You are on page 1of 7

Sociedades Prehispánicas en Honduras: se identifican 6 grupos indígenas antes del siglo XVI

:

GRUPO INDIGENA

TIPO DE
ORGANIZACIÓN

CARACTERIZACIÓN GENERAL

Grupo cultural y lingüístico más importante de la porción mesoamericana de Honduras.
Ubicados a los largo del centro y occidente de Honduras.

Lencas
Chorotegas
Maya-Chortis

CACICAZGOS

A nivel de C. A. ocuparon el oriente de El Salvador y el norte de Nicaragua.
La población total de esos cacicazgos, puede calcularse en un millón de personas para el
siglo XVI, cada jurisdicción con unos 30,000 a 40,000 habitantes.
Estos grupos estaban socialmente estratificados. Sus gobernantes eran caciques
hereditarios, quienes regían sobre un número de pueblos o comunidades cuya población
eran decenas de miles.
-

Economía

En el occidente y el centro de Honduras, la agricultura fue la actividad de subsistencia de
mayor importancia. La cacería, pesca y recolección, jugaron un papel secundario. Las
artesanías estaban altamente desarrolladas en comparación con las de los grupos tribales
de oriente, y el comercio estaba bien establecido.
Los cultivos alimenticios más importantes del occidente y centro de Honduras eran: maíz,
frijol, yuca y camote. El maíz era el más importante.
En comparación con el oriente de Honduras, el cultivo de tubérculos jugaba un papel menos
destacado en la economía. Los tubérculos cultivados de mayor importancia eran la yuca el
camote.

donde probablemente se llevaba a cabo en épocas de escasez y no como actividad regular. - Organización Sociopolítica Los cacicazgos estaban socialmente estratificados y eran dirigidos por caciques. generalmente el adulterio no era castigado. aunque el ritual y el . y utilizaban tintes vegetales como el achote. También fabricaban una variedad de escudillas. Cada pueblo tenía también un ministro de justicia y cuatro lugartenientes. La mayoría de la población de los cacicazgos se componía de plebeyos. el gobierno. Ya que prevalecía la poligamia. quienes presidían sobre asuntos como la guerra. Parece que los únicos animales domésticos que se criaban en Honduras eran los pavos y unos perros que no ladraban. jarrones y ollas de cerámica para cocina. La posición de cacique era hereditaria y el cargo pasaba de padre a hijo. Llevaban a cabo las actividades de subsistencia y participaban en el comercio y la guerra. y también hacían cestas y esteras de junco. Consultaban con los sacerdotes sobre estos asuntos y aconsejaban al cacique en conjunto. El crimen era relativamente poco frecuente en los cacicazgos. Los animales que se cazaban eran tan variados como las técnicas utilizadas para atraparlos. - Ideología La idolatría parece haber estado bien desarrollada entre los Lencas. pero tenía mayor importancia en la costa norte de Honduras y en el Golfo de Fonseca. La pesca era una actividad económica subsidiaria en la mayoría de los cacicazgos. Tejían el algodón para hacer cobijas y vestimenta. La recolección de plantas y frutas no jugó un papel predominante en la economía de los grupos indígenas del occidente de Honduras. la tierra y los matrimonios. En comparación con las tribus al oriente.Otros dos cultivos de importancia en la economía indígena fueron el cacao y el algodón. las artesanías en el occidente de Honduras estaban altamente desarrolladas.

Las ceremonias no estaban muy desarrolladas entre los indígenas del centro y occidente de Honduras. Subsistían en base a los productos de la agricultura. Pareciera que el fatalismo permeaba el sistema de creencias. No tenían templos ni una institución sacerdotal. Pech o payas Tolupanes o Jicaques Tawhakas o Sumos TRIBUS En comparación con sus vecinos al occidente. a tal punto que se brindaba poca asistencia a enfermos y moribundos. Los Chorotegas ya no existen en Honduras. . y los que podían hechizar con maleficios. hechos de piedra. y se consideraba imposible que una persona obtuviera riquezas sin la ayuda de uno de ellos. arcilla o madera. pesca. organizados de manera igualitaria. y recolección. Había dos tipos de magos y hechiceros: los sabios que podían ver el futuro. Los Jicaques. cacería. Los Maya chortis se ubican en los departamentos de Copan y Ocotepeque. Entre las divinidades adoradas se encontraban dos: la Gran Madre y el Gran Padre. Los espíritus guardianes estaban difundidos extensamente. - Los grupos indígenas cacicazgos en Honduras eran: Lencas: Este grupo aunque mesoamericano. su lengua lenca no tiene relaciones históricas cercanas con las demás lenguas mesoamericanas. Su lengua Lenca ya no se habla. quienes aseguraban la buena salud. Payas y Sumus que habitan en el oriente formaban grupos sociales más reducidos. se ha perdido. Actualmente: Los Lencas están ubicados en mas de 7 departamentos de Honduras. Los indígenas tenían templos en los que guardaban ídolos con caras de jaguares y otros animales. quienes eran respetados generalmente.sacrificio no parece haber sido muy comunes. más bien su religión estaba basada en el animismo y el shamanismo. Son descendientes de los mayas del posclásico.

