You are on page 1of 54

NEMATODOS

GUSANOS REDONDOS

NEMATODOS
Son parásitos de forma cilíndrica (O DE HILO), alargados y aguzados en los extremos de simetría
bilateral, no segmentados.

El cuerpo es delgado, con el extremo anterior y posterior terminado en punta y esta cubierto por
una cutícula acelular de naturaleza lipoproteica y colágena (hipodermis sincicial que se espesa
en 4 cordones y 1 capa muscular única de fibras longitudinales)
La cavidad pseudocelomatica: Liquida sometida a presión hidrostática que hace extensible a la
cuticula

El tubo digestivo consta de boca,faringe, esófago (que desemboca en 3 glándulas esofágicas que
secretan sustancias líticas), intestino y termina en el recto y ano.
Los sexos están separados y existe dismorfismo sexual.
Tienen un ciclo biológico autoheteroxeno (un mismo hospedador es intermediario y definitivo).

Fase juvenil: Larva
Fecundación: Interna
Huevos: Son fecundados
en el receptáculo
seminal

cuticula

Cavidad
pseudocelomatica

El huevo tiene 3 capas:
1) Interna o vitelina, de naturaleza lipídica
2) Media o cubierta verdadera
3) Capa externa o traslucida de naturaleza proteica

Abandonan el hospedero por diferentes vías:
a) Por el ano (trato digestivo)
b) Por microfilarias; que se encuentran en la sangre por medio de insectos hematófagos
c) O salen al exterior por abcesos

El desarrollo de los nematodos comprende 4 estados larvales y el estado adulto
Cada etapa esta marcada por el crecimiento progresivo y el cambio de cutícula

ASCARIS LUMBRICOIDES .

000 huevos diarios. la hembra mide de 20 a 25 cm y su extremidad posterior es recta: esta característica sirve para diferenciarlos macroscópicamente. La longevidad es de 1 a 2 años. la prevalencia y endemicidad están relacionadas principalmente con las condiciones socio-económico-culturales de la población. el macho mide entre 15 y 17 cm y tiene su extremidad posterior enrollada. Las hembras tienen una capacidad de oviposición de alrededor de 200. . Morfología y características del agente: es el nematodo de mayor tamaño y de mayor prevalencia en humanos. Adultos: son de color blanco o rosado tenue.ASCARIS LUMBRICOIDES Nematodo parasito del intestino delgado del hombre Distribución geográfica: es cosmopolita.

donde pueden permanecer varios años manteniendo su capacidad infectante. b) Infértiles: pleomórficos de tamaño entre 80-95 µm por 38-45 µm. La viabilidad de los huevos se ha calculado entre 2 y 4 años .Huevos: se presentan de tres formas diferentes: a) Fértiles: ovales. miden entre 40-65 µm por 30-45 µm y poseen una cubierta mamelonada que los hace resistentes al medio exterior. Ambas formas se pueden presentar como c) Decorticados (sin la corteza mamelonada).

. .En agua o alimentos contaminados.Geofagia .Se ha reportado inhalación.MODO DE TRANSMISION Ingesta de huevos embrionados con L2: . También se ha descripto en zonas de alta endemicidad la transmisión trasplacentaria de larvas de Ascaris .Fomites.

llegan al hígado donde se estacionan durante 3 ó 4 días. Atraviesan linfáticos y vénulas mesentéricas. pueden penetrar en el conducto pancreático. penetrando en la pared del intestino delgado. Las larvas. bazo.LOCALIZACION Los gusanos maduros se localizan en el duodeno donde emergen las larvas que penetran la pared intestinal y alcanzan la circulación sanguínea a través de la cual llegan a los pulmones Cuando se ingieren los huevos que han madurado y son fértiles. riñón y. y al pulmón allí se estacionan entre 8 y 10 días. pasando a los alvéolos pulmonares. la vesícula biliar y hasta en los conductos biliares intrahepáticos. cerebro. timo. a los bronquios de diverso calibre y a la tráquea. tiroides. el colédoco. Cuando el parasitismo es muy intenso. médula espinal. También en el apéndice. en los casos de invasión masiva. desde donde suben hasta la epiglotis y. perforar el tímpano y salir por el oído externo. Los gusanos adultos pueden ir al estómago y ser expulsados por la boca o por la nariz. a los distintos órganos: ganglios linfáticos. por la arteria aorta. pasar la placenta . o desde la faringe penetrar por la trompa de Eustaquio. atraviesan la membrana alvéolocapilar. llegan al estómago y al duodeno donde maduran hasta el estado adulto. Luego van al corazón derecho. las larvas (13-15 µm de largo) rompen la cutícula y salen. o ir al intestino grueso y ser expulsados por el ano. o ascender por las fosas nasales y llegar al conducto lagrimal y salir por el ángulo interno del ojo. en las embarazadas. y producir perforación. pueden ir al corazón por vía venosa y ser lanzadas al ventrículo izquierdo y. al ser deglutidos.

