You are on page 1of 20

Catalogo

silvicultural de 15
Especies del carareopón

Angie Guevara 20102010019
Julio Hurtado 20101010021

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniería Forestal

1

2

TABLA DE CONTENIDO ESPECIE PAG BELLUCIA GROSSULARIOIDES 4 INGA SP 5 ESCHWEILERA REVERSA 6 TAPIRIRA GUIANENSIS 7 DUGUETIA SP 8 XYLOPIA COLOMBIANA 8 VIROLA SP 9 POUROUMA HIRSUTIPETIOLATA 10 CLATHROTROPIS BRACHYPETALA 11 PSEUDOLMEDIA LAEVIS 12 ANIBA PERUTILIS 13 ASPIDOSPERMA DESMANTHUM 14 CARINIANA PIRYFORMIS 15 ISIDODENDRON TRIPTEROCARPUM 16 PELTOGYNE PURPUREA 17 BIBLIOGRAFÍA 18 3 .

con suelos más bien profundos (Pennington & Sarukhán.7mm). una especie con aliforme un alto de grado ala ancha de exigencia y corta aly confluente. Presenta contrario tiene tasas de reproducción. zoocoria Las porosidad Su semillas de es difusa. muebles. presenta El rafe lateral parénquima nos indica paratraqueal que no es vasicéntrico. tripa de contrachapado.1 4 Mapa .depresenta momento su germinación. fruto. (0. con rafe múltiplosy radiales lateral testa cortos diminutamente de 2 a 4 equinada poros y ocasionalmente (Mendoza & Ramírez. Dados fibras los simples valores de o con IVI. con forma la platina de posee perforación es Esto nosovalada. con altas aréolas reducidas.es suelo indiferente Sin estructuras para tales estratificadas. indica que la especie una gran simple. Hasta los 2000 msnm. esta especie los poros son no diminutas poseen patrón definido. construcción. (ECOSUR. en sitios bastante iluminados. yalargadas esfuerzos para suson germinación.solitarios. 2005). que contribuye a su rápida dispersión por 2 chapas. largos2006) de hasta 6 poros. madura (Pennington & Sarukhán. tambiénpues tilides su caída en las al 6 fibras.todas debido al elevado numero de semilla No posee por traqueidas. toda la zona. punteaduras argumento deo que la especie las no tiene grandes radiovasculares simples. 2014) Se usa en tableros de partículas. son areoladaspara alternas. 2005). postes para cerca. por lo embalajes. areolas diminutas. reproducción.nos Éstos La testa diminutamente apoyason al uniseriados biseriados. comestible cuando encofrados. células envolventes y tipo baldosa. de forma ovoide encontrándose a oblonga.BELLUCIA GROSSULARIOIDES MELASTOMATACEAE L (TRIANA) Guayabo de pava CARACOLÍ Esta especie forma parte del dosel bajo de selvas altas perennifolias. observamos que es areoladas por sus altos distinguibles valores eny restringidas que abundancia a la posee pared elradial. cantidadlas punteaduras de oportunidades su 5 presentando las formas. Con 5 cristales prismáticos en equinada los radios. puesto septadas más alto o no en septadas. Fruto con sabor agradable. efectos. con tilides. que por ely grandes.

franco arcillosos. Se recomienda sembrar lo mas superficial que se pueda. 2009) La especie se usa como alimento. lluvias anuales de 700 a 2500 mm. bien drenados. 2009). además de la lluvia directa para evitar encharcamientos y aparición de problemas fitosanitarios. Para el sustrato de germinación se recomienda turba. son torcer la raíz. Debe cuidarse de aves y roedores. hasta que las plántulas tengan 12 a 25 cm de altura. (Trujillo. sombrío. sol o humedad. introduciéndolas en un hoyo profundo y central con el sustrato húmedo. La semilla se debe usar inmediatamente. con una temperatura media de 15°C. entonces están listas para llevar a campo. sin exponer al calor. regar con gota fina o nebulización. 2009) Cuando las plántulas tengan 2 a 4 cm. El sustrato no debe superar los 15 cm. Las plántulas reales por kg de semilla son 300. No se debe usar fertilizantes . se deben trasplantar a bolsas que tengan tierra fértil y cascarilla (20%). leña y carbón. El riego debe ser diario. 2009) Se recomienda dejar dos semanas bajo la sombra para que crezcan y se rustifiquen. (Trujillo. 2009) El trasplante se debe realizar bajo la sombra . (Trujillo. no se recomienda tapar con polisombras. postes. (Trujillo. la especie es moderadamente resistente a periodos secos. La semilla es recalcitrante y no soporta el almacenamiento por mas de una semana. La germinación inicia a los 4 días y termina a los 20 (Trujillo. protección de cuencas.LEGUMINOSAE INGA SP guamo Crece entre los 0 y 1800 msnm. junto con una parte de tierra y tres de arena. ornamental. para el tratamiento pregerminativo se recomienda dejar la semilla en remojo por 24 h. 2009) 5 . prefiere suelos profundos. (Trujillo. Para desinfectar se recomienda Formol o Basamid. gallinaza ni humus para germinación.

