You are on page 1of 11

FLUIDOS DE CONTROL.

FUNCIONES DE LOS FLUIDOS DE CONTROL. La estabilización de sus parámetros físico – químicos. pistolas hidráulicas. Espacio anular: se trata de la separación entre la formación litológica y la tubería de perforación. DEFINICIONES: Fluido de control: es el fluido circulatorio que se utiliza en un equipo de perforación o terminación de pozo. Tubería de perforación: tiene como función principal transmitir la rotación y peso de la barrena. tanto de fondo como superficiales. presas metálicas. Equipos de control de sólidos: son dispositivos auxiliares empleados en el sistema circulatorio del fluido de control. cuyo flujo pasa a gran velocidad a través de sus toberas. cuenta con agitadores electromecánicos. . para que ésta al girar corte la formación. válvulas y líneas para la recirculación del fluido. Debe tener un gasto y presión de bombeo que depende del diámetro de la barrena empleada y de las características de la formación que se perfora. barrenas y espacio anular del pozo. Presa de lodos: son recipientes metálicos que almacenan el fluido de control en el equipo de perforación. será el ducto para conducir el fluido de perforación hacia el área del corte de la barrena. y depende del grado de estabilización del agujero perforado con las propiedades físico – químicas del fluido de control y las condiciones operativas encontradas. Separa los sólidos de tamaños variables provenientes de la barrena así como de los gases de la formación perforada. formado por una mezcla de aditivos químicos que proporcionan propiedades físico-químicas idóneas a las condiciones operativas y a las características de la formación litológica a perforar. OBJETIVO. limpia y aprovecha mejor el fluido de control para optimizar la velocidad de perforación y el rendimiento de los aditivos químicos. así como la variación de los mismos al contacto con los contaminantes liberados en la formación perforada son controlados mediante análisis continuos. con capacidad variable entre 40 y 70 m 3. Barrena: es el elemento principal que efectúa el corte de la formación con la ayuda del fluido de control. A la vez. Bomba de lodos: es la encargada de hacer circular el fluido de control a través del sistema circulatorio integrado por las tuberías de perforación. Después del estudio de esta unidad usted identificará y explicará con sus propias palabras los ocho principales usos o funciones que tienen los fluidos de control en la reparación y terminación de pozos.

. adquiriendo la forma del recipiente que los contiene. A esta presión que ejerce el fluido para equilibrar la presión de formación la llamamos hidrostática. Fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a una fuerza externa. 1. CONTROLADA LA PRESIÓN DE El agua.INTRODUCCIÓN. Técnicamente sabemos que la fuerza de esta presión hidrostática (Ph) es directamente proporcional a la densidad del fluido y a la altura de la columna que lo contiene. Las fuerzas externas de atracción de las moléculas son menores que los sólidos y mayores que la de los gases. . Sus compañeros de cuadrilla saben el peligro que representa un pozo descontrolado y confían en su conocimiento y habilidad para que esto no suceda por un fluido mal preparado. A esta presión se le llama PRESIÓN DE FORMACIÓN. Para realizar con seguridad y facilitar las operaciones de reparación y terminación de pozos es necesario contrarrestar esa presión de formación y llevarla a un punto de equilibrio ejerciendo una presión contraria mediante un fluido de control.MANTENER FORMACIÓN. el aceite y el gas contenidos en el yacimiento ejercen una gran presión hacia arriba como si pugnaran por salir a la superficie.

Estos agentes dispersantes permiten además la formación de un enjarre o torta en las paredes de la formación. Para mantener el equilibrio es necesario agregar al fluido agentes dispersantes que faciliten su fluidez y reduzcan así la resistencia evitando la necesidad de provocar un excesivo aumento de la presión al entrar la sarta al pozo. debido a la mayor resistencia que encuentra la estructura tipo “gel” que forma el fluido en reposo y que tendría que contrarrestarse con una mayor fuerza o presión. evitando así también la migración de fluidos a los intervalos en explotación. Esta mayor presión que se ejerce podría romper el equilibrio logrado. ¿Qué pasaría si la presión hidrostática que ejerce el fluido hacia abajo fuera mayor que la presión de formación que ejerce el gas. conservando la presión hidrostática igual o ligeramente mayor que la presión de formación.. Este equilibrio de presiones en ocasiones puede perderse. Como si se pensara cuántos kilos de peso estuviera aguantando un centímetro cuadrado. Gracias a la fluidez es posible realizar las operaciones. taponamiento de las porosidades y dificultando posteriormente la explotación del pozo.La presión se mide en kg/cm 2 y/o lb/pg2. lo cual permite evitar o minimizar el daño a la formación. . la de lograr el equilibrio entre la presión de formación y la presión hidrostática. ¿Qué haría usted para evitar esa condición? Por supuesto que será necesario mantener la presión hidrostática igual o ligeramente superior a la presión de formación. es por tanto. al introducir la sarta. el aceite o el agua hacia arriba? Indudablemente que entrarían los fluidos dañando la formación y provocando entre otras cosas. 2.EVITAR MINIMIZAR EL DAÑO A LA FORMACIÓN. La primera función o uso del fluido de control.

