You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Ingeniería Química y Textil
Área Académica de Ciencias Básicas

Práctica de Laboratorio Nº 2
“Osciloscopio como instrumento de medida”
FI – 403 B
Apellidos y nombres de los integrantes:
 Soncco Hancco, Alexis John
Profesor responsable de la práctica:
 Prof. Luis Cisneros
Mesa de trabajo: F7
Fecha de realización de la práctica: 22 – 09 – 2015
Fecha de presentación del informe: 06 – 10 – 2015
Lima – Perú

Objetivos……………………………………………………………………………..3 2..………….. Bibliografía………………………………………………………………………....………………………………………………………….14 2 ..10 6. Resultados mínimos…………………………………………………………….3 3. Procedimiento experimental..…. 1.7 4... Fundamento teórico……………………………………………......... Observaciones y Conclusiones………..……………………………………………………...INDICE Pág..... Datos y resultados.7 5.……………………………………….. Materiales……………………………………………………………….12 7....14 8......

 Usar el generador de onda para modelar ciertas funciones típicas en el osciloscopio. mientras que el eje horizontal. Básicamente: · Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal. 3 . Objetivos:  Comprender el uso de un instrumento de medida llamado osciloscopio. ¿Qué tipos de osciloscopios existen? Los equipos electrónicos se dividen en dos tipos: Analógicos y Digitales. denominado X. · Determinar indirectamente la frecuencia de una señal. · Medir la fase entre dos señales. · Determinar que parte de la señal es DC y cual AC. representa el tiempo. ritmo cardiaco.  Aplicar el funcionamiento del osciloscopio para medir voltajes tanto DC usando la fuente de voltaje constante y/o una pila. ¿Qué podemos hacer con un osciloscopio?. reconstruyendo posteriormente esta información en la pantalla.OSCILOSCOPIO COMO INSTRUMENTO DE MEDIDA 1. Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y lo utilizan desde técnicos de reparación de televisores a médicos. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analógico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada. provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión. nivel de vibraciones en un coche. · Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo. Por ejemplo un tocadiscos es un equipo analógico y un Compact Disc es un equipo digital. El eje vertical. representa el voltaje. a partir de ahora denominado Y. Los primeros trabajan directamente con la señal aplicada. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos. como AC usando un transformador 220/6V AC. así como adiestrarse en el manejo del mismo e identificación de los controles e interruptores. Fundamento teórico EL OSCILOSCOPIO ¿Qué es un osciloscopio? El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. está una vez amplificada desvía un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. · Localizar averías en un circuito. etc. Los Osciloscopios también pueden ser analógicos ó digitales. potencia de sonido. 2. Los primeros trabajan con variables continuas mientras que los segundos lo hacen con variables discretas.

En el otro extremo de la escala. Una velocidad de muestreo grande es importante para poder visualizar pequeños periodos de tiempo. Generalmente la velocidad de muestreo cambia al actuar sobre el mando TIMEBASE para mantener 4 .Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. normalmente es del orden de 5 mV/div (llegando hasta 2 mV/div). Se suele proporcionar en mV por división vertical.  Sensibilidad vertical Indica la facilidad del osciloscopio para amplificar señales débiles. lo que nos permitirá observar sucesos más rápidos. la máxima frecuencia de utilización del osciloscopio.  Tiempo de subida Es otro de los parámetros que nos dará. junto con el anterior. Parámetros que influyen en la calidad del osciloscopio  Ancho de Banda Especifica el rango de frecuencias en las que el osciloscopio puede medir con precisión. En los osciloscopios de calidad se llega a velocidades de muestreo de Mega muestras/sg. También se suele dar en porcentaje de error máximo. Se proporciona normalmente en porcentaje máximo de error.  Velocidad Para osciloscopios analógicos esta especificación indica la velocidad máxima del barrido horizontal. Suele ser del orden de nanosegundos por división horizontal. Es un parámetro muy importante si se desea medir con fiabilidad pulsos y flancos (recordar que este tipo de señales poseen transiciones entre niveles de tensión muy rápidas).7% del valor aplicado a la entrada (lo que corresponde a una atenuación de 3dB). Un osciloscopio no puede visualizar pulsos con tiempos de subida más rápidos que el suyo propio.  Velocidad de muestreo En los osciloscopios digitales indica cuantas muestras por segundo es capaz de tomar el sistema de adquisición de datos (específicamente el conversor A/D). Los analógicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rápidas de la señal de entrada en tiempo real. Por convenio el ancho de banda se calcula desde 0Hz (continua) hasta la frecuencia a la cual una señal de tipo senoidal se visualiza a un 70. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensión que se producen aleatoriamente). también se necesita velocidades de muestreo bajas para poder observar señales de variación lenta.  Exactitud en la ganancia Indica la precisión con la cual el sistema vertical del osciloscopio amplifica ó atenúa la señal.  Exactitud de la base de tiempos Indica la precisión en la base de tiempos del sistema horizontal del osciloscopio para visualizar el tiempo.

