You are on page 1of 8

Introducción a la Arquitectura de ComputadoresHistoria

1. Investigue en internet información sobre tres fabricantes
(empresas) que diseñan Súper Computadoras y Macro
Computadoras, exponga algunas de sus características más
importantes
Las Súper Computadoras y las Macro Computadoras (mainframes) hacen
parte de la clasificación de los Computadores digitales, que son aquellos
construidos con base en circuitos lógicos e integrados y sus respuestas son
de tipo digital; y su programación se efectúa por medio de lenguajes de
programación y algoritmos.
Las Súper Computadoras son las más grandes y poderosas que pueden
procesar enormes cantidades de datos en un segundo porque contienen
miles de procesadores. Son utilizadas por científicos y universidades para
resolver problemas muy complejos que requieren cálculos extremos, como
la predicción del clima en cada uno de los lugares del mundo, trazar el
genoma humano, etc.
Las Macro Computadoras son también conocidas como Mainframes, que son
sistemas grandes, rápidos, y que son capaces de controlar cientos de
usuarios, así como cientos de dispositivos de entrada y salida
simultáneamente. Las Macro Computadoras, a diferencia de las
supercomputadoras, tienen la capacidad de ejecutar simultáneamente
diversas aplicaciones, para distintos usuarios conectados directa o
remotamente al equipo principal, que es en donde realmente se realiza la
función de procesamiento.
Los "mainframe" son computadoras grandes, ligeras, capaces de utilizar
cientos de dispositivos de entrada y salida. Procesan millones de
instrucciones por segundo. Su velocidad operacional y capacidad de
procesar hacen que los grandes negocios, el gobierno, los bancos, las
universidades, los hospitales, compañías de seguros, líneas aéreas, etc.
confíen en ellas. Su principal función es procesar grandes cantidades de
datos rápidamente. Estos datos están accesibles a los usuarios del
"mainframe" o a los usuarios de las microcomputadoras cuyos terminales
están conectados al "mainframe". Su costo fluctúa entre varios cientos de
miles de dólares hasta el millón. Requieren de un sistema especial para
controlar la temperatura y la humedad. También requieren de un personal
profesional especializado para procesar los datos y darle el mantenimiento
Algunas empresas que diseñan Súper Computadoras y Macro Computadoras
son:

CRAY INCORPORATION.
IBM.

Cray Inc. los cuales requieren solamente enfriamiento por aire a 15 grados centígrados y no una compleja instalación de enfriamiento con Fluorinert. Una característica muy importante. Se dedica a ayudar a los usuarios a resolver la mayoría de los problemas de computación más cruciales sobre la tierra. IBM Es uno de los mayores fabricantes y pioneros de las supercomputadoras. y el número de unidades vendidas era pequeño comparado con los mainframes. todas con un rendimiento por encima de 1 PetaFLOP. Prediciendo severos cambios del clima y en infinidad de problemas más. Dicho sistema operativo tiene capacidad de multiproceso y multiprogramación así como un sistema de archivos distribuido en diferentes unidades físicas.688 nodos. como la que usa la actual supercomputadora. La computadora está compuesta por 18. La actual tercera supercomputadora más rápida del mundo fue producida por Cray. cuando el legendario Seymor Cray. creada en Marzo del 2000 de la unión de Tera Computer Company y Cray Research. cada uno contiene dos procesadores AMD Opteron de 6 núcleos 2435 y 16GB de memoria. Jaguar. la mayoría de los centros con una instalación Cray se consideraban de prestigio al ser miembros del “club exclusivo” de operadores de Cray. El sistema operativo de CRAY es UNICOS 7. diseñando los carros y camiones que conducimos. es un líder en el mercado de las supercomputadoras. La compañía Cray comienza en el año 1972. Cielo y Hopper. conocido como el “padre de las supercomputadoras” fundó Cray Research en Wisconsin.75 PetaFlops. y está ubicada en el Laboratorio nacional de Oak Ridge en USA: laCray XT5 Jaguar con 224. En la actualidad 3 de sus supercomputadoras se encuentran en el top 10.256 núcleos Opteron de AMD. lo que le da una capacidad de cálculo de 1. empezando por la IBM 7030 que se entregó en 1961 y tenía una capacidad computacional de 4MIPS. que venció en solo una partida al entonces campeón mundial Gary Kasparov. es que este nuevo tipo de procesadores pertenecen a la tecnología CMOS. el cual está basado en UNIX. Cray Incorporation Cray Inc. creando nuevos materiales para el descubrimiento de nuevas medicinas. por lo cual el mantenimiento es mínimo. INTEL. Una de las características de la empresa Cray Incorporation es en sus ordenadores que eran máquinas extremadamente costosas. Por esto.0. Esta computadora estaba compuesta por 30 nodos basados en el RS/6000 cada uno con 30 microprocesadores P2SC de .En los años 90 construyo la supercomputadora de ajedrez Deep Blue. Desde los años 50 IBM ha sido un fabricante regular de supercomputadoras.

