You are on page 1of 7

INSTITUCIONES DE APOYO

INEVAL (INSTITUTO ESTATATAL DE EVALUACION E INNOVACION
EDUCATIVA)
Organismo Público Desconcentrado, jerárquicamente subordinado a la
Secretaría de Educación, con personalidad jurídica, autonomía técnica y
administrativa. Con funciones de evaluar la calidad del Sistema
Educativo Estatal, con respecto al desempeño de los actores, procesos y
resultados.
Su personal y sus principios de operación deben asegurar y garantizar la
credibilidad y legitimidad de todas sus funciones; buscando alcanzar la
mayor calidad de todos los procesos de innovación y de evaluación,
atendiendo en particular la pertinencia, relevancia, confiabilidad y
validez en todas sus dimensiones.

Funciones





evaluación de la gestión educativa de las autoridades educativas
desempeño del rendimiento académico de los estudiantes,
desempeño de los directivos y docentes,
gestión escolar.
Establecemos políticas de evaluación e innovación educativa, que
contribuyan a mejorar la calidad del Sistema Educativo Estatal;
Asesoramos a las autoridades educativas estatales y municipales,
en el diseño de políticas para la planeación de la evaluación de
estrategias y acciones relacionadas con la calidad educativa de
acuerdo a los programas nacional y estatal de educación;
Apoyamos las acciones de evaluación e innovación que
instrumenten en el Estado la Secretaría de Educación Pública, el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y demás
instancias federales con atribuciones en la materia;
Difundimos los resultados de la evaluación y actuar como órgano
de consulta y asesoría en materia de evaluación e innovación
educativa en el Estado;
Promovemos acciones destinadas a mejorar la calidad educativa,
coordinadamente con las Dependencias y Organismos Públicos, así
como con el sector privado, en el ámbito de sus respectivas
competencias;

Promovemos la cultura de evaluación e innovación en todos los ámbitos relacionados con la educación. • Inscripciones y desinscripciones de productos financieros: títulos valores y fondos de inversión autorizados para ser ofrecidos en el mercado costarricense. REGISTRO NACIONAL DE VALORES EINTERMEDIARIOS (RNVI) Es el conjunto de información oficial y de carácter público relacionada con las entidades y personas autorizadas para ofrecer sus productos y sus servicios en el mercado de valores costarricense. atendiendo los mandatos de sus clientes. Es posible consultar la información relacionada con: • Inscripciones y desinscripciones de participantes: entidades autorizadas para brindar servicios en el mercado de valores.   Representamos a Chiapas ante las Dependencias y Organismos nacionales de evaluación educativa y coordinar la participación del Sistema Educativo Estatal en la aplicación de proyectos y programas nacionales relacionados con la evaluación e innovación educativa. Las bolsas de valores cumplen entre otras las siguientes funciones: . títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión. • Información financiera y operativa: informes periódicos presentados por los participantes del mercado. Diseñamos y construir un sistema de información de indicadores del sistema educativo estatal. Está orientado a mantener un adecuado sistema de información de los Emisores e Intermediarios. ORGANISMOS BURSATILES BOLSA DE VALORES (BV) Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros. como protagonistas del mercado. introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores. certificados. tales como acciones de sociedades o compañías anónimas. bonos públicos y privados.

Asimismo. la prevención de conflictos de interés y en general.  Certifican precios de mercado. CASAS DE BOLSA (CB) Son sociedades anónimas dedicadas a la intermediación con valores. este Organismo tiene las facultades para regular la forma y términos en que las Casas de Bolsa deben realizar sus actividades y la prestación de servicios de inversión sobre valores a sus clientes. lo que comprende el poner en contacto a oferentes y demandantes de valores. Canalizan el ahorro hacia la inversión. contribuyendo así al proceso de desarrollo económico. siendo consideradas un instrumento de medición del impacto de los acontecimientos económicos. Por otra parte.  Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores. políticos y sociales y por eso se dice que las bolsas son o pueden ser un barómetro del comportamiento de las economías de los países. Para organizarse y operar como casa de bolsa se requiere autorización de la CNBV. pueden contribuir a dar liquidez a los títulos al actuar como formador de mercado manteniendo continuamente posturas de compra y de venta por un importe mínimo de valores. y participan en las ofertas públicas como colocador de los mismos o como representantes comunes de los tenedores de valores. incluyendo el establecimiento de normas respecto del perfil de inversión de éstos. de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad.  Favorecen una asignación eficiente de los recursos. las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones. Principales actividades de las Casas de Bolsa Las Casas de Bolsa brindan asesoría a las empresas para obtener financiamiento a través de la emisión de títulos.  Contribuyen a la valoración de activos financieros. reglas prudenciales para el sano desarrollo del mercado y la protección de los intereses del cliente. distribución de valores. . Posteriormente.  Confieren liquidez a la inversión. así como ofrecer y negociar valores por cuenta propia o de terceros en el mercado primario o secundario.

