You are on page 1of 245

Teoría de la Termodinámica de procesos

Área:
Título:

Energía y Naturaleza
Teoría de la Termodinámica de
procesos
Compilador y Autor:
Santiago Paúl Cabrera Anda
Diseño y Diagramación: Verónica Paredes
Número de ejemplares: 100
Reg. propiedad intelectual: Mayo 7 / 2010, N° 033264

Revisión:

Marzo 2013
Ambato- Ecuador
2010

Esta obra no puede ser reproducida total o parcialmente
mediante ningún sistema, sin autorización expresa de su
autor.
2

Teoría de la Termodinámica de procesos

PRÓLOGO

Esta obra plantea ciertas características específicas de los
diversos tipos de procesos termodinámicos, enfocándolos
desde algunos importantes aspectos: tipo de fluido de
trabajo, irreversibilidad existente, y aplicación práctica
industrial, de forma tal que constituya una fuente de
consulta rápida para el proceso de enseñanza aprendizaje
a nivel de estudios superiores de Pregrado.
Como resultado de la experiencia docente en el Área de
Energía de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de
la Universidad Técnica de Ambato, considerando las
competencias profesionales y las actuales perspectivas
crítico propositivas del conocimiento en una realidad de
transformación, su contenido fundamental aborda
diversos tópicos relacionados con los procesos
termodinámicos. Su estructura general comprende cuatro
partes:
Capítulo Primero: Conceptualización y clasificación de
los diversos sistemas y procesos termodinámicos. Incluye
una revisión de relaciones termodinámicas y teoremas
matemáticos sobre derivadas parciales que facilitan la
3

Teoría de la Termodinámica de procesos

definición de ciertas propiedades, así como la aplicación
de la ley cero.
Capítulo Segundo: Analiza varias propiedades
termodinámicas y su efecto sobre ciertos procesos reales
e ideales, además presenta varios diagramas
termodinámicos y sus líneas y puntos principales
construidos a partir de una hoja electrónica de uso
general.
Capítulo Tercero: Enfoca la conservación de la energía y
sus posibles transformaciones, como ocurre para algunos
sistemas cerrados convencionales: cilindros-pistón, y
recipientes rígidos.
Capítulo Cuarto: Estudia la conservación de la energía y
sus posibles transformaciones, que podrían aparecer en
ciertos sistemas abiertos comunes: toberas, difusores,
turbinas, compresores, bombas, intercambiadores de
calor, entre otros.
Capítulo Cinco: Trata la entropía y las irreversibilidades
en la naturaleza, y su efecto sobre la eficiencia de los
procesos. Diferenciando bajo ese concepto a los reales o
irreversibles y los ideales o reversibles, con sus
respectivas direcciones de ocurrencia, con énfasis en la
segunda ley y con enfoque hacia la tercera ley.

4

en todos los capítulos se plantean situaciones innovadoras que requieren actividades de investigación y experimentación. constelación de ideas y mapas mentales que facilitan una comprensión rápida de los conceptos básicos y su interrelación con otros más avanzados. a excepción de la temperatura la cual por razones docentes se expresa tanto en grados Celsius como en kelvin. En general.Teoría de la Termodinámica de procesos Capítulo Seis: Analiza reacciones químicas de combustión. Los diversos temas se ilustran con esquemas. enfatizando en el aprendizaje basado en: estudio de casos y problemas (ABP) relacionados con Energía y Naturaleza. enmarcados dentro del alcance de la Ingeniería Mecánica. sus elementos. Todas las magnitudes termofísicas se expresan en sistema internacional. gráficos. así como el cálculo y estudio de calores de reacción y temperaturas de llama basándose en la primera ley de la termodinámica. características. El compilador y autor 5 .

Teoría de la Termodinámica de procesos 6 .

propiedades termo físicas y  Establecer condiciones de equilibrio termodinámico. tipos de sistemas  Conceptualizar e identificar fases y estados. gráficamente  Aplicar la ley cero de la Termodinámica.Teoría de la Termodinámica de procesos OBJETIVOS:  Reconocer las partes constitutivas de diversos sistemas termodinámicos de aplicación en ingeniería y en la vida cotidiana.  Plantear y representar termodinámicos comunes.  Clasificar los diferentes termodinámicos. para diversos tipos de sustancias en la naturaleza. 7 procesos .  Definir ciertas termodinámicas.

y de aquellas propiedades de las sustancias que guardan relación con éstos. La primera ley de la termodinámica expresa el principio de conservación de la energía (durante una interacción la energía puede cambiar de una forma a otra. La Tercera Ley establece que la entropía de una sustancia cristalina pura es cero. la energía tiene tanto calidad como cantidad. Se basa en la observación experimental. por tanto ésta no puede crearse ni destruirse). Además se establece la ley cero (en desarrollo lógico precede a la primera. principalmente por los trabajos de William Rankine. cuyos resultados se han formalizado en las tres leyes de la Termodinámica. Rudolph Clausius y Lord Kelvin. pero la cantidad total de energía permanece constante. De acuerdo con la segunda ley. y afirma que ésta es una propiedad termodinámica.Teoría de la Termodinámica de procesos 1. 8 . La primera y segunda leyes fueron postuladas simultáneamente en la década de 1850. y los procesos reales tienden a la disminución de su calidad. a la temperatura del cero absoluto. pero fue establecida en último lugar).1 TERMODINÁMICA Y SUS LEYES Comprende el estudio del calor y del trabajo.

MEDIO FRONTERA SISTEMA Fig. y por consiguiente no contiene ninguna masa ni ocupa volumen. Este límite o frontera puede ser real o imaginario.Teoría de la Termodinámica de procesos 1.2 SISTEMA TERMODINÁMICO Se define como una cantidad de materia objeto de estudio. 1. 9 . Todo lo que esta fuera de las fronteras es el medio exterior. abierto y aislado. entorno o alrededores. 1.2. y en términos matemáticos tendría espesor cero. según se muestra en la Fig.1: Definición de un sistema Teóricamente se pueden definir tres tipos de sistemas termodinámicos: cerrado. delimitada por una superficie arbitraria. fijo o móvil.

pero la energía en forma de calor o trabajo si puede cruzarlas. 1.1 Sistema cerrado (masa de control).Teoría de la Termodinámica de procesos Fig. así: sistema cerrado de volumen constante (Fig.2: Clasificación de sistemas térmicos 1. 1.3:  10 . Aquel en el cual ninguna masa cruza las fronteras del sistema.2.

1.4.4: Sistema cerrado isobárico  11 . Si se coloca una fuente de calor en la parte inferior.3: Sistema cerrado isocórico La Fig. la temperatura del gas aumentará y el émbolo subirá. muestra un sistema cerrado de volumen variable (gas contenido dentro de un cilindro). mientras que no existe ningún flujo de masa.Teoría de la Termodinámica de procesos calentamiento de una mezcla agua-vapor contenida dentro de una cámara rígida). Fig. 1. desplazando el límite superior del sistema. 1. Fig. Esto implica que existe energía que cruza los límites del sistema.

así: análisis termodinámico de un compresor (Fig. Las fronteras de un volumen de control se llaman superficies de control.2 Sistema abierto. 1.5: Sistema abierto para compresión Es decir.2. Esto requiere especificar el volumen de control que rodea a dicho equipo. 1. un sistema se define cuando se trata de una cantidad fija de masa. Aquel en el cual existe cierta masa que cruza las fronteras del sistema. Fig.2.5).  12 . también se lo conoce como adiabático.3 Sistema aislado. cuando existe flujo de masa. mientras que se especifica un volumen de control. Aquel en el cual ningún tipo de energía cruza los límites del sistema.Teoría de la Termodinámica de procesos 1. 1.

5 Análisis macro y microscópico de un sistema El análisis microscópico involucra aproximación estadística y teoría de probabilidades que permitan tratar con promedios con la finalidad de reducir el número de ecuaciones y variables correspondientes al movimiento y posición de cada átomo. pero en pequeña cantidad. gravitacionales. Sistema simple compresible. 1.2.  13 . 1.4.2.Teoría de la Termodinámica de procesos Son sistemas ideales. El análisis macroscópico trata con efectos globales o promedios de muchas moléculas. Cuando para su análisis se desprecian efectos electromagnéticos. puesto que en la práctica únicamente se puede disponer de aislamientos reales. mientras que se consideran los cambios de volumen. Involucra volúmenes muy grandes comparados con las dimensiones moleculares. para intentar así describir por completo el comportamiento del sistema. superficiales y de tensión superficial. Puesto que no nos interesa el comportamiento individual de las moléculas. trataremos la sustancia como continua. los cuales si permiten la circulación de energía en forma de calor. los cuales pueden ser percibidos por nuestros sentidos y medirse con instrumentos o sensores.

3. En cada una de ellas la sustancia puede existir a varias presiones y temperaturas. o sea en varios estados. 1. 1. Otra visión más elaborada fundamentada en el comportamiento promedio de grandes grupos de partículas individuales. que no requiere un conocimiento del comportamiento individual de las partículas recibe el nombre de Termodinámica Clásica.3 FASE.1 Fase.6.  14 . recibe el nombre de Termodinámica Estadística.Teoría de la Termodinámica de procesos La aplicación de este enfoque macroscópico al estudio de la termodinámica. Es decir se habla de diferentes fases de una sustancia. 1. éstas se separan entre sí por límites de fase. Al existir varias fases. Cantidad de materia cuya composición química y estructura física es homogénea en todas sus partes. líquida y gaseosa. Algunas características de las fases del agua. En la naturaleza existen tres fases: sólida. ESTADO Y PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA Si consideramos una masa de agua líquida. se muestran en la Fig. conocemos que se vuelve vapor al calentarla o se solidifica si se enfría.

6: Características del agua y sus fases La Fig. 1.  15 . representa los diversos cambios de fase a los que puede estar sometida la materia en la naturaleza. 1.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.7.

3.). Al especificar cierto número de propiedades. el resto toman valores de forma automática.2 Estado. etc.  16 . presión. densidad. las propiedades de un sistema tienen valores fijos. Un sistema puede cambiar de estado sin cambiar de fase.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig. si uno de ellos cambia. entonces se cambiará a otro diferente. En cierto estado.7: Cambios de fase de la materia 1. 1. Condición de un sistema dada por un conjunto de sus propiedades macroscópicas observables (temperatura.

1 Postulado de estado.1 Propiedad intensiva.  17 . 1.3 Propiedades. mientras que temperatura y presión son independientes únicamente en sistemas de una sola fase. Para una sustancia en un estado. sin importar como lo haya alcanzado. así: presión. Se clasifican en dos clases: intensivas y extensivas. densidad.8. Aquella cuyo valor varía directamente con el tamaño o la masa del sistema. Es independiente del tamaño o masa del sistema. Son características de un sistema.3. Las propiedades extensivas por unidad de masa se llaman propiedades específicas. volumen total. Para cierto sistema.3. éstas son iguales para todas sus partes. energía interna. así: masa.Teoría de la Termodinámica de procesos 1. 1. Temperatura y volumen específico son propiedades independientes y ambas pueden fijar cierto estado.2 Propiedad extensiva. etc. El estado de un sistema simple compresible se determina completamente por dos propiedades intensivas independientes. volumen específico.3. 1.3. cada una de ellas tiene un sólo valor definido.2. según se muestra en la Fig.3. 1. entalpía.3. temperatura. y tendrá siempre el mismo valor para dicho estado.

muestra un ejemplo para diferenciar propiedades extensivas e intensivas de cierto sistema.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.9. 1.  18 .8: Tipos de propiedades La Fig. 1.

9: Comprobación de propiedades extensivas e intensivas  19 .Teoría de la Termodinámica de procesos Fig. 1.

Se describe especificando los estados de equilibrio inicial y final. Cuando dicho sistema está en equilibrio en relación con cualquier posible cambio de estado. 1. se concluye por tanto que para el análisis de Equilibrio termodinámico se deberán considerar además condiciones de equilibrio térmico. se dice que está en equilibrio termodinámico.1 Proceso.Teoría de la Termodinámica de procesos 1.2 Proceso en equilibrio. esto se resuelve al definir un proceso ideal de cuasi equilibrio (desviación del equilibrio termodinámico infinitesimal. mecánico y químico. 1. Si el sistema mantiene una composición química definida. Cambio de un sistema de un estado de equilibrio a otro.5 PROCESOS Y CICLOS 1.5. En realidad es difícil conseguir el equilibrio.4 EQUILIBRIO TERMODINÁMICO Las propiedades sólo están definidas cuando un sistema se encuentra en equilibrio. así aquellos estados que conforman el proceso se considerarían como en equilibrio).  20 .5. así como el camino (si se lo identifica) e interacciones a través de las fronteras durante el mismo. y se mantiene siempre un equilibrio de fuerzas.

1. Fig. con un proceso en desequilibrio. el émbolo se elevará rápidamente hasta los topes.11 muestra diversos criterios para clasificación de procesos termodinámicos.10. pero si todos los pesos se quitan simultáneamente.  21 . y sus características principales.Teoría de la Termodinámica de procesos En la Fig. 1. 1. se considera una condición de cuasi equilibrio. si los pesos sobre el émbolo son pequeños y se van retirando muy despacio uno por uno.10: Proceso en cuasiequilibrio La Fig.

1.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.11:Criterios para clasificación de sistemas termodinámicos  22 .

Puede considerarse para el análisis en turbinas y compresores adiabáticos reversibles (ideales). Puede considerarse para el análisis en recipientes rígidos.  Proceso isoentrópico: transcurre a entropía constante.5. y en compresores isotérmicos (ideales).  Proceso isobárico (isóbaro): tiene lugar a presión constante. así:  Proceso isotérmico: tiene lugar a temperatura constante. Puede considerarse para el análisis en estrangulamientos (válvulas). y tanques abiertos hacia la atmósfera.  Proceso isoentálpico: transcurre a entalpía constante.3 Tipos de procesos. Puede considerarse para el análisis de cambios de fase. Aquellos durante los cuales permanece constante una propiedad se designan mediante el prefijo iso-antepuesto a dicha propiedad.  23 . Puede considerarse para el análisis en cilindros pistón.  Proceso isométrico (isócorico): transcurre a volumen constante.Teoría de la Termodinámica de procesos 1.

Proceso reversible: aquel en el cual los estados inicial y final del sistema son exactamente iguales. 1. Volumen y Presión vs.4 Diagramas de proceso En la Fig. y tampoco se ha provocado cambios sobre el entorno 1. para procesos comunes de enfriamiento. y además se provocan cambios importantes sobre el ambiente.11. así:   Proceso irreversible: aquel en el cual el estado inicial y final del sistema son diferentes. compresión y expansión. Entalpía. se analizan diagramas Temperatura vs.5.Teoría de la Termodinámica de procesos Existen otros procesos que pueden diferenciarse en función de su nivel de irreversibilidad (alejamiento de los procesos teóricos ideales).  24 .

compresión y expansión. Volumen y Temperatura vs. Entropía. se analizan diagramas: Presión vs. para procesos comunes de calentamiento. 1. 1.  25 .12.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.11: Representación de procesos ideales en diagramas T-V y P-h En la Fig.

La Fig. 1.12: Representación de procesos ideales en diagramas P-V y T-S 1. respectivamente.13. Es aquel en el cual sus estados inicial y final son idénticos.  26 . El cambio de valor de cualquier propiedad en un proceso cíclico es cero.5 Proceso cíclico o ciclo. representa ciclos de dos y cuatro etapas.5.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig. 1.

Unidades: g/cm3. Su valor es adimensional. Densidad relativa  Datos experimentales importantes:  27   H 2O (1-2) . kgm/m3  masa m  volumen V (1-1) 1.1 Densidad (): Se define como la relación entre cierta masa y el volumen que ocupa.6.2 Densidad relativa: Para una sustancia.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.6.6 PROPIEDADES RELACIONADAS CON MASA Y VOLUMEN 1. es el cociente entre su densidad y la del agua a una temperatura dada y a una atmósfera.13: Representación de procesos cíclicos en diagramas 1. 1.

6. 1. Densidad mercurio líquido = 13. la mayoría de sistemas que consideramos son relativamente pequeños y el cambio de volumen específico con la elevación será despreciable. Unidades: kgf/m3. se define como el peso por unidad de volumen.600 kgm/m3. y ambas son propiedades intensivas. w peso W   *g volumen V (1-4) El cuadro 1.3 Volumen específico (v): Para una sustancia. La densidad por tanto es la recíproca del volumen específico. Sin embargo.6 g/cm3 = 13.  28 . Unidades: m3/kgm. se define como el volumen por unidad de masa. es decir.1.4 Peso específico (w): Para una sustancia. éste aumenta con la elevación. considerando la atmósfera como un sistema. 1. reúne definiciones y características de algunas propiedades termodinámicas importantes.6. N/m3.000 kgm/m3. v volumen V 1   masa m  (1-3) El volumen específico de un sistema en un campo gravitacional puede variar.Teoría de la Termodinámica de procesos Densidad H2O a 4 °C = 1 g/cm3 = 1.

Valor recíproco de la densidad que posee un fluido Energía interna Es la energía que tiene un sistema u (kJ/kg) Entalpía Es el flujo de energía a través de cierto volumen de control h (kJ/kg)  29 v (m /kg) 3 .1: Características de propiedades importantes Propiedad Importancia Símbolo y unidades Presión Medida de la razón entre fuerza ejercida por un fluido sobre un área dada P (kPa) Temperatura Explica el grado de movimiento e interacción promedio a nivel molecular dentro de un fluido T (K) Volumen específico Relación entre volumen por unidad de masa.7 PROPIEDADES TERMODINÁMICAS Cuadro 1.Teoría de la Termodinámica de procesos 1.

sus variaciones mínimas para cierto estado implican condiciones de equilibrio Energía requerida para elevar en un grado la Calor específico temperatura de una a presión unidad de masa de una constante sustancia cuando la presión se mantiene constante  30 a (kJ/kg) g (kJ/kg) CP (kJ/kg*K) .Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 1.1 (Continuación) Propiedad Importancia Símbolo y unidades Entropía Explica el grado de desorden que tiene un sistema s (kJ/kg*K) Energía libre de Helmholtz Aplica a ciertas reacciones químicas Energía libre de Gibbs Aplica a reacciones químicas.

Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 1.1 (Continuación) Propiedad Importancia Energía requerida para elevar en un grado la Calor específico temperatura de una a volumen unidad de masa de una constante sustancia cuando el volumen se mantiene constante Símbolo y unidades CV (kJ/kg*K) Coeficiente Joule Thompson Medida del cambio en la temperatura respecto a la presión durante un proceso a entalpía constante (K/kPa) Coeficiente Expansión volumétrica Índice del cambio de volumen resultante del cambio de temperatura. mientras la presión permanece constante β (K-1)  31  JT .

explicando su compresibilidad ε (kPa) Permite evaluar el efecto de la variación de temperatura sobre la presión mientras el volumen permanece constante γ (K-1) Coeficiente de aumento de presión a volumen constante Fuente: Autor  32 kT (kPa -1) . mientras la temperatura permanece constante Módulo de elasticidad volumétrica Mide variación de volumen producida por variación de presión en un fluido.1 (Continuación) Símbolo y unidades Propiedad Importancia Coeficiente compresibilidad isotérmica Índice del cambio de volumen resultante del cambio de presión.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 1.

Teoría de la Termodinámica de procesos 1.v). u.v).1 Teorema de Schwartz. Por definición de diferencial total:  33 . v y s de un sistema simple compresible se llaman relaciones de Maxwell. v.8. etc. Considerando: x. y T. h = h(P. y se obtienen a partir de cuatro correspondientes ecuaciones de Gibbs. 1. T = T(P. así: 1. Esto incluye a las propiedades P. pero no al calor ni al trabajo. y a aquellas que representan energía: h. así: P = P(v.1. s. y. T.1 Deducción y Teoremas matemáticos Las ecuaciones que relacionan las derivadas parciales de las propiedades: P. aplicando teoremas matemáticos sobre derivadas parciales. pues no son funciones de estado. z: funciones de estado continuas. a. lo cual se representa matemáticamente como una derivada parcial.T).8 HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS ÚTILES EN TERMODINÁMICA Para el estudio de procesos termodinámicos comúnmente se requiere la determinación de ciertas propiedades que son funciones de varias variables. así como sus variaciones respecto a otras de éstas.8.. y g. Todas las propiedades termodinámicas tienen diferencial total exacto.

1. z)  dy     x z   z x  x   y   x          0   y z   z x   z  y  x   y   z        1    y  z  z  x   x  y (1-6) (1-7) 1. z)  dx     y z   z y  y   y   dx    dz y  y (x. M    N     x y   y x (1-5) 1.8.1. y)  dz    dx    x  y  y  x  M  y   N      x   x  y  z  z   .8.2 Relación cíclica  x   x   dy    dz x  x (y.Teoría de la Termodinámica de procesos  z  z   dy z  z (x.3 Relación de reciprocidad  x   y       1   y z   x z  x 1       y  z   y   x  z  34 (1-8) .

 h  CP     T  P cte Calor específico a volumen cte.2: Definiciones matemáticas para propiedades Definición o Relación Propiedad Volumen específico v V m Entalpía h=u+Pv Energía libre de Helmhotz a = u – Ts Energía libre de Gibbs g = h – Ts Calor específico a presión cte.2.Teoría de la Termodinámica de procesos En el cuadro 1.8. aparecen algunas relaciones y definiciones importantes que permiten el cálculo de diversas propiedades termodinámicas.2 Relaciones entre propiedades termodinámicas Cuadro 1. 1.  h  CV     T V cte Coeficiente de Joule Thomson  JT   Coeficiente Expansión volumétrica    35  T    P  hcte 1  v   v  T  P cte .

14.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 1.3 Representaciones gráficas.1 Cuadrado de Koenig. 1. como se muestra a continuación:  36 .8.8. 1. permite mediante una sencillo procedimiento (dibujar triángulos tomando en cuenta sentidos de flechas.2 (Continuación) Definición o Relación Propiedad Coeficiente de aumento de presión a volumen constante Compresibilidad isoentrópica Velocidad del sonido Coeficiente compresibilidad isotérmica Módulo de elasticidad volumétrica  1  P    P  T V cte 1  v   v  P  S cte    P  c   v ²   v  S cte 1  v   v  P  T cte T      dP 1   dv   T    v  Fuente: Autor 1.3. Esta representación mostrada en la Fig. para así escribir las variables de vértices y lados) plantear ocho relaciones importantes: 4 Relaciones de Maxwell y 4 de Gibbs.

