You are on page 1of 9

Terratest Ltda.

PROCEDIMIENTO DE CARGUE Y
DESCARGUE DE EQUIPOS
PP-01
VER. 0

FECHA DE EMISIÓN
20 DE DICIEMBRE DE 2013

PÁGINA 1 DE 9

REGISTRO DE REVISIONES EFECTUADAS

Nº DE
REVISIÓN
00

FECHA
Diciembre,
2013

ELABORO
Consultor SHEQ
Eulalia Guerrero Ch.

SECCIÓN
Y PÁGINA
Todas

CAMBIOS REALIZADOS
Emisión

REVISO

APROBO

Pesos límites de transportes de cargas: · Resolución 4100 de 2004: límites de peso y dimensiones en vehículos de transporte de carga. definiendo controles y seguimiento desde el momento de la planeación de la actividad hasta el descargue de los mismos dentro y fuera de las instalaciones de TERRATEST LTDA. se buscó contribuir a la organización y prevención de eventos o situaciones que pudieran afectar la eficiencia y seguridad en el proceso de movilización evitando así perdidas de materiales o perjuicios a quienes realizan la operación. para el transporte de carga indivisible.Terratest Ltda. Capitulo XII. 34 al 40. Titulo II Capítulo III. Seguridad en riesgos eléctricos: ELABORO Consultor SHEQ Eulalia Guerrero Ch. o extrapesada y extradimensionada a la vez. transporte y descargue de equipos. de tal manera que se prevengan la ocurrencia de incidentes y/o fallas de control. 122. las actividades de movilización se deben realizar siguiendo las disposiciones vigentes legales nacionales y las normas que tenga establecidas como de otra índole las Empresas Contratantes. y las especificaciones de los vehículos destinados a esta clase de transporte. Al realizar el Procedimiento para la Movilización. LEGISLACION En materia de Salud Ocupacional. 104. PROCEDIMIENTO DE CARGUE Y DESCARGUE DE EQUIPOS PP-01 VER. Seguridad Industrial y Ambiente. 55. · Decreto 1609 de 2002 del Ministerio de Transporte: por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera. Capitulo XI. transporte y descarga de los equipos de perforación y otros afines. Título III Capítulo III. Art. considerados en el artículo 16 de la Resolución número 4959 de 2006. extrapesada. Art. Capítulo VIII. Art. 0 FECHA DE EMISIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 2013 PÁGINA 2 DE 9 OBJETIVO Establecer los lineamientos para las operaciones de carga. Art. · Ley 1383 de 2010: por la cual se reforma el Código Nacional de Tránsito y se dictan otras disposiciones. Art. Código Nacional de Tránsito: · Ley 769 de 2002: Titulo 1 capitulo 1. · Resolución 1724 de 2007: por la cual se fijan los contenidos mínimos del curso específico en tránsito y seguridad vial para la capacitación de los integrantes del personal técnico y auxiliar acompañante. Capitulo V. ALCANCE Aplicable a todo el personal y las actividades que se desarrollen durante este proceso a cargo de Terratest Ltda. extradimensionada. cargue y descargue de Equipos de Perforación. REVISO APROBO . Entre otras: Transporte de cargas y mercancías peligrosas: · Resolución 4959 de 2006: se fijan los requisitos y procedimientos para conceder los permisos para el transporte de cargas indivisibles extrapesadas y extradimensionadas. Capítulo VIII. Y empresas que conformen un Consorcio y que requieran realizar operaciones de cargue. Art.46.. 8.