La máxima longitud del registro depende del tamaño de la memoria de que disponga el osciloscopio. La estructura fundamental de una pila consiste en piezas de dos metales diferentes introducidas en un líquido conductor de la electricidad o electrolito.  Longitud del registro Indica cuantos puntos se memorizan en un registro para la reconstrucción de la forma de onda. tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes. electrodos o bornes. este parámetro. Técnicas de cálculo pueden aumentar la resolución efectiva del osciloscopio. También se usa como sinónimo de pila el termino batería. PILA ELECTRICA Se llama ordinariamente pila eléctrica a un dispositivo que genera energía eléctrica por un proceso químico transitorio. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila.  Resolución vertical Se mide en bits y es un parámetro que nos da la resolución del conversor A/D del osciloscopio digital. dentro de ciertos límites.Hay fuentes de tensión variables. para que puedas apagar tu maquina desde un programa.constante el número de puntos que se almacenaran para representar la forma de onda. que convierte los 220 voltios en voltajes menores un rectificador. la batería si es un dispositivo recargable este caso se trata de un generador eléctrico secundario. que pueden dar 5 . que convierte la tensión alterna de la línea en una tensión continua. Se trata de un generador primario. hay fuentes de tensión continua (la tensión es siempre la misma) o alternas (la tensión sube y baja).: la diferencia es que la pila no ha sido diseñada para ser recargada y por el contrario. aunque es incorrecto. llamados polos. sin tener que apretar ningún botón). Una longitud del registro grande permite realizar zooms sobre detalles en la forma de onda de forma muy rápida (los datos ya han sido almacenados). FUENTE DE VOLTAJE Una fuente de voltaje o “fuente de tensión” es un dispositivo que provee electricidad con una cierta tensión eléctrica (que se puede medir en unidades llamadas voltios). Nos indica con que precisión se convierten las señales de entrada en valores digitales almacenados en la memoria. puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Uno de ellos es el polo positivo o ánodo y el otro es el polo negativo o cátodo. sin embargo esta ventaja es a costa de consumir más tiempo en muestrear la señal completa. Hoy en día las fuentes de tensión además tienen una serie de circuitos para su control (por ejemplo. Algunos osciloscopios permiten variar. La fuente de tensión de un transformador.

frecuencia. 6 . El ciclo de maquina. Este instrumento por su precio y exactitud sigue siendo el preferido del aficionado o profesional en electrónica. También hay que observar que la fuente de tensión tenga la potencia (que se mide en wattvoltios) adecuada para el dispositivo que esta alimentado. cuadradas y triangulares además de crear señales TTL.2 Hz a 2Hz. MULTIMETRO Es también conocido como VOM (voltios. la amplitud y el ancho de barrido puede ser controlado por el usuario.). específicamente trabaja en un rango de frecuencias de entre 0. Hay dos tipos de multímetros: los analógicos y los digitales. rango de barrido. etc.distintos voltajes de salida. GENERADOR DE FUNCIONES Un aparato de funciones es un aparato electrónico que produce ondas senoidales. aunque en la actualidad hay multímetros con capacidad de medir muchas otras magnitudes 8capacitancia. ohmios. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos en su forma más simple. este generador de funciones. miliamperímetro).también se cuenta con una función de barrido la cual puede ser controlada tanto internamente como externamente con un nivel de DC. temperatura. tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida) manteniendo la frecuencia. ultrasónicos y servo. por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce. TRANSFORMADOR Se denomina transformador aun dispositivo electromagnético que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto parezca constante (ya que la potencia que se entrega ala entrada de un transformador ideal. nivel de offset en DC. esto es sin perdidas . Sus aplicaciones incluyen pruebas y calibraciones de sistemas de audio. Estas bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios.