como pionera. habló sobre la visión de la compañía de lograr un desempeño ExaFLOP/s hacia el final de esta década. demuestra que Intel sigue siendo un actor clave en el cómputo de alto desempeño. Intel La edición número 37 de la lista Top500 de Supercomputadoras más poderosas del mundo. sino también enfoques entre los que estará. El total de RAM es de 103. Así. Como resultado de este proyecto se produjeron la Blue Gene/L. pero consumiendo una cantidad limitada de potencia. o más de un 77% basado en la tecnología de procesador de Intel. que sumándolos se convierten en la tecnología de más de un 35% de todos los sistemas en la lista TOP500. Kirk Skaugen. cientos de veces más que las supercomputadoras más rápidas de hoy en día. Manejar el crecimiento explosivo de la cantidad de datos compartidos a través de Internet. la Blue Gene/P y la Blue Gene/Q. los sistemas con tecnología Intel representan cerca de un 90%. En 1999 IBM inicia el proyecto Blue Gene. Luego IBM produjo una versión mejorada: la Deeper blue que venció a Kasparov en un encuentro a 6 partidas. vicepresidente de Intel Corporation y gerente general del Data Center Group. Un ExaFLOP/s es un trillón de operaciones de cómputo por segundo.7 Petaflops. Intel está ampliando su foco en el cómputo de alto desempeño. En la ISC. Actualmente la supercomputadora más rápida de IBM es la Roadrunner. Más de la mitad de estas nuevas adiciones se basan en los procesadores más recientes y en Intel Xeon de la serie 5600 de 32 nm. que estaba orientado a diseñar supercomputadoras que pudiesen operar en el rango de los PetaFLops.120MHz. La Roadru7nner es un diseño hibrido ya que posee 12960 procesadores PowerXcell 8i (la arquitectura cell similar a la de la CPU del PS3) y 6480 Procesadores Opteron de doble núcleo.6TB. Sin embargo los procesadores Intel® Xeon® son claramente la arquitectura de elección de la actual lista TOP500 de Supercomputadoras. De todas las nuevas entradas a la lista en el 2011. que se anunció en la International Supercomputing Conference(ISC) el 20 de junio de 2011. que solo supercomputadoras con un desempeño cada vez más elevado podrán abordar. al llevar a la industria . que lideraron por muchos años los principales rankings.38 GigaFlops y era capaz de ejecutar 200 millones de posiciones por segundo. buscar soluciones al cambio climático. manejar los crecientes costos de acceso a recursos como el petróleo y el gas y otra a multitud de desafíos Requieren mayores cantidades de recursos de cómputo. tenía una capacidad de 11. alcanzar niveles de desempeño exaescala en el futuro no solo requiere los esfuerzos combinados de la industria y de gobiernos. la arquitectura Intel® Many Integrated Core (Intel® MIC). que ocupa el décimo lugar a nivel mundial con un rendimiento pico de 1. con 387 sistemas.

