You are on page 1of 10

Principio de Soberanía en otros Convenios Internacionales

Artículo 1° Soberanía. Los Estados contratantes reconocen que todo Estado
tiene soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su
territorio. Artículo 2° Territorio. A los fines del presente Convenio se consideran
como territorio de un Estado las áreas terrestres y las aguas territoriales
adyacentes a ellas que se encuentren bajo la soberanía, dominio, protección o
mandato de dicho Estado
Firma del convenio: En fe de lo cual, los plenipotenciarios que suscriben,
debidamente autorizados, firman el presente Convenio en nombre de sus
Gobiernos respectivos en las fechas que aparecen frente a sus firmas.
Hecho en Chicago, el día siete de diciembre de mil novecientos cuarenta y
cuatro, en el idioma inglés. Un texto redactado en los idiomas español, francés
e inglés, cada uno de los cuales tendrá igual autenticidad, quedará abierto para
la firma en Washington, D. C. Ambos textos serán depositados en los archivos
del Gobierno de los Estados Unidos de América, el cual transmitirá copias
certificadas a los Gobiernos de todos los Estados que firmen o se adhieran al
presente Convenio.
Convenio Internacional de Navegación Aérea, suscrito en París el 3 de octubre
de 1919 por 29 Estados, instrumento que creara la primera Comisión aérea
multilateral, que fuera conocido como la CINA. Por la importancia particular del
hecho, merece traerse a colación que la mayoría de los Estados americanos
permanecieron al margen del Convenio de París y optaron por concertar un
acuerdo regional especial “el Convenio Panamericano de La Habana”, de 20 de
febrero de 1928, que tan sólo fue ratificado por once Estados.
Convenio de Chicago, de 7 de diciembre de 1944, suscrito por 52 países
-obligando en la actualidad a 186 Estados- y que el Perú aprobó mediante
Resolución Legislativa Nº 10358, de 9 de enero de 1946.
El Convenio establecía normas que se aplicaban tan sólo en tiempo de paz y
limitaban la aplicación absoluta de este principio: tales limitaciones fueron la
Libertad de paso, que sería otorgada de acuerdo a las condiciones del
convenio y con las “restricciones de orden militar o en interés de la seguridad
pública”; y, la Igualdad de Trato, que se dirigía contra cualquier discriminación
fundada en motivos políticos, como sería, por ejemplo, la “nacionalidad de la
aeronave”.
Se observa también en este primer instrumento multilateral, que el Estado
podía reservar los vuelos de cabotaje a las aeronaves de su nacionalidad. El
convenio se aplicaba en tiempos de paz pues en tiempos de guerra
correspondía la aplicación del principio de la Libertad de acción.

d) "Escala para fines no comerciales". Ello. La defensa de la Soberanía y Jurisdicción en materia de Convenios Aéreos. c) "Línea aérea". hacía que los principios. ARTÍCULO 96 A los fines del presente Convenio se entiende por: a) "Servicio aéreo". siempre que versen sobre las siguientes materias: . atravesaran por una lenta evolución y que el citado instrumento viese amenazada su sobrevivencia al excluir de la navegación a los Estados no signatarios.55º: Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional. abandonando su régimen a la suerte de los convenios internacionales. el aterrizaje para fines ajenos al embarque o desembarque de pasajeros. frágiles aún.presentaron críticas al Convenio. toda empresa de transporte aéreo que ofrezca o explote un servicio aéreo internacional.56º: Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República. Mandato constitucional sobre aprobación de los tratados. b) "Servicio aéreo internacional". otros optaron por no ratificarlo en razón que tenían serias dudas respecto a la soberanía aérea como principio definitivamente consagrado en el derecho internacional. el convenio no duraría mucho porque: a) la libertad aérea era producto de un sistema de concesiones convencionales “acordadas sobre la base de reciprocidad y sólo a los signatarios del Convenio” b) en atención a que se negaba al transporte de carácter comercial el beneficio de la libertad contractual. Rol de Cancillería en el proceso (debido proceso) de perfeccionamiento constitucional. El debate suscitado trajo consigo la posterior suscripción de dos Protocolos: el de 1 de mayo de 1919 y el de 15 de junio de 1929. carga o correo. aunado a que los Estados americanos no formaban parte del mismo. correo o carga. el servicio aéreo que pasa por el espacio aéreo sobre el territorio de más de un Estado. así como el debido proceso en el perfeccionamiento constitucional por parte de Cancillería se sustenta en: Art.Mientras los Estados europeos neutrales -que no querían involucrarse en esa reglamentación. Sin embargo. Art. todo servicio aéreo regular realizado por aeronaves de transporte público de pasajeros. y a pesar de las modificaciones consagradas en los citados protocolos.

