You are on page 1of 6

Fundamentos de las Telecomunicaciones

2.3 METODOS PARA LA DETECCION Y CORRECCION DE
ERRORES
En matemáticas, computación y teoría de la información, la detección y
corrección de errores es una importante práctica para el mantenimiento e
integridad de los datos a través de diferentes procedimientos y dispositivos
como medios de almacenamiento confiables.
La comunicación entre varias computadoras produce continuamente un
movimiento de datos, generalmente por canales no diseñados para este
propósito (línea telefónica), y que introducen un ruido externo que produce
errores en la transmisión.
Por lo tanto, debemos asegurarnos que si dicho movimiento causa errores,
éstos puedan ser detectados. El método para detectar y corregir errores es
incluir en los bloques de datos transmitidos bits adicionales denominados
redundancia.
Existen varios tipos de errores (fig.a), los cuales los mencionaremos a
continuación.
Error de bit.
Únicamente un bit de una unidad de datos determinada cambia de 1 a 0 o
viceversa.
Un error de bit altera el significado del dato. Son el tipo de error menos
probable en una transmisión de datos serie, puesto que el intervalo de bit es
muy breve (1/frecuencia) el ruido tiene que tener una duración muy breve. Sin
embargo si puede ocurrir en una transmisión paralela, en que un cable puede
sufrir una perturbación y alterar un bit de cada byte.
Error de ráfaga.
El error de ráfaga significa que dos o más bits de la unidad de datos han
cambiado. Los errores de ráfaga no significan necesariamente que los errores
se produzcan en bits consecutivos. La longitud de la ráfaga se mide desde el
primero hasta el último bit correcto, algunos bits intermedios pueden estar bien.

Los errores de ráfaga es más probable en transmisiones serie, donde la
duración del ruido es normalmente mayor que la duración de un bit, por lo que
afectara a un conjunto de bits. El número doble bits afectados depende de la
tasa de datos y de la duración del ruido.

L.I Vicente de León Castrejón

Instituto Tecnológico de Iguala

Página 1

• Criterios para la paridad • Bit de paridad par: – Núm. y también de ráfaga siempre que el número total de bits cambiados sea impar. la VRC se denomina a menudo verificación de paridad. total de “1”impar: Bit de paridad = 0 L. total de “1”impar: Bit de paridad = 1 • Bit de paridad impar: – Núm. total de “1”par: Bit de paridad = 1 – Núm. al final de cada unidad de datos. denominado bit de paridad. total de “1”par: Bit de paridad = 0 – Núm.I Vicente de León Castrejón Instituto Tecnológico de Iguala Página 2 . y se basa en añadir un bit de redundancia. o impar en el caso de la verificación de paridad impar.Fundamentos de las Telecomunicaciones Es el mecanismo más frecuente y barato. Esta técnica permite reconocer un error de un único bit. de forma que el número total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par. comparando la paridad real (par o impar) con la esperada (par o impar). La función de paridad (par o impar) suma el dato y devuelve la cantidad de unos que tiene el dato.

I Vicente de León Castrejón Instituto Tecnológico de Iguala Página 3 .Fundamentos de las Telecomunicaciones EJEMPLOS: L.

denominado bit de paridad.I Vicente de León Castrejón Instituto Tecnológico de Iguala Página 4 . y la unidad pasa la comprobación. donde el número de unos debería ser un número par.46 Concepto de VRC con paridad par Suponga que se quiere transmitir la unidad de datos binarios 1100001 [ASCII a (97)]. por lo que su bit de paridad es 1 para que el número total de unos sea par. Pero ¿qué ocurre si la unidad de datos ha sufrido daños en el transito ¿Qué ocurre si en lugar de recibir 11100001 el receptor ve 11100101? En ese caso. A continuación el sistema transmite la unidad expandida completa a través del enlace de red. Si se suma el número de unos se obtiene 3.Fundamentos de las Telecomunicaciones 2. se añade un bit de redundancia. fl 1110111011011110111001001101100011001001 L. El receptor sabe que en alguna parte se ha producido un error en los datos y por tanto rechaza la unidad completa. Antes de transmitir se pasa la unidad de datos a través de un generador de paridad. denominada a menudo verificación de paridad.3. En esta técnica. se está hablando únicamente de la verificación de paridad par.7 Imagine que el emisor quiere enviar la palabra «world». donde el número de unos debería ser impar. un número impar. el receptor pasa los 8 bits a través de una función de verificación de paridad par. vea. al final de cada unidad de datos de forma que el número total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par. El generador de paridad cuenta los unos y añade el bit de paridad (un 1 en este caso) al final. un número par. la figura 4. Algunos sistemas podrían usar verificación de paridad impar. El número total de unos es ahora 4. Si el receptor ve 11100001. Sin embargo. A continuación se muestran los bits enviados realmente (los bits de paridad están subrayados). El principio es el mismo. cuando el comprobador de paridad cuenta los unos obtiene cinco. un número impar. por lo que su bit de paridad es 0. En ASCII los cinco caracteres se codifican como fl1110111 1101111 1110010 1101100 1100100 w o r l d Cada uno de los cuatro primeros caracteres tiene un número par de unos.46. aras a la simplicidad. Figura 4. un número par. Observe que en. el último carácter („d‟) tiene tres unos (un número impar). cuenta cuatro unos.1 Verificación de redundancia vertical (VRC) El mecanismo de detección de errores más frecuente y más barato es la verificación de redundancia vertical (VRC). Cuando alcanza el destino. Ejemplo 4. pero el cálculo es distinto.

