You are on page 1of 10

1) ¿Qué es el auxilio de cesantías?

El auxilio de cesantías es una prestación social que se encuentra a cargo
del empleador, que consiste en el pago al trabajador, de un mes de salario
por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de
año.

2) son trabajadores a los cuales se les aplica el régimen de salario integral.

El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus
diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y
por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado
en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16, 21 y 340 del Código
Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con éstas, cuando el
trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios
mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que
además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de
prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo
nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales,
extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en
especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto
las vacaciones.

3) Ley 50 1990 Artículo 99º.- El nuevo régimen especial de auxilio de
cesantía, tendrá las siguientes características: Ver Oficio de fecha 25.11.98.
Secretaría Distrital de Salud. Fondo Nacional del Ahorro. CJA09751998
1ª. El 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de
cesantía, por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de
la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del contrato de
trabajo.
2ª. El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual
o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre
el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el
año o en la fracción que se liquide definitivamente.
3ª. El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de
febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo
de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado

Si al término de la relación laboral existieren saldos de cesantía a favor del trabajador que no hayan sido entregados al Fondo. Ver Oficio de fecha 25. 2. 4) El código sustantivo del trabajo. Todo trabajador podrá trasladar su saldo de un fondo de cesantía a otro de la misma naturaleza. Garantizar que la mayor parte de los recursos captados para orientarse hacia el financiamiento de actividades productivas. instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo. con perjuicio grave para la empresa. 5ª. 6ª.11. El trabajador perderá el derecho al auxilio de cesantía cuando el contrato de trabajo termina por alguna de las siguientes causas: a) Todo acto delictuoso cometido contra el patrono o sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad. En estos casos el patrono podrá abstenerse de efectuar el pago correspondiente hasta que la justicia decida.deberá pagar un día de salario por cada retardo. b. o el personal directivo de la empresa. 1.98. maquinarias y materias primas. b) Todo daño material grave causado intencionalmente a los edificios. el empleador se los pagará directamente con los intereses legales respectivos. Fondo Nacional del Ahorro. y c) El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado. Secretaría Distrital de Salud. obras. Garantizar una pluralidad de alternativas institucionales para los trabajadores. . CJA09751998 4ª. Los Fondos de Cesantía serán administrados por las sociedades cuya creación se autoriza. 5) un trabajador no se puede afiliar a más de un fondo de cesantías ni siquiera en aquellos casos en que tiene dos o más contratos de trabajo. y cuyas características serán precisadas en los decretos que dicta el Gobierno Nacional. en su artículo 250 expresa lo siguiente: Perdida del derecho. Todos los aspectos que no se modifiquen específicamente por esta Ley. en todo el territorio nacional. en orden a: a. 7ª. El Gobierno fijará el procedimiento que deba seguirse para el efecto. continuarán regulados por las normas vigentes del régimen tradicional relativas al auxilio de cesantía.

La rentabilidad del Fondo no podrá ser inferior a la tasa efectiva promedio de captación de los Bancos y Corporaciones Financieras para la expedición de Certificados de Depósito a Término con un plazo de noventa (90) días (DTF). Con la reserva de estabilización de rendimientos que establezca la Superintendencia Bancaria. deberá responder a través de uno de los siguientes mecanismos: a. Esta entidad. Si la rentabilidad resultare superior podrá cobrar la Comisión de Manejo que señale para tal efecto la Superintendencia Bancaria. . la cual será certificada para cada período por el Banco de la República. abonarán trimestralmente a cada trabajador afiliado y a prorrata de sus aportes individuales. habrá una representación paritaria de trabajadores y empleadores de conformidad con los reglamentos que para el efecto expida el Gobierno Nacional. rentabilidad y liquidez.” 6) Ley 50 1990 Artículo 101º.Esta limitación está establecida por el artículo 164 de la ley 663 de 1993 en segundo inciso: “En ningún caso el trabajador podrá afiliarse a más de un fondo de cesantía. o b.. Con su propio patrimonio. la parte que le corresponda en los rendimientos obtenidos por el Fondo durante el respectivo período..En las Juntas Directivas de las Sociedades Administradoras de los Fondos.. en los casos previstos por la ley. En caso de que lo fuere. 7) Ley 50 1990Artículo 100º. Asimismo. Artículo 105º. en las condiciones y con sujeción a los límites que para el efecto establezca la Comisión Nacional de Valores. deberá oír previamente a una Comisión designada por el Consejo Nacional Laboral.Las Sociedades Administradoras de Fondos de Cesantía invertirán los recursos de los mismos con el fin de garantizar su seguridad. para el efecto. emitan los empleadores o las organizaciones en que participen los trabajadores afiliados como cooperativas y fondos de empleados.La Comisión Nacional de Valores podrá autorizar a las Sociedades Administradoras de Fondos de Cesantía para que inviertan un porcentaje de sus recursos en los títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores que. entre otros. por cada contrato de trabajo y con un mismo empleador.