nutritiva. presenta también tilides en las de sus6semillas y frutos. cuidad de encontrándose Iquitos. alargadas y grandes.tableros Lecythis despp.. septadas o no zona. consolitarios.. Pouteria sp. Crece junto a especies como Cariniana pyriformis. especies múltiplos cortos de 2 a 4que poros del géreno radiales Eschweilera. cristales prismáticos en los radios. postes para cerca. las punteaduras radiovasculares son simples.ESCHWEILERA REVERSA LECYTHIDACEAE PITTIER CARACOLÍ Coco manteco Esta especie crece en relieves Plano Aluviales. realizo los poros un trabajo no poseen de patrón tesis en ladefinido. aliforme de ala ancha y corta y que sumándole las características intrínsecas confluente. rentabilidad económica producción de con forma la platina de perforación es carbón ovalada. encontrando la y ocasionalmente largos en de lahasta 6 poros. lasrendimiento punteaduras areoladas alternas. pediculatum y Jessenia policarpa. económica respecto afibras otras simples especies o con areolas diminutas. con aréolas reducidas. Su porosidad en el es añodifusa. Con alternativa de uso para diversos productos. presenta parénquima paratraqueal Esto nos muestra el potencial de esta especie. Perú. Inga en spp.1 6 Mapa . (Linares .5 Éstos son uniseriados o biseriados. distinguibles y comúnmente usadas areoladas para estos fines en la restringidas a la pared radial.. ricos en grasas y proteínas.6%. construcción. 2 chapas. 1976) encofrados. mostrando una altacon rentabilidad No posee con traqueidas. tripa de contrachapado. tilides. vasicéntrico. 2000) Sánchez. Sin estructuras estratificadas. septadas.. el enson carbón en volumen presentando todas las formas. Protium Se usa partículas. 1989. muebles. (Barros. vegetal a base de madera fue del simple.. preferiblemente altos. 81. Presenta células envolventes y tipo baldosa. con drenajes internos deficientes y con condiciones pantanosas temporalmente. Calliandra sp. puede verse como fibras.R. Los frutos y semillas de son de alta calidad embalajes. 5 fue de 39%.

2007) Lo que puede darnos indicios de que es una especie con semillas recalcitrantes. (Cesarino.TAPIRIRA GUIANENSIS AUBL ANACARDIACEAE fresno Esta especie se puede encontrar en la zona de vida de Bh. La desinfección de las semillas se puede realizar con una solución acuosa de NaClO a 1% por tres minutos. 1996) 7 . Con un tiempo máximo de almacenamiento de 10 días. se ha encontrado que la especie tiene las mayores tasas de germinación. 2007) Se ha encontrado que la especie no requiere ningún tratamiento pregeminativo. Estos resultados afirman la dispersión natural de la especie. (Cesarino. sobre los 200 msnm (UN).T y Bmh-T. bosque aprovechado y bosque primario. 2007) Se ha encontrado que la especie ha sido involucrada en tratamientos de refinamientoliberación. característica de bosques umbrófilos de planicies y en algunas fomaciones secundarias. Es perenifolia. En germinadores con temperaturas constantes de 20 a 35°C y fotoperiodos de 12 horas. (Cesarino. heliófila. (CATIE.

