You are on page 1of 14

a.

Determinación de la raza, sexo, edad y estatura

Antes de hablar de razas y diferencias entre éstas, debemos definir lo que es la raza
para lo cual utilizaremos el criterio que propone Comas, que la define como "una
población que se diferencia de las demás por la frecuencia de ciertos caracteres y
genes". Las diferencias morfológicas entre las distintas razas justamente se dan por
esta diferencia en la frecuencia de aparición de ciertos caracteres. Es importante
mencionar que algunos de éstos no los podemos evaluar a simple vista, sino que
tenemos que estudiarlos por métodos moleculares, como serían los tipos
sanguíneos. Nuestra determinación racial solo nos permite ubicar al individuo en
tres grandes troncos, el caucásico o blanco, el negro o africano y el oriental o
mongólico y las distintas mezclas entre estos tres elementos nos serán muy difíciles
de diagnosticar.

Las partes más diagnósticas son el cráneo y la mandíbula, la forma y proporciones
del cráneo nos permiten una primera aproximación: en los individuos del tronco
caucásico es a menudo redondeada y corta (braquicéfla, aunque la dolicocefalia es
característica de ciertos grupos), en los individuos de raza mogoloide es todavía
más redonda y en los individuos de raza negroide suele ser alargada y baja, por lo
que parece pequeña. La frente del grupo caucásico y oriental es vertical y con un
desarrollo supraorbitario escaso o nulo, mientras que en los negroides es inclinada
y los arcos supraorbitarios están bien marcados.

La forma de la cara es otro carácter que podemos tomar en consideración para
asignar al individuo a un grupo racial. En los caucásicos la cara generalmente es
estrecha y larga y es muy rara la presencia del prognatismo. Las poblaciones
mongólicas muestran caras anchas y cortas, con los malares proyectados hacia
arriba y lateralmente y tienen prognatismo ligero. La población negroide está
caracterizada por presentar la cara estrecha, sin llegar a los extremos de los
caucásicos y frecuentemente presentan un prognatismo marcado.

P á g i n a 1 | 14

en contraste con la población oriental en la que son muy prominentes y proyectados lateralmente. con la raíz baja en el tronco oriental.Los arcos zigomáticos tanto de los caucásicos como de los negros son poco promientes. la forma del puente nasal y la apertura nasal. El puente de la nariz es alto. por último. estrecha en la raza oriental y ancha en la raza negra. En la nariz podemos observar varias características dentro de las que podemos destacar las espinas nasales. También observamos la mandíbula en su conjunto. rectangular y largo en la raza negra. ancho. El paladar es estrecho y moderadamente largo en el tronco caucásico. tanto superior como inferior. estrecho. P á g i n a 2 | 14 . y ancho. ancho. La apertura nasal en los caucásicos es estrecha y alta. redonda y corta en la negra. de mentón prominente y ángulo mandibular (el que forman el cuerpo y las ramas ascendentes) cercano a los 90º. Las órbitas caucásicas son ovaladas. y tienen un ángulo semejante al de los mongoles. corto y en forma de "U" en la raza mongoloide. La espina nasal inferior es puntiaguda y grande en la raza blanca. con mentón claro pero poco saliente en su parte inferior. deprimido y largo con la raíz elevada en la raza blanca. Las mandíbulas europeas son generalmente parabólicas. es intermedio y corto. La distancia intraorbitaria es intermedia en la raza blanca. en los orientales es medianamente estrecha y baja. bajo y de raíz hundida en la raza negra. y en los negros es ancha y alta. las de los mongoles tienen forma de "U" y un ángulo más abierto que el de los europeos. las del tronco oriental son redondeas y las de los negros son cuadrangulares. en la oriental es corta y puntiaguda. las de los negros son rectangulares. En las órbitas podemos observar tanto su forma como la distancia intraorbitaria.

el grado de objetividad puede oscilar entre el 80-90%.. La cohorte entre los 15-18 años constituye la edad límite a partir de la cual la estimación P á g i n a 3 | 14 . 3.el esqueleto se encuentra completo y en buen estado de conservación. en un contexto poblacional desconocido o si el individuo es inmaduro... El diagnóstico del sexo se realiza correctamente en un 100% de los casos cuando se cumplen las siguientes condiciones: 1.Determinación del sexo de los individuos.el individuo es adulto. Si se dispone solamente del cráneo.se conoce la variabilidad morfométrica intragrupal de la población a que pertenece el espécimen. 2.

