You are on page 1of 21

Con domicilio procesal en Jr.

Tacna Nº 583 – 4to piso, ante usted me presento y
expongo:
Que al amparo de los artículos 138º , 139º, 140º, 144º inciso c y 204ºinciso a; del
CODIGO DE NIÑOS y ADOLESCENTES ; los artículos 1º, 11º, 14º, 94º inciso 2 ,
in fine y 96º A-4 de decreto legislativo Nº 052 (L.O.M.P) en armonía con el artículo
159º inciso 5 de la Constitución Política del Perú y en merito a las diligencias
fiscales actuadas en fojas 257 , que adjunto , FORMALIZO DEMANDA EN
CONTRA DE LAS ADOLESCENTES .
1. SARA NATALY ZEGARRA BARBARAN (15)
Como presunta autora de la infracción penal de FAVORECIMIENTO DE LA
PROSTITUCION, en agravio de las adolescentes de iniciales K.S.R.V (15),
D.I.M.CH (14), DM.M.CH (15), M.P.G.T (15), G.J.G.A (15) Y G.P.CH.T. (16).
2. SARITA DEL PILAR PALACIOS VASAUES (16)
Como presunta autora de la infracción penal de FAVORECIMIENTO DE LA
PROSTITUCION, en agravio de la adolescente de iniciales U.M.B.R. (15).

I.

FUNDAMENTOS DE HECHO :
Fluye de los actuados preliminares:

A. Por comunicación escrita de los responsables de la institución educativa, se
tuvo conocimiento de la presunta comisión de conductas reprochables
(promoviendo la prostitución), motivo por el cual teniendo en cuentas la
gravedad de los hechos , el ministerio publico inicio las investigaciones ,
teniéndose que la adolescente Úrsula BARBARAN ROJAS (15) había
denunciado antes sus tutores que la adolescente SARITA DEL PILAR
PALACIOS VASQUEZ, le estaba invitando a salir con personas mayores y a
cambio recibiría la suma de cuatrocientos nuevos soles, cien nuevos soles
para su compañera y cien nuevos soles para la “jefa “, lo que dio lugar a
indagatorias y se pudo detectar que varias alumnas se encontrarían

involucradas, las mismas que fueron conducidas al despacho fiscal para las
diligencias del caso a fin de guardar la reserva de la misma.
B. En las diligencias fiscales se decepciono las siguientes referenciales:
1. La adolescentes de iniciales U.M.B.R. (15), De fojas 05 a 06, señala que
cuando se encontraba conversando en el kiosco con su amiga Flor
Cintia DE LA CRUZ MALLMA (15), se acercó su compañera Sarita del
Pilar PALACIOS VÁSQUEZ (16) y le ofreció la suma de cuatrocientos
nuevos soles (S/400.00) a cambio de que se acostara con una persona
de cuarenta y dos años de edad, indicándole que cien nuevos soles era
para Sarita del Pilar y que la cita era para el viernes 14 de octubre a las
tres de la tarde y que ella se ocuparía del vestido y el maquillaje así
como controlar la media hora que era el trato y que luego nunca vería a
dicha persona, el día 14 de octubre Sarita del Pilar PALACIOS
VÁSQUEZ conjuntamente con su compañero Fernando RAMOS
GONZALES y el padre de la denunciada fueron a su casa a recogerla y
como vio al padre de Sarita del Pilar, le dijo que no aceptaba entonces
Sarita del Pilar le dijo que lo pensara mejor y que cambiaría la cita para
el 18 de octubre, motivo por el cual le contó a una fiscal escolar y esta a
su vez lo hizo a los profesores, originándose la intervención, agrega que
Sarita del Pilar lo negó todo ante los profesores que la entrevistaron en
la institución educativa.
2. La adolescente de iniciales K.S.V.R. (15) de fojas 09 a 11 refiere que
Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN, le hizo amistad y luego le decía
para salir con hombres que pagaban la suma de doscientos nuevos
soles, le insistió tanto que acepto a salir con varios hombres entre ellos
uno de cuarenta y dos años (42) aproximadamente de nombre RIDER
que se contactaban por medio de Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN,
quien tenía los celulares de dichas personas y estas tenían el número de
ella y le pagaban sumas de dinero, de la cual le pagaba su comisión a la
denunciada; en su ampliación de fojas 160 a 162, agrega que reconoce
a la persona de nombre “FELIX”, con quien ha tenido en cuatro
oportunidades relaciones sexuales y fue contactada por Sara Nataly

