You are on page 1of 34

Remedios para el cuerpo y alma

C

on 4,500 especies, México ocupa el 2º lugar mundial
en riqueza taxonómica de plantas medicinales, después
de China que tiene 5,000.
Te presentamos algunos males, así como sus remedios,
desde tres perspectivas:

1. Medicamentos herbolarios: son producto de la
aplicación de la ciencia y la tecnología a los remedios herbolarios. Estos medicamentos son parte
de la ciencia experimental: farmacología-ratas;
fitoquímica-extractos y principios activos; cultivo
técnico-estandarización de las cosechas y evaluación clínica en pacientes voluntarios.1
2. Alimentos sanos: se refieren al consumo de plantas de origen o domesticación en México, que gracias al estudio de sus propiedades nutricionales son
recomendables, ya que pueden aportar beneficios
en aspectos específicos de la salud.

No utilices ninguno de estos remedios sin consultar
previamente a un médico.

3. Remedios herbolarios: son el resultado de las
tradiciones de los pueblos; estos remedios por lo
general son plantas que se venden en los mercados y tiendas naturistas y/o crecen en los huertos
familiares. Sus usos y beneficios se han transmitido de generación en generación y hay registro de
algunos de ellos desde la época prehispánica.

Cabeza

Ansiedad e insomnio

Ojo de gallina

Zapote blanco

Galphimia glauca

Casimiroa edulis

Medicamento herbolario
a Galphimia glauca es una planta que ha sido utilizada por sus
propiedades medicinales como ansiolítico y sedante, debido a
la presencia de determinados compuestos activos denominados
galphiminas, los cuales tienen un efecto positivo en el sistema
nervioso central, ya que funcionan como un estimulante para las
neuronas e inhiben la ansiedad. Con base en ello se elaboró una
fórmula herbolaria para el tratamiento del insomnio, estrés y angustia, cuya característica es que relaja sin producir somnolencia,
y aumenta el número de minutos de sueño profundo.2 (Abajo la
relación con diabetes).

Remedio herbolario
En caso de insomnio, se debe tomar un té caliente de zapote
blanco antes de acostarse o tres veces al día una taza de infusión
de su hoja. Para los nervios, se sugiere preparar un té con seis
hojas en medio litro de agua y agregarle un poco de azúcar, de
preferencia debe tomarse en ayunas y varias veces al día.3

L

triturada y cocida en orina de perro o ciervo y con ranillas y animalejos ahuatecólotl”. Capsicum annuum L.Caída del cabello Sábila Chile o chiltepín Aloe vera L.6 E studios en pacientes con alopecia areata demostraron la efectividad del jugo obtenido de las hojas de la sábila para estimular el crecimiento del cabello. Medicamento herbolario Remedio herbolario l Códice De la Cruz-Badiano5 menciona que “se detiene la caída del pelo lavando la cabeza y aplicando a ella la hierba de nombre xiuhlamolli.4 E . mediante aplicación externa y diaria.

Aguacate Persea americana Miller Remedio herbolario P ara evitar la caída del cabello.7 . la hoja o semilla se muele o machaca. después se pone en agua y se prepara un ungüento con aceite de ricino. 15 minutos antes del baño. Lo anterior se unta en el cabello o en la cabeza por la noche.

Asimismo.Irritación en los ojos Oídos y muelas Papa Chile o chiltepín Solanum tuberosum L. es muy útil contra la nube de los ojos (mancha blanquecina de la córnea transparente del ojo. se utiliza como remedio contra la “carnosidad de los ojos”. En ambos casos. para el dolor de muelas. Remedio herbolario Remedio herbolario E n Michoacán.9  . rebanadas muy delgadas del tubérculo se aplican sobre los párpados. (Solanaceae) Capsicum annuum L. la toba y mordeduras de la boca”. que oscurece la vista).8 E n el Códice Florentino se menciona que “el fruto es útil para dolencias y enfermedades de los oídos. por la noche.

