You are on page 1of 162

Toches & Co.

LIBRO COMPUESTO POR

JUAN CARVAJAL FRANKLIN
Y ADORNADO CON FOTOGRAFÍAS DE PÁJAROS, POR

PEDRO ALEXANDER PARADA,
MARCOS ERNESTO LÁZARO,
WILSON ORTEGA, LEIDA
RAMIREZ,LEONARDO
PARRA, CARLOS TORRES, WILLIAM CORREA,RICARDO
CAR V AJA L
& JCF

CON ANOTACIONES Y COMENTARIOS DE LOS SEGUIDORES DEL BLOG

http.www.pajarosdecucuta.blogspot.com

Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO
Presidente Consejo de Fundadores
P. Diego Jaramillo Cuartas, cjm.
Rector General
Dr. Leonidas López Herrán
Rector Bogotá Sur y Nuevas Regionales
EDICIONES HEDERIETA
Dr. Santiago Alberto Vélez Álvarez
Vicerrector General Académico
Dr. Luis Hernando Rodríguez Rodríguez
Directora General de Investigación
Amparo Vélez Ramírez
Directora del Centro Regional Cúcuta
Fabiola García-Herreros Prada
Directora de Investigación Bogotá Sur y Nuevas Regionales
Ximena Cortés Lozano
Coordinadora General de Publicaciones
Rocío del Pilar Montoya Chacón
Autor
Juan Carvajal Franklin
Fotografías
Marcos Ernesto Lázaro, Pedro Alexander Parada, Wilson Ortega, Leida Ramírez, Leonardo Parra, Carlos Torres,
William Correa, Ricardo Carvajal y JCF
Pares Evaluadores
Luis Fernando Molina Prieto: Arquitecto investigador en Arquitectura ambiental, bioclimática y ecológica
Patrocinio León Ararat Díaz: Ex Rector de la Universidad Francisco de Paula Santander
Corrección de estilo
JCF
Diseño y Maquetación
Iván Espinel & JCF
Impreso por Editores R&C
© Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO, 2014
© Ediciones Hederieta, 2014
© www.pajarosdecucuta.blogspot.com
Título del libro
Toches & Co.
Coeditado por
Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO, 2014
Rectoría Bogotá Sur y Nuevas Regionales
Bogotá D.C., Colombia
Calle 81B No 72B-70
Teléfono: (57) 1 2916520
Ediciones Hederieta, 2014
juan@juancarvajalfranklin.com
Primera edición: Bogotá, Colombia, 2014
La reproducción parcial de esta obra, en cualquier medio, incluido electrónico, solamente puede realizarse con permiso expreso de los editores y cuando las
copias no sean usadas para fines comerciales. El autor se reserva los derechos de reproducción para futuras ediciones o reimpresiones de este documento. La
Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO tiene reservados los derechos de reproducción de la primera edición en Colombia. Los textos son
responsabilidad de los autores y no comprometen la opinión de -UNIMINUTO.

Carvajal Franklin, Juan
Toches & Co. / Juan Carvajal Franklin; fotografías de Juan Carvajal Franklin y ocho más. -- Bogotá: Corporación
Universitaria Minuto de Dios. Rectoría Bogotá Sur y Nuevas Regionales, 2014.
162 p.: Incluye anexos y bibliografía
ISBN 978-958-763-091-6
1. Aves-Cúcuta (Norte de Santander, Colombia). –- 2. Aves-Clasificación-Cúcuta (Norte de Santander, Colombia). –
I. Carvajal Franklin, Juan
BRGH: 598.2986 C17t

Toches & Co.
Primera edición: abril-mayo de 2014
© Juan Carvajal Franklin
© Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO
Rectoría Bogotá Sur y Nuevas Regionales
Bogotá D.C., Colombia
Calle 81B No 72B-70
Teléfono: (57) 1 2916520
© Ediciones Hederieta
juan@juancarvajalfranklin.com
© www.pajarosdecucuta.blogspot.com
Partes de este libro fueron publicadas en edición no venal, bajo el título Pájaros de Cúcuta, Ediciones Hederieta, San José
de Cúcuta, 2012

.

es posible que un pájaro se pose en el hombro y le silbe al oído una canción. Porque lo cierto es que cada vez hay menos pájaros y también menos canciones que lleguen a la raíz maravillosa de nuestro pequeño y duro corazón.  Toche Icterus chrysater Yellow-backed Oriole Familia: Icteridae Juan Perucho . Aunque sea un pájaro de verdad. y no un pájaro mecánico. yo creo que esto le emocionará. tibio y palpitante.Por ello. a quien lea este libro (…).

Graciosamente.6 Todo niño es naturalista.com/. Bajo el sol despeinado y en los montes alrededor de nuestra casa. Nuestra calidad de vida seguirá engarzada firmemente a la frescura de los árboles y a la voz de los pájaros. Ciudad donde el sol es también un árbol. yo prefería ir tras temibles caravanas de hormigas rojas. repleto de frutas que son pájaros. Hará unos años me hice cargo de la publicación virtual iniciada por mi hermano. que casi no volvía el rostro al cielo de los pájaros. y más o menos ese ha sido el devenir de la ciudad. Esta entrega en forma de libro es mi declaración de amor a la espléndida luz que acompañó nuestra infancia y a la tupida verdura que aún suaviza y adorna la ciudad. mientras yo. me he ido pretendiendo escritor. mientras mi hermano era cautivado por el cielo de los pájaros. que no volvía mucho el rostro a la tierra donde trotan las hormigas. .blogspot. http://pajarosdecucuta. de manera que nos cumple a todos asegurar que no sucumban bajo el ruido y el tosco afán de cierta idea de progreso urbano. los montes alrededor de nuestra casa son ahora un barrio entre la arboleda. Pero este libro tiene fecha determinada. se convirtió en un renombrado fabricante de hormigón. Bajo el sol despeinado. y a su sombra descansamos. mi hermano.

