You are on page 1of 8

INTEGRANTES

:
CARRERA:
ASIGNATURA:
PROFESOR:
FECHA:

Christian Sepúlveda
Yarka Ojeda
Laboratorio Clínico
Imagenología II y Radioterapia
Cristian Gonzales
09-09-2015

1) Farmacología en el carro de paro
FARMACO
Adrenalina

EFECTO
Vasodilatador

PREPARACION
Diluir 2-2.5 mg en 10 ml de suero fisiológico en
caso de paro cardio respiratorio, Anafilaxia: 0.30.5 mg o 0.1-0.5 mg en 5 min. Bradicardia o
hipotensión: infusión 2-10 mg/min

Vasopresina

vasoconstrictor
periférico
Buffer.
amortiguador del
medio interno
Antiarrítmico

Se inyecta directamente

Bicarbonato
Amionadora

Lidocaína

Hidrocortison
a
Sulfato
Magnesio
Procainamida

Manitol
Naloxona

Antiarritmico y
anestésico

Se administra en bolo directo, no se diluye
Infusión rápida 150 mg en 10 minutos. Infusión
lenta 360 mg en 6 horas (1mg/min), Infusión de
mantenimiento 540 mg en 18 hrs (0.5 mg/min)
hasta una dosis diaria acumulada máx. de 2 hrs.

Paro cardio respiratorio: 1-1.5mg/Kg intravenosa
Dosis máx. 3mg/Kg. En la FV refractaria la
misma dosis (se puede repetir en 5 minutos),
Vía endo traqueal 2-2.5mg en 10cc de SF
,Arritmias: 1-1.5mg/Kg intravenosa en bolo hasta
3mg/Kg; se puede repetir cada 5 a 10 minutos
Antiinflamatorio e 200-500mg vía intravenosa en crisis obstructivas
inmunosupresor
Control de
Suero fisiológico 250 ml + Sulfato de magnesio
convulsiones
según indicación médica y velocidad de infusión
también. Pasar en bolo diluido en 10cc de suero
fisiológico
Antiarrítmico
Intra muscular: 0,5 g iniciales seguidos de 0,5-1
g cada 1-6 h según respuesta. Intra venosa: 0,21 g, pudiendo repetir la administración a las 4-6
h se administra sin dilución
Diurético
Diluir la dosis en 50-100 ml en suero fisiológico
revertir efectos
Via intramuscular o intravenoso periférico o
de una
central. 0.4-2 mg intra venoso repetir en 2-8 min.
sobredosis de
De ser necesario; 0.1-0.2 mg intravenoso.opiáceos
repetir en reversión Intervalos de 2-3 min
(narcóticos)
postoperatoria

04mg/Kg 10mg intramuscular o intravenosa. de 0. Siendo más frecuente en la inyección mecánica que en la inyección manual. 2-3 mg en 10ml de suero fisiológico por tubo endotraqueal. Factores de riesgo de extravasación: • Uso de inyectora mecánica • Inyección en extremidades inferiores y venas distales pequeñas • Altos volúmenes de medios de contraste • Vena multi-puncionada • Vía venosa de más de 48 horas • Incapacidad para comunicarse • Fragilidad vascular o daño en el sistema venoso (flebitis o trombosis) • Drenaje venoso comprometido • Edades extremas . se pasa el bolo directo o diluido en 10 ml de suero fisiológico 4mg vía intravenosa .5-1ml c/3-5 min hasta dosis total máx.Dopamina Estimulante cardiaco Dobutamina (Inotroposo) Atropina cardiotonico Clorfenamina Antialergico Betametasona antiinflamatoria e inmunosupresora Anticolinérgico antimuscarinico Se administra Diluir 200 mgr o 400 mgr en 250cc o 500cc de soluciones compatibles.04 mg/Kg). Debido a una inadecuada ubicación de la punta del catéter o por rotura de la pared de la vena debido a flebitis. Como en el suero fisiologico o glucosa Diluir en 250cc suero fisiologico +500mg de Dobutamina En paro cardio respiratorio 1 mg intra vascular c/3-5 min (máx.03-0. Bradicardia 0. máximo 8 mg 2) Extravasación del medio de contraste Iodado ¿Qué es la extravasación por medio de contraste Yodado? La fuga de contraste intravenoso desde el compartimiento intravascular hacia tejidos adyacentes durante la inyección de contraste es llamado extravasación. 0. trombosis o inyección de alta presión en una vena pequeña o lesionada.

En ambos casos se debe vigilar al paciente como el sitio de punción. 4. En pacientes hospitalizados se debe buscar signos de flebitis. además de chequear la vía venosa para que no tenga un tiempo de uso mayor a 48 horas. 3. lo que determina una menor inflamación y dolor para el paciente. En casos donde la extravasación ocurre en compartimientos profundos es de utilidad medir el diámetro de la extremidad y compararlo con el lado contralateral. Control y seguimiento: en pacientes hospitalizados se debe registrar la complicación en la ficha clínica. Como proceder después de la extravasación En primera instancia se recomienda retirar la vía venosa lentamente y aspirar suavemente. Se recomienda el uso de la radiografía simple ya que esta permite verificar y localizar el MCI extravasado A continuación se debe: 1. puncionando venas gruesas como las que se encuentran en el pliegue del codo. En pacientes ambulatorios se debe observar al paciente por al menos 2 horas y mantener un contacto telefónico al menos 24 horas. además utilizar catéteres de teflón con adecuado calibre (18-20 G). de lo contrario se debe instalar una nueva vía venosa siguiendo las mismas recomendaciones que el paciente ambulatorio. Interconsulta a cirugía plástica: se recomienda realizar frente a la sospecha de una complicación en evolución o en casos de extravasación de volúmenes mayores a 100 ml de MCI .Como evitar la extravasación por MCI En paciente Ambulatorios se debe realizar una adecuada elección de sitio de inyección. Elevar la extremidad: permite disminuir la presión hidrostática capilar y como consecuencia facilitar la reabsorción y drenaje del MCI extravasado 2. Aplicación de compresas frías: generan una vasoconstricción.

