You are on page 1of 10

U.T.A.

INGENIERÍA MECÁNICA
EL RETO DE LA INNOVACION EN LA EMPRESA INDUSTRIAL:
EXPERIENCIA URUGUAYA
INTRODUCCIÓN
Para poder alcanzar esta gran meta de la innovación nos encontramos que esta va ligada de
la mano con varios aspectos muy importantes entre los cuáles podríamos mencionar el de la
competitividad, factor que se tendría que tomar muy en cuenta ya que está asociado con el
desarrollo y dinámica de la economía de los países a nivel mundial, no solo a nivel de las
empresas grandes sino también a un nivel micro. En donde el desafío actual es mejorar
constantemente en la eficiencia operativa y estratégica obteniendo directamente mejora tanto
en tecnología como en los procesos, optimizando recursos y disminuyendo los tiempos de
producción. Uruguay siendo uno de los países más pequeños de Sudamérica y con una
población constituida por 3404000 habitantes casi 5 veces menos que la población de
Ecuador, nos da un ejemplo de como para desarrollarnos no es necesario poseer gran área de
territorio o cientos de millones de habitantes, sino que han tratado de enfocarse en términos
de innovación organizativa y tecnológica, políticas que se han estado implementando en los
últimos años en el país oriental sur americano, tres son los elementos que son los pilares de
los sistemas más avanzados e innovadores en la industria: la tecnología la calidad y las
personas, estos tres elementos se conjugan buscando a la misma vez la eficiencia, la calidad
y la flexibilidad. Para poder entender de una mejor manera estos factores que involucran a la
competitividad en las empresas industriales, será necesario realizar el seguimiento y revisión
de evidencias teóricas y empíricas sobre los factores determinantes de la misma y el impacto
que estas pueden tener en las empresas entonces de esto podríamos definir a la
competitividad industrial como una medida de la capacidad inmediata y futura del sector
industrial para diseñar, producir y vender bienes cuyos atributos logren formar un paquete
más atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores, a continuación
se detallará de manera más minuciosa factores contextuales que pueden estar determinando
su implementación y también el análisis de impacto del cual se esperan sus resultados
operativos en las empresas industriales para garantizar una mejora continua tanto en la
eficiencia de producción como en la entrega de sus productos existentes, y también que las
mismas ofrezcan nuevos y útiles productos a la sociedad.
O.A.P.I.

1

la organización del trabajo. visualizar y actuar conforme a esta nueva realidad es vital para un país como Uruguay que. los cuales faciliten y mejoren la calidad de vida de las mismas. debido a que han logrado fortalecer el nexo entre tecnología. El éxito de las empresas actualmente radica en el diseño de nuevos productos y procesos. entonces para poder llegar hasta ese umbral debemos enfocarnos en múltiples aspectos de vital importancia como los que se detallarán a continuación.U. si bien en los últimos años ha demostrado un crecimiento económico basándose en la innovación y diferenciación de productos pueden ser una barrera para factores que no permiten que la industria nacional no se desarrolle.I. los recursos humanos y la gestión de calidad. ha logrado establecer técnicas. diferenciales para el consumo de las personas. y que las sinergias entre ellos hacen que su integración y compatibilidad sean indispensables para un desempeño exitoso. la industria uruguaya ha tenido una notable expansión que se refleja en los niveles de producción. que siendo uno de los países más pequeños de Sudamérica y tal vez teniendo menos recursos naturales que un país como el nuestro.T. aplicar a la industria toda ésta filosofía en la organización y administración de sus empresas. En este sentido el crecimiento experimentado en la macroeconomía Uruguaya.A. ha ido ligado de un crecimiento industrial. O. El sector industrial de un país es fundamental porque da fuentes de empleo y económicamente es una base de recursos económicos para el estado. INGENIERÍA MECÁNICA DESARROLLO El mundo de la actualidad gira a una velocidad vertiginosa en términos de avances científicos y tecnológicos. como hacer para poder ir a la par y no quedarnos estancados en ser un país ¨tercermundista¨ y por el contrario. considerando como un gran ejemplo a imitar: Uruguay. desarrollar e innovar productos funcionales. en la fabricación de productos que contengan un alto nivel de estudio y la capacidad de responder de forma rápida a los constantes cambios en la demanda y en los costos. lo cual ha generado como resultado que éste sea uno de los países más innovadores de la región.A. sobre todo cuando hay etapas de crisis económicas el gobierno se apoya en la empresa privada para poder obtener liquidez. ser pioneros en crear. 2 .P. métodos y lo que es más.

