You are on page 1of 15

1

UNIVERSIDAD NACIONAL

DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ADAPTACIÓN DE LAS NORMAS
American Psychological Association

(APA)
EN LA

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS (Tesis,
Informes profesionales y otros)

A

AP

Germán Medina Colque

PUNO - 2014

2. sin autor .8.3.1. Artículo de revista.2. Artículo de diario.2.2.1. tercera edición 1.4.1.1. volumen 4. Ejemplos de referencias a recursos electrónicos 1.2.1.1.4. Referencias de publicaciones periódicas 1. Obras del mismo autor en el mismo año 1.9. Referencias de medios electrónicos 1. sin autor 1. Documento en CD-ROM.4.1.1. Artículo en un libro de congreso 1.1. número de la edición 1 1.2.2. Ejemplos de referencias a libros 1. El autor es el mismo editor 1.2.2.1.2.2. Documentos en línea 1.2.1. Dos autores o más 1. todos los volúmenes 1. Traducción 1. Documento en línea.1. con responsable 1.4.3.3.3.12. Artículo de diario 1. Cuatro autores.3.3.11. Enciclopedias.2.13. Sin autor 1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1.2.2.1. Referencias de libros 1.2 CONTENIDO Introducción I.1.1. Diccionario 1.1.2. Ejemplos de referencias a revistas 1.1.14.5.1.3.2. volumen 5 1. Artículo de revista en imprenta 1.4.7.2. Autor corporativo 1. Definición 1.4.3. Documentos en línea.4. Autor que reúne varios trabajos de diferentes autores 1.3.1.1.2.1.2.3.1.4. Artículo de revista. Colección 1.1. Ejemplos de referencias a periódicos 1.6.4.1.1.3. sin autor 1. Artículo de revista. Un autor 1.1.2. páginas discontinuas 1.3.10.1.1. Capítulo en un libro 1.2.1.1.2.

Software en CD-ROM.4. Artículo de periódico mensual 1.3 1. CD ROM 1.4.6.5. énfasis en el autor Textual larga.1.2.2.4.3.5. sin autor. Reglamento I.1. Video 1.2.3 Cita de cita .2. Software en disco 1. informes profesionales 1.4.5. Otras referencias 1.5. Ley 1.2. énfasis en el contenido. énfasis en el contenido Textual larga. diferentes autores Contextual general Contextual general.6.4. Diapositivas 1. Con localización y nombre de la organización 1. Artículo de revista 1.4.6.2 Citas contextual Contextual específica Contextual específica. Ejemplos de referencias a publicaciones electrónicas 1.4. CITAS DE REFERENCIAS EN EL TEXTO 2.2.4. cita del título de un libro 2.1.2. más de tres autores Textual corta. énfasis en el contenido. más de tres autores 2.6. Documento disponible en el sitio web del departamento de una universidad 1. un autor Textual corta.3. Correo electrónico 1. Ley en línea 1.4. Tesis.6.1.6.2. Referencias de medios audiovisuales 1.5.4.3.1.2.5.1 Cita textual Textual corta. énfasis en el contenido.2. Artículo de diario 1.

conocemos que existe un importante número de normas sobre el uso de referencias y citas bibliográficas. las normas originales son muy amplias. la misma que se realiza a través de la elaboración y publicación de todo tipo de documentos académicos.  Estilo APA: Normas sistematizadas por la Asociación Americana de Psicología. referencias electrónicas. publicaciones periódicas. como son las referencias. Asimismo. libros. usuales son las que a continuación presentamos con ejemplos de las referencias bibliográficas del estilo APA en Microsoft Word. utilizadas en esta área. ciencias naturales y ciencias sociales.4 INTRODUCCIÓN La esencia de la educación universitaria es la creación y comunicación del conocimiento. las formalidades etc.  ¿Qué es la APA? . tratando de cubrir un vacio existente ante las exigencias actuales de ordenar los informes de investigación y que estos reúnan los requisitos mínimos de presentación. Por lo que es indispensable el uso de pautas en la redacción de documentos académicos adaptándolas a la realidad de un país. El contenido del documento incluye dos aspectos: las referencias y las citas usadas en todo documento académico. Sin embargo.  Estilo Harvard: usado en el campo de la física. tanto de libros como de otro tipo de materiales. Así como las citas. además de las ciencias sociales. monografías. sin embargo. requiere el uso de normas que sistematicen aspectos importantes. ha llevado a presentar este documento. artículos de revistas. tesis.  Estilo MLA: De la Asociación Americana de Lenguaje Moderno es utilizado en informes y trabajos de investigación. Esta necesidad. audiovisuales. o institución. etc. sean éstos. cada una de ellas se desagrega en referencias bibliográficas. entre ellas tenemos:  Chicago  ISO 690 primer elemento y fecha  Estilo Vancouver: se usa básicamente en las revistas de biología y medicina. Desde luego.