CICLO BIOLOGICO .

d) mecánica: cuando se encuentran en gran número. sobre todo en los niños hiperparasitados.CLINICA Y PATOLOGIA El grado de la patología está relacionado con el estado nutricional y edad del huésped. favoreciendo la desnutrición. Los Ascaris actúan en el organismo por diferentes mecanismos: a) acción expoliadora: sustraen del huésped las sustancias que le son necesarias para crecer y nutrirse. y con la carga parasitaria que éste posee. c) tóxica: a través de la secreción de sustancias. producto de su metabolismo. o son causa de estrangulación herniana . b) traumática e infecciosa: pueden lesionar la mucosa intestinal y transportar gérmenes del intestino hacia las vías pancreáticas y biliares. pueden formar ovillos que producen obstrucción intestinal. que provocan fenómenos alérgicos en piel y aparato respiratorio.

riñón.En pulmón hay hemorragias petequiales y espesamiento de la pared alveolar. estertores bronquiales y signos físicos de condensación y congestión pulmonar. respiración irregular. con infiltrados leucocitarios Cuando la infección es con pocas larvas. fiebre: Sindrome de Loffler.. superficial. que muere al no terminar su ciclo evolutivo . rápida. tos eosinofilia. En infecciones masivas: fiebre elevada (39-40ºC). hemoptisis ligera. urticaria. cefalea y dolores musculares. etc. dificultad respiratoria de tipo asmático. espasmo laríngeo. tos espasmódica. La fase de migración de la larva en pulmones produce un proceso inflamatorio con producción de exudado. En la Rx. ganglios mesentéricos. las larvas ocasionan pequeños focos inflamatorios con lesiones necróticas alrededor del parásito. En el hígado. al 2º ó 5º día de la contaminación se constata fiebre moderada. Puede haber infiltración eosinófila alérgica de 1 a 3 semanas de duración. bazo. que puede ser mortal en zonas endémicas. de tórax se observan imágenes de infiltrados pulmonares.

En el apéndice. pérdida de apetito. desgano. paresias y ocasionalmente irritación meníngea. los Ascaris pueden producir intensos estímulos locales secretorios y motores. existen también trastornos funcionales: diarrea. pero si permanece allí. Puede presentarse un cuadro de abdomen agudo cuando se producen masas u ovillos de Ascaris. se producen principalmente en pacientes desnutridos .A causa de la movilidad. el número y la potencia muscular. es frecuente el meteorismo. vómitos. Los síntomas nerviosos. muchas veces de solución quirúrgica. con reflejos neurovegetativos gastrointestinales: molestias estomacales. como convulsiones. desde pesadez epigástrica hasta un intenso dolor. produce un cólico apendicular ligero. ocasiona apendicitis aguda. Los niños con alta cantidad de parásitos presentan retraso en el crecimiento por desnutrición. La muerte de los Ascaris sin expulsión inmediata puede producir una toxemia grave. si penetra y luego sale. ataques epileptiformes con o sin pérdida del conocimiento.

50%. conteo que disminuye o desaparece cuando las formas adultas de nematodo se desarrollan. Se requieren pruebas funcionales.DIAGNOSTICO Clínico: Identificación de los nematodos adultos eliminados por el recto u otros orificios corporales y el hallazgo de huevos en exámenes fecales El hallazgo de larvas en esputo o contenido gástrico es fortuito. . donde se hallan los huevos del parásito. TAC. US. En esta etapa del ciclo es frecuente encontrar eosinofilia del 30% . Laboratorio: Directo: mediante el análisis coproparasitológico. Puede el coproparasitológico ser negativo habiendo eliminado gusanos: debido a que solo hay uno o pocos gusanos machos o sólo hembras prepúberes o un gusano solitario. Los mismos pueden ser fértiles o infértiles. estudios radiológicos. En caso de que sean sólo infértiles se debe a la presencia de uno o pocos gusanos hembras.