En cuanto a las fotografías. matizado con necesarias informaciones de ciencia y comentarios de los seguidores de la publicación virtual http://pajarosdecucuta. lo cierto es que ni de lejos ha sido pensada para ellos. Hemos añadido un precioso álbum proveniente de áreas rurales en cercanías de San José de Cúcuta (Chinácota y Durania). Con el convencimiento de que el conocimiento de esta riqueza que nos abunda nos hará protegerla y conservarla.com/. Dicho material se ha visto enriquecido con fotografías enviadas por artistas amantes de todo lo que vive en libertad.blogspot. en altitudes que van hasta los dos mil metros sobre el nivel del mar. el cual. sin ser un profesional. no se siente del todo ajeno a las artes de la imagen.7 El lector tendrá que decidir la especie de la obra que tiene entre sus manos. Se trata más bien de un ejercicio de humorismo poético. Por más que nos gustaría que también encontraran aquí provecho algunos especialistas. que nos honran con su colaboración. . la base documental ha sido captada por el autor. este breviario quiere fomentar de modo ameno el amor por la naturaleza y ser un estímulo para que los ciudadanos la aprecien aún más.

8 .

y sabiendo al palparla que la cosa es lisa y que allí donde esperaba encontrar espinas topa con una cosita más suave y mullida que una ardilla. una rama florida que planta con cariño en un tiesto. A oscuras y en medio del sueño. rebosante de asombro. se lanza y la abraza. la clienta se esfuma. más delicada y tibia que un Pechirrojo. Azulejo Común Thraupis episcopus Blue-gray Tanager Familia: Thraupidae . dejando al joven colmado de dulzura. Pero antes de que el sol salga a visitar los árboles en flor y les devuelva su color. de la rama brota una muchacha y se acuesta al lado del afortunado. La vieja historia reverdece cada mañana en la ciudad donde el árbol florido se llena de frutas y de pájaros. Un jovencito se encariña de la mata y se lleva el tiesto al pie de su cama. y jugando a la pájara pinta se ponen a correr sortija. mientras duerme. más esponjosa y blanda que un quesillo. el joven descubre al tacto lo que se ha metido entre sus sábanas.9 Una madre da a luz. Por la noche. en lugar de una niña. repleto de curiosidad.

Familia: Thraupidae (Masc. Sumer Tanager.10 Piranga Abejera. Piranga Rubra.) .

11 .

Samanea saman / Guayacán Rosado.12 Samán. Tabebuia rosea .

13 Mango. Manguifera indica / Bosquecito en Boconó .

Familia: Cuculidae . Piaya cayana.14 Cuco-ardilla Común. Squirrel Cuckoo.

Chalybura buffonii. White-vented Plumeleteer. Familia: Trochilidae .15 Colibrí de buffon.

16 .

distribuidos casi todos entre pico y cabeza. nuestro invitado pertenece a la especie Chloroceryle americana. cuyo enorme pico debe levantar de tanto en tanto. Mide unos 20 centímetros. En inglés es llamado con pompa. Se refería al Tucán. Martín Pescador Verde Chloroceryle americana Green Kingfisher Familia: Cerylidae . Rey Pescador. al borde del río. para no irse de cabeza. bajando la cola. Si miras con atención. Kingfisher. ya que su pico era más grande y más grueso que todo el resto de su cuerpo. lo verás en la rama baja de un Chiminango. alude al color verde de su dorso. Según el manual de ornitología de entre casa. porque su entorno natural va de Texas al centro de la Argentina. pero lo mismo le habría sugerido el Martín Pescador. Americana. su cuerpo macizo y las plumas muy brillantes. Chloro.17 Un monje franciscano del siglo XVI dijo haber visto en las Nuevas Tierras un ave muy monstruosa y deforme. Las patas y la cola son cortas.

18 .

19 .

20 .

nuestro invitado apenas se detuvo un momento a comprobar lo turbio del agua y marchó en busca de algún despistado sapito.21 Tras la tromba de la noche anterior. Quizá. por eso. alude a los respetables 40 centímetros de talla de este Martín Pescador Gigante. Martín Pescador Gigante Megaceryle torquata Ringed Kingfisher Familia: Cerylidae . Si en la jornada anterior te ofrecimos las instantáneas de Chloroceryle americana. en comparación con los 20 del Chloroceryle. el río baja revuelto y con prisa. esta mañana su paisano es un Megaceryle. Mega.

22 .

Torquata. pues calcula desde la rama la trayectoria del pez.23 Su perfecta zambullida depende de la claridad del agua. como lo ves en estas fotografías. antes de echarse con los ojos cerrados a la pesca. . seguro de sí mismo. adornado de collares. quiere decir.

24 .

cuerpo estrecho levantado en palafito. Garza Mora Ardea cocoi White-necked Heron Familia: Ardeidae . mechón negro echado hacia atrás.25 Señas particulares: Cuello largo en extremo. plumaje de alta costura.

26 .

. ¿Y tú? ––responde la vaca.27 Ave solitaria. gracias. Viéndola llegar. tras lo cual cada una vuelve a sus meditaciones hasta la próxima ocasión. la vaca. ¿cómo estás? ––le dice. la garza abre sus alas en un gesto de salutación conmovedor. excepto cuando aparece por el río su hermana de carácter y temperamento. la Garza Mora pocas veces abandona su natural ensimismamiento. ––Hola. ––Bien.

28 .

Andrade Troconis.29 Para demostrar por medio de un método anatómico. hay que erguir el tronco de la vaca. por un sesudo naturalista holandés: Metamorfosis de una vaca en pájaro y de una yegua en señorita. desde donde es posible avistarla. se llama. la misteriosa semejanza e intimidad entre la garza y la vaca. por cierto. Y nuestra garcita se llama. . Ardea cocoi. Petrus Camper. 1791 El puente en la avenida Cero. y alargar y adelgazar el cuello. si. tal como fue descrito en el siguiente diagrama. bien. hacer las alas con las patas delanteras. Ardea Troconis no es Andrade Cocoi.

30 .

gallina de los campos celestiales. debido a sus movimientos tímidos y siempre alerta. por sus colores apastelados. El río sigue vivo a pesar de todos nosotros. pueden guardar las botellas y demás envoltorios entre los carricoches de sus papás. a un lado del puente de la avenida Cero (Andrade Troconis).31 La primera vez que avistamos esta garcita. Es pequeña y frágil. picoteando el agua como si buscara granitos de maíz. Sólo por ella. Garza Crestada Pilherodius pileatus Capped Heron Familia: Ardeidae . y casi siempre la verás apostada en el escalón artificial del río. la llamamos. como en las pinturas de ángeles flotando en las nubes que todos conocemos. los alegres jovencitos de los viernes por la noche. De los campos celestiales. en el malecón.