es empleada además de su madera. Mapa encofrados. y quema. (Hernández & Agustín. ANNONACEAE XYLOPIA COLOMBIANA Yaya pino Es característica en zonas planas de bh-T . como recuperadora de zonas degradadas. roza Se usa en tableros de partículas. lo que contribuye con su dispersión. Se recomienda emplear pruebas de viabilidad de las semillas con tetrazolio. Sus semillas tienen alrededor de 7mm de largo. postes para cerca. recuperación de cobertura vegetal y por su 2 chapas. respecto a otras especies con calidades de madera mayores. 2011) y dadas las condiciones de su semilla se puede concluir que su alto valor de IVI se debe a que crece óptimamente en zonas que han tenido algún grado de afectación por dinámicas de tala. carácter abundante y los usos que le dan a la madera. muebles. 2012) 8 . tripa de contrachapado. Se reportan mayores valores de viabilidad cuando la germinación se hace a 30°C (Sokolowski et al. construcción. Puede verse involucrada en procesos de embalajes. puede mostrar mejores alternativas de uso. La reproducción en viveros es algo difícil debido a que los embriones muestran una latencia morfo fisiológica.ANNONACEAE DUGUETIA SP Garrapato-anón CARACOLÍ Esta especie se destaca por su carácter pirófito.

Se recomienda no extraerle el arilo. Se debe desinfectar con hipoclorito al 10%. impidiendo que se deseque la semilla. 1981) Lo más típico es encontrar bosques de virola.(FAO. 1981) Para su transporte y almacenamiento se recomiendan altos contenidos de humedad. cerca a los riachuelos en tierras altas (FAO. Crece en suelos francoarcillosos. 1981). especialmente en donde las condiciones especiales generados por el agua conforma un alto numero de especies por unidad de superficie. donde el drenaje es malo. (FAO. que se traduce mayor facilidad de manejo en el vivero. ya que este actúa como humectante. (Becerra. 1972) Para los tratamiento pregerminativos se ha realizado el rompimiento de la latencia física o fisiológica para estimular el porcentaje y vigor germinativo. Se asocia en ocasiones con Swietenia macrophylla. (Becerra. pobres en humus. en empaques no herméticos. 1972) 9 . y algunas especies del género Podocarpus.MORACEAE VIROLA SP SAngretoro Se desarrolla bajo temperaturas entre 24 y 28°C y precipitaciones de 2000 mm en adelante. aumentando y homogeneizando la germinación. formando a veces rodales puros.

que inicio a los 54 grandes. áreas abiertas y bordes de caminos entre 300 y 1400 msnm (JBM. rastrojos altos. como encofrados. La mortalidad de trasplante de germinador a bolsa es de 20%. como cerca viva. muebles. Para sembrar No posee en traqueidas. 10°C. 2010). 2010). Presenta dias y finalizo a los 76 (JBM.tienen buen desarrollo morfológico igual que fitosanitario (JBM. grano recto sumergen giberélico a 500 ppma entrecruzado. este de construcción. 2010). las punteaduras areoladas alternas. tripa de contrachapado. definido. humedad Sin como turba o tierra con cascarillaCon de 5 cristales prismáticos arroz (JBM. . 2010) embalajes. luego encontrándose se maceran hastasolitarios. su estado A los 30 días alcanzará entre 15 y 18 cm de altura. 3 Su densidad básica es 0. La especie es de crecimiento rápido. Se pueden recoger las semillas del suelo. mediano alto. 2010). temperatura ambiente para Su texturagerminación es mediana. 2010). hasta por 10 meses entre 8cony tilides. postes para cerca. peso durante 24 h selustre alcanza 15% y sia se hace sin 7 liviano. se lava radiales hastacortos que las de semillas 2 a 4 poros quedeny ocasionalmente limpias y se ponen largos a secar de hasta a la sombra 6 poros. estructuras estratificadas. ningún tratamiento un 6% (JBM. aliforme ancha y corta Se recomienda que de seaalasembrada en uny confluente. Éstos son uniseriados o biseriados.decon olor sabor alcanzar 16%. en los radios. 10 El color dese la debe madera de esta es 7. Las semillas se deben recoger cuando el fruto 2 chapas. lasy restringidas semillas deben a la pared tener radial. de vida media y requiere algo de sombra en su estado juvenil (JBM. 2010). Mapa La madera es comúnmente empleada para estacones y construcciones livianas. las punteaduras La especie presenta bajo poder germinativo . ovalada.35 g/cm y seca al La germinación es hipógea. se exponen al son durante 2 a 3 días.1 células envolventes y tipo baldosa. conlos agua poros fría no dejándolas poseen patrón de 2 a 3 días. 2010) Las porosidad Su drupas se limpian es difusa. buenasseptadas condiciones o no septadas. 2010). germinadorfibras se debe simples hacer oa una con areolas diminutas. la platina de perforación es simple. (JBM. retirar la múltiplos pulpa. se recomienda para tableros enriquecer bosques. ornamental y como alimento. proteger Se usa en de partículas. La especie es ortodoxa son y puede almacenarse 5 presentando todas las formas. con aréolas reducidas. porcon un forma día (JBM. y las plántulas 3 7 aire 0. paratraqueal vasicéntrico. presenta fitosanitarias y morfológicas parénquima (JBM. márgenes hídricos.y Si se ausente o ennoácido distintivo. (JBM. 2010). color morado. alargadas y con 27% de germinación. la relación tallo raíz será de 3 a 2.47 g/cm en general .5 La semilla hidratar enespecie agua caliente 4/6. profundidad de 1 a areoladas 3 cm de ladistinguibles superficie.POUROUMA HIRSUTIPETIOLATA URTICACEAE MILDBR Cirpo-doloran CARACOLÍ Suele encontrarse en bosques secundarios. tambiénde tilides en las sustrato conpresenta alta capacidad retención de 6 fibras. radiovasculares son simples. La dejarla transición entre albura aYR35°C y luego reposar hasta llegar ay 7 duramen es por 24 horas abrupta.

