You are on page 1of 6

Esquema básico para el Informe Final

Página 1 de 6

Esta es la versión html del archivo http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/normas/nptepost.doc.
G o o g l e genera automáticamente versions html de los documentos mientras explora la web.
Para vincularse a esta página o para marcarla, utilice el siguiente url: http://www.google.com/search?q=cache:eRLr2
hMfSwJ:www.upch.edu.pe/faedu/documentos/normas/nptepost.doc+informe+final+investigacion+tesis&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=cu
Google no tiene relaci ón con los autores de esta página ni es responsable de su contenido.

Se han resaltado estos términos de búsqueda: informe final tesis
Estos términos sólo aparecen en enlaces que apuntan a esta página: investigacion

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN,
APROBACIÓN Y EJECUCIÓN
DE PROYECTOS DE TESIS
DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

file://F:\CD ROM PREFINAL\BIBLIOGRAFIA BASICA\Esquema básico para el Infor...

22/04/2007

a doble espacio. 22/04/2007 . Art. la Comisión Evaluadora tomará en consideración los requisitos de contenido establecidos en el Anexo 1 . El documento del proyecto de investigación se ajustará al formato y a las pautas contenidas en el Anexo 1 (Guía para la presentación del Proyecto de Tesis de Maestría). para ello la Dirección de Investigación enviará al señor Decano de la FAEDU el Acta de Sustentación de los proyectos de tesis. que tendrá como propósito principal la ejecución de las investigaciones aprobadas. 6º Los proyectos de tesis aprobados serán comunicados a la Escuela de Postgrado para su inscripción oficial. 5º Para la evaluación de los proyectos de tesis. 4º Para presentar el proyecto de tesis a la Comisión Evaluadora. los participantes deben concluir con un proyecto de investigación viable que será presentado por escrito al profesor del curso de investigación. 3º Los proyectos de tesis serán presentados por los participantes en una sesión de sustentación ante una Comisión Evaluadora designada por la Dirección de Investigación de la FAEDU. 7º La aprobación del proyecto de tesis es requisito para la matrícula en el IV Semestre de Maestría en Educación. Art. en el curso Investigación Educativa. Art. La Comisión Evaluadora tendrá un plazo de tres días útiles para entregar a la Dirección de Investigación un Acta que contendrá la calificación de Aprobado o Desaprobado para cada uno de los proyectos sustentados. II y III Semestres del programa de postgrado. es requisito indispensable haber aprobado todos los cursos del plan de estudios correspondientes al I. su extensión no podrá exceder las 8 páginas en tamaño A4. file://F:\CD ROM PREFINAL\BIBLIOGRAFIA BASICA\Esquema básico para el Infor. para lo cual deberán cancelar el derecho que fije la Facultad.Esquema básico para el Informe Final Página 2 de 6 Aprobado por el Consejo de Facultad en su sesión ordinaria del 8 de febrero del 2007 Normas para la Elaboración. Art. junto con la propuesta de asesores para la realización de cada uno de los proyectos aprobados. 2º En el III Semestre de los programas de postgrado.. en la fecha prevista en el sílabo. Art. Art. Aprobación y Ejecución de Proyectos de Tesis de Maestría de Educación Art.. 1º Durante el desarrollo del III Semestre de los programas de postgrado. los participantes que decidan continuar con la Maestría elaborarán el proyecto de su investigación de tesis.

