You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD YACAMBU

VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ASIGNATURA: TEORÁ GENERAL DEL CONTRATO

Prof. Glenda Azócar

Barquisimeto, Septiembre de 2011

transmitir. modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico” (art. pero no toda convención es un contrato. es un negocio jurídico bilateral integrado por varias voluntades identificadas en la consecución de un fin u objeto jurídico.CONVENCIÓN Y CONTRATO CONVENCIÓN -Significa textualmente un concierto o coincidencia de voluntades entre dos o más personas para realizar un determinado fin. Se dice que tiene la misma relación que existe entre la especie y el género = todo contrato es una convención. 1133). reglar. CONTRATO -Es considerado por la mayor parte de la doctrina moderna como una especie de convención. . -Desde un punto de vista jurídico. -Nuestro Código Civil define el contrato como una especie de convención: “El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir.

transmisión. . susceptibles de ser valorados desde un punto de vista económico: El contrato es el instrumento más apto y frecuentemente utilizado por las personas para reglamentar sus relaciones económicas y pecuniarias.  2°) Regula relaciones o vínculos jurídicos de carácter patrimonial. Ej: la actuación de una orquesta para deleite de una persona y sus invitados no tiene en sí misma un contenido patrimonial. pero la prestación de tales servicios es susceptible de valorarse económicamente: el precio de mercado que cobrarían los integrantes de la orquesta para actuar en un teatro que los presente con fines comerciales. regulación. reservada para las relaciones jurídicas de carácter extrapatrimonial. Este carácter eminentemente patrimonial de las obligaciones objeto del contrato es quizás lo que permite distinguirlo de la convención propiamente dicha. modificación o extinción de un vínculo jurídico de naturaleza patrimonial. quienes han querido y consentido en limitar sus respectivas voluntades (principio consensualista).Caracteres del contrato  1°) Es una convención: Involucra el concurso de las voluntades de dos o más personas conjugadas para la realización de un determinado efecto jurídico. que puede consistir en la creación.  3°) Produce efectos obligatorios entre las partes: Esto como consecuencia de que el contrato es el resultado de la libre manifestación de voluntad de las partes contratantes.

 5°) Tiene como fundamento de la obligatoriedad del contrato el principio de la autonomía de la voluntad: Lo que conduce a darle plenos efectos jurídicos a todos los contratos innominados. Importancia socioeconómica del contrato Es el instrumento por excelencia para que el hombre en sociedad pueda satisfacer sus necesidades. de comportamientos y conductas. Es un figura desencadenante de derechos y deberes. Constituye el acto jurídico de mayor aplicación por cualquier sujeto de derecho. . hasta el punto de que sin su uso no se podría concebir la realización de la vida económica de las comunidades organizadas. lo que ha permitido una mayor riqueza en los medios jurídicos de intercambiar bienes y servicios. la que quizás engendra mayor número de relaciones obligatorias.Caracteres del contrato  4°) Es fuente de obligaciones: El contrato constituye una de las principales fuentes de obligaciones. que no sean contrarios al orden público ni a las buenas costumbre.

Cada una de las partes es deudora y acreedora al mismo tiempo. son recíprocamente deudores. 1134 CC). Según surjan obligaciones para una o ambas partes de un contrato CONTRATOS UNILATERALES CONTRATOS BILATERALES Cuando surgen obligaciones para una sola de las partes contratantes (art. 1134 CC lo define así: “el contrato es bilateral. Ej: el mutuo (art.Clasificación general de los contratos I. cuando las partes se obligan recíprocamente”. se requiere el consentimiento de ambas partes. Cada una de las partes está obligada frente a la otra. Art. . 1431 CC) Cuando surgen obligaciones para ambas partes contratantes. una solo de las partes es deudor y la otra parte es acreedor. 1735 CC) y la donación (art. Ej: la venta. el arrendamiento.

