You are on page 1of 7

Con Rusia

Venezuela es uno de los países con más perspectivas entre los socios
comerciales de Rusia y representa “muchas oportunidades” para las empresas
rusas, según el presidente Vladimir Putin. Los empresarios de su país tienen
mucho interés en la extracción de crudo, la explotación de yacimientos de gas,
y la industria del aluminio. La construcción del Gasoducto del Sur (promovido
por el presidente Hugo Chávez, que a un costo de 23.000 millones de dólares
transportará gas venezolano desde el Caribe hasta Argentina, pasando por
Brasil) es un proyecto muy promisorio. Gazprom (empresa gasifera rusa) ya
forma parte de las negociaciones.
Una muestra de ese interés se refleja en los planes para establecer una planta
ensambladora con capital ruso, así como otros proyectos de producción de
maquinaria. La relación comercial entre Moscú y Caracas se ha fortalecido en
años recientes. la balanza entre Rusia y Venezuela se incrementó casi siete
veces de 2005 a 2007. De los 517 millones de dólares que representó el
comercio entre ambos países el año pasado, 456 millones corresponden a
exportaciones rusas y el resto a las venezolanas.
Sin Embargo, la cooperacion militar ha significado un cambio sustantivo en el
intercambio comercial. En los últimos años, Venezuela ha gastado entre 3.000
y 4.000 millones de dólares en cazas Su-30MK, aviones sukhoi, helicópteros de
combate y de transporte, sistemas de defensa Tor-M1 y 100.000 fusiles
Kalashnikov.
Durante el encuentro bilateral los Presidentes de la República Bolivariana de
Venezuela, Hugo Chávez Frías, y la Federación de Rusia, Vladimir Putin,
firmaron un documento que contempla 21 acuerdos, donde se destacan
convenios en las áreas de cooperación energética, tributos y lucha contra el
contrabando, producción y comercio.
Los principales acuerdos fueron los siguientes:
1. Trabajar de manera conjunta en pro del desarme y la no proliferación de
armas de exterminio masivo dentro del marco regulatorio de la
Organización de Naciones Unidas.
2. Cooperación entre PDVSA y la Compañia Petrolera Rusa, con el fin de
desarrollar proyectos conjuntos e intercambios de experiencias.
3. Acuerdo de cooperación en el campo de la lucha contra el contrabando y
otras formas de enriquecimiento ilícito.
4. Fortalecer relaciones bilaterales de acceso al mercado de productos y
servicios en el marco del ingreso de Rusia en la Organización Mundial de
Comercio.
5. Convenio de cooperación para el sector de producción de combustibles y
energía.

especialmente dirigidos a los niños escolares y al público de bajos recursos. educativo. 4 alumnos chinos estudiaron en Venezuela y decenas de jóvenes venezolanos han sido becarios en las universidades chinas.8 millones de dólares en 2005. Profundizar diálogo y cooperación con las organizaciones regionales y políticas de América Latina. . los lazos bilaterales han obtenido un feliz desenvolvimiento en múltiples áreas. Se ha registrado un notable incremento en el comercio bilateral.. la exportación china hacia Venezuela fue de 907. y combustibles en dondeVenezuela exporta esta valiosa materia prima a China a cambio de tecnología y productos industrializados y textiles. La Comunidad Andinas de Naciones y el MERCOSUR. El comercio entre ambas naciones es uno de los más destacados de América.6. especialmente para que este país pueda desarrollar mejor su industria petrolera asi como tambien poder mejorar su tecnología. por esta razón es que Venezuelaha realizado muchos convenidos especialmente en lo que refiere a hidrocarburos. gracias a los esfuerzos mancomunados de los Gobiernos y las personalidades de diversos sectores sociales de las dos naciones. A lo largo de los 32 años a partir de entonces. etc.4 millones de dólares americanos en el año 1974 a los 2. Se han intensificado los intercambios de carácter cultural. el Grupo de Río. deportistas. científicotecnológico.8 millones de dólares y la de Venezuela hacia China. Con China China y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el día 28 de junio del año 1974. pero los acuerdos y las relaciones comerciales bilaterales con China van más allá de esto.234 millones de dólares. por esta razón es que Venezuela ha establecido una fabrica de producción de equipos móviles y ha empezado a comercializar también tablets y notebook. China es un país muy industrializado que necesita materias primas para que su gran producción de productos manufacturados específicamente por su mano de obra barata y de buena calidad. Se organizaron variadas exposiciones y funciones culturales y se visitaron numerosos artistas. 1. cuyo volumen anual ascendió de los 1. periodistas y académicos de ambos países. y en dicho intercambio se incluyen además de la cooperación en logística. importantes créditos y financiación para Venezuela. especialmente con la Organización de Estados Americanos. Se percibe cada día un creciente interés y entusiasmo en la sociedad venezolana por conocer la milenaria cultura y la actualidad de China. entre los cuales.141. A través de un intercambio oficial.

