normalmente son: . cámaras empresariales. estas pueden ser: comercial. artesanal. Estas se observan en: Sociedades comerciales. fundaciones. Entes Fiscales. etc. pueden dedicarse a distintas actividades con objetivos personales o para brindar servicios a la sociedad. etc. Ilícitas: estas organizaciones funcionan de forma clandestina y. acá se encuentran: La Cámara de Diputados. están destinadas a explotar objetos no lícitos. Este tipo de organizaciones son combatidas pues representan un peligro social. Las funciones y objetivos de las organizaciones públicas pueden ser: · Ejecutivas: a cargo de quienes dirigen la actividad. Municipales. Según la Identidad de sus titulares: Sociedades y Asociaciones: integrada por dos o más personas que se rigen por estatutos o contratos sociales. infraestructuras. Gobernaciones. industrial. provincial o municipal. clubes.  Según el Interés que representan:  Públicas: estas. · Judiciales: “resuelven conflictos” y “administran justicia”: Juzgados. cooperativas. pertenecen al Estado (El Gobierno). etc. sindicatos.Según su legalidad: Licitas: realizan sus actividades de manera legal. Concejales Municipales. ya sea nacional.

las comunicaciones son muy lentas. de trabajo. Organimetría. estas varían de acurdo al tamaño. de consumo. dado que solo tienen que consultarse con el inmediato superior. Esta medición de la estructura de una organización tiene como piedra angular la dimisión de la empresa. etc. Las organizaciones pueden clasificarse según la naturaleza de las relaciones de autoridad que existen en ellas. ahora se encuentra en forma electrónica. Evangélicas. 2. no puede ser experto en todas ellas. etc. Estructura en línea y Staf: Es aquella en la que se combinan las relaciones de autoridad directa. Las decisiones se pueden tomar rápidamente. pues. cada directivo tiene toda la responsabilidad de una amplia variedad de actividades y. Hay cuatro tipos de estructura organizativas: 1. en definitiva no existe un único modelo de organigrama pues al haber diversas organización una diferente que la otra hace que la estructura de estas sean únicas y por ende diferentes. federaciones de entidades deportivas. Esta herramienta se basa en una estructura materializada en un papel aunque hoy en día por el mismo avance de la tecnología este término se está modificando. como es obvio. etc. Organizaciones Culturales: su meta es la difusión de la cultura: bibliotecas. Estructura organizativa lineal: Es el tipo de estructura más sencillo y antiguo que existe. La cadena de mando es muy clara y es difícil que alguien se la salte. cine clubes. Definición: La Organimetría no es más que la herramienta para representar una organización y sus relaciones formales internas y porque no decir externas.· · · · Empresas Comerciales: dedicadas a la “explotación” de diferentes actividades Cooperativas y Mutuales: prestan servicios entre sus asociados: cooperativas de crédito. Tipos de estructura organizativas. Sin embargo este tipo de estructuras tiene inconvenientes importantes. Religiosas: dedicadas al culto: Iglesia Católica. etc. Evidentemente. teatros independientes. autódromos. así como también del grado de complejidad en la cual se encuentra ella. Entidades Deportivas y Sociales: su función esta en difundir y practicar deportes y efectuar reuniones sociales: clubes atléticos. Además. . Ortodoxa.

La principal característica de esta estructura es que algunos miembros de la organización responden ante dos miembros. El organigrama es el resultado de la creación de una organización. Estructura en comité. la cual hay que representar. y la rapidez de comunicación directa con los conocimientos expertos de los especialistas de los departamentos Staff que son necesarios para dirigir numerosas actividades de muy diversa índole. especialmente en las áreas de investigación y desarrollo y de nuevos productos. para ajustar sus estructuras a las necesidades que imponen los cambios del entorno. y si lo tiene. Esta estructura parte de un nuevo enfoque al que han ido sumándose un número creciente de empresas. Normalmente se utiliza conjuntamente con la estructura en línea y staff. . se discute y se llega a la elección final. Existe un principio de doble autoridad: cada miembro de un grupo recibe instrucciones de director del proyecto. hay que organizar y reajustar “. se intercambian opiniones. 3. 2. Esta estructura combina la rapidez en la toma de decisiones que es propia de la estructura lineal. con relaciones de consulta y asesoramiento que se mantienen con los departamentos denominados Staff. en lugar de solo uno. el grupo se reúne. además. Son dos posibilidades que dan base para la elaboración de un organigrama: Cuando se crea una nueva organización. Ningún organigrama debe tener el carácter de final. 4. Estructura matricial. En la estructura en comité. puesto que su valor verdadero depende de que se le mantengo al día y en con los cambios que va experimentando la estructura." Cuando esta existe pero no tiene organigrama. Técnicas para la elaboración de los Organigramas: 1. mantiene su pertenencia al departamento funcional en el que habitualmente trabaja. Es aquella en la cual la autoridad y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un grupo de personas en lugar de asumirlas una sola. para tomar una decisión. y solo para la toma de algunas decisiones en concreto.propias de la estructura lineal.