Pulmones y corazón .

las cuales son la primera causa de muerte en México. quienes. En general. esta planta recupera la salud de los pacientes con enfermedades cardiacas y circulatorias. de las umbelíferas. que son la principal causa de infartos al corazón. Estos ácidos grasos esenciales son los mejores antioxidantes. disuelve y elimina los depósitos de colesterol y triglicéridos oxidados que obstruyen las arterias. omega 6 (linoléico) y omega 9 (oléico). Existen datos sistematizados de 19 mil pacientes. en más de 90% de los casos. principalmente las coronarias. con la hierba del sapo resolvieron sus problemas cardiacos y circulatorios.10 E l aguacate es la única fruta mexicana que contiene un balance casi a partes iguales de los tres ácidos grasos esenciales que diariamente debe de comer un ser humano: omega 3 (linolénico). Puede retrasar el envejecimiento y prevenir infartos y cáncer.11 .Infartos y colesterol Hierba del sapo Aguacate Eryngium heterophyllum Persea americana Miller Medicamento herbolario Alimento sano E l Eryngium heterophyllum.

Remedio herbolario Es conocida como “piedra del corazón” y utilizada en Puebla. Se recomienda beber un té de la cocción de las flores. Tlaxcala y Veracruz para atender padecimientos del corazón.Padecimientos del corazón Magnolia Magnolia grandiflora L.12 . En ocasiones se hierven las flores junto con la corteza.

Infecciones respiratorias Gordolobo Gnaphalium sp. la cual se puede endulzar con miel de abeja y tomarse muy caliente. Remedio herbolario E n el Estado de México y Michoacán.14 . gripa o bronquitis. que se han molido antes con piedra pómez y tierra blanca y se han mixturado con miel”. se utiliza en infusión para enfermedades respiratorias tales como tos.13 El Códice De la Cruz-Badiano menciona que “se adormece el dolor de garganta si se mete el dedo a la boca y se aplica con él. al igual que para combatir infecciones respiratorias. Se preparan las flores en infusión. que se crían en lugares pedregosos. de preferencia por la noche. el jugo de las hierbitas tlanexti teoiztaquilitl. sobando suavemente la parte enferma.

se le agregan unas gotas de alcohol y se coloca en el cuello. atada con un trapo. En la noche. Remedio herbolario Para aliviar la tos. una hoja de sábila se corta a lo largo y se asa en la lumbre. Se retira cuando se enfría. posteriormente. se toma 3 veces al día la cocción de las flores y se endulza con miel.Tos Sábila Aloe vera L. .

Abdomen y páncreas .

Afecciones gastrointestinales Guayabo Psidium guajava L. se ha desarrollado un fitomedicamento. las hojas del guayabo han sido utilizadas desde épocas remotas como remedio para combatir la diarrea y aliviar diversas afecciones gastrointestinales. Medicina herbolaria n México y otros países latinoamericanos. Son numerosas las investigaciones farmacológicas de las propiedades antimicrobianas. Actualmente.16 E . inhibidoras de la motilidad intestinal y espasmolíticas de los extractos acuosos y metanólicos de esta planta. el cual ha sido valorado clínicamente para el tratamiento de la sintomatología del síndrome diarreico agudo.

Tras su estudio. se ha demostrado que la Dioscorea composita en tabletas y crema es efectiva para la menopausia y la premenopausia. conocido como camote mexicano (Dioscorea composita y Dioscorea mexicana).17 E . es un bejuco que desarrolla un camote bajo tierra. así como para regular la menstruación. el cual sintetiza una molécula muy parecida a las hormonas sexuales humanas (tanto la progesterona como la testosterona).Afecciones hormonales y en ovarios Barbasco/camote mexicano Dioscorea composita Medicina herbolaria l barbasco. en quistes y en miomas en los ovarios.

se realiza un tópico con las flores. molidos y asados. se recomienda machacar la planta del jitomate entera y untar en la cintura. hojas y tallos.18 P . esculentum Remedio herbolario ara aliviar el dolor de riñón.Dolor de riñón Jitomate Lycopersicum esculentum Millar var. Cuando existen cálculos renales.

Además. dejar enfriar y beber durante el día hasta que el malestar haya desaparecido. que han sido comprobadas en esta planta.20 . en un jarro de barro con medio litro de agua. hipoglicémica e hipotensora.19 L Remedio herbolario Preparar una infusión con los cabellos de un jilote (mazorca de maíz cuando sus granos no han cuajado aún). posteriormente. la fuerte actividad diurética de la “seda o pelos” del maíz ha sido verificada experimentalmente en humanos. Medicina herbolaria as principales funciones biológicas.Mal de orín Maíz (seda o pelos) Zea mays L. ampliamente demostradas en animales de experimentación. son la actividad diurética.