el propósito del mismo es el acceso a las telecomunicaciones a zonas de difícil acceso y también sobrevolar la zona fronteriza con Colombia para permitirá monitorear. Orinoquia. El satélite fue puesto en órbita en octubre de 2008 desde China y Venezuela lo controla desde enero de 2009. Hecho relevante en esta área ha sido el lanzamiento del satélite Simón Bolívar. de 50 mil barriles diarios que irá incrementándose hasta alcanzar la producción de 400 mil barriles diarios para 2016 Venezuela planea construir al menos tres refinerías en territorio Chino donde procesaría su propio crudo. en alianza comercial con la china ZTE y en mayo de 2010 se inauguró la segunda empresa. mediante el Protocolo sobre la Aplicación de Investigación y Producción del Satélite de Telecomunicaciones de Venezuela suscrito en noviembre de 2005 con un costo total de más de 240 millones de dólares.A. Cooperación Tecnológica Mediante asistencia técnica china. inaugurada en mayo de 2009. en conjunción con la empresa china Huawei.300 millones de dólares que estima una producción inicial. Venezuela otorgó bajo licencia a la Empresa National Petroleum Corporation 12 pozos maduros del campo petrolero Zumano. el cual posee importantes reservas de crudo extrapesado. el proyecto más ambicioso se previó en agosto de ese mismo año a través del Memorándum de Entendimiento para la Constitución de una Empresa Mixta para el ensamblaje y construcción de Taladros entre PDVSA y CTPDC por el cual se constituyó la Industria China Venezolana de Taladros. Otra inversión importante que han llevado a cabo estos gobiernos ha sido la adquisición venezolana de 28 taladros petroleros en mayo de 2006 a la CNPC.A. Venezuela ha logrado fabricar un modelo de celular denominado popularmente por el mandatario venezolano “El Vergatario” manufacturado a través de la empresa de capital mixto. VETELCA. para efectuar actividades de exploración y producción en los estados Anzoátegui y Monagas. Está en ejecución el desarrollo del Bloque Junín 4 en Anzoátegui perteneciente a la Faja Petrolífera del Orinoco el cual contempla la constitución de una empresa mixta entre PDVSA y la china CNCP con una inversión de 16. La primera de estas refinerías ha sido aprobada por la nación asiática y estará ubicada en la provincia china de Guangdong. S. vigilar y proteger el área del tráfico de drogas .En 2004 mediante convenio. sin embargo. se trata de un proyecto conjunto entre PDVSA y Petro China Company. tendrá una capacidad de refinación de 400 mil de barriles diarios. . ubicada en el estado Anzoátegui. en ese sentido fue creada Petrozumano S.. transportado desde Venezuela por una flota de tanqueros venezolanos que serán construidos con asesoría técnica china . para 2012. Estos celulares se venden a precios muy populares por la estatal venezolana de comunicaciones Movilnet.

