You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

CENTRO DE PROMOCIÓN Y APOYO AL INGRESO
NIVELACIÓN DE CARREA SNNA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
INTEGRADOR DE SABERES PIS

COMPILACIÓN:
Mg.Sc. Jhimmy Andrés Gutiérrez Santana
Mg.Sc. Raúl Alberto Muñoz Reyes
Lic. Yara Cecilia Cobeña Ruiz

Portoviejo, marzo de 2015
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

1

PRESENTACIÓN

El Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso de la Universidad Técnica de
Manabí, para dar respuesta a las demandas sociales en armonía con los
objetivos de la educación superior y del Buen Vivir, presenta la Guía para la
elaboración del Proyecto Integrador de Saberes PIS, el presente documento
compilatorio, tiene como base fundamentos esenciales de investigación.

La formación del docente de la Nivelación de Carrera es el resultado de
un proceso de capacitación que exige no solo una elevada preparación teórica
en las disciplinas y asignaturas que imparte, sino también en las cuestiones de
la Didáctica de la Educación Superior y los métodos de la investigación que le
permitan actualizar su práctica docente y tomar decisiones acertadas sobre los
cambios que debe introducir como dirigente del proceso enseñanzaaprendizaje universitario.

Un profesional crítico, reflexivo de su propia práctica es un investigador
desde su escenario de actuación: el aula; es por ello que la investigación
constituye una dimensión esencial de la actividad profesional universitaria. Las
exigencias actuales de la Educación Superior le confieren a la investigación el
merecido papel que le corresponde en el empeño de perfeccionar y elevar la
calidad del proceso de formación del futuro profesional.

La

investigación,

constituye

una

de

las

funciones

vitales

e

indispensables para promover la elevación de la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje en las universidades. Si no se realiza investigación
partiendo de problemas prioritarios, de acuerdo con las dificultades no
resueltas en este campo, es imposible que se logre una formación eficiente y
eficaz.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

2

que favorece el desarrollo del lenguaje oral y escrito. que son igualmente importantes como son: 1...Trabajo en equipo.Las habilidades informativas. esta actividad exige paciencia. 5. Para el desarrollo de la investigación.. interpretar adecuadamente la información. asumió el reto de realizar una Guía compilatoria para desarrollar los Proyectos Integradores de Saberes el mismo que se detalla a continuación con los conceptos básicos de la Realidad. de tal forma que profundice en la problemática estudiada y lo lleve a una actualización permanente. el alumno debe saber analizar los resultados y la eficiencia del proceso. defender y compartir ideas. el docente debe caracterizarse por poseer una serie de atributos que contemplan: a) una forma de relación con el GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 3 . 4. Cabe asimismo señalar que la investigación requiere que el estudiante desarrolle algunas actitudes y hábitos.INTRODUCCIÓN El Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso CPAI. debe saber escuchar.. dialogar. respeto al dialogo. 2. para así mejorar su propio proceso de aprendizaje. 3.El hábito de la lectura.El hábito de la auto-crítica. distinguir las ideas esenciales. que no es otra cosa que una actitud o disposición del investigador en busca de soluciones adecuadas con métodos apropiados a los problemas que enfrenta. consciente de su papel protagónico con nuestras generaciones. que le permiten buscar y consultar la realidad a través del uso de la tecnología de la información y comunicación (Tics). sistematizar la información y presentar por escrito una síntesis creativa y argumentar los resultados de su indagatoria. honestidad. criticar. que además de formar parte de la ética del investigador. analizar. preguntar. El investigador requiere saber leer. que requiere el desarrollo de una actitud de colaboración.El espíritu científico. exponer. Conocimiento e Investigación.. identificar aquellas decisiones que fueron apropiadas y cuáles no lo fueron tanto. es parte fundamental de una estrategia de aprendizaje. comprensión y respeto a otras personas. tenacidad.

Que es la realidad. y realmente lo es. es decir.La Realidad es el uso común de todo lo que existe. sistemática.El ser humano es el único que durante su vida capta el mundo exterior. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 4 . La Realidad presenta varias caras.La investigación es una búsqueda. la observable es la que percibimos sensorialmente y los datos empíricos obtenidos corresponden a lo visible. accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis. razonamiento). juicios. b) conocimiento y manejo del método científico en tanto la investigación pretende que el estudiante asuma la lógica y las actividades propias de la investigación científica. sea o no perceptible. La epistemología constituye todo el proceso de la obtención de los conocimientos científicos. la realización de proyectos de intervención entre otros.conocimiento marcado por la actualización permanente y el dominio disciplinar. crea conceptos de los objetos y fenómenos de la misma. el estudio de casos.. de proposiciones de conjeturas sobre la relación entre dos o más variables. que va desde el pre conocimiento hasta lograr conocer el lado oculto. construye representaciones mentales de la realidad.. percepciones) al conocimiento racional (conceptos. lo que está detrás de lo perceptible o del dato. y otra lo que no se ve.. c) una forma de relacionarse con el estudiante que le permita conducir al grupo y respetar los diferentes puntos de vista surgidos en el trabajo y d) la aplicación de la pedagogía crítica que involucre el manejo de estrategias como el seminario. lo principal es descubrir el lado oculto. controlada. Que es conocimiento humano. Que es investigación. que pasa del conocimiento sensorial (sensaciones. el aprendizaje basado en problemas. una cosa es lo que se ve y no lo es. empírica y científica. De un modo más preciso el termino incluye todo lo que es.

