You are on page 1of 11

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.

La Gerencia
Es un término ampliamente difundido en las Ciencias Administrativas, desde el
mismo comienzo de su historia. En la retrospectiva histórica, Iglesias, Imperios,
Naciones y Estados; Universidades y Ejércitos, así como también emprendimientos
de cualquier orden debieron ser gerenciados para alcanzar sus objetivos, para cumplir
con la misión para lo cual fueron creados y en general para producir resultados
mediante organización.
La Gerencia Educativa.
La gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y
funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que
la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr
los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente
educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización
pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie
constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de
gerenciar, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la
planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación
tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada
aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se
delega o hay carencia de liderazgo.
El Gerente Educativo
Como cualquier otro Gerente, tiene como objetivo, conducir las entidades
educativas se vale de las funciones típicas como son la planificación, organización,

1

Rol del gerente educativo Entre algunas de las funciones que realiza. a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad y un esquema de las relaciones entre sus actores y con su entorno (Schein. que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad. el sistema que representa la escuela. 1993.. dirige la red escolar que coordina. A continuación se detalla la explicación de cada uno:  La planificación. La aplicación de este ciclo es el proceso de dirección de la institución. de manera continua. a través del cual se planifica. La organización. 1998). organiza. programas y proyectos. 1983. financieros. 1989a. tecnológicos y humanos disponibles (Koontz et al. que involucran la división del trabajo y de funciones. Chiavenato. Graffe. 1982. de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula. alumnos y otros agentes. en esta fase el Gerente con su equipo. Guédez. y el empleo de los recursos para desarrollar los procesos. 2000). servirá de insumo fundamental a las otras etapas del  proceso de dirección. en conjunto con los demás actores. 2 . Amarate. los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar (Ander-Egg. facilitando la integración y coordinación de las actividades de los docentes. Todo directivo al gerenciar la escuela aplica. la fijación de objetivos a lograr. 2000). 1999. dirige. Amarante. decide qué y cómo hacerlo. el ciclo PLANIFICAR-EJECUTAR-REVISAR-ACTUAR (Deming. que implica el diseño de la estructura formal para el desarrollo de la gestión de la escuela. a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa y cualitativa de educación. está el gerenciar.dirección y control de sus tareas. a partir de un diagnóstico de su realidad. para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica. Además. optimizando la utilización de los recursos materiales. 2000b). controla y da seguimiento a la gestión escolar.

La organización escolar hace referencia a dos niveles. al centro docente que constituye un subsistema organizativo semiautónomo en la administración como tal se pueden señalar tres niveles los cuales son:  Gerentes de primera línea. por otro. Ruiz. La dirección. Graffe. programas y proyectos de la escuela. asociada con el liderazgo. por un lado al sistema educativo formal en su conjunto y. que integre las potencialidades de los diferentes sujetos. El control y seguimiento de la gestión no se puede realizar sin datos e información. entre ellos los gerentes con el fin de delimitar cada una de sus funciones y situarlos en su nivel correspondiente dependiendo de su responsabilidad. actividad de mayor valor agregado que permite identificar las desviaciones o variaciones a las ejecuciones previstas y establecer las causas de las diferencias detectadas (Ruetter y Conde. l983: 423. 2000a). Dato es el resultado de una medición cuantitativa o cualitativa. 2000. Niveles de la gerencia. Las personas responsables del trabajo de las demás. Graffe. En necesario que en cada institución o empresa exista la clasificación del personal. e introducir ajustes a la programación y a la asignación de recursos (Molins. 1998. para lograr los objetivos y metas asignados a los diferentes actores o unidades del centro escolar. 1998. se llaman gerentes 3 . a partir del compromiso de todos con el proyecto educativo para mejorar la docencia y la administración de los recursos de la  escuela (Koontz et al. obtenida para dirigir y tomar decisiones racionales. que ocupan el nivel más bajo de una organización. para asegurar la ejecución de la programación de acuerdo al esquema de responsabilidades y distribución del trabajo que se diseñó. 2000a). 2000b).. 1993. El control y seguimiento de la gestión. Graffe. Ander-Egg. Pero si los datos son analizados permiten tener una interpretación del desempeño de los diversos procesos. la motivación y la creación de un clima organizacional por parte del directivo.