en las siguientes sesiones de sustentación de proyectos de tesis que programe la Dirección de Investigación de la FAEDU. con los proyectos de tesis aprobados e inscritos. Art. Debe ser posible establecer una secuencia lógica entre el problema de investigación y los objetivos de ésta. tomando en cuenta el informe de avance de la tesis enviado por el profesor asesor de tesis. debiendo reunirse por lo menos una vez en conjunto con ellos durante el semestre para uniformizar criterios. los estudiantes se abocarán a la ejecución de las respectivas investigaciones. En cada caso deberán cancelar los derechos por sustentación del proyecto de tesis que fije la Facultad de Educación. así como una correspondencia entre éstos y la metodología. 13º El docente asesor deberá elaborar un plan de asesoría. el alumno que quiera cambiarlo por otro deberá hacer un trámite de cambio de proyecto de tesis con una solicitud dirigida al señor Decano. 14º La nota final de los cursos del IV Semestre de la Maestría será determinada en función de los avances y productos señalados en el sílabo. Este plan deberá ser entregado al profesor del curso y puesto en conocimiento de la Dirección de Investigación. para lo cual deberá completar los requisitos establecidos. cuyo desarrollo asegure un reporte periódico del alumno y un avance sostenido de su trabajo. La inscripción del nuevo proyecto estará sujeta a la aprobación del mismo por la Dirección de Investigación de la FAEDU. Sin embargo. no estará impedido de optar por el Diplomado y el Título de Especialista. 8º Los estudiantes cuyos proyectos de tesis de maestría no sean aprobados podrán presentar su proyecto mejorado o un nuevo proyecto hasta una tercera vez. 22/04/2007 . Art. acompañada de un informe del profesor asesor y pagar la tarifa vigente. 9º La desaprobación por tercera vez del proyecto de tesis inhabilita al estudiante para continuar en el Programa de Maestría en Educación. 12º La Dirección de Investigación apoyará y supervisará la acción del profesor responsable del curso y de los profesores asesores. 10º Luego de aprobado e inscrito un proyecto de tesis.. concertado con el alumno. para ello contarán con el apoyo de sus asesores y de los docentes de los cursos correspondientes. Art.Esquema básico para el Informe Final Página 3 de 6 Art.. ANEXO 1 Guía para la presentación del Proyecto de Tesis de Maestría El documento debe tener una extensión máxima de 8 páginas a espacio doble con tipo de letra Times New Roman 12 o similar. file://F:\CD ROM PREFINAL\BIBLIOGRAFIA BASICA\Esquema básico para el Infor. Art. como máximo. Art. 11º En el IV Semestre de la Maestría. Art.

1 El marco teórico tiene las funciones de: a.tienen la finalidad de guiar la investigación. explicar o describir.Esquema básico para el Informe Final Página 4 de 6 TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN El Título debe referir al objeto específico de la investigación.1 Planteamiento del Problema Caracterización del problema: es la descripción de una situación que cumple la función de contextualizar y delimitar un tema.2 Objetivos de la investigación Es la formulación del propósito del estudio: lo que éste se propone explorar. Los objetivos -general y específicos. Integrar dentro de las teor ías ya existentes el nuevo conocimiento que la investigación generará. Clarificar la visión del problema de investigación formulado. Ubicar el problema planteado en el contexto de los principales debates teóricos en la disciplina y muestra cómo la investigación propuesta pone a prueba ideas establecidas u ofrece nuevas. 1.3 Justificación de la investigación Es la exposición de la pertinencia y la relevancia del tema de la investigación para el conocimiento en el campo de la educación. 1. asunto o fenómeno que se propone estudiar. así como de la factibilidad técnica de realizar la investigación. que es la interrogante central que el estudio buscar á responder. ¿De qué manera y en qué medida la investigación contribuirá al avance del conocimiento y/o a la solución de los problemas identificados por el/la investigador/a en el campo de la educación? ¿Qué vamos a aprender como resultado de esta investigación que no se sepa ya? ¿Por qué es importante conocer lo que se plantea en el proyecto? 3. ayudando a precisar los file://F:\CD ROM PREFINAL\BIBLIOGRAFIA BASICA\Esquema básico para el Infor. cuando existen evidencias contrapuestas o cuando un conocimiento existente no ha sido verificado en una situación particular o para una determinada población.. 22/04/2007 . en términos del conocimiento previo y del acceso a la información. b. 1. La pregunta orienta y precisa lo que se va a investigar. 1. El planteamiento del problema culmina con el enunciado de una pregunta de investigación. Un “problema de investigación” existe cuando algo no se conoce. Marco Teórico y conceptual 1 2. expresar la relación entre las variables y contener las limitaciones espaciales y temporales de la investigación. c.. que se debe expresar en una dimensión espacial y temporal. Planteamiento de la Investigación 2. señalar sus límites. así como su amplitud y orientar sobre los resultados que se esperan obtener. Los objetivos son las metas que se habrán logrado al finalizar la investigación. deben estar directamente relacionados con la pregunta y enunciarse con el verbo en infinitivo. problema.

