You are on page 1of 30

Índice

Paginas

Introducción
Objetivo General y específicos
Presentación de la empresa
Información de la empresa
Organigrama de la empresa
Directorio
Principales accionistas
Políticas de Inversión y Financiamiento
Políticas de Dividendos
Dividendos Históricos pagados por la Empresa
Factores de Riesgo
Administración del Riesgo
Informe de los Auditores Independientes
Estados Financieros
Razones Financieras e interpretación
Análisis de Índices Financieros
Fortalezas y Debilidades
Conclusiones
Anexos
Bibliografía

……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………
……………………………

2
3
4-5
6
7
8
9
10
11
12
13-14
15
16
17-19
20-23
24
25
26
27-28
29

Introducción

Mediante el análisis de la información financiera y económica comprendida
de manera explícita e implícita en los estados financieros de AquaChile S.A., se
podrá interpretar dicha información de manera más sencilla, lo que facilitará la
toma de decisiones en la empresa, pudiendo además estimar su comportamiento
a corto y largo plazo.
Los procedimientos utilizados en el análisis financiero permiten simplificar,
comprimir y separar los datos numéricos de los estados financieros, con el objetivo
1

de medir cuantitativamente los cambios o variaciones que presenten los ejercicios
contables en un determinado periodo de tiempo.
A través de los procedimientos mencionados se determinarán las
principales razones financieras, tanto de rentabilidad, endeudamiento, liquidez y
de rotación, lo que nos dirá si se produjo algún aumento o disminución de las
partidas comprendidas en los estados financieros de AquaChile S.A.
De manera de introducir al tema se comenzará con la entrega de
información general de la empresa, cuáles son sus principales accionistas y las
múltiples políticas aplicadas, para luego calcular e interpretar las razones
financieras, concluyendo con el estado de la posición financiera de la empresa al
final del periodo.

Objetivo General

Conocer acerca de AquaChile S.A., determinar y analizar la información
financiera y económica comprendida en las partidas contables de un
determinado periodo.

Objetivos Específicos

2

 Reunir información relevante y general acerca de sus principales accionistas. rentabilidad. liquidez y de rotación. es una empresa chilena dedicada a la producción y comercialización del Salmón cultivado.  Analizar e interpretar las razones financieras determinadas para la facilitar la toma de decisiones y concluir en qué estado o posición económica financiera se encuentra la empresa al final del periodo determinado. a partir de la fusión de dos compañías dedicadas a etapas complementarias del 3 .  Calcular las diversas razones de endeudamiento. La Compañía nace dentro del proceso de consolidación de la industria. participando en toda su cadena de producción. políticas internas utilizadas y factores de riesgo principalmente.A. Presentación de la Empresa Empresas AquaChile S. siendo actualmente la mayor empresa de dicha industria a nivel de capitales chilenos y la quinta a nivel mundial.

propietaria de Aguas Claras S. Adicionalmente.. condición que se ha reforzado con las adquisiciones de Salmones Australes.A.A.. con la adquisición de Antarfish S. participa en la industria de alimentos para peces. El año 2004. se convirtió en la primera compañía chilena productora de salmones. Empresas AquaChile S. desde el año 2006. AquaChile llega directamente a más de 300 clientes en más de 20 países. a través de su filial costarricense Grupo ACI S.A.A. enfocada a la etapa de agua dulce. y Salmones Pacífico Sur S. Salmones Chiloé y Robinson Crusoe (hoy Salmones Maullín S.A. 4 .A. en la explotación de las ventajas competitivas de Chile en el cultivo del Salmón y en enfocarse en alcanzar los menores costos de producción. es actualmente el quinto productor de Salmón a nivel mundial y además es uno de los mayores productores de Tilapia en América y uno de los principales exportadores de Tilapia fresca a Estados Unidos.proceso productivo del Salmón: AquaChile S.A. El liderazgo de la Compañía se fundamenta en ser una compañía integrada verticalmente que controla todas las etapas del proceso productivo..A.A). enfocada a la etapa marina del proceso.. Empresas AquaChile S. a través de la adquisición del 50% de Alitec Pargua S. Empresas AquaChile S.A. La Compañía participa también desde el año 2005 en el negocio de cultivo y comercialización de Tilapia para el mercado norteamericano.

Información de la Empresa Razón Social R.247. : La compañía tiene su domicilio en la ciudad de Puerto Montt.A.T.U. Tipo de entidad Inscripción en el Registro de valores Domicilio Legal Auditores Externos : Empresas AquaChile S. Puerto Monttt : PricewaterhouseCoopers Consultores Organización Auditores y Compañía Limitada.069 de fecha 12 de abril de 2011 : Cardonal s/n. : 86. sin perjuicio de lo 5 .400-7 : Sociedad Anónima Abierta : N° 1.

La estructura de Empresas AquaChile S. : www. engordar. : La sociedad tiene por objeto importar. Página Web especies de cultivos hidrobiológicos. tanto en Chile como en el exterior. modificar y comercializar. elaborar. procesar. agencias u oficinas.aquachile. transformar. criar. exportar. en especial salmónidos.A. considera exclusivamente una Gerencia General con sede en Puerto Objeto Social Montt. producir.cual podrá establecer sucursales.com Organigrama de la Empresa 6 . tanto en el país como en el extranjero.