Guerrero y Michoacán. en Veracruz.21 P Entre más honores. En Sonora.Dolor de estómago Anís mexicano Tagetes filifolia Lag. . sólo se recomienda la hoja para aliviar los malestares estomacales en general. cuando tienen cólicos. se recomienda beber un poco del alcohol donde se maceran las hojas. En Morelos. antes de cada alimento o administrado tres veces al día a los niños. Remedio herbolario ara aliviar el dolor de estómago. se aconseja ingerir caliente la cocción de la parte aérea. Refrán popular. En Oaxaca. se sugiere tomar un té de la planta de anís. más dolores.

Remedio herbolario E n Tabasco.22 .Disentería Cacao Theobroma cacao L. el cacao se usa para el tratamiento de la disentería. Se toma la semilla para hacer chocolate en agua y un poco de sal.

Desarrollada en la Universidad Autónoma de Chapingo por Erick Estrada. También tiene una gran cantidad de antioxidantes por lo que en hombres mayores de 40 años.24 C L . calabaza y girasol. se recomienda consumirlos para desinflamar la próstata. frijol.Diabetes Hierba del sapo Cacahuate Eryngium heterophyllum Arachys hipogaea Medicamento herbolario uando pacientes insulino-dependientes toman la hierba del sapo. a excepción de las tunas. por lo cual puede ser una buena fuente de proteínas y grasas para las personas con diabetes. Cien gramos de semillas de cacahuate proporcionan 560 kilocalorías y 49% de su peso es grasa de buena calidad para el ser humano. además del maíz. esta hierba reduce la resistencia a la insulina cuando los niveles de colesterol disminuyen.23 Alimento sano os cacahuates forman parte de los alimentos mexicanos desde el inicio de la agricultura. hace unos 10 mil años. chile. contiene más proteína que la carne (20%) y todos los aminoácidos. posee un índice glicémico bastante bajo y tiene menos glucosa que todas las frutas. se ha observado una reducción de 20% a 30% mensual de sus necesidades de insulina. sin embargo.

Hiperglucemia Chilacayote Cucurbita ficifolia Bouché Medicamento herbolario l chilacayote se puede encontrar como fruto fresco. en pacientes con DM tipo 2 e hiperglucemia moderada. Al ingerirlo. sin efectos colaterales ni tóxicos. Estudios clínicos. mostraron efecto hipoglucemiante significativo a las 3. 4 y 6 horas. maduro o macerado en agua. alivia la fiebre y funciona contra la diabetes.25 E .

el mezcalero y el tequilero. entre los que destacan el agave pulquero. además de reducir los de la glucosa. ya que. se estudia el agave azul y se considera que puede mejorar la microflora intestinal.26 M . razón por la cual. la miel de maguey tiene potencial para complementar los tratamientos contra la obesidad. a nivel experimental en ratones. Actualmente. además de que estimula la producción de incretina. una de las hormonas que regula el apetito.Control de peso Agave azul Agave tequilana Alimento sano éxico es el país más rico en agaves. se observan disminuciones de las grasas como el colesterol y los triglicéridos.

Piel y huesos .

la cual fue evaluada en pacientes con úlceras venosas en miembros inferiores. Los resultados indican que. el grupo de pacientes que recibió el fitomedicamento.27 L . De su estudio se ha obtenido una formulación farmacéutica en forma de gel. después de 8 semanas de tratamiento. es utilizada en la medicina tradicional para la cicatrización de heridas y quemaduras en la piel.Cicatrización y úlceras venosas Corteza de tepescohuite Mimosae tenuiflorae cortex Medicina herbolaria a corteza de tepescohuite procede del árbol Mimosa tenuiflora. presentó una disminución en el tamaño de la úlcera de 92% en comparación con las dimensiones iniciales y sin efectos colaterales.