. pudiendo ser demostradas o falseadas como resultado de la investigación. Sistema de Hipótesis 3. c. 2. de esta manera. el establecimiento de conexiones entre las propuestas teóricas y el problema de investigación. e. ¿Qué se conoce acerca del problema de investigación? ¿Qué se ha escrito y/o investigado al respecto. b.Esquema básico para el Informe Final Página 5 de 6 aspectos que se estudiarán. Son aseveraciones cuya veracidad está por confirmarse. resultado de investigaciones previas. Los estudios cualitativos.3 Bases teóricas de la investigación Es la exposición de una recopilación que el/la investigador/a realiza sobre los enfoques teóricos relacionado con el problema de investigación y que incorpora los aportes originales que el investigador o investigadora hace para enriquecer las propuestas teóricas sobre el tema. A partir de la revisión y recreación de la literatura. no necesariamente se formulan hipótesis. o la discrepancia fundamentada con las proposiciones teóricas.2 Antecedentes Es la presentación del estado del conocimiento acerca del problema de investigación. afina la pregunta de investigación. Ser conceptualmente claras. Los t érminos usados deben poseer una realidad empírica. sugiriendo nuevas hipótesis. evitando términos morales o trascendentes. descriptivos y cualitativos. expresando la implicación lógica entre las variables. Orientar la búsqueda de respuestas a la pregunta de investigación.2 La formulación de las hipótesis debe responder a las condiciones: a. las cualidades o los significados que denotan los términos deben poder observarse. Ser aseveraciones no formuladas en términos valorativos o evaluativos. la confrontación entre distintas perspectivas teóricas con relación al tema de la investigación. 22/04/2007 . no están interesados en establecer relaciones de causalidad. d. y comprensibles. en el país y en otros países? 2.. Cuando se trata de estudios exploratorios.1 Hipótesis Las hipótesis son respuestas tentativas y provisorias a la pregunta o problema de investigación. Es una recreación basada en el análisis y discusión de las ideas recopiladas. file://F:\CD ROM PREFINAL\BIBLIOGRAFIA BASICA\Esquema básico para el Infor. que buscan comprender e interpretar significados y representaciones sociales. 4. Proporciona bases conceptuales para interpretar la información recogida en el desarrollo de la investigación. se definen los conceptos y categorías centrales de la investigación. Las hipótesis establecen relaciones (causales) entre variables y su uso es necesario cuando el estudio busca probar o demostrar algo. 3.

Esquema básico para el Informe Final Página 6 de 6 d. según su nivel de capacidad explicativa (estudio exploratorio. 4. Son los factores. de acuerdo a las normas establecidas por la Escuela de Postgrado de la UPCH. 5.. de distinto soporte (impreso.. 4. según el tipo y naturaleza de la investigación. y el grado de cuantificación que aceptarán la información que se recolectar á (estudio cualitativo o cuantitativo). las hipótesis. las técnicas de recolección de información que se utilizarán y el análisis previsto para a información recolectada. si el estudio lo requiere. Metodología de la Investigación Es un plan que integra de manera coherente los objetivos de la investigación. mensajes o textos sujetos a análisis. f. Las t écnicas e instrumentos y matriz de evaluación. descriptivo o explicativo). grupos u objetos que serán observados. Son los procedimientos que se seguirán para validar las hipótesis en la realidad o responder a las preguntas de investigación.1 El tipo y el nivel de la investigación. 6.4 La definición y operacionalización de las variables y los indicadores (si se aplica). e. g. rasgos o características de los individuos. Estar relacionadas con un acopio de conocimiento anterior. Ser específicas o susceptibles de ser especificadas. Internet. o el corpus de documentos. Plan de análisis. audiovisual. 4. ya sea a las teorías precedentes o a esquemas conceptuales.3 El universo o población sobre el que se investigará. Estar relacionadas con los objetivos específicos de la investigación. Debe ser posible verificar las hipótesis mediante el empleo de métodos y t écnicas asequibles.2 Diseño de la investigación. 5. etc. evitando la generalidad que imposibilitaría su verificación. expuestos en el marco teórico. Breve explicación del tratamiento de los datos. 4.) debidamente citadas en el texto del proyecto. 6. Referencias Relación de las diferentes fuentes de información. la definición de la muestra (si se aplica). file://F:\CD ROM PREFINAL\BIBLIOGRAFIA BASICA\Esquema básico para el Infor. Todos los autores y documentos citados en el texto deben aparecer en la lista de Referencias. 22/04/2007 .