usando los interruptores 6 y 8 logre que el punto o la línea tengan una intensidad y un ancho adecuado a su vista.3. 7 . Equipos y materiales:  Un Osciloscopio de 25 MHz. Procedimiento experimental: IDENTIFICACION DE CONTROLES E INTERRUPTORES DEL OSCILOSCOPIO:  Observe el osciloscopio e identifique los controles e interruptores en el osciloscopio real con los enumerados en la figura 5. Discuta con su profesor que es lo que se conecta internamente en el osciloscopio a las placas H para cambiar de unoa otro modo.  Cables de conexión  Un Multímetro Digital 4.  Observe que la señal en el osciloscopio puede ser línea o punto dependiendo de la posición del interruptor 30. Se encenderá una luz roja en el botón 5.  Una fuente de voltaje constante con varias salidas. Elenco modelo S – 1325. En las instrucciones siguientes nos referiremos a los controles del osciloscopio solo por su número correspondiente a la siguiente figura. Línea en la posición “afuera” y punto en la posición “adentro”.  Dos pilas de 1.  Un transformador de voltaje alterno 220/6V.  Encienda el osciloscopio usando el interruptor 4.  Un generador de función Elenco GF – 8026.5 V. cada una. 60Hz.

MEDIDAS DE VOLTAJE DC:  Coloque los interruptores 15 y 20 en la posición DC. 8 .  Con el control 21 en CHB (canal2) use los controles 16 y 27 para colocar el punto luminoso en el centro de la pantalla o en un punto que usted elija como cero para sus medidas de voltaje. Conecte una fuente de voltaje constante (una pila por ejemplo) a la conexión 12. Manteniendo el control 21 en posición CHA y el control 24 en CHA observe la desviación vertical del punto luminoso. NOTA: Para que las escalas de los interruptores 13 y 18 sean dados directamente en voltios por división es necesario que los controles 14 y 19 encuentren en sus posiciones rotadas totalmente en sentido horario y empujados hacia adentro. coloque 15 y 20 ambos en posición GND. el control 21 en la posición CHB y el 24 en CHB. Sin conectar ningún potencial externo ni en 12 ni en 17. Con el control 21 en posición CHA (canal 1) use los controles 11 y 27 para colocar el punto luminoso en el centro de la pantalla del osciloscopio.  Use las diferentes escalas dadas por el interruptor 13 y decida cuál es la más conveniente.  Repita lo hecho en el paso anterior con el voltaje constante conectado a la conexión 17. Use ahoralas escalas dadas por el interruptor 18.

MEDIDAS DE VOLTAJE AC: AMPLITUD. 9 .  Regrese los controles 14 y 19 a sus posiciones tales que 13 y 18 den lecturas en voltios por división.  El número de cuadraditos horizontales multiplicado por el valor indicado por el interruptor 28 nos da el periodo del voltaje alterno del transformador. Use los controles 22 y 25 para estabilizar el grafico en la pantalla del osciloscopio. VOLTAJE PICO – PICO.  Use la fuente de voltaje constante con varias salidas y mida el voltaje de cada salida con el osciloscopio.  El numero de cuadraditos “verticales” multiplicado por el valor indicado en el interruptor 13 nos da la medida en voltios tanto de la amplitud como del voltaje pico – pico. Estos conceptos serán mejor comprendidos al final del curso en el capítulo de corriente alterna. La relación es V ef = (V√2)/2.  Compare los valores de amplitud y voltaje pico – pico con el voltaje eficaz medido por el multimetro.  La frecuencia en hertz (Hz) es la inversa del periodo (f = 1/T). Compare con los resultados obtenidos usando el multimetro digital. PERIODO Y FRECUENCIA:  Coloque el interruptor 30 en la posición “afuera”. Investigue las funciones de los controles 14 y 19 jalando cada uno de ellos hacia afuera y rotándolos en sentido antihorario.  Conecte el generador de onda a la conexión 17 y genere una onda de 7 voltios de amplitud y 100Hz.  Conecte el transformador de 6V a la conexión 12. Compare el valor digital de frecuencia dado por el generador de función de onda con el periodo medido en el osciloscopio. Encuentre la mejor escala de voltios por división (control 13) y la de tiempo por división (control 28) para ver completamente un periodo del voltaje senoidal. el interruptor 21 en CHA.  Repita las medidas hechas en 11 usando CHB. usando V la amplitud. Esto es cierto solo si el control 29 está en posición totalmente rotada en sentido horario. y control 30 hacia “afuera”.