En las niñas los alvéolos frontales se disponen en un arco redondeado. 2. A raíz de estos inconvenientes se hace necesario introducir rasgos diagnósticos en huesos aislados. En los niños. la forma y prominencia del mentón y ángulo goniáco. los caninos habitualmente no sobresalen. tales como la conformación del coxal definida por la escotadura ciática. En los niños el arco dental anterior es más ancho. Visto desde arriba el mentón es pronunciado y generalmente ancho y angulado en el sitio donde desemboca en el cuerpo mandibular. el mentón es más prominente. angosto y algunas veces agudo. Determinación del sexo en individuos infantiles y juveniles Los restos óseos inmaduros son bastantes frágiles y por tal razón. En los individuos masculinos este ángulo es evertido. Pronunciamiento del mentón. La superficie del hueso es suave. adquiriendo una forma en U. En las niñas esta región no es prominente ni cuadrangular. delineando una forma parabólica brusca. los alvéolos caninos sobresalen con relación a los molares adyacentes. visto desde arriba el mentón es tenue. 1. Forma del arco dental anterior. su conservación es muy precaria en el registro arqueológico. Angulo de la escotadura ciática. Mandíbula a. aunque existen excepciones a este límite ontogénico. c. Para su observación el hueso se orienta en su cara ventral con el borde anterior de la escotadura ciática P á g i n a 4 | 14 .sexual se aprecia con mayor exactitud. ligeramente sobresaliente. La superficie externa del cuerpo mandibular se alinea con el punto gonion en las niñas. b. Eversión de la región goniáca. al contrario. los costados evidencian estructuras ligeramente elevadas y rugosas que se desvanecen distalmente en indentaciones poco profundas. Ilion a.

Estos cambios conllevan también a modificaciones en la raíz y en el caballete nasal. P á g i n a 5 | 14 . c. en los niños la curvatura es más pronunciada. Determinación del sexo en individuos adultos 1.alineado verticalmente. Curvatura de la cresta ilíaca. los arcos superciliares (incluyendo los senos frontales) se agrandan y el mentón se hace más prominente y cuadrangular. Cráneo a. En las niñas la cresta conforma una S atenuada. La escotadura supraorbital se torna más profunda y puede desembocar en un agujero (foramen). en los niños continúa por el borde lateral de la superficie. d. El ilion se orienta en el mismo sentido de observación del ángulo. delineando una S marcada. En la adolescencia tardía los cambios en el esplacnocráneo se restringen aparentemente a los muchachos mientras que las niñas retienen su aspecto juvenil. El ilion se orienta por su cara dorsal alineando en un mismo plano la espina ilíaca posteroinferior y el borde dorsal de la región acetabular. La escotadura es poco profunda en las niñas. Al incrementarse el grosor de los arcos superciliares decrece la altura orbital. El criterio del arco. b. En las niñas la escotadura conforma un ángulo mayor de 90°. El ilion se observa desde arriba y la superficie dorsal se alinea con un plano horizontal. en los niños es profunda. En las niñas la línea cruza la superficie auricular. se traza una línea imaginaria que continúe el borde anterior de la escotadura ciática. Profundidad de la escotadura ciática mayor. en los niños la escotadura es más angosta y se acerca a los 90°. su borde superior se torna grueso y la órbita en general adquiere una forma cuadrangular. El rostro masculino se alarga.