Art. En caso de los tratados sujetos a aprobación del Congreso. con cargo a dar cuenta al Congreso. las cuales se originan en la multiplicidad de intereses internacionales que existen en el contexto internacional. Defensa Nacional 4. impone a los estados un conjunto de obligaciones independientemente de sus deseos. debe dar cuenta al Congreso. antes de ser ratificado por el Presidente de la República. los que exigen modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución. Charles Rousseau expresa que existen diversas razones que atenúan el alcance del principio de soberanía del estado. de ahí su frase: “La soberanía absoluta solo puede existir si se acepta el derecho al aislamiento” Las relaciones aéreas internacionales de un estado se exterioriza a través de su política aérea internacional plasmada en las relaciones con otros estados basados en la simple reciprocidad en los acuerdos o Memorandas de entendimiento entre autoridades de aeronáutica Civil y en los Convenios aéreos Bilaterales suscritos y ratificados dentro de un marco en donde la sociedad internacional es una aldea global. no obstante. la denuncia requiere aprobación previa de éste. En todos esos casos.57 : El Presidente de la República puede celebrar o ratificar tratados o adherir a éstos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso en materias no contempladas en el artículo precedente. y no pueden ignorarse los límites. aeropolíticamente hablando que está regida por el Convenio sobre aviación Civil internacional o Convenio de Chicago de 1944 que es la Carta Magna de la aviación Civil internacional que . La denuncia de los tratados es potestad del Presidente de la República. Derechos Humanos 2. Cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitución.1. modifican o suprimen tributos. Soberanía. que la coexistencia con otros estados impone a la libertad de acción y decisión del estado. El derecho internacional público no tiene naturaleza voluntaria. Obligaciones financieras del Estado También deben ser aprobados por el Estado los tratados que crean. dominio o integridad del Estado 3.

y este es el reto que podemos trabajar dentro de un Convenio Multilateral de Cielos abiertos dentro del seno del ASPA. LIMA AIRPORT PARTNERS (LAP). beneficios económicos financieros que satisfagan las demandas del tráfico aéreo tradicional y del bajo costo. que acelere la construcción de la segunda pista del AIJCH y que en la ampliación de dicho aeropuerto se construya un segundo . y los instrumentos jurídicos multilaterales vigentes en materia de aviación civil internacional. Contigo Perú” 100% privada como lo es hoy LAN AIRLINES. y permitiendo el desarrollo y crecimiento del mercado aerocomercial con una activa participación de la línea aérea de bandera del Perú “aerolíneas Contigo Perú” de reciente creación que se inscribe en el modelo de bajo costo denominada “aerolíneas. y la podemos traducir en el siguiente principio: “Las aeronaves están hechas para surcar los cielos y no para reposar en los hangares” esperando inspecciones técnicas o certificaciones de funcionarios de la DGAC que. Ambas Regiones deberán desarrollar las condiciones de política aérea que permitan a las empresas de aviación interesadas a desarrollar estrategias comerciales diferentes para generar. renovamos en este trabajo un idealismo perdido y la posibilidad de que el Perú se proyecte para las nuevas generaciones. es decir crear las condiciones necesarias para que ambos mercados aerocomerciales sean más abiertos y de mayor competencia sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior de ambas Regiones dentro de un Convenio Multilateral de Cielos abiertos que propongo y para ello debemos establecer las condiciones de política aérea para que se desarrolle el mercado internacional low cost. respetando principios y normas del derecho aéreo. se tiene que comenzar a trabajar en la doctrina latinoamericana “low cost” y de esta forma poder incorporar a millones de consumidores de menores ingresos a los viajes aéreos y turismo. Para ello. bajo el amparo de algunos Ministros de transportes. le originaron al sector privado pérdidas millonarias que hicieron que los ciudadanos fueran perdiendo el entusiasmo por invertir en la industria aérea peruana. que estaría operando sin los permisos de operaciones de servicio de transporte aéreo internacional. Ahora. AIJCH. ineficientes. la línea aérea de bandera de Chile. que se ha fusionado con TAM dando nacimiento a LATAM. nuestro país tienen que implementar políticas de estado que eliminen los sobrecostos que afectan a la industria aérea. lo que originaría un debate jurídico en relación a los derechos de los consumidores de los países afectados La visión aeropolítica del desarrollo de los mercados en la actualidad está cambiando y ese es el reto que plantea hoy. resulta perfectamente aplicable al sistema low cost. se le tiene que exigir al concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez. En el caso del Perú.creó la Organización de la aviación Civil internacional OACI. La doctrina peruana de derecho aéreo que contiene este precepto. aperturar los vuelos comerciales en el aeródromo de Las Palmas en surco para garantizar el principio constitucional de la libre competencia.