. si los árboles tienen promedio 30 cm de DAP y alturas de 10 metros 11 . construcciones en general. en algunos sitios puede llegar a formar bosques homogéneos. armazones. piezas para puentes. Se esperan alrededor de 169 m3 de madera luego de la extracción. tablilla y muebles finos. cubiertas de barcos.CLATHROTROPIS BRACHYPETALA MORACEAE sapan El sapan crece en bosques húmedos de zonas bajas hasta los 1200 msnm. queden alrededor de 400 arboles/ha. Posee una de las maderas más finas del mercado. Devia en el año 2003. además de elaboración de construcciones pesadas. chapas decorativas. belleza y durabilidad. parquets. entre otros. apreciadas por su dureza. (OpEPA. señala que (entre otras especies) el sapan podría manejarse como plantación. 2014) con frutos leñosos aplanados que cuando llegan a la madurez se abren espontáneamente para liberar las semillas (OpEPA. donde inicialmente se siembren 1100 árboles/ha.. durmientes para ferrocarriles. luego de un turno de 25 años. 2014) El sapan es muy usado en la fabricación de pisos.

para su maduración requiere luz parcial o directa.) J. seahala encontrado queseptadas los individuos septadas. 2002). Éstos son La especie dispersa sus semillas zoocoria. tolerante a la sombra que se regenera y desarrolla bajo el dosel del bosque. solitarios. areoladas mínimo de corta en Bolivia para distinguibles esta especie esy restringidas pared radial. monos yalargadas las avesy radiovasculares son (Justiniano & Nash. fecales de los animales que consumen los frutos. la platina(Justiniano de perforación es arboles/ha establecidos & Nash. postes para cerca. 2002) ausente o no distintivo.35 g/cm y seca al cuando se les encuentra en las heces 3 7 aire 0. las por punteaduras particularmente los simples. 2002). confluente. . produce los poros frutos no todo poseen el patrón año. embalajes. reducidas. 2002). presenta parénquima fructifican mucho tiempo antes deparatraqueal que lleguen vasicéntrico. con tilides. grano recto Se ha encontrado que las plántulas tienena entrecruzado. presenta también tilides en las Los autores se han percatado que la especie no fibras.47 g/cm .5 textura mm/año. Se distribuye por todos los estratos del bosque y los adultos participan en el cierre del generalmente encuentra Se dosel. cuando se alejan de los árboles padre y 3 Su densidad básica es 0. aunque puede encontrarse 2 en sitios más altos. MACBRRIDE CARACOLÍ Leche perra Es una especie perenne. Se le encuentra entre los 100 y 500 msnm. muebles. tripa de contrachapado. uniseriados o biseriados. las punteaduras son areoladas alternas. soporta precipitaciones entre 1200 y 2500 mm por año y temperaturas entre 23 y 28°C. 2002).5y YR 4/6. El diámetro areolas diminutas. aunque puede tener problemas en su regeneración si la intensidad de aprovechamiento es alta (Justiniano & Nash. con aréolas células envolventes y tipo baldosa. Presenta grandes. o no de 40 cm. múltiplos radiales cortos en de Bolivia.&con olor y sabor 7. lustre mediano a alto. Mapa encofrados. con unesincremento abrupta. anual de Su mediana. puede variar encontrándose según la región. simple. 5 En algunas zonas se han reportado hasta 1066 No posee en traqueidas. chapas. presentando todas las formas. (Justiniano & Nash. usa aunque en tableros de se partículas. 2002). transiciónde entre albura dey 120 mm Ladespués 10 años 7 duramen crecimiento. es decir un 25% de tasa de germinación cuando la semilla pasa por el tracto digestivo de la fauna (Justiniano & Nash.PSEUDOLMEDIA LAEVIS MORACEAE (RUIZ & PAV. encontrado densidades de cerca de con 60 forma ovalada. aliforme de ala ancha y corta y al DMC (Justiniano & Nash. La especie posee un alto potencial para el aprovechamiento debido a sus altas densidades. Con se regenera en suelos compactados. peso un mayor porcentaje de supervivencia 7 liviano. aunque definido.F. 2002) Pseudolmedia Su porosidad es laevis difusa. fibras simples o con individuos regeneración natural.1 12 de la madera de esta especie El color incremento diamétrico oscila entrees257. 2 a 4 poros Según censos realizados se hany ocasionalmente largos de hasta 6 poros.6 Sin estructuras estratificadas.es(Justiniano Nash.5 cristales prismáticos en los radios. en los estratos medios. construcción.