32 .

pero al arrojarse sobre el pájaro enseguida desapareció al vuelo. muy ligeras. y cuyo sutil distintivo no le fue permitido ver a los demás. que después usó como tocado para su sombrero de mariscal. tal como puede verse en una ilustración de La Cosmografía de Kukulandia (Cosmography of Kukuland). Con expresión sorprendida. ordenó al señor mariscal de Ricard (Ricard Pastís). atrapar una de estas garzas de plumaje celestial. el mariscal sostiene tres plumas de color amarillento. con el encargo preciso de indagar por el número de vértebras del cuello.33 El rey Carlos IX. transparente. .

34 .

A toda deprecación a la Garcita de los Campos Celestiales se ganan 40 días de indulgencias concedidas por el Reverendo. seguidor habitual de nuestra publicación virtual.35 El Reverendo García Herreros. improvisó la siguiente letanía en honor de la garcita celestial: Virgo Veneranda Virgo Praedicanda Virgo Clemens Virgo Fidelis Stella Matutina Regina Angelorum Regina Virginum Amabilis Aurea Davidica Mistica Spirituale Philherodius Pileatus (hágase aquí la petición) Amen. .

36 .

37 La Silbadora es la prima bulliciosa de la Garcita Crestada. Ella prefiere pasarla triscando en montes y sitios inundados cerca del río. chiflar y rizar el rizo en el cielo. son actividades que se reserva exclusivamente para el cortejo. Garza Silbadora Syrigma sibilatrix Whistling Heron Familia: Ardeidae . si bien.

38 .

39 Transformado en este pajarito. Mosquero Negro Sayornis nigricans Black Phoebe Familia: Tyrannidae . Cuando quiso peinarse lo depositó entre sus muslos. vio que era el dios el que la poseía. el dios fluvial sedujo a una esbelta muchacha que dijo ser también diosa del río. Como la joven le contestó con calabazas. el dios se dispuso a forzarla. Con ternura la joven se lo puso en la mejilla y después entre los senos. Dicen que en principio se acercó con respeto y le propuso matrimonio. pero al momento el dios era un pajarito ahogándose al borde del río. Humillado hizo como que se iba. pero no pudo debido a la tremenda frialdad que ella le opuso. de modo que la suavidad de las plumas. la dulzura y los movimientos del animalito le provocaron primero una risita. El caso es que cuando por fin pudo abrir los ojos. Las sensaciones que después tomaron posesión de la mujer no son parte del plan de esta obra.

Crescentia cujete / Bosquecito en El Pórtico .40 Totumo.

41 Almendro. Terminalia catappa / Pomarroso. Syzygium jambos .

42 .

Cuando esto último ocurre. De manera que teniendo a tiro de piedra un “tibio y palpitante” ser emplumado. Para nuestro consuelo. Jacamar Colirrufo Galbula ruficauda (Masc. basta una migaja de paciencia. las cámaras fotográficas. la visión macroscópica y microscópica para que contemplaran mejor su obra. también hay quien no reprime una sarta de improperios contra aquella pareja chupamango huésped del Jardín de las Delicias. muy pronto los dos quedaron miopes. maravillarnos ante la psicodelia de la obra de Natura. Dios nos envió a Copérnico. entre ellos. y con un clic. y también a Eva. de donde salieron toda clase de artilugios ópticos. Sin embargo. debido a los acontecimientos ilegales debajo del árbol del Paraíso. algo de sentido.43 Dios dio a Adán.) Rufous-tailed Jacamar Familia: Galbulidae . a Eastman Kodak y a los japoneses.

) (Fem.44 Batará Barrado. Barred Antshrike.) . Familia: Tamnophilidae (Masc. Thamnophilus doliatus.

45 .

Tersina viridis.) (Fem. Swallow Tanager. Familia: Thraupidae (Masc.46 Azulejo Golondrina.) .

47 .

48 Eufonia Gorgiamarilla.) (Fem. Euphonia laniirostris.) . Familia: Fringillidae (Masc. Thick-billed Euphonia.

49 .

50 Tortolita Rojiza. Columbina talpacoti. Ruddy Ground Dove. Familia: Columbidae .

Familia: Thraupidae . Blue-gray Tanager.51 Azulejo Común. Thraupis episcopus.

52 .

sino que madrugaron a comer mango y vuelta a cotorrear. que era domingo.53 Adán y Eva eran color verde periquito bronceado. Periquito Verde Bronceado Brotogeris jugularis Orange-chinned Parakeet Familia: Psittacidae . era un Mango. como se sabe. Y así seguirán hasta el Final de los Tiempos. y no un Manzano ni una Palma Datilera. el cual. pues Dios no creó. y después los puso en el centro del jardín. Al atardecer del sexto día. El séptimo día. Dios les enseñó a hablar según su propia voz y semejanza. ni se ha aparecido desde entonces. Allí pasaron un rato charlando hasta que se les hizo de noche encaramados en la copa del árbol de la Ciencia. Adán y Eva no descansaron. el color perfecto. una lengua viperina que los pueda hacer callar.

54 .

anti cancerígena.55 En nuestra ciudad es costumbre extendida que los enamorados expresen su amor chupando Mango. Fruta antioxidante. Buda. anti tristeza. A la sombra del bosquecito de mangos. XVIII. con las piernas cruzadas. Lora Cabeciamarilla Amazona ochrosephalica Yellow-crowned Parrot Familia: Psittacidae . El Mango entró a América por el Brasil desde la India en el s. encontró inspiración y vida santa.

56 Perico Carasucia. Eupsittula pertinax. Brown-throated Parakeet. Familia: Psittacidae .

Familia: Psittacidae . Forpus conspicillatus.57 Periquito de Anteojos. Spectacled Parrotlet.

58 .