La política aérea internacional del Perú tiene que tener en cuenta. Consagración respecto a artículo 56 Constitución.terminal low cost para permitir la competitividad del mercado aerocomercial y turístico peruano entre otras medidas. que claramente establece que la cláusula de monopolio no se aplica al aeródromo. en defensa intereses Nacionales Entrega a Chile por parte de administración Toledo de cielos peruanos: Caso Maliat (doble transgresion constitucional). quien luego de muchas idas y vueltas. cambio de opinión doctor García Sayán. más de dos mil millones de dólares anuales facturan estas líneas aéreas sin utilizar aeronaves de matrícula . 57º. Como se recordará. En el ámbito aéreo la ultraderecha nucleada en CONFIEP desde la última década de los 90 sentó las bases para lograr que a través del Congreso de la República se den las leyes para que el Perú pierda su soberanía aérea y se convierta en una colonia aerocomercial de Chile y ahora también de Colombia en la utilización y uso del espacio aéreo. doctor Diego García Sayán. la Dirección de Asuntos Aéreos y la Dirección General de Soberanía y Límites. que se había omitido al adherir al Maliat. tal acto se realizó al amparo del improcedente Art. miembro Consejo de Defensa del Estado. Las relaciones aéreas internacionales del Perú con los países Árabes: La línea aérea de bandera Rda 12 . 56º. A pesar de la presión política y la decisión adoptada por la administración de turno. hicieron ver el error y perjuicio cometido al canciller de entonces. quien ratificó la vigencia y necesidad del Art. participación canciller Wagner y vicepresidente Diez Canseco en Congreso. La Participación de Cancilleria. no solo el objetivo de la captación del turismo receptivo que necesitamos. Duró unos días más en el cargo y entró como nuevo canciller. el embajador Allan Wagner. sino también los fletes aéreos competitivos para lograr una presencia creciente y competitiva de nuestro comercio exterior. lamentablemente quienes diseñaron el contrato de concesión del AIJCH y quienes lo firmaron el 14 de febrero de 2001 no tuvieron en cuenta la consultoría aeronáutica que 260 Círculo de Derecho Administrativo. cambió su posición inicial disponiendo la desvinculación peruana del Maliat.Regulación de servicios Públicos e infraestructuras me solicitó el Congreso de la República antes de su firma y en el que cuestioné entre otras cláusulas la del monopolio dentro de los 150 kilómetros que ha originado hoy la falta de competencia con otro aeropuerto y los fletes aéreos altos en perjuicio de la competitividad de nuestro comercio exterior y nadie se ha preocupado en interpretar jurídicamente el contrato de concesión del AIJCH.