Directorio El Directorio de AquaChile está formado por siete miembros elegidos por la Junta de Accionistas. el Directorio representa judicial y extrajudicialmente a la sociedad en todos los actos necesarios para el cumplimiento del objeto social y. Su función principal está regulada por la Ley 18. los que de acuerdo a los estatutos de la sociedad permanecen tres años en su cargo. Además. para lograr ese fin.046 sobre sociedades anónimas y consiste en la administración de la sociedad. tiene todas las facultades de administración y disposición que la ley o los estatutos establezcan como privativas de la Junta General de Accionistas. 7 .

. 8 .A. El Presidente y los demás directores no ocupan cargos ejecutivos en la organización. social o ambiental. indicando el número de acciones y porcentaje de participación que cada uno de ellos poseía al 31 de diciembre de 2011. ambientales y sociales. Los directores no poseen remuneración variable por la consecución de objetivos en el ámbito económico. La remuneración del Directorio es fija en función de la asistencia a las sesiones.El Directorio se reúne en sesiones mensuales para evaluar y orientar el desarrollo de la empresa en los aspectos económicos. Víctor Hugo Puchi Acuña Alejandro Pérez Rodríguez Humberto Fisher Llop Piero Solari Donaggio Mario Puchi Acuña Vicente Pérez Fuentes Claudio Fisher Llop Presidente del Directorio Director Director Director Director Director Director Ingeniero Comercial Ingeniero Civil Industrial Médico Veterinario Ingeniero Civil Industrial Técnico universitario en Pesca Ingeniero Comercial Piloto de transporte línea aérea Principales Accionistas En la siguiente tabla se presenta la nómina de los 12 mayores accionistas de Empresas AquaChile S.

Políticas de Inversión y Financiamiento Según establecen sus estatutos. sobre la base de planes de expansión que 9 . Para ello. la compañía efectuará las inversiones que sean necesarias para el cumplimiento de su objetivo social. la Administración de la sociedad tendrá facultades suficientes para efectuar inversiones en el negocio.A continuación se señalan los accionistas mayoritarios de AquaChile S.A.

endeudamiento tradicional.sean aprobados por el Directorio y en proyectos rentables de acuerdo a criterios técnico . La sociedad desarrolla sus actividades financieras propias de su giro y su principal fuente de financiamiento es a través de Préstamos a Exportadores (PAE). si las condiciones financieras y estratégicas lo aconsejan y permiten. a lo menos el 10 .económicos. instrumentos de oferta pública y privada y aportes de capital. Las fuentes de financiamiento se administran en concordancia con el plan financiero de la compañía. Los excedentes de caja son invertidos en instrumentos de renta fija en el corto plazo en el mercado financiero local. Los recursos financieros se obtienen de fuentes propias. Los pagos de los citados créditos se efectúan con divisas correspondientes a retornos. Política de Dividendos La compañía al 31 de diciembre de 2011 no posee utilidades líquidas acumuladas susceptibles de ser distribuidas como dividendo. Políticas de Financiamiento La sociedad utiliza el mecanismo de créditos internos para el financiamiento de sus exportaciones. Conforme a los estatutos. en conformidad al Compendio de Normas de Cambios Internacionales. la sociedad debe contribuir anualmente como dividendo en dinero a los accionistas a prorrata de sus acciones.

y subsidiarias. salvo acuerdo diferente adoptado por la Junta de Accionistas respectiva por la unanimidad de las acciones emitidas disponiendo distribuir un porcentaje menor.. Factores de Riesgo Las actividades de Empresas AquaChile S. tiene como política informar todas las transacciones que efectúa con partes relacionadas durante el período. Dividendos Históricos pagados por la Empresa Empresas AquaChile S. aportes de capital recibidos.A. 1. y subsidiarias están expuestas a diversos riesgos financieros: riesgo de crédito. La compañía durante los últimos 4 años no ha repartido dividendos.Riesgo de crédito 11 .30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio.A. los cuales no se entienden como transacciones. con excepción de los dividendos pagados. riesgo de liquidez y riesgo de mercado.