es recibida por el receptor pero que sus datos han sido corrompidos durante la transmisión.).I Vicente de León Castrejón Instituto Tecnológico de Iguala Página 5 . Prestaciones VRC puede detectar todos los errores en un único bit. Si tres bits cualquiera cambian su valor. Sin embargo. el número de unos en la unidad de datos sigue siendo par. es 6:1000111011. 4. 4. 4).7.9 Suponga ahora que la palabra «world» del Ejemplo 4. 1100011011son6. los cambios se anulan entre sí y la unidad de datos pasará la verificación de paridad aunque sea erróneo. Acep-taría los datos. fl1111111011011110111011001101100011001001 El receptor cuenta los unos en cada carácter y obtiene números pares e impares (7. los descarta y solicita su retransmisión. todos impares. la paridad resultante sería impar y se detectaría el error: 1111111011son9. etc. 5.Fundamentos de las Telecomunicaciones Ejemplo 4. L. suponga que dos bits de la unidad de datos cambian su valor: 1110111011son8. También puede detectar errores de ráfagas siempre que el total de números de bits cambiados sea impar (1. incluyendo el bit de paridad. fl1110111011011110111001001101100011001001 El receptor cuenta los unos en cada carácter y obtiene números pares (6. 6. aunque la unidad de datos contiene dos errores. 1100010011son5. 6. 3. 0110111011son7. Supongamos que hay una unidad de datos con paridad par donde el número total de unos. VRC no puede detectar errores cuando el número total de bits cambiados sea par. 4. 1000011010: 4. 5. El comprobador de VRC devolvería como resultado 1 y se rechazaría la unidad. El comprobador de VRC los sumará y devolverá un número par.8 Suponga ahora que la palabra «world» del ejemplo anterior es recibida por el receptor sin que haya habido ningún problema de corrupción en la transmisión. Esto mismo es cierto para cualquier número de errores pares. Ejemplo 4. Esto mismo es cierto para cualquier número de errores impares. El receptor sabe que los datos están corruptos. En cada caso. Si cambian dos bits cualesquiera durante la transmisión. 4).

el resto que quedara sería los bits de CRC a añadir. el comprobador de LRC no detectará un error. etc.I Vicente de León Castrejón Instituto Tecnológico de Iguala Página 6 . en el destino los datos recibidos son divididos por ese mismo número.3.Fundamentos de las Telecomunicaciones 2. de la siguiente manera en tres pasos básicos: en primer lugar se añade una tira de n ceros. Típicamente los datos se agrupa en unidades de múltiplos de 8 -1 byte. ya que una LRC de n bits (n bits de paridad) puede detectar una ráfaga de más de n bits. si en ese caso no hay resto de la operación. el dato es aceptado. sin embargo un patrón de ráfaga que dañe algunos bits de una unidad de datos y otros bits de otra unidad exactamente en la misma posición. • Se quiere enviar la información “PAG” en ASCII (7 bits): Se añade: Bit para VRC criterio par (verde. generando otro octeto cuyo primer bit es el de paridad de todos los primeros bits. A diferencia de las técnicas VRC y LRC. el tercer paso es sustituir los n bits añadidos en el paso primero por los n bits del resto de la operación del segundo paso. La técnica añade unos bits de CRC. a continuación se calcula un bit de paridad para cada columna y se crea una nueva fila de bits. La imagen muestra el esquema del proceso. el dato se entendería que se ha corrompido y se rechazará.(8. En esta técnica. el dato final será divisible exactamente por el divisor predefinido. L. última columna) Bit de paridad cruzada criterio par (rosa) 2.2 VERIFICACION DE REDUNDANCIA LONGITUDINAL (LRC) En esta técnica.3 VERIFICACION DE REDUNDANCIA CICLICA. a continuación se añaden los bits de paridad al dato y se envían al receptor. primera fila) Bit para LRC criterio par (azul. se añaden bits redundantes en la unidad de datos de forma que los todo el conjunto sea divisible exactamente por un número binario determinado.3. siendo n el número inmediatamente menor al número de bits del divisor predefinido (que tiene n+1 bits). la técnica CRC se basa en la división binaria. de los segundos. los bloques de bits se organizan en forma de tabla (filas y columnas). 16. si apareciera un resto de la división. que se basan en la suma (para calcular la paridad). que serán los bits de paridad de todo el bloque.32 bits) la función coloca los octetos uno debajo de otro y calcula la paridad de los bits primeros. etc. el segundo paso es dividir la nueva unidad de datos por el divisor predefinido usando un proceso de división binaria.24. Esta técnica incrementa la probabilidad de detectar errores de ráfaga.