especificando las acciones y los recursos necesarios para su manejo. REVISO APROBO . para la movilización de este tipo de carga. (Peso de un vehículo provisto de combustible. adaptados para el traslado de cargas. DEFINICIONES Carga indivisible: Carga que por sus características no puede ser fraccionada para su transporte.Terratest Ltda. Equipos de transporte: Vehículos articulados y no articulados. 3). Se deben tener en cuenta las resoluciones temporales que expide el Ministerio de Transporte para movilizaciones de carga en fechas especiales. equipo auxiliar habitual y el máximo de carga) o los límites de peso por eje (Peso total que transmiten a la carretera las llantas de un eje de un vehículo) autorizados en las normas vigentes para el tránsito normal por las vías públicas. Plan de Movilización: Documento diligenciado por el Ejecutante de la actividad que contiene todos los elementos requeridos para la planeación de los trabajos y la gestión de los riesgos durante la movilización de Equipos. 3). Carga extrapesada: Carga indivisible que una vez montada en vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte. ELABORO Consultor SHEQ Eulalia Guerrero Ch. Plan de Emergencia: Establece las medidas a seguir en caso de presentarse una emergencia durante la movilización. propietaria o encargada de las cargas a movilizar. Responsable del Área: Persona de la Empresa o de la Contratante. (Res. el Responsable Ejecutante y Responsable del Transporte debe seguir los lineamientos establecidos en el Procedimiento para el levantamiento mecánico de cargas de Terratest Ltda. Todas las demás que las actualicen y/o deroguen. Carga extradimensionada: Carga indivisible que excede las dimensiones de la carrocería de los vehículos convencionales homologados por el Ministerio de Transporte para la movilización de carga en tránsito normal por las vías públicas (Res. por condiciones meteorológicas o por temporadas. 4959 de 2006 art. Para todas las actividades relacionadas con el manejo de cargas. excede el peso bruto vehicular o los límites de peso por eje autorizados en las normas vigentes para el tránsito normal por las vías públicas. (Res. 4959 de 2006 art. Responsable Ejecutante: Persona asignada por la Empresa o Empresa Contratista. quien comunica la ruta de movilización y aprueba el plan de movilización en caso de requerirse. · Resolución 1348 de 2009. 4959 de 2006 art. 0 FECHA DE EMISIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 2013 PÁGINA 3 DE 9 · Resolución 181294 de 2008: por la cual se modifica el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). reglamento de Salud Ocupacional en los Procesos de Generación. PROCEDIMIENTO DE CARGUE Y DESCARGUE DE EQUIPOS PP-01 VER. se requiere de un vehículo de diseño especial para movilizar este tipo de carga. Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica. 3) por lo anterior. autorizado.

Referenciar normas legales para la movilización de carga pesada en carretera. en caso de necesitarse. Verificar la Tarjeta de Operación con capacidad de carga. Asegurar que los equipos a movilizar estén libres de cualquier líquido. Consulta de rutinas existentes durante la movilización. Realizar la inspección a todos los vehículos y equipos de izaje.                 Reconocimiento del equipo de perforación y de transporte. SOAT vigente. Seguros contractuales y extracontractuales. PROCEDIMIENTO DE CARGUE Y DESCARGUE DE EQUIPOS PP-01 VER. Revisar el ajuste y dimensionamiento de los equipos y demás. REVISO APROBO . Verificar el certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes en Vehículos Automotores. De los Operarios que intervienen     Exigir a los suplidores que los equipos de protección personal requeridos cumplan con lo establecido en las normas mediante la entrega de calidad y origen con aprobación por una entidad reconocida. Resolución de aprobación de movilización por parte de las entidades competentes de acuerdo a las vías transitadas. verificando el cumplimiento de todas las obligaciones de ley. sustancia o residuo que pueda ocasionar contaminación ambiental. Evaluación de las condiciones de trabajo ofrecidas por las empresas de transporte. cargue y transporte que se hayan presentado en los respectivos listados. RESPONSABILIDADES. Implementación de método de identificación de riesgos. 0 FECHA DE EMISIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 2013 PÁGINA 4 DE 9 Responsable del Transporte: Persona asignada por la Empresa o Contratista que realizará la movilización de las cargas. Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte. Respetar las normas de seguridad establecidas en este procedimiento con el fin de evitar lesiones o daños a terceros y equipos. Cuando no se utilice el servicio de terceros para la movilización de cargas. contractuales y en HSE. Asegurarse que el personal use correctamente el equipo de protección personal. el Responsable Ejecutante y el Responsable del Transporte pueden ser la misma persona. Realizar una inducción de despacho. Suministrar al personal los equipos de protección personal requerido para el riesgo a que esta expuesto durante el desempeño de sus actividades.Terratest Ltda. Realizar los análisis seguros de trabajo en caso de requerirse. Estudio de normas de seguridad para manejo de vehículos y accesorios. ELABORO Consultor SHEQ Eulalia Guerrero Ch. De los Coordinadores e Inspectores HSEQ. NTC 5375.