M. La adolescente de iniciales D.I. señala que la adolescente Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN fue la persona que contactaba con hombres para que tengan relaciones sexuales. tiene un sobrino en la I. COMERCIO. 4.CH (14).CH (15).M. fue la persona que contactaba con hombres para que tengan relaciones sexuales .E. De fojas 17 a 21 señala que la adolescente Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN. . 3.M. así como vio en una camioneta gris con rayas rojas. porque este le manifestó que ya le había pagado a Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN en cuya oportunidad también le dio su comisión a la denunciada.ZEGARRA BARBARAN y que la fotografía de RENIEC que se le pone a la vista le corresponde siendo la persona de FELIPE HUAMAN CONISLLA quien tenía una motocicleta marca HONDA. con quien tuvo relaciones sexuales y que fue contactada con personas mayores de edad ha sido la adolescente Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN y finalmente agrega que la persona de Yuri SWIDIN UBAQUI. asimismo señala que conoce a la persona de Felipe HUAMÁN CONISLLA que lo conocía como “FELIX”. y también reconoce a la persona conocida como “SWIDIN” como la que aparecen la ficha RENIEC cuyo nombre es Yuri SWIDIN UBAQUI. pero no le dieron. habiéndola contactado con una persona varón del cual recibía sumas de dinero que oscilaban hasta doscientos nuevos soles y de ese dinero le daba una comisión. con quien también mantuvo relaciones sexuales y que no le pagó. también reconoce a la persona de Miguel Ángel SEIJAS FIGUEROA . La adolescente de iniciales D. también lo reconoce como el propietario de un restaurante con quien tuvo relaciones sexuales por dinero y a RIDER RIOS RIBEIRO lo conoce porque tuvo relaciones sexuales con él en un hospedaje por Las Alamedas y ese día todas las chicas tuvieron relaciones sexuales ya que Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN se los presentó y por ello quería cobrar su comisión. De fojas 14 a 15. y por intermedio de éste la llamó pidiéndole que no le involucre en el problema y que la va a recompensar. a Yuri SWIDIN UBAQUI.

G. agrega que Sara . le ha pedido que le ayudaran en las investigaciones para no tener responsabilidades y que le recompensarían económicamente. 6. dicha persona era conocida como “FELIX”. le empezó a hablar para que salga con hombres y que le iban a pagar la suma de doscientos nuevos soles y si se quedaba más tiempo le pagarían la suma de cuatrocientos nuevos soles.CH (14).I.E COMERCIO.habiéndola contactado con personas varones de los cuales recibían sumas de dinero que oscilaban hasta doscientos nuevos soles y de ese dinero le daba una comisión. y en varias oportunidades le contacto con la misma persona y a cambio recibió su dinero y que también se contactaba con el dueño del restaurante SWIDIN para que llevara chicas para unas personas adultas y eso fue así ya que la denunciada las cito a dicho restaurante.M (16). de fojas 31 a 33. La adolescente de iniciales S. en su ampliación de fojas 153 a 155. 5. quien le pago la suma de trescientos nuevos soles y le dio su comisión a Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN. señala que Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16). esta le exigía que salga con otros hombres pero ya no quiso hacerlo. de fojas 36 a 37 señala que Sara Nataly ZEGARRA BARABARAN le dijo si quería salir con hombres y que le pagarían la suma de trescientos nuevos soles y para ella le tenía que dar una comisión de veinte nuevos soles y ella saco la cita en el parque 09 de octubre y ahí la entrego a un hombre de unos sesenta años de edad. La adolescente de iniciales M. que la persona de Yuri SWIDIN UBAQUI por intermedio de un sobrino que tiene en la I.S.J.T (15). Yuri SWIDIN UBAQUI Y Rider RIOS RIBEIRO como las personas que por intermedio de Sara Nataly ZEGARRA BARABARAN se han contactado para tener relaciones sexuales con las chicas y finalmente agrega. reconoce por intermedio de las fichas RENIEC a las personas de Felipe HUAMÁN CONISLLA.M.P. donde comieron y tomaron vino con dichas personas y el dueño del restaurante se acostó con su hermana de iniciales D. esto fue después que prestaron sus declaraciones fiscales .

S. también conoce a la persona de Yuri SWIDIN UBAQUI. 7.G.E. donde tuvo relaciones sexuales y le pago la suma de doscientos cincuenta nuevos soles de lo cual le pago su comisión de veinte nuevos soles a Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN. de fojas 50 a 52 señala que tiene conocimiento que las adolescentes D. le entrego a dicho hombre quien la llevo en una moto lineal roja grande hacia el Hotel Bella Durmiente.J.CH (15).J. señala que Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN le dijo un amigo llamado “FELIX” que le iba a pagar la suma de doscientos cincuenta nuevos soles y luego de sacar la cita en el parque 09 de octubre. agrega que reconoce a la persona Felipe Isaac HUAMÁN CONISLLA como la persona llamada “FELIX” con quien tuvo relaciones sexuales y que fue contactada por Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN y en dicha oportunidad le pagó la comisión de veinte nuevos soles a la denunciada.R. (14) y K.M. agrega además que la alumna Maryori Milagros PATIÑO LOPEZ (16) se dedica a la misma actividad de salir con hombres mayores .S.S. D. la suma de veinte nuevos soles. Comercio. porque Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN lo llevo en una oportunidad a tomar gaseosas y en dicha oportunidad dicha persona tuvo relaciones sexuales con la denunciada y una compañera de nombre “Ana” que también estudia en la I. 8.CH. El adolescente Fernando Joaquín RAMOS GONZALES (16). de fojas 40 a 42. en su ampliación de fojas 176 a 178.Nataly ZEGARRA BARBARAN ha contactado a varias chicas del colegio El Comercio y de otros colegios. agrega que puede reconocer físicamente a la persona llamada como “FELIX” y que la adolescente G.M (16) también ha sido contactada por la denunciada.A. (15) .M. La adolescente de iniciales G.V (15) se dedican a hacer damas de .I.M. señala que reconoce a la persona que Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN le presento con el nombre de “FELIX” y con quien tuvo relaciones sexuales en una oportunidad recibiendo la suma de doscientos nuevos soles y le pagó su comisión a Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN. en su ampliación de fojas 169 a 170.