en ayunas. de esta misma forma se utiliza como cicatrizante. es común que se aplique el cataplasma de la hoja para problemas de la piel como disipela. se saca la consistencia del interior. aplicada como cataplasma 1 o 2 veces al día. Valeriana ceratophylla Kunth Medicina herbolaria studios en el hombre demostraron la efectividad del jugo.29 U . se hierve y se toma como infusión. hojas de aguacate.30 E Remedio herbolario En Morelos. erisipela y moretones. hojas de guayaba y una rajita de canela. En Puebla. y diariamente otra taza. se aplica para inflamaciones e hinchazones. Se toma una taza de este té cuando se recibe el golpe. también se usa una hoja abierta por la mitad. Se abre la hoja. cortadas y otros problemas de la piel Sábila Valeriana Aloe vera L. obtenido de las hojas de la sábila.28 Remedio herbolario n pequeño pedazo de la raíz de la valeriana se cuece con un poco de corteza de chirimoya. hasta que se quita el dolor.Golpes. para acelerar la cicatrización de las heridas y quemaduras. espinosilla.

31 E .Crecimiento y huesos Frijol negro Phaseolus vulgaris Alimento sano l frijol es un alimento de origen mexicano que se consume desde los inicios de la agricultura. También es una buena fuente de calcio y hierro. La mayoría de los frijoles tienen sustancias antioxidantes que previenen el cáncer. El frijol negro es recomendable a cualquier edad. el frijol tépari. en especial. el cual se cultiva en pequeñas cantidades en el norte del país. lo que ayuda en el crecimiento. en especial durante la infancia y la adolescencia porque su proteína contiene todos los aminoácidos que se encuentran en la carne. por lo que ayuda a fortalecer los huesos.

la fao la considera como una de las principales fuentes de proteína de alta calidad. por lo que es recomendable en enfermedades autoinmunes como la artritis. entre otras. Es excelente en el tratamiento de la osteoporosis.32 . se considera una planta medicinal y alimenticia que estimula el sistema inmunológico. ya que la proporción de sus aminoácidos es cercana a la ideal. Los aztecas la utilizaban como una fuente alimenticia. lupus. por su composición química. psoriasis.Osteoporosis Espirulina Spirulina platensis Alimento sano La espirulina es un alga microscópica de color azul verdosa. Hoy en día.

Creencias y frases populares .

Después. ha sido reconocida como un alimento útil y mítico. a las mujeres por los oídos. .Enamoramiento Miel L a miel tiene usos ceremoniales.33 Para enamorar a alguien. se mete la foto de la persona amada o de quien se desea enamorar en un frasco con miel. Desde tiempos muy remotos. medicinales y funerarios.   Refrán popular. En Yucatán. se cierra el frasco y se deja reposar. Quintana Roo y Campeche. se puede encontrar la mejor miel del país.34 El amor a los hombres les entra por los ojos.

36 . cacahuaxochitl y tzacouhxochitl. En el Códice De la Cruz-Badiano se dice: “El miedoso beba una poción preparada con la hierba tonatiuh ixiuh. tetlahuil y tierra blanquizca. Úntalo con un emplasto que confeccionarás con sangre de zorra y zorruela. Todo eso ha de beberse desleído en agua de río del riachuelo y se le agregan flores de cacaloxochitl. con un poco de cal. laurel. makiseli pakilistli san kampa tinemi mitsyaualoua teopakilistli ipan motlakayo notlaloua yolistli kej se atlajtli kemaj yankuik uetstok atl amo xijkaua mamoechkaui kuesoli nojua tlauel yauatsinko ayikanaj xijpilinalti moyolo. de la hierba tlanextia. sangre y excremento del gusano acuecueyalotl. y untarlo en el cuerpo. No permitas que a ti se acerque la tristeza porque aún es de mañana. excremento de golondrina molido en agua y espuma del mar”. O tro remedio para aumentar el valor es triturar “tabaco bueno” (potzlom) en un mortero.Inseguridad R epetir cada noche el siguiente poema náhuatl:35 KONEOSELOTL Xijtlapo moyolo. que tiene brillo de oro. EL JOVEN JAGUAR (trad.) Abre tu corazón que reciba la alegría que en tu cuerpo circule la vida como un río joven.

