You are on page 1of 22

INSTITUTO TECNOLOGICO GUSTAVO A.

MADERO

“INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LA UNIDAD II”

“DINAMICA SOCIAL”

DONIS CAZARES KATHLEEN PAMELA

ALMA OROZCO ESPINOZA

N° DE CONTROL: 131130337

GRUPO: 2 A

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LA UNIDAD II
Sociedad, estructura y cambio social:
Sociedad: Es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una
cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus
costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una
comunidad.
Estructura: Es el conjunto de las modalidades de organización de un grupo social
y tipos de relaciones existentes en el interior y entre los diversos ámbitos de toda
sociedad parentesco, político, económico, religión, etcétera.
Cambio social: Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras
sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las
normas, los valores y a los productos de las mismas.
Análisis: la sociedad como bien se dice en la definición, es un grupo que tiene
una identidad, por decirlo así, que los caracteriza y los identifica por la forma de
vida que llevan, así como la formación que se da y se crea. Por otro lado la
estructura es un término que va apegado a la sociedad, ya que son el conjunto de
lo que nos hace diferentes entorno a nuestras costumbres, poniendo en cuenta
nuestras tradiciones, y por ultimo está el cambio social, esté refleja lo que la
sociedad impone para poder transformar un criterio que no es grato para ellos e
intenta cambiarlo o mejorarlo para dar valor a su expresión ya sea de manera ética
y moral.
Proceso de socialización:
La Socialización desempeñan un importante papel los mediadores sociales, un
ambiente Socio-Cultural afectivo adecuado en el desarrollo de las facultades del
niño.
Es básico e importante que en la Socialización tomen en cuenta los contextos:
Regulativos, Imaginativos o Inventivos e Interpersonal. Uno de los procesos

y normalmente por poseer estilos de vida diferenciados:    La clase social. Estratificación Social: Es tanto la acción como el efecto de la división de la sociedad en estratos o capas. de los otros. El grupo étnico. relacional. . etcétera. son pocos los padres que pueden dedicar a sus hijos atención a tiempo completo sin embargo no se puede ignorar que el equilibrio emocional. En el mundo actual. afectivo. ya que está es la que asume la convivencia entre las personas y sus diferentes procedimientos. juegos creativos y lúdicos.decisivos en el desarrollo humano es sin duda la Socialización tanto primaria como secundaria. lingüístico. el bienestar y el adecuado desarrollo físico mental y social de los niños dependen en primer lugar de la interacción que haya entre ellos y sus padres. Análisis: La socialización ocupa un nivel importante en el desarrollo del ser humano. Pensar que la estimulación se inscribe en el espacio de la socialización ya que actúa como una práctica física y como una estrategia integral que involucra diversas dimensiones fundamentales de lo humano cognitivo. En los procedimientos de Socialización tenemos las pautas de Crianza. sistemas simbólicos. creencias. El género. y del mundo. de acuerdo con un criterio o factor determinado. para así crear una comunicación dentro y fuera de su entorno. en los cuales se implementan por medio de actividades que se le ponen para desarrollarse por completo y que lo pueda beneficiar. y que vincula percepciones de sí mismo. Estos estratos se caracterizan por tener desigual acceso a determinado tipo de recursos. premio y castigo. la estimulación debe crear condiciones para un desarrollo adecuado del sujeto individual y social. formas de valorar. comunicación padres e hijos.