y le recomendó que si tenía que la llamara urgente. de quienes se recepcionó las declaraciones en presencia de sus abogados defensores . de fojas 25 a 27. se ha identificado a las adolescentes Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16) y Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN. en su referencial ampliada de fojas 123 a 125. en su ampliación de fojas 149 a 150.J. agrega que sabía que Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN buscaba chicas para que tengan relaciones sexuales con personas mayores. refiriendo lo siguiente : 1. reconoce a la persona de “FÉLIX”. señala que Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN se dedica a contactar hombres y uno de ellos responde al nombre de Miguel SEIJAS. pagándole la suma de doscientos nuevos soles. La adolescente de iniciales S. señala que es cierto que propuso textualmente a la .M (16) de fojas 166 a 167 señala que en una oportunidad la adolescente Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ. doscientos a cuatrocientos nuevos soles dependiendo del tiempo y le respondió que no tenía. A mérito de dichas referenciales. busca chicas para que se acuesten.P. La adolescente de iniciales G. incluso también le ha ofrecido a salir con hombres pero no ha llegado a salir con nadie. quien estaba a bordo de una motocicleta roja grande y fue la persona que lo llevo a un hospedaje donde tuvo relaciones sexuales. tantas veces mencionada por la fotografía de la ficha RENIEC que se le pone a la vista la misma que se llama Felipe HUAMAN CONISILLA.compañía para tener relaciones sexuales y que Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN es la persona quien las contacta. quien vino con una motocicleta de color roja marca HONDA así como tiene conocimiento que tiene una camioneta color plateado. 10. Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16). como las presuntas responsables de captar y promover la explotación sexual a cambio de dinero (prostitución).CH.S. C.T (16) de fojas 71 a 73 señala que Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN le llevo a Yarinacocha y ahí se hizo presente un hombre llamado “FELIX” y le dijo que si quería dinero tenía que ir con ese hombre. 9. le pidió que busque amigas para que salgan con hombres y que les pagarían entre ciento cincuenta.

M.B.M.V y esta se fue con un magistrado que era amigo de la persona de Cristian TORRES TORRES quien estaba con una camioneta negra y antes de retirarse al local Yuri SWIDIN UBAQUI se apareció y luego se fueron a tomar a otro local. a fojas de 172 a 174 agrega que conoció a la persona de Yuri SWIDIN UBAQUI en una parrillada de la Av. (14) y todas ellas entraron a las habitaciones a tener relaciones sexuales con las personas varones que las había citado. Salaverry a donde concurrieron con Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN. que conoce a la persona de Cristian Reif TORRES TORRES.M. mientras que la referente se encontraba esperando a que sus amigas salgan de las habitaciones.K. que la persona de Jussara Thais . agrega que la persona de YUSHARA se dedica a “jalar” chicas para venderlas a hombres y es muy conocida porque ha ganado el concurso de Miss Yarinacocha 2009 Y 2010.R (15) diciéndole “Úrsula quieres ganarte cuatrocientos nuevos soles teniendo relaciones sexuales con hombres” y después le reitere si lo había pensado. agrega que también conoce a la persona de Rider RIOS RIBEIRO ya que estaban en el bar-hotel El Ensueño conjuntamente con otros amigos de este donde se encontraban Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN. afirma que la foto de la ficha RENIEC FIGUEROA corresponde a la persona de Miguel Ángel SEIJAS quien también se dedica a buscar chicas para “contactarlas”. donde también estaba S. también le ofreció prestarle ropa. porque ha salido en la oportunidad narrada anteriormente y es el que tiene una camioneta negra.adolescente U.M.CH (15) Y D. asimismo conoce a la persona de Miguel Ángel SEIJAS FIGUEROA porque se fue a encontrar con Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN conjuntamente con la persona de “July” quien se dedica también a contactar chicas. su hermana Cielito ZEGARRA BARBARAN (16) y las hermanas D. para ello se encontraron en el lugar FONAVI y no se concretó nada y conoce por versión de Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN.CH.R.