Mesika ti musáchi nepiwaleseiya. enciende una veladora de chile. . Es peor la envidia del amigo que el odio del enemigo. xeimenemetikuna xeime nemekaxika sewíti mineremikwa tukalí meuhane. Refrán popular.Envidia Veladora de chile C uando una persona envidiosa entre a tu casa. Otro remedio es repetir cada mañana la canción huichola:37 Muxátsi Eki pepikaleseiya ne nepileseiya.

P ara atraer la buena suerte. 5 veces al día: No hay mal que por bien no venga.Mala suerte Colorín Erythrina berteroana Urban Erythrina coralloides DC.  Refrán popular. lo mejor es portar semillas de colorín en la cartera.38 Repetir lentamente. . Decir: la buena suerte se pasa y el saber se queda en casa.

No me traigas tus nahuales que chahuistlean las milpas. con dos ojos te han mirado. vergüenza y tristeza. . en Oaxaca y Veracruz. tú solo te has curado. ojeaduras. ésta se cuelga en la muñeca del brazo de los niños para evitar que les hagan el mal de ojo. Refrán popular. Repetir la frase: Con un ojo te han mirado.Mal de ojo Ojo de venado39 Chile o chiltepín Macuna sloanei Capsicum annuum L. A E lgunos habitantes de Guerrero. Asimismo. así como para “sahumar animales timpanizados y con mal de ojo”. conocidas como mal de ojo. utilizan esta semilla. quienes creen en maleficios y en brujería. Remedio popular. sta especie de chile.  se implementa  para tratar enfermedades culturales.

miztli. tlacoocelotl. itzac.] (se requiere) sangre de las fieras que siguen: tlatlauhqui. no volverá a tener molestias.. ocelotl. no la desperdicie.. si se le encuentra. no la vaya a tirar. cuetlachtli. ocotochtli. echan muy lejos el cansancio.40 ara remedio carne de víbora.41 . Se unge el cuerpo con esta mixtura. para esa acidez que con nada se puede quitar. dan al cuerpo una robustez como el gladiador. cura para siempre. sacuden el temor y dan bríos al corazón”.Fatiga Acidez E P n el Códice De la Cruz-Badiano se menciona: “Para la fatiga del que administra la república y desempeña un cargo público [. Merolico de Chiapas. la carne de estos animalitos se la alivia.