Con obstrucción intestinal: Pamoato de piperazina (antagonista del P. Niños: 10 mg/kg peso en 1 toma. Alternativo: Furazolidona (ascaristático): Dosis diaria: Adultos 100 mg. repitiendo a los 7 días. durante 2 días. En caso de vómitos: es necesario efectuar la intubación duodenal para administrar los . por 1 día.5 g. por 48 horas.TRATAMIENTO No se debe dar antihelmínticos en pacientes con fiebre. durante 3 días. en cualquier edad y peso en 1 toma. Mebendazol: Dosis diaria: 200 mg. de pirantel) (ascaristático): Dosis diaria: 75 mg/kg peso. durante 3 días en 2 tomas durante 3 días Albendazol: Dosis diaria: Adultos 400 mg. en cualquier edad y peso. Niños: 15 mg en 2 tomas por 3 días. luego 1 ó 2 tomas de 15 ml en adulto o 5 ml en los niños para ayudar a la expulsión de los vermes. en cualquier edad y peso en 2 tomas. Pamoato de pirantel: Dosis diaria: Adultos 400 mg. pues producen migración errática de los vermes. ni en el embarazo por los efectos adversos que tienen las drogas antiparasitarias. no excediendo de los 3. durante 5 días. Mebendazol: agregar luego de uno de los dos anteriores: Dosis diaria: 100 mg. Al comenzar el tratamiento Aceite mineral o Vaselina: Dosis diaria: Adultos: 60 ml. Niños: 5 a 10 mg/kg peso en 1 toma en ayunas. renal o cardíaca. ni en las insuficiencias hepática. Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1g. en cualquier edad y peso en 2 tomas. Niños: 20 ml en 4 tomas. durante 5 días. Niños: 10 mg/kg peso en 1 toma. Flubendazol: Dosis diaria: 200 mg.

TRICHURIS TRICHIURA .

. aunque es más abundante en los países tropicales. razón por la que se lo llama gusano látigo. y las hembras 4-5 cm con el extremo posterior curvado. Morfología y características del agente: Adultos: son de color blanquecino con el extremo anterior filiforme y la parte posterior (1/3 del parásito) más gruesa. cuanto por las altas temperaturas que permiten una más rápida evolución de los huevos. En la edad adulta las hembras tienen una oviposición diaria de alrededor de 8000 huevos. Los machos miden 3-4 cm y tienen el extremo posterior en forma de espiral. tanto por las características socioeconómicas de la población.TRICHURIOSIS Distribución geográfica: cosmopolita. característica que sirve para la diferenciación morfológica directa.

La viabilidad es de alrededor de 5 años. . en 10-14 días cuando las temperaturas son favorables (26ºC). y en 6 meses a un año a bajas temperaturas. Embrionan en el suelo húmedo.Huevos: morfológicamente son semejantes a un limón. miden 50-60 µm por 22-25 µm y contienen un tapón albuminoideo en cada extremo.

y a veces en el íleon . Localización: la más frecuente es en el ciego y en infecciones severas se lo puede encontrar en el apéndice. Como los huevos no son embrionados en el momento de la postura. no pueden producirse autorreinfecciones. La transmisión se realiza a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con tierra.Modo de transmisión: la vía de contagio es la oral. viéndose también favorecida por el hábito de pica en los niños. cualquier parte del colon.

CICLO BIOLOGICO .

de su duración. Después de un corto período pasan al intestino grueso. El cuadro clínico depende de la intensidad de la infección. en el interior del aparato digestivo salen las larvas por uno de los extremos en que está el tapón albuminoideo.CLINICA Y PATOLOGIA Luego de la ingestión de los huevos. y se alojan en las glándulas de Lieberkun del intestino delgado.005 ml de sangre por día. Es un hematófago leve ya que consume alrededor de 0. Con baja carga parasitaria los casos son asintomáticos. Se adhieren a la mucosa intestinal por su porción cefálica -donde poseen una lanceta retráctilocasionando lesiones que pueden constituir la puerta de entrada de infecciones bacterianas. de la edad y del estado nutricional del huésped. . donde pueden vivir hasta 3 años. cada verme.

con espasmos abdominales y tenesmo rectal grave.CLINICA Y PATOLOGIA En infecciones moderadas. originando un cuadro de apendicitis subaguda o crónica . anemia. irritando las terminaciones nerviosas del simpático. prolapso rectal y puede haber desarrollo de los dedos en palillo de tambor. debido a que el parásito se fija profundamente. Si la enfermedad no es tratada. dando áreas hemorrágicas y a veces ocluyéndolo. ocasiona fenómenos reflejos diversos y de intensidad variable. Cuando la carga parasitaria es elevada se observa disentería crónica. Los gusanos se pueden localizar en el apéndice. y en heces puede haber presencia marcada de ellos. en niños hay retardo de crecimiento. se observa un cuadro inespecífico con dolor de tipo cólico y diarreas ocasionales. aumenta la desnutrición. La eosinofilia periférica es no mayor del 15%.