en su referencial ampliada de fojas 102 a 107. D.M.G.R (15) para que tenga relaciones sexuales con un hombre. respectivamente. M.CH (14) Y K.S.R.V (15). de fojas 45 a 48. que se encuentra tipificado en el artículo 153 como trata de personas en el Código Penal Peruano.B. quien tenía una motocicleta marca Honda.M.M.CH (15). señala que Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ. Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN (15) . G. quienes son las personas que la requerían de chicas para que tengan relaciones sexuales y acompañen a personas mayores.J.V (15).A (15). 2.T. admite haber contactado a las adolescentes D. M. G.P. SUBSUNCIÓN EN EL TIPO PENAL:  DIFERENCIA: TRATA DE PERSONAS – PROXENETISMO FAVORECIMIENTO A LA PROSTITUCIÓN En el expediente proporcionado en un inicio la acusación fiscal es sobre el delito de violación a la libertad. para que tengan relaciones sexuales con una persona llamada “FELIX”. reconoce a la persona de “FELIX” tantas veces mencionada en la fotografía de ficha RENIEC que se le pone a la vista la misma que se llama Felipe HUAMAN CONISILLA. así como una camioneta viejita color plateado con unas rayas rojas en la cual trasladaba a sus compañeras y también reconoce a la persona conocida como “SWIDIN” como la que es titular de la ficha RENIEC cuyo nombre es Yuri SWIDIN UBAQUI. agrega que no recibió suma de dinero de parte de dichas adolescentes y que solo esperaba a que le inviten algo a cambio y les hacia el favor de contactarlas.R. en la ampliación de fojas 146 a 147.ACURIO CRISANTO.G.T. fue la persona que estaba contactando a la adolescente de U.M.P.CH (15).S. II. también se dedica a contactar a las chicas con hombres y que con esa actividad se mantiene. En el planteamiento de la teoría del caso en lo largo de estas páginas se podrá aclarar el porqué de nuestra modificación sobre la tipicidad del accionar de . (15).CH. D. desconociendo como haya podido contactarse con dicha persona asimismo admite que contacto a las adolescentes de iniciales K.I. (16).M.

ello como consecuencia de la carencia de recursos económicos. que son aprovechadas por las organizaciones criminales para identificar y captar a sus víctimas o por personas inescrupulosas que a través del engaño someten a una persona a labores o trabajos de explotación. es tratar a estas como unas cosas para la búsqueda de un fin que generalmente es lucrativo. pero sobre todo su condición de seres libres y dignos. la desarraigan de su lugar de origen y las colocan en una situación de vulnerabilidad extrema a fin de explotarlas. las personas son utilizadas como objetos o medios de producción de diversos bienes y servicios que no solo atentan contra el ejercicio de su libertad. entre otras. en la cual la describiremos a continuación: se debe entender como la situación de desventaja en que se encuentra la víctima. . la falta de oportunidades. violencia y amenaza trasladan a las víctimas a lugares donde usualmente no pueden ejercer a plenitud su libertad personal. sino que ponen en peligro su capacidad física y mental. El delito de trata de personas lesiona principalmente la libertad y por ende afecta la dignidad de las víctimas. la violencia política o la violencia familiar. proxenetismo y favorecimiento de la prostitución que según nuestro criterio debe ser este último el tipo penal resaltante en la acusación fiscal. por seducción engaño. De esta manera. captación y aislamiento de la víctima para que pueda tener como fin la producción de bienes y servicios vulnerando su libertad.las procesadas en el delito de “favorecimiento de la prostitución”. En el planteamiento del dictamen fiscal antecesor a nuestra participación era de trata de personas recurriendo al aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad. para esto se hará un análisis sobre los delitos de trata de personas. Es conocido como un delito proceso debido a que interviene un conjunto de eslabones que se inicia con la identificación. Los agentes involucrados en esta actividad delictiva se caracterizan por desarrollar una red proactiva que mediante la labor de captación.

y en segundo lugar para que configure la tipicidad no es necesario que el agente haya actuado con la finalidad de obtener un provecho económico. estimula. Referente a la tipicidad objetiva se establece dos situaciones. ni hacen una acción que concuerde con el tipo descrito. Por ultimo según nuestro análisis se tomó que el tipo penal era el Favorecimiento a la Prostitución. que a continuación se dará la explicación: Se da el uso principalmente de dos verbos rectos que son promover y facilitar. primero que el consentimiento de la víctima no constituye causal para excluir la tipicidad. inaugura o propicia para que una persona comience a realizar actos sexuales con terceros a cambio de una contraprestación económica previamente convenida. ya que las procesadas incentivan a la prostitución a las menores víctimas. La conducta punible de promover la prostitución se configura cuando el agente inicia. Aquí la victima aún no se dedicaba a la prostitución. Se debe tener presente . mas no están dentro de los parámetros del tipo de trata de personas ya que no las retira de su entorno. En cambio en facilitar se da con las personas que ya ejercieron esta actividad de prostitución.Por lo expuesto y los fundamentos de hecho se desprende que se aleja del tipo penal. el hecho que la víctima haya prestado su consentimiento no excluye la tipicidad de la conducta. Basta que se verifiquen las conductas de promover y favorecer para estar frente al delito. buscando los clientes o quizá prestando el inmueble donde la persona más conocida como prostituta atiende a sus clientes. El proxenetismo es toda actividad económica que tiene por finalidad propiciar o facilitar el comercio sexual habitual y lucrativo entre terceros. Es necesario la participación activa de tres sujetos: el proxeneta. la persona que se dedica a la prostitución y el cliente. siendo indiferente e insignificante determinar la finalidad que motivo al sujeto activo. lo único que hace el agente es facilitar o colaborar en el desarrollo de dicha actividad. allanando obstáculos.