• Pago de impuestos como el predial y el de valorización. en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. • Adopción del sistema de salario integral . El valor de la liquidación respectiva se descontará del saldo del trabajador desde la fecha de la entrega efectiva.  Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador. Retiro total de mis cesantías Corresponde al retiro total de tus cesantías acumuladas. • Llamamiento al servicio militar. Para Vivienda: • Compra de lote o vivienda. desde la fecha de la entrega efectiva.8) Ley 50 1990 Artículo 102º. • Reparaciones locativas. En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador. • Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (antes denominada Educación No Formal). • Fallecimiento del afiliado. su cónyuge.  En los eventos en que la legislación vigente autoriza la liquidación y pago de cesantía durante la vigencia del contrato de trabajo. • Pago de créditos hipotecarios. .. Para Educación • Superior (pregrado y postgrado).El trabajador afiliado a un Fondo de Cesantía sólo podrá retirar las sumas abonadas en su cuenta en los siguientes casos:  Cuando termine el contrato de trabajo. Tu saldo queda en cero y tu cuenta individual es cancelada: • Terminación del contrato de trabajo. compañera o compañero permanente y sus hijos. En este evento la Sociedad Administradora entregará al trabajador las sumas a su favor dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación de la solicitud.• Sustitución patronal. • Créditos del ICETEX.

será la módica suma de $1.800. incumplirlas sale más costoso que pagar intereses a un banco por un crédito que se solicite para pagar una obligación de este tipo. . siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. si el empleador se demora dos meses en consignar las cesantías al fondo que el empleado haya elegido. 2. Esto debe ser suficiente para que el empresario se discipline en el cumplimiento de las obligaciones laborales.000. Para el tiempo de servicios anterior al treinta y uno (31) de diciembre de mil novecientos sesenta y dos (1962) se aplicarán las normas vigentes hasta esa fecha. deberá pagar un día de salario por cada día de retardo. la multa a pagar por los dos meses de retraso en la consignación de las cesantías. se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicio o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año. En un sueldo de $900. Así. Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador. deberá pagar como multa 60 días de salario. En el caso contrario y en el de los salarios variables. el empleador debe consignar las cesantías del empleado antes del 15 de de febrero del año siguiente al que se liquidaron. 16 Cual es la sanción al empleador por no consignar las cesantías Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3. Al respecto dice el artículo 253 del código sustantivo del trabajo: Salario base para la liquidación de la cesantía. puesto que en algunos casos.000. y si el empleador no paga dentro de la oportunidad contemplada por esta norma. 1.15) cual es el salario base para liquidar cesantías.

http://www. en este sentido y de presentarse discusiones sobre tal aspecto. No obstante si una orden judicial solicita el embargo del 100% de las cesantías. el cual podrá establecer el procedimiento a seguirse para la entrega de las cesantías en caso de muerte del trabajador. y el valor resultante se debe consignar en fondo de cesantías al que está afiliado el trabajador. 20 como se paga la cesantia a los trabajadores de la construccion ¿Cómo se liquidan cesantías en el sector de la construcción? . 18 Embargo de las cesantías Según la ley. Para proceder al desembargo de cesantías el juzgado que solicitó el embargo deberá emitir un oficio en el cual autorice el levantamiento del mismo 19 que pasa con el auxilio de las cesantias cuando muere el trabjador Síntesis: Una vez fallecido el trabajador. el gobierno suele extender este plazo hasta el siguiente día hábil. la regla general es que las cesantías liquidadas entran a formar parte de su patrimonio. Cuando el 14 de febrero cae en un día no hábil. a 31 de diciembre se debe hacer la liquidación de las cesantías. por concepto de cooperativas autorizadas o para cubrir pensiones alimenticias que exige la ley. De igual manera deberá revisarse el Reglamento del Fondo de Cesantías. deberá acatarse la distribución que determine el juez de instancia.gerencie.html 17 en que momento se debe realizar la consignacion de las cesantias El plazo para consignar las cesantías es hasta el 14 de febrero. Las cesantías pueden ser embargadas hasta un 50%. Cada año. Porvenir realizará dicha aplicación.com/consignar-las-cesantias-tarde-puede-resultarcostoso. por lo que quienes tengan vocación hereditaria pueden alegar derechos sobre estas sumas a través de la vía judicial que corresponda.