Como el grado de patogenicidad está en relación directa con la carga infectante es importante cuantificar la infección mediante el conteo de huevos a través de las técnicas de Stoll o de KatoKatz. Laboratorio: Directo: mediante el hallazgo de huevos en el examen coproparasitológico. el cuadro es inconfundible. .DIAGNOSTICO Clínico: cuando hay prolapso rectal con parásitos.

no excediendo de los 3. Niños: 10 mg/kg peso en 1 toma. . en cualquier edad y peso en 1 toma. Alternativo: Furazolidona (ascaristático): Dosis diaria: Adultos 100 mg. durante 3 días.TRATAMIENTO No se debe dar antihelmínticos en pacientes con fiebre. pues producen migración errática de los vermes. Niños: 10 mg/kg peso en 1 toma. Mebendazol: Dosis diaria: 200 mg. Pamoato de pirantel: Dosis diaria: Adultos 400 mg. Flubendazol: Dosis diaria: 200 mg. Niños: 15 mg en 2 tomas por 3 días. Niños: 5 a 10 mg/kg peso en 1 toma en ayunas. en cualquier edad y peso. en cualquier edad y peso en 2 tomas. durante 3 días en 2 tomas durante 3 días Albendazol: Dosis diaria: Adultos 400 mg. Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1g.5 g. ni en el embarazo por los efectos adversos que tienen las drogas antiparasitarias. ni en las insuficiencias hepática. de pirantel) (ascaristático): Dosis diaria: 75 mg/kg peso. por 1 día. durante 2 días. durante 5 días. Con obstrucción intestinal: Pamoato de piperazina (antagonista del P. renal o cardíaca.

ENTEROVIOS VERMICULARIS .

En lugar húmedo y cálido son viables por 12-15 días. y que le permite unirse a la mucosa y adherirse a la pared intestinal y a la piel en el momento de la oviposición.ENTEROVIOS VERMICULARIS/OXIUROSIS Distribución geográfica: cosmopolita. el macho muere y es eliminado con las heces. La extremidad anterior termina en una expansión cuticular que puede llenarse de líquidos tisulares. La hembra grávida “viaja” generalmente por la noche hasta la región perianal. tienen una parte cóncava y otra convexa. miden 50-60 µm por 30-35 µm. Están cubiertos por dos membranas lisas unidas en un punto por donde sale un embrión vermiforme infectivo a las 6 hs de la postura.000) que se adhieren a la piel Huevos: son traslúcidos. Luego de la copulación. en forma aglutinada (alrededor de 11. . Morfología y características del agente: Adultos: tienen el cuerpo filiforme y son de color blanco: el macho mide 3-5 mm de largo y la hembra 7 a 12 mm. donde deposita los huevos.

al rascarse la zona perianal y llevarse las manos a la boca. esófago y nariz. Raramente se lo encontró en vejiga. Es una infección que se produce casi siempre de persona a persona. En infecciones masivas puede encontrarse en el estómago. trompas de Falopio y ovarios . y también puede penetrar en la vagina. Hay autoexoinfección. pero se lo puede hallar en la parte terminal del íleon y en el colon ascendente. la hembra migra al recto o al borde del ano. Está discutido si existe retroinfección Localización: lo más común es encontrarlo en el ciego.Modo de transmisión: por ingestión o inhalación de los huevos infectados. Después de la fecundación.

CICLO BIOLOGICO .

Al producir lesiones en el apéndice donde inocula gérmenes de la flora intestinal.CLINICA Y PATOLOGIA En la región perianal hay prurito intenso. y por el rascado se ocasiona dermatitis o infecciones piógenas secundarias. crisis urticarianas y rinitis por la acción tóxica del parásito. irritabilidad. Algunos pacientes presentan trastornos nerviosos. cuyo origen algunos autores atribuyen a sustancias neurotóxicas eliminadas por el verme. hay fuerte prurito. es responsable de casos de apendicitis. dolores intestinales y vómitos. Si los parásitos se pasan del ano a la vulva y a la vagina. inflamación con leucorrea y lesiones por rascado. a veces diarrea. En el hemograma se puede encontrar eosinofilia entre 4 y 12 . sobre todo nocturno. en el intestino hay inflamación catarral que hace que estos pacientes tengan inapetencia. En el recto y ano puede encontrarse un punteado hemorrágico. En parasitosis intensas.

