You are on page 1of 15

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular De Petróleo Y Minería
Centro de Educación y Formación
Facilitador(es): Álido Castro, José Bermúdez
Módulo: Control De Motores Eléctricos
Oficio: Electricidad De Mantenimiento

Control De Velocidad De Motores De Corriente Continua

Realizado Por:
Edgar Jansasoy #12
Luis Revilla #19
Puerta Maraven, Día 21 de Septiembre Del año 2015

Índice *Introducción *Desarrollo -Generalidades sobre el control de velocidad de motores CC -Métodos de control -Control de velocidad a potencia y par constante -Control de velocidad del motor shunt por variación de campo -Control de velocidad por resistencia de inducido -control de velocidad por variación de resistencia serie y paralelo con el inducido -Control de velocidad con fuentes de tensión ajustable -Sistema WARD-LEONARD para el control de velocidad de un motor shunt. *Conclusión *Bibliografía *Anexos .

Su fácil control de posición. se origina un par de fuerzas que obliga a que la armadura (también le llamamos así al rotor) gire buscando "deliberadamente" la posición de equilibrio. Creando campos constantes convenientemente orientados en estator y rotor. El movimiento giratorio de los motores de C. bien sea los de clase shunt o derivados. par y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatización de procesos.Introducción Los motores eléctricos de corriente continua Corresponde el tema principal en este trabajo. pueden ser controlados de igual forma a precios más accesibles para el consumidor medio de la industria.C. del tipo asíncrono. se basa en el empuje derivado de la repulsión y atracción entre polos magnéticos. a través de medios electromagnéticos. definiéndose en el mismo los temas de más relevancia para el caso del control de velocidad de dichas máquinas mediante distintas maniobras o configuraciones para los determinados tipos que clasifican a los motores DC. Pero con la llegada de la electrónica su uso ha disminuido en gran medida. pues los motores de corriente alterna. . Esta máquina de corriente continua es una de las más versátiles en la industria. como los serie Un motor eléctrico de Corriente Continua es esencialmente una máquina que convierte energía eléctrica en movimiento o trabajo mecánico.

Fuerza Contra-Electromotriz o F. con ajuste de la tensión aplicada a la armadura. De las ecuaciones anteriores se obtiene: N = Ec/K1Φ = (Va-IaRa)/K1Φ Esta es la ecuación general para la velocidad de los motores de corriente directa. al variar la resistencia de armadura (RA) y al variar el flujo (Φ). depende directamente del flujo y las revoluciones que tome el rotor y de los polos y número de espira como constantes del aparato T = K2IaΦ ---------.Desarrollo Generalidades sobre el control de velocidad de motores DC: Las ecuaciones que definen el accionamiento de un motor de corriente continua son las siguientes: Va = IaRa + Ec ------.Par motor creado al momento de arranque. .M.C.E.. de forma muy simple y económica. utilizando resistencias ajustables denominados reóstatos de control de velocidad. El motor serie se utiliza en el accionamiento donde se requiere un par de arranque muy alto y control de velocidad de cero hasta su velocidad nominal. la cual depende de la corriente de armadura. y a su vez. Donde K1 y K2 son constantes de proporcionalidad. se puede controlar al variar el voltaje aplicado a la armadura (VA). pero con mínimo consumo de energía de control. En la cual se observa que la velocidad de estos motores. para la obtención de dichas fuentes. que se obtiene aplicando la ley de voltajes de Kirchhoff o LVK Ec = k1Φn --------. con un poco más de costo. del flujo de excitación generado.Tensión inducida al motor. También puede efectuarse mediante el uso de fuentes de voltaje ajustable. La variación de estas magnitudes puede efectuarse.