Análisis: Se puede decir que esté concepto se caracteriza por la división que hay entre las clases sociales. sin importar la posición económica en la que nacemos. cómo en la vida de . El factor primordial de éxito en un país con un alto índice de movilidad social será el mérito personal. nos esforzamos más. el tipo de sistema que todo país anhela. Una sociedad inmóvil es una sociedad que no premia el esfuerzo ni castiga la desidia. son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás. Por otro lado. Es una sociedad en donde el talento y el trabajo son más importantes que las conexiones familiares. Cuando hay poca movilidad social. tenemos la oportunidad de progresar. mientras que los de mayor rango tienen las posibilidades más fáciles y favorables en su vida. Es una sociedad donde nuestro destino se ve predeterminado por la posición económica de nuestros padres. Si sabemos que nuestros esfuerzos serán reconocidos y premiados. una sociedad móvil es una sociedad en donde todos. su nivel en el que se encuentran los grupos y las desventajas. independientemente de su capacidad individual. Análisis: Generalmente es lo que se ve en cada uno de nosotros. En otras palabras.De acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. Un país donde la movilidad es fluida aprovecha su capital humano al permitir a sus ciudadanos desarrollar al máximo su potencial. El espíritu emprendedor se enardece. Movilidad Social: Se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. descripción y comprensión. que muchas de las veces no son benéficas para los grupos de bajo nivel. al igual que se refleja por el estado económico que se encuentra en un país. que ayudan a estudiar la composición de un entorno social complejo y que debe ser agrupado según diversos criterios para lograr su estudio. que no nos ofrece oportunidades de progresar.

económicas. Para constatar la existencia de un cambio real es necesario que se produzca una diferencia entre la situación social anterior y la actual. muchas de las veces uno es el que decide si quiere progresar o no. aunque dependen de la persona que lo quiera hacer. la democratización. el desarrollo y el crecimiento económico. y que para ello decide ver el desempeño y las habilidades que su pueblo ejerce y que también decide cambiar. Los cambios sociales son. pero también atañe a las ciencias políticas. la expresión "cambio social" adquiere otro significado. y que también depende no solo de la persona.uno mismo. entre una época y otra posterior. desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. la cual depende del esfuerzo y las ganas de querer superarse sin importar de donde y como haya crecido. si quiere una vida con mejor comodidad y economía. están unidos. ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto. y es qué. sino que también se involucra en el país que decide crecer. es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad. es decir. que se trate de una sucesión temporal y. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología. las variaciones que afectan a uno o a más elementos observables de una sociedad y que se pueden comparar en el tiempo. a la antropología y a muchas otras ciencias sociales. por último. que el cambio se haya producido en el tiempo. Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. por tanto. que tal cambio persista y no se trate sólo de una costumbre pasajera. ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social. Cambio Social: Incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización. En este contexto. .

el cambio social se refiere al cambio que la propia sociedad desea cambiar ya sea una norma o regla que nos les es favorable. como actor social. que los roles y el estatus están vinculados. adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata. ya que dependen del nivel en que están involucrados o se les relaciona. una imagen social atribuible a cada persona que conforma el estatus. esta posición cuanta con un papel. evidentemente. siendo el rol el conjunto de conductas asociadas a una posición dentro de un grupo y ambos conceptos facilitan la interacción de los miembros que sustentan el grupo. su conducta que los lleva a desempeñarse en el grupo donde están posicionados. su forma de pensar y comportarse ante la sociedad o el grupo con el que está socializando. esas pautas y ese rol poseen una valoración. Concepto de Roles: Conjunto de comportamientos y normas que una persona. la posición de cada miembro en el grupo conlleva a una valoración o prestigio que denominamos estatus. de una conducta esperada según el nivel social y cultural. pues ambos se basan en el nivel de las personas. por lo tanto. rol asociado que consiste en síntesis en la conducta esperada de quien lo ocupa. Análisis: se dice que los roles son lo que identifica a cada individuo. En efecto.Análisis: Cómo se había mencionado. Roles y Estatus: Si consideramos la posición de un miembro dado en un grupo como su lugar en el sistema. Análisis: Es claro decir. De este modo. nos permite establecer relaciones con los demás de forma relativamente predecible y coherente. desempeñar un rol supone conducirse y comportarse según unas pautas determinadas establecidas socialmente y esto. . y ambos nos dan un puesto en la vida. siendo el status la valoración que los demás miembros conceden a la posición. al mismo tiempo que. el cambio social se refiere a la evolución que en el paso de los años cambia beneficiando o perjudicando a la sociedad.