00). recibiendo a cambio de una contraprestación económica que oscilaban los veinte nuevos soles (S/ 20.G.G. M.M. ha actuado dolosamente. lo que constituye un aprovechamiento económico.CH. solo basta que el agente haya promovido o favorecido la prostitución para que la conducta se adecúe al hecho tipo penal.V. como el favorecimiento en su desarrollo.S.J. el hecho que la víctima haya prestado su consentimiento no excluye la tipicidad de la conducta.T. (16). En lo que respecta a la tentativa no es necesario que el acto sexual que conlleva la prostitución se pueda materializar.I.T. primero .P. al haber promovido la prostitución de las adolescentes G.M. IMPUTACIÒN: La adolescente Sara Nataly Zegarra Barbaran (15). En este caso concreto podemos ver el consentimiento de las menores para realizar y acceder a lo solicitado por la denunciada. (15). y segundo. Podemos resaltar que fueron reiteradas veces la promoción e insistencia por parte de la demandada propiciando la prostitución hacia las menores. (15). que el consentimiento de la víctima no constituye causal para excluir la tipicidad. estimulándolas a que se dediquen a la realización del acto sexual por parte de personas mayores que dicha investigada contactaba previamente.R.CH.P. Es delito tanto el promover la actividad en su comienzo. D.que el hecho que en el caso concreto se trate de victimas menores de edad es un agravante y además que se trate de una pluralidad de víctimas. D. K. G. (14). esto es. (15).A. para que se configure la tipicidad no es necesario que la agente haya actuado con la finalidad de obtener un provecho económico.CH.M. al haber propiciado la prostitución de la . (16). ha actuado dolosamente. A. entonces con respecto a la tipicidad objetiva deben establecerse dos situaciones. así como otras dadivas: esperaba que le inviten algo por parte de cada una de las agraviadas. Por su parte la adolescente Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16).

Entonces podemos concluir que el tipo penal “favorecimiento a la prostitución”.R.” y presentando un agravante “…1. el mismo que establece: “El que promueve o favorece la prostitución de otra persona. se adecuan al tipo penal previsto y penado por el articulo Primer y Segundo Párrafo inciso 1) del artículo 179 del Código Penal Peruano .00). (15).R. resulta lógico concluir que es imposible que el delito se quede en el grado de tentativa. es promover. Si consideramos que los actos destinados al favorecimiento o promoción de la prostitución ya constituyen o evidencian delito consumado. inaugurar o propiciar para que una persona comienza a realizar actos sexuales con terceros a cambio de una contraprestación económica previamente convenida” Aquí la víctima aún no se dedicaba a la prostitución. Analizando el caso podemos ver que la menor desistió asistir a la cita acordada del catorce de octubre. la menor no desistiría a la cita. De igual manera concordante con el tipo citamos al ACUERDO PLENARIO Nº 3-2011/CJ-116 que en sus páginas 3-4-6 . con la finalidad de destinarla al acto sexual por parte de personas mayores que dicha investigada había contactado previamente de lo cual iba a recibir una suma de dinero ascendente a cien nuevos soles (S/ 100.adolescente U. siendo indiferente e insignificante determinar la finalidad que lo motivo al sujeto activo.M.B.La victima es un menor de 18 años”. la denunciada recién instiga y convence por diversos medios y circunstancias a que se inicia en la prostitución la menor U. por motivo de la presencia del padre de la denunciada. explicado en textos anteriores. lo que constituiría su aprovechamiento económico. B. estimular.M. es por eso que se toma el tipo penal “favorecimiento a la prostitución”. favorecer. CALIFICACIÓN JURÍDICA  Los hechos materia de la presente denuncia. vale decir que si el padre no hubiera acompañado a la denunciada. Basta que se verifiquen las conductas de promover y favorecer para estar frente al delito..B..

es sinónimo de cooperar.. En el supuesto del menor de edad. incitar o ejercer sobre otro una influencia para que realice una determinada acción. los estándares de pena conminada para los delitos que se están analizando difieren notablemente…. en el caso sub examine. la prostitución. fuente de problemas hermenéuticos y distorsiones En efecto. que en la praxis judicial resulta ser la principal prácticas. favoreciendo (creando impulsa las o influencia condiciones positivamente) necesarias para o sus actividades sexuales o proveyéndole clientes) la prostitución de la víctima (relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero). promover implica iniciar.indica lo siguiente: “El delito de favorecimiento a la prostitución (Art 179 CP). No obstante ellos. En tanto que favorecer.”11º Merece especial atención lo concerniente a la pena conminada y a su relación con la edad del sujeto pasivo. Es un típico delito de corrupción sexual cuyo móvil suele ser lucrativo. coadyuvar o colaborar a fin de que el desarrollo de tal actividad ya establecida se siga ejerciendo “. Cuando se trata de actos de favorecimiento a la prostitución o a la explotación sexual de una persona menor de edad… entre 5 y 12 años…”. En consecuencia. en los actos de favorecimiento a la prostitución el sujeto activo actúa indirectamente. Conforme lo sostiene la doctrina nacional. el contenido del injusto se encuentra diferenciado en virtud al nivel etario con que cuenta la víctima y es tratado siempre como un agravante específica”. “16º En cambio. se puede precisar que la conducta imputable a las adolescentes Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN (15) y Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16) (en el grado que corresponde) ha consistido de forma dolosa en la promoción y favorecimiento a la prostitución de las menores de edad pertenecientes a la institución . el sujeto pasivo en todos estos delitos puede serlo una persona adulta o un menor de edad.9º El comportamiento típico consiste en promover o favorecer la prostitución de otra persona. promoviendo (inicia.

