You are on page 1of 7

Practica #1

Desarrollo Testicular (fetal y adulto)

Asignatura: Embriología

Integrantes:
Barragán Pasten Carlos
Córdova Vidals Fernando
Sánchez Cabrera Karla Itzel
Ugalde Díaz Escobar Emiliano
Zavala Reyes Carla Fernanda
Villar Armando

Grupo: 1PM3

Las células espermatogenicas como podemos observar en la preparación las células espermatogenicas menos maduras quedan situadas en la parte periférica y las más maduras en la parte central. capaces de participar en el proceso de la fecundación. cerca de las luz de los túbulos. En la preparación fija podemos ver la espermatogénesis: es un proceso que ocurre en los túbulos seminíferos de los testículos. . y al concluir este proceso los gametos serán genotípica y fenotípicamente maduros. proceso que consiste en la fusión del gameto masculino o espermatozoide con el gameto femenino u ovocito para formar un huevo o cigoto. Al llegar la pubertad. mediante el cual las espermatogonias se transforman en espermatozoides maduros.Objetivos:  Analizar las características y partes de las estructuras celulares de los cortes histológicos (laminilla de testículo fetal y adulto). El proceso mediante el cual se desarrollan los gametos masculinos y femeninos recibe el nombre de gametogénesis. de manera que se reconozcan los cambios que han tenido cada laminilla. 1. asimilando el contenido estructural. mediante la gastrulación.  Poder diferenciar las lamillas una de otra.Introducción: El desarrollo de un nuevo organismo se inicia con la fecundación.  Comprender la organización microscópica y estructura. llegan hasta la pared del saco vitelino.  2. para poder reconocer los cambios que han tenido. Las células germinales primordiales se originan en la segunda semana del epiblasto y durante la tercera semana. las células espermatogenicas comienzan a dividirse por mitosis a intervalos regulares para dar origen a nuevas células espermatogenicas con mayor madurez que las que les dieron lugar y cada vez en mayor número. En la preparación de testículo podemos observar que las células espermatogenicas están situadas en el interior de los túbulos seminíferos entre los compartimientos o microambientes que dejan las prolongaciones citoplasmáticas de las células sustentaculares.

de manera que se pueda ir ajustando el tornillo macrométrico. podrá usarse el diafragma para poder regular la luz. Procedimiento: Paso 1: tomamos el microscopio. Material: 2 microscopios ópticos 1 laminilla de testículo de feto 1 laminilla de testículo adulto  4. para poder observar la laminilla. la colocamos en la platina y la sujetamos con las pinzas. sujetándolo correctamente a través del brazo del microscopio. Paso 5: A través de los oculares de tendrá que girar de manera que coincida el enfoque del ocular con la platina. quitando cualquier obstáculo para que la base se encuentre fija. Nota: en caso de que sea necesario. Paso 4: observamos a través de los oculares. que contienen los cortes histológicos.  5. de manera que se vea perfectamente el corte histológico. colocándolo en la mesa. este acercara o alejara la platina. 3. Paso 3: ajustamos el revólver (giramos) para poder elegir el objetivo seco débil 10X o el objetivo seco fuerte 40X si así se desea. Resultados . Paso 2: Primero tomamos cualquiera de las laminillas.

los testículos descienden hacia el escroto por el conducto inguinal. los testículos están expuestos al cambio debido a varios momentos de proliferación y de diferenciación.Desde la diferenciación gonadal en el útero materno. quienes se comienzan a formar gracias a la FSH y serán quienes brindan soporte y controlan la espermatogénesis. se comienzan a formar diferentes tipos de células. se formarán las células de Sertolli A partir del tercer mes del desarrollo fetal. también se encuentran las células de Leyding pero estas estarán involucionando. Son en los conductos seminíferos se van a formar los espermatozoides. ahí se formarán los túbulos seminíferos y dentro de estos tubos. Durante las primeras fases del desarrollo de los testículos. Las Células de Sertoli. Las células germinales primarias llegan a la cresta germinal del embrión. dentro de estos conductos existe tejido intersticial y también van a formar la rete testis Espermatocitos primarios Espermatocitos secundarios Túbulo seminífero Células de Leydig Espermatozoides .

Los Gonocitos son las células sexuales indiferenciadas pero que en este caso en la fase de multiplicación. darán lugar a las espermatogonias (A y B). Las espermatides es la división de Meiosis II de los espermatocitos secundarios quienes se transformarán en espermatozoides en una última fase llamada fase de diferenciación dando así lugar a la espermatogénesis. serán las espermatogonias B las que darán lugar a los espermatocitos primarios mediante mitosis en la fase de crecimiento. Células de Leydig Túnica albugínea Túbulo seminífero  6. Estos espermatocitos primarios durante la fase de maduración darán lugar a los espermatocitos secundarios. Análisis de resultados .

 7. de igual manera forman la barrera hematotesticular. cuando reciben este estímulo convierten parte de la testosterona en estrógenos . ¿Cuáles son y para qué sirven las células de Sertolli? Las células de Sertolli se encuentran también en los túbulos seminíferos y se encargan de dar sostén y nutrir a los gametos en diferenciación.  8. estructura y la composición de cada uno. Cuestionario. Conclusión. al todavía no estar desarrolladas las gónadas. Inicia en la adolescencia y se lleva a cabo en los túbulos seminíferos. 3. por obvias razones no se pudo ver el testículo en sí. ¿Qué es espermatogénesis? La espermatogénesis es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos masculinos. Las células de Sertolli tiene receptores para FSH. En el embrión pudimos notar que. pudimos notar la diferencia que existe a nivel estructural y celular en cada una de estas estructuras. espermatides y también espermatozoides. espermatocitos primarios/secundarios. pero aun así. necesaria para proveer un sitio de inmunoprivilegio para los gametos. así como también algunas espermatogonias. Es de gran utilidad poder diferenciar unas células de otras en dicho órgano y sobre todo saber su función. 2. esa laminilla nos mostró varias partes del embrión a nivel histológico.Al observar las laminillas histológicas y compararlas con la información aprendida en clase. Los tejidos observados nos permitieron visualizar las diferentes células que componen al testículo. Pudimos identificar las estructuras que se encuentran dentro de estás. 1. Diferencia entre espermatogonias A y B Las espermatogonias tipo A se encargan de dividirse y dan origen a espermatogonias tipo B que son las que van a diferenciarse en espermatozoides. Comprendemos los cambios que sufren estos a lo largo de la vida de una persona además de poder observar los cambios dentro de la organización.

 9. crecimiento y mantenimiento de los órganos sexuales masculinos.facmed. hormona que se sintetiza en dichas células.pdf . también estimula el crecimiento óseo y el cierre efifisiario. éstas secretan la hormona masculina testosterona. la maduración final del espermatozoide y el desarrollo sexual secundario. ¿Qué es espermátides? Célula derivada del espermatocito secundario que dará lugar al espermatozoide. ¿Cuáles son y para qué sirven las células de Leydig? Son células endócrinas que se encuentran formando racimos entre los tubos seminíferos. el anabolismo de proteínas. 5. Bibliografía Tortora http://fournier.4.mx/deptos/embrio/images/PDF/espermatogenesis. controla el desarrollo. la conducta sexual.unam.