a) Normas creadas: Surgen por iniciativa de la dirección. la cual es esencial para que se pueda tener éxito en su objetivo. (Ejemplo normas de control interno). b) Normas solicitadas: Se formulan con la finalidad de enfrentarse un problema excepcional o problema determinado y debe haber tantas normas como sean necesarias para abarcar las condiciones que puedan preverse. su labor no ha podido ser más efectiva. El tipo de organigrama que ve a regir para la organización se seleccionó de mutuo acuerdo con la dirección. Debe tenerse en cuenta que las normas deben basarse en hechos y en un criterio . pero no tan excesivas que produzcan confusión y no tenga sentido. y aún más. tomado como guía fundamental la adopción del que resulte de mayor utilidad y provecho para la empresa. para que el progreso y desarrollo de la empresa se dirijan hacia los objetivos. y no aquel destinado a satisfacer el capricho de alguien. Clasificación. Este es un organismo asesor de la presidencia de la república. Normas. 5 En Venezuela el sector privado no tiene muy arr la práctica de usar organigramas para sus estructuras de la organización. 4. Por este condicionamiento a que está sujeta. Concepto: Es el conjunto de principios por lo que se rigen todas las decisiones administrativas. La Comisión de Administración Pública de Venezuela ha puesto mucho empeño. En el sector público hay intención de reorganizar sus estructuras organizativas.3. Normas. para orientar el criterio de los subordinados y deben poseer un alto grado de permanencia teniendo en cuenta la estabilidad. en parte. su organización en general. pero ello obedece. facilitando las labores del ejecutivo y de sus subordinados. a la condición en que la industria y porque el tamaño de la mayoría de las empresas es relativamente pequeño y por lo tanto no tiene gran necesidad de poseer esos elementos.

en lo que se refiere a su origen. las normas religiosas tienen un carácter unilateral ya que imponen . Normas. son de carácter heterónomo. de la educación o en cualquier otra actividad. Normas Religiosas: Estas normas tiene su origen en Dios y es este quien las impone al hombre. ya sea en el campo de la ciencia. y aplicadas también por instituciones. por ejemplo leyes. que deben necesariamente estar escritas. si el individuo no las cumple. del deporte. Normas Jurídicas: Son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado. tienen prevista una sanción o castigo. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas. que recibe esta imposición desde su propia conciencia. dictadas por órganos específicos del mismo.sólido y no deben ser simples reflejos personales. Tipos: Normas Técnicas: Son aquellos procedimientos o conjuntos de reglas. c) Normas impuestas: Son aquellas que por exigencias externas. Normas Escolares: Son aquellas normas que ordenan la vida escolar. etc. Comprenden a toda la comunidad educativa y deben ser cumplidas por sus integrantes para el buen funcionamiento de la escuela. Normas Morales: Son impuestas por la conciencia de cada uno. decretos. Y obliga a la dirección a incluirlas entre las normas de la empresa para que estén de acuerdo a las legislaciones. son impuestas a la empresa. del arte. basadas seguramente en la moral colectiva. integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas. normas o protocolos. sindicatos. que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. que coincide en una serie de valores éticos. de la tecnología.