.SUSPENSIÓN DE RECORTES AL DETENERSE LA CIRCULACIÓN. lo que aumentaría la presión hidrostática. pero ¿qué pasa cuando la corriente del fluido se detiene? Los recortes caerían hacia el fondo del pozo con las consecuencias que usted ya conoce. . sin olvidar también cuidar el gasto óptimo de la bomba de lodos. Para evitar esto es necesario que el fluido cumpla realmente la función de acarrear a su paso estos recortes. 4. Usted ha comprendido cómo el fluido cumple la función de acarrear a su paso los recortes.ACARREO DE RECORTES A LA SUPERFICIE. 3. materiales químicos que sean compatibles con la formación productora. ¿Cuáles serían las consecuencias si ese material sólido se acumula en el espacio anular debido a un fluido mal preparado que no los arrastre a su paso? Para extraerlos se tendría que aumentar la fuerza o presión del fluido circulante. tenderán a caer hacia el fondo atraídos por la fuerza de gravedad.. Llamamos recortes a la arena. con peligro de dañar la formación.Además de utilizar en la preparación de los fluidos. Además se originarán fallas en la herramienta de molienda y tubería atrapada. velocidad reducida de penetración y retrituración de recortes. lo cual se logra gracias a la suficiente densidad y viscosidad que se le da en su preparación. cemento y fierro que se producen como consecuencia misma del trabajo de reparación y terminación de pozos. Estos recortes por ser sólidos dentro de un fluido.

logrando así formar una estructura gelatinosa que detiene los recortes y se rompe al volver a circular y fluir normalmente. gracias al fenómeno físico denominado TIXOTROPÍA. al observar este fenómeno sacó una brillante deducción que según la leyenda le hizo exclamar ¡Eureka. que puede definirse así: TIXOTROPÍA: es la tendencia que tienen algunos fluidos de formar estructuras gelatinosas o semisólidas cuando están en reposo y que al ser sometidas a un esfuerzo.. se agrega bentonita o polímero al fluido.Para resolver este problema. vuelven a su estado original. A esta cualidad que tienen algunas sustancias le llamaron tixotropía. al entrar el niño esta se derrama por supuesto y si no está al borde ciertamente sube de nivel. Arquímedes. Si el agua está al borde. 5. Usted habrá observado que cuando su hijo se sumerge en una alberca o en la tina pesa mucho menos.SOPORTE DEL PESO DE LA SARTA. Podemos decir entonces que el fluido cumple su función de suspensión de recortes. el sabio griego. lo tengo! Actualmente se conoce como principio de Arquímedes y dice así: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES: .

este fenómeno ocurre también en nuestro trabajo. al introducir la sarta en el fluido. Gracias al fluido que pasa por esos puntos de fricción y por esta zona de calor se logra un enfriamiento. ésta recibe “un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado” e indudablemente que el empuje será mayor si el peso del fluido desalojado es mayor debido a su densidad. llamado calor de fricción. ¿Qué le pasa a la broca de su taladro cuando usted pretende hacer un orificio y el material ofrece mucha resistencia? Se calienta claro y puede ser peligroso si un niño la toca antes de enfriarse. Usted habrá notado en su trabajo lo caliente que sale el fluido . Pues bien.UN CUERPO SUMERGIDO PARCIAL O TOTALMENTE EN UN LÍQUIDO ES EMPUJADO HACIA ARRIBA POR UNA FUERZA IGUAL AL PESO DEL LÍQUIDO DESALOJADO. Esto es particularmente importante al aumentar la profundidad ya que como usted por experiencia sabe.ENFRIAMIENTO Y LUBRICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE MOLIENDA Y SARTA DE TRABAJO. En este sentido decimos que los fluidos cumplen la función de soporte del peso de la sarta gracias al principio de Arquímedes. 6. el peso de la sarta que el equipo tiene que soportar es mayor a más profundidad. De forma parecida en las operaciones de molienda. Ahora sabemos cómo y por qué este peso disminuye al introducir la tubería en el pozo sumergida en cualquier líquido. el contacto entre la herramienta moledora y el material que se está moliendo genera una gran cantidad de calor.