los sistemas con tecnología Intel representan el 87. Tiahne-1ª.9% y todos los demás competidores juntos sumaron el 12. La computadora portátil posee un teclado y una pantalla incorporados. hacia cargas de trabajo de petaescala y las futuras de exaescala. de su punto de vista. Kay visionó un dispositivo portátil parecido a los que usamos hoy en día – algo pequeño y ligero que cualquiera se pudiera permitir. . el Osborne 1 es considerado el primer verdadero ordenador portátil .544 sockets. C. Aunque bastante revolucionario. Realice una investigación acerca de los primeros computadores portátiles. 11 del pasado noviembre) y 49 en el Top 100 (eran 46 en la última edición). Intel Xeon de la serie 5600 y 32 nm. B.1%.4%) están usando los procesadores de Intel. Más de la mitad de estas nuevas adiciones se basan en la tecnología de procesador más reciente. Existe una nueva supercomputadora ‘número 1’: la “computadora K” con tecnología Fujitsu Spark64 VIII en RIKEN. Japón.que se cierra en marcha para la protección. por lo que no tiene que conectarse a la salida para poder 110VAC. el Osborne tiene sus limitaciones. precio y la importancia de esta tecnología. El Top10 tiene 5 sistemas de Intel (vs 4 del pasado noviembre). en China). 2. La computadora portátil es un Dispositivo pequeño y ligero que puede llevar a cualquier lado. algunas de sus características. D. Tenía 340 kilobytes. Tiene 68. que ahora están en un 35% de todos los sistemas de la lista Top500: el triple en comparación con el año pasado. una pantalla plegable y estaba hecho de metal (magnesio). del centro de investigación de XeroX en Palo Alto en 1970. Características A. Esto elimina los cables para conectar estos Elementos. con 8 petaflops y casi 10 MW (un desempeño ~ 3 veces mayor que el anterior nº 1. Hay 256 nuevos sistemas en la lista en el año 2011. fue el primero que llego con la idea de un ordenador que se pudiera llevar encima. Los expertos quizás no sepan quién creo el primer ordenador portátil.a la próxima frontera con la arquitectura Many Integrated Core. De todas las nuevas entradas a la lista en el 2011. E. pero la mayoría coincidirán en que Alan Kay. Salió en 1981 por la Osborne Computer Corporation. Era bastante diferente a lo que hoy conocemos pero era un comienzo. y tiene un asa de transporte. Incluso tiene una batería opcional. 12 en el Top30 (vs. Algunos aseguran que el portátil fue construido en 1979 por William Moggridge el cual estaba con la corporación Grid Systems. Un total de 387 sistemas (el 77.

el siguiente ordenador portátil que existió fue creado en 1983 por “Gavilan Computers”. Desde 1999. En materia de productos portátiles. Apple vende una segunda gama de ordenadores portátiles más económicos denominados iBook esta gama está dirigida al mercado del consumidor y al educativo. En punto favorable era que incluía la función opcional de LCD lo cual impactó en posteriores equipos. Para compensar. era algo mayor que los actuales. Este portátil tenía de 64 a 128 megabytes de memoria. También poseía dos disqueteras de 3. diseñadas para . los fabricantes están tratando de aprovechar la necesidad de adaptabilidad ofreciendo distintos niveles de máquinas.000 dólares (que para la época era una fortuna) solo permitió que unos pocos privilegiados pudieran adquirirlos. igualmente su precio inicial de más de 10. a partir de la cual se vieron los grandes beneficios para científicos. sin la impresora. Finalmente en 1986 un portátil real fue creado por IBM el cual lo llamó PC de IBM convertible. El portátil de Gavilan usaba su propio sistema operativo. como en la mayoría de los aparatos en la comercialización de los productos electrónicos que se ofrecen al consumidor. empresarios y otros profesionales que vieron la ventaja de poder llevar consigo su computadora (ya sea al trabajo. militares. Gavilan fracaso tiempo después por problemas de incompatibilidad con otros ordenadores. “Apple Computers” introdujo el modelo “Apple IIc” en 1984. un ratón e incluso una impresora portátil. Aunque se discute su veracidad. Los primeros salieron al mercado en 1982 con el formato que actualmente los distingue. disponían de monitores LCD de matriz activa imponentes [todos los modelos tenían la opción de pantalla en color si se deseaba]. y no puede mostrar más de 52 caracteres por línea de texto. la pantalla está a sólo 5 "(en diagonal) en el tamaño.5 pulgadas y espacio para un módem interno. Aunque en 1995 apple desarrolla PowerBook es una gama de computadoras portátiles fabricados por Apple. a este portátil no se le tenía que hacer una configuración inicial en cada sitio. Decimos “real” porque al contrario de otros. y utilizaban una nueva tecnología llamada trackpad. se puede en realidad la pantalla de desplazamiento hacia adelante y hacia atrás con las teclas de cursor para mostrar las líneas de texto de hasta 128 caracteres de ancho.Por ejemplo. pero no era mucho mejor que lo que había producido Gavilan un año antes. con esta laptop se comenzó la evolución de los portátiles hasta nuestros días. Epson HX-20 desarrollada en 1981. y tomar notas. Es la versión portátil de Macintosh dirigida al mercado profesional. altavoces estéreo. Su peso. a su casa o cualquier otro lugar) con toda la información que necesitaban. En este “convertible” podíamos encontrar una pantalla LCD y algunas aplicaciones básicas que los usuarios podían usar para crear documentos de texto. La PowerBook continuó la línea de productos.