por lo tanto. sólo dependen de la convicción y la creencia en Dios. ciclistas y conductores por las calles y caminos. son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones. Definición. al vestir. curvas. distancias entre ciudades. Clasificación de las políticas. o la presentación en sociedad de las quinceañeras (dentro de la clase noble). puentes y todo aquello que el peatón y conductor necesitan conocer para circular. las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias. Las políticas son guías para orientar la acción.deberes pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento. A diferencia de otras normas. Nos indican velocidades máximas y mínimas. . Políticas. así los caballeros medievales con su ideal de honor. Norma social: Surgen como normas de trato o convencionalismos sociales dentro de determinado círculo social para distinguirse como clase. al hablar. de acuerdo con su eficiencia y antigüedad". las religiosas no se imponen ni existe castigo terrenal concreto si no se las cumple (incoercibilidad). Ejemplo: "Los empleados que laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto. a) Estrategias o generales: Se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. En este sentido. al sentarse a la mesa. Normas de tránsito: Las normas de tránsito son aquellas que regulan la circulación de peatones. Por ejemplo la corrección de maneras o modales. sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.

al departamento de mantenimiento". los proveedores. el gobierno. se aceptan por costumbre en la organización. Definición Son planes porque establecen un método habitual de manejar actividades futuras. los sindicatos. Ejemplo:"una empresa no ha determinado cual será el límite de entrada de su personal. como la competencia. En esencia. c) Operativas o específicas: Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento. Ejemplo: "El departamento de producción determinara los turnos de trabajo conforme a sus necesidades. etc. y a este se le acepta hasta con 15 minutos de retraso". de ocurrir una falla en el equipo. c) Formuladas: Son emitidas por diversos niveles superiores. Ejemplo: "Sección de tornos. Los procedimientos detallan la forma exacta bajo las cuales ciertas operaciones o actividades deben cumplirse. Tipos de Políticas a) Externas: Cuando se originan por factores externos a la empresa. siguiendo las disposiciones legales".b) Tácticas o departamentales: Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. es conveniente reportarla inmediatamente al supervisor en turno o en su caso. con el propósito de guiar la correcta acción y decisión del personal en sus actividades. Procedimientos. conforman una secuencia cronológica de las acciones requeridas . los clientes. el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida. lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos. d) Implícitas: En las actividades diarias de una empresa. originándose así éstas políticas. b) Consultadas: Normalmente dentro de una empresa existen actos esporádicos que dan lugar a que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediato para poder solucionar algún problema.

Procedimiento de Oposición: Generalmente se inicia dentro de otro procedimiento. esto es cuando el particular no la acata de forma voluntaria. Procedimiento de Ejecución: Está integrado por el conjunto de actos que tienden a hacer efectiva la decisión administrativa. dentro de la fase de instrucción. los recursos y las peticiones de los particulares. como sucede en el proceso administrativo de ejecución en materia tributaria. como un elemento más que la administración se allega para resolver un asunto que conoce. también se presenta durante el proceso de otorgamiento de concesiones. Procedimiento a Petición de parte: Este procedimiento debe ser llevado a cabo por la administración. Procedimiento Revisor: Este se produce respecto de un procedimiento anterior y conduce a la producción de un nuevo acto administrativo que confirma. en el que los terceros interesados pueden intervenir.Tipos de Procedimientos Procedimiento de Oficio: Es aquel en que la actividad de la administración se inicia por el impulso interno que da la voluntad administrativa. el particular solo aporta su punto de vista respecto de hechos que la autoridad analiza. por ejemplo en los procedimientos de control. anula o modifica el acto que se revisa. en las quejas. Clasificación de los Procedimientos . evaluación y sancionatorios. previa solicitud del gobernado. al no ser instancias. Procede inmediatamente después de la fase de eficacia. Generalmente se produce por la interposición de recursos. por incumplimiento de las obligaciones a cargo de los particulares o de los empleados de la propia administración. Procedimiento Sancionador: Se produce por el ejercicio de la potestad sancionadora de la administración. Lo encontramos en las inconformidades en las que.

