You are on page 1of 6

:: Qué es la producción industrialQUEQ

QUE ES LA PRODUCCION INDUSTRIAL
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar
las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de
industrias, según sean los productos que fabrican.
Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la
alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc.
Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para
transformarlas.
Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la
naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero
es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de
los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución
industrial.
La producción industrial es una importante fuente de riqueza de un país, ya que se logra
impulsar la economía a través del fortalecimiento y crecimiento de empresas manufactureras
de manera que estas sean capaces de exportar productos competitivos y reinvertir en su
propia expansión y generar empleos.
Así pues la calidad de los productos y servicios se ha convertido en uno de los factores
principales del funcionamiento óptimo de una organización, debido a que en los últimos años
la tendencia de los clientes ha ido hacia requisitos más exigentes respecto a la calidad y que
los suministradores han tomado una creciente conciencia de la necesidad del mejoramiento
continuo de la calidad para obtener y mantener buenos resultados económicos en el
desempeño de sus organizaciones.
Tipo de producción
- Transformación: empresas que transforman la materia prima ya industrializada en un
producto terminado es decir en un bien útil.
- Comercio: empresas que comercializan bienes o servicios, es decir compran productos para
después venderlos.
Elementos de la producción
- Capital
- Mano de obra
- Materiales
Principios básicos de producción
- Mecanización: Por las características de la producción, la mecanización ha sido esencial desde su
inicio. Con el fin de llevar a cabo la producción con menos trabajadores, ahorrando tiempo y
dando una mejor precisión así como incrementando su producción no así su costo.
- División del trabajo: La división del trabajo es una característica primordial de la industria ya que
se realizan producciones en masa y en este tipo de operación ningún hombre o grupo hace un
producto completo ni siquiera una buena parte de él, lo que nos lleva a crear la: especialización.
- Especialización: Son personas encargadas de la captura del contenido de una actividad que no
dejaran de realizar dentro del ciclo de producción acarreando con ello especialización y ahorro de
tiempo pero también puede convertir su actividad en algo monótono y rutinario.
- Estandarización: avalan la experiencia en la presentación, diseño, integración de proyectos, ya
que se someten a patrones y modelos referentes a características como las medidas y
procedimientos para la producción, lo que nos ahorra tiempo y permite comparaciones sobre una
misma base.

montado en la máquina. que mediante un proceso de transformación permitieron la creación final del producto final. es decir. es otra variante de este caso. aceitado y secado. La fabricación en serie ofrece dos modalidades: . Materias primas animales.Fabricación en serie . Por ejemplo la industria automotriz. y Materias primas minerales Las materias primas no son inagotables. su consumo tiene un límite. Es decir que si l TERIA PRIMA MATERIA PRIMA Se denominan materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se transformarán en bienes de consumo. donde todo se realiza en serie. que puede efectuar la tarea de lavado. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos. con el fin de lograr la máxima ocupación. Otra aplicación de la fabricación en serie. consiste en fabricar en movimiento continuo.La elaboración en serie también llamada producción en línea o en cadena. mediante una cinta transportadora.Proceso continuo . Por ejemplo la fabricación de aeroplanos. La fabricación en línea con montaje en cadena. En este tipo de industria. se realiza mediante la técnica en cadena o de línea. Según su origen. las materias primas se pueden dividir en: Materias primas vegetales.Proceso repetitivo Aplicaciones de las técnicas de la producción en serie La aplicación más sencilla de la producción en serie. También se deben tener en cuenta. optimizando así la calidad del producto y la eficiencia en la producción. dentro del proceso productivo. es la que se realiza en una máquina. . Se deben seleccionar cuidadosamente las máquinas y equipos de acuerdo con la producción de la fábrica. la planificación debe atender a la instalación apropiada de la línea o cadena. Métodos de producción industrial . Instalación de una línea o cadena En la fabricación en serie. También se define como materia prima a todos los elementos que se incluyen en la fabricación de un bien o producto. donde las operaciones se suceden unas tras otras sin detenerse. pues estas no se reproducen. como por ejemplo una maquina lavadora de piezas metálicas. lo constituye la fabricación por lotes. La evolución de la tecnología ha permitido sustituir estas máquinas antiguas por equipo de punta. La materia prima son los elementos que se transforman e incorporan en el producto final. la cantidad de operarios necesarios y su racional distribución. con montaje en cadena. en el que las partes y montajes parciales se cumplen en forma intermitente o por lotes. el producto terminado.Automatización: Permite ir a la vanguardia con los adelantos tecnológicos del mercado..