Georgina.202.unam. Gómez. “Poema nahua”. Erick Estrada Lugo. Diana.fitoterapia.mx/vol. Marco Antonio. [Consulta: febrero de 2015]. Ibídem. Carlos.18. 217. Xavier. biodiversidad. Green TV.revista.php?l=3&t=Magnolia_grandiflora&id=7587 13.pdf 18. [Consulta: febrero de 2015]. FUENTES PRINCIPALES • Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana [en línea].unam. cit.php?l=3&t=Sábila&id=7465 16. p. Noticiero de la Salud con Erick Estrada. “La miel: el oro líquido de México”. eficacia y seguridad de la corteza de tepescohuite (Mimosa tenuiflora)”. volumen 10 (9). Disponible en: http://www. Erick. 3. Disponible en: www. Erick.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv62art3. Op. Alejandro. 15. 2003.pdf 36. Erick.pdf 38. [Consulta: febrero de 2015]..pdf • Estrada. Diana. Gómez. se cuenta con el Libellus de medicinalibus Indorum herbis. Disponible en: http://www.mx/ monografia. 24 de abril de 2014. Disponible en: http://www. Ibídem.. 2003.pdf .gob.php?l=3&te=Gordolobo&id=7550 14.mx/ monografia. Gattuso. Fórmulas herbolarias [en línea]. Op. 39. p. p. Como parte de la herencia mesoamericana. 4. 222.html 34. Op.medicinatradicionalmexicana.10/ num9/art58/art58. Alejandro.htmlÇ • Ibídem. “Sábila”. Ibídem. Caballero. Ibídem. Revista de Fitoterapia [en línea]. Caballero. México: Ambar Diseño. Lozoya. “Plantas medicinales: un complemento vital para la salud de los mexicanos. el modo de preparación como remedio y la manera de empleo en diversas situaciones patológicas. Hernández. Alejandro.revista. p.net/revista/pdf/Lista_contribuciones. [Consulta: enero de 2015]. Noticiero de la Salud con Erick Estrada. Op. Green TV. cápsula 2.revista. Luna Parra de García Sainz.unam. 2009. volumen 10 (9). Noticiero de la Salud con Erick Estrada. Entrevista con el Dr. cápsula 4. p.org/index. cit. Disponible en: http://www. eficacia y seguridad de la corteza de tepescohuite (Mimosa tenuiflora)”. 2012.pdf • Estrada. “Valeriana”. suplemento 1. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www.php?l=3&t=Aguacate&id=7088 8. “Anís”.mx/usos/sitiosweb. México: UNAM. [Consulta: enero de 2015]. Muñetón Pérez. • Muñetón Pérez.net/revista/pdf/ RDF3_2_GUAYABO. Chávez Soto. de Martín de la Cruz y Juan Badiano. [Consulta: enero de 2015].medicinatradicionalmexicana. volumen 6.medicinatradicionalmexicana. Op. Caballero. Revista de Fitoterapia [en línea].mx/ monografia. “Papa”. Gómez. México: UNAM. Caballero. php?l=3&t=Sábila&id=7465 5. Georgina. Disponible en: http:// www.unam. cit. 10 de septiembre de 2009. Noticiero de la Salud (cápsulas) [en línea]. Noticiero de la Salud con Erick Estrada.10/num9/ art58/art58.mx/ monografia. cit. php?mo=moe • Biodiversidad mexicana [en línea].pdf 26. 75. Carlos.erickestrada. 101-111. Alejandro.com. et al. cit. Castillo. 25 de septiembre de 2014. Op. Disponible en: http://www.unam.medicinatradicionalmexicana. Patricia. Marco Antonio. suplemento 1. Ibídem.historicas. 46.php?l=3&t=Capsicum%20annuum&id=7215 10. con Erick Estrada. [Consulta: febrero de 2015].medicinatradicionalmexicana. Lozoya.mx/ vol.net/revista/pdf/Lista_contribuciones. [Consulta: febrero de 2015]. Diana. Gómez. “Jitomate”. Georgina. Erick.mexicodesconocido. Rosas. Disponible en: http://148.medicinatradicionalmexicana. [Consulta: febrero de 2015]. “Gordolobo”.pdf 17.unam. Disponible en: http://www.unam. Carlos. 2009. Diana. Disponible en: http://www. cit. Disponible en: http://www. volumen 3 (2). Luna Parra de García Sainz.medicinatradicionalmexicana.medicinatradicionalmexicana.pdf 2.unam. “Calidad. pdf 28. “Reflexiones respecto a plantas medicinales y su enseñanza en medicina”. Ibídem. Disponible en: http://www. 21. [Consulta: enero de 2015]. Disponible en: http://www. “Sábila”.mx/ monografia. Op. php?l=4&t=Valeriana&po=&id=6632&clave_region=16 31. Diana.mx/ monografia. [Consulta: enero de 2015]. 2003. Disponible en: http://www. Georgina. php?l=3&t=Zea_mays&id=7592 20. Noticiero de la Salud con Erick Estrada. “Cacao”. “Ojo de venado”.php?l=3&t=Anisillo&id=7110 22. 12. “Magnolia”.unam. Luna Parra de García Sainz. 