You are on page 1of 10

TEMA 1

:
BREVE RESEÑA HISTORICA DEL PETROLEO
El petróleo y el gas fueron usados por el hombre muchos años antes de que
su producción se convirtiera en industria. El uso de las filtraciones del petróleo
y asfalto para el calafateo de embarcaciones se remonta a los albores de la
historia y sin duda hasta la prehistoria.
Noe, el del antiguo testamento, era un mercader de asfaltos. Tenía sus
mercados a lo largo del río Eufrates; naturalmente calafateo su arca con sus
propios productos. De modo análogo, la cuna anfibia del niño Moisés fue
impermeabilizada con asfalto. En el nuevo mundo, las filtraciones de petróleo
en el norte de Pensilvania y en el Oeste del estado de Nueva York eran
recogidas por indios y blancos para su uso como lubricante, linimento y
laxante.
En los últimos tiempos de la historia preindustrial del petróleo y del gas estas
sustancias eran encontradas accidentalmente en pozos perforados para
buscar agua potable o agua salobre. El arte de perforar pozos es antiguo: En
china se perforó un pozo en busca de sal hasta una profundidad de 137
metros en el año 221 a J. C.
La hora de la industria del petróleo no sonó hasta el momento oportuno. En
los comienzos del siglo XIX el hombre empezaba a rebelarse contra la
costumbre de acostarse con el crepúsculo, estaba aprendiendo a leer y eso
requería mejor iluminación que el fuego del hogar. El movimiento de
urbanización estaba en camino y sé hacia deseable la iluminación en las
calles. Un lubricante satisfactorio era necesario para la maquinaria de una
naciente civilización mecanizada. Todas estas demandas iban a multiplicarse
en las siguientes décadas y a ellas se añadirían otras nuevas. Durante los
siglos anteriores la demanda relativamente modesta de aceites había sido
satisfecha por la industria ballenera.
Pero en el siglo XIX los pedidos cada vez mayores pusieron en peligro incluso
la existencia misma de las ballenas y en 1850 el precio del aceite de ballena
se incremento dé tal modo que acelero la investigación para hallar un
reemplazante que fue encontrado en un “aceite de carbón” obtenido por
destilación del carbón.

PI MOD GEOLOGIA Y RESERVORIOS

1

para el refino del petróleo bruto. Brackebush 81881) y R.1860 se construyeron sólo en Estados Unidos 56 plantas para la obtención de este producto. N. banquero de New Haven. Arata (1877) J. y las refinerías de aceite de carbón podían ser convertidas fácilmente y muchas de ellas lo fueron. Smith. L. Drake coronel honorario y ex conductor de ferrocarriles por vocación y William A. El 27 de agosto de 1859 empezó a producir petróleo a 21 m de profundidad. el aceite resultante debía ser refinado y además quedaba gran cantidad de escorias. joven abogado Neoyorquino. Benjamín Silliman. Al S. En la terminología moderna estos hombres eran respectivamente promotor. consejero técnico. fue financiado por un grupo de la costa Oriental. El carbón tenía que ser extraído y destilado destructivamente. perforador de pozos de agua. James M. superintendente de perforación y perforador. Zuber (1889). J. Alfredo Stelzner (1876). En 1881 Sanchez de Bustamante fundó una sociedad con los servicios del geólogo. La ocasión era propicia para un aceite extraído directamente de la tierra que sólo necesitara su refinado para ser utilizado por un mercado que crecía rápidamente. El monje jesuita Olascoaga describe en (1884) la existencia de un afloramiento de una grieta existente en el cerro de los Buitres a 200 Km. J. Entre los comienzos de este grupo estaban: George H. efectuaron reconocimiento de petróleo en el norte del país. En 1865 se formó la campaña Jujeña de Kerosene que obtuvo el permiso para explotar el petróleo en esa provincia. L. Al menos una de estas refinería que empezó con carbón en 1854 y llegó a ser el mayor productor de destilado de carbón del mundo antes de convertirse en refinería de petróleo en 1860. geología y mineralogía en la universidad de Yale. Edwin L. profesor de química. Nueva York El primer pozo del mundo Se considera generalmente que el primer pozo productivo de EEUU perforado con el propósito de encontrar petróleo fue el pozo Drake (1859) que aunque situado al Oeste de Pensilvana.Durante la década de 1850 . Petróleo en Argentina En nuestro país los misioneros jesuitas hallaron los primeros afloramientos en el Norte. Bisell.O. esta aun trabajando en el lugar original en Brooklyn. Aunque podía competir con éxito con el aceite de ballena. financiero. Kile (1876). era aun un producto relativamente caro. Brackebush. PI MOD GEOLOGIA Y RESERVORIOS 2 . de Mendoza. Townsed.