y recolectaban frutas y vegetales silvestres. Las mas importantes de las especies cazadas parecen haber sido el venado. Otros tubérculos cultivados incluían probablemente camote. pesca y recolección. - La Economía En el oriente de Honduras. La cacería jugaba un papel importante en la economía de las tribus del interior. aunque también cazaban. monos. era una actividad vital en . pero parece haber sido un cultivo más común entre los Payas y Sumus del interior. conejos y las tortugas. Los hombres generalmente cazaban. El maíz era cultivado extensamente en el oriente de Honduras. La única división laboral que existía estaba basada en género y edad. Las mujeres sembraban. donde era posible. armadillos y aves.Los indígenas del oriente de Honduras tenían asentamientos permanentes y temporales. conchas y cangrejos. Los cultivos de mayor importancia durante el período colonial fueron la yuca y el plátano. Los asentamientos tribales se caracterizaban por su tamaño reducido y uniforme. deshierbaban y cultivaban. caza. también recolectaban frutas y vegetales silvestres y. los indígenas participaban en diversos grados en la agricultura. pescaban y limpiaban los terrenos para el cultivo. y consistían generalmente de casas individuales o pequeñas agrupaciones de viviendas. pescaban. malanga y posiblemente ñames. La recolección de frutas y vegetales silvestres desempeñaban un papel fundamental en la economía de los grupos indígenas del oriente de Honduras. tapires. Su permanencia y ubicación dependía del tipo de recursos explotados por los indígenas. Los Payas y Sumus del interior dependían en mayor medida de la agricultura. siendo la yuca el predominante en las zonas costeras y el plátano en el interior.

las relaciones prematrimoniales eran castigadas con la muerte. - Organización sociopolítica La organización social de los grupos indígenas del oriente de Honduras se caracterizaba por su simplicidad. que luego eran quemadas o abandonadas. eran altamente respetado y actuaba como curandero. adivinador. El shaman. Hacian cuerdas. La monogamia prevalecía tanto como la poligamia entre los indígenas del oriente de Honduras. . no había forma permanente de liderazgo. Los constantes conflictos entre y dentro de los grupos indígenas. aunque la deferencia a la edad era universal y consejos de ancianos actuaban a menudo como consejeros de la comunidad. wata o punakpam. Entre los productos recolectados se incluye la miel y la cera extraida de panales silvestres. entre los Payas. los Jicaques y Payas eran monógamos y. Las relaciones belicosas entre las tribus impedían un comercio regular en gran escala. Hay indicios de que en el momento de la conquista el comercio no estaba muy desarrollado. posesiones y alimentos. extraída del mahoe o majagua. hamacas y bolsos de henequén y de otra fibra. bajo la forma de shamanes y líderes militares. Mientras que Los Sumos y Mosquitos eran polígamos. mago y consejero. probablemente pueden ser explicados por la falta de una verdadera autoridad judicial que enfrentara los crímenes y arbitrara disputas. conocido como sukya.épocas de carestía. En general. Existían otros dos tipos de liderazgo. Sobre la muerte: los cadáveres eran envueltos con tela de corteza y enterrados en el piso de las casas a veces con sus armas. aún de los ancianos.

nariz y genitales. La naturaleza de los entierros indica que creían en una vida después de la muerte. al sureste del área Jicaque. y música de pitos y flautas de hueso. Se decía que este ser había creado el mundo y a la humanidad. a través de la Sierra Central. y como consejero de individuos y de la comunidad. quien actuaba como curandero. Los Pech: habitaron el noroeste del departamento de Olancho. pero es dudoso que tuviera un significado religioso. pues los individuos eran enterrados con sus pertenencias y comida. pero no era honrado con sacrificios. El área sumo: (Tawahka) se extendía hacia el sur desde el Patuca. y que era la fuente del bien en oposición al mal. Practicaban el canibalismo.- Ideología Algunos sostenían que los indígenas no tenían dioses. Celebraban algunas ceremonias religiosas antes de la cosecha y previo a una batalla o expedición. lengua. bebida. Practicaban la automutilación de las orejas. hasta el río Rama. . Generalmente duraban varios días y eran acompañadas por festejos. mientras que otros registraron la creencia en un poder sobrenatural poco definido. en Nicaragua. Las ceremonias religiosas se centraban en el ciclo de la vida y generalmente iban acompañadas por festivales de mishla. ofrendas o adoración pública. adivinador. en Honduras. - Los grupos indígena tribales en Honduras eran: Los Tolupanes: se establecieron a lo largo de la costa caribeña hacia el occidente. La única figura religiosa entre las tribus del oriente de Honduras era el Sukya. y la sangre era bebida como ayuda divinatoria. El área al este del río Aguan hasta el río Patuca y a lo largo de la costa hasta el cabo de Gracias a Dios.

.Fuentes: Linda Newson. 2000. El Costo de la Conquista. Tegucigalpa. editorial Guaymuras.