debemos recordar que el Código Penal del Perú en su artículo 22 declara que el adolecente que transgrede la normatividad jurídica son inimputables. para cuyo efecto el comportamiento consistió en la creación de las condiciones necesarias para que estas realicen las actividades sexuales y a su vez proveyendo en algunos de los casos en base a las declaraciones a los clientes. por lo tanto se les reconoce una responsabilidad penal atenuada propia de su etapa de desarrollo humano (1) . y esta responsabilidad deberá ser compartida por el Estado .Prestación de Servicios a la Comunidad: Realizada por un periodo máximo de 6 meses.. teniendo como móvil un aspecto lucrativo al cobrar cierta cantidad de dinero por comisión en la acción de proveer a los clientes.Amonestación: La que supone la recriminación al adolecente infractor y a sus padres o responsables del hecho cometido b) Art 232. estableciendo una serie de medidas de carácter socioeducativas para todo adolecente infractor . supervisión y promoción del adolecente y su familia.. textualmente en : a) Art 231. El estado Peruano ha adecuado su normatividad promulgando el Código de los Niños y Adolescentes de 1992 y modificándolo por Ley 27337 del año 2000 . la sociedad y la familia. en donde su Asistencia y Participación diaria del adolecente infractor en el Servicio de Orientación al Adolecente.educativa El Comercio.Libertad Asistida: Por un periodo máximo de 8 meses.. c) Art 233. en donde se da la designación de un tutor para la orientación. luego de haber entrelazado y justificado los hechos con el tipo penal.  CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLECENTE : Ahora. y confirmar la culpabilidad de las menores adolecentes.Libertad Restringida: Por un periodo máximo de 12 meses.. estas consisten . a cargo de la Gerencia de . dando de esta manera la corrupción sexual. d) Art 234.

Por que injustificadamente se incumple reiteradas veces con una medida socio educativo impuesto. (2) b) Por qué. cuya pena sea mayor de 4 años. se le debe sancionar con esta medida socio educativo ya que se configura como idónea por las siguientes razones: a) Por qué. Pág. 1.INTERNACIÓN: Se realiza en un establecimiento para su tratamiento por un periodo máximo de 6 años. el FAVORECIMIENTO A LA PROSTITUCIÓN (Art 179) en el Código Penal está penado con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años .Operaciones de Centros Juveniles del Poder Judicial. a fin de sujetarse a un programa tendente a su orientación. Andrea Consuelo Barletta Villarán – Miembro de la Asociación Civil Derecho y Sociedad e) Art 235. la INTERNACIÓN se interpone también cuando se realice la reiteración de la perpetración de otras infracciones graves. En este caso concreto.Encontramos que el tipo cumple con el requisito de ser mayor de 4 años por lo que se adecua perfectamente en la causa de Internación. educación y reinserción a la sociedad. También debemos que poner en relevancia lo que la norma establece en la distinción entre menores comprendidos entre los 14 a 16 años . el Ministerio Publico resuelve que a ambas menores adolecentes SARA NATALY ZEGARRA BARBARAN Y SARITA DEL PILAR PALACIOS VASQUEZ. La Responsabilidad Penal Atenuada de los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. 1) la pena no será menor de 5 años ni mayor de 12 años . 9. y su AGRAVANTE en el caso en que la víctima sea menor de edad (Art 179 inc. c) Y.. la INTERNACIÓN se interpone cuando se trate de un delito doloso tipificado en el Código Penal. Una vez verificado los elementos del caso. como .

El mérito a la declaración referencial de K. a la menor adolecente de nombre: SARA NATALY ZEGARRA BARBARAN y.M. por otro lado . pedimos que se sancione con MEDIDA SOCIO EDUCATIVA DE INTERNACIÓN establecida por el Código de los Niños y Adolescentes del Perú en el Capítulo VII. III.R (15) que obra de folios cinco y seis.V.R. Reflexiones en Torno a la Responsabilidad Penal de Menores. (14) que obra de folios catorce y quince. En el primer caso la norma establece que la medida socioeducativa de internación será no mayor a 4 años y en el segundo caso la medida socioeducativa de internación se podrá aplicar hasta 6 años. por un periodo de 6 años a la menor adolecente de nombre: SARITA DEL PILAR PALACIOS VASQUEZ. MEDIOS DE PRUEBA: De conformidad con lo establecido por el artículo 14º del decreto legislativo Nº 052 “Ley Orgánica del Ministerio Publico”. 2. Romy Chang Kcomt – Docente de Derecho PUCP y Socia fundadora del Estudio Pandilla & Chang Abogados.I. adjunto a la presente denuncia los siguientes medios probatorios que deberán ser valorados en su oportunidad por su judicatura: 1. 23.S. El mérito a la declaración referencial de U. (16) que obra de folios nueve al once.CH. pedimos también que se sancione con MEDIDA SOCIO EDUCATIVA DE INTERNACIÓN establecida por el Código de los Niños y Adolescentes del Perú en el Capítulo VII . Artículos 229 y 235 . El mérito a la declaración referencial de D. como es el caso de SARITA DEL PILAR PALACIOS VASQUES de 16 años . . por un periodo de 4 años . 2. Pág. Artículos 229 y 235 . En conclusión . y los menores comprendidos entre los 16 a 18 años .M. 3.B.es el caso de SARA NATALY ZEGARRA BARBARAN de 15 años .