d) Anchura bicondilar (BcB). f) Longitud del agujero occipital (LFM). de borde a borde articular. perpendicular a la medida anterior.conduciendo a un descenso abrupto en la línea que une el frontal con los huesos nasales en el punto nasion. b) Anchura del cóndilo occipital (MWC). los datos y parámetros propuestos hay que aplicarlos con precaución. Anchura interna máxima. su distanciamiento (MnD. Longitud interna máxima del agujero occipital en el plano sagital medio entre endobasion y opisthion. Determinación del sexo a partir del agujero occipital (Según Holland. La base craneal. g) Anchura del agujero occipital (WFM). 2. P á g i n a 6 | 14 . en virtud de que los resultados de las investigaciones se han obtenido de un grupo geográficamente homogéneo y limitado. e) Distancia interior máxima entre los cóndilos (MxID). BcB) y del agujero occipital (LFM. Distancia máxima entre los bordes articulares mediales (equivalente a la anchura intercondilar). especialmente la región occipital comprendida por el agujero occipital y los cóndilos occipitales conforman una región diagnóstica diferenciadora del patrón racial y del dimorfismo sexual. extendido de borde a borde. 1986) a. Distancia máxima entre los bordes laterales de las superficies articulares de los cóndilos. Sin embargo. Longitud máxima del cóndilo izquierdo. WFM). Medidas utilizadas: a) Longitud del cóndilo occipital (MLC). obtenido en todo su eje longitudinal. Anchura máxima del cóndilo izquierdo medido perpendicularmente al eje anterior. h) Longitud del proceso condilar (LBP). MLC). c) Distancia mínima entre los cóndilos (MnD). Longitud máxima del proceso basilar medida entre el basion hasta el punto medio de la sutura esfenobasilar. Distancia mínima entre los bordes mediales de las superficies articulares de los cóndilos. a partir de una serie de dimensiones de los cóndilos (MWC. MxlD. Su utilización es válida en fragmentos craneales que han conservado esta área intacta y no existan otras fuentes de información.

En el transcurso de nuestro vida. Durante la adolescencia temprana cuando se fusionan las partes laterales con el cuerpo. el único sitio que incrementa la anchura pélvica posterior y ensancha a su vez el sacro. horizontalmente observan mayor extensión mientras que verticalmente es más corta. En la adolescencia la pelvis femenina se ensancha como una medida de preparación para el parto. son las superficies alares de este hueso. El lapso de edad en que ocurren los cambios pélvicos es muy variable. 3. Determinación de la edad La estimación de la edad en restos óseos se refiere a la edad del individuo al producirse el deceso y no al período transcurrido desde la muerte del mismo.i) Distancia entre los agujeros poscondilares (canal condilar posterior) (DF). Distancia entre los centros de los respectivos canales. y por tanto un pubis y toda la pelvis generalmente más delgada y ligera. La pelvis adulta es el mejor indicador del sexo. convirtiendo la cintura pélvica en un indicador fidedigno al finalizar la metamorfosis. distintos elementos de nuestra estructura ósea siguen P á g i n a 7 | 14 . El sacro constituye otro hueso de particular interés para el diagnóstico del sexo en virtud de su situación posterior en la cintura pélvica. Hasta la adolescencia la cintura pélvica presenta el mismo tamaño y forma en muchachos y niñas. De conformidad con el dimorfismo sexual las mujeres poseen un cuerpo de menor tamaño que el hombre. alterando la forma y el tamaño de muchas de sus partes. En estado adulto la pelvis masculina es básicamente una continuidad de la forma juvenil. la sínfisis púbica femenina se aprecia algunas veces en niñas de edad dental de 8-9 años pero se generaliza hacia los 14-15 años. cuando comienza a fusionarse el acetábulo y erupcionan los segundos molares permanentes. Pelvis a.

Grado 3: Aparecen puntos aislados de la dentina expuesta. También depende de factores genéticos. Grado 1: Desgaste de esmalte. Si el cráneo es notablemente fino y ligero. Grado 5: La corona está completamente expuesta. Grado 2: Desgaste de las cúspides de la corona. propuso una escala de desgaste que oscila entre grado 0 al grado 6: Grado 0: No existe desgaste. luego la dentina y en casos severos la cavidad pulpar y en última instancia la pérdida total de la Corona. resulta do diecto debido al contacto interdental. como la Erupción y el desgaste dental. tiene una alta probabilidad de tratase de individuo inmaduro. A su vez. Grado 4: El desgaste afecta la cavidad pulpar. tanto los hábitos alimenticios como los culturales tienen insidencia en el desgaste dental. Normalmente los dientes son desgastados por el uso de los mismos y produciendo una reducción de la superficie oclusal. pero debido a la gran variabilidad interindividual en la unión sutural hace al método poco confiable. Durante años se ha utilizado a las Suturas craneales para estimar la edad. la dentadura han sido utilizados para la estimación de la edad. Guerazimov (1955). Otro P á g i n a 8 | 14 . primeramente es el esmalte. es producido por la presencia de materiales extraños y del grado de abrasión de ciertos alimentos. Grado 6: La corona se aprecia totalmente desgastada.un patrón o secuencia cronológica de cambios morfológicos estructurales. El segundo componente. En este sentido Ubelaker a graficado y secuenciado el desarrollo y la erupción dental desde los cinco meses de vida intrauterina hasta los 35 años de edad y en donde el desgaste es el patrón de estimación. los cuales son condicionantes del grado de dureza del esmalte. esta se une aproximadamente entre los 20/25 años de edad. Se observa dos componentes en el proceso de desgaste dental: El primero se lo denomina Atricción. dependiendo de la robusticidad del aparato masticatorio y la duración del contacto. La sutura recomendable es la Basilar o Esfenooccipital. en incisivos y caninos se aprecia desgaste de superficie incisal. la Abrasión.