Tiro liro liro Tiro lo tiro. Tiro liro liro Tiro lo tiro. liro liro rá Comieron la fruta No bebieron vino El Aguamielero dijo Que haría de padrino Tiro lo tiro.59 Eufonia y Eufonio Se van a casar El cura pregunta Si saben rezar Tiro lo tiro. liro liro rá Eufonia Gorgiamarilla Euphonia laniirostris (Masc.) Thick-billed Euphonia Familia: Fringillidae Estando en la boda Vino el Picudo Espantó la fiesta Y comió lo que pudo Tiro lo tiro. liro liro rá . Tiro liro liro Tiro lo tiro.

60 .

que “Eufonio” es el del pecho amarillo brillante y negro azulado en alas y cabeza. verde amarillento y oliva. Eufonia Gorgiamarilla Euphonia laniirostris (Fem.61 Euphonia es el nombre de género de 27 especies de pájaros cantores o de percha (passeriformes).) Thick-billed Euphonia Familia: Fringillidae . esto es. y las hembras. mide unos diez centímetros y presenta dimorfismo sexual. La especie gorgiamarilla.

62 .

fruta y pequeños vertebrados.63 Picudo o Sulfurado. a un gavilán y a un fulano. Bichofué también atiende por Cristofué y Luis Pico Grueso. Bichofué Picudo Megarynchus pitangua Boat-billed Flycatcher Familia: Tyrannidae . que incluye más de 400 especies de mosqueros o atrapamoscas americanos. entre el sur de Estados Unidos y la Argentina. Bichofué pertenece a la enorme familia Tyrannidae. Su alimentación es muy variada: Insectos. Lo hemos visto en pareja atacar sin distinción alguna a un gato. los Bichofué comparten su arrojo a la hora de defender el nido y pegar alaridos desafiantes.

64 .

65

Más alborotador que el Bichofué, el pitido del Pellar Teruteru, Vanellus chilensis, supera en estridencia al de todas las
avecitas de la ciudad. Es común verle en pequeñas bandadas
descender a lotes abiertos, pequeños lagos y cañadas, o en un
descampado a la orilla del río.
El que verás parece arrancarse a gritos repetidos para marcar territorio, si bien, mientras avanza decidido, doblando hacia atrás las piernas, gritando y agachando el cuello, no pierde
ocasión de olvidarse del asunto un momento para picotear
algún insecto.

Teru-teru
Vanellus chilensis
Soutthern Lapwing
Familia: Charadriidae

66

67

Es una pequeña zancuda de unos 30 a 35 centímetros con
penacho echado hacia atrás y pico corto de color rojizo con
la punta negra. Patas largas y finas, también de color rojizo,
y, asimismo, ojos de color rojo intenso. Tiene en las alas un
pequeño espolón de defensa del mismo color. El plumaje es
pardo con tonalidades aceitunadas y por debajo es blanco.
Lleva antifaz negro y franja negra en el pecho.

68 .

” ./ pero hacen como los Teros/ para esconder sus niditos:/ en un lao pegan los gritos/ y en otro tienen los güevos. El Gaucho Martín Fierro. el poema argentino. explica: “De los males que sufrimos/ hablan mucho los puebleros.69 El Teru-teru pertenece al orden de los Charadriiformes. Acerca de su comportamiento al cuidado del nido. de donde la expresión “cabeza de chorlito”. al cual pertenece el Chorlito.

70 .

lo celebra extendiendo las alas para secarse las plumas y también para honrar a su dios fluvial. como en el blues y en el son. de modo que su nombre. En la bolsa guarda pescado para regurgitar a sus crías. Entre el tumulto de las aves acuáticas. No reparamos en el nadar del pato común hasta que vemos al Cormorán nadando como cualquier cristiano. Debido al negro de las plumas y al pico ganchudo fue llamado Corvus marinus. ya que de lo negro sale la vida. y debajo de las alas guarda el secreto alfabético del vuelo en formación. sino que es pelícano. Satisfecho por la pesca.71 Le verás pasar en gavilla con mucho alboroto dibujando en el aire la letra V. no es pato ni es cuervo. por los dedos unidos con membrana y por la bolsa gular. Desciende al río en vuelo rasante y sin entretenerse hace la zambullida del buzo pescador. Cuervo marino. con el agua al cuello. el Pato Cuervo despliega gran actividad y energía. El caso es que el Pato Cuervo. Cormorán Neotropical Phalacrocorax brasilianus Neotropical Cormorant Familia: Phalacrocoracidae . derivó después en Cormorán.

72 .

El Cormorán de las Nuevas Tierras es llamado Neotropical.73 Pato Cuervo y Bagre Sapo: Canukanú y Amacumataí. Existen en el mundo más de 60 especies distintas de Cormorán. en lengua Barí. mide 60 centímetros. . El Bagre Sapo es un silurido (pez gato) con mostacho. como el Rampuche (Bagtú. una envergadura de un metro y pesa alrededor de un kilo. carne de calidad. en Barí).

74 .

todo bicho viviente de menor tamaño. La Patiamarilla escarba con las patas y picotea certeramente para atrapar pequeños peces. la Garcita Blanca o Patiamarilla. mide unos 60 centímetros. Si no fuera por lo estridente de su calzado deportivo. y en general. Garza Patiamarilla Egretta thula Snowy Egret Familia: Ardeidae . pasaría por completo inadvertida. el blanco es color de camuflaje. Sus ensayos de ballet clásico sobre el escenario del escalón del río. son un repertorio de gestos armoniosos llenos de una gracia adolescente. Su nombre de ciencia: Egretta thula.75 A río abierto. ingenua y divertida. Es pequeña y proporcionada. bajo el deslumbramiento del trópico.

76 .

77 .

Green Heron.78 Garcita Verde. Familia: Ardeidae . Butorides virescens.

79

Garza Real, Ardea alba, Great Heron, Familia: Ardeidae

80

Pisingo, Dendrocygma autumnalis, Black-bellied Whistling-Duck, Familia: Anatidae

81

Pato Carretero, Neochen jubata, Orinoco goose, Familia: Anatidae

Greater White-fronted Goose.82 Pato Careto. Familia: Anatidae . Anser albifrons.

Muscovy Duck. Cairina moschata momelanotus. Familia: Anatidae .83 Pato Mudo.

84 .