12.M. 20. 13. 14.P. 18. El mérito a la declaración referencial de Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN (15) que obra de folios cuarenta y cinco a cuarenta y ocho. 17. 6.M. El mérito a la declaración referencial de M.S.I.J. (15) que obra de folios treinta y seis al treinta y siete. El mérito a la declaración referencial de D.G. que obra de folios sesenta y ocho y sesenta y nueve. El mérito del certificado Médico Legal Nº 005727 – CLS practicado a K. (15) que obra a folios cincuenta y cinco. El mérito del certificado Médico Legal Nº 005737 – CLS practicado a G.4. 5.B.M.P.S. El mérito del certificado Médico Legal Nº 005728 – CLS practicado a U. 15.CH.G.CH.V. (15) que obra a folios sesenta y tres.J.G. (16) que obra a folios sesenta y uno.P. 9. 11.M. (16).CH. 8.J.CH. 7. El mérito del certificado Médico Legal Nº 005732 – CLS practicado a Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16) que obra a folios cincuenta y ocho.A. El mérito a la declaración referencial de S. (16) que obra de folios veinticinco al veintisiete.A. El mérito del certificado Médico Legal Nº 005731 – CLS practicado a S.M.R.J. madre de la adolescente M. El mérito a la declaración referencial de Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16) que obra de folios veinticinco al veintisiete.G. El mérito a la declaración referencial de Fernando Joaquín RAMOS GONZALES (16) que obra de folios cincuenta al cincuenta y dos. El mérito del certificado Médico Legal Nº 005729 – CLS practicado a D. 19. (15) que obra de folios cuarenta y cuarenta y dos. (14) que obra a folios cincuenta y nueve.T. (15) que obra a folios cincuenta y seis.M. madre de la adolescente G. El mérito a la declaración referencial de G. El mérito del certificado Médico Legal Nº 005733 – CLS practicado a D.T. El mérito del certificado Médico Legal Nº 005736 – CLS practicado a M. (15) que obra de folios diecisiete al veintiuno.G.T. El mérito de la declaración de Nelly TUESTA RUIZ (38). (16) que obra a folios cincuenta y siete.J.P.T (15) que obra de folios sesenta y cuatro. (15) que obra a folios sesenta y dos.M.R. . 10. 16. El mérito de la declaración de Nelly TUESTA BURGA (37).

CH.S.P.M. (16) que obra a folios 101. El mérito de la ampliación de referencial de D. 28. El mérito de la declaración de Carmen Lucila AHUANARI DAHUA (53).S. madre de las adolescentes D. El mérito de la declaración de Betsy CHUQUIPIONDO VASQUEZ (37).CH.M. 32. (14) que obra de folios ochenta y cuatro al ochenta y seis.CH. madre de la adolescentes K.21. 22. madre de la adolescente Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN (15) que obra de folios ciento once al ciento trece. 34. madre de la adolescente S. 33. 23. El mérito de la declaración de Tania MUÑOZ GRANDEZ (34). (15) que obra de folios ochenta y ocho al noventa.A.P.CH. 25. 24.M. madre de la adolescente G. (16) que obra de folios noventa y cinco al noventa y siete. El mérito a la ampliación de referencial de Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN (15) que obra de folios ciento dos al ciento siete. (15) y D.I.V.T. 31.I. El mérito de la declaración de Carlos Hernani PALACIOS RUIZ (48). El mérito de la declaración de Janeth Graciela BARBARAN AREVALO (42). padre de la adolescente U.P.M. 30.G.J.CH.M. El mérito a la ampliación de declaración de Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16) que obra de folios ciento veintitrés al ciento veinticinco. El mérito de la declaración de Norma VELA TAPULLIMA (39). (15) que obra de folios ciento cincuenta y tres al ciento cincuenta y cinco cincuenta.B.M. El mérito de la ampliación de referencial de Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN (15) que obra de folios ciento cuarenta y seis y ciento cuarenta y siete. padre de la adolescente Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16) que obra de folios noventa y dos y noventa y tres. (16) que obra de folios sesenta y unos y sesenta y tres. El mérito de la ampliación de referencial de G. A mérito de declaración referencial de G.T.J.R. (15) que obra de folios ciento nueve y ciento diez. 29. El mérito de la declaración de William BARBARAN GONZALES (42).T. 26.CH. . (16) que obra de folios ciento cuarenta y nueve y ciento cincuenta.R. (16) que obra de folios ochenta al ochenta y dos. El mérito al certificado Médico Legal Nº 006106 – CLS practicado a G. 27.