En 1926 se descubre petróleo en el yacimiento de Agua Blanca en Salta. El geólogo Zuber pocos años después halló los yacimientos de Garrapatal (Jujuy) perforando 4 pozos sin valor comercial. habiéndose perforado 30 pozos entre 80 y 150 metros de profundidad y se extrajeron 8. en 1932 se inicia la explotación en Cacheuta (Mendoza).En 1887 se fundó la compañía Mendocina de petróleo para explotar los yacimientos de Cacheuta. Tierra del Fuego. PI MOD GEOLOGIA Y RESERVORIOS 3 . en el centro del pueblo siendo abandonado a los 175 metros sin hallar agua el segundo pozo se comenzó a perforar a 3 Km al norte del pueblo y a 1 Km de la costa los trabajos comenzaron el 24 de marzo de 1907 y el 21 de noviembre del mismo año llegaron a los 500 metros de profundidad con resultado negativo al punto de abandonar. lo que indujo al Ministerio de Agricultura de la Nación a encomendar a una comisión dirigida por los técnicos José Fuchs y Humberto Beghin. por ese impulso del último intento. En 1903 fue perforado el primer pozo. El 29 de octubre de 1918 se descubre el segundo yacimiento en Plaza Huincul.000 metros cúbicos. Finalmente se descubre en 1950 la quinta zona petrolífera en Río Grande. Comodoro Rivadavia Un hecho casual fue el origen de un descubrimiento histórico. la inyección de agua utilizada para arrastrar al mineral triturado contenía vestigios de petróleo emulsionado. decidieron continuar unos metros más y al llegar cerca de los 530 metros. Exactamente el 13 de diciembre de 1907 a los 530 metros surgió petróleo marcando a esa histórica fecha rumbos definitivos para el porvenir del país. En el pueblo no se disponía de agua potable para su población. efectuar la perforación para obtener agua potable.

EN EL TERRENO DE LO PRÁCTICO Reflexione sobre las siguientes cuestiones: El objetivo de este pequeño ejercicio es tratar de. desafíos. ¿En que lugar de nuestro país se hallaron los primeros afloramientos de petróleo? 4. ¿Cuál fue el primer pozo productivo y donde estaba ubicado? 3. le proponemos que mencione sintéticamente: 1. a la luz de los conocimientos teóricos. ¿Para que se utilizó el petróleo en los inicios de su explotación? 2. ¿Cuales son las zonas petroleras a inicios del siglo XX en nuestro país? PI MOD GEOLOGIA Y RESERVORIOS 4 . etc. oportunidades. Recuerde que si necesita apoyo en este ejercicio o si simplemente quiere compartir su análisis con los tutores. contáctenos mediante mensaje privado en la plataforma. ¿A cuantos metros de profundidad se encontró petróleo por primera vez en Comodoro Rivadavia? ¿Y en que año fue este acontecimiento? 5. ayudarle a individualizar los problemas. En este caso. de la Industria del Petróleo en definitiva vincular la teoría con la práctica de su trabajo cotidiano en la actividad petrolera.

La geología física: trata del estudio de los grandes esfuerzo o grandes fuerzas internas que actúan tanto en el interior de la corteza terrestre como así también en el exterior de la misma. La tierra como planeta dinámico: La tierra es un planeta dinámico que ha cambiado continuamente durante sus 4. La tierra es una esfera de roca.500 millones de años. consta de dos divisiones  Núcleo interno: 1220 Km. océanos y la vida. Geología estructural. temperatura y presión:  Núcleo (3470 Km)  Manto (2900 Km)  Corteza (5 a 70 Km) NÚCLEO: posee una densidad calculada de 10 a 13 gr/cm 3. etc. Fe (hierro). Consta de tres capas concéntricas. La geología es una ciencia natural que se divide en dos grandes ramas: la geología física y la geología histórica. esta división ordenada resulta de diferencias de densidades entre las capas en función de variaciones en la composición. Mg (magnesio). Si (sílice). compuesto principalmente por hierro metálico (Fe) y por una pequeña porción de níquel (Ni). Se cree que está en un estado sólido. forma y distribución geográfica con respecto a los continentes y cuencas oceánicas. formada principalmente por los elementos químicos O (oxigeno). Geomorfología.500 millones de años de su existencia en tamaño. PI MOD GEOLOGIA Y RESERVORIOS 5 . Al (aluminio). debido a estar compuesto en mayor porcentaje de estos elementos se lo conoce como Nife. La disciplina de la geología es tan amplia que se subdivide en muchos campos o especialidades diferentes: Paleontología. La geología histórica: esta rama de la geología es la encargada de datar en el tiempo los grandes fenómenos geológicos producidos desde la formación de la tierra hace 4. de un radio de 6371 Km. logia = estudio). estas fuerzas son las encargadas de realizar los grandes fenómenos geológicos conocidos y que estudiaremos en este modulo. Sismología.NOCIONES DE LA GEOLOGÍA: La geología es la ciencia que trata sobre el estudio de la tierra (geo = tierra. de espesor. hasta la actualidad. desde el origen y la evaluación de los continentes. Estratigrafía.

