You are on page 1of 7

TALLER DE EPISTEMOLOGIA

PRESENTADO POR:
ANDRES ARDILA MARTÍNEZ – MARCO SALDAÑA DURAN

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR – SECCIONAL AGUACHICA
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL – II SEMESTRE – NOCTURNA
09-OCTUBRE-2015
COLOMBIA

llegar a saber su naturaleza. que permite la comunicación interpersonal de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados. como seres completamente pasivos. ¿Cuáles son los procesos cognitivos mas complejos? Cognición: La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. inertes. solamente sometidos a la casualidad material. la síntesis. de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística (Pérez. puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente. Pensamiento: Es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. la comparación. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa. (Santiago de Torres. 2006)  La logopedia (logos: palabra y paideia: educación) se encarga del estudio del lenguaje y de la corrección de sus trastornos. Procesos cognitivos superiores o complejos a. hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e. sin vida y sin alma. cualidades y relaciones. no tienen conocimiento ni información alguna acerca del entorno. et al. y por lo tanto podemos extraer experiencia de ellos. 1. lo determina.  Es un proceso y un producto de la actividad de un sujeto que le permite comprender y producir mensajes. a diferencia de lo inerte que solo están en este mundo para una observación y que son golpeados por el tiempo y la cotidianidad hasta desaparecer. ¿Qué inferencia extrae del texto anterior? Que solamente todo lo que esté vivo es lo que nos va a proporcionar una información precisa. la generalización y la abstracción.TALLER DE EPISTEMOLOGÍA Los seres meramente materiales. mediante las facultades mentales”. J. 1998). b. Por eso. LENGUAJE:  Es el resultado de una actividad nerviosa compleja. Por otra parte. incluso. como lo son el análisis. 2. que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. El lenguaje tiene como . El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón.

podemos dudar de ellos. De acuerdo a lo descrito en la etimología. 2004). INTELIGENCIA: El término inteligencia proviene del latín intelligentia. En consecuencia. Proceso del conocimiento como lo entendía descartes: . López.función básica la comunicación mediante símbolos. Esto es así porque las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación colectiva y social en busca de respuestas a problemas específicos como explicaciones en cuya elucidación procura ofrecernos la interpretación adecuada del universo. Sánchez y otros. 4. (García. La verdad científica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la humanidad. el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. por lo que todo lo que percibimos por los sentidos podría no ser real. Por lo tanto. El conocimiento principal es el que no brinda los sentidos ¿Por qué descartes recomendó no fiarse de ese conocimiento? los datos de los sentidos no son seguros. inclusive el propio cuerpo. los sentidos nos engañan a menudo. c. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). todos los datos de los sentidos. que a su vez deriva de inteligere. De hecho. 3. Justificar la afirmación anterior. quedan a un lado en esta búsqueda de la certeza. Incluso no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia. un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

Thomas Henry Huxley  De acuerdo con William L. y solo entonces. o en el juicio: todos los cuerpos son extensos". Esta se considera como la fuente y el criterio . los idealistas y los materialistas esta respectivamente en:  El Racionalismo Ve en el pensamiento. en la razón. siempre y en todas partes.  Dogmatismo: Posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. el principio puede expresarse: en cuestiones del intelecto.  Gnósticos: cuya esencia radica en la rigurosa aplicación de un único principio. es una tabla rasa. sin tener en cuenta ninguna otra consideración. nos encontramos ante un verdadero conocimiento. tanto en la percepción como en el pensamiento. los empiristas. el agnosticismo es la postura filosófica que afirma que la humanidad carece de los fundamentos racionales necesarios para justificar cualquier creencia: «Dios existe» o «Dios no existe  Positivistas: El positivismo se considera el principio fundamental para el verdadero conocimiento. una hoja de escribir y en la que escribe la experiencia. que tiene que ser así. Y negativamente: en cuestiones del intelecto no pretendas que son ciertas las conclusiones que no han sido demostradas o no son demostrables. los agnósticos. en donde el saber solo es posible desde la experiencia adquirida por los sentidos. entonces. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así. sigue a tu razón tan lejos como ella te lleve. Según esto. Desconoce en cierto modo el sujeto. En opinión del empirismo. los dogmáticos. la fuente principal del conocimiento humano. Rowe. proceden de la experiencia. Todos nuestros conceptos. en los valores. un conocimiento solo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.5. y que no puede ser de otro modo. […] Positivamente. El origen del conocimiento para los racionalistas. incluso los más generales y abstractos. no hay ningún patrimonio a priori de la razón. El espíritu humano está por naturaleza vacío. Un tipo de este conocimiento se ofrece por ejemplo en el juicio: "el todo es mayor que la parte".  El Empirismo Opone a la tesis del racionalismo la antítesis de que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. pues no identifica que el conocimiento representa relación. en sentido estricto. por tanto.