también las de empleados de  operaciones. El termino gerencia media incluye varios niveles de una organización. ya sea a nivel macro o micro. Gerentes medio. planificar. mientras que a nivel micro situamos a la gestión escolar como aquella disciplina que enfatiza principalmente el trabajo en equipo y. el aprendizaje organizacional. como aquella disciplina encargada de la gestión global de los sistemas educacionales y de la creación de políticas educativas tomando como referente el marco curricular nacional.de primera línea o primer nivel. tendientes a la generación de procesos que permitan diagnosticar. La gestión escolar es mucho más compleja de lo que parece: involucra la formación de ciudadanos en valores espirituales. ¨ director ¨ y ¨ subdirector ¨. en consecuencia. en ocasiones. A nivel macro hablamos de gestión educativa. por tanto. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. implementar y evaluar el quehacer pedagógico de la institución educativa. La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Los gerentes de primera línea dirigen a  empleados que no son gerentes. Alta gerencia. personales y sociales en la “función formadora" ejercida en las instituciones educativas. puede ser entendida como la capacidad de dirigir una organización educativa tendiendo como principal foco la generación de aprendizajes. Gestión Escolar El concepto de gestión proviene del mundo empresarial y se ha implementado dentro del sistema educativo como una respuesta a las variadas transformaciones estructurales a la cual dicho sistema esta permanentemente sujeto. La gestión escolar. que les permita desarrollarse 4 . Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. no supervisan a otros gerentes. e involucrando a las diversas dimensiones que allí se dan cita. Algunos cargos típicos de la alta gerencia son ¨ director general ejecutivo ¨. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y.

una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza. Kaizen (Mejoramiento Continuo). por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito. Para productivos (trabajo. ningún modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa. No obstante. Empresa: Es una unidad económico-social. 5 esto. Esto implica. Benchmarking. Justo a tiempo (Just in Time). la producción de aprendizajes y saberes que la sociedad actual requiere y exige a todos los ciudadanos. Reingeniería. Empoderamiento ( "EMPOWERMENT") y Tercerización (Outsorcing). Calidad Total. tierra y capital). estos hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover. al desarrollo de la nación. existen modelos clásicos. mantener o impulsar su efectividad de gestión. de manera efectiva. además que algún que otro que surge temporalmente y cuyos contenidos son meramente comerciales. Todo modelo es una representación de una realidad que refleja. modelos contemporáneos y sobre todo clásicos que mantienen su vigencia. Entre los modelos más utilizados están: Planificación Estratégica. los modelos determinaran una pauta. MODELOS GERENCIALES. Los modelos gerenciales se originan en las diferentes escuelas de pensamiento administrativo tanto clásicas como de última generación. que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. integrada por elementos humanos. por lo que en Gerencia. hace uso de los factores . Así. en consecuencia. Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma. materiales y técnicos. como en otras ciencias.como personas y contribuir.

es decir. Coordinar. 6 . en la cual figuran en el contexto familiar y se desarrollan en ámbitos culturales. es decir. que es añadir los recursos. los principios de  esta tendencia son: · Principio de individualización: Educar a cada niño que tenemos delante en cada momento ya que cada uno es como es. en el caso de las privadas perciben beneficios financieros. Las instituciones educativas pueden ser privadas o públicas. Definición de Organización. Tendencia Logocéntrica: Es la inspirada por los docentes. para evaluar y optimizar la organización de otros objetivos y/o proyectos. Ordenación de los distintos elementos para que todos ellos concurran adecuadamente a la consecución de objetivo. 1. Funciones de la actividad organizativa. no hace falta que nadie mande solo que haya un consenso grupal. pero a pesar de ello sus objetivos son formar en educación. situar en el tiempo lo que queremos hacer. Acto seguido organizar. toda actividad que se haga. quienes representan parte de la comunidad. Después programar. TENDECIAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.EMPRESA EDUCATIVA: Unidad social. Principio de Socialización: Las individualidades han de integrarse en un grupo. sin fines de lucro. Controlar. dichos ámbitos conforman una relación con respecto a la comunidad.      Lo primero que se plantea es prever. pensar que me gustaría hacer.escuelasociedad. la cual está destinada a la formación a nivel educacional de los individuos que forman parte de la misma. la individualización se ve en que  para cada niño se puede desarrollar un currículum.