En niñas es una causa frecuente de flujo vaginal.DIAGNOSTICO Clínico: por el prurito anal característico. Laboratorio: a través del hallazgo de los huevos en el material obtenido de la zona perianal. ya sea utilizando cinta de celofán engomada (test de Graham) o a través del hisopado anal con gasa húmeda. antes de que el paciente se levante. Identificación macroscópica del parásito . Es importante que el material se recoja por la mañana. El examen coproparasitológico no es efectivo para el diagnóstico de esta parasitosis.

en 1 toma. durante 3 días. en 1 sola toma. en cualquier edad y peso. en 1 toma en ayunas. Flubendazol: Dosis diaria: 200 mg. Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos 1g. Albendazol: Dosis diaria: Adultos 400 mg. durante 3 días. Pamoato de pirvinio: Dosis diaria: Adultos: 400 mg. en 2 tomas. . Ventilar las habitaciones. Niños: 10 mg/kg peso. basándose en que los huevos no resisten la desecación. Mebendazol: Dosis diaria: 200 mg. por 3 días. por 3 días. Prevención: además de las generales. Niños: 10 mg/kg peso. por 3 días. colocar los juguetes de los niños al sol como así también la ropa de cama y la personal. en 1 toma. Niños: 10 mg/kg peso. en cualquier edad y peso.TRATAMIENTO Pamoato de pirantel: Dosis diaria: Adultos: 400 mg. Niños: 15 mg/kg peso. en 1 toma.

UNCINARIAS .

Otras especies como Ancylostoma braziliense. en la actualidad se encuentran en todas las zonas que tienen suelos con los requerimientos necesarios para su desarrollo. duodenale (A.a.) como uncinaria del Nuevo Mundo. Ancylostoma caninum y Ancylostoma ceylanicum infectan sobre todo a perros y gatos. actuando éste como huésped paraténico. americanus (N. . y ocasionalmente al hombre.) se lo conoció como uncinaria del Viejo Mundo y al N. Distribución geográfica: si bien al A.d.UNCINARIOSIS Uncinariosis Humana son los nematodos: • Ancylostoma duodenale • Necator americanus.

y con el extremo posterior en forma de cono.d. sino que en el medio ambiente tibio (23-30ºC). El tiempo. produciéndose la diferenciación sexual. varía entre 30 y 40 días (período prepatente).a. y glóbulos rojos.7 mm de diámetro. con sombra y humedad. y tienen el extremo posterior en campana. se traslada al tubo digestivo y luego se fija a la mucosa a través de la cápsula bucal. y luego de unas 24 hs. y pasa a c) Forma adulta. miden 6070 µm por 30 a 40 µm No son directamente infectantes al ser expulsados junto con las heces.a.4. los machos miden de 8 a 11 mm de long. evolucionan hacia: a) Larva rhabditoide (200-300 µm de largo). Puede vivir en el medio ambiente hasta 15 semanas. Al penetrar por la piel (o la mucosa en caso de ser ingerida) del huésped se dirige a través de las vénulas al corazón y de allí al pulmón.a.) y 20. por 0.d. de linfa.) que unida al esófago actúa como importante órgano succionador.. para unirse a la mucosa y alimentarse de ella.6-0. La vida de estos parásitos es de alrededor de 5 años . las hembras 10 a 13 mm de longitud por 0. se alimenta de bacterias y detritus que hay en el suelo. desde el comienzo de la infección hasta la oviposición.MORFOLOGIA Y CARACTERISTICAS Huevos: son ovalados.000 (A. de color blanco rosáceo.0. se transforma en b) Larva filariforme (600-800 µm) que es infectiva para el hombre. siendo algo mayores en el caso de A.000 (N. con una capacidad de oviposición de 10. En el extremo anterior poseen la cápsula bucal con dientes (A.) huevos diarios. que sale del huevo. En N.. sufre dos mudas y luego de 5 a 6 días.5 mm de diámetro. Migra y recorre el árbol respiratorio hasta la epiglotis.d.) o placas (N.

CICLO BIOLOGICO .

que consiste en dirigirse a lugares con mayor temperatura que el medio en que viven geotropismo (-) por el que se alejan del suelo. Localización: transitoria en piel. y se colocan en piedras. que es la facilidad que tienen las larvas de ser atraídas por los tejidos. etc. hojas.MODO DE TRANSMISION  Vía dérmica por contacto de la piel  Vía oral a través de la ingesta de alimentos contaminados. Definitiva en intestino delgado. termotropismo (+). Para que el proceso infectivo se cumpla los parásitos cuentan con algunas características (tropismos): tigmotropismo (+): tienden a adherirse a objetos con los cuales hacen contacto histotropismo (+). principalmente en el duodeno .

