UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE INGENIERIA QUÍMICA

LABORATORIO DE PROCESOS DE TRANSPORTE Y OPERACIONES UNITARIAS EXPERIENCIA No. 1

EQUIPOS DE LABORATORIO (FENÓMENOS DE TRANSPORTE) GRUPO: M1 SUBGRUPO: 01

CÁRDENAS SOLANO LEIDY JOHANNA BERNAL HERRERA ANDREA MILENA FLOREZ HERRERA EVELYN CATALINA

2071978 2071974 2171974

PROFESORA LUISA FERNANDA ARDILA CÁCERES

REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA: ENTREGA DEL INFORME:

11 DE MARZO DE 2010 17 DE MARZO DE 2010

BUCARAMANGA, II SEMESTRE DE 2009

CALDERA

La caldera vista en el laboratorio es de tipo pirotubular, cuenta con un hogar o una caja de fuego compuesta por tubos horizontales que en su exterior están bañados por agua, en estas tuberías circulan los gases calientes procedentes de la combustión generada por el gas natural que se quema mediante el aire que es introducido para que aporte el oxigeno necesario para su combustión y las resistencias eléctricas las cuales generan la chispa necesitada en el proceso. El desarrollo de la caldera empieza cuando el agua llega a un suavizador para que esta pierda los iones y se eviten las capas de minerales que causan las perdidas en la transferencia de calor; luego pasa al tanque de almacenamiento por medio de una bomba centrifuga, para luego desplazarse a la caldera, allí el agua es calentada por medio de la batería de tubos para producir vapor. Los gases de combustión que se queman salen por una chimenea y el vapor saturado generado por la caldera se conduce a través de tuberías aisladas hacia los diferentes equipos del laboratorio que lo requieran, este vapor sale a una presión máxima de 120 psi debido a que esta cuenta con un funcionamiento de media presión. Entre las aplicaciones más importantes están: generación de potencia (plantas eléctricas), evaporación de soluciones de sal y azúcar en evaporadores, utilización del vapor en intercambiadores de calor para calentar diversas soluciones, esterilización de materiales en los hospitales, en fin. TORRE DE PLATO La torre de plato es utilizada de manera principal para la destilación con el fin de obtener sustancias más puras. Es un intercambiador de calor recubierto de aislante que está compuesto por cierto número de platos que varían dependiendo de la aplicación, estos tienen diferentes tamaños y geometrías las cuales controlan el fluido y afectan la

separación de las corrientes de vapor y líquido en el proceso de destilado. Estos platos son colocados en cada piso de la torre que consiste en cilindros que ponen en contacto un fluido gaseoso y uno líquido para que se verifique la de transferencia de masa. Esta torre es alimentada por vapor de agua que proviene del intercambiador, el cual sube por la parte inferior y pasa por las aberturas de los platos; éste vapor aporta el calor necesario para llevar a cabo la separación de sustancias volátiles por medio de la evaporación de otras más fijas en una mezcla generalmente liquida en base a los puntos de ebullición de los componentes, esta mezcla se introduce por la cabeza de la torre y baña la parte superior de cada plato, descendiendo por cada uno mediante vertederos al siguiente de forma sucesiva hasta llegar al pie de la torre. Finalmente por enfriamiento, se condensan los vapores obtenidos para reducirlos nuevamente a líquido y hacer su posterior recolección.

DISTRIBUIDOR (INTERCAMBIADOR DE CALOR) El vapor llega a un distribuidor donde se realizan intercambios de calor y esto es lo que garantiza que el vapor se envié a las condiciones requeridas por el equipo que lo necesite, por tanto, se presentan caídas de presión.

EQUIPO PARA MEZCLAR

COMPRESOR Es una máquina que comprime aire que proviene del ambiente aumentando su presión y energía cinética a través de un intercambio de energía para luego enviarlo a una presión particular la cual es requerida por cada equipo. Su principal aplicación en el laboratorio es la limpieza de los equipos en el laboratorio.

Son equipos donde se realiza una mezcla de componentes. El éxito de muchas operaciones industriales depende de una agitación y mezcla eficaz. Este equipo consta de un agitador el cual realiza operaciones unitarias según se requiera, un ejemplo de esto es la absorción, que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el cual forma una solución, es decir, se pone un gas en contacto con un líquido para que este disuelva determinados componentes del mismo.

SISTEMA DE EVAPORADORES

BATERÍA DE PÉRDIDAS Es un dispositivo compuesto por un tanque de almacenamiento con su respectivo medidor de nivel, un visor de flujo, una bomba que suministra el fluido, cuatro tuberías de diferente diámetro, un medidor de placa de orificio y un medidor de presión de Venturi conectados a un manómetro de tubo en U que determina las caídas de presión.

Busca eliminar determinada cantidad de agua en las soluciones con el fin de concentrar las mismas. El sistema de evaporadores visto posee unos rotámetros utilizados para medir el nivel de agua en los recipientes en un momento determinado. Este sistema funciona con vapor de agua.

Primero se calibra el flujo mediante el medidor de presión, y luego se hace pasar el fluido por las tuberías para determinar las perdidas en las diferentes secciones y accesorios de estas; también se puede conocer el numero adimensional de Reynolds, que permite caracterizar el movimiento del fluido y el espacio donde fluye. SECADOR DE BANDEJAS Consiste en una cabina aislada provista interiormente de un ventilador para circular aire que se calienta con el vapor de agua, éste aire caliente sale por una rejilla de láminas ajustables, con una humedad ya conocida. Funciona colocando cierto alimento en las bandejas de secado, el cual pierde peso por transferencia de masa, es decir, pierde humedad en un tiempo determinado de secado que depende de varas variables, tales como tamaño y forma del alimento (frutas, granos, cereales…); humedad, temperatura, velocidad y dirección del aire.

cuenta con un medidor de presión que determina la presión con la que entra el aire; un rotámetro que permite medir el flujo con el que sale el agua en caída libre por los difusores y un anemómetro que mide el flujo con el que sale el aire en la parte superior de las torres.

BOMBA CENTRÍFUGA Es un dispositivo que consta de un motor y una bomba las cuales mantienen fijo el nivel de agua utilizado en el proceso para evitar así su desperdicio, esta bomba es utilizada para desplazar fluidos que son inicialmente aspirados por una tubería ubicada en la parte inferior de la bomba, en donde se mide la caída de presión con un manómetro de tubo en U de mercurio y posteriormente sale hacia el centro de un tanque en donde adquiere una aceleración y absorbe un trabajo. El fluido es quien aporta la energía la cual es proporcional a la potencia de entrada que es convertida en energía cinética, es decir, velocidad de desplazamiento, por medio de un mecanismo giratorio aumentando el nivel de descarga de la bomba.

Es utilizado en la etapa previa a los procesos de empaquetamiento en la industria de alimentos ya que ayuda en la conservación, secado y remoción de humedad de las muestras. TORRES EMPACADAS Consiste en columnas formadas por partículas solidas que pueden ser esferas, cilindros, partículas irregulares o varios tipos de empaquetamientos comerciales a través de las cuales pasa un fluido que puede ser librado de algunas impurezas y sufre una caída de presión. Dependiendo de la velocidad, las partículas pueden permanecer estáticas ó agitarse; cuando la velocidad es muy grande, el proceso se llama fluidización, en este momento, las partículas pierden su estabilidad. En este sistema el agua entra por arriba y se desplaza hacia abajo y el aire hace el recorrido contrario, el cual circula gracias a un tipo de ventilador. Este dispositivo también

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.