Principio de la importancia de las relaciones humanas El modelo ideal de Weber fue un primer intento integrador de control administrativo. Max Weber. b) provisión de la autoridad necesaria para el desempeño y el cumplimiento de esas obligaciones. en la educación el control de tiempos se ve reflejado en las  clases y el trabajo en cadena en que el discente va subiendo curso a curso.   Principio de satisfacción personal en el trabajo. partiendo de un todo igual con directores y hombres ideales ( sin tener en cuenta que "lo ideal" no existe) y con él se cierra la etapa de elaboración de modelos formales. sino. Principio de Actividad: Los niños aprenden haciendo. c) delimitación de las condiciones y los medios coercitivos para el ejercicio de esa autoridad. Tendencia Humanista. La educación es un proceso continuo por lo que es un proceso largo. 3. a todas las situaciones del  centro. Henry Fayol (1841-1925) aporta el trabajo en equipo y el funcionamiento por departamentos. Principio de aprovechamiento de todas las posibles situaciones de aprendizaje: El trabajo no se ciñe únicamente al aula.  Frederich Taylor (1856-1915) inventa en el mundo de la empresa el trabajo en cadena y el control de tiempos (la industria no puede funcionar si no se mide la productividad). 7 . Tendencia de Inspiración Empresarial. 2. esta tendencia se basa en dos principios. Weber consideraba que las burocracias constituidas con las características anteriormente nombradas eran especialmente eficaces para cumplir con las funciones de toda organización y por ello confiaba en que la burocratización se extendería por todo el mundo moderno. La organización burocrática se caracteriza por estar compuesta por cargos oficiales delimitados por reglas que determinan la esfera de competencia de cada uno de ellos de acuerdo con los siguientes principios: a) delimitación de las obligaciones a cumplir por cada cargo en función de la división del trabajo.

Bruner Jean Piaget (epistemología genética). pasados varios decenios después de estos hechos. Se basa en el análisis cognoscitivo en los modelos pedagógicos contemporáneos. La psicología cognoscitiva contemporánea con respecto a la conducta de los estudiantes y las nuevas innovaciones tecnológicas que se han agregado a la sociedad. 5. Períodos de la pedagogía cognoscitiva: Los modelos cognoscitivos precomputacionales (aparición de la ciencia de la computación sobre todo la cibernética y la inteligencia artificial). la escuela mixta reconoce el mantenimiento de las desigualdades. por ejemplo. análisis psicológicos de los procesos del conocimiento y conductas del hombre. Tendencia mixta: Tras siglos de una educación desigual y separada de los sexos. Sin embargo. en una escuela que debe replicar la sociedad real. dando por descontada la ‘mixticidad’. y cada funcionario es responsable ante su superior de sus decisiones y acciones y de las de sus subordinados. se evitarían los estereotipos sexistas que la escuela tiende a reproducir de forma inconsciente. REPRESENTANTES Jerome S. sumándose a la búsqueda una comprensión psicológica. 4. las grandes diferencias en fracaso escolar. en acceso a la universidad y en las elecciones profesionales. Su fuente filosófica se vincula con la teoría del conocimiento. la educación obligatoria junto con la posterior generalización de la escuela mixta supuso el fin de muchas discriminaciones. Con frecuencia. la presencia de niñas y niños en las clases es vista como necesaria para una correcta socialización. 8 . el mantenimiento de estereotipos. muestran que la presencia de ambos sexos en el aula no es suficiente.La organización de los cargos sigue el principio jerárquico de modo que cada cargo está bajo el control y supervisión de un superior. Por eso emerge una tendencia a hablar de una coeducación en la que. Tendencia cognoscitiva conductual Surge durante la década de los años cincuenta.

9 .ANEXOS.

10 .

11 .