6.php?l=3&t=Lycopersicum%20esculentum&id=7864   19. Green TV.10/num9/art55/art55. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana [en línea].unam. Chávez. [Consulta: febrero de 2015]. Gómez..pdf • Rivera Arce. Un estudio de la canción huichola. p. Luna Parra de García Sainz.mx/la-miel-el-oroliquido-de-mexico. cit. Guerrero Cultural. cápsula 4. Ramírez. Erick. Enciclopedia Guerrero [en línea]. “Plantas medicinales: un complemento vital para la salud de los mexicanos. conocido como “Códice De la CruzBadiano”. Rosas.fitoterapia.mx/monografia. [Consulta: febrero de 2015]. Disponible en: http://www.mx/publicaciones/revistas/ nahuatl/pdf/ecn18/284. J. Revista de Fitoterapia [en línea].php?l=3&t=Cacao&id=7303 23. volumen 3 (2). 33. Departamento de estudio de lenguas indígenas de la Universidad de Guadalajara [en línea].unam. Green TV. Disponible en: http://www. Chávez. [Consulta: febrero de 2015]. Ibídem. Noticiero de la Salud. Lozoya Legorreta. Op.unam. [Consulta: febrero de 2015]. Gómez.mx/vol. Revista Digital Universitaria [en línea]. Chávez Soto.10/ num9/art58/art58.medicinatradicionalmexicana. Op. diciembre de 2006.mx/ monografia. Green TV. Alejandro. 35. Rosas. Xavier. [Consulta: enero de 2015]. 2007. Disponible en: http://www. Figueroa. Disponible en: http://www. Luna Parra de García Sainz. [Consulta: febrero de 2015].medicinatradicionalmexicana. “Sábila”. 25.mx/atlas. “La hoja de guayabo en el tratamiento de afecciones gastrointestinales”.unam. [Consulta: enero de 2015].enciclopediagro. “Maíz”.mx/ monografia. 7.mx/vol. cit. Ibídem. Disponible en: http://www. biodiversidad. Poemas nahuas de la huasteca [en línea].unam. [Consulta: febrero de 2015]. [Consulta: febrero de 2015]. Revista Digital Universitaria [en línea]. 75. 10 de septiembre de 2009. 194. p. el cual contiene 185 plantas con la descripción de sus características físicas.pdf 11. 30. [Consulta: febrero de 2015]. Luna Parra de García Sainz. Diana. Op. México: Ambar Diseño. [Consulta: enero de 2015]. Alejandro. Disponible en: http://www. Muñetón Pérez.unam. 32. • Rivera Arce.mx/ monografia. Carlos. [Consulta: enero de 2015]. [Consulta: enero de 2015]. Rivera Arce. 37. México: UNAM. “Chile o chiltepín”. México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. p. Luna Parra de García Sainz. México Desconocido [en línea]. 27. 18 de septiembre de 2014. 24. diciembre de 2006.php/indices/indice-floray-fauna/1140-ojo-de-venado 40. 101-111.Bibliografía 1.medicinatradicionalmexicana. Georgina. Carlos.com • Luna Parra de García Sainz. p. Rosas.net/revista/ pdf/RDF3_2_GUAYABO. volumen 6. cápsula 2. Disponible en: http:// www. Op. Revista Digital Universitaria [en línea].medicinatradicionalmexicana. “Aguacate”.gob.. [Consulta: enero de 2015]. Disponible en: http://www.fitoterapia. volumen 10 (9). D. 57. Op.unam. 2012. 41. Erick.revista. Entrevista con el Dr. Georgina. cápsula 2. cit. Green TV.revista. Caballero. 3 de abril de 2014. Rosas. Muñetón Pérez. 202. Carlos. 2007.fitoterapia. Op. Rosas. cit. Disponible en: http://www.php?l=3&t=Zea_mays&id=7592http://www. 10 de septiembre de 2009. php?l=3&t=Papa&id=7742 9. Georgina. Remedios para cuerpo y alma. [Consulta: febrero de 2015]. et al. 30 de octubre de 2014. Remedios para cuerpo y alma. G. Ibídem. 2 de octubre de 2014.unam.unam.mx/monografia.mx/vol. medicinatradicionalmexicana.medicinatradicionalmexicana. Green TV. Disponible en: http://www. Patricia.medicinatradicionalmexicana. Rivera Arce.unam. [Consulta: enero de 2015].unam. [Consulta: Febrero de 2015]. Cit. Disponible en: http://www. Patricia. cit. Patricia. Georgina. Disponible en: http://www. “Calidad. Disponible en: http://www. [Consulta: febrero de 2015].mx/flora2..157/sitios/publicacionesite/pperiod/ funcion/pdf/27-30/65. Caballero.10/num9/ art58/art58. Ibídem. cápsula 2. Erick Estrada Lugo”. José Luis.php?l=3&t=Sábila&id=7465 29.mx/monografia. cit. p. Gattuso. Lozoya Legorreta. Ibídem. Revista de Fitoterapia [en línea]. Disponible en: http://www.. “La hoja de guayabo en el tratamiento de afecciones gastrointestinales”.unam.mx/ monografia.