You are on page 1of 5

Sensores Ultrasónicos

Ponderación:
Costo: 0.15
Distancia de sensado: 0.4
Facilidad de Montaje: 0.25
Tensión de entrada: 0.2
Para el caso de los sensores ultrasónicos, lo más importante para el correcto
funcionamiento de nuestro robot se trata de la distancia de sensado para poder
identificar objetos y obstáculos se le presenten. Entre más grande sea el rango de
sensado, será más fácil realizar las maniobras necesarias para que el robot esquive
o realice lo pertinente. Si la distancia es pequeña, la dificultad aumentará
significativamente y existe la posibilidad de que el robot no tenga el tiempo ni la
distancia suficiente antes de detectar el objeto antes de poder realizar lo que
debería de hacer. Es por ello que recibe la ponderación más alta de 0.4
Enseguida, la facilidad de montado en el robot supone otro aspecto a tomar en
cuenta cuando se trabajan con sensores tan susceptibles a fallas o ruido electrónico
como lo son los sensores ultrasónicos. El poder montar el sensor de manera fácil y
en el lugar correcto es una característica crucial del sensor para poder realizar una
lectura precisa y confiable. Es por ello que tiene una ponderación de 0.25.
Al igual que la facilidad de montaje, la tensión de entrada resulta importante
cuando se trabaja con distintos niveles lógicos dentro de todo el sistema. Si el
voltaje varía de aquel con el que se cuenta en las baterías del robot, será necesaria
la implementación de un regulador de voltaje o amplificador en dado caso. Incluso
existe la posibilidad de tener que adquirir otra pila si la tensión o corriente de
entrada disponibles de parte de las baterías no puede ser regulado. Es por ello que
tiene una ponderación de 0.2.
Como último punto, el costo de los sensores también resulta importante al
incrementar de manera proporcional con parámetros como la distancia del sensado.
A pesar de ello, el costo no supone una gran dificultad e incluso podría variar si se
implementan varios modelos de robot (algunos más rápidos que otros por los
movimientos a hacer con cada tipo de sensor). Es por ello que se encuentra en
último lugar con una ponderación de 0.15.

Matrícula E4A-3K E4C-DS100 Sensores Ultrasónicos Características Costo Facilidad Tensión de de entrada montaje 619 dls Difícil 110V AC 2200 dls HCSR04 10 dls Costo: 619 Dolares : 3 Distancia de sensado 0. Es por ello que recibe la calificación más alta (10) en “Distancia de sensado”. el sensor tiene un precio muy elevado así como una robustez que dificulta su montado en el cuerpo del robot. es por ello que reciben calificaciones cerca de la nulidad con 1 y 3 en “Facilidad de montado” y “Costo” .3-3m Fácil 12V 910 mm Muy fácil 5V 2-4 cm Facilidad de montaje: difícil : 1 Tension de entrada: 110vAC : 1 Distancia de sensado:0. De manera contraria.3 – 3m: 10 El punto fuerte de este sensor es su increíble distancia de sensado de hasta 3m de largo. por lo que podría suponer un posible cambio drástico en la geometría y volumen total del robot. Por lo cual podría saber de manera precisa qué elementos se encuentran delante del robot o a sus alrededores (virando el robot) para guardar la información en su memoria.

por lo que recibe una calificación cerca de 0 de 1. tal vez el aspecto que más dificulta la adaptación de este sensor a nuestro robot es la utilización de corriente alterna para su funcionamiento. E4C-DS100 Distancia de sensado: 910mm : 7 Tension de entrada: 12v : 8 Facilidad de montaje: fácil: 9 Costo: $2. Este valor puede ser fácilmente adaptado o regulado.200 dolares: 1 El punto fuerte de este sensor es tu tamaño compacto y su fácil montaje en el cuerpo del robot. es por ello que recibe una calificación de 9 en “Facilidad de montaje” La tensión de entrada de 12v también es un valor razonable para ser adaptado a los niveles lógicos usados en todo el sistema (provenientes de controladores y baterías).200 dolares. Es por ello que recibe una calificación de 7 en “Distancia de sensado” El punto débil de este modelo de sensor ultrasónico es su costo. Resulta muy difícil conseguir una alimentación para el sensor. además de lucir sutil y no afecta la forma general del robot.Por último. ya que tiene un costo extremadamente elevado de $2. lo cual significa un muy alto aumento en el costo total del robot. Es por ello que recibe una calificación muy baja de 1 en “Costo” . lo cual supone casi un metro de distancia medible para detectar obstáculos que estorben al robot. es por ello que recibe una calificación de 8 en “Tensión de entrada” La distancia de sensado se encuentra en términos medio-alto al lograr medir distancias de hasta 910mm.

Otro punto a favor de este sensor es el precio bajo de 10 dolares a diferencia de los demás sensores analizados. Por su tamaño compacto y pequeño. Por ello tiene calificación baja de 6 en “Distancia de sensado”. es por ello que tiene 10 en “Costo” . Su tensión de entrada concuerda de manera perfecta con la usada por la mayoría de los controladores contemplados (5v). Por otro lado. por lo que tienen una calificación de 10 en “facilidad de montado”. por lo que su adaptación al sistema supone una gran facilidad.HCSR04 <. su distancia de sensado no es tan alta. por lo que debería de acercarse al obstáculo a esa distancia antes de detectarlo. por ello recibe una calificación de 10 en “tensión de entrada”.MEJOR Tension de entrada: 5v : 10 Distancia de sensado: 2-4cm :6 Facilidad de montado: muy fácil : 10 Costo: 10 dolares : 10 Este sensor cuenta con muchas ventajas en sus características. pueden ser montados de manera fácil al cuerpo general del robot. teniendo valores de 2-4cm.