Se caracterizan por que las partes persiguen al cumplir su prestación una contraprestación que les sirva de equivalente o ventaja. Según el fin perseguido por las partes CONTRATOS ONEROSOS (art.Clasificación general de los contratos II. 1135 CC) Aquellos en los cuales cada una de las partes procura tener una ventaja mediante un equivalente o contraprestación. que puede ser de la más variada índole y no necesariamente debe consistir en dinero. La parte efectúa su prestación sin perseguir una contraprestación o equivalente de la otra parte. . 1135 CC) Aquellos contratos en los cuales uno de los contratantes le proporciona al otro una ventaja sin equivalente alguno. CONTRATOS GRATUITOS (art.

CONTRATOS ALEATORIOS (art. Las partes no conocen la extensión de las prestaciones de un modo preciso. Según la determinación de las prestaciones de alguna de las partes dependa de un hecho casual o no CONTRATOS CONMUTATIVOS Aquellos en donde la determinación y extensión de las prestaciones es fijada por las partes al momento de la celebración del contrato. por lo que se afirma que las partes conocen de antemano la extensión de sus prestaciones. sino que tal circunstancia dependerá de la realización o no del hecho causal previsto. 1136 CC) Aquellos donde las prestaciones de una o alguna de las partes dependen de un hecho casual. denominado “alea” y por lo tanto. Ej: contrato de seguro . varían en su existencia o extensión si el hecho se produce o no. el arrendamiento. La gran mayoría de los contratos onerosos son conmutativos.Clasificación general de los contratos III. Ej: la venta pura y simple. . .

que comprende transporte. Venta con reserva de dominio.Clasificación general de los contratos IV. aun cuando en la doctrina y en la práctica tengan una denominación. el contrato de franquicia (por el cual se permite la utilización de una marca de fábrica. contrato de gira turística o vacacional . el mutuo. la prenda y todos los contemplados en el ordenamiento jurídico positivo con regulación y denominación propia. . la sociedad. venta de apartamentos en propiedad horizontal. obligpandose a cumplir con ciertas normas de calidad del producto ofrecido y de mercadeo). Son producto de la autonomía de la voluntad. y supletoriamente por normas y principios generales comunes a todos los contratos. siempre que no violen normas imperativas. se rigen por reglas fijadas por las partes contratantes. hospedaje y otros servicios. Según las normas legales que los regulan CONTRATOS INNOMINADOS O ATÍPICOS CONTRATOS NOMINADOS O TÍPICOS Aquellos contratos contemplados expresamente en la ley y regulados específicamente mediante normas dictadas a ese efecto. la hipoteca. Ej: contrato de hospedaje. con alimentación completa (tres comidas) o parcial (desayuno). Ej: la venta. venta de parcelas… Aquellos que carecen de regulación legal específica. a los contratos en cuya categoría estén comprendidos y a los principios generales aplicables a los mismos.

. y su cumplimiento es esencial para la existencia del contrato. Contratos que requieren para su perfeccionamiento el cumplimiento de una determinada formalidad. en el Derecho moderno constituyen la regla general. Según su modo de perfeccionamiento CONTRATOS SOLEMNES CONTRATOS CONSENSUALES Aquellos que se perfeccionan solo consensu. CONTRATOS REALES Aquellos que para perfeccionarse requieren. Excepción: contratos reales y solemnes. según lo determine la ley. además del consentimiento. distinta a la entrega de la cosa. La ausencia de dicha formalidad hace inexistente el contrato solemne de que se trate (formalidades ad solemnitatem). Ej: mutuo (art. 1879 CC). depósito (art. una vez que haya sido registrado en la Oficina Subalterna de Registro competente (art. 1749 CC) y prenda (art. 1724 CC). Ej: contrato de seguro. público o privado. 1837 CC). La solemnidad consiste en el otorgamiento de un documento. la entrega de una cosa. 1735 CC). Dada la supremacía del principio consensualista. la hipoteca debe constituirse por un documento auténtico registrable. entre ellos todos los contratos innominados.Clasificación general de los contratos V. requiere la redacción y suscripción por las partes de un documento privado en el que consten las estipulaciones de las partes. comodato (art. y solo tendrá efecto respecto as terceros y nacerá el derecho real de hipoteca. por el solo consentimiento.