1. Cara Ventral. hombros. Alrededor de los 28 años de edad se completa la unión de las epífisis de todo el cuerpo y el crecimiento óseo finaliza. También. hay gran variabilidad interdividual cronológica y en las mujeres se produce más temprano que en los varones. estos componentes fue subdividido en una escala del 0 al 5 concordando con su desarrollo. 4. es de vital importancia observar detalladamente la morfología de las sínfisis. ½ de fusión. y consiste en analizar los cambios producidos en el Ilión en la superficie auricular. No fusionado.30 años de edad y que afectan a la estructura ósea. observables principalmente en las articulaciones (rodillas. 3. ¼ de fusión. cuyo método es el más viable para edades comprendidas entre los 20 y 50 años. en el caso de restos óseos femeninos. ¾ de fusión. Otro de los métodos utilizados es el del Análisis de las Sínfisis pubianas. Otro de los indicadores útiles para la estimación de la edad son los Procesos Degenerativos. ya que las mismas son modificadas por los partos y alterar la estimación. tobillos y P á g i n a 9 | 14 . ellos observaron un grupo de cambios que se manifiestan entre los 20 a los 60 años de edad. estos indicadores con el transcurso del tiempo. A su vez. La fusión es gradual por ello se utiliza una escala que va del 0 al 4: 0. Este método fue desarrollado por Todd (1920). 3. que aparecen a partir de los +/. Gilbert y McKern (1973) y Suchey Katz (1986) dividieron la cara de la sínfisis en tres componentes: 1. 2. Anillo sinfisial. estos valores estimativos para los componentes son sumados y volcados a una tabla da la edad estimada con un desvío standar. luego fue modificado por McKern y Stewart (1957).de los indicadores es el Grado de fusión de las epífisis de los huesos largos. vértebras y pelvis. luego de obtenerse la madurez ósea. se debe analizar las caras sinfisales. Fusión completa. 2. Cara Dorsal. Otro método que merece ser testeado es el desarrollado por Lovejoy y Meindl (1985). Como en el caso de las epífisis. se van tornando más difusos y poco confiables. con el caso de las Fusiones epificiales.

. generalmente en forma de cubos. Están constituidos por células. b) Huesos largos. c) Huesos planos. como los de las extremidades (manos y pies).columna. la cantidad de este último varía según la edad y salud del individuo. podemos utilizar el método aditivo. d) Huesos irregulares. etc. Los huesos se clasifican en cuatro grupos: a) Huesos cortos. la altura del cuerpo de todas las vértebras e excepción de la C1.son huesos cilíndricos y alargados. b. sumamos las siguientes dimensiones: altura del cráneo. se empezará por explicar que los huesos son órganos duros.huesos cuyas formas no se pueden incluir en ninguna de las descritas anteriormente.son huesos pequeños. resistentes y vivos. longitud fisiológica del fémur.huesos en que el ancho y largo son predominantes sobre el grosos. que simplemente consiste en sumar la altura de todos los elementos óseos en su posición anatómica.Cuando tenemos el esqueleto completo.) y cuyas manifestaciones son Osteoartrosis con proliferación de osteofitos y anquilosis. altura de la primera vértebra sacra.. siendo el tejido más duro y resistente del organismo. obteniendo de esta forma algo aproximado a la altura total.. longitud máxima de la tibia sin espinas y el calcáneo articulado con el astrágalo. P á g i n a 10 | 14 . para utilizar el método aditivo.. Clasificación de los huesos humanos Antes de entrar a la clasificación de los huesos.. Determinación de la estatura del individuo Método aditivo. están formadas por agua y sales minerales como fosforo y calcio.

