You are on page 1of 12

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE
ODONTOLOGÍA II – CICLO

DOCENTE:
Segundo A. Díaz F.

COORDINADORA:
Chavez Guerrero Karol
INTEGRANTES:
Vivar Balcázar CLAUDIA
Torres Aguilar ESTRELLA
Manrique Anticona CRISTINA
Trigoso Rivera ENRIQUE
Rojas Salcedo CARLOS
Iparraguirre Ramos KLEYBER
Rojas Basquez ABAD
AREA:

Doctrina De La Iglesia

CHIMBOTE – PERÚ
2015

RESUMEN DE LOS TEMAS 1Y2 .

etc )  LAS VIAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DE DIOS   Se las llama también "pruebas de la existencia de Dios". El hombre:Con su apertura a la verdad y a la belleza. con su aspiración al infinito y a la dicha. con su sentido del bien moral.Su alma no puede tener mas origen que el de DIOS. del orden y de la belleza del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del universo. 2. . Que el hombre busque a dios por medio de comportamientos religiosos (oraciones . porque el hombre ha sido  creado por Dios y para Dios. EL HOMBRE ES "CAPAZ" DE DIOS  EL DESEO DE DIOS  El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre.   1.TEMA N° 1 La profesión de la fe PRIMERA SECCION La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él. con su libertad y la voz de su conciencia.   Estas "vías" para acercarse a Dios tienen como punto de partida la creación: el  mundo material y la persona humana. de la contingencia. El mundo: A partir del movimiento y del devenir. el hombre se interroga sobre la existencia de DIOS. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento y después con el bautismo. asistir a misa .

No podemos nombrar a Dios sino a partir de las criaturas. mantiene y enseña que Dios. nuestro lenguaje sobre Dios lo es también. y según nuestro modo humano limitado de conocer y de pensar(Mediante la naturaleza)  .principio y fin de todas las cosas. EL CONOCIMIENTO DE DIOS SEGUN LA IGLESIA  "La santa Iglesia. puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la  razón humana a partir de las cosas creadas"  ¿COMO HABLAR DE DIOS?   Puesto que nuestro conocimiento de Dios es limitado. nuestra madre.

y según sus clanes" . nuestro Señor Jesucristo. Dios se da a conocer "Dios. La alianza con Noé La Alianza con Noé después del diluvio expresa el principio de la Economía divina con las "naciones". Dios elige a Abraham . La alianza con Noé permanece en vigor mientras dura el tiempo de las naciones. lo prepara por etapas para acoger la Revelación sobrenatural que hace de sí mismo y que culminará en la Persona y la misión del Verbo encarnado. es decir con los hombres agrupados "según sus países. creándolo todo y conservándolo por su Verbo.TEMA N° 2 CAPITULO SEGUNDO DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE Lo hace revelando su misterio. Revela plenamente su designio enviando a su Hijo amado. hasta la proclamación universal del evangelio. Desde el origen. Este designio comporta una "pedagogía divina" particular: Dios se comunica gradualmente al hombre. y al Espíritu Santo  DIOS REVELA SU DESIGNIO AMOROSO El designio divino de la revelación se realiza a la vez "mediante acciones y palabras". íntimamente ligadas entre sí y que se esclarecen mutuamente.  LAS ETAPAS DE LA REVELACION 1. da a los hombres testimonio perenne de sí en las cosas creadas. su designio benevolente que estableció desde la eternidad en Cristo en favor de todos los hombres. cada uno según su lengua. y. Jesucristo. queriendo abrir el camino de la salvación" 1. CRISTO JESUS"MEDIADOR Y PLENITUD DE TODA LA REVELACION" 1.

perfecta .  CRISTO JESUS"MEDIADOR Y PLENITUD DE TODA LA REVELACION"  Dios ha dicho todo en su Verbo   "De una manera fragmentaria y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas. para que lo reconociese y le sirviera como al único Dios vivo y verdadero. Dios forma a su pueblo Israel Después de la etapa de los patriarcas. "el padre de una multitud de naciones" 1.Para reunir a la humanidad dispersa. de su patria y de su casa" . y para que esperase al Salvador prometido. es decir. Padre providente y juez justo. Estableció con él la alianza del Sinaí y le dio por medio de Moisés su Ley. Dios elige a Abraham llamándolo "fuera de su tierra. para hacer de él "Abraham". Dios constituyó a Israel como su pueblo salvándolo de la esclavitud de Egipto. el Hijo de Dios hecho hombre. en estos últimos tiempos nos ha   hablado por su Hijo"   Cristo. es la Palabra única.

nombre de Jesucristo" (DV 10). (DV 21): aquellas y éste alimentan y rigen toda la en cuanto inspirada. "La Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura. luz para mi sendero" luz para mi sendero" . en el cual. Da así la seguridad de que sus escritos enseñan sin error la verdad salvífica. vida cristiana. el cual lo ejercita en a Dios. Dios es el Autor de la Sagrada Escritura porque inspira a sus autores humanos: actúa en ellos y por ellos. "la predicación apostólica. La Iglesia recibe y venera como inspirados los cuarenta y seis libros del Antiguo Testamento y los veintisiete del Nuevo. de la Iglesia. el obispo de de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio Roma. se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin La Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el de los tiempos” "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de depósito sagrado de la palabra de Dios. como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo": aquellas y éste alimentan y rigen toda la vida cristiana. Cuadro comparativo del tema 3 y 4. ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia. Dios se ha revelado y se ha entregado al Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y hombre. es decir. al Papa y a los obispos en comunión con la Sagrada "La Iglesia siempre ha venerado él.2. "Para mis pies antorcha es tu palabra. oral o escritura. la inspiración del Espíritu Santo. Escritura. expresada de un modo especial en los libros sagrados. los apóstoles nombraron como Lo que Cristo confió a los apóstoles. 'dejándoles su cargo en el transmitieron por su predicación y por escrito. la Iglesia peregrinante contempla Dios. como en un espejo. estos lo sucesores a los obispos. En efecto. es realmente palabra de Dios). fuente de todas sus riquezas. como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo" La sagrada Escritura contiene la palabra de Dios y. CUADRO COMPARATIVO DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS Por amor. a los obispos El oficio de interpretar auténticamente la Palabra en comunión con el sucesor de Pedro. a todas las generaciones hasta el retorno glorioso de Cristo. entero en la Iglesia. "Para mis pies antorcha es tu palabra. bajo magisterio'.

Santo" (Mt 28. Puesto que el Bautismo es dado "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Padre. El "símbolo de la fe" es ante todo el Santo. y Espíritu Santo. de la Redención de los hombres. se condenará". a continuación. el que no crea. las verdades de fe profesadas en el Bautismo son articuladas según su referencia a las corresponde a la dignidad de la persona humana. símbolo bautismal. finalmente. tres personas de la Santísima Trinidad. Son "los tres capítulos de nuestro sello (bautismal) . se salvará. fuente y principio de nuestra santificación" . necesaria para la salvación. El Señor mismo lo afirma: "El que crea y sea bautizado. "primero habla de la primera Persona divina y de la obra admirable de la creación. de la tercera Persona divina. Hijo.19).CUADRO COMPARATIVO 4TA SEMANA LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS LA PROFESION DE LA FE CRISTIANA se hace en el el hombre necesita los auxilios interiores del Espíritu Bautismo. de la segunda Persona divina y del Misterio que nos hará bienaventurados en la vida futura.

MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA 5 . 6 Y 7 .