14: Representación del cuadrado de Koenig a) Relaciones de Maxwell. Relacionan P. 1. v y s T   P         v s   s v  u  T      s v T   v         P s   s P   h  T      s P  P   s         T  v   v T   a  P      v T v  s        T  P   P T   g   v     P T  37 u  P      v s y h   y v     P s y y  a   s     T v  g   s    T P .Teoría de la Termodinámica de procesos Fig. T.

v Propiedades derivadas: h. T. a c) Otras ecuaciones importantes. se pueden verificar las siguientes ecuaciones importantes:  JT   1 CP   v     v  T   T  P    v   P  CP  CV  T      T  P  T V  38 (1-9) (1-10) . u. g. Relacionan P. A partir de las definiciones usando teoremas y relaciones termodinámicas (Maxwell y Gibsianas).Teoría de la Termodinámica de procesos b) Relaciones de Gibbs. T. v y s h  u  P*v g  h T *s a  u T *s     du  T * ds  P * dv dh  T * ds  v * dP dg  v * dP  s * dT da   s * dT  P * dv Propiedades fundamentales: P. s.

 39 . para un gas que cumple diferentes modelos matemáticos de ecuación de estado.3 muestra un ejemplo de aplicación en el cual se evalúan algunas propiedades a partir de relaciones termodinámicas y derivadas parciales.Teoría de la Termodinámica de procesos vT 2  v   P  C P  CV  T      kT  T  P  v T 2 K CP  dv   dP  k      T CV  dP T  dv  S   dP  c   Kv2    dv T (1-11) (1-12) (1-13) El cuadro 1.

Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 1.3: Aplicación de relaciones termodinámicas Propiedad / Ecuación de estado P v=R T P (v-a)=R T a>0 Coeficiente de Joule Thomson  JT  0  JT   Coeficiente Expansión volumétrica 1  T  Coeficiente compresibilidad isotérmica T  1 P a CP 1 Pa R 1 T  P2a P RT T CP . no sufre variaciones en su temperatura. si se le somete a un proceso de estrangulamiento. Un gas que cumple P (v-a) = R T. nunca se enfriará.CV R R Velocidad del sonido c  KRT  v  c  KRT va Fuente: Autor d) Conclusiones Un gas ideal que por tanto cumple P v = R T.  40 . El coeficiente kT será positivo para todas las sustancias en todas las fases. si se lo somete a un estrangulamiento.

La Fig. 1.15. kgf/cm².15: Presiones absolutas y relativas O al expresar como ecuaciones:  41 . kgf/m². Fig. Unidades: N/m² (Pascal). sin embargo.9 PRESIONES MANOMÉTRICAS Y DE VACÍO En la mayoría de situaciones termodinámicas.Teoría de la Termodinámica de procesos 1. la mayoría de instrumentos miden la diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica. 1.1 MPa. etc. Equivalencias: 1 bar = 0. se trabajará con presiones absolutas. muestra gráficamente la forma en que se relacionan estas diversas presiones.

así: psia (absolutos). psig (manométricos).  42 . el cual contiene agua. y diferencias de presión se pueden miden con un manómetro diferencial. La diferencia de presión P1 -P2 se determina conociendo la altura de la columna z. mercurio. Una presión manométrica negativa. mientras que P disminuye en ese sentido.Teoría de la Termodinámica de procesos PABS=PMAN+PATM PABS=PATM-PVAC entonces: entonces: PMAN=PABS-PATM PVAC=PATM-PABS Una presión manométrica es la diferencia entre la presión absoluta del fluido y la atmosférica. Presiones menores que la atmosférica. muestra un tubo que contiene un líquido y está conectado a un depósito lleno de gas a una presión P1. En la parte superior de la columna líquida se ejerce una presión P2. suelen añadirse las letras a y g. La Fig. a las abreviaturas para diferenciar entre valores absolutos y manométricos. alcohol o aceite.16. 1. así: P  P2  P1   * g * z (1-14) (-) pues se considera la altura z positiva hacia arriba. se tiene cuando la presión atmosférica es mayor que la absoluta. es decir: P MAN=PABSPATM. recibiendo el nombre de presión de vacío (vacuométrica).

pues varía con el lugar de la Tierra. 1.  43 . Su valor no es constante. Moléculas con mayor temperatura se mueven con mayor velocidad que aquellas que tienen menor temperatura.16: Manómetro diferencial A la presión atmosférica se la llama barométrica. así la energía (en forma de calor) pasa desde aquellas con mayor hacia las de menor velocidad. 1.033 kgf/cm². es decir: 1 atm = 1.10 LEY CERO Y TEMPERATURA Cuantifica el concepto de temperatura. como medida de la posibilidad de que se transfiera calor de un cuerpo a otro.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig. La presión atmosférica normal se define como la presión producida por una columna de mercurio de 760 mm exactamente.

el tercer sistema de la Ley Cero puede ser un termómetro. Intensidad de radiación (a temperaturas altas: pirómetros ópticos o de radiación). Diferencia de dilataciones térmicas lineales de dos metales (tira bimetálica) Efectos magnéticos (a temperaturas muy bajas). El valor se obtiene midiendo alguna propiedad del termómetro dependiente de la temperatura (propiedad termométrica).  44 . Resistencia eléctrica de sólidos (semiconductores: termistores). incluyen:        Volumen de gases. Se determina al poner en contacto con el sistema un segundo cuerpo (termómetro) hasta alcanzar el equilibrio térmico. líquidos y sólidos Presión de gases a volumen constante. En la práctica. aquellas empleadas para medición de temperatura.10.Teoría de la Termodinámica de procesos Se basa en la observación experimental y establece que si dos sistemas aislados entre sí. Fuerza electromotriz inducida entre dos sólidos distintos (termopares). 1. el cual se pone en contacto con un conjunto de patrones de temperatura y se calibra. también lo están entre ellos. se encuentran en equilibrio térmico con un tercero.1 Propiedades termométricas y Termómetros La temperatura se obtiene por medición directa con instrumentos calibrados.

Teoría de la Termodinámica de procesos El dispositivo más común para medir temperaturas es el termómetro de líquido en vidrio. 1.2 Escalas de temperatura. Por acuerdo internacional.10. líquida y gaseosa). (A 1 atm. nacieron por la fijación arbitraria de 2 números a 2 puntos supuestamente invariables de substancias en condiciones dadas: 1. el cual consiste en un tubo de vidrio unido a un bulbo lleno de mercurio o alcohol.1 Escala Celsius 0: Punto de fusión del hielo 100: Punto de ebullición del agua. de presión) 1.  45 . se fija como referencia el punto triple del agua en 273.10.10.2.2.2 Escala Fahrenheit 0: Punto de congelación de una mezcla saturada agua/sal 100: Para la temperatura corporal del hombre (posteriormente se localiza dicha medición en 98).16 K (estado en el que coexisten en equilibrio el agua sólida. Las escalas comunes de temperatura °C y °F.

670 Rankine = 20 Réaumur 1.03323 kgf/cm² = 14.6959 PSI (= lbf/plg²) = 760.11.80 Fahrenheit = 1.11.01325 bar = 1.2 Equivalencias para lecturas de temperatura: 25 °C = 77 Fahrenheit = 298.3 Equivalencias para diferencias de temperatura: 1 Celsius = 1 Kelvin = 1.Teoría de la Termodinámica de procesos 1.325 kPa = 1.11 FACTORES UNIDADES DE CONVERSIÓN DE 1.11.150 Kelvin = 536.80 Réaumur  46 .002 mm Hg (= torr) 1.1 Equivalencias para lecturas de presión: 1 atm = 101.80 Rankine = 0.

28981 barril (petróleo) = 1 E+6 cm³ (=ml) = 1 E+3 dm³ (=litro) = 35.172 gal (US) = 61.11.4 Equivalencias para unidades de densidad: 1 kg/m3 1 kg/m3 = 1 E-3 g/cm³ (= kg/litro) = 1 g/litro = 62.6 Equivalencias para unidades de área: 1 m2 = 10 E+3 cm² = 10.11.0237 E+3 plg³ = 2.428 E-3 lb/pie³ = 36.1273 E-6 lb/plg³ = 141.55 E+3 plg² = 1 E+6 mm²  47 .5 Equivalencias para unidades de volumen: 1 m3 = 6.7639 pie² = 1.969 gal (UK) = 264.3147 pie³ = 219.11338 E+3 pintas (US) 1.11.Teoría de la Termodinámica de procesos 1.233 E+3 °API 1.

Teoría de la Termodinámica de procesos

1.11.7 Equivalencias para unidades de energía (calor,
trabajo, entalpía, energía interna):
1 KJ

= 0,947 Btu
= 238,846 cal
= 737,562 lbf*pie
= 372,506 E-6 hp*h
= 9,47817 E-6 termias

1.11.8 Equivalencias para unidades de transferencia
de calor y potencia:
1 KW

= 3,41214 E+3 Btu/h
= 737,562 lbf*pie/s
= 1,34102 hp (British)
= 1,35962 hp (metric)
= 859,845 kcal/h
= 284,345 E-3 ton refrigeración

 48

Teoría de la Termodinámica de procesos

TÉRMINOS Y CONCEPTOS CLAVE

Fluido. Sustancia que debido a su poca cohesión
intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma
del recipiente que lo contiene. Se clasifican en líquidos y
gases.
Gases reales e ideales. Los gases ideales son sustancias
imaginarias que en teoría cumplen la ecuación de estado
de gas ideal (Pv = RT), es decir su presión es
inversamente proporcional a su volumen.
Los gases reales tienden a comportarse como ideales a
bajas densidades (bajas presiones y temperaturas altas).
Presión. En un fluido en reposo, en un punto dado, la
presión es la misma en todas las direcciones, y se define
como la componente normal de fuerza por unidad de
superficie.
Procesos reversibles. Aquellos en los cuales tanto el
sistema como sus alrededores pueden regresar a sus
estados originales. Ningún proceso en el que esté
presente la fricción o algún factor de pérdida podrían ser
reversibles.

 49

Teoría de la Termodinámica de procesos

Procesos irreversibles. Son procesos reales, en los
cuales siempre existe pérdida de capacidad para efectuar
trabajo.
Sistema termodinámico. Es el objeto de análisis e
investigación, normalmente es una cantidad específica de
materia, delimitada por sus fronteras (fijas o móviles,
reales o imaginarias) que lo separan del entorno.
Sólidos, líquidos y gases. Lo sólidos ofrecen gran
resistencia al cambio de forma y volumen, los líquidos
ofrecen gran resistencia al cambio de volumen, pero no
de forma; y los gases ofrecen poca resistencia al cambio
de forma y del volumen.
Solidificación y Fusión.
La solidificación o
congelamiento consiste en el paso directo de una
sustancia desde la fase líquida hasta la fase sólida,
mientras que la fusión sería el proceso contrario.
Sublimación y Retrosublimación. La sublimación
consiste en el paso directo de una sustancia desde la fase
sólida hasta la fase vapor, mientras que la
retrosublimación sería el proceso contrario.
Superficie de control. Superficie que encierra al
volumen de control.

 50

Teoría de la Termodinámica de procesos

Vaporización y Condensación. La vaporización o
evaporación consiste en el paso directo de una sustancia
desde la fase líquida hasta la fase gaseosa o de vapor,
mientras que la condensación sería el proceso contrario.
Volumen de control. Volumen ideal que permite medir
el ingreso o egreso de una sustancia que fluye o de una
cantidad de energía que atraviesa las fronteras de un
sistema.

 51

Teoría de la Termodinámica de procesos

CASOS DE ESTUDIO
INGENIERÍA

Y

PROBLEMAS

DE

1.

Presurización. Al tratar con presiones, resulta
valioso conocer lo vital de su tratamiento, un caso
especial constituye el fenómeno de presurización
(diferencia de presiones entre el interior y el
exterior), sin el cual sería imposible viajar a bordo
de un avión o al interior de un submarino, sin
provocar daños irreversibles a sus ocupantes.

2.

Proceso isobárico. Analice la posibilidad de
realizar un proceso de calentamiento de agua en
fase líquida al interior de un cilindro pistón, con las
siguientes variantes: colocar varios pesos
pequeños, o resortes con diversas características
elásticas sobre la parte externa del pistón.

3.

Presión atmosférica. Esta es proporcional a la
altitud sobre el nivel del mar, lo cual puede
demostrarse con ayuda de un barómetro o de un
medidor de presión electrónico, al obtener lecturas
menores a medida que subimos al interior de un
edificio o si ascendemos sobre una montaña o
elevación.

 52

 53 . al medir los parámetros normales de presión sistólica/diastólica para una persona. como en lugares lejanos con nieve suave en el suelo. dióxido de carbono. 5. esto nos da una idea crítica acerca de las características del envasado de estos productos. Analice el efecto de la presión ejercida sobre el piso por una persona de estatura promedio. 7. tanto en situaciones convencionales al interior de un aula de clase. Peso y atracción gravitacional. en el cual resulta imposible caminar sin hundirse. Considere y analice la forma en la que el personal médico de un hospital realiza su actividad de diagnóstico. Analice la gravedad en nuestro planeta y en satélites naturales y artificiales ubicados en el espacio exterior. oxígeno. gas licuado de petróleo. 6. utilizando un brazalete y una perilla para insuflar aire. Tensión arterial. y evalúe su influencia sobre el peso que marcaría una báscula tanto para una persona como para algunos objetos de uso cotidiano.Teoría de la Termodinámica de procesos 4. acetileno. Es importante el comparar presiones de llenado de diversos recipientes de uso industrial. así: nitrógeno. Presiones manométricas. Presión y esfuerzo.

Barómetro de mercurio. consiste de un tubo delgado de sección transversal ovalada. arrollado de forma circunferencial. 10. 9. Manómetro de tubo de Bourdon. Es un instrumento para medición de presión utilizado en instalaciones de tanques y tuberías a nivel industrial. Son muy usuales en aplicaciones de elevación y transporte de láminas y objetos frágiles.Teoría de la Termodinámica de procesos 8. 11. etc. que ante el paso de un fluido por su interior tiende a enderezarse transmitiendo a través de un mecanismo de sectores y eslabones. Presiones de vacío. Caracterización entre sensores de temperatura. la rotación de una aguja indicadora sobre una carátula para lecturas de presión. termocuplas.). así también para ascensores panorámicos y correos neumáticos. infrarrojo. mientras que la parte inferior se encuentra abierta y sumergida en una cubeta. Existen en la actualidad diferentes tipos de dispositivos medidores para temperatura (de mercurio. cada uno  54 . Consiste en un tubo de vidrio lleno con mercurio dejando un vacío en su parte superior que se encuentra cerrada. refrigeración y procesamiento de alimentos.

que puede detectarse en un voltímetro digital. Cuando se introduce esta junta en un sistema a cierta temperatura. termo densímetros y viscosímetros. 13. Densímetros. se genera una fuerza electromotriz. Estos dispositivos se fabrican con dos conductores eléctricos distintos soldados entre sí en un punto de conexión. Investigue en catálogos comerciales sobre disponibilidad. 12.  55 . tecnología y funcionamiento de dispositivos e instrumentos que permitan medir densidad y viscosidad de fluidos tanto en fase líquida como gaseosa.Teoría de la Termodinámica de procesos de ellos posee diferentes características de precisión y tiempo de respuesta. Termopares o termocuplas.

.

en Diagramas  Manejar la configuración y estructura general de las tablas termodinámicas.  57 .  Aplicar la ecuación de estado de gas ideal. T-v y P-T. líquidos subenfriados y vapores sobrecalentados.  Analizar cambios de fase.  Definir punto crítico y punto triple.Teoría de la Termodinámica de procesos OBJETIVOS:  Conceptualizar e identificar estados de saturación. para diversas sustancias en la naturaleza. y los diversos modelos matemáticos para gas no ideal. P-v. sólido-gas.  Reconocer las características de representación de diversos diagramas termodinámicos. sólido-líquido y líquido-gas.  Representar procesos comunes termodinámicos.

Teoría de la Termodinámica de procesos

2.1 FASE DE EQUILIBRIO VAPOR-LÍQUIDOSÓLIDO EN SUSTANCIAS PURAS
2.1.1 Sustancia pura. Aquella con composición química
homogénea e invariable. Puede existir en más de una
fase, pero su composición química es la misma en todas
las fases. Así: agua líquida, mezcla agua líquida-vapor, y
mezcla agua líquida-hielo, son sustancias puras y para
cada fase tienen la misma composición química.
2.1.2 Sustancia simple compresible. Aquella en la cual
los efectos de superficie, magnéticos o eléctricos se
desprecian; mientras que los cambios de volumen son
muy importantes (expansión de un gas en un cilindro).
2.1.3 Cambios de fase de sustancias puras. Considere
la siguiente situación experimental en la cual 1 kgm de
agua está contenido al interior de un cilindro-émbolo
(Fig. 2.1a).
Se supone que el émbolo y las pesas mantienen P =
101,3 kPa, y T inicial = 15,6 °C. Si se transmite calor Q
al agua proveniente de un mechero o de una estufa
eléctrica, T aumenta en forma apreciable, v aumenta
ligeramente, mientras que P permanece constante.
Cuando T = 100 °C se involucra una transmisión de calor
adicional, en el cambio de fase (Fig. 2.1b), es decir, una
 58

Teoría de la Termodinámica de procesos

parte de líquido se evapora (a T y P ctes.), pero v
aumenta considerablemente.
Cuando la última gota de líquido se evapora, la
transmisión de calor posterior produce aumento de T y v
del vapor (Fig. 2.1c).

Fig. 2.1: Proceso de ebullición para agua
La temperatura de saturación es aquella a la cual ocurre
la vaporización a cierta presión (denominada P
saturación). Para el agua a 100 °C, Psat = 101,3 kPa.
Para una sustancia pura existe una relación definida entre
la presión y la temperatura correspondientes a la
saturación, denominada curva presión de vapor.
2.1.3.1 Líquido saturado, sub enfriado ó comprimido.
Si una sustancia existe como líquido a T sat y P sat, se
llama liquido saturado. Si T < T SAT para una presión
 59

Teoría de la Termodinámica de procesos

dada se llamará líquido sub enfriado, o líquido
comprimido si P > P sat para la temperatura dada.
2.1.3.2 Calidad (x).- Si una sustancia está, parte en fase
líquida y otra como vapor a T sat, se define su calidad
como la proporción de la masa de vapor a la masa total.
Es una propiedad intensiva. Tiene sentido cuando las
sustancias se hallan en saturación (a P sat y T sat).

x

Siendo:

v vf

(2-1)

vg  v f

v: Volumen específico de la mezcla
vf: Volumen específico de líquido saturado
vg: Volumen específico de vapor saturado

También se determina la calidad a partir de otras
propiedades termodinámicas, de la siguiente forma:

x

v  vf
vg  v f

h  hf
hg  h f

u uf
ug  u f

s  sf
sg  s f

(2-2)

2.1.3.3 Vapor saturado y sobrecalentado.- Si la
sustancia sólo existe como vapor a T sat, se llama vapor
saturado (x = 100%). Cuando el vapor está a T mayor
que T sat, se dice que se encuentra sobrecalentado. P y T
del vapor sobrecalentado son propiedades independientes
 60

Teoría de la Termodinámica de procesos

2.2 CAMBIO DE FASE LÍQUIDO-VAPOR. PUNTO
CRÍTICO
En la Fig. 2.2, aparece un Diagrama que muestra el
cambio de fase de líquido a vapor, a presión constante
para una sustancia pura, se señala lo siguiente:
A:
B:
C:
AB:

BC:

CD:

Estado inicial, con una presión de 1,03 kgf/cm²
(101,3 kPa) y 15,6 °C
Estado de líquido saturado a 100 °C
Estado de vapor saturado a 100 °C
Proceso isobárico de calentamiento desde la
temperatura inicial hasta la de saturación (con
aumento importante de temperatura, pero casi
despreciable en volumen)
Proceso isobárico durante el cual tiene lugar el
cambio de fase de líquido a vapor, además se
mantiene la temperatura constante (con aumento
importante de volumen)
Proceso isobárico en el cual se sobrecalienta el
vapor (con aumento considerable de temperatura
y volumen)

El punto crítico aparece como el punto más alto en este
diagrama, y cualquier proceso isobárico sobre dicho
punto ya no tendrá zona de cambio de fase con
temperatura constante, tampoco podrán definirse
calidades.
 61

3 °C Estado de vapor saturado a 164.3 °C Proceso isobárico de sobrecalentamiento del vapor (con aumento de temperatura y volumen)  62 .6 °C Estado de líquido saturado a 164. con una presión de 7 kgf/cm² (686 kPa) y 15. se señalan los siguientes estados y procesos importantes: E: F: G: GH: Estado inicial.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.3. para una presión constante de 7 kgf/cm² con una sustancia pura. se muestra el cambio de fase de líquido a vapor. 2.2: Proceso isobárico para agua en diagrama T-V En la Fig. 2.

. M. y BOLES.2 Fuente: CENGEL. muestra varios valores de puntos críticos.0 517.. Cuadro 2.03320 .00217 0.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.3: Ebullición para agua en diagrama T-V El Cuadro 2.Y. 2.4 31.1: Punto crítico en varias sustancias Sustancia Agua Bióxido de carbono Oxígeno Hidrógeno T crítica (°C) 373 88 -130 -240 P crítica (kgf / cm²) 225.0 13.00225 0.00315 0. (2006)  63 v crítico (m3 / kgm) 0.1.

006226 kgf/cm² (0. entonces el hielo se funde y T permanece cte. Para muchas sustancias. hielo a -17.00355 kgf/cm² (0. el volumen aumenta ligeramente y la temperatura sube hasta alcanzar 0 °C.01 °C.  64 . así el hielo pasará directamente a vapor (sublimación). varían.033 kgf/cm² (101. así será posible tener las 3 fases en equilibrio. Al transmitir calor al hielo a presión constante. Entonces una parte del hielo se transformará en vapor y otra en líquido. el calor transmitido provocará aumento de temperatura hasta -6. Finalmente.8 °C fuera de 0. En este estado el hielo se llama sólido saturado. pero sus valores de punto crítico y punto triple. mientras para el agua ocurre lo contrario.8 °C y a una presión inicial de 0.7 ° C. Las sustancias puras tienen comportamiento similar. el volumen aumenta durante la fusión.62 kPa). PUNTO TRIPLE Considere un cilindro-pistón que contiene 1 kg de hielo a -17.Teoría de la Termodinámica de procesos 2. consideremos.35 kPa). la transmisión de calor provocará aumento de temperatura hasta 0.3 CAMBIO DE FASE SÓLIDO-VAPOR. Si la presión inicial del hielo a -17.8 °C y 1. A esto se le llama Punto triple y se define como un estado en el cual las 3 fases pueden estar presentes y en equilibrio.3 kPa).