el estatus social presenta cuatro tipos: . En inquiridor de opiniones. El estatus social indica la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o de un grupo social. Análisis: sin duda. como por los diferentes miembros. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas. Los roles son:  El iniciador-contribuyente. Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando. Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de problemas del grupo. que son en parte. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas  ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo. un líder. y para ello cuentan con diferentes roles. como se les dice. también es definido y estructurado por sus clasificaciones que son de suma ayuda para resolver algún problema que se les presente. en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se  discute. el rol que desempeña cada grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Concepto de Estatus: Es la posición. El inquiridor de información. que son de ayuda para resolver los problemas o lo que se les presente.Clasificación de Roles: Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este. En tanto. la escala social y económica a la cual pertenece un individuo dentro de una comunidad.

la casta. Clasificación de Estatus: Un modo de clasificar el estatus es: • Un estatus adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y. por tanto. en el hogar o en algún otro lugar donde se socialice y que depende de su cultura. es el rango que los caracteriza y los hace únicos a diferencia de las personas que los rodea. por ello es asesorado o manejado por otra persona que . es decir. 2. el jefe. líder sindical. en ocasiones. músicos. la edad. 4. El estatus de hijo o el • de heredero a la corona pertenecen a esta clase. científicos y también un padre. Análisis: Si bien se dice. del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los estatus de esposo. 3. el grupo particular o la cultura del individuo en cuestión y se adquiere cumpliendo algunos de los criterios que lo han determinado: riqueza. Estatus adscrito o asignado: es aquel que resulta de factores sociales anteriores. etc. las posiciones que el individuo va adquiriendo a lo largo de su vida y no proceden del nacimiento. entre otros. Por el contrario. el estatus adquirido depende de acciones positivas y. tanto en lo laboral. cómo todo mundo sabe. profesor. Análisis: El estatus. el género. este tipo lo determina la sociedad y es variable en el tiempo. ocupación. Estatus adquirido: resulta de la asignación a un individuo basándose en méritos. características físicas. entre otros. prestigio o en acciones. prestigio y pensamiento. una madre. tal es el caso de la raza. es el nivel que los seres humanos se ha aportado conforme a su economía. el estatus también se clasifica en factores que son identificados. la clase. el ciclo de vida. Estatus subjetivo: aquel que el individuo cree poseer y que no resulta de una concreta aprobación social o cultural. Estatus objetivo: asignado por la sociedad. tal es el caso de actores. que como lo dice el texto es independiente a su voluntad y que puede carecer de control. su riqueza y su forma en la que vive.1. es independiente de su voluntad.

la cultura afecta las necesidades y deseos que tienen las personas. dónde y qué comen para satisfacer esa necesidad varía de una sociedad a otra. las formas de diversión. En consecuencia. creencias. Un ejemplo sencillo que ilustra ésta afirmación. ya que está es la que nos forma a realizar diferentes actividades que para otros es nuevo y que no conocen. códigos. las alternativas que considera para satisfacerlas y la forma en que las evalúa. por tanto. También. rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra. personalmente y por afuera de ese todo que resulta ser la cultura.hace que realice. y de la misma manera sucede con la vestimenta. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres. normas. etc. prácticas comunes. ésta última determina en gran medida la forma en la que cada persona piensa. cree y actúa. es el hecho de que todos los seres humanos sienten hambre. el mismo término sirve para denominar la educación y habilidades que dispone un individuo. es un factor que influye en las decisiones individuales de compra. pero el cómo. Análisis: La cultura es una de las principales características que identifican a una sociedad. ciudad o país. Clasificación: . Cultura: Existente en la sociedad a la que pertenece. lo que para las otras personas lo acepten y que pueda alcanzar a conseguir lo que en un principio se objetó. reglas. religión. vestimenta. así como el de saber a qué lugar es donde pertenecemos y que nos induce a tener distintas opiniones y que son únicos para el consumo que requerimos hacia nuestras necesidades y que nos forman como parte de la sociedad. la vivienda. por tanto. cuándo. los medios de transporte. Concepto y Clasificación De Cultura: Es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada.