A. en el sector industrial la planta es base estratégica para la implementación de las prácticas que constituyen el objeto de estudio. temporales etc.P. El requisito que tienen en común todas aquellas mencionadas anteriormente es que deben satisfacer al cliente. producir y servir un bien o servicio que sea útil. el diseño de los productos y la gestión de los procesos. hemos llegado a una era del conocimiento y de profesionales de calidad. El uso de programas hoy en día por ejemplo el tipo CAD.A. para poder obtener información de las O. psicológicos. Las empresas más exitosas a nivel mundial son las que han aplicado el TQM en sus procesos ya que estos tienen una influencia directa y positiva sobre el resultado de la calidad porque aquí se combinan distintos factores que ayudan a la mejora constante en la empresa industrial. En muchos casos. el uso de la mano de obra no especializada. tecnológicos. La tecnología avanzada de fabricación. la intensidad de capital. CAM ha ayudado a fortalecer el dinamismo del modo de producir en las industrias aumentando la capacidad de respuesta de la planta y permite mejorar los resultados del proceso de producción.I.U. Las características de calidad del producto son las bases sustentadoras de la calidad de un bien o servicio. Para establecer un análisis sobre donde surgen los problemas y donde deben analizarse los resultados. éstas características son de muchas clases dependiendo del producto que se trate y obedecen a factores científicos. cuando se cumplen todas esas exigencias es la razón por la cual se impulsa a compra el mismo producto y acudir a la misma empresa. deben saber que su futuro es dejar de actuar como controladores y actuar más como gestores de ideas frescas para desarrollarlas a partir de aquello como ingenieros asumiremos que la calidad consiste en diseñar. INGENIERÍA MECÁNICA La gestión de la calidad. y a que su incorporación al proceso productivo facilita la capacidad de ajuste y puede dotar de una mayor flexibilidad a la organización. tales como la gestión de calidad de los proveedores. hombres y mujeres que tradicionalmente provienen del campo de la inspección. y la capacidad de entrega rápida y a bajo costos de productos de alta calidad. lo más económico posible y satisfactorio para el consumidor teniendo en cuenta esa estrecha relación entre producto-cliente y que además la calidad es igual a la satisfacción del usuario. colabora sustancialmente a ser competitivos globalmente de tal modo que nos pongamos a la misma altura que los países que tienen tecnología de punta.T. esta tecnología avanzada puede cambiar drásticamente la estructura de costos de fabricación. técnicos. 3 . nos da un valor agregado a los procesos aplicados en la industria.

nivel de competencia y cambio de la tecnología.7% y en el aspecto tecnológico el 74% de las empresas han experimentado cambios tecnológicos.T.P.A. propensión exportadora. la gestión de los recursos humanos. son un factor que puede ser medible con los resultados obtenidos. Como ya nos indicaron los párrafos anteriores la intensidad de la competencia. El cambio tecnológico afecta directamente a estas prácticas en el corto plazo a mantener el sistema de gestión de calidad. en lo que se refiere a la exportación un 30. En particular en los ámbitos académicos y empresariales se han difundido diversas filosofías de producción que proponen soluciones novedosas a los problemas que enfrentan las empresas. sector de actividad. los gerentes de las plantas sostienen que hacen frente a una competencia intensa en el 75% de las empresas. pertenencia a un grupo multinacional. Se debe tomar en cuenta que en Uruguay lo que ha hecho también que se implemente y desarrolle los sistemas de gestión de calidad ha sido la experiencia de competir globalmente con mayor intensidad enfrentándose cara a cara con mercados internacionales. Si analizamos un poco más detenidamente las tendencias y filosofías de producción que se aproximan en los siguientes años. son los siguientes: tamaño de la planta.A. Además se han considerado factores que resultan ser interesantes al momento de analizar la implementación de la gestión de calidad. la relación con los proveedores. Asimismo.I. en donde se ha concluido que la mayoría de las empresas industriales se han alojado en capitales nacionales y fabrican mayoritariamente bienes de consumo. observaremos que la tecnología avanzada se presenta de una forma más enfocada hacia la tecnología del producto. estos cuatro aspectos se combinan para ser determinantes en la gestión de calidad para la realización del trabajo empírico.U. La implementación de las prácticas de la gestión de calidad. en Uruguay han logrado proponer de manera sistemática los siguientes puntos el proceso de fabricación. INGENIERÍA MECÁNICA empresas se han tomado en cuenta estados financieros y también se ha realizado encuestas para determinar y otros métodos de recolección de datos. concentrada en la aparición de estrategias de competitividad novedosas obligó a un replanteamiento de muchas de las técnicas que en materia de métodos de producción se vienen desarrollando. especialmente Estados Unidos y Europa. Las tecnologías más utilizadas son O. la relación con los clientes. tanto como si se está elaborando un producto acorde a lo que hemos diseñado y que el cliente tenga satisfacción al hacer uso del mismo. 4 .