brillo y duración de la madera se emplea para ebanistería. viviendas y durmientes de ferrocarril. La germinación es hipógea. 2007). 2007). 2007) En cuanto al manejo de las plántulas. Lo más usual es que de una misma semilla se desarrollen varias plúmulas (que después generaran las hojas). Si se hidratan antes de sembrarlas. tallas y enchapados. lo valores de germinación varían entre el 60 y el 72%. LAURACEAE Laurel Comino Es una especie propia de climas húmedos. 2007). un mes después de haber germinado.ANIBA PERUTILIS HEMSL. (CORANTIOQUIA. Las semillas no requieren un tratamiento pregerminativo. esto puede ocurrir varias veces hasta que una sola de ellas alcanza a desarrollarse completamente (CORANTIOQUIA. se ha dado el caso que cuando una plúmula muere es reemplazada por otra. Debido al acabado. principalmente por aves (como el guácharo) (CORANTIOQUIA. como también en la construcción de puentes. aroma. Esto se debe a que la dispersión es zoocora. se consideran listas para plantarse en el lugar definitivo de siembra (CORANTIOQUIA. Suele encontrarse solitario en pequeñas colinas o en filos de algunas montañas. las labores de repique deben efectuarse antes de que despliegue sus primeras hojas. (CORANTIOQUIA. que se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2600 msnm. 2007) Las semillas tardan en germinar entre 66 y 122 días. 13 . 2007). Cuando las plántulas alcancen cerca de 30 cm de altura. es necesario tener en todo momento el suelo hidratado para evitar la desecación y estrés. es decir. Crece en suelos francos con pH ácido. Se recomienda en sembrar en sustrato de tierra más arena en proporción 2:1. pero es importante despulpar y lavarlas (CORANTIOQUIA.