41 9. observe como se ve el voltaje senoidal en cada canal.OTRAS FUNCIONES DE VOLTAJE V (t):  Produzca con el generador de función de onda.08 6.8 Tabla Nº 1 10 . observe el grafico XY. 5.05 11. OSCILOSCOPIO COMO GRAFICADOR XY:  Para que el osciloscopio funcione como graficador XY es necesario que el interruptor 30 este en la posición “adentro”. el 21 en CHB y el 24 en CHA.Datos y resultados obtenidos: a) MEDIDAS DE VOLTAJE DC: FUENTE DE VOLTAJE (DC) (Según referencia de panel frontal) (V) Pila : 1.  Con el interruptor 30 en posición “afuera”. Repita el paso anterior usando frecuencias de 120. el interruptor 24 en CHA.2 6.. Con ayuda de los controles 11 y 16 trate de ubicar las señales del canal 1 y canal 2 en diferentes alturas de la pantalla del osciloscopio. voltajes que dependan del tiempo en forma de onda cuadrada y en forma de diente de sierra. y el 21 en CHB. En cada caso relaciones la frecuencia dada por el generador con el periodo medido con el osciloscopio.575 1.  Ponga el interruptor 30 en posición “adentro”.60 4.65 4.14 2. Colocando el interruptor 21 en posición DUAL observe ambos voltajes al mismo tiempo.  Conecte la salida del transformador de 6 voltios simultáneamente a CHA y a CHB.5 Fuente: 1. Genere una función de onda de 60 Hz y observe el grafico XY.  Observe el efecto de jalar hacia “afuera” el interruptor 16.58 1.15 2.  Conecte el transformador al canal 1 y el generador de función al canal 2. 180 y 240 Hz.5 9.5 3 4 6 8 10 MEDIDA CON EL OSCILOSCOPIO (V) MEDIDA CON MULTIMETRO DIGITAL (V) 1.25 12 1.

5 (V) (Vpp)OSCILOSCOPIO b) MEDIDAS DE VOLTAJES EN AC (Uso del transformador 220/6 V AC) 16.2 ms/div T1 (ms) 5 ms/div T2 (ms) 8.172 Tabla Nº 2 c) OTRAS FUNCIONES DE VOLTAJE V(t) (Use el generador de funciones y grafique en cada recuadro) SENO PERIODO:11X10-3 s FRECUENCIA: 90.83 MULTIMETRO DIGITAL (V) VOLTAJE EFICAZ (Calculado) 16.4 17.667 Hz GENERADO: 110 Hz 11 .4 16.0 6.909 Hz GENERADO: 58 Hz CUADRADA PERIODO: 6X10-3 s FRECUENCIA: 166.8 3.9 59.02 (Hz)Frecuencia Nº DE DIVISIONES EN LA ESCALA DE TIEMPO (ms)Periodo (T) 5.

el voltaje medido con el multímetro y el voltaje nominal de cada salida de la fuente. De los datos experimentales se obtiene los siguientes resultados mostrados en la tabla Nº 1 que se volverán a mencionar: 12 . Haga una tabla de tres columnas indicando el voltaje medido con el osciloscopio.TRIANGULAR PERIODO: 5X10-3 s FRECUENCIA: 200 Hz GENERADO: 130 Hz d) OSCILOSCOPIO COMO GRAFICADOR XY: Salida del transformador 220/6 V AC en ambos canales Transformador en canal 1 y generador de funciones en canal 2 con f = 60 Hz Transformador en canal 1 y generador de funciones en canal 2 con f = 180 Hz Transformador en canal 1 y generador de funciones en canal 2 con f = 120 Hz Transformador en canal 1 y generador de funciones en canal 2 con f = 240 Hz 6. Resultados mínimos: 1.