2. 3. Mental: La cultura es un complejo de ideas. • modelados o pautados e interrelacionados. Según su extensión: • Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una • misma sociedad. o economía. Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral. o los hábitos aprendidos. religión. tales como • organización social.• Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías. Histórica: La cultura es la herencia social. Particular: igual a la subcultura. Según su desarrollo: • Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo • técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación. • El saludo. es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en • común. símbolos. que • inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás. o comportamientos. Según su carácter dominante: . •Estructural: La cultura consiste en ideas. Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado • la escritura ni siquiera parcialmente. La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo: 1. Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad. Por Ej. conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. •Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le • permitan el desarrollo a la sociedad.

en otros aspectos. Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional. enculturación. se . porque no todas tienen la misma educación o forma de hablar. el intercambio de conocimientos o prestamos culturales. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. También se puede considerar que la cultura es fase. adaptarse a la forma de vida del grupo en el que el hombre se encuentra. Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado. y que nacieron por nuestros antepasados. Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus • productos tangibles. escribir. 4. sino la conducta de los contemporáneos. están al mismo tiempo se clasifican por cada una de sus culturas. Es • generacional y se da particularmente en pueblos primitivos. Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes. Análisis: Nosotros sabemos que la cultura es lo que nos identifica. que puede ser consciente e inconsciente. Según su dirección: • Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. El Hombre y la Cultura El hombre y la cultura se encuentran la aculturación. la diferencias que hay entre otras regiones que al igual que nosotros tienen diferentes formas de vivir.• Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es • conocida a partir de los mismos. de festejar. etcétera. de sus costumbres. se inicia en la niñez y culmina con la muerte y relativismo cultural. la religión que nos enseñaron. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus • pares y recrean los propios. para que otros países quieran saber la forma de vida que otra sociedad realiza y que los identifica. entre otras cosas.

Este proceso se da en absolutamente todos los grupos existentes. y que se fueron desarrollando desde el hogar. religión. Análisis: Hay una diferencia que hace a la cultura. que fue y es uno de sus principales avances inmateriales para satisfacer una necesidad que lo hizo. ampliar su conocimiento. El Grupo y La Cultura Quienes ingresen al grupo luego de formado adquieren la cultura e identidad del grupo. entre otras más. y es así como el hombre decide construirlos para que estos fueran enseñados hacia las generaciones siguientes. escritura.da a través de relaciones del hombre en diferentes circunstancias que lo hacen adaptarse a la situación o momento en que se dan las cosas. Gracias a esto el hombre a logrado prosperar. empezando a si con el lenguaje. es más. creencias. y sobre todo el trabajo lo que le permite el desarrollo del cerebro y convertirse en un ser humano con verdaderas facultades Análisis: Es claro que el hombre fue uno de los principales en crear y evolucionar a la cultura. el descubrimiento del fuego. no puede existir confusión. Esto hace que el grupo como tal cobre vida y trascienda por sobre los propios miembros. Esos símbolos son como nuestro nombre propio que nos distingue. por este motivo el principal símbolo en torno al que giran todos los demás es el nombre del grupo. ya que desde tiempos atrás fue quien fue adoptando cada una de las características que la cultura tiene y que se identifican en el lenguaje. pero que anteriormente ya había creado grandes avances materiales como la utilización de lascas de piedra. la identidad de un grupo sólo puede mantenerse a través de símbolos claros que los distinga. y es la socialización que un grupo toma y que adopta para ser vistos y que sepan los demás que es lo que los . más tarde el hacha de mano la construcción de viviendas. simbología. al punto que la identidad del grupo deja de resentirse cuando algunos miembros lo abandonan. se identifican con él y expresan en las actividades del grupo su cultura e idiosincrasia. Cuando un grupo adquiere identidad propia apelará siempre a enarbolar símbolos que los identifique como tal.