       Evaluar en conjunto con el Departamento HSEQ las diferentes actividades y asignación de funciones al personal que interviene.Terratest Ltda. • Disposición de accesorios contra incendio y de seguridad del vehículo. • Realizar y revisar el check list pre uso del vehículo reportando cualquier anormalidad que se detecte. PROCEDIMIENTO DE CARGUE Y DESCARGUE DE EQUIPOS PP-01 VER. teniendo presentes las indicaciones de la hoja de ruta. Respetar las normas de seguridad establecidas en este procedimiento con el fin de evitar lesiones o daños a terceros y equipos. • Ante la presencia de condiciones climáticas adversas se evaluara la situación y de ser posible se detendrá la marcha en lugar seguro. Del Supervisor de Operaciones. • Controlar permanentemente el estado de os elementos a transportar y asegurarse de su sujeción correcta. REVISO APROBO . En el transporte. De las medidas de seguridad. Conocer plenamente los equipos y elementos a trasladar y su estado. 0   FECHA DE EMISIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 2013 PÁGINA 5 DE 9 Avisar al Hseq o director de proyecto en caso de identificar alguna anomalía antes o durante el transporte o descarga de equipos.• Asegurar todos los elementos y equipos utilizando el material de sujeción o trincado adecuado. Avisar al Hseq o director de proyecto en caso de identificar alguna anomalía antes o durante el transporte o descarga de equipos. • Uso de elementos de señalización para los equipos y carga siendo visibles y colocados en lugares adecuados. Realizar conjuntamente con el coordinador HSEQ o director de proyecto el plan de la movilización. Respetar y acatar las órdenes impartidas por sus jefes inmediatos en la operación. Del Gerente Es responsabilidad del Gerente suministrar los recursos monetarios y logísticos para garantizar el buen desarrollo seguro de la actividad. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO. Revisar el ajuste y dimensionamiento de los equipos y demás. • Verificar el estado de la vía cruces. Realizar una inducción de despacho. • Controlar la velocidad máxima permitida observando permanentemente un manejo defensivo. puentes. ELABORO Consultor SHEQ Eulalia Guerrero Ch.

Plan de movilización ELABORO Consultor SHEQ Eulalia Guerrero Ch. La coordinación del movimiento deberá realizarse acorde con una persona delegada por el Contratante ojalá ubicado en campo a donde se realiza la movilización. • Elaboración de los Análisis de riesgo y permisos de trabajo para cada tarea. modifique o complemente. identificación de los permisos requeridos y los peligros y riesgos que se puedan presentar durante la movilización. guantes. Se requiere que todos los vehículos se encuentren certificados. También debe realizarse una inspección previa a cada movimiento.Terratest Ltda. • Respetar los lineamientos y procedimientos para cada tarea. Para el manejo de sustancias químicas se debe disponer de rotulación y etiquetado de embalajes y empaques. se hace necesario realizar una identificación -marcación de los pesos y dimensiones de las cargas así como una clasificación de las mismas entre: indivisibles. diligenciando las respectivas listas de chequeo para Grúas. hojas de seguridad en idioma castellano y todos los demás requerimientos establecidos en el Decreto 1609 de 2002 del Ministerio de Ambiente. overol. • Se debe Identificar líneas que estén sobre la ruta de movilización o líneas que corran paralelas a esta ruta. En la carga y la descarga. extradimensionadas y extrapesadas. 0 FECHA DE EMISIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 2013 PÁGINA 6 DE 9 • El peso de la carga a transportar no puede exceder la capacidad máxima del vehículo ni la capacidad de los puentes presentes en las vías a utilizar. el Responsable Ejecutante deberá verificar de nuevo las condiciones de la ruta y tomar los controles necesarios para llevar a cabo la actividad. Vivienda y Desarrollo Territorial o al que lo derogue. protectores auditivos. PROCEDIMIENTO DE CARGUE Y DESCARGUE DE EQUIPOS PP-01 VER. REVISO APROBO . El personal estará dotado de los equipos de protección personal básicos requeridos para la realización de los trabajos (cascos. Identificación y clasificación de cargas Con el propósito de establecer los criterios de traslado de las cargas con equipos pesados. Carromachos. considerando esto cuando se requiere utilizar la perforadora Petty XY1. Esta identificación se debe realizar una vez ingresado el equipo al proyecto y debe ser actualizada cuando ingresen nuevas cargas ó las que existan tengan alguna modificación en sus dimensiones. zapatos de seguridad. lentes. con acercamiento a las autoridades municipales locales y a la comunidad. Cuando se requiera realizar una movilización de una carga dimensionada durante la noche. puntos críticos de riesgo eléctrico en zona urbana o rural. ésta certificación implica que el vehículo y sus accesorios hayan sido inspeccionados. la certificación del vehículo incluye una revisión y mantenimiento en servitecas autorizadas por la compañía contratante. alturas de las líneas. Esta clasificación sirve de base para la realización de permisos de movimiento de cargas ante las autoridades competentes según lo establecido en la Resolución 4959 de 2006 Articulo 8. para la selección de rutas urbanas y/o rurales. etc. Montacargas y Tractomulas en caso de requerirse de estos vehículos de carga.). voltaje de las líneas.