Una menor presión de bombeo. 7.a la superficie y ahora sabe la razón. gas y otros que evitan la hidratación de la bentonita. el fluido de control posee propiedades lubricantes que pueden incrementarse si se incluyen en su preparación aceites combinados con agentes emulsificantes (detergentes). Un enjarre que contenga el mínimo espesor permitirá menos filtrado. Algunos fluidos gracias a su viscosidad y sólidos en suspensión. sometidos a una presión. ¿Qué beneficios nos reporta esta función de enfriamiento y lubricación que tienen los fluidos de control? Podemos decir que sus beneficios son básicamente cuatro: a) b) c) d) Prolongación de la eficiencia de la barrena o molido.. Recuerde que abajo. lo contrario de un enjarre que contenga mayor espesos. La formación de enjarres gruesos se debe a agentes contaminantes como agua salada.FORMACIÓN DE PARED (ENJARRE). por ejemplo. Menor desgaste por fricción en la sarta y en la tubería de revestimiento. produce temperaturas de hasta 75°C o más. Aunque en bajo grado. . que sirve de pared entre el fluido de control y la misma formación. este calor de fricción. cemento. Este enjarre sirve para consolidar la formación y retardar el paso del filtrado al tramo productor evitando así el daño al yacimiento. Un fluido de control base agua preparado con bentonita. ¿Podría usted explicar por qué se producen éstos beneficios? Coméntelo con sus compañeros de trabajo o con su instructor. Disminución de la presión y mejorar el arrastre. deposita un buen enjarre en la zona de disparos. forman en las paredes de la formación una película protectora llamada enjarre.

7. Suspender parte del peso de la sarta. 2. apertura o cierre de válvulas de circulación. es importante mantener la viscosidad y gelatinosidad del fluido en condiciones. Mantener controlada la presión de formación. Otro tipo de operaciones como: Registros de cable. Acarreo de recortes a la superficie. será el acarreo de recortes y el mantenerlos en suspensión una vez terminado el bombeo.8. 6. 3. RESUMEN – CONCLUSIÓN. Por lo tanto.PROMOVER UN MEDIO ADECUADO PARA EFECTUAR OPERACIONES DE CABLE. Medio adecuado para hacer registros de cable y operaciones de herramientas especiales.. desconexiones de tuberías. La importancia de una o de otra dependerá del uso que exija la situación. para que la introducción y recuperación de las herramientas operadas con cable y/o alambre de acero. Suspensión de recortes al detenerse la circulación. A continuación numeramos estas ocho funciones para que usted tenga vista de conjunto y trate de recordar cómo se produce cada una de ellas: 1. Los fluidos de control no desempeñan simultáneamente estas ocho funciones. 4. por ejemplo: en las operaciones de limpieza y molienda la función más importante a lograr con la preparación del fluido. . disparos. 8. Formación de pares (enjarre). Enfriamiento y lubricación. son hechas con herramientas que se introducen al pozo utilizando cable y/o alambre de acero. 5. etc. no encuentren resistencia en el interior de las diferentes tuberías. Normalmente las operaciones para reparar o terminar un pozo se efectúan con movimiento de tuberías con pesos bastante elevados. CON LA LÍNEA DE ACERO Y/O HERRAMIENTAS ESPECIALES. Evitar o minimizar el daño a la formación.. toma de registros de presión de fondo.

1. Suspensión de recortes al detenerse la circulación. Un enjarre permitirá menos filtrado entre mayor espesor tenga. Se logra al llevar el calor a la superficie. 2. 1. ( ) ( ) 4. Enfriamiento y lubricación. Medio adecuado para realizar los registros de cable. Sirve para impedir que los fluidos penetren al yacimiento. Formación de enjarre.EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN. 8. ( ) 7. INSTRUCCIONES: Conteste verdadero (V) o falso (F) dentro del paréntesis. CONFIRME SI APRENDIÓ CORRECTAMENTE: EJERCICIO 1. Se logra con la presión hidrostática. La acumulación de recortes en el fondo no aumenta la presión hidrostática. EJERCICIO 2. Ahí se realiza y aplica el principio de Arquímedes. 3. ( ) ( ) 6. 5. 3. Función que se logra en base al fenómeno físico llamado: TIXOTROPÍA. Mantener controlada la presión de formación. La presión de formación debe ser igual o ligeramente mayor que la presión hidrostática. INSTRUCCIONES: Escriba dentro del paréntesis de la columna derecha el número que corresponda de a columna de la izquierda. Evitar o minimizar el daño a la formación. Para lograrlo es necesario que el fluido permita la introducción y recuperación de herramientas. Acarreo de recortes a la superficie. mediante la formación de estructuras tipo gel. ( ) La corriente del fluido arrastra a su paso sólidos como arena. ( ) 2. Arquímedes descubrió cómo se puede lograr mantener en suspensión los recortes al detenerse la circulación. ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) . Suspender parte del peso de la sarta. cemento o fierro. 5. La presión hidrostática equilibra la presión de formación. 4.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. . Grabe su propia explicación acerca de algunas de éstas funciones de los fluidos de control y después escúchela para juzgas si fue claro. Comente con sus compañeros algunos hechos o anécdotas que usted conozca o haya escuchado sobre algunas fallas de los fluidos en la realización de éstas funciones. 1. 2. 3. Realizar un dibujo que le permita explicar fácilmente alguna o algunas de las funciones de los fluidos.