Infraestructura En 2005 comenzó la cooperación sino-venezolana en materia de viviendas a través de acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda venezolano y la empresa Citi Group cuya inversión mixta es de 905 millones de dólares. la Fundación venezolana Gran Mariscal de Ayacucho y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional en materia de becas en educación superior. la misma será ejecutada por la China Harbour Engineering y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y se ha adelantado una inversión inicial de 600 millones de dólares . También está prevista la construcción de un terminal portuario de contenedores en Puerto Cabello que permitirá la ampliación del puerto. para establecer la empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnológica (VIT). Ltd de la República Popular de China. .En abril de 2004 se suscribió la Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa Lanchao Group Co. este 2011 han convenido la construcción de 7 mil viviendas adicionales para ayudar a solventar la crisis inmobiliaria que vive la nación venezolana y que se ha visto incrementada luego del fuerte temporal de lluvias que la azotó a finales de 2010 . El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE). Ltd de China se comprometieron en mayo de 2010 a establecer una fábrica de electrodomésticos con transferencia de tecnología china y además importar electrodomésticos que el gobierno venezolano coloca en el mercado venezolano a través de sus redes populares de distribución . que ensambla y distribuye con mano de obra venezolana computadoras. En 2010 Venezuela le compró a la Corporación Industrial China de Aviación (AVIC) 25 aeronaves con lo cual pretende fundar aerolíneas domésticas y repotenciar la aerolínea del estadal Conviasa. con la que se espera construir 20 mil viviendas en el estado Barinas y en Caracas específicamente en Fuerte Tiuna. Con ecuador. participa China Railways Enginnering Corporation (CREC) en el montaje de 468 kilómetros de red ferroviaria . Venezuela y la Haier Electrical Appliances Corp. En la construcción del Ferrocarril de los Llanos. La transferencia tecnológica china permitió que técnicos de este país se instalaran en las misma hasta que su sustitución fuese adelantada en la medida que los técnicos venezolanos han sido capaces de llevar a cabo la operatividad de la compañía .

Acta de Compromiso en materia de Innovación. Ciencia. Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Coordinación de la Producción. Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Industrias y Productividad de la República del Ecuador. Capacitación y Asistencia Técnica en el sector textil entre el Ministerio del Poder Popular Para Ciencia. tanto a ciudadanos ecuatorianos que quieran estudiar en Venezuela como a ciudadanos venezolanos que quieren estudiar en Ecuador. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia. A continuación. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia. Con este nuevo programa se amplían las relaciones de intercambio y formación de recursos humanos de intercambio en cada república. específicamente en el balneario de Salinas. Empleo y Competitividad de la República del Ecuador sobre la instalación en la nación venezolana de una empresa mixta de tecnología e ingeniería para la construcción de viviendas.El objetivo de este convenio es entregar 30 becas anuales para estudios de postgrado. lo cual ya esta en marcha a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. ubicado al sur de Quito. Con Ecuador se prevé ahora evaluar las condiciones para el establecimiento en Venezuela. 2. Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia. 5. Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela. Las becas incluyen pasajes de ida y vuelta y manutención. 4. los acuerdos suscritos durante el noveno encuentro entre Chávez y Correa. además de Bielorrusia. Tecnología e Innovación de la República del Ecuador y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia. Ciencia. lo que facilitará a estudiantes . Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Coordinación de la Producción. llevado a cabo en la provincia de Santa Elena. en principio para la exportación de vidrio de Venezuela a la hermana República. 3. la capital ecuatoriana. Tecnología e Industrias Intermedias: 1. Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Coordinación de la Producción. A través de este acuerdo se incrementa la cooperación de países como Brasil y Ecuador. en lo que tiene que ver con la construcción de viviendas dignas. Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría Nacional de Educación Superior. de una empresa mixta para la construcción de viviendas con estructuras metálicas convencionales y edificios de hasta cuatro niveles. Empleo y Competitividad de la República del Ecuador sobre la instalación en Venezuela de una empresa mixta de empaques de plástico. Empleo y Competitividad de la República del Ecuador para el suministro de envases de vidrio por parte de Venezolana del Vidrio (Venvidrio) a empresas ecuatorianas. luego de estudios de fabricantes y proveedores ecuatorianos.