Preferiblemente sitios biendedrenados. crece tanto en suelostripa pobresdey arenosos como en encofrados.47 g/cm3. presenta también seminales tilides en son las germinadoras.baldosa. Se usa en en tableros partículas. la capacidad de 1 células envolventes tipo germinación. 7. areoladas alternas. construcción. sin almacenamiento están alrededor de 3 Su densidad básica es 0. Presenta altos con porcentajes germinación No posee traqueidas.ARG APOCYNACEAE CARACOLÍ carreto La distribución va desde México. la múltiplos radiales producción de cortos semillasde 2ocurre a 4 poros entrey ocasionalmente largos dey hasta septiembre-noviembre febrero-julio. las cubiertas 6 fibras. comoestratificadas. con aréolas Presenta almacenamiento reduce reducidas. 2 Es una especie heliófita durable con densidad chapas. 1997) Mapa Se encuentra en los bosques muy húmedos de las bajuras y colinas. La transición entrebajo albura Los brinzales se desarrollan densay duramen abrupta. 2010) En promedio Su porosidad se es pueden difusa. pasando por Centroamérica. muebles. Se esperao germinación delgrano 56.7 cobertura o a campoesabierto. (Marázy et al. Éstos son arena. Ely grandes.4 y 95. los árboles la platina florecen de cada perforación 2 años. postes y tijerales.35 g/cm y seca al 86. hasta Colombia. aire 0. (Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. peso semillas y los lustre porcentajes de agerminación 7 liviano. de 13 días. olor y sabor de sombra es bastante ausente no distintivo. Venezuela y las Guayanas. (Maráz et al.5 Es una especie bastante tolerante a la YR 4/6. 2010) . año. EX MÜLL. contrachapado. Sin estructuras Con tapadas con tierra. postes para cerca. viguetas. mediano alto. través de presenta estacas y raíces. media de árboles por hectárea. cuando se fibras da porsimples reproducción o con areolas diminutas. tilides. sustrato se utiliza 5 cristales en los de radios. tienen la ventaja de que las semillas no tienen que ser repicadas y es más sencillo el transporte. suelos pesados. hasta los 700msnm. areoladas tienedistinguibles posibilidadesy restringidas de éxito cuando a la su pared reproducción radial. 7 La viverización se debe realizar en bolsas plásticas. (Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. esperar los poros 984nosemillas/ poseen patrón Kg. septadas es vegetativa o no aseptadas. 1997) Presenta un valor comercial medio. arcillosos y rojizos. con ventajosa. pero también. es simple. Elprismáticos almacenamiento las semillas se uniseriados biseriados. Es utilizada en vigas.6%recto de lasa entrecruzado.5%. (Maráz et al. ala anchaeny corta Las semillasaliforme son de colocadas camasy confluente. embalajes. con Se forma que asume ovalada. las en punteaduras realiza en un olugar seco y oscuro bolsas de radiovasculares son simples. El iniciolas depunteaduras germinaciónson para la especie es de 5 presentando todas las formas. Es óptima en condiciones de sombra parcial Para el sustrato se recomienda tierra y arena en relación 2:1. generativa.florece encontrándose dos veces alsolitarios. 1997) 14 El color de la madera de esta especie es luz. La especie definido. La condición Su textura parcial es mediana. parénquima paratraqueal vasicéntrico. 6 poros.ASPIDOSPERMA DESMANTHUM BENTH.de alargadas papel con temperatura 28°C.

esta se pone sobre el germinador inmediatamente después de la siembra. (Trujillo. en sombra moderada. Necesita suelos profundos. Raíces extendidas y rectas 15 . con materia orgánica. 2009) No requiere tratamiento pregerminativo. 2009) Cuando las plántulas tengan de 2 a 8 cm. 2009) El turno estimado para esta especie es de 24 años. (Trujillo. Con una tasa de crecimiento de 7 m3/ha/año. a 4°C con contenido de humedad menores a 9. los aclareos se deben realizar en los años 8 y 15. (Trujillo.5%. 2009) Se recomienda un sustrato de turba y desinfectar el suelo con Formol o Basamid. Para cuando tengan una altura entre 12 y 25 cm se pueden llevar a campo. o si se plantan a plena exposición. en bolsa plástica o hermética. se puede almacenar durante un año máximo. el sustrato debe estar húmedo. textura franco arcillosa. con temperaturas entre 22 y 30°C y precipitación entre 2000 y 5000 mm. Se recomienda hacer limpias en fajas pues permiten que la maleza sirva como tutora. Se recomienda plantarla para enriquecer rastrojos o bosques secundarios. Para una geminación uniforme se deben sumergir en agua a temperatura ambiente por 24 h. El riego debe hacerse 9 días después del trasplante. (Trujillo. 2009) El trasplante es obligatoriamente bajo la sombra. Como la especie es susceptible a bifurcación temprana. Se extraen una a una las plántulas y se introducen en un hoyo en el centro hecho con una estaca.CARINIANA PYRIFORMIS MIERS LECYTHIDACEAE abarco Se desarrolla en altitudes de 0 a 1000 msnm. Requiere de luz en su juventud. mediante malla-sombra o similares. Para optimizar la germinación se debe usar una lona de polipropileno verde. Se debe sembrar lo más superficial posible. La germinación se da entre 15 y 35 días. (Trujillo. Se debe proteger la siembra de lluvia directa para evitar encharcamientos y problemas fitosanitarios. con distancias de 4 x 4 m. la poda de formación en la juventud es una practica recomendable (Trujillo. se deben trasplantar a bolsas llenas de tierra fértil y cascarilla (20%). Crece hasta 30 o 40 m. El riego debe hacerse con gota fina o nebulización. 2009) La semilla es e tipo ortodoxo. con drenaje de bueno a regular.