85

Este que ves aquí, de pico claro con punta oscura, de plumaje castaño y pecho claro que no en mucho será jaspeado,
patas amarillas, alegres ojos y unos 20 centímetros de largo,
es un viajero solitario venido del Canadá. Su nombre de ciencia, Actitus Macularius, en inglés, Spotted Sandpiper, y entre
nosotros, Andarríos Manchado.
El Andarríos tiene un meneito al andar muy gracioso. Si le
avistas en el malecón no lo entretengas demasiado, pues está
alimentándose para continuar su largo viaje al sur del Sur.
Su apellido de ciencia es Scolopacidae, familia que agrupa
agachadizas de nombres tan atractivos como sus movimientos: Zarapitos, Vuelvepiedras, Playeros, Andarríos, Archibebes y Agujetas.

Andarrios Manchado
Actitis macularius
Spotted Sandpiper
Familia: Scolopacidae

86

87

Si aterrizas en el aeropuerto Camilo Daza ––Camilo el Pájaro––, cruza al otro lado de la calle hasta la arboleda, y olvidando un momento el valor del tiempo en la aventura de tu
industria, detente a saludar estirando un poco el cuello, al pequeño Sirirí Pechirrojo, que allí estará vestido para la ocasión
con los colores de tu pueblo.

Sirirí Pechirrojo
Pyrocephalus rubinus (Masc.)
Vermillion Flycatcher
Familia: Tyrannidae

88

el nombre alude a su canto––. es de los pocos que presenta un fuerte dimorfismo sexual: la hembra es color café con rayas blanquecinas en el pecho y el abdomen asalmonado. como lo ves aquí y junto a su pichón. el Sirirí ––Sirirí oTitiribí.89 Entre los atrapamoscas. Sirirí Pechirrojo Pyrocephalus rubinus (Fem.) Vermillion Flycatcher Familia: Tyrannidae .

90 .

91 .

92 Acacio Rojo. Delonix regia / Quinta Teresa entre Palmeras .

Cassia fistula / Tienda La Dacha.93 Lluvia de Oro. Melicoccus bijugatus . solar de Mamones.

94 .

mientras el Cucaracherito ––todo empapado–– alzará agitado vuelo. Cucarachero Común Troglodytes aedon House Wren Familia: Troglodytidae . Doña Jesusa. propietaria de la tienda esquinera. del tradicional barrio La Playa (justo enfrente de la Biblioteca Pública. que introducir en su boca una de estas avecitas. refiere no conocer método más bueno. nuestra informante. la señora Jesusa Sandoval. Casi al instante el paciente entonará oraciones y discursos con alegre voz de falsete. Antiguo Hospital San Juan de Dios). antiguo y auténtico para curar los defectos de habla de los niños.95 A propósito de la variedad y armonía del canto del Cucarachero.

96 .

el río va de vuelta en la hondonada. cerros. en la cocina la ventana.97 Nubes. cabras. En el último repecho antes de la ye de la Donjuana está la caseta Pirulay. . pocas vacas. La carretera baja ya o sube. en la ventana el limonero que ves aquí cargado de pájaros. curvas. en su trastienda está la cocina. pero a un neoyorquino Pirulay se le antoja un aeropuerto congestionado. Hay quien dice que las frutas en Pirulay se vuelven pájaros.

Familia: Thraupidae (Fem. Highland Hepatic Tanager.) (Masc.98 Piranga Lutea. Piranga lutea.) .

99 .

Melanerpes rubricapillus. Familia: Picidae .100 Carpintero Habado. Red-crowned Woodpecker.

Scaled Piculet. Familia: Picidae (Fem. Picumnus Squamulatus.) .101 Carpinterito Escamado.

Familia: Picidae . Drycopus lineatus. Lineated Woodpecker.102 Carpintero Real.

103 .

Cyanocorax affinis. Familia: Corvidae .104 Carriquí Pechiblanco. Black-crested Jay.

105 Carriquí Verdiamarillo. Familia: Corvidae . Cyanocorax yncas. Green Jay.

Sporophila intermedia. Grey Seedeater.) . Familia: Emberizidae (Masc.106 Espiguero Gris.

Familia: Tyrannidae . Common Tody-Flycatcher.107 Espatulilla Común. Todirostrum cinereum.

108 Tangará Real. Familia: Thraupidae . Tangara Cyanicollis. Blue-necked Tanager.

Tangara cayana. Burnished-buff Tanager. Familia: Thraupidae .109 Tangará Triguera.

Familia: Tyrannidae .Tyrannus melancholicus.110 Sirirí Común. Tropical Kingbird.

Familia: Tyrannidae .111 Elenia Copetona. Elaenia Flavogaster. Yellow-bellied Elaenia.

112 .

vuelan como saeta. pero hace estéril al que las come. y tórnale a nacer la pluma. Renuévanse cada año: en el invierno cuélganse de los árboles por el pico. allí colgados se secan y se les cae la pluma. (…). y cuando el árbol torna a reverdecer él torna a revivir. (…). Bernardino de Sahagún. comido.113 Hay unas avecitas en estas tierras que son muy pequeñitas. que parecen más moscardones que aves. y el que los come nunca tendrá bubas. 1499-1590 Colibrí dibujado en el taller de Fray Bernardino de Sahagún Historia de las cosas de Nueva España . son muy ligeras. Comen y mantiénense del rocío de las flores como las abejas. y cuando comienza a tronar para llover entonces despierta y vuela y resucita. para las bubas. Es medicinal.

Amazilia tzacatl. Familia: Trochilidae (Masc. Rufous-tailed Hummingbird.) .114 Amazilia Colirrufa.

Familia: Trochilidae .115 Amazilia Pechiblanca. Amazilia versicolor. Versicoloured Emerald.

Chalybura buffonii. Familia: Trochilidae . White-vented Plumeleteer.116 Colibrí de buffon.

Familia: Trochilidae . Green Violetear. Colibri thalassinus.117 Colibrí Verdemar.

118 .

el fotógrafo de aves. Ermitaño Gris Phaethornis augusti Sooty-capped Hermit Familia: Trochilidae .119 Que los papás de Oscarcito Orozco tuviesen un hijo tan inteligente y una hija tan bonita no son dos hechos de por sí tan excepcionales para contar a sus nietos. adonde llegó dando zancadas. Pedro. La cosa ocurrió junto a La Escalinata de Durania. a guardar estas imágenes para la posteridad. como que a la habitación de uno de los niños viniera a vivir a sus anchas un colibrí.