En el ejemplo se escogió Deficiente aseo de calles Con este formato desarrollamos el árbol de problemas con el siguiente esquema: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 5 . conocimiento e investigación.. es decir a la carrera que usted va a estudiar. 4 c) Deficiente Administración en el 3 Departamento de Higiene Municipal. EJEMPLO: a) Desarrolle una lista de 5 problemas que encuentre usted en su entorno y que sean pertinentes a su formación.Se escoge como problema central para nuestro árbol de problema el que esté ubicado como primero. 1 Para desarrollar el árbol de problemas: 1. PONDERACION 2 b) Escasa Cultura de aseo.Seleccionamos el problema que más impacto tenga para con la sociedad. 2. e) Deficiente aseo de calles.. es decir el que mayor impacto tenga en nuestro entorno. b) Ordenar de 1 al 5 los problemas que mayor impacto encuentren ustedes en su entorno. PROBLEMA DETECTADO a) Inadecuada Gestión de Recursos Públicos. d) Ineficiente líneas de comunicación 5 administrativas.EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Una vez que usted conoce los conceptos de realidad. ITEMS. tiene que observar los problemas más factibles y desarrollar un listado de problemas sociales referentes al Perfil de Salida de la Carrera en la que usted va a recibir su formación Profesional (PUEDE USAR UN BANCO DE IDEAS) Estructurar un cronograma de valoración y ponderación a cada uno de esos problemas.

De la misma manera procedemos a preguntar con las otras causas para con el problema o nudo crítico. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 6 . La primera causa que identificamos en este caso es el Incumplimiento de la jornada de trabajo Para verificar si es una causa valida nos hacemos la siguiente pregunta: ¿El incumplimiento de la jornada de trabajo genera el deficiente aseo de calles? Si la respuesta es sí… la causa es válida.En este caso ( Deficiente aseo de calles ) b) Determinar cuatro causas que provoquen el problema..BAJO GRADO DE SALUBRIDAD SALIDA Hacinamiento de desechos Habitantes sacan la basura en horario distinto Inapropiada gestión de recursos públicos Falta de hábitos en higiene y salubridad EFECTOS PROBLEMA CENTRAL DEFICIENTE ASEO DE CALLES CAUSAS Incumplimiento de jornada de trabajo de obreros municipales Falta de programación y normatividad rígida en la recolección de la basura Escaso presupuesto del GAD Municipal Poca cultura de aseo ciudadano a) El problema que ustedes escogen como de mayor impacto en la sociedad lo ubican en la parte central de este esquema.

Para verificar si es una salida valida realizaremos sentido salida – efecto como por ejemplo. Para que la salida sea válida deberá responder la interrogante de manera afirmativa con cada uno de los efectos. una interrogante en el ¿El bajo grado de salubridad se debe al hacinamiento de los desechos que no satisfacen las necesidades colectivas? De la misma manera hacemos la interrogante en relación salida efecto.c) Determinar los cuatros efectos que se generan del nudo critico (problema central) y de sus causas. d) Determinación de la salida. El primer efecto que identificamos es: Hacinamiento de desechos Para verificar si es un efecto válido nos hacemos dos preguntas. La salida es una repercusión general que conllevan los cuatro efectos en conjunto para con la sociedad. con cada uno de los efectos determinados. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 7 .  La primera pregunta está orientada problema central o nudo crítico desde el efecto para con el ¿El hacinamiento de desechos que no satisfacen las necesidades colectivas es provocado por el deficiente aseo de calles?  La segunda pregunta orientada desde el efecto para con la causa ¿El hacinamiento de desechos y que no satisfacen las necesidades colectivas son provocadas por el incumplimiento de jornadas de trabajos? Si ambas respuestas nos arroja un resultado afirmativo. Si para uno de los efectos la respuesta es no. En nuestro ejemplo la salida es el bajo grado de salubridad. La salida no sería válida. es decir sí. El efecto es considerado válido De la misma manera desarrollamos las interrogantes con los otros efectos evidenciados.