incluyendo emergencias médicas. ELABORO Consultor SHEQ Eulalia Guerrero Ch. REVISO APROBO . las placas del vehículo transportador. · Cargas y desplazamientos: Establecimiento de las cargas extradimensionadas si se presentaran y cargas críticas indicando peso. involucrados en la movilización. entre otros). con las actividades a realizar y los equipos a utilizar.tuberías. MOVILIZACION Y/O DESPLAZAMIENTO DE CARGAS Para las actividades relacionadas con cargue y descargue de equipos se requiere diligenciar el respectivo permiso de trabajo si la Empresa Contratante lo solicita. mitigación y control del riesgo para cada uno de los puntos críticos identificados. PROCEDIMIENTO DE CARGUE Y DESCARGUE DE EQUIPOS PP-01 VER. · Procedimientos y análisis de riesgos requeridos: Mención de los procedimientos de los contratistas y Contratante que aplican en la operación y los análisis de riesgos que se requieren para la operación. mitigación y control del riesgo: Se deben indicar las acciones de eliminación. remisión de carga) de las cargas a movilizar por parte de las empresas de operación a la empresa transportadora. En los casos en donde se identifique presencia de líneas eléctricas el plan también deberá ser revisado y aprobado por personal eléctrico o de redes calificado. número de cargas. Cualquier cambio o modificación derivado de situaciones que puedan afectar el desarrollo normal del plan de movilización aprobado. en caso de falla mecánica del vehículo de carga. 0 FECHA DE EMISIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 2013 PÁGINA 7 DE 9 Para realizar las actividades de transporte o movilización de cargas se debe tener el Plan de Movilización aprobado y socializado. volcamiento e inestabilidad de la carga u otra emergencia que se pueda presentar. tiendas. pasos angostos. residencias. con sus herramientas y accesorios. · Plan de comunicaciones durante la movilización.Terratest Ltda. · Entrega de Cargas: Debe existir una entrega formal (documento escrito. Estos planes de movilización deben ser elaborados por el Responsable del Transporte y el Responsable Ejecutante y ser aprobados por el HSEQ y Sub-gerencia. cantinas. kilómetro o punto de referencia con puntos críticos (Líneas eléctricas -aéreas y superficiales. pasos a nivel. · Acciones de eliminación. que incluya además del listado de equipos y demás. en lo posible las características físicas de las cargas (peso y dimensiones) y las recomendaciones de seguridad para su transporte. puentes. Adicionalmente se debe tener el listado del personal con entrenamiento en primeros auxilios y en reanimación cardiopulmonar (RCP). dimensiones (medir las cargas después de enganchadas ó aseguradas). Este plan debe incluir en lo posible y dependiendo del área a transitar registro fotográfico de los puntos críticos. · Inspección de vehículos. deberá ser evaluado y avalado por el Responsable de Área y el Responsable Ejecutante. Se debe diseñar un plan de movilización de contingencia o ruta alterna en caso de que la primera presente alguna dificultad. escuelas. los registros de la inspección realizada a cada uno de ellos y los hallazgos en caso de presentarse. El plan de movilización debe incluir: · Personal encargado de la actividad con roles y responsabilidades · Identificación de la ruta de movilización: sitio. los cuales deben ser registrados y comunicados a la oficina central a la Gerencia o delegado. · El Plan de Contingencia. herramientas y accesorios: Se identifican los vehículos. Se debe dar cumplimiento al Plan de Emergencias y atención del lesionado de la Empresa. orden de movilización. número de vehículos. así sea de una forma verbal y dejar constancia de reunión.