1 0.00000013 0.53 0. ó 3 fases sólidas. El Cuadro 2.219 3. pero sólo uno involucra el equilibrio de las fases sólida. Así. representados en un diagrama presión versus temperatura. ó 2 fases sólidas y 1 vapor.000079 Fuente: CENGEL. líquida y vapor.2.210 .. Cuadro 2.19 12. otro punto triple de una sustancia puede involucrar: 2 fases sólidas y 1 líquida.  65 . y BOLES..6 5. considera algunos procesos de calentamiento que involucran diferentes cambios de fase.06 0. M.Y.3 0.2: Punto triple en varias sustancias Sustancia Hidrógeno (normal) Nitrógeno Oxígeno Mercurio Agua Zinc Plata Temperatura (°C) .260 . muestra valores de puntos triples para algunas sustancias. 2.4.Teoría de la Termodinámica de procesos Determinada sustancia pura puede tener cierto número de puntos triples.15 0.01 420 960 1082 Presión (kPa) 7. (2006) La Fig.

 66 . Aquí la sustancia pasa de sólido a vapor (sublimación). Aquí existen las 3 fases (sólido + líquido + vapor) simultáneamente en equilibrio. Proceso CD: La temperatura aumenta a presión constante igual a P PUNTO TRIPLE. 2.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.4: Procesos con cambio de fase Proceso AB: La temperatura aumenta a presión constante menor a P PUNTO TRIPLE.

los estados de líquido saturado y vapor saturado de una sustancia pura. para especificar el estado de saturación de una sustancia pura. El estado de una sustancia pura simple compresible se define por 2 propiedades independientes. poseen iguales valores de P y T (pero son dos estados diferentes). tanto se requiere otra propiedad independiente (volumen específico. 2. por. Ejemplo: Si para vapor sobrecalentado. se especifican: v y T.4 PROPIEDADES INDEPENDIENTES DE UNA SUSTANCIA PURA.Teoría de la Termodinámica de procesos Proceso EF: La temperatura aumenta a presión constante mayor a P PUNTO TRIPLE. calidad). Aquí la sustancia pasa de sólido a líquido (fusión) y luego de líquido a vapor (evaporación).  67 . Proceso GH: La temperatura aumenta a presión constante mayor a P PUNTO CRITICO. Por otro lado. Aquí no existe distinción exacta entre las fases líquido y vapor. éstas determinan el estado de dicho vapor.

M.89027 Vap sat vg 0.3 a 2. se puede calcular así:  68 . y BOLES.88578 Fuente: CENGEL.001060 Vaporiz v fg 0.7.1 Propiedades de líquido saturado y vapor saturado. M. y BOLES.21 °C Líq sat vf 0.884719 Vap sat vg 0. Cuadro 2.Y. (2006) El volumen específico para una sustancia en saturación con cierta calidad (mezclas)..67 kPa Líq sat vf 0. muestran la estructura básica de las tablas del agua en sus diferentes fases y mezclas. en función de la presión de saturación..Y. Cuadro 2. (2006) 2. así: 2.2 Propiedades de líquido saturado y vapor saturado.Teoría de la Termodinámica de procesos 2.001061 Vaporiz v fg 0.5.89133 Fuente: CENGEL..3: Datos de saturación para agua Volumen específico (m3/kg) Temper T sat 120 °C Presión P sat 198.. en función de la temperatura de saturación.5.5 TABLAS TERMODINÁMICAS DE PROPIEDADES Los Cuadros 2.4: Datos de saturación para agua Volumen específico (m3/kg) Presión P sat 200 kPa Temper T sat 120.

66460 Fuente: Autor 2.5.5. (2006) 2.71643 0. M.19890 0. se cuenta con datos de entrada que no coinciden exactamente con valores marcados en las mismas.47088 1. y BOLES.4 Valores de propiedades obtenidos por interpolación lineal a partir de datos de tablas..87535 0.31623 0.63402 0.21 °C Mezcla x = 25% 0.5: Volumen específico para diversas mezclas Volumen específico (m3/kg) Presión P sat 200 kPa Temper T sat 120.3 Propiedades del vapor sobrecalentado.53434 1.95986 0.65489 Fuente: CENGEL. en función de presión y temperatura. para los cuales se requiere  69 .08049 0.44342 Mezcla x = 75% 0.Teoría de la Termodinámica de procesos v  x vg  (1  x) v f v  v f  x v fg (2-3) v  vg  (1  x) v fg Cuadro 2.222240 Mezcla x = 50% 0.59520 1. Cuadro 2..79645 0.6: Volumen específico para vapores Volumen específico (m3/kg) Presión Temper 150 °C Temper 200 °C Temper 250 °C Temper 300 °C 200 kPa 300 kPa 400 kPa 0. Al trabajar con tablas extensas.Y.

polinómica. La solución más rápida sería interpolar entre esas cantidades.65874 1. Aplicando esta técnica disponible en calculadoras y computadores. potencial. Es decir. se pueden verificar fácilmente los valores obtenidos en el Cuadro 2. Existen varios tipos de interpolación.04430 0. Cuadro 2.63402 0.7.Teoría de la Termodinámica de procesos determinar ciertos datos de salida. según el grado de exactitud: lineal. y considerando los datos anteriores. etc. resulta muy exacta para fines prácticos e implica trazar una recta por los dos puntos de la tabla que nos interesan (uno situado arriba y otro abajo del dato).89469 0. La interpolación más simple es la lineal. es decir calcular algebraicamente el valor que corresponde a un dato intermedio entre dos puntos.08049 1.92858 0.7: Datos obtenidos por interpolación Volumen específico (m3/kg) Presión Temper 150 °C 165 °C 185 °C Temper 200 °C 200 kPa 220 kPa 300 kPa 0.69170 1.00767 0. para luego resolver la ecuación de la recta que pasa por dichos puntos.97377 0.71643 Fuente: Autor  70 . se contará con valores por encima y por debajo del cual partimos.99604 0. exponencial.95986 0.

001038 0. Se aprecia que presión y temperatura para el cambio de fase. en función de la presión y temperatura Cuadro 2.00109 0. por tanto es importante aplicar la siguiente consideración: a falta de datos de líquido comprimido. y BOLES. no son propiedades independientes.001073 0.  71 .001057 0.00109 Fuente: CENGEL.00109 0. (2006) Estas tablas son muy limitadas.5. En la Fig. una aproximación general es considerar al líquido comprimido como un líquido saturado a la temperatura dada. así las únicas que permiten definir completamente dichos estados de saturación serían: calidad y volumen específico.8: Volumen específico en líquido comprimido Volumen específico (m3/kg) Presión 5 MPa 10 MPa 15 MPa Temper 100 °C Temper 120 °C Temper 140 °C Temper 160 °C 0. 2..001041 0.Teoría de la Termodinámica de procesos 2.Y.001076 0. debido a que las propiedades de los comprimidos tienen mayor dependencia de la temperatura que de la presión.5 Propiedades del líquido comprimido.001052 0.001070 0.5.001054 0. se puede observar el incremento en valores de volumen que experimenta el agua en un proceso de calentamiento isobárico.001036 0. M..

21 Líq. 2.5: Características del agua en ebullición Esquema Presión P (kPa) Temper T (°C) Calidad x (%) Vol.001043 Líq.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig. espec. v (m3/kg) No aplica 200 100 0.44342 Mezcla  72 . 0% 200 120. saturado 0.001061 25% 200 120.21 0. Comp.222240 Mezcla 50% 200 120.21 0.

Y.66460 Mezcla 100% 200 120. v (m3/kg) 75% 200 120. 2.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig. y BOLES. espec.21 0. Fuente: Datos tomados de CENGEL. (2006)  73 .88578 No aplica 200 150 0.5 (continuación) Esquema Presión P (kPa) Temper T (°C) Calidad x (%) Vol...21 Vapor saturado 0. M.95986 Vapor sobrecal.

6.1 Dado cierta presión. comparación con valores de saturación Cuadro 2.6 CRITERIOS PARA RECONOCER FASES Y MEZCLAS EN LIQUIDO-VAPOR En la práctica se podría contar con diversos datos de propiedades.6.9 hasta el 2.9: Reconocimiento basado en temperaturas Datos Dado P y T Leer en tablas: Tsat @ P Comparación Conclusión Si T mayor que Vapor Tsat sobrecalentado Si T igual que Mezcla saturada Tsat de líquido/vapor Si T menor que Líquido sub Tsat enfriado Fuente: Autor 2. este criterio se presenta desde el Cuadro 2.Teoría de la Termodinámica de procesos 2.2 Dado cierta temperatura.12. 2. comparación con valores de saturación  74 . por comparación con el estado de saturación. a partir de los cuales se podría identificar su fase.

11: Reconocimiento basado en volúmenes Datos Comparación Conclusión Si v menor que Líquido vf comprimido o sub enfriado Dado P y v Leer en tablas: vf Si v entre v f y Mezcla saturada y vg @ P vg de líquido/vapor Si v mayor que Vapor vg sobrecalentado Fuente: Autor  75 .6. comparación con valores de saturación Cuadro 2.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 2.10: Reconocimiento basado en presiones Datos Dado T y P Leer en tablas: Psat @ T Comparación Conclusión Si P menor que Vapor Psat sobrecalentado Si P igual que Mezcla saturada Psat de líquido/vapor Si P mayor que Líquido Psat comprimido o sub enfriado Fuente: Autor 2.3 Dado cierto volumen específico.

presión.6. entalpía y entropía constante. que pueden realizarse con ayuda de la aplicación gráfica de dispersión en cualquier programa de hoja electrónica. comparación con valores de saturación Cuadro 2.7 DIAGRAMAS TERMODINÁMICOS A continuación se muestran varios diagramas termodinámicos (mostrados en las Figs.6 hasta la 2.Teoría de la Termodinámica de procesos 2. así como diversas líneas de calidad.4 Dado cierto volumen específico. 2.12: Reconocimiento basado en volúmenes Datos Comparación Conclusión Si v menor que Líquido vf comprimido o sub enfriado Dado T y v Leer en tablas: vf Si v entre v f y Mezcla saturada y vg @ T vg de líquido/vapor Si v mayor que Vapor vg sobrecalentado Fuente: Autor 2.17). Cabe mencionar que para representar la variable volumen debe aplicarse una escala logarítmica sobre el eje cartesiano correspondiente. volumen. temperatura.  76 . se han podido obtener curvas importantes para líquido y vapor saturado. Así.

9MPa P=5MPa P=10MPa 3 Vol.1 1 Vap. v PARA EL AGUA 10 . específico (m /Kg) 0.01 P=0.6: DIAGRAMA T vs.sat Fig. 2.Temperatura (°C) 0 0.001 50 100 150 200 250 300 Liq 350 sat 400 0.

Presión (Kpa) 0 0. v PARA EL AGUA 10 . sat 0. 2.01 T=200°C T=300°C T=350°C 3 Vol.1 1 Fig.7: DIAGRAMA P vs.001 5000 10000 15000 20000 25000 Vap. específico (m /Kg) 0.

001 50 100 150 200 250 300 350 400 x=5% 0. sat 1 Fig. 0 0.1 3 Vol.Temperatura (°C) sat Liq. 2. específico (m /Kg) x=20% x=50% Vap. v PARA EL AGUA 10 .01 0.8: DIAGRAMA T vs.

sat 0 0. específico (m /Kg) 0.1 1 Fig.01 x=20% x=50% Vap.Presión (KPa) Liq. 2. v PARA EL AGUA 10 .001 5000 10000 15000 20000 25000 x=5% 0.9: DIAGRAMA P vs. sat 3 Vol.

2.12m^3/kg P=0.sat 9 h=2800kJ/k Fig.9MPa P=5MPa P=10MPa 7 8 Vap.10: DIAGRAMA T vs. s PARA EL AGUA 10 .Temperatura (°C) 0 50 100 150 200 250 300 350 400 0 1 Liq sat 2 3 5 6 Entropía (KJ/Kg*K) 4 h=1085kJ/k v=0.

11: DIAGRAMA T vs.Temperatura (°C) 0 50 100 150 200 250 300 350 400 0 1 2 Liq. sat 8 Fig. 2. sat 3 x=20% 5 6 Entropía (KJ/Kg*K) 4 x=50% x=80% 7 Vap. s PARA EL AGUA 9 10 .

5 300 PSI 1.25 Entropía (KJ/Kg*K) 0.25 Liq.75 Vap.Entalpía (KJ/Kg) 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0 0.12: DIAGRAMA h vs. sat Fig. s PARA EL AGUA 2 . sat 0.75 800 °F 1. 2.5 1 1.

13: DIAGRAMA P vs.Presión (kPa) 0 5000 10000 15000 20000 25000 0 1 2 Liq sat 4 5 Entropía (KJ/Kg*K) 3 T=200°C T=300 °C T=350 °C 6 Vap. 2. s PARA EL AGUA 7 8 . sat Fig.

h PARA R134a 250 Vap sat 300 .Presión (kPa) 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 0 50 Liq sat 100 Entalpía (KJ/Kg) 150 200 T=50° T=200° Fig.14: DIAGRAMA P vs. 2.

3 0.9 Vap.15: DIAGRAMA T vs.6 Entropía (KJ/Kg*K) 0.8 Fig.1 Liq sat 0. s PARA R134a 0.4 P=100KPa 0. sat 1 .2 0.7 P=700KPa P=1400KPa 0.Temperatura (°C) -40 -20 0 20 40 60 80 100 120 0 0.5 0. 2.

40 P=700 KPa 0.00 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 0.50 0. específico (m3/Kg) 0.16: DIAGRAMA T vs. v PARA AIRE 0.70 Fig.60 P=300 KPa Vol.00 .80 0.30 P=1000 KPa 0.20 0. 2.Temperatura (K) 0 0.10 0.90 1.

70 Fig.10 T=300 K 0.00 .90 1.30 0.50 3 0.40 T=1000 K T=1500 K 0. específico (m /Kg) 0.20 0.60 Vol. v PARA AIRE 0.80 0.00 200 400 600 800 1000 1200 0.17: DIAGRAMA P vs.Presión (KPa) 0 0. 2.

Teoría de la Termodinámica de procesos 2.314 kJ/(kmol*K) M : Masa molar del gas  89 . volumen y temperatura se relacionan según la siguiente expresión: Expresada en base masa: P * v  R *T P *V  m * R *T P   * R *T (2-4) (2-5) (2-6) R : Constante correspondiente a cada gas Expresada en base molar: _ P *V  n * R* T _ (2-7) _ P * v  R* T (2-8) _ R  R*M (2-9) _ _ R : Constante universal de los gases.8 ECUACIÓN DE ESTADO PARA GAS IDEAL Para vapor con densidad relativamente baja (normalmente presiones bajas o muy altas). su presión. R = 8.

P1*V1  P2 *V 2  P *V  cte  90 (2-11) . (2006) 2.2598 Vapor de agua 0.Teoría de la Termodinámica de procesos Al usar cualquiera de las ecuaciones anteriores. el volumen que ocupa una masa de gas será inversamente proporcional a la presión a la cual se lo somete.1889 Nitrógeno 0. Cuadro 2. para algunos gases inertes.13: Valores para la constante R R GAS kJ/(Kg*K) Aire 0. En procesos a temperatura constante. puede utilizarse la siguiente ecuación: P * v  Z * R *T (2-10) El cuadro siguiente resume valores de la constante R en los 2 sistemas de unidades.2968 Oxígeno 0.8. la temperatura debe expresarse en escalas absolutas.1 Ley de Boyle.287 Dióxido de carbono 0. El factor de compresibilidad Z permite determinar la validez de la ecuación de gas ideal (Z ≈ 1).4615 Fuente: Datos tomados de CENGEL/BOLES. mientras que cuando Z ≠ 1.

8. V1/ T1  V 2 / T 2  V / T  cte (2-14) 2. El volumen que ocupa una masa de gas será directamente proporcional a su temperatura absoluta. densidad.2.Teoría de la Termodinámica de procesos 1 V VT P (2-12) (2-13) 2.2 Ley de Charles 2. energía interna y posiblemente otras funciones de estado asociadas. La presión a la cual está sometida una masa de gas será directamente proporcional a su temperatura absoluta. volumen.2.8. P1 / T1  P2 / T 2  P / T  cte (2-15) 2. presión. Se aplica para presiones relativamente altas (mayores que 2 MPa).8. o a vapores cercanos a la campana de saturación.1 En procesos a presión constante.9 ECUACIÓN DE ESTADO PARA GAS NO IDEAL Permite describir el estado de agregación de la materia como una relación funcional entre temperatura.2 En procesos a volumen constante.  91 .

Teoría de la Termodinámica de procesos 2. Es más exacta que Van der Waals a presiones elevadas.9. a 27 * R 2 * TC2 64 * PC b R * TC 8 * PC (2-17) 2. se relacionan con las propiedades del punto crítico.9. P R *T a  2 ( v  b) v (2-16) Las constantes a y b.2 Ecuación de Berthelott.1 Ecuación de Van der Waals. P R *T a  (v  b ) v * (v  b ) * T  92 (2-20) . Tiene 2 constantes. es cúbica en V. resulta exacta para un intervalo limitado.3 Ecuación de Redlich-Kwong. Tiene 2 constantes. _ a     * V  b  n * R *T P   T *V 2   _2 27 * R * TC3 a 64 * PC (2-18) _ R* TC b 8 * PC (2-19) 2. Tiene 2 constantes.9. con similar exactitud que Van der Waals.

4275 * R 2 * TC2. Muy precisa para densidades de hasta 0.0193 0.8 E+4 . Tiene 5 constantes.0504 0.34 E+4 6.0256  93 B -0. a 0.2 E+4 4.0011 0.0867 * R * TC PC (2-21) 2.  R* T  c   _  A P  2 * 1  _ *  v B   2 _    _  v* T 3   v v (2-22)  a A  AO * 1  _     v  b B  BO * 1  _     v (2-23) AO 131.8 ρCR.0713 0.5 PC b 0.0461 0.6 E+5 4. (densidad de la sustancia en el punto crítico).4 Ecuación de Beattie-Bridgeman.9.844 507.283 136.0069 0.0462 donde: Gas Aire CO2 N2 O2 a 0.0261 0.085 BO 0. también se relacionan con las propiedades del punto crítico.Teoría de la Termodinámica de procesos Las constantes a y b.1047 0.231 151.0042 c 4.07235 -0.

Suresh.  94 .18. Expresada como una serie. u otras con mayor número de constantes como: Beattie Bridgeman.6 Conclusiones. así: Peng-Robinson. muestra algunos procesos de calentamiento de gases en sistemas cerrados. c(T ).9. existe una serie de ecuaciones cúbicas de estado más precisas para gases y líquidos. y Donohue. La ecuación de estado del gas ideal.Teoría de la Termodinámica de procesos 2. algunos modelos matemáticos más actuales podrían ser los de: Elliott. Benedict-WebbRubin. La Fig. pero resulta muy imprecisa a altas presiones y bajas temperaturas.9. 2. Redlich-Kwong-Soave. Por ello. d (T ) : Coeficientes viriales 2. b(T ). P R * T a(T ) b(T ) c(T ) d (T )  2  3  4  5  v v v v v (2-24) a(T ).5 Ecuación de estado virial. se aproxima al comportamiento de gases a bajas presiones y temperaturas mayores a la crítica. y su representación ideal en diagramas presión versus volumen. su exactitud depende del número de términos utilizados.

Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.18: Representación de procesos con gases ideales  95 . 2.

Propiedad que relaciona la masa de vapor respecto de la masa total para una cierta mezcla en saturación. No posee una calidad definida.  96 . Líquido saturado. líquida y gaseosa. Punto triple. Estado el cual se inicia el proceso de vaporización. Estado en el cual se unen las líneas de líquido saturado y vapor saturado. Estado en el cual coexisten las tres fases sólida. Modelo matemático que relaciona presión. Punto crítico.Teoría de la Termodinámica de procesos TÉRMINOS Y CONCEPTOS CLAVE Calidad. Vapor saturado. volumen y temperatura. Estado el cual finaliza el proceso de vaporización. Ecuación de estado.

3. Algunos metales presentan propiedades que se ven afectadas en alto grado con la variación de temperatura. Es importante analizar el comportamiento del agua. Propiedades de los metales. conductividad térmica. 2. resistencia eléctrica. por ello no es recomendable poner al congelador botellas o recipientes de vidrio completamente llenos con agua porque podrían romperse. la cual se dilata al solidificarse. La fusión de bloques de hielo de igual masa pero con diversa forma geométrica. se contraen lo cual produce ciertos defectos en las formas a obtenerse.Teoría de la Termodinámica de procesos CASOS DE ESTUDIO INGENIERÍA Y PROBLEMAS DE 1. y cualitativo (forma geométrica final). en cuanto al análisis cuantitativo (masa y temperatura). Cambio de fase de formas sólidas. y otras. Dilatación volumétrica. Situación opuesta ocurre en fundición con ciertos metales líquidos.  97 . expuestos al ambiente puede arrojar resultados interesantes. los cuales cuando solidifican al interior de un molde de arena. así: dilatación volumétrica.

Calor específico o sensible. 7. Un calorímetro o vaso de Dewar es un recipiente cerrado que permite determinar experimentalmente el calor específico de diversos materiales metálicos.). Demuestre con cálculos la dificultad para construir un prototipo que permita observar a través de una mirilla o paredes de polímeros transparentes las diversas etapas de un proceso de vaporización de agua a bajas presiones (estados de saturación con varias calidades) en un sistema cerrado cilindro pistón. 6. permite identificar fácilmente diversos puntos. mediante la toma de datos de temperaturas iniciales y de equilibrio. Diagramas Termodinámicos. 5. Proceso isotérmico. con ayuda de un termómetro de mercurio. La construcción de una superficie termodinámica tridimensional para el agua. Este puede reproducirse fácilmente realizando el cambio de fase de vaporización de agua en un recipiente cerrado. líneas y zonas importantes (punto triple. zonas líquido. presión-temperatura y temperatura-volumen. línea triple. líneas de saturación líquido y vapor. así como visualizar fácilmente tres diagramas termodinámicos comunes: Presión-volumen. Simulador de evaporación. sólido y vapor. etc.  98 .Teoría de la Termodinámica de procesos 4. punto crítico.

Refrigerantes. 10. ha permitido la aplicación de diversos mecanismos semiautomáticos para uso industrial. Licuefacción de gases.  99 . utilizando como fluido de trabajo el aire atmosférico. según requerimientos para su uso final. filtrado. debido a su menor impacto ambiental relacionado con la destrucción de la capa de ozono. así desde los más antiguos como el amoníaco.Teoría de la Termodinámica de procesos 8. los cuales al licuarse pueden alcanzar temperaturas muy bajas las cuales son aprovechadas para ciertas aplicaciones industriales tanto de refrigeración como de criogénica. 9. El desarrollo de la Neumática. al cual luego de comprimirlo se lo somete a un proceso de tratamiento que involucra enfriamiento. en la actualidad están siendo relegados por el 134a. Desde sus inicios la tecnología de los fluidos refrigerantes ha ido desarrollándose en diversos aspectos. Analice el caso de diversos gases. regulación y lubricación. Aire atmosférico y aire tratado. que fuera reemplazado por el freón 11 (R11). por sus mejores características físicas y termodinámicas. y posteriormente por el R12.