es más dijo el experto en el 2007 el Perú a través de la ex ministra aprista Verónica Zavala Lombardi firmó un convenio aerocomercial con Chile lesivo a los intereses del Estado peruano en donde entregamos sin reciprocidad en quintas libertades el mercado norteamericano a Chile a cambio de rutas al polo sur con valor comercial cero. 98° de la Ley 27261 que nos permite exigir compensaciones económicas por el otorgamiento de segmentos de quinta libertad ante la ausencia de reciprocidad en los convenios aéreos bilaterales. 98º inciso b) de la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú. en el 2007 y en el 2011. ampliándose las frecuencias en textos en el que se ha guardado en secreto. Al respecto. no defendieron la soberanía aérea y los intereses aerocomerciales del Perú.16 del 27/02/98 (Gobierno de Fujimori). El Perú en marzo de 2007 y abril del 2011 firmó con Chile dos convenios aéreos bilaterales sin reciprocidad con Chile. Extrañamente se estarían eliminado los vuelos transfronterizos con la prolongación hasta Lima y/o Santiago con al menos una escala intermedia. que se venía dando desde la RM 099-98-MTC/15. especialmente los de las líneas aéreas designadas. con Chile. todas ellas con derechos de quinta libertad. sin embargo se sabe que se han subido las frecuencias semanales en terceras y cuartas libertades de 28 a 84. por las siguientes razones de política aérea: La relación aérea bilateral Perú Chile debió basarse exclusivamente en terceras y cuartas libertades. se hizo un silencio cómplice frente al art. Se habría acordado la designación de cinco puntos del territorio peruano y chileno además de Lima-Santiago. La demanda de transporte aéreo entre el territorio peruano y el territorio de Chile deben ser atendido exclusivamente por los transportadores designados por ambos países en terceras y cuartas libertades sujetándose a la capacidad que se autorice de conformidad al Art. RELACION AÉREA PERÚ-CHILE Cuando ganó las elecciones el Presidente Ollanta Humala. fui convocado por la Vice presidenta Marisol Espinoza y por la Congresista Susana Vilca a hacer el informe de la Comisión de Transferencia en el PNUD de Magdalena y presenté un documento en doscientas páginas el 11 de julio del 2011 en donde expresé al nuevo gobierno . . Chile licitó las rutas que le regaló el Perú y se las vendió a LAN y en nuestro país. en abril de 2011 se renegoció la relación aérea bilateral.peruana. considero que las autoridades de aeronáutica civil del Perú en la firma del Convenio Bilateral.

quienes entregaron la soberanía aérea del Perú en el Congreso de la República y en el Poder Ejecutivo durante los últimos 14 años han traicionado el sueño del General San Martín cuando nos dio la Independencia y dijo: “que el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y la causa que Dios defiende”. La III Cumbre ASPA. con el proyecto 351909.3% durante el periodo 2011 es positiva como hemos explicado en el cuadro anterior y dentro de este contexto el mercado de transporte aéreo internacional concentra aproximadamente el 80% de las operaciones aéreas totales que son dominadas en casi un 70% por la línea LAN que con la fusión LATAM seguirá creciendo. La Liga Árabe como consecuencia de las reuniones Cumbre américa del sur-Países Árabes (ASPA). tuvo como objetivo incrementar el comercio y las inversiones mutuas. Dentro de este contexto. En este contexto. libre competencia. alegría para quienes han entregado a la Patria y tristeza para quienes creemos que la blanquirroja tiene que recuperar la soberanía perdida en el espacio aéreo dijo Julían Palacín Fernández. Organismo internacional que entró en vigencia en marzo del 2011. en el Perú se diseñó una hoja de ruta para la creación de la línea aérea de bandera del Perú.Chile ejerce dominio en el espacio aéreo peruano a través de LAN en el Perú. creando como es lógico problemas de monopolio en perjuicio de los consumidores. es un legado que deja la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL para las nuevas generaciones de peruanos que quieran defender en el Perú en el ámbito aéreo. agregando que estos ideales que son un sueño. el autor presenta interesantes propuestas para mejorar la realidad aerocomercial de nuestro país. que presentáramos oficialmente en el salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República el 22 de setiembre de 2009 Queremos una clase política que defienda los intereses del Perú y que no permita que se alquilen las rutas del Perú y que se defienda a los trabajadores aeronáuticos peruanos. que en su primer encuentro busco. 192 años después estamos tratando de recuperar parte de nuestro mar territorial y en el ámbito aéreo estamos dominados por Chile. ha estrechado lazos con los países de La Liga Árabe como consecuencia de las reuniones Cumbre américa del sur-Países Árabes (ASPA). una de ellas es la implementación de una aerolínea de bandera que opere bajo un sistema “low . recientemente llevada a cabo en la ciudad de Lima. entre otros puntos consolidar el desarrollo científico y técnico. La ultra derecha y sus intereses económicos defiende el status quo nosotros queremos que el Perú recupere la soberanía aérea perdida en el espacio aéreo y el derecho de los consumidores a tener pasajes aéreos de bajo costo. Otro convenio y sus principios Es donde el estado peruano como miembro de la Unión de Naciones suramericanas (UNASUR). la grandeza o la pobreza de los pueblos está íntimamente relacionada con los principios y valores de aquellos que defienden los intereses del Estado a agotar el último cartucho. la tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de 9. libre acceso al mercado pero con una flota aérea de matrícula y nacionalidad peruana.