Esta clasificación se debe al criterio de la relación de las variables entre sí.1) Identificar las Variables a través del árbol de Problemas. aporte. influencia. existen las variables Independientes y dependientes. La salida en nuestro caso es: BAJO GRADO DE SALUBRIDAD Su parte negativa es BAJO Por lo tanto nuestra variable dependiente será: GRADO DE SALUBRIDAD 2) Con el desarrollo de nuestro árbol de problema y con la identificación de la variable independiente y dependiente procedemos a estructurar nuestro tema tomando en cuenta lo siguiente: Nivel de medición. Según este criterio.. b. La variable Dependiente es el factor o efecto producido como consecuencia de la manipulación de las variables Independientes. (Con el nivel de medición que se inicia el proyecto. impacto. La variable Independiente es el factor que manipula el investigador es la causa para inducir modificaciones en ciertas circunstancias. a.se pueden utilizar los siguientes: incidencia. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 8 . se finaliza el mismo) Complemento: es la delimitación del tema.La variable dependiente se la identifica en la salida del árbol de problema pero sin su parte negativa. es decir el lugar y año de la investigación. repercusión. VARIABLES INDEPENDIENTE Y DEPENDIENTE Variables: Es una condición sin la cual no se darían las consecuencias estudiadas o analizadas.La variable independiente se la identifica en el problema central del árbol de problema pero sin su parte negativa Nuestro problema en este caso es: DEFICIENTE ASEO DE CALLES Su parte negativa es DEFICIENTE Por lo tanto nuestra variable independiente será: ASEO DE CALLES..

Con estos datos: Variable Independiente: ASEO DE CALLES Variable Dependiente: GRADO DE SALUBRIDAD Nivel de medición: incidencia Complemento: Sector Limón de la Parroquia Andrés de Vera de la Ciudad de Portoviejo en el periodo 2015 Aplicamos para la estructuración del tema la siguiente fórmula: TEMA: VARIABLE INDEPENDIENTE + NIVEL DE MEDICIÒN + VARIABLE DEPENDIENTE + COMPLEMENTO TEMA: EL ASEO DE CALLES Y SU INCIDENCIA EN EL GRADO DE SALUBRIDAD DEL SECTOR “EL LIMÓN” DE LA PARROQUIA ANDRES DE VERA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO EN EL PERIODO 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 9 .

1 ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA.1.1. Se refiere a la evolución histórica de nuestra variable independiente y de nuestra problemática en el contexto nacional (seguir un orden cronológico desde sus inicios hasta nuestros días) 1.1.1 Contexto Macro. es decir en nuestro complemento o delimitación (seguir un orden cronológico desde sus inicios hasta nuestros días) La contextualización mínimo dos carillas 1. (Es el último punto en desarrollarse) 1.1.INTRODUCCIÒN Es la visión global de todo el trabajo a realizarse..¿Cuál es el método empleado en el trabajo? 5.1.1.2 Contexto Meso.-Generalidades-introducción (obedece a la formulación de las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema del trabajo? 2.¿Cómo está pensado el trabajo? 4.¿Cuáles son las limitaciones del trabajo? 6. La primera del impacto negativo que tiene en la sociedad el problema y nuestra variable independiente (es decir en nuestro entorno) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 10 . desde los antecedentes hasta las posibles conclusiones. Se refiere a la evolución histórica de nuestra variable independiente y de nuestra problemática en el contexto mundial (seguir un orden cronológico desde sus inicios hasta nuestros días) 1.1...1.¿Por qué se hace el trabajo? 3.ELEMENTOS PARA DESARROLAR EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN 1... 1.3 Contexto Micro Se refiere a la evolución histórica de nuestra variable independiente y de nuestra problemática en el lugar de nuestra investigación.¿Cuál es el interés tanto académico o profesional 1. Se orienta desde dos perspectivas..2 Impacto Social de la Problemática.1 Contextualización histórica del Problema 1.

cada una de ellas relacionarla tanto con Objetivos y Políticas establecidas en el Plan Nacional del Buen Vivir. luego de cada argumento el grupo deberá realizar un aporte textual como manifestación de respaldo o discrepancia a través de la redacción de un texto o párrafo bien argumentado y sustentado en nociones científicas y valederas Se trabajaran con cuatro criterios o citas bibliográficas de forma macro (a nivel mundial) Tres criterios de manera meso (a nivel nacional) Tres criterios de forma micro (nuestro entorno) 1.1. políticas o estrategias que se han realizado a nivel nacional para erradicar la problemática detectada en nuestro árbol de problemas.2 Caracterización del problema y su impacto en el contexto Se debe describir los aspectos sociales que originan la problemática.2..1 Incursiones Nacionales relacionadas con el Buen Vivir.2 Incursiones Locales relacionadas con el Buen vivir.2 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 Evidencias de la Problemática en el contexto Demostrar de forma argumentada todas las pruebas que sustenten y comprueben la existencia de la problemática en el contexto en donde se desarrolla la investigación (desarrollar una transcripción objetada y con criterios sólidos) 1.Son aquellas actividades.1. 1. -Son aquellas actividades.La segunda el impacto positivo que tiene nuestra variable independiente y la erradicación de la problemática en la sociedad (es decir en nuestro entorno) Mínimo una carilla en la redacción de este informe.2. políticas o estrategias que se han venido realizando a nivel local (es decir en el lugar de nuestra investigación) para erradicar la problemática detectada en nuestro árbol de problemas. cada una de ellas relacionarla tanto con los Objetivos y Políticas del Plan Nacional de Buen Vivir 1.3 Referentes Universales de la problemática Son citas bibliográficas y criterios de expertos que hablen a cerca de nuestra variable independiente o de nuestra problemática.1.1. 1.4.4.4 Incursiones Nacionales y Locales (relacionadas con el Buen Vivir) 1. es decir explicar cómo las causas están generando el nudo crítico y que impactos se GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 11 .