84 cm3). a nivel de las heridas pueden penetrar gérmenes de la mucosa intestinal e invadir el organismo. linfa y tejidos intestinales de los individuos que parasitan. La cantidad promedio de sangre extraída diariamente por cada gusano es de 0. aumentando aún más el sangrado por las sustancias anticoagulantes que segrega. Además.38 a 0. 2) Acción traumática y bacterífera: por medio de la cápsula bucal y del poderoso esófago arranca trozos de mucosa y a veces de submucosa. provoca en ambos sitios reacción inflamatoria . y con ello rompe capilares sanguíneos. al penetrar en la piel y atravesar los capilares y alvéolos pulmonares.CLINICA Y PATOLOGIA 1) Acción expoliadora: los parásitos adultos sustraen sangre. En las heridas producidas por el parásito se producen congestiones y hemorragias favorecidas por las sustancias anticoagulantes que segrega. También la larva filariforme. provoca en ambos sitios reacción inflamatoria capilares y alvéolos pulmonares.67 cm3 (0.

. así como una toxina cito o histolítica. con la cual se necrosan los tejidos introducidos en la boca y los que rodean el polo cefálico del parásito.3) Acción tóxica: las uncinarias secretan sustancias hemolíticas y anticoagulantes.

a de A. en cuanto a los huevos.DIAGNOSTICO Clínico: la sintomatología. Para diferenciar entre las larvas de N. aunque característica. se debe seguir la técnica de cultivo de Harada Mori o similares. edemas y otras helmintiasis intestinales. para comprobar los detalles morfológicos de ambas especies. Tratamiento: ídem ascariosis intestinal . no es pategnomónica como para permitir la diferenciación con deficiencias nutricionales. anemias. Laboratorio: identificación de huevos en el examen coproparasitológico. Para evaluar carga parasitaria o efectividad de tratamiento se deberá efectuar la técnica de Kato-Katz o de Stoll para cuantificar la cantidad de huevos.d. son indiferenciables.

STRONGYLOIDES STERCORALIS .

canales pancreáticos y colédoco. En infecciones intensas puede estar en todo el tracto intestinal.ESTRONGILOIDOSIS Distribución geográfica: se lo encuentra preferentemente en las zonas de climas cálidos con suelos húmedos y de tipo fangoso. semejantes a los que requieren las uncinarias. En casos de inmunodepresión o desnutrición puede pasar al torrente sanguíneo y producir parasitosis diseminada . Localización: lo más frecuente es en el duodeno y parte inicial del yeyuno.

atraviesa los capilares linfáticos o venosos y llega al corazón derecho. una vez que penetra por la piel. pasando al intestino delgado para penetrar en la mucosa intestinal. strongyloide o intestinal: la hembra mide unos 2. Esta larva. principalmente en el duodeno y parte inicial del yeyuno. Esta forma ha sufrido durante el trayecto descripto dos mudas que la transforman en b) Parasítica.MORFOLOGIA Y CARACTERISTICA Se presenta en cuatro formas o estados larvales: a) Filariforme: mide alrededor de 700 µm y es la forma infectante desde el exterior. donde deposita los huevos de los cuales nacen: c) Larvas rhabditoides: que miden alrededor de 250 µm. laringe y faringe. La hembra penetra en las vellosidades de la mucosa intestinal. Tiene una cutícula que la hace resistente al medio exterior. algunas en la forma filariforme y otras en la d) Forma libre o estercoral: la hembra mide alrededor de 1 mm y el macho unos 0.7mm. bronquios. principalmente en íleon y yeyuno.2 mm de largo y el macho alrededor de 0. tráquea. donde se transforman. que van desde la luz intestinal al exterior con las heces. desde donde va hacia los pulmones. Estos al aparearse darán origen a nuevas formas libres o formas filariformes que reinician el ciclo .7 mm.

.