Sin embargo el uso de una sola computadora portátil en ambos lugares evita el problema por completo. Las poderosas máquinas de alta memoria literalmente son el sueño de todo usuario de juegos de video. Por ejemplo: Un empleado administrando sus correos electrónicos durante un viaje largo o un estudiante realizando su tarea en la cafetería durante un descanso entre conferencias. Existen varias soluciones al problema. La portabilidad física permite que la computadora portátil pueda ser usada en muchos lugares -. ofreciendo máquinas con procesador de 800 megahertz. 129 megabytes de RAM. en el lugar donde se encuentra el cliente.extender el deseo de la racionalidad presupuestaria a una búsqueda sin importar el precio de la Más Rápida. Información actualizada: Si una persona tiene más de una computadora de escritorio. así que los archivos existen en un solo lugar y siempre están actualizados. Inmediatez: El transportar una computadora portátil implica tener acceso instantáneo a información diversa.     Productividad: Usar una computadora portátil en lugares y situaciones inapropiadas para una computadora de escritorio. los cambios realizados en una no se reflejan automáticamente en la otra. Más Ligera y Más Elegante. La portabilidad ofrece muchas ventajas.000 dólares.300 hasta 2. Una importancia principal de este tipo de tecnologías es: La Portabilidad la cual es usualmente la primera peculiaridad mencionada al comparar las computadoras portátiles con las de escritorio. con precios de 2. etc. librerías. que ofrecen magnífica flexibilidad y capacidades gráficas y son capaces de rivalizar con el más capaz de los sistemas de cómputo de escritorio. LTE y otras) combinadas con el soporte casi universal de las computadoras portátiles implica que una . archivos personales y trabajos. y disco duro de 10 a 120 gigabytes.no sólo en el hogar y el trabajo. pero también durante el transporte o viaje. por menos de 1.000 dólares. como manipular fotografías digitales o aquel avanzado programa para quemar Discos Compactos. ya que un computador portátil puede ser abierta para presentar la información deseada en cualquier momento y lugar. y también son aptas para manejar aplicaciones ricas en información. Los fabricantes también están ofreciendo modelos nuevos para quienes sólo desean explorar la Internet o procesar algunos textos. Y están bajando los precios de máquinas de nivel medio que hace apenas tres años podrían haber costado dos o tres veces más. Para ello agregan detalles a modelos caros. a precios desde 1.000 dólares. auditorios. incluyendo la transferencia (mediante memorias USB o discos ópticos) o el uso de un programa de sincronización por Internet. La inmediatez permite una mejor colaboración entre empleados o estudiantes.500 a 3. Conectividad: La proliferación de redes inalámbricas Wi-Fi y servicios de banda ancha móvil (HSDPA. en cafeterías.

Actualmente es mucho más fácil adquirir un computador portátil. Sim embargo los computadores portátiles también presentan sus desventajas ya que estas tecnologías nos han hecho personas muy individualista y se ha perdido un poco la integración con la sociedad. En mi opinión personal este avance en la tecnología ha tenido un gran impacto social que nos ha facilitado muchas situaciones de la vida. Además . ya que tienen un precio más asequible para la sociedad. podemos realizar las tareas necesarias en cualquier lugar que nos encontremos lo que nos beneficia en tiempo y comodidad. en el lugar de estudio o en cualquier sitio en el que me encuentre. y que a su vez estos equipos requieren un menor consumo de energía lo que las hace más eficientes que un computador de escritorio. por esto es importante mantener un balance entre ambas para poder progresar. teniendo un aprovechamiento del tiempo para realizar mis deberes. Personalmente como estudiante gracias a los computadores portátiles puedo realizar mis actividades ya sea en mi hogar.computadora portátil puede acceder fácilmente a Internet y las redes locales mientras están en movimiento. ya que gracias a estos equipos tan livianos. de pequeño tamaño y en el cual podemos tener todo en uno.

com/super-computadoras-y-algunas-desus-caracteristicas/ http://archpc.blogspot.blogspot.php?id=2749 https://recursosinforwrg.wikipedia.una.co/ https://es.com/primeros-computadores-portatilesalgunas-de-sus-caracteristicas-y-la-importancia-de-esta-tecnologia-portatil/ http://dsthistoriaportatil.org/wiki/Computadora_port%C3%A1til .Referencias https://recursosinforwrg.wordpress.com.wordpress.educa.co/2012/05/fabricantes-desupercomputadoras.html http://www.py/politecnica/mod/page/view.com.