a. y un generador de c. a partir de la red de suministro de c. Con lo cual ser varía el voltaje de armadura. utilizando un reóstato serie (Rs) y otro paralelo (Rsh) con la armadura.c. para lograr velocidades desde cero hasta la nominal. que utiliza elementos de estado sólido (tiristores) para obtener fuentes de voltaje de c.c. se puede variar el campo paralelo para lograr ajustes por encima de la velocidad nominal. –Variación de resistencia serie y paralelo con el inducido.c. utilizando un reóstato (Rs) en serie con el circuito de armadura en cualquier tipo de motor de c. debido a que además del ajuste del voltaje aplicado al inducido. lo cual permita la variación de Va y de Ia. El control de velocidad con fuentes de tensión ajustable incluye: -Grupos motor-Generador (M-G).c. El control utilizando reóstatos controladores de velocidad incluye: -Control de campo. –Control electrónico. el control de la velocidad se puede efectuar por dos métodos generales: mediante el uso de reóstatos controladores o mediante el uso de fuentes de tensión ajustable. o de c. ajustable. para convertir la corriente alterna de la red en corriente continua.a.c. –Variación de resistencia de inducido o de armadura. . que utiliza un reóstato (RF) en serie con el arrollamiento de campo de los motores shunt o compound. que utilizan un motor de c. Métodos de control de velocidad de motores DC: En los accionamientos industriales que utilizan motores de c.Los motores shunt y compound se prestan a un control de velocidad más amplio. necesaria para el motor controlado.

tal como se observa en las características de par y potencia de la anterior figura . Sin embargo. la potencia (HP =K3Tn) Varía directamente con la velocidad.Control de velocidad de los motores DC a potencia y par constante: La potencia mecánica entregada por cualquier motor. Al mantenerse constante el flujo (Φ). al eje de accionamiento está dada por la ecuación: Hp = K3Tn Donde K3 es una constante de proporcionalidad y depende de unidades en que se exprese el par desarrollado (T) y la velocidad del motor (n) Un accionamiento con control de velocidad a par constante se logra si la corriente de armadura es la misma en los diferentes niveles de velocidad y se varía únicamente el voltaje aplicado a la armadura. es decir con el mismo valor. es evidente que el par (T=K2IaΦ) también se mantiene constante.

un aumento de velocidad. Las limitaciones de este método de control de velocidad son las siguientes: *La velocidad de arrastre no puede ser obtenida. 2. La energía perdida en el control de las resistencias es muy inferior en la corriente de campo que es un pequeño valor. Esta maniobra se puede implementar también en motores DC compound. *Las velocidades elevadas o topes solo pueden ser obtenidos a un par o torque reducido.) Control en la tensión de campo: Este método requiere un suministro de voltaje variable para el circuito de campo.) Colocando un reóstato de campo en un motor derivación o shunt DC: En este método. que está separado de la fuente de alimentación principal al que está conectado el inducido. la variación de velocidad se lleva a cabo mediante una resistencia variable insertada en serie con el campo shunt.Control de velocidad del motor shunt por variación de campo: Este método de control de velocidad se obtiene siguiendo uno de los siguientes medios: 1. Tal tensión variable puede obtenerse también utilizando un rectificador electrónico . Un incremento en las resistencias de control reduce la corriente de campo y a su vez con una reducción de flujo y. *La velocidad es máxima a un mínimo valor de flujo. Dicho método de control de velocidad es indiferente a la carga acoplada al motor. que se rige por el efecto de desmagnetización de reacción en el campo.

Se utiliza en imprenta. la velocidad normal. Control de velocidad por variación de resistencia serie y paralelo con el . grúas. mayor es la disminución de la velocidad. En otras palabras. La velocidad más alta es cuando Ra = 0 es decir. Así. Eb = Va-IaRa.Control de velocidad por resistencia de inducido: La velocidad del motor es directamente proporcional a la fuerza contra-electromotriz y como sabemos. donde las velocidades inferiores a una clasificación se utilizan para un breve período de tiempo. Por lo tanto. cuando la tensión de alimentación V y la resistencia del inducido Ra se mantienen constantes. Ia disminuye y por lo tanto la velocidad disminuye. si añadimos la resistencia en serie con la armadura. Cuanto mayor es la resistencia en serie con la armadura. Esto se aplica para el motor shunt de corriente continua. montacargas. este método sólo puede proporcionar velocidades por debajo de la velocidad normal. la velocidad es directamente proporcional a la corriente de inducido Ia.