Acuicultura y Pesca de Ecuador. 9. comercial y procesos logísticos de exportación.000 vehículos originarios de la República del Ecuador para el año 2011. 7. El objetivo del mismo es impulsar el intercambio comercial entre ambos países. construcción de una planta de alimentos balanceados para peces y camarones. Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para el Comercio de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Industrias y Productividad de la República del Ecuador para Licencias de Importación de Vehículos. en función de aprovechar la amplia experiencia ecuatoriana para impulsar programas de rehabilitación y puesta en marcha en Venezuela de granjas camaroneras. Energía.ecuatorianos beneficiarse de cinco becas para cursar doctorados en Venezuela. En materia de comercio se suma un solo instrumento nuevo 10. También con este acuerdo se impulsará el establecimiento de una empresa mixta para comercializar flores en Venezuela. Acta de compromiso entre ambos ministerios para la producción y comercialización de musáceas. 8. 6. Acta de compromiso entre los dos ministerios para la producción y exportación de flores. Lo estratégico de este documento tiene que ver con el interés de ambos gobiernos de alcanzar una producción tal que permita exportación conjunta de cacao y sus derivados. Otra acta de compromiso busca desarrollar actividades en pesca y acuicultura. planta de procesamiento de lomo de atún. un área de interés mutuo a largo plazo .000 hectáreas de plátano y banano en el Sur del Lago de Maracaibo. este instrumento permitirá establecer una Empresa de Propiedad Social (EPS) en Venezuela para el desarrollo de 2. y construcción de una fábrica de insumos para la acuicultura. Según especificó la Cancillería venezolana. aprovechando la amplia experiencia ecuatoriana que se ofrecerá por un periodo prorrogable de dos anos. en los próximos 30 días. Ganadería. Acta de compromiso entre las dos carteras para la creación de una empresa mixta para producción y procesamiento de cacao en grano. a fin de complementar las potencialidades de ambas naciones en los componentes productivo. mediante la evaluación y otorgamiento de licencias de importación para 14. Agricultura y tierras Los acuerdos suscritos en esta materia fueron asumidos directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra y el Ministerio de Agricultura.

transporte y almacenamiento de los yacimientos de petróleo crudo en el campo denominado Dobokubi. El objetivo de esta herramienta es promocionar a ambos países como importantes opciones turísticas en el mundo. (Pdvsa) y Petróleos del Ecuador (Petroecuador). este memorando materializará la participación en 14% de Petroecuador en la Empresa Mixta petrolera Venpersa S. agricultura. Turismo de exportación y promoción 12. cortesía de la aerolínea de bandera Iran Air. e incluso un servicio directo aéreo directo entre Teherán. ubicado en el estado Anzoátegui. S.000 millones. reconociendo el desarrollo del turismo como un medio sustentable para el impulso económico y la reafirmación de los valores históricos. Campos maduros. Memorando de entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador para el Desarrollo de Promoción Turística Binacional. y ambos países han lanzado emprendimientos conjuntos (joint ventures) en varios sectores. recolección. una productora de cemento. 15 Para diciembre de 2008. Nicolás Maduro.Memorándum de entendimiento entre Petróleos de Venezuela. Este acuerdo tuvo la particularidad de ser firmado directamente por los cancilleres de Venezuela. Con Iran Hasta fines del año 2008. y de Ecuador. las inversiones iraníes en Venezuela habían pagado dividendos en la forma de una fábrica de municiones. Además de la explotación conjunta de fajas y la construcción de refinerías que a largo plazo permitan la exportación de derivados. . una planta de ensamblado de automóviles.A.11. Venezuela. viviendas e infraestructura. extracción. Damasco (la capital siria) y Caracas.14 El comercio bilateral entre Irán y Venezuela ha crecido constantemente durante los últimos años. Ricardo Patino.A. culturales y naturales de sus tierras. el valor de los proyectos de desarrollo industrial emprendidos por firmas de iraníes en Venezuela había alcanzado unos USD 4. para la exploración. incluyendo energía.