.

 Calcular trabajo para ciertos procesos termodinámicos con diversas sustancias puras y gases ideales.  101 . y otras formas que involucra.Teoría de la Termodinámica de procesos OBJETIVOS:  Conceptualizar e identificar calor y trabajo que fluyen a través de las fronteras de diversos sistemas.  Identificar los diferentes mecanismos de transferencia de calor en la naturaleza.  Aplicar la primera ley de la Termodinámica para sistemas cerrados.  Definir energía interna.

se tiene un sistema batería-motor. Desde el punto de vista termodinámico: Un sistema ejecuta trabajo si el único efecto en el "medio exterior" pudiese ser el levantamiento de un peso. En la Fig. en la misma dirección de la fuerza. El trabajo realizado por un sistema se considera positivo (un gas al expandirse contra un émbolo).Teoría de la Termodinámica de procesos 3.1. cuando el motor gire levantará el peso y éste será el único efecto externo al sistema. mientras que aquel realizado sobre un sistema se considera negativo (un émbolo al comprimir el gas). 3. estirar un alambre o para mover una partícula cargada a través de un campo magnético.1 Trabajo (W). Al reemplazar el ventilador por una polea y un peso. En general.1 TRABAJO Y CALOR 3.1. Así. cuyo objeto es mover el ventilador. Es decir: 2 W   F * dx (3-1) 1 Esta expresión nos permite encontrar el trabajo requerido para: elevar un peso.  102 . se concluye que el trabajo atraviesa el límite del sistema. Se define generalmente como una fuerza F actuando a lo largo de un desplazamiento x. trabajo es una forma de energía.

dina * cm = Ergio 1 Joule = 1 E+07 Ergios  103 . es la eficiencia del motor. el único limitante para tener como efecto externo levantar un peso. Así.1: Producción de trabajo en sistemas Si los límites del sistema contemplan sólo la batería. se concluye que al existir flujo de electricidad que cruza los límites de un sistema.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig. N * m = Joule. Unidades y equivalencias: kgf * m. esto es un trabajo a considerar. 3.

Para un proceso cuasiequilibrio. si quitamos un peso pequeño del émbolo. proceso cuasiequilibrio Consideremos como sistema el gas contenido dentro de un cilindro y un émbolo (Fig.1. Es el trabajo desarrollado en razón del tiempo.3 Trabajo por unidad de masa ( w ) w W /m (3-2) Unidades: kcal/kg. pero: A * dL = dV  104 (3-3) . Unidades y Equivalencias: 1 hp = 0. por tanto el trabajo será: dW = P * A * dL.2 Potencia ( W ).1.04 kgf * m/s = 33000 lbf * pie/min 1 cv = 75 kgf * m / s = 0. la fuerza total en el émbolo es: P * A.74 E+05 kgf *m 3.1 kcal = 2545 BTU = 2. el émbolo subirá una distancia dL.67 E+05 kgf *m 1 hp h = 641. 3.986 hp 1 kw = 102 kgf * m / s = 44240 lbf * pie / min 1 kw h = 860 kcal = 3412 BTU = 3. Joule/kg 3.2a).746 kw = 76.1.Teoría de la Termodinámica de procesos * 3.4 Trabajo realizado en el límite móvil de un sistema simple compresible.

durante el cual se asume que el sistema pasa por los estados representados por la línea 1-2 del diagrama P vs.Teoría de la Termodinámica de procesos Entonces: dW = P * dV (3-4) El trabajo en el límite móvil.2b. 3. para cuasiequilibrio se obtiene integrando la expresión anterior. V.  105 .2: Trabajo realizado en procesos cuasiequilibrio La Fig. siempre que se conozca la relación entre P y V durante este proceso. 3. Fig. muestra un proceso de compresión. la cual puede expresarse como ecuación o gráficamente.

Por esta razón el trabajo se llama función de trayectoria.Teoría de la Termodinámica de procesos El trabajo realizado durante este proceso puede determinarse. siguiendo el mismo camino. representado por el área (a-1-2-b-a). Puesto que el área bajo cada curva representa el trabajo para cada proceso. Si el proceso hubiese sido del estado 2 al estado 1. así: 2  dV  V 2  V1 1  106 (3-6) . la misma área representaría el trabajo efectuado por el sistema (expansión). Las propiedades termodinámicas son funciones de punto (para cierto estado existen valores fijos de cada propiedad). En este caso. B o C. muestra la posibilidad de ir del estado 1 al estado 2. por tanto su diferencial es exacto.2c. y el área representa trabajo realizado sobre el sistema. sino también de la trayectoria seguida para ir de un estado a otro. La Fig. el volumen decrece. así: 2 2 1 1 W2   W   P * dV 1 (3-5) 1W2: Trabajo realizado durante el proceso del estado 1 al estado 2. 3. se concluye que el trabajo en cada caso depende no sólo de los estados inicial y final de cada proceso. bajo la curva 1-2. siguiendo varias trayectorias diferentes: A.

Teoría de la Termodinámica de procesos El trabajo. el trabajo realizado será: 2 W  S dA  1W2   S * dA 1  107 (3-9) .1. uno de cuyos lados puede moverse. cuando su área aumente dA. Si se mantiene en un armazón de alambre.6.5 Trabajo en no equilibrio Únicamente en procesos cuasiequilibrio.1 Alambre alargado por una fuerza tensora F.6. para cálculos de trabajo no se puede usar la ecuación general: Trabajo   P * dV 3. por ser una función de trayectoria. el trabajo realizado será: 2 W  F dL  1W2   F * dL (3-8) 1 3. Cuando la longitud del alambre aumenta dL.1. así: 2  W  W 1 (3-7) 2 1 3.1. su diferencial es inexacto. el trabajo puede determinarse gráficamente como el área bajo la línea de proceso en un diagrama presión volumen.2 Película de líquido con tensión superficial S.1. Para aquellos en no equilibrio.6 Otros sistemas con trabajo en el límite móvil 3.

3 Ecuaciones para cálculo de Trabajo en procesos con sistema cerrado simple compresible Cuadro 3.1: Trabajo en sistemas simples compresibles Proceso Ecuación de Trabajo W2  P * V2  V1  Isobárico con sustancias puras (P = cte) 1 Isobárico con gas ideal (P = cte) 1 1 W2  P * V2  V1  W2  m * R * T2  T1  Isocórico con sustancias puras (V = cte) Isocórico con gas ideal (V = cte) Isotérmico con sustancias puras (T = cte) 1 W2 = 0 1 W2 ≈ Área elementos infinitesimales Diag. N ≠ 1 Politrópico con gas ideal (P*VN = cte) . N ≠ 1 W2  0 1 1 W2  m * R * T * ln V2 / V1  W2  P1 * V1 * ln V2 / V1  W2  P2 * V2 * ln V2 / V1  P2 * V2  P1 * V1 1 N P2 * V2  P1 * V1 1 W2  1 N m * R * T2  T1  1 W2  1 N 1 W2  Fuente: Autor  108 .Teoría de la Termodinámica de procesos 3.1.6. P-V 1 1 Isotérmico con gas ideal (P*V = cte) Politrópico con sustancias puras (P*VN = cte).

así: 2 W2   P * dV Sist.7 Observaciones relativas al trabajo. por tanto son diferenciales  109 . El trabajo puede identificarse sólo en los límites del sistema. El calor transmitido a un sistema se considera (+). por acción de la diferencia de temperatura entre ambos.Teoría de la Termodinámica de procesos 3. sólo cuando se cruza el límite. Existe similitud entre las expresiones de trabajo para procesos relativos a límite móvil. o el de un eje que gira a través del límite de un sistema. Energía térmica transmitida a través del límite de un sistema con cierta temperatura. Un cuerpo o sistema.1. nunca contiene calor. mientras que el calor cedido se considera (-).8 Calor ( Q ).1. el calor se identifica. para los cuales el trabajo está dado por la integral del producto de una propiedad intensiva por el cambio de una propiedad extensiva. W y Q son funciones de trayectoria. hacia otro (o el medio exterior) a temperatura más baja. 3. así: aquel provocado por esfuerzos cortantes debidos a fricción de líquidos viscosos. simple compresible : Alambre estirado : Película sup erficial : 1 1 (3-10) 2 W2   F * dL (3-11) W2   S * dA (3-12) 1 1 2 1 1 Existen otros tipos de trabajo que no son procesos cuasiequilibrio. Esta se transmite siempre de un sistema a mayor temperatura hacia otro a menor.

5 °C. así: 2  Q  1 Q2 (3-13) 1 Unidades: Kcal: cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de 1 kgm de agua de 14.5 °C a 15.9 Rapidez de transmisión de calor ( Q )  Q  Q / dt (3-14) 3.1.1. El calor requerido para un cambio de estado de 1 a 2.3. resumen datos técnicos de potencia térmica o eléctrica requeridos para el funcionamiento de algunos equipos de vivienda. depende de la trayectoria seguida.1.2 y 3. * 3.10 Calor transmitido por unidad de masa (q) q Q/m (3-15) 3.  110 . así como herramientas y equipos industriales.Teoría de la Termodinámica de procesos inexactas.11 Potencia térmica y eléctrica de varios equipos Los Cuadros 3.

6 lt/min 13000 Ducha eléctrica 110 V 4000 a 5500 Horno eléctrico 110 V 1800 Microondas 110 V 1500 Plancha eléctrica 110V 1200 Lavadora 18 lb 500 Licuadora 110 V 420 Computador 110 V 300 Refrigeradora 110 V 128 Olla eléctrica 110 V 100 Ventilador 110 V 100 Foco incandescente 110 V 100 Televisor 110 V 90 Tubo fluorescente 110 V 40 Grabadora 110 V 19 Foco ahorrador 110 V 15 Pot. térmica GLP (W) Secadora de ropa 240 Cocina doméstica 4 hornillas 11600 Calentador de agua 5 lt/min 11600 instantáneo 10 lt/min 23200 15 lt/min 39400 Calefacción c/1000 kcal/h 1500  111 .2: Potencia térmica en equipos Potencia Equipos de vivienda Características eléctrica (W) Calefón eléctrico 220V.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 3.

8MPa.25 m3/min Placa calefactora 110 V eléctrica Motor eléctrico Bomba 57 lt/min. rápido Quemador con gas licuado de petróleo Quemador con gas licuado de petróleo Por cada 50 l de capacidad Por cada 50 l de capacidad Tipo venturi. 110 V Calentador de agua instantáneo. 220 V Compresor de aire 0. 110V 0. ∅= 265 mm Otras fuentes de energía naturales Energía solar Una persona Fuente: Autor  112 Potencia eléctrica (W) 56000 1500 1100 750 Pot. a 300 mmca De 3 anillos. térmica (W) 300 150 .Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 3. normal Calentador de agua instantáneo. Bomba 1100 1780 RPM GPM. térmica GLP (W) 1900 4700 29000 8600 Pot.3 Herramientas y Características equipos industriales Motor eléctrico.

1. 3. el de vaporización ( h fg ) de una sustancia es aquel añadido por unidad de masa de líquido para convenirlo en vapor a la misma presión. Puede determinarse en base a tablas o mediante modelos matemáticos. son: conducción. es la cantidad de calor que se requiere añadir para elevar la temperatura de cierta masa de sustancia. Ningún cambio de temperatura tiene lugar durante cualquiera de estos procesos.1.12 Calor latente y sensible El calor latente de fusión ( h if ) de una sustancia es el calor agregado por unidad de masa de un sólido para transformarlo en líquido a la misma presión.Teoría de la Termodinámica de procesos 3. por último el de sublimación ( h ig ) es el calor añadido por unidad de masa del sólido para transformarlo en vapor a la misma presión.  113 .13 Mecanismos de transferencia de calor Transferencia de calor es la energía en tránsito debido a una diferencia de temperatura en un cuerpo. El calor sensible o calor específico. Las formas físicas en que actualmente se transfiere el calor. o entre cuerpos. convección y radiación. el mismo concepto aplica para una dirección contraria de retiro de calor para así obtener disminución de temperatura.

1. La Fig.3 Radiación. tanto en forma natural. En convección forzada el flujo es provocado por medios externos (ventilador. 3. o corrientes atmosféricas). debido a las interacciones entre las mismas.1.13. se requiere el contacto físico entre los medios 3. Transferencia de energía desde las partículas más energéticas hacia aquellas menos energéticas de una sustancia sólido o líquido.2 Convección. Aquí. y es transportada por ondas electromagnéticas.Teoría de la Termodinámica de procesos 3.1. compresor. Energía emitida por la materia que se encuentra a cierta temperatura finita.1 Conducción. compara diversos mecanismos de transferencia de calor que se aplican en la realidad.13. No se requiere contacto físico ni de medios materiales entre los cuerpos.3. como provocados por medios mecánicos. Transferencia de energía debida tanto al movimiento aleatorio de moléculas como al movimiento global del fluido. mientras que en libre o natural el flujo es impulsado por fuerzas de empuje producto de variaciones en densidad y temperatura de los fluidos. 3.13.  114 . bomba.

3: Características de los diversos mecanismos de transferencia de calor  115 . 3.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.

como potencial debido a las fuerzas intermoleculares. la energía interna de una sustancia en un estado dado. una sustancia no posee una cantidad dada de calor o de trabajo. La suma de estas energías a nivel molecular se denomina energía interna. Es decir. así: agua dentro de un cilindro. ENERGÍA INTERNA (U) Calor y trabajo son energía definida al atravesar las fronteras de un sistema. Además de las energías potencial y cinética asociadas al movimiento de un sistema. éstos pueden existir sólo cuando el sistema se somete a un proceso. Este valor es importante. contiene gran número de moléculas moviéndose constantemente en forma aleatoria. no explica cómo llegó la sustancia a dicho estado. A diferencia de trabajo y calor. rotación y vibración. aún cuando las fronteras estén estacionarias. las moléculas que comprenden al sistema poseen tanta energía cinética debido a sus movimientos de traslación.  116 . Su valor no puede establecerse en términos absolutos. también aparece la energía interna. está dado como una diferencia entre el estado dado y uno de referencia. por tanto no son propiedades termodinámicas. así. puesto que normalmente existe interés sólo en cambios de energía interna de un sistema al pasar de un estado a otro.2.Teoría de la Termodinámica de procesos 3.

3. no obstante. 3. muestra una clasificación para diversas formas de energía. La Fig. Fig. es más común darla en unidades térmicas.Teoría de la Termodinámica de procesos La energía interna tiene mismas unidades que calor y trabajo. por razones históricas.4.4: Clasificación de diversas formas de energía  117 .

4 y 3. Cuadro 3. (2006)  118 .5. (2006) Cuadro 3.Teoría de la Termodinámica de procesos Los Cuadros 3.4: Contenido energético de ciertos alimentos Alimento Cal Alimento Cal Pizza Hamburguesa Hot dog Papas fritas Chocolate barra 350 300 300 250 105 Ensalada Huevo Leche Manzana Durazno 150 80 75 70 65 Fuente: Datos tomados de CENGEL/BOLES. presentan valores de energía intrínsecos de ciertos alimentos necesarios para el proceso metabólico.5: Consumo de energía requerido para ciertas actividades Actividad Cal/h Actividad Cal/h Atletismo Ciclismo Trote 900 650 500 180 100 70 Caminata 450 Conducir Comer Metabolismo basal Mirar televisión 70 Fuente: Datos tomados de CENGEL/BOLES. así como las necesidades energéticas relacionadas con diversas actividades comunes del ser humano.

J  Q   W (3-16)  Q : representa el calor neto transmitido durante el ciclo  W : representa el trabajo neto durante el ciclo J : proporción entre unidades de calor y trabajo.Teoría de la Termodinámica de procesos 3. siempre que la ecuación tenga unidades consistentes. se puede obviar mencionar el término J. calor y trabajo pueden expresarse en las mismas unidades. depende del sistema utilizado.3. la integral cíclica del calor es proporcional a la integral cíclica del trabajo. así:  Q   W  119 (3-17) . Por tanto.1 kgf-m Es decir.3 PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 3. Así: 1 kcal = 427.1 Primera Ley para un sistema que sigue un ciclo Durante cualquier ciclo que siga un sistema.

2 Primera Ley para un sistema con cambio de estado En este caso ya no tratamos con ciclos sino con procesos. Aplicando la primera ley: Fig. para luego retornar hacia el estado 1 por el proceso B. cambia del estado 1 a 2 por el proceso A. para esto se considera una nueva propiedad: la energía (E).5: Procesos cíclicos   Q   W (3-18) Considerando los 2 procesos por separado:  2A 1A 1B 2A 1B Q   Q   W   W 2B 1A  120 2B (3-19) .Teoría de la Termodinámica de procesos 3. La Fig.3. 3. considera un sistema sometido a un ciclo.5. 3.

así: Q  W  dE ó Q  dE  W (3-23) Integrando. procesos arbitrarios entre los estados 1 y 2. (dQ-dW) depende sólo de los estados inicial y final y no de la trayectoria. Esta propiedad es la energía (E). y por tanto la diferencial de una propiedad del sistema. Se concluye que (dQ-dW) tomará un mismo valor para cualquier proceso entre 1 y 2. se obtiene:  1B 2B 1C (Q  W )   (Q  W ) 2C (3-22) Por ser B y C. Es un función de punto. Es decir. se obtiene: 1 Q2  E2  E1  1W2  121 (3-24) .Teoría de la Termodinámica de procesos Para otro ciclo (volviendo a 1 por C)  2A 1A 1C 2A 1C Q   Q   W   W 2C 1A 2C (3-20) Restando las ecuaciones anteriores:  1B 2B 1C 1B 1C 2C 2B 2C Q   Q   W   W (3-21) Finalmente.

etc. llamada energía interna U.Teoría de la Termodinámica de procesos 1Q 2 : Calor transmitido al sistema durante el proceso 1-2 E1 y E2: Valores inicial y final de la energía E del sistema. asociada con el estado termodinámico del sistema. Se considera por separado las energías cinética y potencial (se asocian con un sistema de coordenadas y se especifican por parámetros macroscópicos: masa. Así: E = U + EC + EP  dE =dU+d(EC)+d(EP) (3-25) Por tanto. velocidad y elevación). energía asociada con el movimiento y posición molecular o con la estructura del átomo. mientras que otros tipos se reúnen dentro de una misma propiedad. se obtiene: Q  dU  d ( EC)  d ( EP)  W  122 (3-26) . energía química. y puede aparecer en diversas formas: cinética o potencial. eléctrica. 1W2 : Trabajo realizado por el sistema en el proceso 1-2 E representa toda la energía del sistema en un estado dado.

pero no dice nada más acerca de los valores absolutos de dichas magnitudes. la energía puede cruzar el sistema como calor o como trabajo. cuando un sistema cambia de estado. cinética y potencial. El cambio neto en la energía del sistema será igual a la energía neta que cruce el límite del sistema.Teoría de la Termodinámica de procesos Es decir. en cuyo caso es necesario asumir estados de referencia relativos. cinética o potencial. Las energías cinética y potencial pueden evaluarse así: 1 EC  m V ² 2 y EP  m g z (3-27) Finalmente. se obtiene: 1 Q2  U 2  U1  m (V22  V12 )  mg ( z2  z1 )  1W2 2 (3-28) Esta ecuación representa la conservación de la energía. e involucra únicamente cambios en energía interna.  123 . y puede presentarse como variación en: energía interna.

2. mientras que si fuese negativo se rechaza la dirección asumida inicialmente.3.2 Método de cálculo y análisis intuitivo Consiste en aplicar en base a la intuición y sentido común. evitando adoptar un convención formal de signo y de asignar valores negativos para ciertas interacciones. las posibles direcciones de entrada o salida de energía (calor y trabajo) a través del volumen de control.1 Método de cálculo y análisis convencional Consiste en aplicar una convención de signos típica en la cual posterior a asumir una dirección de entrada o salida de energía del volumen de control. 3. si para el resultado el signo es positivo se confirma lo asumido.3. Para este método es importante partir de la siguiente ecuación general ampliada:  Energía TotalENTRA   Energía TotalSALE QENTRA  WENTRA  U1  m U2  m (3-29) (V12 )  mg( z1 )   2 (V22 )  mg ( z2 ) QSALE  WSALE 2  124 (3-30) .2.Teoría de la Termodinámica de procesos 3.

6: Primera ley simplificada para ciertos procesos Caso Ecuación de Primera Ley Wsale y Q=0 Expansión en cilindro/pistón adiabático U 1  U 2  WSALE Wsale y Qentra Expansión en cilindro/pistón no adiabático QENTRA  U 1  U 2  WSALE Wentra y Q=0 Compresión en cilindro/pistón adiabático U 2  U 1  WENTRA Wentra y Qsale Compresión en cilindro/pistón no adiabático WENTRA  U 1  U 2  QSALE Calentamiento exterior en recipiente rígido Qentra y W=0 U 2  U 1  QENTRA Qsale y W=0 Enfriamiento exterior en recipiente rígido U 1  U 2  QSALE Fuente: Autor  125 .3.3 Aplicación de primera ley a casos ideales de sistemas cerrados.Teoría de la Termodinámica de procesos 3. despreciando variaciones en energías cinética y potencial. por método intuitivo Cuadro 3.

la energía interna cambia en ΔU.Teoría de la Termodinámica de procesos 3.3. durante el cual dQ cruza el límite del sistema. el cambio de energía cinética es ΔEC. Q dU dEC dEP . se obtienen expresiones para rapidez de calor transmitido y potencia: lim Q . se obtiene: Q U EC EP W     t t t t t (3-32) Tomando límites. mientras que aquel de energía potencial es ΔEP. Q t  0 t . W dt (3-34) . lim W W t  0 t (3-33) Finalmente: . cuando Δt0.4 Primera ley como ecuación de rapidez en la transmisión de calor Dado un intervalo de tiempo Δt. ó Q  126 dE .   W dt dt dt . mientras se realiza dW. Aplicando la Primera Ley: Q  U  EC  EP  W (3-31) Dividiendo para tiempo.

Calor específico. Diferencial inexacta. porque no hay cambio evidente en la temperatura. debido a una diferencia de temperatura entre ambas. Cantidad de calor requerida para elevar en un grado la temperatura de una masa unitaria de material.  127 . Energía en tránsito de una masa a otra.Teoría de la Termodinámica de procesos TÉRMINOS Y CONCEPTOS CLAVE Calor. Algunos ejemplos son el calor de fusión. Diferencial exacta. y el cambio a la forma cristalina. Transferencia de calor provocada por un gradiente de temperaturas dentro de un material sólido. de sublimación. La integral de una diferencial exacta depende sólo de los puntos extremos. Conducción. En sustancias puras los efectos del calor que acompañan a los cambios de estado a presión constante reciben el nombre de efectos latentes. Calor latente. La integral de una diferencial inexacta depende de la trayectoria seguida entre los puntos extremos. de vaporización.