Está discutida en la actualidad la transmisión transplacentaria. En esta parasitosis existe el proceso de autoendoinfección: las larvas rhabditoides pueden transformarse en filariformes en la luz intestinal. aunque no se descarta. ocurriendo lo siguiente: a) infectan los segmentos inferiores del intestino b) a través de la vena porta o de sus venas accesorias llegan a los pulmones y luego se reinicia el ciclo c) son eliminadas con las heces y. vuelven a penetrar y producir la reinfección d) en personas con bajas defensas inmunológicas penetran en las vénulas mesentéricas.Modo de transmisión: desde el exterior a través de la penetración en la piel expuesta. iniciando una infección sistémica. La autoinfección hace que esta parasitosis se mantenga en algunos pacientes durante muchos años. El período prepatente es de alrededor de 30 días . El perro y el gato son reservorios en esta parasitosis. Una forma común de infectarse es tomando sol al borde de ríos o mares donde la playa está contaminada. este tipo de infección es común en quienes caminan descalzos o con calzado abierto. al entrar en contacto con la piel de la región perianal o perineal.

síndromes de mala absorción. dolor abdominal progresivo. La eosinopenia es índice de mal pronóstico . diarrea. debido a la autoinfección. Urticaria crónica inespecífica en muñecas y tobillos. tos y broncoespasmo. taquipnea. vómitos. Pueden tener un intenso síndrome purpúreo. Intestinales: Diarrea crónica y dolor abdominales. sibilancias. En estos casos es posible encontrar larvas en el esputo.CLINICA Y PATOLOGIA La infección por Strongyloides puede ser asintomática o presentar síntomas cutáneos. con distrés respiratorio con infiltrados pulmonares que se observan en la radiografías. enteritis perdedora de proteínas y hemorragias. neumonía o síndrome obstructivo. enteritis perdedora de proteinas La eosinofilia es entre 8 y 15% con picos. creando a veces un trayecto serpiginoso (larva currens = larva corredora) . enteritis ulcerativa con síndrome de mala absorción. Se manifiestan con tos. fiebre y vómitos. Pulmonares: se deben a que las larvas rompen los capilares pulmonares y entran en los alvéolos provocando pequeñas hemorragias e infiltración celular. Anorexia. gastrointestinales y/o pulmonares. Cutáneos: punto de entrada de la larva se produce un eritema pruriginoso.

Niños: 25 a 50 mg/kg peso (no exceder los 3 g/día) en 3 tomas.DIAGNOSTICO Clínico: presuntivo en caso de bronquitis con evolución atípica o neumonitis seguida de diarrea. En casos graves. En casos graves. dolor epigástrico y eosinofilia. sumados al hecho de haber viajado o proceder de área endémica. Ivermectina: sólo mayores de 5 años. durante 2 días. En casos graves. Cultivo de larvas por método de Baerman y de Harada Mori. por 10 días. Niños: 15 mg/kg peso en dos tomas durante 3 días . Albendazol: Dosis diaria: Adultos: 400 mg. durante 5 días. Nitazoxanida: Dosis diaria: Adultos: 1g. Dosis diaria: 150 ug en 1 toma. por 10 días. esputo. por 10 días. líquido duodenal o biopsias. Niños: 10 mg/kg peso en 1 toma. durante 3 días. Tratamiento: Tiabendazol: Dosis diaria: Adultos: 1500 mg. Laboratorio: Directo: por examen microscópico de heces. Indirecto: estudio serológico por métodos de ELISA e IFI.

TRICHINELLA SPIRALIS .

TRICHINELLA SPIRALIS Se han distinguido distintas especies de Trichinella. hasta el mesenterio y aun a los ganglios mesentéricos. spiralis es la principal causante de infecciones en humanos. a la submucosa y a veces. están las hembras fecundadas. llegan al corazón derecho. enrolladas en espiral o en ocho y miden 100 µm x 6 µm. se digiere en el duodeno el tejido que envuelve a las larvas y en 48 hs. pasan a los pulmones sin pasar por los alvéolos y luego se diseminan por vía arterial a todo el organismo. Al ser ingerida la carne que contiene quistes. Cada hembra tiene capacidad para generar 1500 embriones .5 mm x 40 µm) y adultos hembras (3-4 mm x 60 µm). están formados por tejido conjuntivo del huésped y contienen en su interior de 1 a 8 larvas. el quiste se calcifica y la larva o larvas mueren. Distribución geográfica: es un parásito cosmopolita. A los 6-7 días luego de la infestación son liberados los embriones que penetran en los capilares linfáticos. Morfología y características del agente: Quistes miden alrededor de 400 µm x 250 µm. Dentro del quiste permanecen viables por muchos años y si no son ingeridas por un nuevo huésped. A las 72 hs. su frecuencia está relacionada principalmente con los hábitos alimentarios de la población. se transforman en adultos machos (1. T. y se enquistan. teniendo un tropismo específico hacia el músculo estriado donde se transforman en larvas. que migran dentro de la pared intestinal. son ovalados.

