You are on page 1of 11

COLEGIO MONTESSORI

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
GRADO TERCERO – TALLER DE APOYO
DOCENTES: IVÓN CECILIA RAMOS GARCÍA - DANIEL ACOSTA GIRALDO

Nombre: ___________________________ Grupo: 3°____ Fecha: _______________

I.

Lee cuidadosamente y atentamente el siguiente texto narrativo tipo leyenda.
LA MADREMONTE

Toda vestida de hojas y de plantas, vive en la profundidad de los bosques. La cabellera, que ha visto miles de
amaneceres y anocheres, le oculta el rostro. Ese es su secreto: podemos escuchar el grito de fiera entre los
árboles, ver la silueta que se pierde en la espesura, pero nadie ha visto nunca su rostro cubierto de musgo y
sombra.
La Madremonte ama las grandes piedras de los ríos, construye sus aposentos en los nacimientos de las
quebradas, se distrae con el silbido de los azulejos. Algunos han creído escucharla cuando imita el canto de los
grillos en las tardes de verano y cuando persigue las luciérnagas en las noches sin luna.
Como vigilante de las selvas, la Madremonte cuida que no desaparezca la lluvia y el viento, orienta los periodos
de apareamiento de los animales del monte, grita cuando cae alguna criatura de su dominio. Por eso, odia a los
leñadores y persigue a los cazadores: a todos aquellos que violan los recintos secretos de las montañas.
Cuando la Madremonte está poseída de furia, dicen los que han padecido su venganza, se transforma: los ojos
despiden candela y con las manos, se agita de rabia entre los matorrales. Se desencadenan entonces, los vientos
y las tormentas. Los ríos y las quebradas traen inundaciones, arrasan las cosechas y el ganado. Todo parece
como si se anunciara el estremecimiento de la tierra y el cielo.
II.

Responde a las siguientes preguntas marcando con una X la respuesta correcta.

1.
a.
b.
c.
d.

La Madremonte es un ser sobrenatural que principalmente:
asusta a quienes viven en las ciudades.
castiga a quienes protegen los bosques.
tortura a todos los animales del bosque.
protege los bosques y a sus habitantes.

2.
a.
b.
c.
d.

El gran secreto de la Madremonte es:
sus guaridas en las montañas.
su familia que tanto protege.
su rostro cubierto de musgo.
el río en que le gusta bañarse.

1

vientos 5. torturar estos insectos que viven en el bosque. “[…] se distrae con el silbido de los azulejos. felicidad. cielos c. “[…] persigue las luciérnagas en las noches sin luna. esconder las luciérnagas durante la oscuridad. b. tercera persona del plural. c. orienta los periodos de apareamiento de los animales del monte. dicen los que han padecido su venganza. b.3. odia a los leñadores y persigue a los cazadores: a todos aquellos que violan los recintos secretos de las montañas. satisfacción. pájaros b. “La Madremonte ama las grandes piedras de los ríos. los animales. b. iluminar el bosque durante las noches oscuras. d. la Madremonte. primera persona del plural. “Por eso. ríos d. las tormentas que ocasiona. mantener la montaña siempre oscura y sombría. 7. los animales que tanto protege. La palabra subrayada en el anterior fragmento hace referencia en el texto a: a. presente. d. indiferencia. c. “Como vigilante de las selvas. presente. tercera persona del singular. presente. sufrimiento. los hombres. d. pasado. b. 8. 2 . 6. “Cuando la Madremonte está poseída de furia. c. d.” Podríamos decir que la razón por la cual la Madremonte hace esto es para: a. c. grita cuando cae alguna criatura de su dominio.” Los verbos subrayados en esta oración están conjugados en: a. primera persona del singular. la Madremonte cuida que no desaparezca la lluvia y el viento. 4. La palabra subrayada en el anterior fragmento se refiere a: a. sus hogares en las montañas. c. construye sus aposentos en los nacimientos de las quebradas […]”.” La palabra subrayada en la anterior expresión podría sustituirse por los: a. d. b. los azulejos. las vestiduras que siempre usa. se transforma […]”.” El grito emitido por la Madremonte desea expresar un sentimiento de: a.