peso previo para hacer una cultura. puesto que prefieren rechazar y hacer lo que para ellos está bien. ya que así uno se puede identificar cual es el nivel que posee. que comparten todos los miembros del grupo. ya que muchos no lo aceptan y esto causa diferencias con los demás. que podría también servir como punto de opinión y de expresión. costumbre y valores: Normas: Son estándares de conducta aceptables. Contracultura: subculturas o grupos que van en contra de la cultura dominante. Niveles de la Cultura: Rasgos: son las características que tienen un número limitado de características específicas. Cuando son convenidas y aceptadas por el grupo. comparto el complejo de profesionista y comparto el complejo de religión. son un medio de influencia en la conducta de los miembros del grupo. Complejo: conjunto de rasgos. Señalan a los miembros lo que pueden o no pueden hacer en ciertas circunstancias. principios. ladrones. al igual que esto depende por los rasgos que se van haciendo. y lo cual causa algunos problemas. pero no necesariamente esa persona es inteligente por que parece. alguien que parece inteligente tiene rasgos de ser inteligente. Subcultura: segmentos de la población que comparten cierto número de complejos. que los distinga ante la sociedad en la que están. que hace una categoría sin que llegue a ser una cultura. mítines. Elementos de la cultura: normas. Análisis: Aquí se ve en claro los niveles que la cultura aporta y que sin duda alguna es importante. pandilleros. símbolos. ejemplos. que tanto sabe. Segmentos grandes. habilidades y actitudes para hacer una institución.hace diferentes y que incluso tratan de inventar una forma de comunicarse y hacer una nueva cultura. ejemplo. en general va aumentando la complejidad. con un mínimo de . al mismo tiempo que hay personas que se oponen y que se inconforman o nos les agrada. conjunto de objetos. Ejemplo.

Las normas que se refieren a la asignación de recursos. Los grupos de trabajo indican a sus miembros. los pensamientos. manuales que incluyen las reglas y los procedimientos que deben respetar los empleados. de manera explícita. coraje. Estas normas abarcan puntos como los sueldos. Símbolos: Son acciones o creaciones humanas como el lenguaje es un sistema de símbolos abstractos que reflejan las ideas. Símbolos expresivos o connotativos: No solo dan noticia de algo. Estas normas influyen en quién come con quién. la asignación de trabajos difíciles y la adjudicación de nuevo equipo e instrumentos. miedo.. Tipos de normas comunes: • Las normas se refieren a los procesos relacionados con el rendimiento. Las normas que se refieren a los arreglos sociales informales. la mayor parte de las normas de las organizaciones son informales. Las normas formales se presentan en forma escrita. la lealtad al grupo o la organización. cuándo es válido divagar un poco. como actitudes o gestos. Valores: Es una creencia o sentimiento ampliamente mantenido de que son importantes para la identidad. o bienestar de la comunidad. etc. en las amistades que se tienen • dentro y fuera del trabajo.controles externos. Los símbolos se clasifican: • Símbolos referenciales o denotativos: Son elementos materiales o palabras • que sirven para enunciar algo sin mayor profundidad. Sin embargo. cuándo parecer • activo. sino que conllevan asociaciones amplias que se refieren a la estructura de valores de una sociedad. Constituyen los . Existen otros elementos. y se considera que el automóvil ha llegado a simbolizar prestigio en la sociedad. objetos materiales o animales. Las normas que se refieren a los factores del aspecto e incluye cosas como la ropa adecuada. cómo deben hacerlo y demás. etc. cuánto • deben trabajar. que pueden simbolizar sentimientos de amor.