viento. como: fibras Protium simples apiculatum. 2006) . Presenta células envolventes y tipo baldosa. con olor y sabor propuestas identificar poblaciones ausente distintivo. tripa de contrachapado. 7 duramen es abrupta. regeneración). con aréolas reducidas. la cual es endémica de Colombia. a la pared Gustavia radial. elegans Matayba presenta y Ampelocera parénquima sp. o con areolas diminutas. 2000) grandes. la de investigación. Con cristales prismáticos en los radios. academia y los institutos corporaciones. zona con de forma ovalada. construcción. La transición entre albura y aprovechamiento de la especie. ALONSO. Sin estructuras estratificadas. (Cárdenas & Salinas.húmedos los poros de no bosque poseen patrón definido. restringida al valle Medio del Magdalena y el piedemonte andino adyacente en los departamentos de Antioquia.paratraqueal vasicéntrico. peso estructura y lustre dinámica poblacional para 7 liviano.MEDEL. varetas y estacones de tacos radiovasculares son simples. Mapa Se encuentra categorizada como vulnerable encofrados. con tilides. apetecida por su dureza. (Herbario Gabriel Gutiérrez Villegas . o no septadas. son areoladas enalternas. influencia del ríolaMagdalena. realizar estudios entrecruzado. mediano a alto. bosque punteaduras secundario. areoladas Zuelania distinguibles guidonia. Incentivar el enriquecimiento de las especie en áreas degradadas de su hábitat natural y finalmente desarrollar programas de propagación en jardines botánicos.y restringidas Ocotea rubrinervis. Algunas medidas de conservación Su textura esson mediana. proponer planes de manejo que sean 3 Su densidad básica es 0. postes para cerca. Colombia debido a que 2 la madera es muy chapas.ISIDODENDRON TRIPEROCARPIM TRIGONIACEAE FERN. platina deSeperforación encuentra en es simple. grano recto dea naturales ode no la especie.1 16 El color de la madera de esta especie No existe ninguna veda paraes 7. (Fernández et al. 5 Creceposee No con especies traqueidas. 2012) Su Crece porosidad en ambientes es difusa. Cundinamarca y Santander entre los 100 250 msnm. lasprimario. PEREZ-ZAV & IDARRIAGA CARACOLÍ marfil Es la única especie del género.35 g/cm y secalas al desarrollados en conjunto por 3 7 aire 0. más de múltiplos anuales.5 Éstos son En el Carare-Opón se utiliza para pisos de uniseriados o biseriados.47 g/cm . septadas hexapétala. muebles. tropical con precipitaciones encontrándose de solitarios. Andira chigorodoensis. zonas presentando alteradas (muestra todas buena las formas. las punteaduras tableta o parqués. también tilides emergentes) presenta con dispersión de los frutosen porlas el 6 fibras.5 el YR 4/6. hasta en6 laporos. Bolívar. poros y ocasionalmente en relieve de colinas largos de bajas. alargadas y de billar. Se yusa en tableros de partículas. aliforme ala ancha corta oy Presenta árboles de degran porte y(dosel confluente. 2500mm radiales en cortos terrenos de 2bien a 4drenados. (VU) en el libro rojo de especies maderables de embalajes.

(Maraz. Ya que la madera es bastante codiciada en Costa Rica. construcciones pesadas. entre los 100 y 500 msnm (Cárdenas & Salinas. pero debido a que el crecimiento es muy lento. Luego de 11 meses. 1997). 2006). 87%. parquet. La especie no fructifica todos los años. si se realiza la siembra directamente en el bosque. chapas. además de su resistencia al ataque de insectos. Posee una madera bastante apreciada por su coloración violeta. 1997) En el vivero la mayoría de las plántulas sobreviven al primer ño de desarrollo. carpintería.(Maraz. ya se han realizado plantaciones. al segundo día la radícula atraviesa la testa y al séptimo día ya alcanza una longitud de 4-5 cm (Maraz. El porcentaje de germinación es bastante alto para la primera semana. 1997) En la arena húmeda las semillas se hinchan después de pocas horas.3 cm. las plántulas son repicadas en bolsas plásticas con tierra oscura después de cuatro semanas cuando alcanzan una altura promedio de 8 cm (Maraz. ventanas. objetos de adorno. La reproducción puede realizarse a través de semillas o de estacas con brotes lignificados de árboles jóvenes. todavía no se han encontrado resultados. ya se tienen alturas de 15. ebanistería muebles.5% en el primer año. 2006). (Cárdenas & Salinas. Se debe cuidar también de daños mecánicos por animales y ramas caídas. Se usa para elaborar polines pisos. puertas. La tasa de sobrevivencia es cercana al 70. Se recomienda cuidar los bordes de las bolsas ya que dañan las plántulas. además de taparlas y limitarles la luz.PELTOGYNE PURPUREA PITTIER LEGUMINOSAE Nazareno-Tananeo Crece en barrancos rocosos de los ríos o en salientes altas del terreno con vegetación rala. No se recomienda plantar con especies de rápido crecimiento. acabados finos y para torneados. 1997). pues estas limitan rápidamente las condiciones lumínicas. 1997) Escobar & Rodríguez (1993) 17 . (Maraz. 1997). sin tratamiento pregerminativo y bajo la sombra (Maraz.