  ultimo de la certeza. en consecuencia. de manera que se recuperaron algunas obras de autores clásicos gracias a los contactos con el imperio bizantino. quien manifestaba que el conocimiento se encuentra en el sujeto mismo. el conocimiento sería algo relativo. Idealista: Su representante es HEGEL. el objeto al sujeto o viceversa. su cita era a las 3 pero ella fue atendida a las 4:15 . y que el mundo. La objetividad parte de la relación entre sujeto y objeto o mejor en quine determina a quien. El positivismo desea establecer una clara identidad entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico. fue el periodo de la edad media tanto que no se genero en esta época ningún avance científico ¿a que se debió tal situación? Tras la caída del imperio romano y la fuerza de la igliseia. pero también hubo eruditos que entendían el griego. Daniela sí que fue paciente. 6. con lo que la ciencia se vio sumida en un profundo abandono. 7. quedando este último sin acceso a los tratados originales en griego. lo cual de ser así. por cuanto es él quien le da el valor a las cosas. principalmente a través de las obras en latín. en la medida en que son parciales y exclusivos. Un periodo de intensa sequia para la producción y desarrollo del conocimiento científico. son puras concepciones o ideas del ser pensante. todo ese interés se perdió durante siglos. debido en gran medida a la división del continente europeo entre Oriente y Occidente. declaran que todo en el mundo es espiritual. Materialistas: es un sistema filosófico que considera a la materia como a la única realidad en el mundo. e incluso la materia misma. Es diametralmente opuesto al Espiritualismo y al Idealismo. niega la existencia de Dios y del alma. comenzó la recuperación del estudio filosófico de la naturaleza. Explícalo con un ejemplo. Con el interés carolingio por la antigüedad clásica griega y romana. en los primeros tiempos de la Alta Edad Media. los cuales. que intenta explicar todo evento en el universo como un resultado de las condiciones y actividades de la materia y que.

Experimentación: realizas varios procesos para tratar de comprobar la hipótesis 5. Tesis o teoría científica (conclusiones). Hipótesis: es una pregunta base la cual se quiere comprobar 4. Inducción: La acción y efecto de extraer. Explica los pasos del método científico. 4. Probar la hipótesis por experimentación. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno. Tesis: en esta se dan las conclusiones a las que llegaste mediante los pasos anteriores . 2. 5. Observación: en este paso se observa cualquier objeto o proceso 2. el principio particular de cada una de ellas. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis. 1. Antítesis: en este paso se muestra si la hipótesis es posible o no 6. 6. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Inducción: en este se recopilan varias observaciones y se juntan para poder plantear una hipótesis 3. para estudiarlos tal como se presentan en realidad.8. 3. puede ser ocasional o causalmente. Explicación: 1. a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares.

CIBERGRAFIA       http://www.luventicus.html http://definicion.com/trabajos92/trabajo-investigacionprocesos-cognitivos/trabajo-investigacion-procesos-cognitivos.de/inteligencia/ http://definicion. http://www.htm http://www.com/ensayos/Los-6-Pasos-Del-MetodoCientifico/2708727.buenastareas.mercaba.monografias.de/lenguaje/ http://www.shtml .org/articulos/03U012/descartes.org/FICHAS/Enciclopedia/M/materialismo.html.