.

y comparten y buenas prácticas de gestión evaluación de la conformidad. ISO 9660 para sistemas de archivos de CD-ROM e ISO 7810 para definir el estándar internacional de las tarjetas de identificación electrónica tipo Visa. AFNOR en Francia. consumidores u otros El primer paso en el proceso tiene por objeto . etc. Concepto: La normalización o estandarización es el proceso de elaboración. Que son Normas ISO. 9001 y 9004). industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. Internacionales ISO aportan una contribución positiva al mundo en que vivimos. ISO/IEC 80000 para signos y símbolos matemáticos y magnitudes del sistema internacional de unidades. aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas. DIN en Alemania. es una federación de organismos nacionales entre los que se incluyen AENOR en España. los sistemas de calidad (ISO 9000. disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos.Normalización. Con sede en Ginebra.. que contempla los tamaños DIN-A4.). etcétera. la difusión del conocimiento diseminan los avances innovadores en tecnología. de gestión medioambiental (ISO 14000). gobierno. comercio y comunicación en todo el mundo.. político o económico. con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado. que puede ser tecnológico.Concepto: La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer normas de fabricación. DIN-A3. los nombres de lenguas (ISO 639). Facilitan el comercio. Entre las normas ISO más utilizadas se encuentran las referentes a las medidas de papel (ISO 216. Las normas ISO se desarrollan en respuesta a necesidades reconocidas por los agentes del mercado ya sean de la industria. Las Normas. Según la ISO (Organización Internacional de Normalización) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer. ante problemas reales o potenciales. Otras curiosas son la ISO 5775 para marcar los neumáticos y las llantas de bicicleta.

Los miembros de ISO también podrán optar ser observadores o no-miembros de los comités de acuerdo a sus intereses nacionales Los procedimientos de ISO proporcionan mecanismos por los cuales otras organizaciones internacionales regionales generales pueden participar en el trabajo y unas 700 organizaciones. según corresponda. Los comentarios recibidos durante este proceso son revisados y si el DIS ha alcanzado el nivel requerido de aprobación. El trabajo inicial de redacción de una norma se lleva a cabo normalmente en un grupo de trabajo compuesto por expertos designados por los miembros participantes de ISO y las organizaciones interesadas de enlace. incluyendo la mayor parte de las agencias de las Naciones Unidas. están comprometidas con los comités pertinentes de ISO en el desarrollo de las normas ISO. el borrador de norma es revisado por los miembros del comité. se acuerda el texto final para su publicación como Norma Internacional. y durante esta fase muchos miembros de ISO ponen a disponibilidad el documento para revisión pública en su país. Estos miembros participantes suelen formar comités nacionales espejo que reúnen a representantes de todas las partes interesadas a nivel nacional. los comités espejos nacionales mencionados anteriormente llegan a posiciones de consenso nacional y estas posiciones se negocian en el comité de ISO para llegar a un consenso internacional. incluyendo a la industria. . Los miembros “participantes” de los comités y subcomités técnicos son aquellos miembros de ISO que han expresado su deseo de participar activamente en el trabajo. Una vez que han llegado a un acuerdo. que los agentes del mercado y otras partes interesadas comprometan los recursos necesarios para el desarrollo de la norma. Las normas ISO se desarrollan a través de una jerarquía de comités y subcomités técnicos (en la actualidad más de 700) y sus grupos de trabajo asociados (en la actualidad más de 2 200). en especial. Una vez que se ha alcanzado consenso en el comité. academia y otros. Durante esta fase del trabajo.comprobar que una norma ISO sobre un tema específico aportará un valor añadido. Los expertos discuten y acuerdan entre ellos sobre cuáles son los elementos que creen que la norma debería contener. El proceso implica una amplia consulta para determinar que efectivamente existe el apoyo a la propuesta de elaborar una norma ISO sobre un tema en particular y. consumidores. gobierno. el proyecto es publicado como Borrador de Norma Internacional (DISpara la votación de todos los organismos miembros de ISO.

mejorar su posicionamiento y crear valor La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Para tener buenos rendimientos económicos y asegurar el futuro. El equilibrio social está en juego. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001. 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO 9000-2. FAMILIA DE LAS NORMAS ISO 9000 NORMA | AÑO | CONTENIDO | 8402 | 1986 | Gestión y aseguramiento de la calidad | 9000-1 1987 | Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad Parte 1 | 9000-2 | Parte 2 | 9000-3 | 1993 | Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad 1991 | Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad Parte 3 | 9000-4 | 1993 | Norma para la gestión y aseguramiento de la calidad – Parte 4 | 9001 | 1987 | Sistema de calidad | 9002 | 1987 | Sistema de calidad | 9003 | 1987 | Sistema de calidad | . ISO 9004-1). compradores. la empresa tiene que organizarse de tal forma que dé garantías a los usuarios.Para que sirven las normas ISO: Cuando se crea un producto o servicio se hace para satisfacer las necesidades y demandas de unos clientes. 9002. por eso es importante. sin la capacidad de adaptarse a los cambios y que no se enfocan en su cliente. directivos y accionistas. resulta inaceptable encontrar hoy empresas con mandos rígidos y ancladas en el pasado. trabajadores. para una firma que desee alcanzar altos niveles de competitividad. el uso y aplicación de estándares de calidad internacionales que le permitan ampliar sus mercados.