ya sea en serie o en paralelo. Cuando la totalidad de la resistencia corte paso a paso la tensión suministrada a cada uno de los motores esta será casi la mitad de la tensión de línea y además la velocidad también será mayor en un 50%. Si los motores están conectados paralelamente. Éste es el método utilizado normalmente en tracción conectando dos o más motores series. Por ejemplo. se conectan en serie una resistencia de arranque a las armaduras. Este método en serie-paralelo se emplea generalmente con el control de la resistencia. De esta manera. cada una de las armaduras de los motores recibirán en su totalidad la tensión inducida. Cada vez que la serie de motores esté conectada en secuencia (serie) como se muestra en la figura. a su vez.inducido: Para el control de motores de corriente continua este es otro método denominado técnica serie-paralelo. dos series de motor están acopladas mecánicamente para conducir un vehículo. Por lo tanto la velocidad será menor. acoplados mecánicamente a la misma carga. se puede lograr obtener dos velocidades (alta o baja) mediante la conexión del motor. Dicha la resistencia se verá reducida gradualmente paso a paso en aumento a la velocidad. y por lo tanto. . todas y cada una de las armaduras de los motores recibirán la mitad de la tensión nominal. la velocidad es también alta. Los motores.

La resistencia de arranque será nuevamente reducida gradualmente al punto de que se logre la velocidad máxima del motor (es decir. En ese momento se logra un control de campo. Control de velocidad con fuentes de tensión ajustable: Hay algunas desventajas para el método de control de flujo y el método de control de la armadura. como la mala regulación de la velocidad y .Para incrementar la velocidad del motor. entonces los motores deberán conectarse en paralelo y las resistencias en serie conectados a dichos motores al mismo tiempo. la nominal).

la fuente de tensión que suministra la corriente de campo es diferente del que suministra la armadura. La velocidad del inducido es aproximadamente proporcional a la tensión que pasa a través de la armadura. Este método se utiliza para motores de gran tamaño ya que es muy costoso.) La disposición de este sistema es como se muestra en la siguiente figura: . las excavadoras eléctricas. etc. En este método.además la baja eficiencia. El método de control de voltaje supera estos problemas. el campo de derivación está conectado a una tensión de excitación fija. Sistema WARD-LEONARD para el control de velocidad de un motor shunt: Este sistema se utiliza cuando se requiere control de velocidad muy sensible del motor (por ejemplo. Así el voltaje que pasa a través del inducido cambia con la ayuda de dispositivos conmutadores adecuados. Para efectuar esta forma de control de velocidad. ascensores. y la armadura se suministrará con tensiones diferentes.

) concurren una serie de características que les hace especialmente indicados para ciertas . el suave control de velocidad del motor se puede obtener por este método. El generador es conducido además por un motor “m1” de corriente alterna. la salida del generador “G” de corriente directa alimenta a la armadura del motor shunt “M2” cuya velocidad es para ser controlada. *M1 puede ser cualquier motor de AC o motor DC con velocidad constante.c. Y mediante ello. el cual gira a una velocidad constante. Conclusión En los motores de corriente continua (c. G es el generador directamente acoplado a M1. En este método.Dónde: *M2 es el motor cuyo control de velocidad es requerido. y por tanto la tensión del inducido del motor M2 se varía muy suavemente. La tensión de salida del generador G se puede variarse desde cero hasta su valor máximo.

junto a su elevada capacidad de sobrecarga. cuentan con tamaños muy reducidos y no contaminan el medio ambiente. por lo que cada día son más empleados en el ámbito industrial. han provocado que últimamente. los hace más apropiados que los motores de corriente alterna para muchas aplicaciones.aplicaciones. La amplia gama de velocidad que ofrecen. Bibliografía http://www. así como el que presenten un alto rendimiento para un amplio margen de velocidades.com/ . La idoneidad de este tipo de motores para arrastrar máquinas que precisen una amplia gama de regímenes de velocidad con un preciso y ajustado control de las mismas. Además de todo lo anterior dicho.asifunciona. su fácil control y la gran flexibilidad de las curvas par-velocidad de este tipo de motores. estos motores tengan más presencia en diversos procesos industriales que requieren de esta característica.

Ruiz Castro.electricaleasy. Libro “Control industrial de motores eléctricos” Por A.A.com/ http://www.com/ Libro “control de máquinas eléctricas” Por Irving L.electrical4u.com/ http://www.studyelectrical.L. Kosow.mytech-info.edgefx.http://www.com/ http://www.in/ http://www. . U.

Anexos .