5 . hemos observado que más del 60% de la empresas declara haber introducido cambios bastante o muy importantes recientemente. en la mayoría de empresas se han establecido en un porcentaje mayoritario a los operarios seguidos por los profesionales que desempeñan sus funciones en áreas específicas y por último las personas encargadas de la administración. las células de fabricación flexible o los sistemas de movimiento automatizado. entonces estos nos permite emitir una idea clara de que a mayor nivel de competencia reduce los niveles de implementación de AMTs. En la actualidad la tecnología es el factor sustancial que explica el grado de competitividad de los sectores industriales de una nación porque si hacemos una comparación con países como China o Corea del Sur han logrado un desarrollo industrial y tecnológico avanzado en tiempos relativamente cortos.P. independientemente de que la disponibilidad de tecnologías es media. O. la tecnología moderna se asimila y aprovecha para desarrollar sectores industriales altamente competitivos.A. aquellas empresas que expresan mayor nivel de competencia y a los mercados internacionales. INGENIERÍA MECÁNICA las CAD/CAM máquinas de control numérico o red informática de datos sobre la producción en un menor porcentaje se utiliza la robótica. en general también más exigentes no realizan esfuerzos grandes en implementar tecnologías avanzadas de manufactura.U. por ejemplo para los sectores productivos como el electrónico y el de construcción. pero a pesar de esto cuando analizamos los cambios tecnológicos que han experimentado las empresas industriales en los últimos años. Para las empresas industriales Uruguayas sólo el tamaño y las prácticas de recursos humanos están significativa y positivamente relacionados con la implementación de tecnologías avanzadas de manufactura. en nuestro caso de análisis de Uruguay.T. muestra que a partir de mecanismos de cooperación. La confianza que se les entregue a las personas por medio de reconocimientos a sus logros eleva la autoestima e incentivan a que sigan por ese rumbo y como efecto directo. repercutirá en el crecimiento diario de la empresa.I.A. Otro factor importante para el desarrollo de la industria es el de los recursos humanos. El nivel de competencia y la práctica de recursos humanos son factores con un impacto significativo sobre la implantación de las tecnologías avanzadas de manufactura. El nivel de aplicación de las AMTs en Uruguay es baja. se diferencia también los tipos de contratos de personal entre Europa y Sudamérica.

sería muy relevante que cambiemos desde nosotros mismos. estos cuatro indicadores de mejora de los resultados de la calidad del producto como conformidad con las especificaciones se incluyen aspectos relativos a los procesos productivos tanto como a los productos terminados desde un punto de vista externo e interno. en la necesidad de acortar los tiempos de desarrollo de los mismos la utilizaríamos como otra arma para competir.T.A. En definitiva podríamos establecer claramente que las empresas tienen que intensificar esfuerzos a diario para superar aquellos problemas que hacen que se estanquen en la mediocridad aplicando todas estas técnicas de forma integral. La puntualidad es otro aspecto determinante al momento de conseguir clientes que consuman nuestros productos regularmente. también se ha insistido desde la base del conocimiento científico. desarrollando nuevas oportunidades para toda la gente que está involucrada. obviamente escogeremos donde nos atiendan más rápido. INGENIERÍA MECÁNICA La mejora continua de la tecnología han dado muestras relevantes de mejoría en cuestiones de eficiencia y calidad. pero difieren en una sola cosa . secuencial y ordenada repercutiendo así directamente en la mejora de las empresas a un nivel global.A.I.P.U. como por ejemplo disminuye el porcentaje de productos defectuosos en fabricación y terminados. aumenta el porcentaje de devoluciones sobre la cifra de ventas. la rapidez con la que despachan la orden . hacemos referencia a la ingeniería desde concebir la idea. 6 . para entender de una forma más clara podemos hacer la analogía de dos restaurantes que sirven el mismo tipo de comida . se podrían emplear como indicadores de que tan rápido se están efectuando los procesos. El tiempo se ha convertido en una ventaja para las empresas que tienen como lema ¨justo a tiempo¨. que puedan insertarse en mercados en los que nunca tuvieron espacio. desde la recepción de los materiales y la entrega del producto de los clientes. diseño y fabricación del producto. y desde la idiosincrasia del pueblo ecuatoriano la puntualidad es un valor que carecemos la gran mayoría. Todos estos cambios tecnológicos y de actitud que se han incorporado por varias empresas uruguayas tienen un reflejo en la mejora de cambios operativos. entenderemos que la puntualidad tiene repercusión importante en la satisfacción de los clientes al momento de elegir un producto. O. disminuye considerablemente el tiempo improductivo respecto del tiempo de trabajo.