FAO. · CORANTIOQUIA. Bibliografía anotada sobre la ecología. silvicultura y manejo de bosques naturales tropicales. Pp 60 18 . & N.2014.Bogotá.. Universidad Nacional de Medellín. J. D. Italia · Fernández. Pp. 1 · ECOSUR. FCE. Viabilidad de las semillas recientemente cosechadas y almacenadas Xylopia aromática. GTZ. Colombia. En el sector de la comunidad de Capulí. Pp.2006. Biología. Pp. Revista brasileña de Biociencia.2000. México. Descripción de 7 especies forestales nativas del bosque húmedo tropical de Costa Rica. Instituto de Investigaciones científicas SINCHI. 1. 2011. H.BIBLIOGRAFIA · Agustin. Pérez. C. 20 años de investigación forestal · JBMedellin. Bogotá. Pp 1-15 · Cárdenas. R. 13. & L. J. Canadá Pp. Boletín técnico de biodiversidad No. Vivienda y Desarrollo Territorial. Universidad Técnica del Norte. E. Porto Alegre.. 1989. F. No. 1-3. Manual para la identificación de las principales especies. Especies maderables amenazadas I parte. Pp. Ramírez. Roma. Pp 36.2003. 67. 19 · Benavides. Proyecto REDDEAM. · INDERENA. Pp. Perú. 2007. Sarukhán. Hernández. Iquitos. 1981. Universidad del Cauca. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldr. 2011. 2014. Cienc. · Pennington. Salinas. 37. Investigaciones y desarrollo industrial forestal.2006. 5-37 · Maráz. Universidad de Sao Paulo. Revista Academica Colomb. Brasil. 2006. · Socolowski. 24(92): 347-357 · Herbario Gabriel Gutiérrez Villegas. Trabajo de grado. Vol 1:1. Pp. Bellucia grossularioides. E. El colegio de la frontera del sur. Germinación de semillas de Tatapiririca (Tapirira guianensis) en diferentes temperaturas. UNAM.. F. México. F. Isidodendron tripterocarpum.. Universidad Autónoma de Chapingo. provincia de Esmeraldas. Libro rojo de plantas de Colombia. 2012. Pp 61.Medellín. 2007. 1-3. Rentabilidad económica en la producción de carbón en tres especies forestales. 2010. Protocolos de propagación de 37 especies forestales nativas del Valle de Aburrá. Pp. 32 · Cesarino. · Trujillo. Pp. 85 · OpEPA Organización para la Educación y la Protección Ambiental. 2000. Pp. Guía Ilustrada de Géneros Melastomataceae y Memecylaceae de Colombia. Ministerio de Ambiente. E.. Cristine. diversidad. 1997.. 2009. Área Metropolitana de Bucaramanga. Medellín-Colombia. Vol 6. · Sánchez.& Idarraga. & B. Quebec. & D. 2010. Pp. Árboles tropicales de México. Isidodendron. · Rojas. Ecuador. Moure. Una alternativa para el manejo adecuado de los recursos forestales. Conocimiento Amazónico.Valoración de la madera en pie. Turrialba. Flora Urbana. · Devia. 46-48 · Linares. Bases ecológicas para la silvicultura del bosque natural estudio de caso del catival (Prioria copaifera). Estudio de tratamientos pregerminativos en dos tipos de semillas de Chanul Humiriastrum procerum.2005. 1993. J. 2010. Sapán. Colombia. Grupo de exploración y monitoreo ambiental GEMA. Medellín. Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.2012. Colombia. S. T. un nuevo género neptropical de árboles de la familia Trigoniaceae. 3-165. A. · Mendoza. Colombia Forestal. 1 · FAO. 420. A. · CATIE. Guía de Reforestación · Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Pp. Manejo de las semillas y la propagación de diez especies forestales del bosque andino. conservación y uso sostenible de los recursos genéticos de Annonaceae en México. & J. Pp.

19 .

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Ingeniería Forestal 20 .