Teoría de la Termodinámica de procesos Convección.  128 . Radiación. Transferencia de calor desde una superficie sólida hacia un fluido en movimiento. Transferencia de calor entre superficies sólida radiantes.

Las superficies exteriores de algunos equipos y dispositivos: motores. Transferencia de calor por radiación. aislado térmicamente.Teoría de la Termodinámica de procesos CASOS DE ESTUDIO INGENIERIA Y PROBLEMAS DE 1. provocando su rápido enfriamiento o disipación de calor. intercambiadores de calor (condensadores. compresores. radiadores). 2. evaporadores. que contiene cierta cantidad de agua y un termómetro en su interior. frecuentemente cuentan con aletas o superficies extendidas en diversas formas geométricas que permiten una mejora elevada de la transferencia de calor desde dicho equipo. Para ello se debe conocer previamente el calor específico del recipiente. requiere un medio transparente esto se puede comprobar cuando una persona se encuentra de pie frente a una llama abierta. que consiste en un recipiente de uno o dos litros de capacidad.  129 . 3. Calorímetro de agua (de mezcla): Es un dispositivo común utilizado para la medición del calor específico de un sólido o líquido. cabezales de impresión y hasta elementos electrónicos. Esta forma de calor radiante.

lo cual facilita la permanencia de sus ocupantes sin importar que tanto varía la temperatura del ambiente.  130 . El mismo efecto podría observarse al hacer circular vapor al interior de una tubería metálica delgada. permite un valioso ahorro de la energía tanto eléctrica como térmica. pisos y paredes. Casa solar. es decir proporciona un ambiente fresco en días muy soleados y un ambiente tibio en días muy fríos.Teoría de la Termodinámica de procesos 4. con la consiguiente disminución de emisiones contaminantes hacia el ambiente. así como muros acumuladores en las paredes. Dilatación térmica lineal. 5. ésta sufrirá una dilatación térmica lineal detectable con ayuda de un mecanismo simple compuesto por una aguja giratoria solidaria a dicha varilla. usando paneles solares foto voltaicos y calentadores montados sobre cubiertas y tejados. Si una varilla metálica delgada se expone a una fuente de calor. Resulta una alternativa de vivienda muy importante en la actualidad. pues mediante el aprovechamiento de la energía solar (transferencia de calor por radiación). 6. Materiales de construcción. Las viviendas convencionales están fabricadas de materiales de baja conductividad tanto en techos.

sin necesidad de que el ciclista pedalee. 9. considerando su pequeño tamaño y que no se trata de un material combustible con alto poder calorífico. Cuando un ciclista desciende por una pendiente. se observa que su energía potencial se transforma en energía cinética. 8.Teoría de la Termodinámica de procesos 7. lo cual permitirá que la esfera atraviese dicha placa. Si una esfera metálica se coloca sobre una lámina metálica muy delgada con agujero de menor tamaño. Dilatación térmica volumétrica. la placa sufrirá una dilatación volumétrica importante. por tal razón su velocidad a medida que desciende se va incrementando. Temperatura de llama. Transformación de energía. La temperatura de una vela puede alcanzar valores muy altos difíciles de creer. y ambos se exponen a una fuente de calor.  131 .

.

 Calcular flujos másicos y volumétricos con sustancias puras y gases ideales. con varias entradas y salidas.Teoría de la Termodinámica de procesos OBJETIVOS:  Identificar dispositivos de flujo estable aplicados en Ingeniería.  133 .  Manejar aplicaciones con sistemas de flujo inestable.  Aplicar la primera ley de la Termodinámica para sistemas abiertos.  Aplicar el principio de conservación de la masa para sistemas abiertos.  Analizar varios dispositivos y equipos que se comportan como sistemas abiertos.

así: * m    * Vel dA (4-1) A Asumiendo que la densidad del fluido es aproximadamente uniforme sobre la sección transversal del tubo.Teoría de la Termodinámica de procesos 4.1 Flujo másico y volumétrico para sustancias puras El flujo másico a través del área de la sección transversal de un tubo o ducto.1.1 SISTEMAS DE FLUJO ESTABLE 4. puede obtenerse por integración. y definiendo una velocidad promedio: Vel PROM  1 AC  Vel dA (4-2) A Se obtiene: * m   * Vel PROM * AC (4-3) El flujo volumétrico a través del área de la sección transversal de un tubo o ducto. puede obtenerse por integración. así: * V   Vel dA  Vel PROM * AC A  134 (4-4) .

y derivándola respecto al tiempo: * * P * V  m* R * T (4-6) Por tanto. se relacionan en la siguiente expresión: * V * P AC * Vel PROM * P m  R *T R *T * (4-7) 4.  135 (4-8) .Teoría de la Termodinámica de procesos Por tanto. es igual al cambio neto en la masa total dentro de dicho volumen de control.1. los flujos másico y volumétrico. se relacionan en la siguiente expresión: * V m   *V  v * * (4-5) 4. mENTRA  mSALE  mV .2 Flujo másico y volumétrico para gases ideales Considerando la ecuación de gas ideal.1.C .3 Balance de masa para procesos de flujo estable La transferencia neta de masa hacia o desde un volumen de control definido durante cierto intervalo de tiempo. los flujos másico y volumétrico.

(4-9) La masa total dentro del volumen de control en cualquier instante.C .Teoría de la Termodinámica de procesos O expresando como tasa respecto de tiempo: * *  dm  m ENTRA  m SALE     dt V . Para dispositivos con una sola corriente:  136 .    dV (4-10) V . resulta que los caudales de entrada y salida tiende a igualarse. puede determinarse como: mV . Para un dispositivo con entradas y salidas múltiples (varias corrientes): * m * ENTRA   m SALE (4-11) Para dispositivos con una sola entrada y una salida (una corriente): * m ENTRA m * SALE 1 *Vel1 * A1   2 *Vel2 * A2 (4-12) (4-13) Si se tratara con fluidos incompresibles (su densidad es aproximadamente constante).C .C .

Teoría de la Termodinámica de procesos Vel1 * A1  Vel2 * A2 * (4-14) * V1 V 2 (4-15) 4.4 Análisis de energía de sistemas de flujo estable Balance de masa: * m ENTRA m * SALE (4-16) Balance de energía para cualquier sistema: * *  dE  E ENTRA  E SALE     dt V .1. así: Para dispositivos de múltiples corrientes: * * Q ENTRA  W ENTRA  *   V2  m * h   ( g * z )      2 ENTRA    137 . trabajo y masa.C . (4-17) Balance de energía para flujo estable: * * E ENTRA  E SALE (4-18) Considerando que estas energías pueden transferirse por medio de calor.

se tiene: 2 2 * * *   V2 V1  Q  W  m * ( h  h )  (  )  g * ( z2  z1 )  1 2 1 2  2 1 2 2    138 (4-22) . con estados inicial y final 1 y 2.Teoría de la Termodinámica de procesos * * Q SALE  W SALE  *   V2  m * h   ( g * z )    2 SALE   (4-19) Para dispositivos de corriente única: * * Q ENT  W * * Q SAL  W *   V2    m * h   ( g * z )  ENT  2   ENT *   V2   m * h   ( g * z )  SAL  2   SAL (4-20) La relación anterior es sencilla de aplicar cuando se pueden estimar en forma intuitiva direcciones de transferencia de calor y trabajo. de manera general para dispositivos de corriente única se sugiere utilizar la siguiente: * * *  *    V2 V2 Q  W  m*  h   ( g * z )   m*  h   ( g * z )  2 2   SAL   ENT (4-21) Así. pero para resolver problemas analíticos o situaciones inciertas. respectivamente. para un proceso de flujo estable.

5 Factores de conversión de unidades de energía de uso común  kj  (h2  h1 ) :    kg  (4-24) Se puede obtener por lectura o interpolación de propiedades en tablas. o usando la siguiente relación: (h2  h1 )  h  CpPROM * (T2  T1 ) (4-25)  kJ  q 2  1 w2 :    kg  (4-26) 1  V2 2 V1 2   m 2     2  2  :  s2        m2  g *  z 2  z1  :  2   s  Es decir  1 m2 s2 kJ kN * m kN * s 2 1000 kg * m m2 s2 kJ kN * m kN * s 2 1000 kg * m m2 kJ  0.1.Teoría de la Termodinámica de procesos O por unidad de masa: 2 1 q 2 1 w2  ( h2  h1 )  ( 2 V2 V1  )  g * ( z 2  z1 ) 2 2 (4-23) 4.001 2 kg s  139 .

Teoría de la Termodinámica de procesos 4.1.6 Esquemas para dispositivos de flujo estable Cuadro 4.1: Esquemas para representar dispositivos Equipo/dispositivo Esquema TOBERA DIFUSOR TURBINA DE GAS O VAPOR VALVULA DE EXPANSIÓN O ESTRANGULAMIENTO COMPRESOR DE GAS O VAPOR  140 .

1 (Continuación) Equipo/dispositivo Ecuación primera ley BOMBA CALDERO O GENERADOR DE VAPOR EVAPORADOR CONDENSADOR TUBERÍA  141 .Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 4.

Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 4.1 (Continuación) Equipo/dispositivo Ecuación primera ley EVAPORADOR INSTANTÁNEO CAMARA DE MEZCLADO CALENTADOR ABIERTO DE AGUA DE ALIMENTACIÓN CALENTADOR CERRADO DE AGUA DE ALIMENTACIÓN Fuente: Autor  142 .

2: Primera Ley simplificada para dispositivos Equipo/dispositivo Ecuación primera ley TOBERA Eleva la velocidad de un fluido.Teoría de la Termodinámica de procesos 4. mientras disminuye su velocidad V12 V2  h2  2 2 2 Consideración: Adiabática Fluidos supersónicos: Area ENTRADA  Area SALIDA Fluidos subsónicos: Area SALIDA  Area ENTRADA  143 h1  V12 V2  h2  2 2 2 Consideración: No Adiabática V12 V22 h1   h2  1 q 2 2 2 . mientras disminuye su presión Consideración: Adiabática Fluidos subsónicos: Area ENTRADA  Area SALIDA Consideración: No Adiabática h1  V12 V22 h1   h2  1 q 2 2 2 Fluidos supersónicos: Area SALIDA  Area ENTRADA DIFUSOR Eleva la presión de un fluido.1. por método intuitivo Cuadro 4.7 Balance de energía para dispositivos de flujo estable.

provocando su expansión VALVULA DE EXPANSIÓN O ESTRANGULAMIENTO Permite disminuir la presión del gas o vapor. mientras disminuye la presión del gas o vapor.2 (Continuación) Equipo/dispositivo Ecuación primera ley TURBINA DE GAS O VAPOR Permite obtener potencia mecánica.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 4. provocando su expansión  144 Consideración: Adiabática h1  V12 V2  h2  2 1 w2 2 2 Consideración: No Adiabática V12 V22 h1   h2  1 w2 1 q2 2 2 Consideración: Adiabática h1  h2 Consideración: No Adiabática h1  h2 1 q2 .

Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 4. permite incrementar la presión de un líquido Consideración: No adiabática 1  145 q2  h2  h1 1 w2 .2 (Continuación) Equipo/dispositivo Ecuación primera ley Consideración: Adiabática COMPRESOR DE GAS O VAPOR Mediante la aplicación de una potencia eléctrica. permite incrementar la presión del gas o vapor h2  h1 1 w2 Consideración: No adiabática 1 q2  h2  h1 1 w2 Consideración: Adiabática BOMBA h2  h1 1 w2 Mediante la aplicación de una potencia eléctrica.

permite la evaporación de un líquido a presión constante Consideración: ΔEC≠0 (h2   146 V22 V2 )  (h1  1 )1 q2 2 2 .2 (Continuación) Equipo/dispositivo Ecuación primera ley Consideración: ΔEC=0 CONDENSADOR h1  h2 1 q2 Mediante una extracción de calor.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 4. permite la condensación de un fluido a presión constante Consideración: ΔEC≠0 h1  V12 V2  (h2  2 )1 q 2 2 2 Consideración: ΔEC=0 CALDERO O EVAPORADOR h2  h1 1 q2 Mediante el suministro de calor.

para así obtener líquido a mayor temperatura. permite separar sus componentes líquido y vapor a presión constante Consideración: Adiabático CALENTADOR ABIERTO DE AGUA DE ALIMENTACIÓN Sirve para mezclar un líquido con un vapor. no existe mezcla * * * m1 h1  m 2 h2  m 3 h3 Consideración: Adiabático * * * * m1 h1  m 2 h2  (m1  m 2 )h3 Consideración: Adiabático * * * * m1 h1  m 2 h2  m 3 h3  m 4 h4  147 .Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 4.2 (Continuación) Equipo/dispositivo Ecuación primera ley EVAPORADOR INSTANTÁNEO Al ingresar una mezcla. a una misma presión CALENTADOR CERRADO DE AGUA DE ALIMENTACIÓN Permite el intercambio de calor de dos fluidos a diferentes presiones.

2 (Continuación) Equipo/dispositivo Ecuación primera ley CAMARA DE MEZCLADO Consideración: Adiabática * Realiza mezcla de dos corrientes de líquido. a presión constante * * * m1 h1  m 2 h2  (m1  m 2 )h3 Consideración: Adiabática h1  h2 TUBERÍAS Y DUCTOS Permiten transportar fluidos de aplicación en ingeniería.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 4. provoca una caída de presión Consideración: No adiabática T AMB altas 1 Consideración: No adiabática T AMB bajas 1 Fuente: Autor  148 q2  h2  h1 q2  h1  h2 .

Balance de masa: * m * ENTRA * m m * SISTEMA  m * m * SALE * ENTRA m  m * FINAL  m m (4-28) INICIAL * SALE (4-27) SISTEMA * FINAL m INICIAL (4-29) Para un proceso de flujo inestable.2 SISTEMAS DE FLUJO INESTABLE (FLUJO UNIFORME) Aquí existen algunos cambios dentro del volumen de control respecto del tiempo. En la práctica. inflado de neumáticos. y utilizando subíndices e y s.Teoría de la Termodinámica de procesos 4. etc. así: variación de masa. energía interna o temperatura. se tiene: * * m em s * *   m 2  m 1   V .  149 (4-30) . inertes. con estado inicial y final 1 y 2. estos procesos podrían aplicarse para llenado de recipientes desde una línea de presión de alimentación (gases combustibles. respectivamente para el volumen de control.). para entrada y salida. medicinales.C . entre otros.

1.C . Fig.4. muestra el balance de masa para un proceso de llenado o vaciado de un tanque conectado por una válvula de corte con una línea de tubería para alimentación. (4-31) E ENTRA  E SALE  E V .Teoría de la Termodinámica de procesos La Fig. 4.C . (4-32)  150 .1: Proceso de vaciado o llenado de tanques Balance de energía para flujo inestable: * *  dE  E ENTRA  E SALE     dt V .

se tiene:   Q ENT  W  ENT    m E * hE    Q SALE  W    (m2 * u 2 )  (m1 * u1 )V .  151 SALE   m S * hS     (4-33) . despreciando variaciones de energías cinéticas y potenciales.Teoría de la Termodinámica de procesos Considerando que estas energías pueden transferirse por medio de calor.C . trabajo y masa.

Cantidad de masa que pasa por una sección transversal por unidad de tiempo. Velocidad promedio. Flujo inestable o transitorio. Flujo incompresible. Flujo másico. Si la cantidad total de masa contenida dentro de su volumen de control no cambia con el tiempo. Valor promedio de la componente normal de velocidad en toda la sección transversal.Teoría de la Termodinámica de procesos TÉRMINOS Y CONCEPTOS CLAVE Flujo estable. Volumen de fluido que pasa por una sección transversal por unidad de tiempo. Cuando se trata con ciertos líquidos que presentan mucha oposición a disminuir su volumen (densidad aproximadamente constante). Si la cantidad total de masa contenida dentro de su volumen de control cambia con el tiempo.  152 . Flujo volumétrico.

constituye los procesos de llenado y vaciado de recipientes. Resulta interesante analizar la influencia de la velocidad de los fluidos: subsónicos o supersónicos.  153 . esto permite comprobar diversas situaciones relacionadas con flujo en dirección de las menores presiones y equilibrio de presiones entre líneas de tubería y recipientes. Una aplicación importante del estudio de la termodinámica. a expensas de una pérdida de presión. Estado inestable y flujo uniforme. y evalúe el ahorro energético y económico que se lograría al implementar la segunda alternativa. Toberas de vapor. Investigue y analice pérdidas por transferencia de calor desde una tubería de vapor de agua sobrecalentado sin y luego con aislamiento térmico. 3. por medio de un manifold de distribución. 2.Teoría de la Termodinámica de procesos CASOS DE ESTUDIO INGENIERÍA Y PROBLEMAS DE 1. Pérdidas de energía y ahorro económico. respecto de la relación entre áreas de entrada y salida de estos accesorios muy aplicados para incrementar velocidades.

.

 Conceptualizar entropía y su efecto sobre la eficiencia de los procesos en la naturaleza.  Entender la aplicación de la tercera ley de la Termodinámica y su relación con la interacción molecular.  Establecer condiciones mecánicas.  Diferenciar procesos reversibles e irreversibles con varios sistemas termodinámicos.Teoría de la Termodinámica de procesos OBJETIVOS:  Analizar la segunda ley de la Termodinámica para diversos procesos cotidianos e industriales.  Aplicar métodos cuantitativos para evaluación de rentabilidad en inversiones relacionadas con el área térmica.  155 . químicas y eléctricas que provocan irreversibilidades en los sistemas.

flujo de  156 . El primer caso se realiza de forma natural. entre otros. de forma que se mantienen iguales condiciones que al inicio.1 SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA La primera ley plantea la conservación de la energía pero no diferencia entre las distintas formas de transferirla. circulación de gases desde puntos de mayor hacia otros con menor presión. que desde uno frío hacia otro caliente. Existen ciertos procesos que bajo condiciones especiales podrían desarrollarse como reversibles. e invirtiendo todas las interacciones con el ambiente.Teoría de la Termodinámica de procesos 5. mientras que en el segundo se debe contrarrestar una dirección natural. cuya dirección no se puede invertir para que retornen a su estado inicial pasando por las mismas etapas intermedias. así: flujo de líquidos desde puntos con mayor hacia otros con menor energía potencial. A partir del siglo XVIII se han señalado ciertos indicios y direcciones establecidas por la Naturaleza. así: es distinto transferir energía de un cuerpo caliente a otro frío. atracción y repulsión magnética. movimiento sin fricción. Es decir existen ciertos procesos irreversibles. así: expansión controlada de gases. En la práctica estas diferencias son muy relevantes.

1. 5. muestra un gas contenido al interior de un cilindro pistón. o el proceso químico que se efectúa en nuestro cuerpo.Teoría de la Termodinámica de procesos fluidos no viscosos. Así.2 PROCESOS IRREVERSIBILIDADES REVERSIBLES E 5. 5.1 Proceso reversible. procesos reales que encontramos a diario: combustión del motor de un automóvil.  157 . que no son consideradas por el primero.. enfriamiento de una taza de café. se pueden analizar mediante la segunda ley. La Fig. Para un sistema se define como aquel que puede invertirse sin hacer ningún cambio ni en el sistema ni en el medio circundante. Así. deformación elástica de sólidos. circuitos eléctricos con superconductores. el segundo principio de la Termodinámica se ocupa de estas cuestiones.2. el cual estudia las cantidades de energía que involucran los procesos pero sin decir nada sobre su sentido y mucho menos sobre si son posibles o imposibles de ocurrir en la realidad. sometido a un proceso inicial irreversible (no podría invertirse sin permitir cambios en el medio circundante).

muestra un gas encerrado por un émbolo cargado con varios pesos. 5. el proceso inverso se realizará de manera que tanto el sistema como el medio circundante estén exactamente en sus mismos estados originales. con pesos muy pequeños.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig. Mientras los pesos sean más pequeños nos aproximamos a un proceso reversible y para cada nivel durante el proceso inverso habrá un pequeño peso ubicado exactamente al nivel de la plataforma. 5.1: Proceso ideal reversible La Fig. Si éstos se quitan uno a uno deslizándolos horizontalmente.  158 . se permitirá que el gas se expanda y que ejecute un trabajo.2. constituyendo un proceso reversible. En el límite. para que pueda colocarse sin requerir de trabajo.

1 Fricción. flujo de fluidos a través de estrangulamientos. flujo de fluidos viscosos y ondas de choque en tuberías y ductos. y el proceso ocurrirá más rápidamente.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.2.2.2: Proceso aproximado a reversible Puesto que se desea que los procesos reales se realicen a velocidad finita. la desviación del equilibrio debe ser finita.  159 separado . 5.2 Factores que provocan procesos irreversibles 5. podrá considerarse reversible. el proceso cuasiequilibrio descrito antes. Gas originalmente del vacío por una membrana. 5. movimiento de cuerpos a través de fluidos viscosos. y por tanto. 5. A mayor desviación del equilibrio existirá una mayor irreversibilidad.2. Así. Efectos asociados con rozamiento relativo entre materiales.2 Expansión ilimitada.2. el proceso real es irreversible en cierto grado.2.

2.2. Proceso en el cual dos gases separados por una membrana. Un proceso de T/C se aproxima a ser reversible.4 Mezcla de dos substancias diferentes. las posiciones de las moléculas son menos predecibles.2.3 ENTROPIA 5.Teoría de la Termodinámica de procesos 5. así la entropía de una sustancia es menor en sólidos que en gases.3. se mezclan y ocupan finalmente el volumen total.2.5 Otros factores. 5.1 Entropía y tercera Ley de la Termodinámica La entropía se refiere al nivel de desorden molecular. 5.2. Al transferir calor desde un cuerpo con temperatura alta hacia otro con baja. 5. o aleatoriedad asociado a un sistema.2. Reacciones químicas espontáneas. el único camino para regresar al estado original es la refrigeración.  160 . a medida que la diferencia de temperatura sea infinitesimal. que ocurren en circuitos eléctricos. que requiere trabajo del medio circundante y también cierta cantidad de calor hacia dicho medio. Efectos de histéresis y pérdidas de potencia.3 Transmisión de calor a través de una diferencia finita de temperatura. cuando este se desordena.

Así. Este concepto también puede aplicase a la vida cotidiana relacionado con el desorden y desorganización.  161 . que proporciona un punto de referencia absoluto para la determinación de entropía.Teoría de la Termodinámica de procesos En sólidos. Así. pero no se desplazan. mientras que en gases sus moléculas se mueven al azar. este es el Tercer Principio de la Termodinámica. lo cual complica la predicción precisa de su estado. personas y sistemas eficientes cuentan con baja entropía e incertidumbre. que representa un estado último de orden molecular (con mínima energía). Un proceso de aprendizaje de baja entropía involucra almacenamiento adecuado de nueva información e interrelación con los conocimientos previos. este caos se asocia con un alto valor de entropía. planteado por Nernst. La actividad de las moléculas de un sólido se reduce a baja temperatura y éstas podrían inmovilizarse cerca del cero absoluto. así su posición puede predecirse con mucha certeza. y tienen requerimientos mínimos de tiempo y energía. chocando continuamente entre si y cambian de dirección. sus moléculas oscilan continuamente. la entropía de una sustancia cristalina pura con temperatura de cero absoluto sería cero.