120 .

121 Nido y Pichones: Los hilos de telaraña de la casa sirvieron como argamasa para la construcción de esta otra casa .

122 .

123 Ser el honesto poseedor de una cara de Buho. Ch. de Surrucuco. Le Brun. gran ingenio y un carácter rebelde. como lo ves en esta imagen de un tratado científico sobre la anatomía del carácter: Hombres Autillos. Tratado de las pasiones. 1649. mejor dicho. Autillo Canela Megascops petersoni Cinnamon Screech Familia: Strigidae . indica inequívocamente.

124 .

como lo puedes comprobar en la siguiente lámina: Hombre-Águila. croquis fisiognómico de Ch. Con una frente estrecha los valores degeneran. Personajes ilustres de todas las épocas han estado provistos de una buena nariz aguileña. sin duda. Le Brun Cernícalo Americano Falco sparverius American Kestrel Familia: Falconidae . menos águilas que narices de águila.125 Conocemos. Pero ¡Cuidado! la nariz debe ir acompañada de una frente despejada y ancha.

126 Caracolero Común. Familia: Accipitridae . Snail Kite. Rosthramus sociabilis.

Savanna Hawk. Buteogallus meridionalis. Familia: Accipitridae .127 Gavilán Sabanero.

Broad-winged Hawk. Familia: Accipitridae .128 Gavilán Aliancho. Buteo platypterus.

Roadside Hawk.129 Gavilán Caminero. Familia: Accipitridae . Rupornis magnirostris.

Familia: Thraupidae (Masc.) .130 Toche-Pico de plata. Crimson-backed Tanager. Ramphocelus dimidiatus.) (Fem.

131 .

Crested Spinetail. Familia: Furnariidae . Cranioleuca subcristata.132 Chamicero Copetón.

133 Peraulata Ojo de Candil. Familia: Turdidae . Turdus nudigenis. Bared-eyed Thrush.

134 Mielero Patirrojo. Red-legged Honeycreeper. Cyanerpes caeruleus. Familia: Thraupidae .

Tropical Mockingbird. Familia: Mimidae . Mimus gilvus.135 Simsonte.

Tangara guttata.136 Tangara Pecosa. Familia: Thraupidae . Speckled Tanager.

Tangara gyrola.137 Tangará Cabecirrufa. Bay-headed Tanager. Familia:Thraupidae .

138 Guadañero Rojizo. Campylorhamphus trochilirostris. Red-Billed Scythebill. Familia: Furnariidae .

Familia: Coerebidae . Coereba flaveola.139 Aguamielero. Bananaquit.

Ortalis ruficauda.140 Guacharaca Culirroja. Familia: Cracidae . Rufous-vented Chachalaca.

Familia: Cracidae . Andean Guan.141 Pava Andina. Penelope montagnii.

Familia: Rallidae .142 Tingua azul. Porphyrio martinica. Purple Gallinule Posing.

143 .

144 .

como en toda naciente relación de amor. repletos de curiosidad. rebosantes de asombro y suspirando por lo que aún falta. blogspot.. en las páginas siguientes encontrarás la relación de aves que por lo pronto abarca http://pajarosdecucuta. nosotros quedamos colmados de dulzura.com/.. Bobo Punteado Hypnelus ruficollis Russet-throated Puffbird Bucconidae .145 A vista de pájaro. Y mientras los pájaros se cuentan los embrollos en que se metieron durante la noche.

146 Golondrina de Agua Tachycineta albiventer White-winged Swallow Familia: Hirundinidae Cebrita Trepadora Mniotilta varia Black-and-white Warbler Familia Parulidae Mirla Buchiblanca Turdus leucomelas Pale-breasted Trush Familia Turdidae Arrendajo Peruano Dives Warszewiczi Scrub Blackbird Familia Icteridae Pato Careto Anser alvifrons Greater White-fronted Goose Familia: Anatidae Paraulata Ojo de Candil Turdus nudigenis Bared-eyed Trush Familia: Turdidae Pato Carretero Neochen jubata Orinoco goose Familia: Anatidae Sinsonte Común Mimus gilvus Tropical Mockingbird Familia: Mimidae Sirirí bueyero Machetornis rixosa Cattle Tyrant Familia: Tyrannidae Gavilán Caminero Buteo magnirostris Roadside Hawk Familia: Accipitridae Garza Azul Egretta caculea Little Blue Heron Familia: Ardeidae Lechuza Común Tyto alba Barn Owl Familia: Tytonidae .

) Bobo Punteado Hypnelus ruficollis Russet-throated Puffbird Familia: Bucconidae Garza Mora Ardea cocoi White-necked Heron Familia: Ardeidae Garza Real Ardea alba Great Heron Familia: Ardeidae .147 Caracara Crestado Cararcara cheriway Crested Caracara Familia: Falconidae Garza Silbadora Syrigma sibilatrix Whistling Heron Familia: Ardeidae Coquito Phimosus infuscatus Bare-Faced Ibis Familia: Threskiornithidae Garza Crestada Pilherodius pileatus Capped Heron Familia: Ardeidae Guañúz. Garrapatero Crotophaga ani Smooth iled Ani Familia: Cuculidae Cormorán Neotropical Phalacrocorax brasilianus Neotropical Cormorant Familia: Phalacrocoracidae Tortolita Común Columbina talpacoti Ruddy Ground-Dove Familia: Columbidae Chamicero copetón Cranioleuca subcristata Crested Spinetail Familia Furnariidae Martín Pescador Verde Chloroceryle americana Green Kingfisher Familia: Cerylidae (Fem.