señales de prevención. PROCEDIMIENTO DE CARGUE Y DESCARGUE DE EQUIPOS PP-01 VER. · Hacer paradas para revisión periódica de la estabilidad de las cargas.  Divulgación de plan de contingencia  Otras actividades que se puedan desarrollar paralelas. Solo se debe iniciar la movilización cuando el Responsable del Área lo ordene.. 0 FECHA DE EMISIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 2013 PÁGINA 8 DE 9 Antes de realizar cualquier movilización el Responsable del Área y el Responsable Ejecutante en caso de contratar deben garantizar que: · El Responsable Ejecutante debe presentar al Responsable del Área. · No se deberá transportar carga sobre carga. · Revisar que las mangueras y líneas de conducción estén libres de fluidos y sujetas a partes firmes del vehículo o la carga. · El Responsable del transporte y el Responsable del Transporte deben realizar una reunión preoperacional con todo el personal involucrado en la operación. Únicamente están permitidas como cuerdas guías de carga. En la reunión se debe divulgar:  La información contenida en el Plan de Movilización  Asignación de roles y responsabilidades  Aspectos relacionados con zonas a transitar que presenten desórdenes sociales o actividad de violencia social. Debe contarse con la disponibilidad del kit ambiental para atender de manera oportuna una emergencia. · En zona industrial o localizaciones se debe demarcar con cintas que restrinja el acceso a las áreas donde se realiza actividades de movilización de cargas. con el fin de garantizar que durante toda la movilización de la carga se mantengan los controles. · Se debe verificar las afiliaciones a Seguridad Social (EPS y ARP) del personal involucrado en la movilización con copia de la planilla de pago vigente. Se debe establecer los turnos de trabajo requeridos para dar cumplimiento a lo establecido en la legislación colombiana. dejando registro de asistencia y evidencia de los temas tratados en la bitácora del Responsable Ejecutante. entre otros. Tener en cuenta que las paradas deben ser en lugares previamente identificados y que no generen riesgos ó traumatismos a la comunidad o a la operación. · Tener definido un plan de comunicaciones que incluya la logística y los equipos a utilizar. estado de los amarres. izaje o movilización de cargas está PROHIBIDO el uso de manilas.Terratest Ltda. ELABORO Consultor SHEQ Eulalia Guerrero Ch. Seguir el estricto cumplimiento del plan de izaje de cargas si se trasporta y descarga o carga la máquina Petty XY1. · Se debe verificar y advertir al personal sobre la prohibición de ingerir licor o sustancias con alcohol o de sustancias psicoactivas. Tener en cuenta las restricciones de áreas clasificadas. · Descargar las diferentes cargas del equipo. el permiso del Ministerio de Protección Social para las actividades que requieren exceder la jornada de trabajo laboral legal. Para amarre. REVISO APROBO . Durante la Movilización · Iniciar el proceso de cargue y amarre de los componentes del equipo según el orden establecido en el Plan de Movilización y según los equipos a utilizar en el Proyecto. verificando su estado de arribo para observar posibles daños o pérdidas parciales del equipo.

con consecuencias en personas desde atrapamientos hasta fatalidades y afectaciones a equipos e instalaciones. 0 FECHA DE EMISIÓN 20 DE DICIEMBRE DE 2013 PÁGINA 9 DE 9 · Cuando las condiciones de iluminación u otro factor relacionado con el ambiente de trabajo. entre otros) y éstas afecten la seguridad. Se deben identificar otros riesgos como altas pendientes y estabilidad de suelos. Una vez finalizado el transporte o la movilización. incluyendo la de sus subcontratistas y proveedores. previa comunicación a la oficina central. equipos) se debe detener la operación de movilización. presencia de niebla y/o tormentas eléctricas. Para prevenir la ocurrencia de estos incidentes es necesario verificar la realización de los planes de izaje de cargas. ELABORO Consultor SHEQ Eulalia Guerrero Ch. la operación debe detenerse. Otro tipo de incidente frecuente en las movilizaciones se presenta en las actividades de manejo de cargas. una vez se mejoren las condiciones se hace una nueva evaluación antes de continuar con el transporte o la movilización de cargas. no sean las adecuadas y afecten la integridad de la operación (personas. REVISO APROBO . PROCEDIMIENTO DE CARGUE Y DESCARGUE DE EQUIPOS PP-01 VER. el Responsable Ejecutante debe notificar al Responsable del Área y a la oficina central.Terratest Ltda. · Cuando las condiciones climáticas no son favorables al inicio y durante el transporte o movilización (lluvias fuertes. ambiente. teniendo en cuenta todas las actividades y permisos que se requieren antes de realizarse. Se debe verificar y acatar las medidas establecidas de velocidad y horarios establecidos según la Ley de tránsito. Las empresas que prestan el servicio de movilización de equipos deben garantizar la competencia del personal que afecta la conformidad del servicio o que pongan en juego la seguridad de las personas. La valoración de estos riesgos y los controles deben ser realizados por personal competente y tener una evaluación técnica formal.