con la finalidad de obtener rendimientos para los inversionistas. así como la administración y la custodia de los valores de terceros. La sociedad para invertir obtiene el dinero vendiendo al inversionista acciones representativas de su capital. a través de servicios asesorados y no asesorados. celebran operaciones de compra-venta. así como distribuidoras de acciones de sociedades de inversión. venta y cambio de . con lo que el inversionista se vuelve socio y puede participar en las ganancias y pérdidas que generen las inversiones que realiza la sociedad. ACTIVIDAD AUXILIAR DE CREDITO (AAC) CASAS DE CAMBIO Las Casas de Cambio son sociedades anónimas que realizan en forma habitual y profesional operaciones de compra. divisas. acciones de empresas bursátiles y no bursátiles. actuando por cuenta propia o de sus clientes.En el día a día. (también llamados activos objeto de inversión) de acuerdo a su perfil de inversión señalado en el prospecto de información al público inversionista. administrador y ejecutor de prendas bursátiles. Las actividades permitidas a las Casas de Bolsa son establecidas por la Ley del Mercado de Valores ESPECIALISTAS BURSATILES (EB) SOCIEDADES DE INVERSION (SI) Las sociedades de inversión son empresas que tienen como actividad invertir en instrumentos de deuda. para apoyar a clientes en la toma de decisiones de inversión. las Casas de Bolsa pueden llevar a cabo la liquidación de operaciones. el cual se utiliza para la compra de valores en el mercado bursátil. Adicionalmente ofrecen servicios de inversión. El funcionamiento de una sociedad de inversión consiste básicamente en la suma de las aportaciones de miles de inversionistas en un fondo común. Asimismo. Para el desarrollo de estas actividades. reporto y préstamo de valores. etc. ya sea por cuenta propia o de sus clientes. divisas y metales amonedados. Los productos que las Casas de Bolsa pueden ofrecer a su clientela incluyen también las operaciones con derivados. pueden actuar como fiduciarias. SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSION (SOSI) Son instituciones financieras autorizadas por la CNBV que se dedican de manera profesional a administrar las carteras de valores de los fondos de inversión y de terceros.

dentro y fuera del territorio nacional. Compra y venta de divisas mediante transferencias de fondos sobre cuentas bancarias. sucursales y agencias en el exterior de estas últimas. es decir es cuando se realiza una transferencia de fondos a cuentas de terceros. órdenes de pago y otros documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera. Venta de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera que dichas casas de cambio expidan a cargo de instituciones de crédito del país. con curso legal en el país de emisión. siempre que las casas de cambio no asuman obligaciones directas o contingentes. Compra y venta de cheques de viajero denominados en moneda extranjera. Recibir pagos de servicios por cuenta de terceros. reglamentadas en su operación por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Enviar y recibir transferencias de fondos en moneda nacional o en divisas. . en moneda nacional o en divisas. Compra y venta de piezas metálicas acuñadas en forma de moneda. El IPAB. Las operaciones correspondientes se mencionan a continuación:          Compra y venta de billetes así como piezas acuñadas y metales comunes. Compra en firme o cobranza de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera. podrán celebrar tales operaciones con giros. autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. o bancos del exterior. Asimismo. bajo reglamentación de la ley. sin límite por documento. a cargo de entidades financieras. Compra de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera. con el público dentro del territorio nacional.divisas incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos. se haría cargo de continuar con las operaciones instrumentadas por el Fobaproa. ORGANISMOS AUTONOMOS INSTITUCION DE PROTECCION AL AHORRO BANCARIO (IPAB) Nuevo sistema de protección al ahorro bancario”.

Siempre bajo los límites que la ley. de la banca. préstamos y créditos los siguientes:  Depósitos a la vista  Cuentas de ahorro  Depósitos a plazo  Depósitos en cuenta corriente No obstante el IPAB no garantiza las operaciones siguientes:  Que no se hayan sujetado a las disposiciones legales.Una de las funciones del IPAB es proteger los depósitos de los ahorristas de la banca. el IPAB se hará cargo de pagar las obligaciones garantizadas líquidas y exigibles. reglamentarias y/o administrativas  Obligaciones bancarias que se hallen fuera de las sanas prácticas y usos bancarios  Pasivos documentados en títulos negociables Asimismo. Como ejemplos. que crea el IPAB. Para ello. sociedades de ahorro y préstamo y casas de bolsa. aseguradoras. informar. quedarán exentas de la protección del IPAB las inversiones en las sociedades de inversión. . promover la Educación Financiera. y  CORRECTIVAS: Atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros. Principales acciones:  PREVENTIVAS: Orientar. son considerados obligaciones garantizadas los depósitos. cajas de ahorro. COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE USUARIOS Y SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF) Es una institución pública dependiente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. establece. en los casos que se determine la liquidación o concurso mercantil de una institución bancaria.

previo a la concesión de un crédito. . cuyo objetivo principal es registrar el historial crediticio de las personas y empresas que hayan obtenido algún tipo de crédito. financiamiento. constituida como sociedad de información crediticia.Cuenta con delegaciones en los 32 estados y 4 delegaciones metropolitanas en el Distrito Federal BURO DE CREDITO (BC) es una empresa mexicana. dedicada a integrar y proporcionar información. préstamo o servicio.