) Saffron Finch Familia: Thraupidae Sirirí Pechirrojo Pyrocephalus rubinus Vermilion Flycatcher Familia: Tyrannidae Aguamielero Coereba flaveola Bananaquit Familia: Coerebidae Toche Pico-de-Plata. Ramphocelus dimidiatus Crimson-baked Tanager Familia: Thraupidae Carpintero Habado Melanerpes rubricapillus Red-crowned Woodpecker Familia: Picidae Sirirí Pechirrojo Pyrocephalus rubinus (Fem.148 Cucarachero Común Troglodytes aedon House Wren Familia: Troglodytidae Pato Mudo Cairina moschata momelanotus Muscovy Duck Familia: Anatidae Chulo Coragyps atratus Black Vulture Familia: Cathartidae Canario Coronado Sicalis flaveola (Masc. y pichón) Vermilion Flycatcher Familia Tyrannidae Carpintero escamado Picumnus squamulatus Scaled Piculet Familia: Picidae (Fem. Fem.) Jacamar Colirrufo Galbula ruficauda Rufous-tailed Jacamar Familia Galbulidae Colibrí de Buffon Chalybura buffonii (Masc.) White-vented Plumeleteer Familia: Trochilidae .

149 Toche Icterus chrysater Yellow-backed Oriole Familia: Icteridae Golondrina de río Progne tapera Brown-chested Martin Familia: Hirundinidae Mosquero Negro Sayornis nigricans Black Phoebe Familia: Tyrannidae Mielero Patirrojo. Familia: Ardeidae Sirirí Común Tyrannus melancholicus Tropical kingbird Familia: Tyrannidae Perico Cara Sucia Eupsittula pertinax Brown-throated Parakeet Familia: Psittacidae Gavilán Caracolero Rosthramus sociabilis Snail Kite Familia: Accpitridae Mariamulata Molothrus oryzivorus Giant Cowbird Familia: Icteridae Guadañero Rojizo Campylorhamphus trochilirostris Red-Billed Scythebill Familia: Furnariidae Saltador Papayero Saltator coerulescens Greyish Saltator Familia Thraupidae Guala Cabecirroja Cathartes aura Turkey Vulture Familia Cathartidae . Cyanerpes caeruleus Red-legged Honeycreeper Familia: Thraupidae Garcita Verde Butorides virescens Green Heron.

Tersina viridis (Fem. Cyanocorax yncas Green Jay Familia: Corvidae Azulejo Golondrina Tersina viridis (Masc. Cyanocorax affinis Black-crested Jay Familia: Corvidae Picogordo degollado Pheucticus ludovicianus Rose-breasted Grosbeak Familia: Cardinalidae Batará Barrado Thamnophilus doliatus Barred Antshrike Familia: Tamnophilidae (Masc.150 Tucanillo Aulacorhynchus prasinus Emerald Toucanet Familia: Ramphastidae Tórtola Colipinta Leptotila verreauxi White-tipped Dove Familia: Columbidae Azulejo de Palmeras Thraupis palmarum Palm Tanager Familia: Thraupidae Tangará Cabecirrufa Tangara gyrola Bay-headed Tanager Familia:Thraupidae Carriquí Pechiblanco.) Carriquí Verdiamarillo.) Swallow Tanager Familia: Thraupidae Azulejo Golondrina.) Swallow Tanager Familia: Thraupidae Jacana Jacana jacana Wattled Jacana Familia: Jacanidae Periquito de Anteojos Forpus conspicillatus Spectacled Parrotlet Familia: Psittacidae .

151 Tingua azul Porphyrio martinica Purple Gallinule Posing Familia: Rallidae Pava Andina Penelope montagnii Andean Guan Familia:Cracidae Tangara Pecosa Tangara guttata Speckled Tanager Familia: Thraupidae Autillo Canela Megascops petersoni Cinnamon Screech Familia: Strigidae Cernícalo Americano Falco sparverius American Kestrel Familia: Falconidae Colibrí Verdemar Colibri thalassinus Green Violetear Familia: Trochilidae Amazilia Colirrufa Amazilia tzacatl (Masc.) Rufous-tailed Hummingbird Familia: Trochilidae Amazilia Pechiblanca Amazilia versicolor Versicoloured Emerald Familia: Trochilidae Elenia Copetona Elaenia Flavogaster Yellow-bellied Elaenia Familia: Tyrannidae Tangará Triguera Tangara cayana Burnished-buff Tanager Familia: Thraupidae Carpintero Real Dryocopus lineatus Lineated Woodpecker familia: Picidae Espatulilla Común Todirostrum cinereum Common Tody-Flycatcher Familia: Tyrannidae .

.152 Cuaderno de anotaciones para Toches & Co.

153 .

pero su abuso. los envoltorios plásticos que ves flotando. y una acción masiva y espontánea como la de los nuevos grupos cívicos. . recibimos de nuestro seguidor. son apenas agregados ciudadanos al desastre. perezoso. es esperanzadora. atenidos a un sentido práctico. Los envases de cristal. bajo la fronda refrescante de una cincuentena de Orejeros y Chiminangos. Un cambio de actitud es urgente. nos conviene a todos pensar la ciudad y asumir nuestro destino compartido. El cemento en sí mismo no es el problema. es una fatalidad que ha llegado a usarse hasta en las nalgas. Río Urbano. Las ciudades son la obra de sus ciudadanos. bajo el puente de la Cero (Andrade Troconis).154 El Pechirrojo hizo cuanto le pedimos durante la sesión fotográfica en el Aeropuerto. en el malecón. Dos semanas más tarde el bosquecito desapareció para dar paso a la ampliación del parqueadero. un día después del grave episodio de escape de crudo al río.” No está de más decir que nuestro Andarríos (sin mancha) fue avistado a veinte pasos. Arturo Cogollo. Pulmones Verdes o Ciudad de los Árboles. los envases de lata. Defensores. Tras publicar la entrada del Andarríos Manchado. incluso “estético”. el aplicado arquitecto. el siguiente material: “Mirando el blog con las fotos del río y los pájaros. se me ocurrió enviarte estas que tengo del petróleo como se vio en la ribera vecina del barrio Blanco.