la amistad de los cazadores con la Madremonte. Al final del texto se habla del “estremecimiento de la tierra y el cielo” haciendo referencia a: a. Si fueras a buscar la historia de la Madremonte en un libro de leyendas.9. Según la historia ¿Dónde se dice que habita La Madremonte? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ e. los mares y los océanos”. ¿Qué características hacen del texto una leyenda? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ b. c. III. b. los desastres ocasionados por la Madremonte. 10. b. la gran tranquilidad que siente la Madremonte. Responde utilizando tus palabras. la muerte y el fallecimiento de la Madremonte. el título más adecuado del libro que debes buscar es “Leyendas de: a. d. c. las siguientes preguntas sobre el texto de “La Madremonte”. ¿Por qué se habla de tradición oral en la anterior leyenda? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ c. los bosques y montañas”. las bestias y los animales”. a. el hombre en la ciudad”. ¿Cuáles son los sucesos sobrenaturales e inexplicables de la historia? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ d. Determina ¿Cuáles hechos de la historia son realidad y cuáles ficción? 3 . d.

tanto por tu bien como por el mío. ¡Qué el Cielo te bendiga. ¿Qué podrá detener un corazón decidido y la voluntad firme de un hombre? Es preciso terminar.___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ IV. ¿Por qué no? He logrado llegar hasta aquí. estoy contento: mis hombres son valerosos y dispuestos a continuar. Robert Walton. Adiós. Espero que esta carta llegue a Inglaterra gracias a un mercader que ahora regresa de Arkangel. Ten la seguridad de que. Londres. ¿Por qué se puede afirmar que el anterior texto es una carta familiar? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ 4 . Luego de leer el anterior texto. ya que tal vez transcurrirán muchos años antes de que vuelva a ver mi país. envidio su fortuna. y podré darme por satisfecho si no sufrimos nada peor durante todo el viaje. querida hermana! Con amor. los vientos del sur nos empujan con rapidez hacia esas costas que con tanta ansiedad deseo alcanzar y me traen una tibieza que no me esperaba. 7 de julio. Inglaterra. trazando mi ruta a través de mares jamás navegados. no les desalientan los hielos flotantes que pasan sin cesar a un costado del buque y que nos avisan de la peligrosa región hacia la que nos dirigimos. Hemos llegado ya a una latitud muy alta. Lee muy cuidadosamente el siguiente texto tomado y adaptado de la historia “Frankenstein” de la escritora Mary Shelley. Estoy seguro de que el éxito coronará mis esfuerzos. Seré prudente y perseverante. pese a que estamos en pleno verano. V. 1700 Mi querida hermana: te escribo a toda prisa unas pocas líneas para comunicarte que estoy bien y que voy muy adelantado en mi viaje. no enfrentaré peligros innecesariamente. Todavía no se ha producido ningún incidente que merezca ser contado en una carta. Tan sólo uno que otro ventarrón y una vía de agua son percances que no inquietan a ningún navegante y por lo tanto no resultan dignos de ser consignados. con tan sólo las estrellas como únicos testigos de mi triunfo. No obstante. responde a cada una de las siguientes preguntas. a. y aunque no hace tanto calor como en Inglaterra. Saville. Carta 3 A la Sra. mi querida Margaret.

Utiliza tus palabras para hacer un pequeño resumen o síntesis sobre lo que comunica Robert Walton a su hermana por medio de la carta que le escribe. Identifica y escribe la fecha y el lugar en que es escrita la carta. ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ e. escríbelas en tu cuaderno y busca por su significado en el diccionario. Identifica 10 palabras desconocidas del texto. 5 . luego responde las preguntas según la interpretación. Observa y lee el siguiente texto icónico. VI. Si fueras a darle un título a la anterior carta familiar en relación con lo que está escrito en ella ¿Qué título te parecería adecuado darle? Explica tu respuesta ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ f. ¿Consideras que Robert Walton saluda y se despide de su hermana de manera afectuosa y cariñosa? ¿Por qué? ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ d. ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ c.b.