Son sistemas que una sociedad estructura para apreciar la belleza de las personas. Las costumbres difieren significativamente de una sociedad a otra.ideales a que aspiran los hombres en sociedad tanto individualmente como en sus relaciones. y en la que se puede ver sus valores. Tipos de valores culturales: • Valores estéticos: Las valoraciones son lo bello y lo feo. tradiciones. conforman el patrimonio cultural no material que se transmite de una generación a otra en un proceso de continuidad y que brindan un sentido de identidad y cohesión al grupo. leyes. tales como son algunas culturas que son importantes y que a la mayoría les interesa. • la naturaleza y las creaciones humanas. estás expresan lo que en años anteriores se veía. toda la estructura jurídica de la sociedad se inspira en este valor cultural. costumbres. Valores de justicia: Lo justo y lo injusto son los extremos de esta escala valorativa. las cosas. que es una de las pocas que siguen las mismas normas y que tienen los mismos valores. Costumbres y tradiciones: A las normas que revisten un carácter sobresaliente o esencial se les llama costumbres y son salvaguardia de la identidad cultural del grupo. reglamentos. al igual que cada uno de ellos aporta distintas formas de vivir. es así que se tiene una cultura que nos haga únicos. cómo se decía en un principio en los otros conceptos. que son justamente lo que importa y hace que funcione para que la sociedad esté en orden y se caracterice por lo que hacen. un ejemplo claro podría ser la cultura China. Análisis: Cada uno de nosotros sabe cuál es nuestra identidad y lo que nos hace diferentes hacia otros grupos. . Las tradiciones: se distinguen por ser un proceso cultural por sí mismo. etcétera. es para que nos identifiquen. Valores morales: Son lo bueno y lo malo que se aplican en un sistema que la sociedad erige para valorar la bondad o maldad de los actos y creaciones • humanas. la simbología también es un punto que identifica a cada una de las culturas.

con otras culturas. fue de la identidad que aporta la cultura. ya que es única y que constituye a diferenciar una cultura de otra. o si son correctas o de igual dominio e importancia que las demás. las intrusiones de otras culturas implican la pérdida de autonomía y por lo tanto la pérdida de identidad. cómo bien se dijo. La gente que cree pertenecer a un conjunto de normas comunes. La identidad es construida en oposición a los extraños. Análisis: Finalmente lo que en un principio se dijo y se habló mucho. MADERO “ENSAYO DE LA UNIDAD II” . y todas tienen sus funciones ya sea que para los demás son buenas o no. Implica que la construcción de la identidad pueda considerarse ideológica: al establecer su identidad.Identidad Cultural: Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura. una práctica cultural construye. únicas en realizar lo que otras no están acostumbradas o son distintas a las otras y que también depende de lo que la gente decide dar y que quiere darse a notar e importar en su cultura. las que las hace. Son varias. pero la apreciación de tales códigos comunes. y se define a sí mismo como tal. INSTITUTO TECNOLOGICO GUSTAVO A. reproduce o subvierte los intereses sociales y las relaciones de poder. Sentimos pertenecer a un grupo. es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura. al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas.

como fue cambiando y cuáles son sus características que lo conforman para así tener en claro lo que significa. y es que para ello se tiene que retomar desde sus inicios. esté tema se ve generado o unido a ciertos temas que lo conforman. como principal tema se verán los “Principios de la Socialización”.“DINAMICA SOCIAL” DONIS CAZARES KATHLEEN PAMELA ALMA OROZCO ESPINOZA N° DE CONTROL: 131130337 GRUPO: 2 A ENSAYO DE LA UNIDAD II En la segunda unidad de esta materia. .

pues esta da a entender el avance que la comunidad o el grupo de gente superarse. como también se incrementa la idea de formar grupos que los caracterizan para que así se fomenten y se apoyen para lograr su objetivo. Es importante que el individuo se dé cuenta en donde está parado y que es lo que lo identifica. el cual hace referencia a lo más común que la civilización aporta desde tiempos remotos. símbolos. cuál es su estatus. ya que está genera lo que viene siendo los cambios sociales que la misma sociedad pone con el fin de cambar alguna regla que no les es apropiada o simplemente no les agrada la idea. al mismo tiempo se puede ver que esto también está vinculado con los roles y estatus que cada individuo posee. así como el país que decide avanzar y progresar y tener una economía favorable y sin tantos problemas para su vida. Es así que el comienzo del principio de la socialización inicia con la sociedad. su rol y su cultura. ya que esto depende de qué nivel este o de que clase social es. También se le relaciona a la socialización con la movilidad social. INSTITUTO TECNOLOGICO GUSTAVO A. Es importante demostrar que no solo nos componemos por pertenecer a un grupo que nos caracteriza y nos valida con principios. los cuales son los que llevaran acabó para el entendimiento y el desarrollo que el alumno requiere para identificar a cada uno de ellos.Para ello se vieron los temas que son importantes o que van ligados. MADERO “ESTUDIO DE CASO DE LA UNIDAD II” . que nos hace diferentes a los demás. al igual que se habla de la cultura que tenemos como sociedad. normas. tradiciones y costumbres que nos dan identidad y nos hace una sola socialización.