. cuando realicen actividades sujetas al ámbito de esta Ley. asistencia y salvamento son aplicables a las aeronaves de Estado. responsabilidad. 3. búsqueda. CONCLUSIONES: 1. Las normas relativas a circulación aérea. 4. El transporte aéreo internacional excede el marco de la legislación interna de los Estados y requiere el consenso internacional. Esta es este gran avance que constituyó un punto de quiebre en las relaciones internacionales. enmarcándose. La Aeronáutica Civil es el conjunto de actividades vinculadas al empleo de aeronaves civiles.cost” y se integre a la Liga Árabe mediante convenios multilaterales de cielos abiertos. El contrato de transporte aéreo de mercancías representa un importante medio de importaciones y exportaciones. 2. en el terreno del Derecho Público. Esa actividad trae una serie de riesgos propios de la tecnología que utiliza. por lo tanto.

2. centros de instrucción y asociaciones aerodeportivas en general. 5. Que se prepare un dispositivo legal para que las compensaciones económicas que se puedan obtener. otorgando prioridad al establecimiento de fábricas y talleres aeronáuticos. Que el ministro de Transportes denuncie el Convenio aéreo vigente con Chile. aeroclubes. 6.000 pilotos civiles para los próximos 20 años. Promover el desarrollo de la tecnología aeronáutica. puedan servir para crear un aeroclub y una escuela de aviación civil en cada una de las regiones del Perú. 3. Que se negocie con LAN compensaciones económicas para que pueda mantener sus derechos de quinta libertad en el Perú. Promover la capacitación del personal aeronáutico nacional. en razón a que tenemos un déficit de 3. . Que la relación aérea se realice dentro del principio de reciprocidad. mediante el apoyo a la creación y desarrollo de las escuelas de aviación de tripulantes técnicos. Se estima en el Perú un desvío de carga aérea de exportación al transporte marítimo de alrededor 30% 4. 7.RECOMENDACIONES: 1.

5. Congresista por Trujillo Roberto Edmundo Angulo Alvarez. Convenio de Aviación Civil Internacional" firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944 6. Conferencia realizada en la iii Cumbre Presidencial Países Árabes – américa del sur ASPa 2012 3. Dr. acompañado del consultor de la Comisión. Charles Rousseau interamericana de Juristas expertos en derecho aéreo y espacial. el Presidente del grupo de trabajo de seguimiento de los Convenios Aéreos firmados por el Perú. Que el Perú impulse su línea aérea de bandera para que tenga la preferencia de los derechos de tráfico. . Julián Palacín Fernández dieron una conferencia de prensa sobre el Convenio aéreo Perú-Chile y la línea aérea de bandera. Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico. 4. Julián Palacín Fernández. En la Sala de los Pasos Perdidos del Congreso de la República del Perú. Bibliografía: 1.8. Perú 1991 2. que tiene el Perú como país soberano. La línea aérea de bandera del Perú es aerolíneas Contigo Perú. Lima. del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.