Parte 3 | 9004-4 | 1993 | Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad . que integre todas las actividades que pudieran afectar la satisfacción de las necesidades explícitas y tácitas de sus clientes.Parte 1 | 9004-2 | 1991 | Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad . a la vez que mantenerla en el tiempo. y destacarse o sobresalir frente a la competencia.Parte 4 | 9004-5 | PC | Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad Parte 5 | 9004-6 | PT | Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad Parte 6 | 9004-7 | PNI | Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad Parte 7 | 9004-8 | NP | Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad Antecedentes: La normalización internacional se realiza con base en un amplio criterio. evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas. permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad. aumentar la productividad. de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente. Objetivo de la ISO 9000:  Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio. ahorrar gastos. Las organizaciones deben tener un sistema de calidad más eficiente cada día.Parte 2 | 9004-3 | 1993 | Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad . sino pretendiendo ser un método para asegurar la economía. no sólo se refiere a lo legislación comunitaria en moleña de productos o servicios.9004-1 | 1987 | Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad . .

puede seleccionar y utilizar las normas. mediante las cuales la organización. Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada. concertada. pactada o contratada.  Establecer las directrices.  Proporcionar a la dirección de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada. .

Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo. energía. ingeniería mecánica fabricación. incluida la agricultura. distribución. consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz. evaluación de la conformidad y servicios. Esperando que lo investigado sea lo solicitado por Ud. construcción. y de acuerdo con su complejidad.Conclusión Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la naturaleza de la organización nos dan la pauta para determinar su importancia. requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la empresa que la requiera. gestión de la calidad. Determinando que las Normas ISO proporcionan soluciones y beneficios para casi todos los sectores de actividad. ya que sólo a través de ella. es como se hace buen uso de los recursos materiales. ésta será más necesaria. La organización puede darse a donde exista un organismo social. Un organismo social depende. dispositivos médicos tecnologías de la información y comunicación. medio ambiente. Por otra parte un procedimiento. humanos. transporte. En cuanto a las Normas se define que son planes que establecen un método habitual de manejar actividades futuras. . para su éxito de una buena administración.

/San José. 1996. /México. Martín. /Editorial EUNED. . Tercera Edición. Introducción a la Teoría General de la Administración. -Autor: Chiavenato. /San José. -Autor: Jiménez Castro. Fundamentos. Costa Rica. Idalberto. Editorial/ Mc Graw Hill. 1988.2002. -Autor: Flor Romero. -Autor: Hernández Orozco. Wilburg. Paraguay. 1993. Técnicas y Procedimientos de Organización y Métodos. Editorial /Mc Graw Hill. Segunda Edición. de relaciones formales y de procedimientos. Idalberto. Editora Litocolor.Bibliografía -Autor: Chiavenato. 1989. Costa Rica. Editorial EDNASSS. Carlos. 1996. Introducción a la Administración General. Primera Edición. /México. Análisis Administrativo: Técnicas y Métodos. Teorías y Técnicas organizativas y de representación gráfica de estructuras.

México.cgeson.PDF/Guia%20Tec.mx/documentos/PDFs/Guia_tecnica_Manuales_de_Proc edimientos. . 2008.Disponible en el sitio electrónico: *_http://www.PDF.gob.PDF. Guía para la elaboración de Manuales de Organización.%20Elaboracion%20Manuales %20de%20Org. Secretaría de la Contraloría General.Consulta de páginas electrónicas: *--Dirección General de Desarrollo Administrativo.mx/documentos/guia%20Tec.%20Elaboracion %20Manuales%20de%20Org. .gob.cgeson. *_http://www.