..4. (Identificar textualmente a qué grupo humano y social beneficia el desarrollo de este proyecto. Reglamento en coherencia con el Plan Nacional del Buen Vivir) 2. es relacionar la causa – efecto y redactarla con coherencia para emitir un texto explicativo. (Es el impacto o trascendencia que tiene esta investigación para con la sociedad y el entorno en el que se desarrolla la investigación 4.-Se dispone de los recursos necesarios.2. a la necesidad de resolver el problema antes de que se agrave más.3 propósitos para el estudio de la problemática JUSTIFICACIÓN: La Justificación permite argumentar en forma convincente mediante una descripción clara y sencilla las razones que se tiene para investigar el tema planteado y se tienen en cuenta los aspectos: 1.. por lo tanto. 6.. a la responsabilidad social en la institución. Pueden referirse al interés por investigar el tema. esto es.1 (OBJETIVO GENERAL) Definición: Los objetivos de una investigación son los resultados conscientemente previstos y deseados por el investigador.El método escogido conduce a la respuesta buscada para solucionar el problema? 5. 1. sino que son los resultados prácticos y tangibles que deben ser GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 12 .Importancia Social.Beneficiarios.... los objetivos no son abstracciones vagas e imprecisas. económicos y materiales suficientes? 3.¿Es posible conducir el estudio con la metodología? 1.-Factibilidad. Leyes. (Explicar el por qué es posible desarrollar esta investigación 5.¿Es posible realizar la investigación en el tiempo disponible previsto? 4.están generando. todo objetivo es algo eminentemente práctico y concreto. (Es el respaldo que el desarrollo de esta proyecto genera para con la ciencia) 3. al aspecto novedoso que tiene.¿Es políticamente viable corresponde a la Constitución de la República del Ecuador. a su importancia científica impacto social.Relevancia contemporánea. Para la factibilidad es conveniente hacerse algunas preguntas: 1.Relevancia científica. Responde a la pregunta ¿por qué se investiga? son razones o motivos por los cuales merece que el tema sea estudiado.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1. humanos. por lo que.. el resultado que se desea obtener por el proceso investigativo.¿Es factible lograr la participación de los sujetos u objetos necesarios para la investigación. (Es el aporte que este proyecto brinda para las nuevas generaciones) 2. a la factibilidad del estudio..

previstos. 1. alcanzados y medidos a través de metas e indicadores en cada etapa del trabajo científico. Los objetivos orientan los eventuales resultados que se espera obtener en la investigación.4. Nuestro primer objetivo específico sería: Investigar porque los obreros municipales no cumplen con sus jornadas de trabajo. CRITERIOS PARA HACER OBJETIVOS  Deben dirigirse al problema  Deben ser medibles y observables  Deben ser claros y precisos  Deben seguir un margen lógico  Deben formularse con verbo en infinitivo Se utiliza la siguiente fórmula para la elaboración de los objetivos: Verbo en infinitivo +nivel de Medición + Variable Independiente +Variable dependiente + Complemento. Nuestra primera causa es: Incumplimiento de jornada de trabajos. Nuestro primer efecto es: Hacinamiento de desechos que no satisfacen las necesidades colectivas. Nuestro segundo efecto es: Habitantes sacan la basura en horarios distintos Nuestro segundo objetivo específico sería: Determinar el interés que posee el Departamento de Higiene en llevar adecuados procesos administrativos. Por lo tanto nuestro OBJETIVO GENERAL será: Determinar la incidencia del Aseo de calles en el grado de salubridad del Sector “El Limón” de la Parroquia Andrés de Vera de la Ciudad de Portoviejo en el periodo 2015.2 (OBJETIVOS ESPECIFICOS) Los objetivos específicos se los desarrolla con la utilización de verbos en infinitivo enlazando las causas y efectos que tenemos en nuestro árbol de problemas sin su parte negativa. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 13 . Nuestra segunda causa es: Falta de programación y normativas rígidas en la recolección de la basura.