R. El mérito de la ampliación de referencial de M. . 38.I.M. El mérito de la ampliación de referencial de S. (14) que obra de folios doscientos nueve. El mérito de la ampliación de referencial de G.V. El mérito del dictamen Pericial Nº 2011001006825 practicado a U.P.G.S.J. practicado a K. 36.CH. El mérito a la ampliación de referencial de D. El mérito de la ampliación de referencial de Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN (15) que obra de folios doscientos uno al doscientos tres. 47.M.G.P.I. El mérito del dictamen Pericial Nº 2011001006823 practicado a M.T. El mérito de la ampliación de referencial de K. 48.P. (15) que obra de folios doscientos. El mérito del protocolo de Pericia Psicológica Nº 0066742-2011 – PSC. 44. 43.J. El mérito del protocolo de Pericia Psicológica Nº 006744-2011 – PSC. practicado a D.CH.T. (15) que obra de folios doscientos catorce.S. (16) que obra de folios ciento sesenta al ciento sesenta y dos. El mérito del protocolo de Pericia Psicológica Nº 006741-2011 – PSC. 50. (15) que obra de folios ciento setenta y seis al ciento setenta y ocho.M. (15) que obra de folios doscientos dieciséis.CH. 42. practicado a M. practicado a G.J. El mérito del dictamen Pericial Nº 2011001006822 practicado a Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16) que obra de folios doscientos trece. 46.S.T.P. 51.35. El mérito del protocolo de Pericia Psicológica Nº 006747-2011 – PSC. (14) que obra de folios ciento cincuenta y seis al ciento cincuenta y ocho.M.S. El mérito del dictamen Pericial Nº 2011001006821 practicado a Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN (15) que obra de folios doscientos doce.T.V. (16) que obra a folios doscientos siete.G.B. 37. 45. (16) que obra de folios doscientos quince. El mérito de la ampliación de referencial de referencial de Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16) que obra de folios ciento setenta y dos al ciento setenta y cuatro. 40. El mérito del dictamen Pericial Nº 2011001006824 practicado a K. 41.V.S.R.M. (16) que obra de folios ciento sesenta y seis y ciento sesenta y siete. practicado a S. (16) que obra de folios doscientos cinco. El mérito del protocolo de Pericia Psicológica Nº 006739-2011 – PSC. 49. (16) que obra de folios ciento noventa y cinco al ciento noventa y ocho.G.A.R.R. (15) que obra de folios ciento sesenta y nueve y ciento setenta. 39.

CH (14). (16) que obra de folios doscientos diecisiete. (15) que obra de folios doscientos diecinueve. (16) y U. El mérito del protocolo de pericia psicológica Nº 006743 – 2011 – PSC practicado a G. El mérito del dictamen Pericial Nº 2011001006826 practicado a S.B. IV. 58.M. El mérito del dictamen Pericial Nº 2011001006827 practicado a G. (15).M. El mérito del protocolo de pericia psicológica Nº 006746 – 2011 – PSC practicado a U. Se reciba las declaraciones referenciales de los adolescentes investigadas Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN (15) y Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16). (15) que obra de folios doscientos dieciocho. M. 3. 2.CH. Se recabe las partidas de nacimiento original de las adolescentes investigadas Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN (15) y Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16).R.T (15). G. (16) que obra de folios doscientos cincuenta y uno a doscientos cincuenta y seis. Se reciba preventivas de las adolescentes agraviadas de iniciales K.T.R.M.M.J. D.P.T.P.S.B.M.CH.V (15). El mérito del protocolo de pericia psicológica Nº 006808 – 2011 – PSC practicado a M. El mérito del protocolo de pericia psicológica Nº 006806 – 2011 – PSC practicado a K. 60.J. 57.G. (15) que obra de folios doscientos veinte.G.G. VELA (16) que obra de folios doscientos cuarenta y uno. 54.CH (15). 53. 59.G.M. El mérito del protocolo de pericia psicológica Nº 006745 – 2011 – PSC practicado a Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN (15) que obra de folios doscientos cuarenta y siete a doscientos cincuenta.A.52.A (15) Y G.R. DM.S.R.G.S.M. .M.CH.J.I.I. 56. (15) que obra de folios doscientos cuarenta y dos a doscientos cuarenta y seis. El mérito del dictamen Pericial Nº 2011001006829 practicado a D.P.A. El mérito del dictamen Pericial Nº 2011001006828 practicado a D. 55. (16) que obra de folios doscientos veintitrés al doscientos veintiséis.J. DILIGENCIAS QUE SE SOLICITAN SU ACTUACIÓN: Solicito las siguientes: 1.

los antecedentes penales y judiciales de las investigadas. Se practique el informe Social respecto a las adolescentes investigadas. 7.4. 5. Señor Juez. se recabe del Registro del Adolescente infractor. 6. Que. Se efectúe el perfil psicológico de las adolescentes investigadas Sara Nataly ZEGARRA BARBARAN (15) y Sarita del Pilar PALACIOS VASQUEZ (16). POR TANTO: Pido a Ud. admitir la denuncia y abrir la . Se efectúe la Audiencia Única del esclarecimiento de los hechos.