Existen distintos tipos de transductores para los diversos exámenes que utilizan este método pero todos poseen la misma función recoger los sonidos que rebotan.  Teclado.  Sistemas de almacenamiento de datos. éstas ondas de sonido de alta frecuencia o comúnmente llamado ultrasonido se propagan por los tejidos blandos siendo parcial o totalmente reflejado cada vez que existen dos superficies con distintas densidades al ser reflejadas son captadas por un transductor con la ayuda de un gel para ultrasonido.  Impresora. . éstas imágenes son captadas en tiempo real y se pueden realizar tantos exámenes como sea posible ya que no posee ningún riesgo ni preparaciones engorrosas además de ser de bajo costo. Diferentes tonos en la Ecotomografía Esto se debe a las distintas densidades que existen dentro de nuestro cuerpo u órganos como se dijo anteriormente las estructuras son parcial o totalmente reflejadas como consecuencia se verán en la pantalla de distintos tonos dependiendo de ello. las estructuras que reflejan el sonido se verán blancas como por ejemplo el aire y solidos compactos por el contrario los que conducen el sonido sin reflejarlo se verán negras como el líquido.  Unidad de procesamiento (CPU)  Controles del transductor.3) Ecotomografía Se le da este nombre ya que utiliza un fenómeno llamado eco que se produce cuando un sonido choca contra una superficie y se refleja.  Pantalla. Equipo de Ecotomografía:  Transductor. luego una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen.

bazo. Ecotomografía tiroides Objetivo:  Determinar si existe algún bulto o algo anormal en la zona del cuello .  Paciente puede tomar sus medicamentos con agua. y 8 horas en personas sin diabetes. arterias y corazón. riñones.Eco Doppler Este examen es un tipo de Ecotomografía con la diferencia que este se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo en venas.  Para un ultrasonido de los riñones. Ventajas y desventajas Ventajas No es invasivo Desventajas Depende del operador Permite estudios en tiempo real Reducido campo visual Es rápido Dificultad para determinar estructuras grandes No posee contraindicaciones Tipos de Ecotomografía Ecotomografía abdominal Objetivo: observar órganos abdominales como hígado. Preparación:  Ayuno de 6 horas en personas con diabetes.  Duración aproximada: 15 minutos. páncreas y aorta abdominal por lo cual puede incluir un eco Doppler. es posible que se le solicite que beba entre cuatro y seis vasos de líquido aproximadamente una hora antes del examen para llenar la vejiga.

 Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.  Crecimiento substancialmente a lo largo del tiempo. lo que aumento las probabilidades de padecer un derrame cerebral  Se le realiza a pacientes con presión sanguínea alta o un soplo en la arteria carótida. Eco-doppler Objetivo:  su objetivo principal es detectar un estrechamiento de la arteria carótida. Ecotomografía renal Objetivo: . Preparación:  Quizá tenga que quitarse las joyas de la zona a examinar.  colesterol en sangre elevado  Localizar un hematoma o coagulo que puede reducir o detener el flujo sanguíneo  Controlar el estado de la arteria carótida luego de una cirugía para reestablecer el flujo sanguíneo normal Preparación:  Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar.  No se requiere preparación adicional. Analizar la apariencia de los nódulos en la tiroides y si este tiene características que requieran de una biopsia.  Una camisa o blusa amplia con cuello abierto es ideal.

 varicocele en adolescentes y tumores visible o palpable. Administrar líquido sin gas mientras espera ser atendido.Visualizar el tamaño y morfología normal. Traer toalla y biberón. quistes tumores y lesiones.  Más de 12 años 8 horas de ayuno de ayuno y tomar un litro de líquido 30 minutos antes del estudio y retener Ecotomografía cerebral Objetivo: Es el método inicial ante la sospecha de alguna alteración del sistema nervioso o visualización prenatal de anomalías congénitas central en recién nacidos o lactantes para su realización es indispensable contar con fontanela abierta. anomalías congénitas. .  De 6 meses a 4 años 4 horas de ayuno. Ecotomografía testicular Objetivo:  utilidad en pediatría para investigar testículos aún no descendidos (criptorquidia). Preparación:  Hasta los 6 meses concurrir preferentemente con 3 horas de ayuno.  En el estudio del dolor testicular y del varicocele es imprescindible utilizar de manera conjunta el modo doppler. Preparación: No requiere.  diferenciar inflamación de torsión testicular o de los apéndices testiculares. urolitiasis.  De 5 años a 12 años 6 horas de ayuno tomar líquido sin gas y retener. obstrucciones.

Ecotomografía músculo esquelética Objetivo: Estudiar la presencia de líquido en la articulación. Preparación: No requiere. adenopatías. . infecciones. desgarros musculares. compromiso del tejido graso. rupturas o inflamaciones tendinosas. etc.Preparación: No requiere. detección de cuerpos extraños. presencias de quistes.