Y quedaría así: Plantear alternativas de solución para erradicar la problemática 1. Nuestro tercer efecto es: Inapropiada gestión de recursos públicos. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 14 . Para el caso de nuestro trabajo de investigación.1 Determinar la población Es el número total de la población del contexto o entorno donde se lleva a cabo la investigación (que se referencie y evidencie la fuente) POBLACIÓN Y MUESTRA Población o universo: Es el conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación.5 TAREAS DE INVESTIGACIÓN 1. Por lo tanto el tercer objetivo específico podría ser: Identificar si existe una cultura participativa de los ciudadanos de este sector en el proceso de toma de decisiones en exigencia de una apropiada gestión de recursos públicos.Nuestra tercera causa es: Escaso presupuesto del GAD municipal.5. si la población es más de 201 se obtiene la muestra mediante formula que a continuación se detalla. Nuestra cuarta causa es: Poca cultura de aseo ciudadano. pero si la población no excede de 200 se trabaja con todo el universo. Nuestro cuarto efecto es: Falta de hábitos en higiene y salubridad Nuestro cuarto objetivo específico será: Determinar posibles soluciones para mejorar los hábitos de higiene y salubridad de los habitantes del sector. Muestra: Es el subconjunto o parte del universo o población en que se llevará a cabo en la investigación con el fin posterior de generalizar los hallazgos al todo. El quinto objetivo específico es el diseño de una propuesta.

5. 2500 M= (0.0025 (2499) +1 2500 M= 7. sin tomar en cuenta el de la propuesta (serían ocho preguntas en total) Las preguntas deben ir direccionadas a alcanzar lo que plantean los objetivos específicos y luego esta información tabularla y realizar el respectivo análisis e interpretación (ver modelo en anexo 1) 1.2 Desarrollo y aplicación de encuesta.2475 M= 344. Se estructuran dos preguntas cerradas por cada uno de los objetivos específicos.P M= E2 (P-1) + 1 M= muestra P= Población E= Margen de error.5.94 M= 345 1.3 Desarrollo y aplicación de la entrevista (Ver modelo en anexo 2) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 15 .05)2 (2500-1) + 1 2500 M= 0.

2. entre otros estándares evaluativos del proyecto de vida) e incluir la hoja de vida 2. es una explicación tentativa o provisional de los fenómenos observados a esta explicación tentativa se la denomina proposición.3 Proyecto de Vida y su aporte con el proyecto Dar una explicación detallada de cómo el proyecto de vida orienta al estudiante al desarrollo de este proyecto (tomando en cuenta. pero esta conjetura o suposición es fruto de reflexión mental. 2. y de una gran imaginación Es una solución probable.1. compromisos. visión.1 Definición de las variables y estándares de evaluación del proyecto de vida: 2. 2. 2.1. Como por ejemplo MATEMATICAS EN QUE APORTA ECONOMIA EN QUE APORTA UNIVERSIDAD DEL BUEN VIVIR EN QUE APORTA.1 Definición de la variable independiente Desarrollar una definición teórica de nuestra variable independiente 2. previamente seleccionada.1.3 Aporte de la profesión y materias de especialización en el proyecto.2 Definición de la variable dependiente Desarrollar una definición teórica de nuestra variable dependiente.2 sistema conceptual La conceptualización de los 20 términos que más utiliza en el desarrollo del proyecto. Se la estructura a través de la siguiente formula: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 16 . DESARROLLO 2. Explicar de qué manera cada una de las materias brinda su contribución a la erradicación del problema detectado.4 Conjetura Es la suposición sobre algo posible. a un problema.

inductivo. una por cada objetivo específico. multas) Responsabilizarse más en el trabajo municipal. cuantitativa. Experimental. 7 POSIBLES SOLUCIONES Se orienta a buscar actividades que eliminen las causas que originan el problema. Como por ejemplo: Para erradicar la primera causa: Incumplimiento de jornada de trabajos. Confiabilidad se refiere a la consistencia. con la finalidad de desaparecer el nudo crítico. coherencia y estabilidad de la información recolectada. Al seleccionar y plantear la metodología se busca maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores en los resultados. deductivo.VARIABLE INDEPENDIENTE + NIVEL DE significativamente) + VARIABLE DEPENDIENTE El deficiente aseo de las calles incide salubridad. MEDICION + (termino significativamente en el grado de 2. 2. Desarrollo de comités de control sobre higiene en el sector De la misma manera procedemos hacer con las otras tres causas más que detectamos en el árbol de problemas. y serán cinco. vale recalcar que la quinta conclusión va destinado al desarrollo de posibles soluciones. 2. Cada conclusión se desarrollara tomando en consideración los resultados obtenidos en las técnicas utilizadas. Validez se refiere al grado en que se logra medir lo que se pretende medir. cuasi experimental. cualitativa. Se deben realizar las siguientes actividades: - Planificación y socialización sobre el incumplimiento de jornadas de trabajos La creación de normativas rígida por parte del GAD municipal que conlleve a comprometer a las dos partes(sanciones. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 17 . 5 METODOLOGIA Y APORTACIONES DE LA INVESTIGACION Es la descripción de cómo y con qué se va a realizar la investigación La metodología puede ser: No experimental.6 CONCLUSIONES: Las conclusiones surgen de los resultados obtenidos de las respuestas de las entrevistas y encuestas.

intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los investigadores. etc. un centro de estudios o una universidad. es decisivo en el resultado final: una definición incorrecta nos lleva a encontrar una seudo solución.Según el diccionario español se lo considera: ..diccionario español . especialmente cuando se analizan para una investigación o un experimento: los científicos controlan las variables ambientales como la temperatura. es necesario también atisbar las posibles vías de solución..Se la puede definir como: - - Que varía o puede variar. humedad. El problema permite conocer y delimitar el terreno de lo desconocido. Los campos de estudio tienen por lo general numerosas ramas o subdisciplinas y las líneas que las distinguen suelen ser arbitrarias y ambiguas..Redacción provisional que se hace de un tratado. ley o reglamento o del conjunto de disposiciones necesarias para llevar a cabo algo. en ocasiones.com) PROYECTO. en este gráfico.com) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 18 . análisis e investigaciones que se hacen para llevar a cabo un trabajo o una actividad importante. “La definición del problema científico es el primero y más importante de los pasos de todo el proceso de investigación”. Las disciplinas están definidas y reconocidas por las publicaciones académicas en donde se exponen los resultados de procesos de investigación y por los círculos académicos.diccionario español . (www. la variable estadística es el número de hijos que hay en cada una de las familias.com) LA VARIABLE. . En toda investigación deben constar las variables Independiente y dependiente como la indispensable.Se estudia el planteamiento del problema científico. Plan. . Factor o característica que puede variar en un determinado grupo de individuos o hechos. Su planteamiento adecuado no sólo implica considerar la situación del problema. El planteamiento correcto del problema significa.diccionario español . (www. presencia de nutrientes.. sus criterios y las dificultades que impone la subjetividad en este proceso. más que de la mitad de su solución.Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios: tiene el proyecto de hacer un viaje largo.CONCEPTOS BÁSICOS EL PROBLEMA. especialmente cuando se trata de una obra de arquitectura o ingeniería: han hecho un proyecto para reducir la contaminación de las aguas..Campo de estudio es una rama del conocimiento el cual es pensado o investigado en una escuela superior. (www.Conjunto de cálculos. (Módulo II Investigación Formativa) CAMPO DE ESTUDIO.

. producto.diccionario español . pero si la población no excede de 200 se trabaja con todos el universo.diccionario español .. juego. etc.. y posteriormente como conclusiones..ENCUESTA. Ejemplo: manual que traen los equipos de sonido para aprender a manejarlos y a conocer sus funciones de uso.Es el subconjunto o parte del universo o población en que se llevará a cabo en la investigación con el fin posterior de generalizar los hallazgos al todo. la reunión sirve para conocer personalmente a la persona que opta al puesto de trabajo y para determinar si posee las características más idóneas para desempeñar la tarea. Reunión que una persona especialmente cualificada mantiene con alguien que aspira a un puesto de trabajo. e. ni. El tema hace relación a la parte global del contenido de la investigación. la introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación.En un ensayo.Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas.diccionario español . en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema.diccionario español . (www. generalmente profesional o de negocios. (Módulo II Investigación Formativa) ENTREVISTA.Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado.com) MUESTRA. generalmente se las presenta con las conjunciones copulativas y... (www. que.Conocido también como manual de instrucciones. (www. Podemos distinguir los siguientes niveles de medición de una variable: (www. Papel o impreso donde se recogen estas preguntas.. artículo o libro.El tema viene a ser la coordinación de dos o más variables.com) NIVEL DE MEDICIÓN.com) TEMA. Reunión de dos o más personas para tratar algún asunto. es un folleto con información orientada a explicar el funcionamiento y/o utilización de algún artefacto. (Módulo II Investigación Formativa) EL INSTRUCTIVO. si la población es más de 201 se obtiene la muestra mediante formula que a continuación se detalla.com) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 19 . (Módulo II Investigación Formativa) INTRODUCCIÓN. cuya relación se pretende analizar.Las variables pueden ser medidas con mayor o menor grado de precisión según la escala de medida utilizada para su observación. Para el caso de nuestro trabajo de investigación.