esta palabra se puede definir como La descripción. nombre o nombres (En mayúscula sólo la inicial del primer nombre y punto. el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación” (Fernández Marin 2013) Con énfasis en el autor: Fernandez Marin (2013) manifiesta “La metodología dicho determino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio. esta palabra se puede definir como La descripción. estudio. estudio. I. y en el siguiente orden:  Apellidos.5 La American Psychological Association (APA) es una organización científica y profesional que representa a la Psicología en Estados Unidos. con objeto de identificar una publicación o parte de una publicación”. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Referencias de libros Se debe incluir los siguientes datos. el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación”  Todas las referencias usadas en el texto.1. si se indicara en el libro) .  Año de publicación (entre paréntesis)  Punto. deberán ser ubicadas en estricto orden alfabético en la “Referencia bibliográfica” 1. Si son varios autores. Con ciento de miles de miembros se ha convertido en la asociación más grande del mundo. Define: la referencia bibliográfica “Comprende un conjunto de indicaciones precisas y detalladas suficientemente. N.2. (1979).  Título del libro (en cursiva)  Volumen ( entre paréntesis. Definición Amat. De acuerdo a las Normas APA se debe contemplar las siguientes reglas:  Las referencias bibliográficas deben ser insertadas en el texto (no se coloca a pie de página) en minúscula (excepto la primera letra) Ejemplo de citas Con énfasis en el texto: “La metodología dicho determino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio. separarlos con una coma y antes del último con una “y”.

a continuación ingresar a “Insertar cita” en esta opción elegir según sea el caso.  Para un libro completo: _________________________ _________ _ ______ Autor/editor (año de publicación). articulo de revista. sitio Web. libro. ______________________________________ ____  Para un artículo o capítulo dentro de un libro editado ______________________________________ __ __ Autor/editor (año de publicación). ______________________________________ __ __ Insertar citas en forma automática utilizando Word 2010 Ir a la barra de herramientas. Informe (para el caso de las tesis)… . Lugar de publicación: editor o casa publicadora. En Título de la obra (números de páginas) (edición) (volumen). Título del artículo o capítulo. luego elegir el estilo APA. Lugar de publicación: editor o casa publicadora.6      Edición entre paréntesis (a partir de las 2da. y elegir “Referencias”. Título del libro (edición) (volumen). Edición) Punto Ciudad de la publicación Dos puntos (sin dejar espacio) Editorial: se indica sólo el nombre de ella Manteniendo la siguiente estructura.

(2008). por lo tanto lo citamos primero el texto entre comillas y después de éste.1.6. R. Ejemplos de referencias a libros 1. Ley  Ley General de la persona con discapacidad. Poder Legislativo de Perú. Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el texto: Como vemos en el ejemplo. Lima. Se finaliza con un punto seguido. al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto.2. No. En este caso tenemos una cita con énfasis en el texto.1. Puno. apellido. Lima: Universidad Nacional del Altiplano Fondo Editorial. año y pagina separados por comas y encerrador entre paréntesis. Universidad Nacional del Altiplano.2. Tesis para optar el grado académico de doctor en Derecho. Ley N° 27050 (1998). . 21456 Extraordinario. Tesis para optar el título de Contador Publico. Un autor Alfaro.2.6. Análisis de Estados Financieros del Municipio de Carabaya. La infracción al derecho de autor y el rol de INDECOPI en su prevención. R. (2003). 1. Tesis. informes profesionales  Dávila.1.1.7 1.  Quiroz. En Normas legales. (2004). A. Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 1.

2010. énfasis en el autor Cohen (2002) dijo: “A partir del análisis de la situación se formula la estrategia más adecuada para conseguir las metas y los objetivos. garantía de longevidad” (Wellhoff et al. permite construir. 65).  Si la cita tiene 40 o más palabras (cita larga). 2. en función de su saber hacer. sin comillas. tal como es percibido por el consumidor. más de tres autores "Como nadie está solo en su mercado. Textual corta. 2.1. 2. a la indicación del contenido y autor de un documento. De acuerdo a las normas de la APA.1. escriba todo el párrafo con una sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo.3. 2. p. como una nueva división. de manera sistemática. sólo aquellos procedimientos que influyan sobre la calidad del producto o servicio”. énfasis en el contenido. p.2. ésta se coloca entre comillas a continuación del párrafo que se está exponiendo. Así tenemos:  Si la cita tiene menos de 40 palabras. 2.8 II. un posicionamiento sólido y original. sólo el estudio cuidadoso del posicionamiento de los competidores.1. No todo debe documentarse.1. ordenada y comprensible en forma de políticas y procedimientos. Para analizar la situación hay que examinar el entorno en el que nos encontramos” (p. están en función al número de palabras que éstas contengan. cabe identificar los siguientes tipos de citas: 1. un autor "El sistema de calidad de una organización debe ponerse por escrito. como muestra que éstos han sido revisados para la fundamentación de un trabajo académico.1. Textual larga. ésta se escribe en una nueva línea.4. énfasis en el contenido. énfasis en el contenido . Textual corta. 2001.1. 31). Cita textual Cita contextual Cita de cita Cita textual Las formalidades que se observan en el uso de las citas. Textual corta.. (Ruiz. 2. 47). 3. CITAS DE REFERENCIAS EN EL TEXTO Se denomina cita.