1850-1851. autor de Peregrinación de Alpha. Y no hará un año que el universalmente conocido ecologista. Paolo Lugari (fundador del Centro Las Gaviotas. mitiga los ardores del sol e impide la reverberación del suelo. o el anómalo proyecto urbanístico y comercial del Club Tennis (Fotografías de esta nota). estuvo entre nosotros invitado por el ciclo de conferencias. sin su arbolito en frente de cada vivienda y sin su cerca de caña. sea para hacer más visible la fachada de una casa o un local o hasta un centro comercial. Sin embargo. El Cinco a las Cinco). Los administradores públicos solían estudiar y poner en práctica . En 1851. sin contar la despiadada y no lejana tala del Bosque Popular (Home Center) o el Triángulo de los Bomberos Voluntarios (Ventura Plaza). doctor Honoris Causa en Ciencia y Tecnología por la Universidad Carnegie Mellon. que sin aquella sombra estaría convertido en arenal insufrible”. Todo el mundo recuerda que en los años sesenta y setenta. alabó el buen juicio de conservar frondosos cujíes y mamones gigantescos “cuyo benéfico ramaje resguarda las casas del ímpetu del viento. reclaman nuestra voz de alerta.155 El paisaje de nuestra ciudad está ligado a su patrimonio arbóreo y no puede definirse sin hacer referencia a él. a su paso por San José de Cúcuta. Manuel Ancizar (primer rector de la Universidad Nacional. no se construía una casa sin su impuesto de arborización. informe de viaje de la Comisión Corográfica). la inquietante tala de árboles. se mostró admirado de nuestro buen seso al poseer tan frondoso verde urbano.

Chacón). (el segundo en colaboración con J. En los últimos años se tiende a no recordar que la ciudad pertenece a todos y no al capricho de una firma de constructores ni a la Corporación Autónoma Regional ni al dueño de un terreno. 2000. de un local o de su casa. y sin controlar su reposición.156 iniciativas para gestionar el patrimonio verde de la ciudad. de Evaristo Carvajal V. Las salvajes podas y los indiscriminados permisos para talar árboles. Pero todavía hay buen seso y una muy conveniente tradición de cuidado a los árboles lista para potenciar y hacer visible: Cúcuta Verde y Exuberante. y Flora Urbana de Cúcuta. son libros para tener en casa como se tiene la Biblia y el directorio telefónico (¡y este libro!). UFPS. . quien quiera que sea el que los otorga. Sus trabajos proponen un tratamiento diferente y novedoso para las 164 especies vegetales de la zona urbana de San José de Cúcuta. 1998. UFPS. son ilegales.

tres palas excavadoras. quinientas mil camisas de rayas y la gran enciclopedia Quién es Quien. Pasé muy bien en Cúcuta y tu invitación la recordaré siempre (.. Todo ese progreso lo vendemos a otra gente (mejor que no sea conocida nuestra).). cuando crezcan. siete camiones. mucho. Un fuerte abrazo y felicidades. mi señora (Gillian) y yo pasamos horas viendo y discutiendo sobre ese libro. Autores de La Sequía. Ambos somos amantes de la naturaleza y ella como australiana siempre está comparando la flora y fauna Suramericana con la Australiana. los vendemos por una barbaridad y con el dinero compramos otro valle. Abecedario Ilustrado. un millón de cable eléctrico. que es otro tipo de Martín Pescador... y no sin satisfacción.© Diego Fermín © Diego Fermín 157 Grassa Toro y Diego Fermín. setecientos carricoches 4x4 último modelo del mismo color. a propósito de la primera versión de Toches & Co..: “Recibí el precioso libro sobre los Pájaros de Cúcuta y esta mañana. mucho cemento y ocupamos todo el valle con más progreso. y ¡La Opinión!” Finalmente. doscientas cajas de herramientas. han terciado socarronamente en el debate: “Vamos todos a sembrar de estos arbolitos en el Tennis Club Golf Park Plaza. Nos llamó la atención las variedades de Martín Pescador. transcribimos el amable mensaje del neurocientífico Rodolfo Llinàs. también presente en Australia y el hecho de que en América del Sur no haya Kookaburras (Genus dacelo). Cúcuta se merece fuertes aplausos.” . Con el dinero compraremos ochenta mil televisores planos.

Fundación ProAves. 9. Bogotá. Freeman. Bogotá. Zaragoza. Flora Urbana de Cúcuta. Grassa Toro. Clemente. Benjamin. Universidad Francisco de Paula Santander. Luis Fernando. Aves en Colombia. Jaramillo. Cúcuta Verde y Exuberante. Fermín. 2006. . 2010. Alonso. Quevedo.. Conservación Internacional. Salaman. Fondo de Cultura Económica. 2005. 1. Birds of North America. 2000. Universidad Francisco de Paula Santander. Bogotá. New York. ¨Árboles para Cúcuta¨ Revista Nodo 1. Abecedario ilustrado... pericos & guacamayas. Passariello. Molina Prieto. La Sequía. Thomas M. Caro. 2006. C.. Paul. San José de Cúcuta. 2007. Bogotá. Gobierno de Aragón. Manuel. Biblioteca Banco Popular. J. Checklist of the Birds of Colombia. 2008.. Donegan. José Vicente. Vol. Universidad Antonio Nariño.158 Bibliografía Sumaria Mc Mullan. Bogotá. Milles. Bernardino de Sahagún. American Museum of Natural History. Baltrusaitis. Ancizar. Bogotá 2010. Diego. Loros. San Cristobal. Murray. 2011. François. Thomas M. Les perspectives dépravées:T. Árboles para Bucaramanga. Vargas Garzón. México. David. Jurgis. Tachira Alado…100 razones para conocerlo. Passariello. Bellanith. 1984. Peregrinación de Alpha. Flammarion. París. Rodriguez Mahecha. Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga-Universidad Antonio Nariño. Carlos. 2005. Ediciones Gamma. Donegan. San José de Cúcuta. Evaristo. 2008. Vol. El País de las Aves. Villegas Editores. Field Guide to the Birds of Colombia. Carvajal V. Fabio.. Bogotá. Luis Fernando.1:Aberrations. Fundación ProAves. Lucía. Fauna de Nueva España. Carvajal V. Año 1: 45-62. Molina Prieto. Cooper. 2012. Julio-Diciembre. Evaristo. Dorling Kindersley. Rengifo. 2009. 1998. Chacón. Bogotá. Vuilleumier.

Prosopis juliflora .159 Cují.

160 .

161 .

AVE AVE .Se terminó de imprimir el 23 de abril de 2014. festividad del abatimiento de San Jorge por el aliento del Dragón.