Haz "click" en la imagen para una vista completa Cortesía de Lisa Gardiner. fábricas. las poblaciones alrededor de todo el mundo comenzaron a quemar más carbón y aceite para sus hogares.Zonas muertas del océano El registro de fósiles sugiere que el asalto de los insectos al follaje podría aumentar con un planeta que se calienta Nuestro Planeta Cambiante -Doce Indicadores de Cambio Climático Efectos del Cambio Climático Actual Algo más de 100 años atrás. Indonesia. y medios de transporte. Los arrecifes de coral. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medibles. como este al noroeste de Bali. son muy sensibles a los cambios de temperatura del agua salada. LOS CAMBIOS CLIMATICOS Los enlaces en color gris lo llevan a páginas en Inglés aún no traducidas al Español.La materia prima se utiliza en las empresas industriales que son las encargadas en la fabricación de productos. Las empresas comerciales son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La quema de estos combustibles fósiles lanzan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la . Related links: Clima y cambio global ¿Qué es el clima? Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) Incremento de Temperaturas en Lagos Mayores El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápidamente Las zonas tropicales podrían convertirse en los próximos focos de enfermedades (Podcast de NSF) El calentamiento del planeta afecta al lago de agua dulce más grande del mundo Video .¿Están relacionados el Cambio Climático y la muerte de Anfibios Un nuevo plan para ayudar al cambiante clima de la Tierra Video . para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.

o Los glaciares y la capa permanentemente congelada se están derritiendo. indican que durante los últimos 100 años la temperatura del aire superficial aumentó en promedio 0. Las temperaturas de los mayores lagos de todo el mundo han aumentado dramáticamente. Durante el Siglo XX. El hielo que se derrite podría provocar cambios en la circulación del océano. En las últimas décadas. Esto ha incrementado el crecimiento de algas. el hielo que se derrite acelera el calentamiento del Ártico. Estos gases de efecto invernadero han provocado que la Tierra se caliente más rápidamente que en el pasado. y disminuido el nivel de los lagos . incrementado la estratificación en los lagos. Puede que esto no suene como un gran cambio. Además. El grosor del hielo marino de verano es aproximadamente la mitad de lo que era en 1950. pero incluso un grado puede afectar la Tierra. un proceso relacionado con agua más cálida. o Lluvias más intensas provocan inundaciones en muchas regiones Las temperaturas cñalids han provocado lluvias más intensas en algunas regiones. La lámina de hielo de Groenlandia también se está derritiendo muy rápidamente. los glaciares de montaña en todas las áreas del mundo han disminuido de tamaño. Durante los últimos 100 años. ¿Cuánto calentamiento ha ocurrido? El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC. o La sequía extrema está aumentando. Muchos de los animales coralinos murieron a causa de debilitación por blanqueo. Temperaturas más altas causan un índice más alto de evaporación y de más sequía en algunas áreas del mundo. Abajo enumeramos algunos efectos de cambio de clima que están ocurriendo actualmente. o Las temperaturas de lagos mayores se está elevando. formado por científicos de todo el mundo.  o El nivel del mar está aumentando. pantanos. Intergovernmental Panel on Climate Change). por sus siglas en Inglés.1°F). aguas más calientes en los océanos de poca profundidad han contribuido a la muerte de cerca de un cuarto de los arrecifes de coralde todo el mundo. Los modelos predicen que el nivel del mar podría subir hasta 59 cm (23 pulgadas) durante el siglo XXI. o El hielo del mar Ártico se está derritiendo.atmósfera. el nivel del mar ha subido cerca de 15 cm (6 pulgadas) debido al derretimiento del hielo glaciar y a la expansión de un agua de mar más caliente. Esto puede causar inundaciones. o Las temperaturas de la superficie del mar se están elevando. favorecido la expansión de especies invasivas. Temperaturas más elevadas y sequía extrema causan una disminución en la productividad agricola de todo el mundo. amenazando las comunidades costeras. o Las cosechas disminuyen. y arrecifes de coral . al igual que la extensión de la capa permanentemente congelada en el Ártico. .6° Celsius (1.

El dióxido de carbono que se disuelve en los océanos está haciendo que el agua de mar sea más ácida. Los científicos continúan estudiando para determinar si el clima es la causa. hacia un ecosistema ideal. the rock cycle. Shop Windows to the Universe Science Store! The Winter 2009 issue of The Earth Scientist. o Las temperaturas más calientes afectan la salud humana Ha habido un aumento en muertes relacionadas con el calor.Disminución en la productividad agrícola podría conducir a carencia de alimentos con muchas implicaciones sociales. o morirán. o Olas de calor más frecuentes. differentiated instruction. Algunas de las especies particularmente vulnerables incluyen especies en peligro. Podría haber impactos en arrecifes coralinos y demás vida marina. and much more! Comunidad de Ventanas al Universo Noticias Oportunidades Próximos Eventos Special Offers for Teachers Únase Hoy Beneficios para Miembros . y mayor número de ataques alérgicos debido a que la estación de polen se ha prolongado. algunasespecies deberán migrar hacia lugares más fríos. El calentarmiento también ha causado cambios en la sincronización de acontecimientos de primavera y la prolongación de la estación de crecimiento. Así mismo. A medida que las temperaturas se calientan. geomorphic concepts. Es probable que las olas de calor lleguen a ser mas comúnes y frecuentes en mayor número de áreas del mundo. focuses on Earth System science. arrecifes de coral . li>El agua de mar se está haciendo más ácida. including articles on student inquiry. o Los ecosistemas están cambiando. o Los huracanes han cambiado en frecuencia y fuerza. Hay evidencia de que el número dehuracanes intensos del Atlántico ha aumentado desde 1970. han habido algunos cambios en animales trasmisores de enfermedades como los mosquitos. yanimales polares .

Boletín para Maestros Oportunidades de Sociedades .