"Metodología de la enseñanza. Proyecto o idea que se presenta a una persona para que lo acepte y dé su conformidad para realizarlo..Es el subconjunto o parte del universo o población en que se llevará a cabo en la investigación con el fin posterior de generalizar los hallazgos al todo. ÁRBOL DE PROBLEMAS. hay colecciones de plantas.Consiste en el establecimiento de normas a las que debe ajustarse la información geográfica. Ejemplo: "El asambleísta lleva una propuesta para que la estudie la Asamblea".. Conjunto de habitantes de un lugar.Parte de la lógica que estudia los métodos. metodología de trabajo. que reciben el nombre de ‘herbarios’. ESTANDARES. Para el caso de nuestro trabajo de investigación. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica. un estudio o una exposición doctrinal. los procesos de intercambio de ésta y la interoperación de los sistemas que deben manejarla.. Luego el grupo determina los principales efectos y consecuencias de este problema que los inscriben en las ramas GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 20 . el resultado alcanzado se expresa mediante el trazo o dibujo del árbol del problema. Los estándares en investigación es un nivel de medida mínimo que debe de cumplirse.. Debe llegarse a un consenso sobre el problema central que constituirá la base del tronco.. si la población es más de 201 se obtiene la muestra mediante formula que a continuación se detalla. MUESTRA. preceden o siguen a una palabra u oración y que pueden determinar su significado o su correcta interpretación.Acción de proponer.Es el conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación.Conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente. pero si la población no excede de 200 se trabaja con todos el universo.CONTEXTO. POBLACIÓN O UNIVERSO. Conjunto de seres vivos de la misma especie que habitan en un lugar determinado...Se puede comenzar por la identificación del problema más importante y de sus causas y consecuencias. Conjunto de elementos lingüísticos que incluyen. para cuya construcción se debe seguir cierta metodología" PROPUESTA. METODOLOGÍA.

El resultado es fijar una jerarquización de las causas y consecuencias de la situación de desigualdad planteada. de reducidas dimensiones. fundamentos.Es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano en sus principios reales y en su funcionamiento real.. una conclusión es una proposición al final de un argumento.principales del árbol. Si el argumento es válido. En las raíces se expresan las causas y orígenes del problema central. Parte de la filosofía que estudia los principios. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 21 . luego de las premisas. ordenándose también en causas principales y secundarias.En lógica.. las premisas implican la conclusión. LA EPISTEMOLOGÍA. reservándose las ramificaciones para los efectos secundarios (consecuencias de las consecuencias). Los tipos o clases de conocimiento y los métodos que pueden conducir a su realización correcta. CONCLUSIONES. donde el autor trata de sintetizar todo lo hasta allí expuesto de modo tal que resulten destacados los aspectos más importantes del desarrollo anterior. Las conclusiones de un trabajo son una sección o capítulo final. extensión y métodos del conocimiento humano.

ANEXOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 22 .

Acciones implementadas por el Profesor Fecha: Indicar algunas sugerencias para que inicien el PIS Realizar una que otra cátedra encaminadas hacia la realización del PIS ICA Y BUEN VIVIR GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 23 . Observar si los estudiantes están captando la indicaciones del docente 4.SESION DE TRABAJO CONJUNTA Fecha: 2015/ 2015/ 2015/ 2015/ 2015/ 2015/ 2015/ 2015/ 2015/ 2015/ Problemas o situaciones detectadas: 1.SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ CENTRO DE PROMOCIÓN Y APOYO AL INGRESO – 2015 FORMULARIO DE AVANCES DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Área: ……………………………. Revisar la estructura del PIS 7. 2. Realimentar e iniciar el proceso del Pis. 3. Indicar sobre el proceso del Pis.. Observar el proceso del Pis y revisar el inicio de la cátedra 3. No están utilizando las normas APA ( ejemplo) 7. Indagar sobre las dificultades que se presentan en el PIS (FODA) 5. 6. 8. 9 10. 4. Hacer sugerencias sobre el mismo 2. Escuchar las ideas y dudas que despierta la elaboración del PIS 9 Analizar donde está el problema del avance del Pis 10. Revisar la forma en que están redactando el PIS 6. Raúl Muñoz Reyes Objetivos de las Sesiones: 1. Explicar sobre la elaboración del Pis 8. 5. Paralelo: 1M11 Docente Responsable del PIS: Profesores: Fecha de inicio de Sesión: TEMA DEL PIS: Abril………………………………… …………………………… Mgs.