Para saturación pueden aplicarse las siguientes ecuaciones relacionadas con calidad.3.4 Entropía de una sustancia pura. vapor saturado.3. Es una propiedad extensiva (S). y la entropía por unidad de masa se designa por s.3 Cambio en la entropía de un sistema. vapor sobrecalentado.2 Entropía como propiedad de un sistema. con la siguiente relación:  Q  dS     T  Re v Unidades: S: kJ / °K s: kJ /(kg *°K) (5-1) ó ó BTU / °R BTU /(lbm*°R) 5. Para cierto cambio de estado.3. etc.Teoría de la Termodinámica de procesos 5. y los mismos criterios ya definidos respecto a: líquido comprimido. se define en términos de un proceso reversible. s  (1  x) s f  x sg (5-3) s  s f  x s fg (5-4) s  sg  (1  x) s fg (5-5)  162 . puede calcularse así:  Q  S 2  S1     T  Re v 1  2 (5-2) 5. líquido saturado.

5 Cambio de entropía en procesos reversibles Se considera un proceso adiabático reversible (dQ = 0) de expansión o compresión. mientras que para una extracción de calor.  163 . se tendría: Q  Q  S 2  S1     1 2 T  Re v T1 1  2 (5-7) Para una transferencia de calor positiva.Teoría de la Termodinámica de procesos 5. Al representar estos procesos en diagramas temperatura versus entropía.3. la entropía del sistema aumenta. S1  S 2  0 (5-6) Mientras que para un proceso isotérmico reversible (que involucra una transferencia de calor). representa el calor transmitido desde o hacia la sustancia de trabajo. o sea es un proceso isoentrópico. se pueden verificar las siguientes conclusiones: El área bajo la línea de proceso para un isotérmico reversible. entonces según la definición: dS = 0. la entropía de la sustancia de trabajo decrecería.

posibles de seguirse para ir desde el estado 1 hacia el 2. 5. muestra procesos reversibles e irreversibles.3.6 Cambio de entropía en procesos irreversibles Fig. 5. se obtiene:  164 (5-9) . Consideremos el proceso cíclico reversible A-B. que implica ir por la trayectoria A y retornar por B:  Q T 2A  Q T 1A 1B  2B Q T 0 (5-8) Consideremos el proceso cíclico irreversible A-C. que implica ir por la trayectoria A y retornar por C:  Q T 2A   1A Q T 1C  2C Q T 0 Restando ambas ecuaciones.Teoría de la Termodinámica de procesos 5.3: Comparación procesos reversibles e irreversibles La Fig.3.

así: dS  Q / T (5-15)  165 . se concluye: dS  Q 1 ó S2  S1   Q (5-13) T T 2 Aquí. Esta ecuación es válida para cualquier valor de dQ.Teoría de la Termodinámica de procesos 1B Q 1C Q  T  T 2B (5-10) 2C Por ser B un proceso reversible. el cambio de entropía será mayor que para el proceso reversible. Si se transmite dQ a un sistema a temperatura T. y dado que la entropía es una propiedad (no depende de la trayectoria): 1B  2B Q T 1B 1C 2B 2C   dS   dS 1C 1C 2C 2C Q  dS   T (5-11) (5-12) En general. ocurre cualquier efecto irreversible. en procesos reversibles: dS  Q / T (5-14) Si mientras se transmite dQ a un sistema a temperatura T. mientras la desigualdad a uno irreversible. la igualdad corresponde a un proceso reversible.

y su procedimiento para deducción: T dS = dU + P dV (5-16) T ds = du + P dv (5-17) T dS = dH .V dP (5-18) T ds = dh .7 Relaciones termodinámicas importantes que involucran entropía A continuación se muestran varias ecuaciones Gibsianas relacionadas con entropía.Teoría de la Termodinámica de procesos 5.v dP (5-19) Para una sustancia simple compresible en ausencia de movimiento Q  dU  W ( I Ley) (5-20) Para un proceso cuasiequilibrio o reversible: Q  T dS y W  P dV (5-21) Entonces.3. reemplazando se obtiene la primera ecuación de Gibs: T dS = dU + P dV (5-22)  166 .

se obtiene: T dS = dH .  167 .Teoría de la Termodinámica de procesos Por definición de entalpía: H=U+PV (5-23) Aplicando diferenciales: dH = dU + P dV + V dP (5-24) Sustituyendo la ecuación anterior en la primera ecuación de Gibs.V dP (5-25) A partir de las ecuaciones Gibsianas. así: ds  du P dv  T T (5-26) ds  dh v dP  T T (5-27) Los cambios de entropía para diversos procesos simples pueden obtenerse por integración a partir de las ecuaciones diferenciales anteriores. pueden obtenerse relacione explícitas para cambios diferenciales de entropía. o por conocer si dv o dP fuesen cero. iniciando por evaluar du y dh.

v dP (5-33) dh = Cpo dT (5-34) y vR T P (5-35) Reemplazando se obtiene:  168 .3.Teoría de la Termodinámica de procesos 5.8 Cambio de entropía para gases ideales Relación termodinámica: T ds = du + Pdv (5-28) Para un gas ideal: du = Cvo dT (5-29) y P=RT/v (5-30) Reemplazando se obtiene: ds  C vo dT dv R T v 2 s2  s1   Cvo 1 v dT  R ln 2 T v1 (5-31) (5-32) Análogamente con la otra ecuación Gibsiana: T ds = dh .

se supone que es cero. sirven para procesos tanto reversibles como irreversibles. a una temperatura T dada y a cierta presión P: T s  C po To dT  R ln P T (5-38) En las tablas del gas el parámetro ∅.  169 . se define por: T    C po To dT T (5-39) Así. el cambio de entropía entre 1 y 2. Así. será: s2  s1  2  1  R ln P2 P1 (5-40) Las ecuaciones anteriores.Teoría de la Termodinámica de procesos dT dP R T P ds  C po 2 s2  s1   C po 1 (5-36) dT P  R ln 2 T P1 (5-37) La entropía en un estado de referencia arbitrario (To y presión atmosférica).

utilizando los valores presión relativa Pr y volumen específico relativo vr. Pr = f (T). la relación de sus presiones relativas es igual a la relación de sus  170 . se define como: P 1 dT    C po  Po R To T R T ln Pr  ln (5-45) Para 2 estados que tienen igual entropía.v dP = 0 (5-41) dh = Cpo dT = v dP = R T (dP/ P) (5-42) dp C po dT  P R T (5-43) Integrando entre un estado de referencia (Po y To).Teoría de la Termodinámica de procesos Las tablas de gases ideales se usan para procesos adiabáticos reversibles. así: Para un proceso reversible y adiabático: T ds = dh . y un estado arbitrario (T y P): T P 1 dT ln   C po Po R To T (5-44) La presión relativa.

8. Se define como la relación entre el calor específico a presión constante y el calor específico a volumen constante a la presión cero.3.CVO = R (5-48) Entonces: Cvo  R k 1 y C po   171 kR k 1 (5-49) .1 Relación de calores específicos (K). Algo similar se concluye con volúmenes específicos relativos: P1  Pr1    P2  Pr 2  s cte v1  vr1    v2  vr 2  s cte y. también k = f (T) De la definición de k y considerando: CPO . (5-46) 5. k C po (5-47) Cvo Si CPO y CVO son funciones de T.Teoría de la Termodinámica de procesos presiones absolutas.

9 Procesos reversibles y adiabáticos que involucran un gas ideal con calores específicos constantes Proceso adiabático reversible: T ds = du + P dv = Cvo dT + P dv = 0 (5-50) Derivando la ecuación de estado. como constantes: P  v  ln  2   k ln  1   P1   v2  (5-56) P1 v1  P2 v2  P vk  cte (5-57) k k  172 . CVO y k. gas ideal: dT = (1/R) (P dv + v dP) (5-51) Cvo ( P dv  v dP)  P dv  0 R (5-52) 1 ( P dv  v dP)  P dv  0 k 1 (5-53) Entonces: (v dP  k P dv)  0 (5-54) dP dv k 0 P v (5-55) Integrando.Teoría de la Termodinámica de procesos 5.3. para CPO.

Teoría de la Termodinámica de procesos Así también: k P2  v1   V1      P1  v2   V2  k (5-58) P1 V1 P2 V2 T P     2   2  T1 T2 T1  P1  ( k 1) / k v    1   v2  k 1 (5-59) 5. Trabajo efectuado sólo en la frontera móvil: Q2  m (u2  u1 )1W2  0 1W2  m (u2  u1 )  m Cvo (T2  T1 ) 1 W2  1 mR P V  PV (T2  T1 )  2 2 1 1 1 k 1 k (5-60) (5-61) (5-62) Proceso estado estable flujo estable (cambios de EC y EP son despreciables): 1 1 w2  w2  h1  h2  CPo (T1  T2 ) kR k (T1  T2 )  ( P1 v1  P2 v2 ) k 1 k 1  173 (5-63) (5-64) .3.10 Trabajo ejecutado por un gas ideal durante un proceso adiabático (reversible o irreversible). con calor específico constante.

se obtiene una línea recta.11 Proceso politrópico reversible con gas ideal Cuando un gas se somete a un proceso reversible.Teoría de la Termodinámica de procesos 5.3. se muestran en la Fig. Para cada proceso PVn = cte.4: Representación de procesos politrópicos con gases ideales Esto se denomina proceso politrópico (expansión de gases de combustión en un cilindro). 5. 5. con transmisión de calor. correspondientes diversos valores de n.4. y se grafica sus logaritmos. esto puede representarse como una línea recta en un diagrama log P versus log V. según la Fig. 5.  174 a . así: d ln P  n  d ln P  nd ln V  0 d ln V n n n  cte : PV n  cte  P1V1  P2V2 (5-65) (5-66) Algunos procesos politrópicos. Si se mide P y V para este proceso. se tiene: Fig.5.

Presión Teoría de la Termodinámica de procesos Volumen n=1 (T=cte) n=0 (P=cte) n=-2 n=k (s=cte) n=-0. para un proceso politrópico cualquiera: P2  V1    P1  V2  n T2  P2     T1  P1   175 n 1 n V   1  V2    n 1 (5-67) . 5.5 n=-1 n=inf (v=cte) Fig.5: Comparación entre procesos politrópicos Ese decir.

Teoría de la Termodinámica de procesos Para gas ideal. para un proceso politrópico reversible (excepto el isotérmico) es: 1W2  2 2 1 1 dV  PdV cte  V n  P2V2  P1V1 mR  (T2  T1) (5-68) 1 n 1 n Para un proceso reversible de flujo estable (con cambios de EC y EP despreciables): w n nR ( P2V2  P1V1 )   (T2  T1 ) n 1 n 1 (5-69) 5. donde son despreciables los cambios en energía cinética y potencial: e e i i w    v dP  cte  P  dP   P1v1 ln  2  P  P1   176 (5-72) . el trabajo en los límites móviles.3. durante un proceso isotérmico reversible: 2 V  P W  1 2 1 PdV  P1 V1 ln  V12   mRT ln  P12  (5-71) Para un proceso isotérmico de flujo estable.12 Proceso isotérmico reversible con gas ideal PV = cte = P1 * V1 = P2 * V2 (5-70) Trabajo ejecutado en los límites de un sistema simple de compresión.

3.adiabático reversible Va / 2 g  Va  2 2 Vs / 2 g  Vs 2 n TOBERA  2  177 (5-76) .2 Tobera.13 Eficiencia isoentrópica para ciertos dispositivos En general.3.13. Es un dispositivo adiabático y por tanto. por unidad de masa Trabajo proceso adiabático reversible (5-73) n TURBINA  wa ws (5-74) 5. la única transferencia de calor que podría existir es aquella entre la turbina y el ambiente. su proceso ideal es reversible-adiabático o sea isoentrópico. En este caso. así: n TOBERA  Energía cinética actual por unidad de masa (5-75) Energía cinética proc. así: n TURBINA  Trabajo real. 5. en la cual ocurre un proceso. involucra comparar su utilización actual bajo ciertas condiciones con aquella utilización que podría alcanzarse en un proceso ideal.1 Turbina de vapor o gas. Si se la intenta convertir en adiabática. o sea isoentrópico. el rendimiento de una máquina. el proceso ideal será adiabáticoreversible.3.Teoría de la Termodinámica de procesos 5. Su objetivo es obtener la máxima energía cinética a la salida.13.

En este caso el trabajo real de entrada será mayor que el trabajo de entrada en un proceso isoentrópico. el proceso ideal es adiabático-reversible. así: nCOMPRESOR ADIABATICO  ws wa (5-77) b) Si se intenta enfriar el gas durante la compresión mediante el uso de una camisa de agua.3. el proceso ideal es isotérmico-reversible. Existen dos procesos ideales con los que puede compararse su funcionamiento actual: a) Si no se intenta enfriar el gas durante la compresión (cuando el proceso es adiabático).Teoría de la Termodinámica de procesos 5.3 Compresores de aire o de otros gases.13.  178 . así: nCOMPRESOR ENFRIADO  n trabajo isotérmico rev. involucra comparar su funcionamiento actual con aquel que debería realizar en un bien definido proceso ideal. trabajo actual COMPRESOR ENFRIADO  wt wa (5-78) (5-79) Así. la eficiencia de un aparato que realiza cierto proceso. o por aletas.

cuando el proceso irreversible ocurre. se llama Irreversibilidad (I): I  Wrev  Wcv (5-80) Es decir. se usa:  2    V  gZi    me  he  e  gZe   WCV rev   2 2    QCV rev   mi  hi  Vi  2 2 2      V V  m2  u2  2  gZ2   m1  u1  1  gZ1  2 2      CV  179 (5-81) .1 Trabajo reversible Se considera un volumen de control sometido a un proceso estado uniforme y flujo uniforme. Todo el calor transmitido es con el medio circundante que se encuentra a temperatura To. para procesos completamente reversibles: I = 0 Para calcular el trabajo reversible.v. en el cual existe irreversibilidad.Teoría de la Termodinámica de procesos 5. El trabajo que cruza la superficie de control durante el proceso es Wcv. y el calor transmitido Qcv. La diferencia entre Wrev y Wc.4 IRREVERSIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD 5.4. para el volumen de control en un proceso estado uniforme flujo uniforme.

El trabajo reversible será: 2   Vi  m h  To s   gZi   0  i i i 2   (5-84) 2   Ve  m h  T s   e  e o e 2  gZe   0   (5-85) 2 2     V1 V2 (5-86)     w  u  T s   gZ  u  T s   1 rev 2 1  1 o 1 2  2 o 2 2  gZ2     CV    180 . en este proceso reversible. será: Q  m2 s2  m1 s1   me se  mi si    CV  dt T  rev o Sustituyendo. se obtiene: t (5-82) 2 2     V V Wrev   mi  hi  To si  i  gZi    me  he  To se  e  gZe    2 2     2 2      V V  m2  u2  To s2  2  gZ2   m1  u1  To s1  1  gZ1  (5-83) 2 2    CV   Esta ecuación permite calcular Wrev de un volumen de control que intercambia calor con el medio circundante a una temperatura To. Para un sistema donde no existe flujo que atraviese la superficie de control.Teoría de la Termodinámica de procesos La segunda ley para el proceso de estado uniforme y flujo uniforme.

4. El trabajo reversible será: 2 2      V V m2  u2  To s2  2  gZ2   m1  u1  To s1  1  gZ1   0 2 2      cv 2 2     V V Wrev   mi  hi  To si  i  gZi    me  he  To se  e  gZe  2 2     (5-87) (5-88) Cuando existe un sólo flujo dentro y fuera del V.2 Irreversibilidad.C.Teoría de la Termodinámica de procesos Para un proceso de estado estable flujo estable.: 2 2     V V wrev   hi  To si  i  gZi    he  To se  e  gZe  (5-89) 2 2     5. Por definición. se tiene: I  Wrev  Wcv (5-90) De la Primera Ley para el proceso de estado uniforme flujo uniforme: 2 2     V V WCV  QCV   mi  hi  i  gZi    me  he  e  gZe    2 2     2 2      V V  m2  u2  2  gZ2   m1  u1  1  gZ1  2 2      CV  181 (5-91) .

mT s i o i  0. se obtiene la siguiente ecuación para la irreversibilidad en procesos estado uniforme flujo uniforme. m2  m1  m  I  mTo ( s2  s1 )  1Q2 (5-94) (5-95) 1 2 Para un proceso de estado estable flujo estable: m2To s2  m1To s1  I   meTo se   miTo si  QCV  182 (5-96) (5-97) . I   meTo se   miTo si  m2To s2  m1To s1  QCV (5-93) Para un sistema:  m T s e o e  0.Teoría de la Termodinámica de procesos Adicionalmente: 2 2     V V Wrev   mi  hi  To si  i  gZi    me  he  To se  e  gZe    2 2     2 2      V V  m2  u2  To s2  2  gZ2   m1  u1  To s1  1  gZ1  (5-92) 2 2    CV   Sustituyendo Wcv y Wrev.

4. no ocurren cambios de estado espontáneos y el sistema no podrá realizar trabajo. Wrev por unidad de masa que fluye entre dos estados cualesquiera.Teoría de la Termodinámica de procesos 5. bajo tales condiciones. Z e  Z o (5-99) Designando a este Wrev máximo por unidad de masa que fluye como la disponibilidad por unidad de masa: 2   V    h  To s   gZ   ho  To s o  Z o g    2   (5-100) Así. Cuando un sistema está en equilibrio con el ambiente. Así. 2 2     V V wrev   hi  To si  i  gZi    he  To se  e  gZe  2 2     (5-98) Este trabajo reversible será máximo cuando la masa que sale del volumen del control esté en equilibrio con el medio circundante. es igual al decremento de disponibilidad entre dichos estados: w rev   i   e (5-101) Flujo estable con varias corrientes en volumen de control W rev   mi  i   me e  183 (5-102) . se tendrá el máximo trabajo reversible ejecutado por el sistema.3 Disponibilidad. Ve  0. entonces Wrev será máximo cuando: se  so .

5. Flujo de fondos en el tiempo  184 . dado que el reemplazo involucra una inversión adicional será necesario seleccionar la alternativa más económica.6.Teoría de la Termodinámica de procesos 5. representa la ocurrencia en el tiempo de ingresos o egresos durante cierto período. 5. que podrían conducir a obtener disminución en tiempos y costos.5.2 Flujo de fondos proyectado La Fig. con el consiguiente beneficio como ahorro económico. Figura 5. compresión o expansión) para un proceso industrial o comercial.1 Alternativas de inversión En algunas situaciones que involucren reemplazo de materiales (aislantes o conductores) o equipos (para calentamiento o enfriamiento.5 INGENIERÍA ECONÓMICA APLICADA A PROCESOS EN TERMODINÁMICA 5.5. los que se anotan como la suma simple de ellos.6.

. 5.. afectados por una tasa de descuento d (por lo cual se los denomina flujos descontados) y los compara con la inversión. Si el resultado es cero ó positivo... suma los flujos sin considerar cuando fueron generados.  FNE N ) (5-103) Al no considerar el valor del dinero en el tiempo. se acepta el proyecto.3.5.. así: PAYBACK  INVERSION ( FNE1  FNE2  . sino se lo rechaza: Valor Criterio VAN > 0 VAN < 0 Ganancia adicional a recuperar la inversión La ganancia no permite recuperar la inversión La ganancia permite recuperar la inversión VAN = 0  185 .  FNEN (1  d ) N (5-104) Los flujos se descuentan a una TMAR..3 Métodos cuantitativos para evaluación de rentabilidad 5.. así: VAN   INV  FNE1 (1  d ) 1  FNE2 (1  d ) 2  ...2 Valor actual neto (VAN).3.Teoría de la Termodinámica de procesos 5..5..1 Período de recuperación (payback)... Permite determinar en cuánto tiempo se recupera la inversión.5. Trae los flujos de efectivo esperados al presente..

. 5. El criterio de aceptación o rechazo.. 1 2 (1  d ) (1  d ) (1  d ) N (5-105) La única incógnita es la tasa de descuento d..3.3 Tasa interna de retorno (TIR). o utilizando programas en calculadoras y computadoras.5. es decir: INVERSION  FNEN FNE1 FNE2   ... Es la tasa de descuento que hace que la suma de los flujos descontados sea igual a la inversión inicial.Teoría de la Termodinámica de procesos Si la tasa de descuento es cero.. que se calcula por “prueba y error”.. el VAN es la suma algebraica de los flujos del proyecto (incluida la inversión). es como sigue: Comparación Criterio TIR > TMAR La inversión se recupera a una tasa igual a TMAR más una ganancia adicional La inversión se recupera a una tasa igual a TMAR sin ganancia adicional No se recupera la inversión TIR = TMAR TIR < TMAR  186 . o tasa interna de retorno.

Medida del grado de desorden molecular. Comparación entre su funcionamiento actual y aquel que debería realizar en un bien definido proceso ideal. e invirtiendo todas las interacciones con el ambiente. Entropía. o aleatoriedad asociado a un sistema. Proceso reversible. Aquel cuya dirección no se puede invertir para que retornen a su estado inicial pasando por las mismas etapas intermedias. Permite medir el grado de irreversibilidad de un proceso y la pérdida que esta produce de aplicación de la energía disponible.Teoría de la Termodinámica de procesos TÉRMINOS Y CONCEPTOS CLAVE Disponibilidad o Exergía. provocando que el proceso se aleje de ser reversible. Aquel que al aplicarse a un sistema puede invertir su dirección sin hacer ningún cambio ni en el sistema ni en el medio circundante. Fenómeno físico o químico que provoca desviación del equilibrio. Eficiencia de una máquina. Proceso irreversible. Potencial máximo de producir trabajo de un sistema con relación a su entorno. Irreversibilidad.  187 .

Teoría de la Termodinámica de procesos

CASOS DE ESTUDIO
INGENIERÍA

Y

PROBLEMAS

DE

1. Entropía y las actividades diarias. Analice el efecto
visible de la entropía sobre el desarrollo de las
actividades de una persona considerando ciertos
indicadores de eficiencia como: tiempo, calidad,
economía, salud y felicidad.
2. Ordenamiento molecular. Investigue las distancias
microscópicas y la energía requerida en la interacción
de las moléculas del agua en sus tres fases durante un
proceso de calentamiento.
3. Calefacción de viviendas. Analice dos opciones para
calefacción, una de tipo eléctrico y otra con bomba de
calor, considerando sus inversiones iniciales (costos de
instalación), eficiencias y costos de energía, evalúe la
opción más económica.
4. Aire acondicionado para edificios. Analice dos
opciones para acondicionamiento, con diferentes
inversiones iniciales (costos de instalación) y
eficiencias. Considerando el costo de energía, evalúe la
opción más económica.