8 4 3.1 7 2 7.URUGUAY % 0.5 2.8 4.4 2.El PIB (Producto Interno Bruto) de un país nos indica el valor monetario de producción de bienes y servicios de demanda final en un país durante un lapso de tiempo. 7 .7 5 3.5 3.7 6.2 8. que en este caso será anual.3 -10.5 5.3 -1.8 -1.P.T. [1] AÑO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 PIB .5 COMPARACIÓN PIB 25 20 15 10 5 0 2006 2007 2008 2009 2010 ECUADOR $ x e9 2011 2012 2013 2014 URUGUAY $xe9 O.U.5 8.4 6.A.9 0.9 3.ECUADOR % PIB .5 2.5 7.8 10.8 5.I.1 4. INGENIERÍA MECÁNICA CONCLUSIONES 1.2 4.A..

[1] AÑO ECUADOR % 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 URUGUAY % 47 45 42 41 39..3 20.T.I. con los resultados ponderados por el número de personas en cada grupo. 2.6 27.2 33.1 POBREZA 25 20 15 10 5 0 2006 2007 2008 2009 2010 ECUADOR $ x e9 2011 2012 2013 2014 URUGUAY $xe9 O. en Ecuador ha mejorado desde el año 2011 que nos indica también que si están aplicando alguna de estas políticas pero no es suficiente.P.9 18.2 38. las estimaciones de los países del porcentaje de la población que viven por debajo del nivel de pobreza se basan en encuestas de sub-grupos.3 25.6 6 8.5 21 22 27. 8 . tecnología e innovación ha mejorado significativamente en el desarrollo de la industria porque claramente se puede observar que las exportaciones están en un nivel superior que las importaciones.A.1 22.U.1 34.6 17.6 20.1 28.5 18.3 36.5 38.A.37 27.2 14.4 27.La población bajo la pobreza.2 35. INGENIERÍA MECÁNICA Según la gráfica se puede concluir como en verdad Uruguay con sus políticas de calidad.

O. 3.A.P. se vuelve atractivo para que capitales del extranjero fomenten este desarrollo. país que no ha tenido un margen demasiado alto de pobreza como Ecuador. pero que si ha disminuido el 10 % de la pobreza gracias al desarrollo industrial que ha impactado de manera positiva en los grupos más vulnerables de su país..A.de otros países hasta el final del período especificado.69 INVERSIÓN EXTRANJERA 25 20 15 10 5 0 2006 2007 2008 2009 2010 2011 ECUADOR $ x e9 2012 2013 2014 URUGUAY $xe9 Cuando un país está aplicando de una manera adecuada todas estas filosofías dirigidas hacia la mejora de los procesos en el sector industrial. La inversión directa excluye la inversión mediante la compra de acciones. 9 .I.3 12.T.principalmente las empresas .33 15.La inversión extranjera. INGENIERÍA MECÁNICA Por los tiempos de crisis en el Ecuador en años pasados tuvimos altos niveles de pobreza en comparación que Uruguay.19 12.U. [1] AÑO 2007 2010 2011 2013 ECUADOR $ x e9 URUGUAY $xe9 16.89 20. esta variable da el valor acumulado en dólares americanos de todas las inversiones en el país efectuadas directamente por los residentes .3 9.31 4.2 17.

EL RETO DE LA INNOVACION EN LA EMPRESA INDUSTRIAL: EXPERIENCIA URUGUAYA. 10 . Ediciones Granica. Buenos Aires – Argentina - Mejia E.T.U.A.com/ O.indexmundi. TECNOLOGÍA APLICADA A LOS PROCESOS DE MANUFACTURA.Bello A. (2000). INGENIERÍA MECÁNICA BIBLIOGRAFÍA .A.P.Editorial FCA. Coayacán – México. BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA DATOS ESTADÍSTICOS .I. (2011).[1] http://www.