You are on page 1of 6

Propuesta de análisis de datos para el

monitoreo de desgaste y detección temprana
de fallas en sistemas dinámicos.

Martínez González Jovani Martín

Banderilla, Ver. 24 de septiembre del 2015

...........................................................................................................................................III Objetivos específicos ...............................................................................IV Hipótesis..........................................................II Objetivos generales .................................................................... 5 Referencias ..............................................................Índice I.................................................... 6 ...............................................I Introducción ........... 5 I.............................. 4 I............................................................................. 3 I.........................

mientras que el mantenimiento correctivo es lo contrario. tren de aterrizaje. Argentina y otros doce países los cuales son miembros de G20 (G20 2015). Una manera para reducir el porcentaje de fallas en una empresa es darle mantenimiento al equipo de producción. Francia.000 dólares.). Aunque se ha hablado sobre las pérdidas monetarias a causa de fallas en equipos de producción dentro una empresa. Actualmente la industria cuenta con maquinaria y equipos sofisticados para generar ya sean bienes o servicios que satisfacen las necesidades de sus clientes. Para que una empresa sobresalga de entre las demás es muy importante que sus productos sean de buena calidad. timón. Por el momento nos centraremos en los dos tipos de mantenimiento antes mencionados. Rusia. el cual es un grupo que comprende a los países económicamente más avanzados y países con economías emergentes. es decir. El mantenimiento preventivo es aquel donde al equipo de producción se le realiza limpieza. Alemania. sin embargo. cambios de aceite o se le realizan ajustes para el buen funcionamiento. (IEEE/PES 2001) maneja otros tipos de mantenimiento los cuales no se profundizaran en este trabajo. antes de que se presente alguna falla. ya sea . entonces en este tipo de sistemas también es necesario reducir el porcentaje de fallas. cuando ya ocurrió una falla se repara el equipo de producción. toda empresa está expuesta a sufrir fallas en sus equipos y procesos.I. México. por lo que es obligatorio reducir el porcentaje de fallas dentro de las empresas para incrementar la calidad de sus servicios y al mismo tiempo reduciendo así las pérdidas monetarias. etc. para esto el buen funcionamiento de sus equipos es esencial.A. en la literatura se pueden encontrar principalmente dos tipos de mantenimiento (mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo). sin embargo. Una falla en el equipo de producción de una empresa puede llevar a pérdidas millonarias. un ejemplo muy claro se presenta cuando un avión sufre algún accidente. por ejemplo se puede ver en (S. China. Estados unidos. entre los países más industrializados podemos encontrar a Canadá.I Introducción Hoy en día la industria es un sector que juega un papel muy importante en la economía de los países. Spiewak 2000) que en una empresa dedicada al ensamblaje de automóviles por cada minuto que se detiene la producción se pierden $20. este se pudo ocasionar por diferentes razones como: descuidos humanos o por el desgaste presente en el sistema del avión (Turbinas. se pueden presentar pérdidas humanas por fallas en sistemas.

I. por otro lado se analizarán datos de una . en este caso se opto por utilizarlo con el sistema musculo-esquelético. corriente eléctrica. Entonces WDA es una herramienta que puede influir en la toma de decisiones a la hora de realizar mantenimiento de equipos de producción. Debido a que WDA está diseñado para ser utilizado en la industria con maquinaria. dicha herramienta es un toolkit desarrollado por el NSF Center for Intelligent Maintenance System en la Universidad de Cincinnati y fue desarrollado para ejecutarse sobre NI LabVIEW lo cual es ideal para crear una comunicación entre la red de sensores y el toolkit WDA debido a que NI LabVIEW es un software especializado en la adquisición de datos. lo cual puede ser muy costoso para las empresas. presión. Para mejorar la eficacia de los dos tipos de mantenimiento previamente mencionados existen varios estudios sobre otro tipo de mantenimiento el cual se le conoce como mantenimiento predictivo (Feibai Zhu 2009) (Jay Lee 2004). dicho análisis se realizará con el fin de detectar cuando una falla se presentará en el sistema. control de instrumentos electrónicos. etc. reduciendo así los tiempos de producción detenidos. Para que se puede llevar a cabo dicho tipo de mantenimiento se necesita de la ayuda de una red de sensores. reduciendo así los costos producidos por las fallas en los equipos de producción. dichas variables pueden ser temperatura. surge la inquietud de probar la herramienta con sistemas biológicos. la cual se encarga de estar monitoreando variables físicas del sistema. este como su nombre lo indica trata de determinar el punto en el cual un sistema sufrirá una falla.cambiando las partes afectadas o remplazando el equipo en su totalidad. automatización industrial entre otras características más (Halvorsen 2014). vibración. priorizando partes más críticas del sistema para tener un impacto menor si alguna falla llegara a suceder. WDA es una herramienta la cual facilita la evaluación del desempeño y la predicción del desgaste en sistemas a través de datos de múltiples sensores o a través de datos históricos almacenados en una base de datos (Jay Lee 2004). además cuenta con diferentes algoritmos de filtrado y análisis de datos para cubrir un amplio rango de aplicaciones.II Objetivos generales Este trabajo de tesis tiene por objetivo realizar un análisis de tres sistemas dinámicos diferentes. Además de la red de sensores necesitamos un herramienta llamada Watchdog Agent (WDA).

dirección del viento. I. Realizar un análisis de un conjunto de datos correspondientes a señales eléctricas obtenidas de 12 pacientes que realizaron una actividad hasta que el paciente se fatigo. esto con el fin de medir el desgaste en los sensores y por medio de este desgaste saber cuando el sistema presentará alguna falla. Las mediciones se realizaron a través de un electromiógrafo. etc. para que con estas variables podamos determinar el estado de salud en el que se encuentran los sensores que realizaron las medidas (Anemómetros).IV Hipótesis Por medio de la extracción de información de datos provenientes de un sistema se pueden predecir fallas de dicho sistema. tomando dicha fatiga como una falla al sistema. Realizar un análisis de un conjunto de datos correspondientes a variables meteorológicas (Velocidad del viento. temperatura.).estación meteorológica y para finalizar se analizará un sistema que mide la porosidad de diferentes tipos de tierra. . I. el cual monitoreé la porosidad en diferentes tipos de tierra.III Objetivos específicos    Diseñar un sistema electrónico.

no. Spiewak. IEEE/PES . https://g20.A. Norway." 2009." IEEE TRANSACTIONS ON POWER SYSTEMS 16. "The Present Status of Maintenance Strategies and the. Jun Ni. Jay Lee.org/about-g20/g20-members/ (accessed Septiembre 26. Hans-Petter. 2015). G20. "G20 Members. Porsgrunn. 4 (Noviembre 2001): 638-646. "Introduction to NI LabVEW-based Watchdog Agent® Toolkit for Prognostics & Health Management. Duggirala. 2004: 109-125. R." ScienceDirect. Introduction to LabVIEW." G20 Members. 2014. K. "Watchdog Agent—an infotronics-based prognostics approach for product. Preston Johnson. Halvorsen. Barnett. Jay Lee. S. 2015. . Mohamed AbuAli. Michiharu Kubo. 03 07. "Predictive Monitoring and Control of the Cold Extrusion Process." Enero 2000.Referencias Feibai Zhu.