.

Son reservorios domésticos también el perro y el gato. lengua.Modo de transmisión: Los principales hospederos domésticos de la Trichinella son el cerdo. diafragma. cuello y costilla . jabalí. El hombre se infecta al comer carne de cerdo cruda o mal cocida que contiene quistes con Trichinella. y el cerdo al ingerir ratas que se han contaminado principalmente por sus hábitos de canibalismo. pumas. Los quistes se encuentran en el tejido conjuntivo interfascicular de los músculos estriados. Los músculos que con más frecuencia se encuentran invadidos son maxilares. la rata y el hombre. Localización: las larvas y gusanos adultos se desarrollan en el intestino delgado. principalmente en los pobres en glucógeno. laringe. Reservorios silvestres: zorro.

pueden producir síntomas de irritación gastrointestinal e intoxicación: náuseas. La eosinofilia relativa está entre un 20-50% pero puede llegar al 90% . También puede presentarse fiebre. produciendo síntomas reumatoides. dolores articulares y musculares.CLINICA Y PATOGENIA La enfermedad se divide generalmente en tres fases clínicas que corresponden a tres períodos: 1) Invasión (3 a 30 días de producirse la infección): las larvas desenquistadas ingeridas con la carne infectante. 2) Migración de las larvas: unos 7 a 15 días después de la comida infectante aparecen las manifestaciones tóxicas: fiebre de tipo tífico (38. diplopía. taquicardia y taquipnea. sudoración profusa. miocarditis y síntomas de reacción meníngea. vómitos y diarrea acuosa severa. alcanza un nivel máximo en la 3a ó 4a semana y disminuye en modo gradual en un período de meses. edema bipalpebral. 3) Enquistamiento: cuando los músculos son invadidos se establece una marcada presión intersticial. y los gusanos adultos.5 a 40. La eosinofilia en sangre periférica aparece durante la 2a semana de infección. fotofobia. indoloro.5ºC). tos. de aparición brusca y de duración entre varios días a varias semanas. edema de la cara y urticaria. simétrico. con sensibilidad dolorosa a la presión y con espasmos musculares que pueden llegar a la caquexia o evolucionar a la convalecencia. disnea. dolores pleurales.

La aneosinofilia sumada a un cuadro clínico severo es de mal pronóstico. mialgia y los trastornos gastrointestinales. también se puede efectuar el xenodiagnóstico alimentando a ratas de laboratorio con fragmentos musculares. Biopsia muscular: al material obtenido generalmente del deltoides se le hace una digestión artificial y se observan las Trichinellas.1 ml de antígeno de larvas de Trichinella en el antebrazo.DIAGNOSTICO Clínico: Edema periorbitario. hay una reacción precoz a los 30 minutos que se caracteriza por una pápula rodeada de un halo eritematoso de tamaño igual al doble de la pápula inicial. Diagnóstico serológico: los métodos más modernos son de IFI y de ELISA que se positivizan luego de la 2a semana de la infección . Laboratorio: Directo: al principio de la enfermedad pueden observarse en las heces o en líquido duodenal los gusanos adultos. pero este método se utiliza en última instancia por ser invasivo. que a las 24 hs. Indirecto: Intradermorreacción de Bachman: inyectando 0. aunque no siempre estos estudios dan buenos resultados. fiebre. la eosinofilia con la presencia de eosinófilos inmaduros. se transforma en rojiza.

en 2 tomas por 7 días. por 3 días. Niños: 200 mg. Tiabendazol: Tiabendazol: Dosis diaria: Adultos y Niños: 50 mg/kg peso (no exceder de 3 g diarios) en 2 tomas por 3 días.200 mg en 3 tomas por 10 días. luego 1. en 3 tomas.Tratamiento: Fase intestinal: Mebendazol: Dosis diaria: Adultos y Niños: 600 mg. matan a la Trichinella . en 1 toma por 5días y luego descenso progresivo durante 10-15 días. Recordar que las temperaturas por encima de 70ºC y las muy bajas a partir de 27ºC por 36 hs. Más Tiabendazol: Dosis diaria: Adultos y Niños: 50 mg/kg peso (no exceder de 3 g diarios) en 2 dosis por 5 días. Fase muscular: Prednisona: Dosis diaria: Adultos: 60 mg. Niños: 1 mg/kg peso. o Albendazol: Adultos: 400 mg. Prevención: tener precaución sobre todo con la ingesta de fiambres ahumados o salados de origen incierto. o 7 días en los casos graves.