es importante ya que son conceptos básicos que adquirimos para el desarrollo dentro de la sociedad en .“DINAMICA SOCIAL” DONIS CAZARES KATHLEEN PAMELA ALMA OROZCO ESPINOZA N° DE CONTROL: 131130337 GRUPO: 2 A ESTUDIO DE CASO Siguiendo con las definiciones que se dan en la unidad 2.

y que sin duda alguna nos va orientado y explicando cada una de ellas. pues está no solo se da a entender por medio de los estatutos y niveles que la caracterizan. es posible que cada tema sea la descripción o una ligación hacia la socialización. Es posible que los principios de la socialización crean estos grupos. En base a esto. Como conclusión esto es de suma importancia. lo identificamos y lo realizaremos afuera. al igual que la relación que se pueda generar con otras culturas.la que las personas se enfrentan cada día. MADERO . en los que los seres humanos van formando. pero que de tiempo antes se fueron formando y creando. Para esto hay que saber diferenciarlas y saber cómo se juegan estos papeles y cuáles son los elementos básicos que nos pudieran ayudar a mejorar y a tener un patrimonio estable sin problemas en los que decaigamos o nos dejen de dar valores y nos garantice una movilidad social buena sin ataduras en las que se rompa nuestro objetivo o meta principal. donde lo ocuparemos para comunicarnos con las personas que pueden estar en nuestro nivel o que puedan estar por encima de nosotros. que también explican el tipo de situación o lo que lo conforma para estructurarlo bien y que se entienda. dependiendo también del esfuerzo que se haga y que tanto se quiere avanzar. hasta formar lo que hoy en día se ve en la sociedad. INSTITUTO TECNOLOGICO GUSTAVO A. Por supuesto que todos aquellos conceptos se clasifican y tienen sus clasificaciones o ramas.

“ENSAYO DE ESTRATO SOCIAL” “DINAMICA SOCIAL” DONIS CAZARES KATHLEEN PAMELA ALMA OROZCO ESPINOZA N° DE CONTROL: 131130337 GRUPO: 2 A ESTRATO SOCIAL .

cause algunos conflictos. sino que también se ve envuelto por las diversas opiniones que se dan.El estrato social es considerado como un grupo formado por personas con diferentes puntos de vista que son reconocidos ante los demás. Sin embargo muchas de las veces el crear o iniciar un grupo. el poder que puede ejercer y los privilegios que este puede tener con tan solo o por el simple hecho de tener más valides hacia los demás que quieren acabar con ello. muchas de las personas lo conocen más porque el grupo da pie o índice de dar a conocer criterios en los que se habla de los asuntos que se viven en la sociedad. etc. y que también dependerá de la consistencia y coherencia que se le dé. sin importar el sexo. siendo que no se les de importancia. . También se podría decir que el estrato está bien desarrollado con el nivel en que se encuentre cada individuo. lo que hace que se junten y formen una jerarquía a escala social cómo se dice en una de las definiciones que lo identifican como tal. en los cuales pueda a llegar a que lo que se proponían no llegue o no se cumpla. Si bien es correcto decir que no solo es un grupo específico donde la convivencia es de definir un solo punto de vista. A decir verdad el estrato social está unido por las personas que tienen el mismo pensamiento o una similitud. sino que también es parte de lo que la sociedad y como persona individual crea para ser escuchado y quiera mejorarlo. Finalmente el estrato social no solo es una forma de dar una libre opinión. dar validez a lo que pide y aporta para tener una justicia o valor balanceado ante los tantos niveles o estatus sociales que hay en el mundo. la edad. así como los bienes y clases sociales.