El manto superior y la corteza envolvente constituyen la litosfera. de 3. Y consta de dos divisiones:  Manto inferior  Manto superior CORTEZA: es la capa más externa..3 a 5. MANTO: rodea al núcleo. tiene la misma composición que el manto inferior. posee un espesor aproximado de 300 Km. posee una densidad aproximada de 2. La fusión (T= 1400°C) parcial dentro de la astenosfera produce magma (roca fundida). a altas temperaturas y altas presiones.7 gr/cm3 y contiene cantidades considerables de sílice (Si) y aluminio (Al) y se la conoce como Sial. sé halla en un estado liquido. capa de un espesor aproximado de 50 Km. la cual esta fraccionada en numerosas partes individuales llamadas placas que se mueven PI MOD GEOLOGIA Y RESERVORIOS 6 . compuesto principalmente de sílice (Si) y magnesio (Mg) y se lo conoce como Sima. de espesor. parte del cual sube a la superficie por que es menos denso que la roca de la cual derivo. Núcleo externo: 2250 Km.7 gr/cm3. Y consta de dos divisiones:  Corteza continental: espesor aproximado de 40 Km  Corteza oceánica: espesor aproximado de 10 Km Estructura Interna de la Tierra ASTENOSFERA Y LITOSFERA La astenosfera rodea al manto. es menos denso de que el núcleo. pero su comportamiento es plástico y fluye lentamente.

Bordes de Placas Litosfericas PI MOD GEOLOGIA Y RESERVORIOS 7 . Placa sudamericana / placa pacifica. son lugares donde las placas se deslizan lateralmente una más allá de la otra. En los límites de placas divergentes o de expansión. Placa sudamericana / placa africana. con lo que genera magma. la cual se adhiere a la placa que se mueve. las placas se separan unas de otras a medida que el magma sube a la superficie desde la astenosfera. A lo largo de estas fronteras. Los límites de placas por falla transformante. convergen o se deslizan lateralmente unas sobre otras. Conforme a la placa penetra al interior de la tierra. Ej. se calienta al grado de fundirse total o parcialmente. Las zonas de la actividad volcánica y de actividad sísmica marcan la mayoría de los límites de las placas. En los límites de placas convergentes o de subducción. Ej.en la astenosfera a causa de la acción de celdas de convección subyacentes. en los cuales una placa se hunde debajo de la otra. Ej. TEORIA DE LA TECTONICA DE PLACAS De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas la litosfera se mueve sobre la astenosfera. Placa norteamericana / placa Juan de Fuca. El magma se solidifica para formar roca. las placas se mueven una hacia la otra. las placas divergen.

la comparación de depósitos glaciales y zonas paleóclimáticas. que lo llamo Pangea. la aparición de las mismas secuencias de rocas en cadenas montañosas de la misma edad en continentes ahora muy separados. Wegener propuso que todas las masas de la tierra estaban unidas originalmente en un sólo supercontinente.Placas tectónicas TEORIA DE LA DERIVA DE LOS CONTINENTES A Alfred Wegener se le acredita en general la elaboración de la hipótesis de la deriva continental (1915). comprende el ajuste de los litorales continentales. La evidencia aducidas por Wegener para respaldar la hipótesis de la deriva de los continentes. PI MOD GEOLOGIA Y RESERVORIOS 8 . y la semejanzas de muchos grupos de vegetales y animales extintos cuyos restos fósiles se encuentran hoy en continentes muy separados.

Evidencias Paleontológicas PI MOD GEOLOGIA Y RESERVORIOS 9 .

oportunidades. contáctenos mediante mensaje privado en la plataforma.EN EL TERRENO DE LO PRÁCTICO Reflexione sobre las siguientes cuestiones: El objetivo de este pequeño ejercicio es tratar de. Recuerde que si necesita apoyo en este ejercicio o si simplemente quiere compartir su análisis con los tutores. Cuales son las capas de la tierra y que características poseen? 1. etc. le proponemos que mencione sintéticamente: 1. desafíos. Que tipos de bordes de placas existen? PI MOD GEOLOGIA Y RESERVORIOS 10 . Cuales son las características de la astenosfera y de la litosfera? 2. de la Industria del Petróleo en definitiva vincular la teoría con la práctica de su trabajo cotidiano en la actividad petrolera. ayudarle a individualizar los problemas. En este caso. a la luz de los conocimientos teóricos.