o inclusive a varias oportunidades determinadas (venta por cuotas). el depósito. en el cual el arrendador se compromete a proporcionar el goce y disfrute de la cosa arrendada en forma continua durante determinado tiempo. el contrato de seguro. por lo menos. así ocurre por ej: en el arrendamiento. Ej: la venta. el mutuo. no se requiere necesariamente el transcurso del tiempo para cumplir la prestación: el comprador a crédito. el comodato. no se realiza en una unidad de tiempo. que puede diferida a una oportunidad determinada (venta a crédito). sino que requiere necesariamente el transcurso del tiempo en periodos más o menos largos para su cumplimiento. la transacción. la cuenta corriente. en una determinada unidad de tiempo. Según la duración de la ejecución de las prestaciones DE TRACTO O CUMPLIMIENTO INSTANTÁNEO (de ejecución única) Aquellos donde las partes cumplen sus prestaciones en un solo momento (venta de contado). DE TRACTO SUCESIVO O CUMPLIMIENTO SUCESIVO Aquellos en donde la prestación de una de las partes. o a plazos.Clasificación general de los contratos VI. puede renunciar al término y pagar anticipadamente. la donación. Este diferimiento no es de la esencia del contrato. .

Su existencia depende en principio. Aquellos que se realizan para garantizar un contrato distinto o una obligación nacida de otra fuente (hecho ilícito. el mutuo. Según su carácter CONTRATOS PRINCIPALES CONTRATOS ACCESORIOS Aquellos que cumplen por sí mismos un fin contractual propio. el comodato. La mayoría de los contratos nominados son contratos principales. sin tener relación alguna con otros contratos. de la existencia del contrato u obligación principal. Ej: la venta. Ej: la fianza.Clasificación general de los contratos VII. el arrendamiento. prende e hipoteca. no existen para cumplir un fin contractual propio. . pago de lo indebido). Si desaparece el contrato u obligación principal desaparece el contrato accesorio.

por el contrario. hay una autonomía de la voluntad reducida a su más mínima expresión. Aquel que ha sido redactado por una de las partes que generalmente por su posición económica puede imponerle a la otra parte todas las estipulaciones del mismo. Generalmente ambas partes están en situación de igualdad. por ser ésta la parte débil en la relación contractual. Se ha dudado si en este caso existe autonomía de la voluntad.Clasificación general de los contratos VIII. la jurisprudencia comienza a establecer normas a favor de quien se adhiere al contrato: Ej. hay una desigualdad evidente entre las partes. electricidad y teléfono) que tienen carácter de monopolio. quienes conjuntamente fijan sus diversas estipulaciones. -No nace de la arbitrariedad de una de las partes. quien se adhiere al contrato. Ej: un boleto de transporte puede ser cedido a otro transportador. . es consecuencia de la masificación de la prestación de un servicio o de la venta de ciertos bienes. -Al existir desigualdad entre las partes contratantes. La empresa que suministra el servicio público impone todas las estipulaciones del contrato a quien requiere sus servicios. Caso de las clausulas dudosas. que deberán interpretarse en contra de la persona que redactó el contrato. de acuerdo a su voluntad. ninguna puede en la práctica imponerle a la otra las estipulaciones del contrato. que reducen la autonomía de la voluntad a la aceptación o no por parte de quien se adhiere al contrato. aunque teóricamente la parte que se adhiere es libre de contratar o no. agilizando los cambios de transportista que requiera el viajero. -Es una realidad impuesta por el orden económico y la celeridad de las negociaciones. teniendo como único límite las normas imperativas aplicables. la otra parte no está en capacidad de discutir dichas estipulaciones. Según la situación de igualdad o no de las partes CONTRATOS DE ADHESIÓN CONTRATOS PARITARIOS Aquellos producto de una libre negociación y discusión por las partes. Aparece principalmente en los contratos relacionados con la prestación de los servicios públicos (suministro de agua. o lo toma o lo deja.