¡Se ve deliciosa! Me la comeré con gran deleite. c.___ El gato observa su comida. ___ . a. a. se puede afirmar que el gato es un animal: triste. Según el texto icónico. d. b.1. 3. c. 4. grosero porque no acaricia a Simón cuando come. mientras camina hacia esta. según el orden en que aparecen las imágenes. 6 . b. ___ El amo del gato entrega la porción de comida a su mascota. ansioso. d. c. ___ El gato está contento porque observa que su comida llegó. sociable. tristeza porque está mal humorado. responsable porque alimenta bien a su mascota. ___ La comida se derramó en la cara del gato. ___ . Las expresiones en el rostro del gato en las primeras 5 imágenes son de: pereza porque tiene mucho sueño. indiferente porque se va sin saber si el gato comió. 2.¡Quiero probar ya!-. a. gruñón. Enumera del 1 al 6 la secuencia de los hechos. b. pensaba el gato al extender su pata delantera. rabia porque no come el alimento. podemos interpretar que el amo del gato es: bravo porque le tira la vasija en la cara a Simón. alegría porque su cara refleja felicidad. Según el final de la historia. d.

7. b.” “sé más acelerado y come más rápido. No alcanzó a contestar el 7 . De pronto vio a un perro que estaba muy triste. los ojos saltones del gato reflejan mucha tristeza. b. el alimento de es muy nutritivo para la salud. c. La desobediencia del gato. se asustó cuando la comida lo salpicó en la cara. La intención del texto icónico presentado es: comunicar un hecho chistoso a través de las palabras. Un gato malvado en apuros.5. d. a. pues todo le pareció gracioso. d. d. cuando se derrama la comida. a. 8. la cola del gato nos indica que: se alegró que la comida estuviera en su rostro. porque no tenía casa. c.” “huele primero la comida y reposa un rato. se divirtió mucho. Un día se enteró de que el alcalde de Bremen quería formar una orquesta y como no estaba a gusto con su amo en la casa donde vivía. a. decidió marcharse a Bremen para ver si se hacía famoso con su buena voz. la comida se había derramado toda. b. ya que era un gran especialista en rebuznos y otros ruidos. Lee el siguiente cuento de los Hermanos Grimm y luego responde a las preguntas de comprensión marcando con una X la opción correcta. Si fueras amigo del gato ¿qué le recomendarías? “evita ser afanado y come con más cuidado. Y se fue tranquilamente por el camino rebuznando a pleno pulmón. se entristeció. el amo del gato tiene mucha alegría al alimentarlo. Érase una vez un burro que soñaba con ser un gran cantante. d. VII. b. En la última imagen. narrar varias historias a través del lenguaje oral. c. c. El título más adecuado para la anterior historia sería: Travesuras de las mascotas. El accidente del gato goloso. a.” “debes dormir primero y después comer. 9. – ¿A Bremen? –preguntó el perro. La oración que mejor define la expresión del gato en la primera imagen es que: se sorprendió alegremente al ver su alimento. entretener al lector a través de una secuencia de imágenes. informar al lector las aventuras de un personaje fantástico. d.” 6. c. b. Entonces el burro le dijo: – ¿Quieres venir conmigo? Voy a Bremen a formar una orquesta. a.

Después de varias horas encontraron a un gallo lamentándose. se unirían a una banda de ladrones. el gallo. – ¿A Bremen? Yo también quiero ir. marramiau! ¡Ahihañam. Y así los animales comenzaron su viaje cantando. c. gallo. b. ¡Era una hermosa casa! Se pusieron muy contentos y comenzaron a cantar: – ¡Quiquiriquí. 3. c. divisaron una pequeña luz que provenía de una casa. el animal que no tenía casa era el: gato. luego el perro. d. b. los cuatro amigos decidieron vivir juntos en aquella casa. El sueño del burro era: tener muchos amigos. ven con nosotros –dijo el burro y luego le explicó su plan. ahihañum! ¡Guau. 2. Los animales querían llegar a Bremen porque: allí formarían una gran orquesta en ese lugar había mucha comida. unos ladrones fugitivos se asustaron tanto que salieron despavoridos pensando que la casa estaba embrujada. que los vidrios de la casa se rompieron en mil pedazos. a. Cuando los cuatro amigos lograron entrar a la casa no podían creer lo que veían sus ojos: la mesa estaba llena de manjares dulces y salados. a. – ¿Qué te pasa. a lo lejos. burro. gallito? –preguntó el burro. Adentro. d. ser un gran cantante. De pronto. cantando a todo pulmón. Entonces. b. En menos de lo que canta un gallo. Lo que vieron los dejó asombrados. guauuuu! Era tal el griterío de los animales. Después de aquella comilona. c. Y en Bremen aún los están esperando. d. finalmente.burro. –No te preocupes. decidieron que se subirían uno encima del otro para observar mejor el interior de la casa: abajo el asno. querían conocer una casa embrujada. capturar a los ladrones. la mesa quedó limpia y vacía. Después de mucho caminar llegaron a un bosque. Era de noche y la oscuridad era total. 8 . cuando un gato que estaba arriba de un árbol repitió. en seguida el gato y. El gallo contestó: –Mis amos mañana tienen invitados y quieren hacer un guisado conmigo. tener mucha comida. Estaban muy cansados y muertos de hambre. el gato y el gallo dirigieron sus pasos hacia la ciudad de Bremen. a. perro. 1. Mi ama ya no me quiere. Fue un festín para los animales. Dice que ahora no sirvo ni para cazar ratones. el perro. Así fue como el burro. quiquiriquí! ¡Miau. Según la historia.