Ejemplo: Juan trabajó en una obra 4 meses y 15 días. respecto a las prestaciones sociales. ¿cómo se le hace la liquidación de prima? ¿Cuánto le corresponde y qué ley o decreto sustenta? El Código Laboral le dedica dos artículos expresamente y claros a los profesores del sector privado. . puesto que la empleada se alimenta en la casa de los patrones. toda vez que la empleada del servicio doméstico vive en la casa del patrón. y se ganaba $8.5 = 13. 22 como se paga la cesantia a los profesores privados Veamos el siguiente caso.000 pesos diarios. Hablamos de los artículos 101 y 102.000 = $108. según los términos del articulo 139 del código sustantivo del trabajo.5 días 13. y debe pagarse a la terminación del contrato por cualquier causa.5 días x $8.000 21 Cesantías en trabajadores del servicio doméstico Como la legislación laboral permite pagar hasta un 30% en especie. sea colegio o universidad. ¿.El auxilio de cesantía se paga por todo el tiempo servido a razón de tres (3) días de salario (más auxilio de transporte) por cada mes completo de trabajo. Así que se ha vuelto una regla que todo empleado del servicio doméstico tenga una remuneración compuesta por un 70% en dinero y el restante 30% en especie. y en alimentación. de modo tal que le pagan un 70% en efectivo y un 30% en especie.5 días 12 + 1.Cuánto se debe pagar por cesantías'? 4 meses x 3 días = 12 días 15 días x 3 días /30 días = 1. siempre que se haya servido siquiera un mes. los patronos de los trabajadores del servicio doméstico han optado por pagar a sus empleados según estos porcentajes. especie que está conformada por vivienda. A un docente que labora en una institución educativa privada.

Nota: En los 3 casos. En el caso de las universidades del sector privado es igual. Por ejemplo. Este monto se debe entregar directamente a los trabajadores antes del 31 de enero. INTERESES DE LAS CESANTIAS 1 EN QUE CONCISTE LOS INTERESES DE LAS CENSANTIAS Es la utilidad sobre el valor de las cesantías acumuladas al 31 de diciembre que corresponde al 12 %. Al Fondo sólo se consigna las Cesantías no los Intereses.Estos hacen referencia que las cesantías y vacaciones se le deben liquidar al trabajador como si hubieren trabajado el año laboral completo.  Para el segundo caso: Los intereses se le pagan directamente al trabajador en el mes de enero liquidadas hasta el 31 de diciembre del año anterior. pero las cesantías y vacaciones deben ser canceladas como si el docente hubiese trabajado 12 meses. debe pagar una sanción equivalente al 100% de los intereses liquidados. . empiezan clases en febrero y terminan en noviembre. el profesor dictó clases cuatro meses. 2 Cuándo paga el Empleador los Intereses a la Cesantía?  Para el primer caso: Se liquidan y pagan inmediatamente en la liquidación junto con las Cesantías. Si de los seis meses. en el calendario A en los colegios. el Interés sobre la Cesantía será el 12% anual o proporcionales por fracción.  Para el tercer caso: Se pagan al trabajador dentro del mes siguiente al día en que se hizo el pago parcial de Cesantías. 3 que sanciones tiene el empleador por no pagar los intereses de la cesantías El empleador que no pague oportunamente los intereses sobre las cesantías al trabajador. las cesantías y vacaciones deben ser pagadas como si se hubiese pagado por seis meses. 10 meses.

según el artículo 306 del código sustantivo del trabajo. La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa. 2 la prima de servicio constituye salario 3 cuales son las fechas que se debe pagar la prima de servicio La prima de servicios se debe pagar en dos cuotas. PRIMA DE SERVICIOS 1 en que consiste la prima de servicios Toda empresa debe pagar a sus empleados como prima de servicios. o proporcionales al tiempo laborado por el trabajador. se debe pagar en los primeros 20 días del mes de diciembre. se debe pagar el 30 de junio. una a mitad de año y otra al finalizar el año. que corresponde al primer semestre. La segunda cuota. establece que el empleador deberá pagar al trabajador intereses legales del 12% anual. cualquiera que este sea. o si la vinculación es inferior a un año. La primera cuota. . un salario mensual por cada año laborado. que corresponde al segundo semestre. beneficio que contemplaba la legislación anterior a la vigente. y dicho pago se ha de hacer a mas tardar el 31 de enero.Recordemos que el artículo 99 de la ley 50 de 1990. el pago será proporcional al tiempo que el trabajador lleve vinculado.

5 cuando se pierde el derecho ala prima de servicio . La prima de servicios fue creada por el artículo 306 del código sustantivo del trabajo que en su parte pertinente dice: (…) 1. excepto a los ocasionales o transitorios. una prima de servicios. 4 a quienes no se le reconoce el derecho alas primas de servicios A los empleados del servicio doméstico no tienen derecho a la prima de servicios. Toda empresa de carácter permanente está obligada a pagar a cada uno de sus trabajadores. como prestación especial. pues en ese caso el empleador entra en mora.En el caso de prima de servicios que se paga en diciembre. Esta prima de servicios sustituye la participación de utilidades y la prima de beneficios que estableció la legislación anterior. así: (…) 2. lo que podría significarle el pago de la indemnización contemplada por el artículo 65 del código sustantivo del trabajo. esta se puede pagar en cualquier día de diciembre siempre que no se pase del 20.