 188

Teoría de la Termodinámica de procesos

5. Ahorro energético y económico. Analice el ahorro en
dinero y energía consumida que se obtendría al realizar
una inversión para aislar con cañuelas de fibra de
vidrio cierta tubería de vapor sobrecalentado en una
industria textil.

 189

Teoría de la Termodinámica de procesos

OBJETIVOS:

 Identificar los elementos necesarios para que se
desarrolle una reacción de combustión.
 Reconocer diversos combustibles alternativos y
convencionales.
 Plantear reacciones químicas de combustión, tanto
con exceso como con defecto de aire
 Analizar la formación de contaminantes.
 Aplicar la primera ley de la Termodinámica para
reacciones de combustión.
 Evaluar temperaturas de flama adiabática para varias
condiciones de operación.

 191

6.1 REACCIONES QUÍMICAS Y COMBUSTIBLES 6. aceite. El fuego necesita de los mismos tres elementos que la vida en casi todas sus formas: calor que recibe del Sol. El resultado de esta reacción entre combustible y comburente es muchas veces la formación de una llama a cierta temperatura con desprendimiento de calor.). butano. se dice que es INFLAMABLE.) o gas (propano. etc. aquí los tres componentes de concurrencia imprescindible para la combustión son: combustible. carbón. muestra un diagrama del triángulo del fuego. Las Fig. Cuando una sustancia entra en combustión en forma espontánea. La falta de cualquiera de ellos dará necesariamente como resultado la desaparición del fuego.  192 . Se consideran como tal aquellas sustancias cuyo punto de inflamación está por debajo de 90°C. la emisión de determinados productos: cenizas. etc. y por otra.1. oxígeno y calor.). en los combustibles sólidos.1. La combustión se produce al reaccionar químicamente el combustible. gas natural. líquido (gasolina. que puede ser un sólido (madera.1 Química de la combustión. con el comburente: el oxígeno del aire. y humos en líquidos y gases.Teoría de la Termodinámica de procesos 6. etc.

6.Teoría de la Termodinámica de procesos combustible de los alimentos y oxígeno del aire (animales y plantas acuáticas lo extraen del agua. en la que existe disuelto). así los productos de combustión que se desprenden serían: anhídrido carbónico y vapor de agua. Fig.1: Triángulo elementos constitutivos del fuego Para que ocurra la combustión se requiere que combustible y comburente entren en contacto bajo dos condiciones:  Una proporción determinada entre ambos  Que se produzca un foco calorífico (chispa o llama) a una temperatura mínima dada Muchos combustibles tienen por componentes: carbono e hidrógeno.  193 .

muestran la clasificación de algunas familias de hidrocarburos.2. pero distintas estructuras.. Pueden clasificarse en alguno de estos grupos: carbones minerales. 6.Teoría de la Termodinámica de procesos 6. hidrocarburos líquidos e hidrocarburos gaseosos.2 y Cuadro 6.2.  194 . Dos hidrocarburos con igual número de átomos de carbono e hidrógeno.1. son isómeros.1: Estructuras para ciertos hidrocarburos Descripción Estructura Cadena saturada (ligaduras sencillas) Cadena no saturada (ligaduras dobles) Anillo saturado (ligaduras sencillas) Fuente: VAN WYLEN. (1997) La Fig.1 Estructura de hidrocarburos.2 Combustibles. muestra algunas estructuras típicas.1. El Cuadro 6. 6.1. Cuadro 6. S.

6.2: Clasificación de familias de hidrocarburos  195 .Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.

2: Datos característicos para ciertos hidrocarburos Familia Parafina Olefina Diolefina Triolefina Nafteno Aromáticos Hidrocarburo Metano Etano Propano Butano Pentano Octano Decano Duodecano Etileno Propileno Propeno Butileno Octileno Octeno Butadieno Pentadieno Acetileno Ciclopentano Cicloexano Benceno Naftaleno Masa molar Compuesto aprox. (kgm/kmol) C H4 16 C2 H6 30 C3 H8 44 C4 H10 58 C5 H12 72 C8 H18 114 C10 H22 142 C12 H26 170 C2 H4 28 C3 H6 42 C4 H8 C8 H16 56 112 C4 H6 C5 H8 C2 H2 C5 H10 C6 H12 C6 H6 C12 H12 54 68 26 70 84 78 156 Fuente: Autor  196 .Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 6.

(1997) 6.4. El Cuadro 6. b) El diesel debe considerase como duodecano (C12 H26). esto se observa en el cuadro siguiente.. es una mezcla cuya composición varía entre 60 a 80% propano y 20 a 40% de butano.3 Propiedades de gases combustibles.1. sin embargo es conveniente expresar su composición en términos de uno sólo. así: a) La gasolina debe considerarse como octano (C8 H18). Se obtienen al sustituir un átomo de hidrógeno por un radical (OH).Teoría de la Termodinámica de procesos Muchos combustibles hidrocarburos líquidos son mezclas de varios diferentes. 6. presenta algunas propiedades termo físicas de dos gases combustibles. en el Ecuador el Gas licuado de petróleo comercializado tanto en cilindros domésticos y comerciales como a granel. Al respecto. así: Cuadro 6.2.  197 . Familia de los alcoholes.2.3: Fórmula química para alcoholes típicos Compuesto Fórmula química Metano Alcohol metílico o Metanol Etano Alcohol etílico o Etanol C H4 C H3 OH C2H6 C2H5 OH Fuente: VAN WYLEN.1. S.

5 °C 1. 22000 kcal/m3 29000 kcal/m3 2 a 9.5 % Límite de explosividad Fuente: CENGEL.508 kg/l 0.0.99 kg/m3 2. 24000 kcal/m3 31000 kcal/m3 Poder calorífico inf.Y.15 kg/cm² 3.581 kg/l . M.67 kg/cm² Densidad en fase líquida a 15 °C Punto de ebullición de líquido a 1 atm Densidad en fase gaseosa a 0 °C y 1 atm Presión de vapor a 37. y BOLES. (2006) El Cuadro 6.  198 .42 °C ..Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 6.59 kg/m3 13. presenta el poder calorífico equivalente entre algunos combustibles de uso común..5 % 1.5.8 °C Temperatura ignición en aire Poder calorífico 500 a 560 °C 500 a 560 °C 12000 kcal/kg 12000 kcal/kg Poder calorífico sup.4: Propiedades termo físicas de gases combustibles Gas combustible Propano C3H8 Butano C4H10 0.5 a 8.

. (kJ/unidad) kg kg kg kg kg kg m3 kg kg kg lt kg kg lt kg 49970 49150 31000 46100 51900 29670 16600 50000 47300 141800 33000 55530 8300 a 16600 33000 50330 Fuente: CENGEL. La siguiente figura. (2006) 6. y BOLES.5: Comparación de poder calorífico para diversos combustibles Combustible Acetileno (g) Butano (l) Carbón (s) Diesel ligero (l) Etano (g) Etanol (l) Gas ciudad (g) Gas natural (g) Gasolina (l) Hidrógeno (g) Kerosene (l) Metano (g) Madera (s) Petróleo (l) Propano (l) Unidad medida Poder calorífico sup. obteniendo adicionalmente energía térmica (calor).Y..Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 6.2 PROCESO DE COMBUSTIÓN Implica oxidación de los componentes en el combustible.  199 . la masa de cada elemento permanece inalterable. M. presenta elementos de una reacción: reactivos (combustible y comburente) y productos.

Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.3: Reactivos y productos en Combustión  200 . 6.

1 Reacciones con oxígeno puro. Los motores a gasolina son generadores de CO.1 Reacción completa: C + O2 CO2 + CALOR (6-1) Análisis molar: 1 kmol de Carbono reacciona con 1 kmol de Oxígeno diatómico. para formar 1 kmol de Dióxido de carbono Análisis en masa: 12 kgm de Carbono reaccionan con 32 kgm de Oxígeno.  201 .1. 6. para formar 1 kmol de Monóxido de carbono Análisis en masa: 12 kgm de Carbono reaccionan con 16 kgm de Oxígeno.2. para formar 28 kgm de Monóxido de carbono.2. para formar 44 kgm de Dióxido de carbono 6. El CO es un gas contaminante y tóxico.1.2.2 Reacción incompleta: C + ½ O2  CO + CALOR (6-2) Análisis molar: 1 kmol de Carbono reacciona con ½ kmol de Oxígeno diatómico.Teoría de la Termodinámica de procesos 6.

En la mayoría de procesos de combustión.76) N2  CO2  2 H2O  7. 6.  202 . los productos son: dióxido de carbono y agua (en estado vapor. esto implica que por cada kmol de oxígeno entran en la reacción (79/21) = 3.: 21% oxígeno.52 N2 (6-4) La Fig.2. cuya composición en base molar.Teoría de la Termodinámica de procesos 6. plantea diversos tipos de combustión que podrían ocurrir según la cantidad de aire disponible.76 kmol de nitrógeno. sólido ó líquido. se supone que el aire está constituido por 21% oxígeno y 79% nitrógeno en volumen. es aprox. y explica los posibles productos a obtenerse.2 Reacciones con oxígeno obtenido del aire. según la temperatura y presión de los productos de combustión). 78% nitrógeno y 1% argón.4. el oxígeno aparece como constituyente del aire. Reacción completa con O2 puro: CH4  2 O2  CO2  2 H 2O (6-3) En este caso. Reacción completa con aire atmosférico: CH4  2 O2  2 (3. En cálculos de combustión.

6.Teoría de la Termodinámica de procesos Fig.4: Alternativas de combustión según la cantidad de aire presente en los reactivos  203 .

77 N 2  204 .52 N2 (6-5) 6.3.2.2 O2  8.2.1 Mezcla estequiométrica (100% aire teórico) CH4  2 O2  (7. se denomina aire teórico.2 (3.76) N 2 Pr oductos : 2 H 2 O  CO2  0.76) N 2 Pr oductos : 2 H 2 O  c CO2  e CO  6.3.2.27 N 2 En la práctica.2. La cantidad mínima de aire capaz de proporcionar el oxígeno suficiente para la combustión completa.2 Reacción completa con 10% exceso de aire (110 % aire teórico) Re activos : CH 4  2. El exceso de aire significa desperdicio de energía.8 (3. no es posible obtener combustión completa. salvo con aire en mayor cantidad que la teórica. y se obtiene temperaturas más bajas. en cuyo caso no puede existir oxígeno en los productos obtenidos.3 Reacciones con exceso o defecto de aire.2 O2  2.52) N2  CO2  2 H2O  7.Teoría de la Termodinámica de procesos 6. 6.3.3 Reacción incompleta con 10 % defecto de aire (90 % aire teórico) Re activos : CH 4  0. 6.9(2) O 2  1.

4 CO  6.6 = 2 + 2 c + e Entonces al resolver se obtiene: e = 0.6 CO2  0. será: Re activos : CH 4  0.95 CO2  0.2 O2  2.05 CO  0. dependiendo de la agitación y turbulencia durante el proceso.4 Reacción incompleta con 10% exceso de aire (110 % aire teórico) Re activos : CH 4  2.  205 .4 y c = 0.225 O2  8.8 (3.6 Por tanto la ecuación de esta reacción. entre los productos de combustión puede existir algo de monóxido de carbono.77 N 2 6. en este caso a pesar de existir aire en exceso del teórico.2 (3. así: Carbono: 1=c+e Oxigeno: 3.2.9(2) O2  1.Teoría de la Termodinámica de procesos Las incógnitas se determinan planteando y resolviendo un sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas.76) N 2 Pr oductos : 2 H 2 O  0. entre otros factores.27 N 2 Según Van Wylen y Sonntag.3.76) N 2 Pr oductos : 2 H 2 O  0. para balance de masa tanto de carbono como de oxígeno.

 NCOMB . (6-6) N 2   N N 2 * M N 2  kg Aire  (6-7) : kg Comb.3 PARÁMETROS PARA EVALUAR EXCESO O DEFECTO DE AIRE 6.3.  206 .Teoría de la Termodinámica de procesos 6.6 hasta 6. N O2 * M CA  mCOMB NCOMB * Masa molar comb. * Masa molar comb. NCOMB * Masa molar comb. AC  AC  m AIRE N AIRE * Masa molar aire  mCOMB N COMB * Masa molar comb.  mAIRE N AIRE * Masa molar aire (6-8) CA  kg Comb. Es la razón entre la masa o moles de aire y la masa o moles de combustible.1 Relación aire combustible (AC).13. se analizan reacciones de varios combustibles líquidos y gaseosos. con exceso y defecto de aire así como sus respectivas relaciones aire combustible. También suele utilizarse su recíproco relación combustible aire (CA). : N O2 * M N 2   N N 2 * M N 2  kg Aire  (6-9) Si: AC > AC ESTEQ → Reacción con exceso de Aire Si: AC < AC ESTEQ → Reacción con defecto de Aire En los Cuadros 6.

6: Reacciones estequiométricas con aire atmosférico REACTIVOS Combust PRODUCTOS Oxígeno Nitrógeno Vapor molec.28 15.44 5 4 24.88 * (3n  1) Modelo: CnH 2n 2  3n  1     2   O 2  1 .16 16.52 C2H6 3.5 * (3n  1) b  n 1 cn d  1.80 4 3 18.16 3 2 13.52 17.28 11 10 58.56 15.88*(3n 1) N2  207 N 2 .5 47.0 C12H26 18. kg aire c CO2 d N2 kg comb 2 1 7.5 69.5 24.56 13 12 69. CnH2n+2 a O2 d N2 b H2O CH4 2 7.1 C10H22 15.0 Fuente: Autor Parámetros molares: a  0.4 C8H18 12.80 15.5 C3H8 EVAL Dióxido Nitrógeno de agua de carbono A/C molec.2 13.7 C4H10 6. 88 * ( 3 n  1 )  (n 1) H2O n CO2  1.1 5 18. molec.5 58.00 15.00 9 8 47.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 6.44 15.

5 * (3n  1) b  n 1 cn Modelo:  3n  1  C n H 2n 2     2  O 2  ( n  1)  208 H 2O  n CO 2 .5 9 8 3.5 5 4 3.7: Reacciones estequiométricas con oxígeno puro REACTIVOS Combustible Oxígeno hidrocarburo molecular PRODUCTOS EVALUAC Vapor de Dióxido A/C Agua de carbono kg aire a O2 b H2O c CO2 kg comb CH4 2 2 1 4.59 C8H18 12.51 C10H22 15.00 C2H6 3.5 13 12 3.48 CnH2n+2 Fuente: Autor Parámetros molares: a  0.5 11 10 3.5 3 2 3.73 C3H8 5 4 3 3.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 6.49 C12H26 18.64 C4H10 6.

2 19.0 200 4 15.4 9.6 13. con aire atmosférico COMBUSTIBLE: METANO REACTIVOS % Aire PRODUCTOS Oxígeno Nitrógeno Vapor EVAL Dióxido Oxígeno Nitrógeno molec.8 18.54 2 1 2.52 17.4 16.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 6.8 280 5.1 160 3.8: Reacciones exceso de aire.2 120 2.4 9.52 2 1 0 7.06 2 1 3. kg aire a O2 d N2 b H2O c CO2 e O2 d N2 kg comb 100 2 7.2 300 6 22. molec.6 21.4 260 5.8 10.56 2 1 4 22.2 12.05 41.54 37.03 27. molec.03 2 1 1.54 2 1 1.55 44.54 31.8 10.5 kg aire/kg combustible.2 19.6 180 3.55 2 1 3.6 21.2 12.9 240 4.53 24.04 2 1 2 15. A/C Fuente: Autor Análisis: Se observa un incremento uniforme de 3. por cada 20% de exceso de aire adicional  209 .06 48.04 34.6 13.05 2 1 2.02 20.5 220 4.53 2 1 0.4 16.56 51.8 18.02 2 1 0.7 140 2.7 Teórico de agua de carbono molec.

64 2 0 1 5.02 2 0.8 75 1.8 6. molec.6 80 1.8 0.39 2 0.5 kg aire/kg combustible.77 15.6 0.4 0.70 6. por cada 20% de defecto de aire teórico adicional Para el caso de metano.80 6.5 85 1.14 2 0.  210 .39 14. lo que explica porque estas son altamente contaminantes.6 6. A/C kg aire Fuente: Autor Análisis: Se observa una disminución uniforme de 3.9: Reacciones defecto de aire.77 2 0.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 6. con aire atmosférico COMBUSTIBLE: METANO REACTIVOS % Aire PRODUCTOS Oxígeno Nitrógeno Vapor EVAL Dióxido Monóxido Nitrógeno molec.4 6. a partir de reacciones con defecto de aire menor a 75%.60 6.64 12.50 5.9 Teórico de agua de carbono de carbono molec. todo el carbono del combustible pasaría a convertirse en monóxido de carbono.14 16.2 7.2 0.90 7.02 13.4 90 1. a O2 d N2 b H2O c CO2 e CO d N2 kg comb 95 1.

33 18.8 53.7 68.4 120 7.10 24.77 5 4 7.77 34.2 280 18. por cada 20% de exceso de aire adicional  211 .6 34. molec.9 39. molec.99 27.32 46.1 kg aire/kg combustible.44 5 4 0 24.8 200 13 48. kg aire a O2 d N2 b H2O c CO2 e O2 d N2 kg comb 100 6.5 24.4 63.1 58.99 5 4 5.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 6.9 63. A/C Fuente: Autor Análisis: Se observa un incremento uniforme de 3.43 5 4 11.5 48.2 68.3 29.0 240 15.10: Reacciones exceso de aire.5 140 9.3 Teórico de agua de carbono molec.9 220 14.3 53.3 300 19.6 58.5 73.4 39.88 30.33 5 4 1.6 160 10.22 5 4 2.44 15.66 37.10 5 4 3.22 21.1 34.88 5 4 6.7 180 11.66 5 4 9.43 43.7 43.8 29.54 5 4 10.1 260 16. con aire atmosférico COMBUSTIBLE: BUTANO REACTIVOS % Aire PRODUCTOS Oxígeno Nitrógeno Vapor EVAL Dióxido Oxígeno Nitrógeno molec.2 43.32 5 4 13 73.54 40.

95 20.25 18.6 19.20 19.18 23.05 1.4 75 4.7 1. con aire atmosférico COMBUSTIBLE: BUTANO REACTIVOS % Aire PRODUCTOS Oxígeno Nitrógeno Vapor EVAL Dióxido Monóxido Nitrógeno molec.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 6.8 Teórico de agua de carbono de carbono molec.22 14.7 90 5.11 5 0.1 3. molec.11: Reacciones defecto de aire.00 13.00 5 2. A/C kg aire Fuente: Autor Análisis: Se observa una disminución uniforme de 3.33 5 0.1 80 5.22 5 3.55 12.11 10.9 17.9 85 5.1 kg aire/kg combustible. a partir de reacciones con defecto de aire menor a 70%.85 22.77 5 2.53 20.35 0.88 18.75 3. lo que explica porque estas son altamente contaminantes. por cada 20% de defecto de aire teórico adicional Para el caso de butano.33 11.65 23. todo el carbono del combustible pasaría a convertirse en monóxido de carbono.3 22.4 2.77 13.55 5 1.6 70 4.55 17.  212 . a O2 d N2 b H2O c CO2 e CO d N2 kg comb 95 6.

03 13 12 22.9 166.47 18.12 30.77 13 12 33.12 13 12 18.1 111.8 125. molec.6 111. con aire atmosférico COMBUSTIBLE: DUODECANO REACTIVOS % Aire PRODUCTOS Oxígeno Nitrógeno Vapor EVAL Dióxido Oxígeno Nitrógeno molec. molec.56 13 12 0 69.6 180.56 15. A/C Fuente: Autor Análisis: Se observa un incremento uniforme de 3 kg aire/kg combustible.4 97.94 36.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 6.0 240 44.0 180 33.5 139.0 140 25.0 120 22.5 69.3 194.38 21.21 13 12 14.0 Teórico de agua de carbono molec.0 220 40. kg aire a O2 d N2 b H2O c CO2 e O2 d N2 kg comb 100 18. por cada 20% de exceso de aire adicional  213 .86 13 12 29.77 42.9 97.7 153.8 194.1 180.5 208.21 27.0 200 37 139.0 160 29.03 33.30 24.12: Reacciones exceso de aire.68 13 12 37 208.86 39.4 166.2 83.0 300 55.47 13 12 3.0 260 48.94 13 12 25.38 13 12 7.68 45.7 83.2 153.3 125.30 13 12 11.0 280 51.

60 13.4 55.6 7.88 52.15 1.13 13 6. todo el carbono del combustible pasaría a convertirse en monóxido de carbono.45 5.95 48.08 13 10.65 62.80 55.73 59.65 12.  214 .8 80 14. con aire atmosférico COMBUSTIBLE: DUODECANO REACTIVOS % Aire PRODUCTOS Oxígeno Nitrógeno Vapor EVAL Dióxido Monóxido Nitrógeno molec.9 11.25 52.13 12.5 Teórico de agua de carbono de carbono molec. a partir de reacciones con defecto de aire menor a 70%.17 13 2.3 90 16. molec. A/C kg aire Fuente: Autor Análisis: Se observa una disminución uniforme de 3 kg aire/kg combustible.13: Reacciones defecto de aire.69 13 0.55 59. por cada 20% de defecto de aire teórico adicional Para el caso del duodecano.3 70 12.08 14.85 66.1 48.7 62.65 13 4.5 85 15. lo que explica porque estas son altamente contaminantes.Teoría de la Termodinámica de procesos Cuadro 6.0 75 13. a O2 d N2 b H2O c CO2 e CO d N2 kg comb 95 17.58 66.75 9.17 11.60 13 8.69 10.3 3.

mercurio o salmuera.Teoría de la Termodinámica de procesos 6. Se pasa luego el gas a la pipeta A que contiene hidróxido de potasio (absorbe CO2). B contiene solución de ácido pirogálico (absorbe O2) y la C contiene solución de cloruro cuproso (absorbe CO). el gas se introduce o se extrae del aparato. en la  215 . que contiene agua. subiendo o bajando la botella de nivelar. La siguiente figura muestra un dispositivo de Orsat convencional para análisis de gases de combustión. y en otros casos. la bureta medidora se llena con productos de combustión y se determina su volumen. se hace pasar el resto por las pipetas B y C. Luego. Para el análisis Orsat. El gas remanente que no ha sido absorbido se supone que es N2. De forma similar.4 ANÁLISIS COMBUSTIÓN DE PRODUCTOS DE Proporciona un método simple para obtener:   Cantidad de aire efectivamente suministrada a una combustión. la diferencia con el volumen original representa el CO2 absorbido. se dispondrían pipetas adicionales. el gas remanente se regresa a la bureta medidora y se determina su volumen. Si fuera necesario conocer otros productos. Análisis de un combustible.