lo peligroso que puede ser vivir en las ciudades.” La palabra “despavoridos”. 9. narración sobre las aventuras de los personajes. c. c. b. b. el gallo cantó mucho antes de comer sobre la mesa. la amistad y los sueños de todos los animales. un ladrón. a. leyenda sobre hechos fantásticos de Bremen. “[…] unos ladrones fugitivos se asustaron tanto que salieron despavoridos pensando que la casa estaba embrujada. d. En el texto. 10. limpiaron y lavaron bien la mesa antes de comer. La idea que mejor resume el tema principal del texto es: el concurso de canto es importante en la ciudad. c. Por la forma e intención del texto. un lugar. podría modificarse en el texto sin cambiar su significado por: a. b. animales que conoció en el camino. d. la orquesta. la triste y trágica vida de los animales de la granja. instrucción con los pasos para llegar a Bremen. formar una orquesta. b. 7. vivir por siempre juntos. espantados. d. 8. 6. el galló dejó la mesa vacía al terminar de comer. invitados a la cena en casa del gallo. a. enfurecidos. d. regresar a sus casas. La expresión “En menos de lo que canta un gallo. b. la mesa quedó limpia y vacía” tomada del quinto párrafo del texto indica que: a. a. se comieron rápidamente lo que había en la mesa. habitantes del pueblo de Bremen. b. 9 . b. c. c. 5. c. satisfechos. el alcalde. a. d. c. d. Los amigos del burro eran los: ladrones de las casas de Bremen. Bremen indica el nombre de: a. tranquilos. se puede afirmar que la anterior lectura es una: carta en la que el burro escribe a sus amigos. Finalmente los animales decidieron: convertirse en ladrones.4. d.

explicó. la orquesta no llegó a Bremen a tocar. Toma del anterior texto de los Hermanos Grimm. indican que las acciones: a. 15. c. c. la aventura de los animales fue un sueño. pulmón.3ª singular . VIII. orquesta. alcalde. d. 13. la ciudad de Bremen nunca tuvo músicos. noche. b. propio. c. los músicos llegaron a Bremen a tocar. d. 20 verbos y clasifícalos utilizando el siguiente cuadro. casa. pasado. b.11. Entre las siguientes palabras tomadas del texto.2ª. primera persona del plural. pasado. 12. En la anterior oración. abstracto. presente. primera persona del singular. c. d. b. lamentándose. presente. árbol.futuro) Acento (aguda – grave esdrújula) 10 . tercera persona del singular. ratones. cazar. suceden en el momento. ciudad. sucederán en días futuros. individual. Los verbos “enteró”. el verbo “comenzaron” se encuentra en: a. En la expresión “[…] los animales comenzaron su viaje cantando.” Quiere decir que: a. “decidió” y “alcanzó” tomados del texto.plural) Conjugación (presente – pasado . Cuando al final del texto se afirma que “[…] en Bremen aún los están esperando. b. 14. d.” El sustantivo “animales” es: a. d. tercera persona del plural. cantar. b. Verbo Persona (1ª. sucedieron días atrás. c. común. nunca sucedieron. elige la opción en la que todas sean agudas: a.

11 .