You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

ASIGNATURA:
TCP/IP
NOMBRE:
Anita Sichique
Carrera:
Ingeniería en Sistemas

OBJETIVOS
a. Investigar que es Servidor de DNS
b. Instalar los paquetes necesarios `para instalar los servidores y
configurarlos correctamente.

los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio. en los cuales ya es un estándar. Su función más importante. IPv6. vistas. procesamiento en paralelo. Demostrar el funcionamiento del servicio DNS y resolver cualquier problema que pudiera presentarse.c. BIND 9 incluye entre otras características importantes: TSIG. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. notificación DNS. SERVIDOR DNS INTRODUCCIÓN Domain Name System o DNS (Sistema de Nombres de Dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras. servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. especialmente en sistemas Unix. y también para incorporar DNSSEC (DNS Security Extensions). Una nueva versión de Bind (Bind 9) fue escrita desde cero en parte para superar las dificultades arquitectónicas presentes anteriormente para auditar el código en las primeras versiones de Bind. es traducir o resolver nombres de dominio entendibles para las personas en direcciones IP asociadas con los equipos conectados a la red. Es comúnmente usado en sistemas GNU/Linux. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre. INSTALACIÓN Todas las operaciones las hacemos como usuario con privilegios de administrador: Instalamos los paquetes con el comando: apt-get install bind9 CONFIGURACIÓN Los valores del servidor que vamos a implementar. rndc flush. BIND 9 BIND es el servidor de DNS más comúnmente usado en Internet. y una arquitectura mejorada en cuanto a portabilidad. son los siguientes: . esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. nsupdate.

conf.   Dirección IP del servidor: Dominio que vamos a crear: Subdominios a crear: 192. pero este hace referencia a otros cuantos archivos como por ejemplo:      named. debe editarse el siguiente archivo: gedit /etc/bind/named.local el cual permitirá funcionar a nuestro servidor como DNS maestro.168.0.net chris. como se muestra en la figura siguiente: Para aquello. se definen las zonas de resolución y el modo en que funcionará el servidor DNS (en este caso maestro).conf. se debe ejecutar el comando: named-checkconf ARCHIVO DE ZONA DE BÚSQUEDA DIRECTA . correo El archivo de configuración del DNS es el archivo /etc/bind/named.root: DNSs de nivel superior Una vez instalado Bind 9.conf: Archivo principal de configuración named.options: Opciones genéricas named.conf.conf.1 redes. se configura el archivo named.127: Especificación dirección de retorno db.local: Especificación particular de este servidor DNS db. Para comprobar cualquier error de sintaxis en este archivo.conf.local En este archivo. y sus archivos de configuración correspondientes.

0.La resolución de zona de búsqueda directa.1) a su correspondiente nombre de dominio (redes.net ARCHIVO DE ZONA DE BÚSQUEDA INVERSA La resolución de zona de búsqueda inversa.168.net /etc/bind/db. incluyendo también los dominios y subdominios del servidor web: gedit /etc/bind/db. consiste en la resolución de direcciones IP (192.192.net Para comprobar la correcta sintaxis del archivo.redes.127" y se hace una copia con la porción red de la dirección IP (db.168.168.local /etc/bind/db.arpa /etc/bind/db.redes. cp /etc/dind/db. debe tomarse como modelo el archivo "db.0). Aquí.192.redes.127 /etc/bind/db.redes.net).168. Para aquello.0 Reiniciamos el servicio de Bind.net).redes. para aplicar los cambios: service bind9 restart COMPROBACIÓN .net) a su correspondiente dirección IP.local" y se hace una copia con el nombre de la red (db. cp /etc/dind/db. Para aquello. se debe ejecutar el comando: named-checkzone redes.net Para comprobar la correcta sintaxis del archivo. debe tomarse como modelo el archivo "db.net Luego debe editarse el siguiente archivo. se incluirá también todos los dominios y subdominios correspondientes al servicio web.192.in-addr. consiste en la resolución de nombres de dominio (como: redes. se debe ejecutar el comando: named-checkzone 0.

0.04/serverguide/httpd.net nslookup 192.Para comprobar el correcto funcionamiento de nuestros servicios de resolución.ite.com/10.es/formacion/materiales/85/cd/linux/m2/servidor _dns_bind9.html http://jarroba. podemos ejecutar: nslookup redes.com/configurar-un-apache-en-un-servidor-linuxdigitalocean-con-dominio-y-subdominios-partei/ http://www.ubuntu.com/2010/04/21/instalar-y-configurar-unservidor-dns-con-ubuntu-server-paso-a-paso/ .html http://labs.1 gedit /etc/network/interfaces /etc/init.es/blog/configurar-vhost-en-apache-ubuntu/ http://www.educacion.dreamtechnology.conekia. accediendo a una página web de nuestro servidor mediante su nombre de dominio o su dirección IP.168.d/networking restart Podemos probar el servidor DNS.es/dns-resolucion-directa-e-inversa/ http://sliceoflinux.wordpress. ambos con el mismo resultado: BIBLIOGRAFÍA       https://help.