6.. FIRMA DEL COORDINADOR Raúl Alberto Muñoz Reyes GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 24 .................................................. 7.......................................................................................................... 3....... ……………………………….. 5...................................... ………………………………....................................................................................... 4............... ………………………………......................... ………………………………............ 2....................................... Firma de los Profesores ………………………………........ 10...................................................................En algún momento en que el estudiante está en relax se los envía a realizar trabajo en la biblioteca para que investiguen sobre su tema Consejos y aportes para que se animen a investigar Envié a realizar ensayo para que practiquen el parafraseo y sepan referenciar y utilizar fuentes bibliográficas Animo a que tengan el deseo de investigar Se sienten animados para realizar el trabajo y prometen mejorar Compromisos de los Profesores Resultados obtenidos: Fecha: 1. 8 9.....................

OBJETIVO DE LA ENCUESTA: Conocer su criterio sobre: El aseo de calles y su incidencia en el grado de salubridad del sector “El Limón” de la Parroquia Andrés de Vera del Cantón Portoviejo en el periodo 2015.T.M estamos elaborando un proyecto de Investigación con fines de acreditación en la asignatura de Proyectos Integradores de Saberes INTRUCCIONES: Responda con la mayor objetividad las preguntas planteadas. Las mismas que son de carácter anónimas y servirán exclusivamente para la elaboración del presente proyecto “El aseo de calles y su incidencia en el grado de salubridad del sector “El Limón” de la Parroquia Andrés de Vera del Cantón Portoviejo en el periodo 2015”. Son dos preguntas por cada objetivos específicos los mismos nacen de la relación causa – efecto del árbol del problema. ------------------------------------------------------------- 2. 1. OBJETIVO GENERAL: Determinar la incidencia del Aseo de calles y en el grado de salubridad del Sector “El Limón” de la Parroquia Andrés de Vera de la Ciudad de Portoviejo en el periodo 2015. ------------------------------------------------------------- GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 25 .ANEXO N° 1 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÒN Y ADMISIÒN UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÌ CENTRO DE PROMOCIÒN Y APOYO AL INGRESO ENCUESTA DIRIGIDA A LOS HABITANTES DEL SECTOR “EL LIMÓN” DE LA PARROQUIA ANDRÉS DE VERA DEL CANTÓN PORTOVIEJO INTRODUCCIÓN: Los estudiantes del Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso de la U.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 26 . Son cuatro preguntas abiertas que nacen de los objetivos específicos 1………………………………………………………………………………………… 2………………………………………………………………………………………… 3………………………………………………………………………………………… 4………………………………………………………………………………………….ANEXO N° 2 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÒN Y ADMISIÒN UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÌ CENTRO DE PROMOCIÒN Y APOYO AL INGRESO ENTREVISTA DIRIGIDA A LA MAXIMA AUTORIDAD DEL DEPARTAMENTO DE HIGIENE MUNICIPAL OBJETIVO GENERAL: Determinar la incidencia del Aseo de calles y en el grado de salubridad del Sector “El Limón” de la Parroquia Andrés de Vera de la Ciudad de Portoviejo en el periodo 2015.

conocimiento e investigación  reflexionar sobre las versiones dada por los estudiantes REFLEXIÓN  presentar diapositivas sobre el instructivo del PIS  lectura de las diapositivas en forma individual de la clase  comentar sobre lo observado  despejar dudas explicar cada una de las diapositivas CONCEPTUALIZACIÓN  explicación magistral que es el PIS  comentar sobre lo leído  plantear temas a investigar  conformar equipos de trabajo  realizar nómina de equipos  retroalimentar conceptualización del PIS APLICACIÓN  enlistar posibles problemas a investigar  tarea observar problemas de realidad ¿Qué Conocimiento? ¿Qué es Investigación? Socializar con los estudiantes sobre los temas dados Qué es el PIS Cuál es la estructura Conformar equipos de trabajo con los estudiantes para realizar el Proyecto Integrador de Saberes GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES 1 TIEMPO 10 min.S) Nº DE CLASE: 1 Nº DE HORA: 2 FECHA: de abril 2015 DOCENTE: Mg. 30min. PARALELOS: ………………………………………………. 10min. SECCIÓN: …………………………………………………….PORTOVIEJO DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: Proyecto Integrador de saberes (P.Sc. OBJETIVOS META CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Al finalizar la clase los estudiantes serán capaces de comprender el Instructivo del PIS. Hasta ……abril del 2015 equipos de trabajos conformados en un 100% en el PIS ¿Qué Realidad? EXPERIENCIA – INTRODUCCIÓN  indagar sobre los conocimientos previos de lo que es realidad. 10min. Raúl Muñoz Reyes ÁREA: …………………………………………………………. 20min 10min.UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN CPAI-SNNA. Qué Realidad? ¿Qué Conocimiento? ¿Qué es Investigación? Qué es el PIS ¿Cuál es su estructura? Listas de equipos de trabajo . 10min. 20min.I.. RECURSO Proyector Computadora Fotocopias del Instructivo Marcadores Material de apoyo EVALUACIÓN Realizar preguntas referentes al tema.