Fig. puesto que se realiza a temperatura ambiente.  216 .Teoría de la Termodinámica de procesos actualidad es común encontrar equipos digitales para medición y control de emisiones gaseosas tanto fijas (chimeneas industriales) como móviles (vehículos). es en base seca (el agua formada durante la combustión no aparece en el análisis. mucho menor a la del punto de rocío de los productos de la mayoría de hidrocarburos combustibles). 6.4: Dispositivo Orsat para análisis de gases El análisis Orsat.

1 Humedad relativa.5. Relación entre fracción mol de vapor de la mezcla y la fracción mol de vapor en una mezcla saturada a la misma temperatura y presión total.2 Punto de rocío. es la temperatura a la cual el vapor se condensa cuando se enfría a presión constante.   mV mG  PV PG PV Pr esión vapor de agua en aire  PG Pr esión saturación del agua dado la temp Vapor como gas ideal: P *V P *V mV  V y mG  G R *T R *T (6-10) (6-11) (6-12) 6. La relación de humedad (w) de una mezcla aire-vapor de agua se define como la relación entre la masa de vapor de agua y la masa de aire seco. 6. El punto de rocío de una mezcla gas-vapor.5.3 Humedad específica.5. Puesto que consideramos tanto al vapor y a la mezcla como gases ideales:  217 .Teoría de la Termodinámica de procesos 6.5 AIRE ATMOSFÉRICO Y HUMEDAD 6. Ocurre cuando la temperatura del aire coincide con aquella de saturación del vapor de agua en la mezcla a P V (  = 100%).

6 psi.622 V  0.622 M A * PA PA PT  PV (6-14) PT: Presión total.Teoría de la Termodinámica de procesos w Masa de vapor de agua mV RA * PV   Masa de aire sec o mA RV * PA (6-13) w M V * PV P PV  0. el cual consiste de dos termómetros. se determina a partir de las temperaturas de bulbo seco y bulbo húmedo. uno ordinario y otro cuyo bulbo está rodeado de una camisa  218 . (Quito: PT = 10. PV   * PG   w  0.622 *  * PG PA ( PT  PG ) (t  t * ) (t *  2800 ) ∅ = 60 %) (6-15) * PV  PG  * (6-16) PG*: Presión de saturación correspondiente a la Temperatura de bulbo húmedo t * : Temperatura de bulbo húmedo TAMB : Temperatura de bulbo seco La humedad de una mezcla aire-vapor de agua. las cuales se obtienen utilizando un psicrómetro.

El uso de los diagramas psicrométricos es el método más sencillo para determinar la humedad relativa y la relación de humedad (humedad específica). por tanto debe añadirse igual número de moles de agua como producto.  219 .Teoría de la Termodinámica de procesos humedecida en agua. se debe partir de la relación de humedades. Para el caso de la presencia de humedad en el aire atmosférico requerido para combustión. partiendo de los datos de bulbo seco y bulbo húmedo.032 mol Aire sec o (6-17) (6-18) Las moles de agua que ingresan como reactivo (determinadas a partir de la relación de humedad. así: w Masa vapor de agua Masa aire sec o  28. para luego transformarla en una relación en base molar.95  mol H 2O w  0.02 *    18  mol Aire sec o mol H 2O w  0. no reaccionan. por los que se hace circular el aire cuya humedad se quiere determinar.

ya que se supone que la entalpía de cada uno de los elementos que lo forman es cero en dicho estado (estado base 25° C. a 25° C y 101.32  220 . así: Para el caso del CO2: C + O2  CO2 Descripción de la reacción: 1 mol de C a 25° C y 101. 1 atm). N2. es su entalpía en este estado. la entalpía de formación de un compuesto. al tratar con propiedades termodinámicas.Teoría de la Termodinámica de procesos 6. no ocurren cambios provocados por reacciones químicas. la entalpía del líquido saturado a 0° C. es decir. H2 y C). se supone que la entalpía de todos los elementos en su forma más estable (O2.6 ENTALPÍA DE FORMACIÓN En los procesos analizados.32 kPa. Por otro lado. sus valores se obtienen de tablas con relación a una base arbitraria (en tablas de vapor. Así. se considera composición química fija. Esto es apropiado si no ocurren cambios de composición. es cero en el estado de referencia 25 °C y 101. se supone igual a 0). Al aplicar la primera ley a reacciones.32 kPa. es decir. lo cual no aplica al tratar con reacciones químicas.

054 kcal /kmol El signo ( . y 101. 101.32 kPa.) se justifica por cuanto: H CO2 < H C + H O2  221 .94. los reactivos son C y O2.054 kcal / kmol La entalpía del CO2. los cuales son elementos a 25° C.32 kPa se llama entalpía de formación ( h°f ). así: (h°f) CO2 = . será de -94. en un proceso de flujo estable. sus entalpías son cero. así: Q = H Productos = . reacciona con 1 mol de O2 también a 25° C.94.32 kPa. a 25° C y 101. Esta transmisión de calor.Teoría de la Termodinámica de procesos kPa.32 kPa. suponiendo que existe suficiente transmisión de calor para que el CO2 se obtenga a 25° C. por lo tanto. para formar 1 mol de CO2 a 101.054 kcal / kmol Primera ley para este proceso: Q + H Reactivos = H Productos (6-19) Para varios reactivos y varios productos: _ _ Q   ni h i  ne h e R (6-20) P En el proceso de generación del CO2.

que involucra una reacción química y en el cual se desprecian variaciones de energía cinética y potencial. el cambio de entalpía entre el estado base y el estado deseado. ni reactivos ni productos se encuentran a 25 °C y 101.Teoría de la Termodinámica de procesos 6.7 SISTEMAS EN REACCIÓN ANALIZADOS CON PRIMERA LEY Primera ley aplicada a un proceso de flujo estable: Q  HR W  HP (6-21) O también: _ _ Q   ni h i  W   ne h e R (6-22) P En muchas reacciones químicas. Así. puede determinarse directamente a partir de una tabla de propiedades termodinámicas (h°-h°298). para aplicar la primera ley a un proceso de flujo estable.32 kPa. En general. se tiene:    Q   ni ho f  (h  ho 298) i  W   ne ho f  (h  ho 298) R  e P (6-23)  222 .

partiendo por asumir una temperatura de los productos. y luego reemplazar y operar hasta que los términos de la ecuación se igualen. entonces la energía química liberada durante el proceso de combustión se convertirá en un efecto de obtener una temperatura máxima de flama (aproximadamente la misma que de los productos). así como cualquier variación en energías cinéticas y potencial.Teoría de la Termodinámica de procesos 6. Una buena aproximación inicial resulta considerar que  223 .8 TEMPERATURA DE FLAMA ADIABÁTICA Si se desprecia cualquier energía que pudiera cruzar las fronteras de la cámara de combustión (calor o trabajo). es decir: Primera ley aplicada a un proceso de flujo estable. (Q=0 y W=0): HR  HP (6-24) O también: _ _  ni h i  ne h e R n R _ R _ (6-25) P _ _ _ _ * ( h  f  h h ) R  nP * ( h  f  h h ) P (6-26) P Esta ecuación deber resolverse por prueba y error. la cual permita determinar entalpías.

1.Teoría de la Termodinámica de procesos los productos de combustión están compuestos principalmente por nitrógeno (tomando una temperatura para una entalpía promedio de dicho gas). Efecto de varios parámetros de combustión sobre la temperatura de flama. 6. se obtienen menores temperaturas Fuente: Autor  224 .8. Con reacción estequiométrica se obtienen las temperaturas máximas Para altas relaciones de humedad. se obtienen menores temperaturas. Cuadro 6.14: Parámetros que afectan la temperatura de llama Parámetro Temperatura de llama Tipo de comburente Al usar oxígeno puro se obtienen temperaturas mayores que si se utilizara aire atmosférico (inclusive aplicables para corte de metales como el caso del proceso oxiacetilénico) Exceso de aire Humedad del aire Para altos porcentajes de aire teórico.

5. muestra la tendencia de variación de la entalpía en función de la temperatura para varios gases ideales. 6.Teoría de la Termodinámica de procesos La Fig. 6.5: Variación de la entalpía con la temperatura  225 . 180000 160000 Entalpía (KJ/Kmol) 140000 120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 0 1000 2000 3000 Temperatura (K) Nitrógeno Dióxido de carbono Vapor de agua Oxígeno Fig.

según el gas. la llama será de color amarillo y de aspecto alargado y blando.1 Color y longitud correcta de llama de gas Debe presentar un penacho casi transparente en el centro del cual se forma un cono azul o azul verdoso. Un tono naranja puede observarse debido a acumulación de elementos extraños (polvo) al interior del quemador.9 LLAMA DE COMBUSTIÓN Es la manifestación visible y calorífica de una reacción química de combustión. Será una llama corta y dura de combustión rápida. Si arde con defecto de aire.Teoría de la Termodinámica de procesos 6.9. Este puede ocurrir: a) Sin mezcla previa de ambos. provocando llamas aireadas (altas temperaturas) Llevar la mezcla a una temperatura mínima de inflamación. por mala regulación de aire primario. Para que se produzca deben cumplirse dos situaciones: Contacto entre el combustible y el comburente. 6. con una combustión más lenta.  226 . provocando llamas de difusión (gran longitud de llama) b) Con mezcla previa de combustible y comburente.

no combinará todo el carbono.  227 . consume todo el carbono e hidrógeno. producirá un sobrante de oxígeno. Combustión completa con aire en exceso. justa o estequiométrica. Combustión incompleta por defecto de aire. no combina todo el carbono. sin embargo si no existe una mezcla adecuada. Recibe menor cantidad de aire que la teórica exacta. con lo que consume todo el carbono e hidrógeno. utilizando todo el oxígeno del aire. Combustión incompleta por exceso de aire. Gas (oxígeno puro.Teoría de la Termodinámica de procesos TÉRMINOS Y CONCEPTOS CLAVE Combustión exacta. Comburente. Utiliza mayor cantidad de aire que la teórica exacta. Utiliza una mayor cantidad de aire que la teórica exacta. Utiliza el aire teórico exacto. produciendo monóxido de carbono y oxígeno adicional. o junto con nitrógeno formando aire atmosférico) que al unirse al combustible en una mezcla adecuada. producirá monóxido de carbono adicional. puede arder ante la presencia de una chispa o llama.

etc. diesel. etc. Presión de vapor. puede encontrarse como sólido (madera.  228 . líquido (gasolina.). gas natural. Poder calorífico. o gas (propano. Cantidad de calor que puede obtenerse quemando una unidad de volumen o masa. Límite de explosividad (inflamabilidad). Porcentaje de gas por unidad de volumen en una mezcla aire/gas.Teoría de la Termodinámica de procesos Combustible. carbón. etc.). que puede producir una explosión. Está formado normalmente por carbono e hidrógeno.). Presión desarrollada por el vapor sobre un líquido a cierta temperatura.

Exceso y defecto de aire. 4. Analice cuantitativamente como influye la cantidad. Investigue las potencias disponibles. calidad y condiciones a las que el aire atmosférico se suministra a una combustión sobre los productos que pueden obtenerse en una combustión. Características de llama de gas. 2. 3. así como la presencia de ciertos tipos de contaminantes. forma y longitud de llama) podrían facilitar la evaluación real de la combustión de gases. permitiendo predecir ciertos defectos de la mezcla. Comente el uso de hidrógeno como combustible vehicular. equipos requeridos y procesos que se cumplen en los prototipos de motores de automóviles que funcionan con aire comprimido. así como en rendimiento y productos de reacción. Combustibles alternativos vehiculares. Motor neumático vehicular. Realice un ensayo acerca de cómo algunos parámetros físicos (color.  229 .Teoría de la Termodinámica de procesos CASOS DE ESTUDIO INGENIERÍA Y PROBLEMAS DE 1. en lo referente a tecnología de tanques para almacenamiento.

. Primera Edición.  NAKAMURA.. (2006). Segunda Edición. y SHAPIRO. CECSA. (1994). Tercera Edición.. M. (2000). Quinta Edición. F. MECHANICAL ENGINEERING HANDBOOK.  KREITH... (1999).  HUANG. (2000). FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TECNICA.  MORAN. SA..Y. TERMODINÁMICA. Editorial Prentice Hall. TERMODINÁMICA. (2004). y BOLES.. McGraw Hill Interamericana. M. H. Editorial San Marcos. TERMODINÁMICA BÁSICA PARA INGENIEROS.. CRC Press LLC.  230 .  GRANET.Teoría de la Termodinámica de procesos BIBLIOGRAFÍA  CENGEL. F. Segunda Edición. Editorial Reverté. I. M. INGENIERÍA TERMODINÁMICA Fundamento y Aplicación. Hispanoamericana.

Editorial . Sexta Edición. y GREEN. R. INTRODUCCION A LA TERMODINÁMICA CLÁSICA Y ESTADÍSTICA..  VAN WYLEN. S. Prentice Hall. TERMODINÁMICA. Séptima Edición. McGraw Hill. TERMODINÁMICA.  231 (2001). MANUAL DEL INGENIERO QUÍMICO. K. (2006). Limusa. McGraw Hill  ROLLE. (1997).  WARK. (2001).. y RICHARD.Teoría de la Termodinámica de procesos  PERRY. Sexta Edición. K... D. D.

8 m/s². por tanto la presión del gas se reduciría a 134 kPa.325 + 83. 658 kPa Si el dispositivo no girase a 25 m/s². Un pistón de 5 kg y área 15 cm².325 kPa + Pgas = 101.  232 . El conjunto se ubica en una centrífuga que crea una aceleración de 25 m/s² en la dirección del movimiento del pistón hacia el gas. determine la presión del gas.333 = 184.Teoría de la Termodinámica de procesos EJERCICIOS RESUELTOS I. el balance de fuerzas sería: (∑ F↑ = ∑ F↓): Pgas = 101. Asumiendo presión atmosférica estándar exterior al cilindro. está al interior de un cilindro y mantiene un gas confinado en su interior. sobre el pistón sólo actuaría la aceleración gravitacional de 9. Del diagrama de cuerpo libre. Gas confinado en un cilindro pistón.

R-134a vapor saturado a 50 °C. P1 = PSAT = 1318 kPa Estado final (Vapor sobrecalentado): v2 = 2*v1 = 0. se reduce el volumen (Mezcla a 1318 KPa): v3 = v1/2 = 0. cambia su volumen a temperatura constante.03024 m3/kg Interpolando entre 600 kPa y 800 kPa. Variación de volumen de vapor de refrigerante a temperatura constante.01512 m3/kg.00756 m3/kg < vg x3 = = = 0.Teoría de la Termodinámica de procesos II. Repita para el caso en que el volumen se reduce a la mitad. Estado inicial: v1 = vg = 0. si su volumen se duplica. Determine su presión final y calidad (si es saturado). se obtiene: P2 = 771 kPa Estado final.46  233 .

00 199.4720 3371.90 240.6 3021.764 h SAL ISOENT.70 293.55 162.0 7.6987 2942.15 239. En una turbina ingresa vapor sobrecalentado a 1 MPA y sale a 300 kPa.3 2702. Análisis de sensibilidad unidimensional de turbinas de vapor.84 276.2 7.00 264.6219 3478.5 3099.80 349.4 7.70 314. T SAL ISOENT.3 2946.6 7.9371 3050.9 2863.0 °C 133. X2 ISOENT w ISOENT kJ/kg 2605.4 2785.2953 3264.55 133.02 NA NA NA NA NA kJ/kg 221. y compare el efecto de la temperatura sobre P ENT = 1000 kPa la entalpía de salida real para varias eficiencias.2 6. P SAL = 300 kPa T ENT °C 200 250 300 350 400 450 500 h ENT s ENT kJ/kg kJ/(kg*°C) 2827.50 379.1258 3157.4 6. Analice el efecto de la temperatura de entrada (entre 200 y 450 °C) sobre: entalpía de entrada y trabajo isoentrópico.Teoría de la Termodinámica de procesos III.30 Entalpía de vapor versus temperatura de entrada  234 .80 % 94.53 99.90 317.3 7.

Teoría de la Termodinámica de procesos Análisis: La entalpía del vapor sobrecalentado tiene una dependencia lineal en grado muy alto de correlación respecto de su temperatura. Trabajo isoentrópico versus temperatura de entrada Análisis: El trabajo isoentrópico ws para una turbina de vapor tiene una dependencia lineal en un grado muy alto de correlación respecto a la temperatura de entrada. para un intervalo entre 200° y 500°C. Considerando diversas eficiencias isoentrópicas. que corresponde a l región de sobrecalentamiento para la presión de entrada dada. aplicando balance de energía se obtiene lo siguiente:  235 .

4 2785.31 2951.94 3126.87 2774. Se verifica que a menor eficiencia se obtiene mayores entalpías de salida.20 3326.28 3231. h SAL.0 kJ/kg 2671.3 2702.5 3099.6 3021.35 3212.40 2865. ISOENT 100% 70% 40% T ENT h SAL.  236 .Teoría de la Termodinámica de procesos Efic.3 2946.58 Entalpía de salida versus temperatura de entrada Análisis: La entalpía de salida real tiene una dependencia lineal en grado muy alto de correlación respecto de su temperatura.64 3137.44 2846.9 2863. h SAL.47 3041.40 2944. °C 200 250 300 350 400 450 500 kJ/kg 2605.79 kJ/kg 2738.72 3039.

5 O2  3.5 O2  20. Analice el efecto de la temperatura de los productos en reacciones con diverso porcentaje de aire teórico sobre el calor generado.76 N 2   4 H 2 O  3 CO2  0. aplicando balance de energía. así también analice el efecto del porcentaje de aire teórico sobre la temperatura de flama adiabática. Cálculo de calor en reacciones de combustión. se obtiene lo siguiente: _ _ Q   ni h i  ne h e R P  237 . Reacción estequiométrica: C3 H 8  5 O2  3.67 kg Aire/kg C3H8 Reacción de combustión completa con 10% exceso de aire: C3 H 8  5.76)(28.68 N 2 A partir de las reacciones anteriores al considerar diversas temperaturas para los productos para reacciones completas con exceso de aire. Considere la combustión de propano puro con aire atmosférico.76 N 2   4 H 2 O  3 CO2  18.Teoría de la Termodinámica de procesos IV.8 N 2 AC = 5*(4.97)/44 = 15.

250 1.000 1.466 1.000 727 7. 120% A.260 987 6.125 2.T. Se verifica que a menor porcentaje de aire teórico mayor calor de salida.130 4.650 4.T. 150% A.Teoría de la Termodinámica de procesos Tprod Tprod Qsale (Kcal/h) (K) (°C) 100% A.438 5.605 767 2.727 2.T.803 7.241 6.618 1.740 1.398 1.  238 .500 1. 1.977 847 Calor que sale versus temperatura de productos Análisis: El calor que sale tiene una dependencia lineal en grado muy alto de correlación respecto de la temperatura de los productos.831 2.227 5.300 832 2.467 3.

Teoría de la Termodinámica de procesos Considerando varios porcentajes de aire teórico para reacciones completas con exceso de aire.90 1817.00 1502.14 1336.30 1610.71 Temperatura de flama adiabática versus porcentaje de aire teórico Análisis: La temperatura de flama adiabática tiene una dependencia lineal en grado muy alto de correlación respecto al porcentaje de aire teórico.31 1838.84 1229. Se verifica que a mayor porcentaje de aire teórico menor es el valor de dicha temperatura.47 2111. aplicando balance de energía para reacciones sin salida de calor: %AT 100% 120% 150% 180% 200% T(K) 2388.74 1544.  239 .87 T(°C) 2115.

11 Factores de conversión Términos y conceptos clave Casos de estudio y Problemas  240 8 9 14 20 20 27 29 33 41 43 46 49 52 . 1 3 CAP.3 Fase.9 Presiones manométricas y de vacío 1.5 Procesos y ciclos 1.Teoría de la Termodinámica de procesos ÍNDICE GENERAL Contenido_________________________ Portada Prólogo Págs.6 Propiedades relacionadas con masa 1. estado y propiedades 1.10 Ley cero y temperatura 1.7 Propiedades termodinámicas 1.2 Sistema termodinámico 1.4 Equilibrio termodinámico 1.8 Herramientas matemáticas útiles 1. 1: SISTEMAS Y EQUILIBRIO Objetivos 6 7 1.1 Termodinámica y sus Leyes 1.

2. 56 57 2.Teoría de la Termodinámica de procesos ÍNDICE (Continuación) Contenido_________________________ CAP.9 Ecuación de estado para gas no ideal Términos y conceptos clave Casos de estudio y Problemas  241 58 61 64 67 68 74 76 89 91 96 97 . 2: PROP.3 Cambio de fase sólido-vapor 2.1 Fase de equilibrio vapor-líquido-sól.2 Cambio de fase líquido-vapor 2.4 Propiedades independientes 2.8 Ecuación de estado para gas ideal 2. TERMODINÁMICAS Objetivos Págs.7 Diagramas termodinámicos 2.6 Criterios para reconocer fases 2.5 Tablas propiedades termodinámicas 2.

CAPÍTULO 3 100 Objetivos 101 3.1 Trabajo y Calor 3.3 Primera ley de la Termodinámica 102 116 119 Términos y conceptos clave Casos de estudio y Problemas 127 129  242 .Teoría de la Termodinámica de procesos ÍNDICE (Continuación) Contenido_________________________ Págs.2 Energía interna 3.

1 Sistemas de flujo estable 4. CAPÍTULO 4 132 Objetivos 133 4.Teoría de la Termodinámica de procesos ÍNDICE (Continuación) Contenido_________________________ Págs.2 Sistemas de flujo inestable Términos y conceptos clave Casos de estudio y Problemas  243 134 149 152 153 .

3 Entropía 5.Teoría de la Termodinámica de procesos ÍNDICE (Continuación) Contenido_________________________ Págs.1 Segunda ley de la termodinámica 5.5 Ingeniería económica aplicada 156 157 160 179 184 Términos y conceptos clave Casos de estudio y Problemas 187 188  244 . CAPÍTULO 5 154 Objetivos 155 5.4 Irreversibilidad y disponibilidad 5.2 Procesos reversibles 5.

8 Temperatura de flama adiabática 6.6 Entalpía de formación 6. CAPÍTULO 6 190 Objetivos 191 6.Teoría de la Termodinámica de procesos ÍNDICE (Continuación) Contenido_________________________ Págs.3 Parámetros para evaluar exceso 6.7 Sistemas en reacción con primera ley 6.2 Proceso de combustión 6.4 Análisis de productos de combustión 6.1 Reacciones químicas y combustibles 6.9 Llama de combustión 192 199 206 215 217 220 222 223 226 Términos y conceptos clave Casos de estudio y Problemas 227 229 Bibliografía Ejercicios resueltos Índice General 230 232 240  245 .5 Aire atmosférico y humedad 6.