Algunas empresas están viendo cómo disminuye la demanda y no esperan grandes posibilidades para crecer. escribió: Los autores se pueden clasificar en transitorios y permanentes. la distribución de bienes en el mercado. los mercados constan con personas con necesidades y con poder adquisitivo. En todo el mundo la gente tiene muchísimas más necesidades que antes. 23). énfasis en el contenido. Las técnicas de la mercadotecnia también son utilizadas por los gobiernos. pero en muchos lugares.. En resumidas cuentas.. la gente no tiene recursos para comprar los bienes que necesita. y analizando las obras indizadas y las citaciones recibidas entre los años 1964 y 1970 (según cifras del Citation Index). Cita de cita Cuando se hace referencia a citas mencionadas por otros autores: Price (1976). En muchos casos este no existe. más de tres autores La mercadotecnia puede definirse brevemente como aquellas actividades que relacionan con éxito una organización con su ambiente. 1965. citado por Spinak (1994). En un análisis hecho sobre una muestra de 500 autores con apellidos comenzando con la letra P.9 Kotler (2005) afirma: La lentitud de la economía mundial ha producido tiempos difíciles para los consumidores y comerciantes.. Las organizaciones que emplean la mercadotecnia no sólo son las empresas comerciales. p.. 3. 142) Notas al pie de página en APA Las notas al pie de página se emplea para hacer importante o también para ampliar una idea o concepto. Textual larga. y la comunicación de la capacidad que tienen los productos y servicios para satisfacer tales necesidades.3.). Las actividades principales son: la identificación de las necesidades no satisfechas. 2. las instituciones de salud. los grupos políticos y las organizaciones filantrópicas.5. la asignación de precios.. Los políticos que emplean métodos de mercadotecnia miden el éxito en función del número de votos. (Hughes et al. La situación económica. Sin embargo otras están encontrando soluciones nuevas para los problemas (p. 2. el desarrollo de productos y servicios para satisfacer estas necesidades. concluye que existe una relación demográfica entre la producción de autores (p.. es fuente de problemas y oportunidades para comerciantes.. las organizaciones para la consecución de fondos. El término "exitoso" tiene sentido diferente en cada organización. Ejemplo alguna aclaración .1.

Microsoft Word busca estos títulos y. se puede asignar niveles de tabla de contenido a elementos de texto específicos. . Marque las entradas de la tabla de contenido y. Cuando se crea una tabla de contenido de esta forma. Marcar elementos utilizando los estilos de título integrados  Seleccione el texto que desea que aparezca en la tabla de contenido. haga clic en el estilo de tabla de contenido que desee en la galería de opciones. puede actualizarse automáticamente si se realizan cambios en el documento. puede escribir manualmente una tabla de contenido. inserta la tabla de contenido en el documento.10 Los programas curriculares de las primeras Facultades de Periodismo 1 ayudaron a definir y establecer los “géneros periodísticos”. como por ejemplo Título 1. Crear una tabla de contenido automáticamente La manera más sencilla de crear una tabla de contenido es usar los estilos de título integrados. O bien. O bien. a continuación. 3 Cabe acotar que la Universidad de Navarra (1959-1960) fue uno de los primeros centros de investigación donde se comenzó a trabajar con la teoría de los géneros a partir de un enfoque filológico. No cubre las tablas de autoridades ni las tablas de ilustraciones. elaborados por José Martínez Albertos durante su labor en la Universidad Complutense de Madrid (1961-1963)3 ______________________________ 1 El Instituto de Periodismo de Pennsylvania (1890) y la Escuela de Periodismo de París (1899) habrían elaborado las primeras asignaturas de “Redacción periodística”. También se puede crear tablas de contenido basadas en los estilos personalizados que haya aplicado. a continuación. al texto que se desea incluir en las mismas. Título 2 y Título 3. de Manuel Graña. Un ejemplo pionero de esta disposición fueron los “Guiones de clase de redacción periodística” 2. contenía un par de referencias “incidentales” a los géneros periodísticos. Microsoft Word 2010 ofrece una galería con estilos de tablas de contenido automáticos. 2 Martínez Albertos (cf. CREAR O ACTUALIZAR UNA TABLA DE CONTENIDO Las tablas de contenido se crean aplicando estilos de título. 2001: 404) reconoce que La escuela de periodismo (1930). También puede crear una tabla de contenido personalizada con las opciones que elija y los estilos personalizados que haya aplicado usando el cuadro de diálogo Tabla de contenido. NOTA En este artículo se explica cómo agregar una tabla de contenido.