65 4 4. se lo ubicó en el origen de coordenadas antes de conectar cualquier fuente de corriente.0 2.0 9. Dibuje la pantalla cuadriculada del osciloscopio indicando la señal observada. se deduce que no es constante el voltaje dado por la fuente.5 8 8.05 9.0 2. 7.5 1. 3. ya sea la pila o la fuente de corriente directa.15 3 3. ¿Es realmente constante el voltaje dado por esta fuente?  En el laboratorio se pudo observar que la imagen en la pantalla del osciloscopio es un punto luminoso.  Teniendo en cuenta el proceso de la formación de las curvas de lissajous que se aprecian en el cuadro XY donde en el eje y apreciamos el voltaje del canal uno y en el eje x apreciamos el voltaje del canal 2 para un tiempo t. Debido a esto último.08 4.60 2.14 1.575 1.0 11. Al bajar la tensión de la fuente de corriente directa.80 12. contrario a lo que ocurre si es que se sube la tensión. el punto se movió casi instantáneamente al primer cuadrante realizando una trayectoria recta. y como el voltaje para cada canal y para cualquier tiempo son contantes apreciaríamos un solo punto en la gráfica XY.5 1. 4. de tal manera que la proyección de este punto en el eje Y. se obtiene el voltaje dado. Observaciones y conclusiones 13 .25 10 10.0 4.0 6.Fuente Valor nominal (V) Multímetro (V) Osciloscopio (V) Pila de 1. ¿Cuál es el periodo del voltaje alterno dado por el transformador de 6 voltios?  En el laboratorio se obtuvieron los datos según la tabla Nº 2 y se llega al resultado de que el periodo dado por dicho transformador de 6 V es 16.5 1. el punto en el osciloscopio “caía” lentamente hasta detenerse. Si el osciloscopio está en modo XY y coloca un voltaje constante de 1.9 ms y su frecuencia respectiva (que es la inversa del periodo) es 59.172 Hz.5 V 1.58 1. Luego de conectar la fuente.41 6. y según los espaciamientos y la escala adecuada. se observó que no caía casi instantáneamente.2 6 6.5 voltios (una pila) en el canal 1 y de 3 voltios (fuente de voltaje constante con diferentes salidas) en el canal 2.

 Podemos concluir de los resultados que el multímetro como indicador de voltaje tiene mayor presición que el osciloscopio. Resnick.pdf http://www.es/rafael.uhu. Las frecuencias dadas por el osciloscopio y el generador de función no concuerdan según los datos calculados.5 V.2 www.pdf 14 .  De la tabla N°1 se observa que. 8. se observa que al conectar una fuente de corriente alterna se forman curvas sinusoidales. frecuencias.Fisica Vol.  En las gráficas obtenidas podemos observar que al variar la escala del voltaje en el osciloscopio la curva se expande o se contrae manteniéndose el voltaje inicial.2 Halliday.wilful. una característica de estos ya que tienen un voltaje constante. De lo visto en el laboratorio se pudo comprobar que efectivamente en la pantalla del osciloscopio se formaban rectas paralelas al eje horizontal.Krane. cuando se le conectaba una fuente de corriente continua (pila. periodos.  Muy distinto a lo que ocurre con la fuente de corriente continua. a excepción en los voltajes de fuente medidos de 2 y 4. Asimismo nos ayuda a poder medir voltajes mediante gráficas. Bibliografía    Fisica Vol. el osciloscopio tiene mayor exactitud que el multímetro en lo que respecta a medir voltajes de corriente continua. triangulares y cuadráticas.net/EL%20OSCILOSCOPIO. de esta forma. la imagen proyectada en la pantalla es una función senoidal. debido a que hay un movimiento rectilíneo uniforme en el eje X y un movimiento armónico simple en el eje Y entonces podemos afirmar que la función en la pantalla es un gráfico Potencial vs. etc.  Las figuras en XY que se generan al conectar el generador de función con el transformador varían de acuerdo a las frecuencias. debido a que nos permite medir la evolución de cualquier tipo de señal.lopezahumada/descargas/P2_OSCILOSCOPIO. Tiempo y gracias a este grafico se pueden medir amplitudes. Lo mismo ocurre si variamos la escala del tiempo. fuente) mostrándonos. la gráfica se expande o contrae en el eje horizontal manteniéndose el valor de la frecuencia.  Al conectar el transformador de 6V a cualquiera de las salidas del osciloscopio.  El uso del osciloscopio es muy importante.