en el caso particular de la bóveda craneal.Huesos cortos Huesos largos Huesos planos Huesos irregulares Según su estructura. Los huesos están integrados por tres capas: a) Periostio. en esas regiones es donde se aloja la médula ósea. los huesos se pueden clasificar en: a) Hueso esponjoso.. Todos los huesos tienen ambos tipos de hueso o tejido. el hueso esponjoso se conoce como diploe.5 mm.- están formados por trabéculas óseas de aproximadamente 0.está formado por láminas óseas rígidas. el tejido esponjoso tiende a localizarse en las epífisis. en los huesos largos. mientras que el tejido compacto predomina en las diáfisis.1 a 0.. P á g i n a 11 | 14 .es una delgada membrana que cubre al hueso y contiene varios nervios y vasos sanguíneos. b) Hueso compacto.

las cicatrices (de intervenciones quirúrgicas antiguas u otras) y todas las señales o marcas individualizantes. como las malformaciones congénitas. elementos identificativos.porción principal del hueso. P á g i n a 12 | 14 . c) Epífisis. que son las manchas o los dibujos en la piel que resultan de la introducción voluntaria de partículas pigmentadas e insolubles en la dermis. la cual es semicilíndrica y compuesta de tejido compacto..su principal componente es el tejido esponjoso. la parte alargada. Las técnicas de tatuaje son tan antiguas como la historia de la humanidad. los glóbulos blancos.constituyen los extremos o terminaciones del hueso y se dividen en dos: a. esta se encuentra llena de médula ósea. Constituyen un medio muy importante de identificación. Los intentos de borrado de los tatuajes son.b) Parte interna. Diáfisis. Metáfisis.. en vivos como en cadáveres. c.. b. es decir. ii. es una lámina de cartílago que se localiza entre la epífisis y la metáfisis y se le conoce como línea o placa fisiaria o de crecimiento. La importancia médico-legal de los tatuajes se basa en los siguientes motivos: i. rojos o las plaquetas. Una forma de identificación es en base a los tatuajes. por si mismos. sustancia blanda en la que se fabrica la mayoría de las células sanguíneas que fluyen a través de nuestro cuerpo. puesto que resisten muchísimo a la putrefacción.es la zona de ensanchamiento La fisis o cartílago de crecimiento. las dismorfias o las mutilaciones por lesiones no recientes. Identificación en base a señas particulares Son de especial interés identificativo..

La ropa debe ser descrita con todo detalle.  Luis Fondebrider (Equipo Argentino de Antropología Forense) y Maria Cristina de Mendoca (Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal). como sangre o esperma. documentos. Guatemala 2006. describiendo en especial la talla de la prenda. su limpieza. Debe anotarse también el estado de conservación de la ropa. reloj. adornos. su color. etc. Compendio de métodos antropológico forense para la reconstrucción del perfil osteo-biológico. gafas. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. México. la presencia de desgarrones. Protocolo Modelo para la Investigación Forense de Muertes sospechosas de haberse producido por Violación a los Derechos Humanos. llavero. englobándolo en determinados grupos socio-culturales o explicando ciertos comportamientos. deben ser descritos detalladamente. medicamentos.iii. etc. los victimarios les cambian la ropa a las víctimas para confundir la investigación. Mayo de 2001  Udo Krenzer. Bibliografía  Protocolo de Servicios Periciales. incluyendo el tipo de prenda. paquete de tabaco. Centro de análisis forense y ciencias aplicadas. Los objetos que acompañan el cadáver. sus características. debe tenerse presente que en algunos contextos de violaciones de los Derechos Humanos. manchas de fluidos orgánicos. Desde punto de vista sociológico y psicológico. posteriormente todo el ajuar deben ser fotografiados antes de entregarlo a la familia. Pero al mismo tiempo. el diseño del tejido y las etiquetas. orificios de proyectiles de armas de fuego o de armas blancas. Otra forma de identificación es por medio de la ropa y los objetos que acompañan el cadáver (se le denomina ajuar) tienen un interés identificativo excepcional.. el tatuaje permite caracterizar el individuo. P á g i n a 13 | 14 . como la cartera. II.

 Rodriguez Cuenca.  Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. febrero 2009. Universidad Complutense de Madrid. Estudio antropológico-forense. Santafé Bogotá. Introducción de la antropología forense. P á g i n a 14 | 14 . Universidad Nacional de Colombia. 2000. Del Río Muñoz. 1994. Pablo. Bogotá.. Jose V. de la colección de la escuela legal de Madrid. análisis e identificación de restos óseos humanos. Identificación de cadáveres en la práctica forense. antropométrico y morfológico.