Haga clic en el lugar donde desee insertar la tabla de contenido. haga clic en el estilo que desee. 1. haga clic en el estilo denominado Título 1 en la galería de estilos rápidos. 2. Para obtener más información acerca de las diferentes opciones. Por ejemplo. Bajo Nombre de estilo. Si el estilo que desea no aparece en la galería de estilos rápidos. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias. NOTA . haga clic en Insertar tabla de contenido para abrir el cuadro de diálogo Tabla de contenido. haga clic en el estilo que desea usar. Crear una tabla de contenido desde la galería Una vez marcados los elementos de la tabla de contenido.11  En el grupo Estilos de la ficha Inicio. a continuación. normalmente al principio del documento. Si desea especificar más opciones. presione CTRL+MAYÚS+W para abrir el panel de tareas Aplicar estilos. 2. haga clic en Tabla de contenido y. en el estilo de la tabla de contenido que desee. vea Dar formato a una tabla de contenido. por ejemplo cuántos niveles de títulos mostrar . puede generarla. si seleccionó texto al que desea aplicar un estilo de título principal. haga clic en la flecha para expandir la galería de estilos rápidos. Si no encuentra el estilo apropiado. NOTAS 1.

haga clic en una opción en la lista de Carácter de relleno. haga clic en el nivel que desea modificar y. en Modificar. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias. a continuación. a continuación. En el cuadro de diálogo Tabla de contenido. haga clic en Modificar. puede actualizar rápidamente la tabla de contenido. el tamaño y la cantidad de sangría. haga clic en Tabla de contenido y. 2. Puede ver qué aspecto tendrá la tabla con su elección en las áreas de Vista previa de impresión y Vista previa de Web.  Para cambiar el tipo de línea que aparece entre el texto de entrada y el número de página. haga clic en un formato diferente de la lista de Formatos.  Para cambiar la forma en que se muestran los niveles de encabezado en la tabla de contenido. en Insertar tabla de contenido. puede cambiar la fuente. en General.  Para cambiar la apariencia general de la tabla de contenido. . Actualizar la tabla de contenido Si agregó o quitó títulos u otros elementos de tabla de contenido en el documento. escriba el número que desee en el cuadro situado junto a Mostrar niveles. En el cuadro de diálogo Estilo.  En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias. haga clic en Actualizar tabla. siga uno de estos procedimientos: Para cambiar cuántos niveles de encabezado se muestran en la tabla de contenido. En el cuadro de diálogo Modificar estilo.12 Crear una tabla de contenido personalizada 1.

haga clic en Tabla de contenido. Fuente: Microsoft Word 2010 German Medina Colque E mail: gmedinac2011@gmail. Eliminar una tabla de contenido  En la ficha Referencias.13  Haga clic en Actualizar sólo los números de página o en Actualizar toda la tabla.  Haga clic en Quitar tabla de contenido.com . en el grupo Tabla de contenido.

Brookes. V. Eduardo B.html [2005. About APA Style. T. Copied citations create renowned papers?. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.P. 5 de agosto].A. Rey A. Blaise (1984). Facultad Letras.aamr.geocities.org/aboutstyle.org.ar/secciones/metodologia/2001autor. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). Significado de ser autor científico.apastyle. Recuperado en: http://arxiv. Adaptación de las Normas APA en la elaboración de documentos académicos. Cronin . Guía para la elaboración de artículos y de proyectos de investigación: basada en las normas de la American Psychological Association. 5 de agosto]. César A. 07 de agosto] Arribalzaga. (1985) Private acts and publics objects: an investigation of citer motivations. Bibliotecología y Ciencias de la Información. . The citation process: The role and significance of citations in scientific communication. Journal of the American Society for Information Science. Roychowdhury. 07 de agosto] Simkin.doc [2005. M.com/cesar_rey_info/Normas.14 Referencias Bibliográficas American Psychological Association. Cambridge: Taylor Graham.htm [2005. Lima: UNMSM.. Washington: APA. Recuperado en: http://www.org/pdf/cond-mat/0305150 [2005. Recuperado en: http://www. (2005).. Recuperado en: http://espanol.V. 16(4): 223229.

15 Microsoft Word 2010 .