Riesgo de liquidez El riesgo de liquidez surge por la posibilidad de desajuste entre las necesidades de fondos (por gastos operativos y financieros.A. fluctuaciones en las tasas de cambio también pueden afectar el desempeño de la empresa.. y sus ventas están denominadas en monedas extranjeras. b) Riesgo proveniente de las operaciones de venta: Empresas AquaChile S. 12 .Riesgo de mercado a) Riesgo de tipo de cambio: Como una compañía global. ya que la Compañía reporta sus balances en dólares. ya que una parte de sus costos (la mano de obra. Adicionalmente. 2.. inversiones en activos. y subsidiarias realiza operaciones con clientes realizando ventas con cartas de crédito. del cobro de cuentas de clientes y el financiamiento con entidades financieras). vencimientos de deudas y dividendos comprometidos) y las fuentes de los mismos (ingresos producto de rescates de valores negociables o colocaciones financieras. 3. cambios en la fortaleza del dólar con respecto al resto de las monedas en las que la Compañía opera pueden afectar negativamente o positivamente sus resultados financieros. mediante pagos anticipados o bien con clientes con un excelente comportamiento de crédito.A.a) Riesgo de las inversiones de los excedentes de caja: La calidad de las instituciones financieras con las cuales Empresas AquaChile S. servicios como el transporte terrestre) están indexados al peso. En ciertos casos se toman pólizas de seguro para asegurar la cobranza de las ventas de productos tanto en Chile como en el exterior. y subsidiarias opera y el tipo de productos financieros en las que se materializan dichas Inversiones define una política de bajo riesgo para la Sociedad. La Sociedad mantiene una política de gestión prudente del riesgo de liquidez manteniendo suficiente efectivo y valores negociables y procurando mantener la debida disponibilidad de financiamiento en los Bancos. Las inversiones de excedentes de caja se efectúan en entidades financieras nacionales y extranjeras de primera línea..

En general la política con respecto a los pasivos financieros.Riesgos Ambientales Sin perjuicio de que Empresas AquaChile S. Bloom de algas. existencia de depredadores naturales y otros factores que puedan afectar el lugar donde se emplazan sus instalaciones productivas. fenómenos climatológicos. ya que su financiamiento de largo plazo tiene una tasa compuesta de un costo de fondo más un spread fijo y que a partir del año 2013 variará además en función de la tasa LIBOR de 180 días. Empresas AquaChile S.A. movimientos sísmicos. 4. y subsidiarias ha diversificado geográficamente sus instalaciones productivas en Chile. que de acuerdo a las condiciones de mercado se puede realizar cuando así se estime conveniente. es mantenerlos calzados con los ingresos por ventas en dólares estadounidense.A.A. Normalmente se hace un seguimiento de las condiciones de estos créditos y se evalúa la conveniencia de tomar seguros de tasa de interés. b) Riesgo de la tasa de interés: Las variaciones de la tasa de interés modifican los flujos futuros de los activos y pasivos referenciados a una tasa de interés variable. y subsidiarias tiene exposición al riesgo de la tasa de interés.. y 13 . la industria salmonera está expuesta a riesgos de la naturaleza. circunstancias todas que pueden afectar el crecimiento de Empresas AquaChile S. tales como variabilidad de las temperaturas del agua de mar.

y subsidiarias pueden verse afectados por variaciones en los precios que se deban a circunstancias fuera de su control. 14 .Riesgo de variaciones del precio de los insumos Parte de los costos más importantes en la producción de Salmones radica en insumos de harina y aceite de pescado. impactar negativamente su calidad e incluso aumentar las tasas de mortalidad. Empresas AquaChile S. incluyendo nuevas alternativas vegetales.. lo que resultaría en la disminución en las cantidades de producción. Truchas y Tilapias. oficinas. y se han realizado inversiones en dos plantas de alimentos propias para abastecer parte de los requerimientos de insumos. y consecuentemente. en sus ventas y resultados. la responsabilidad civil y otros riesgos de menor incidencia en su patrimonio. plantas de proceso e instalaciones.A.subsidiarias. Administración del Riesgo Seguros La compañía y sus filiales han contratado pólizas de seguros para cubrir los principales riesgos a los que se encuentran expuestos sus bienes físicos. Aun cuando se han diversificado las fuentes de alimentos para los peces. ya que la industria del alimento se encuentra concentrada en pocos productores mundiales y no existe un mercado profundo de futuros u otros derivados para la compra de varias de estas materias primas que componen la dieta de Salmones. 5.

según las ofertas competitivas del mercado. una parte significativa de los riesgos están razonablemente cubiertos mediante su transferencia a compañías de seguros locales. Entre las coberturas contratadas se cuentan: Informe de Auditores Independientes 15 . las que a su vez pactan reaseguros por una parte de sus riesgos con reaseguradores internacionales.De esta forma. Los riesgos operacionales de los negocios son reevaluados permanentemente para optimizar las coberturas.

Estados Financieros 16 .

100 4.204 82.894 2.376 17 .ACTIVOS ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Activos Activos corrientes Efectivo y equivalente al efectivo Otros activos financieros corrientes Otros activos no financieros corrientes Deudores comerciales y cuentas por cobrar corrientes Cuentas x cobrar a entidades relacionadas corrientes Inventarios Activos biológicos corrientes Activos por impuestos corrientes ACTIVOS CORRIENTES TOTALES 31-12-2011 MUS$ 31-12-2010 MUS$ 113. no corrientes Activos por impuestos diferidos TOTAL DE ACTIVOS NO CORRIENTES 1580 500 4198 37326 51448 166287 33145 83216 389373 35416 51448 138793 6947 70.444 6.603 45.088 266.052 168.897 99 2.505 571.244 437.883 1 21.416 2.052 305061 TOTAL DE ACTIVOS 826.693 96.132 28.315 10694 1329 150 755 1150 Activos no corrientes Otros activos financieros no corrientes Otros activos no financieros no corrientes Derechos por cobrar no corrientes Cuentas por cobrar a entidades relacionadas. no corrientes Inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación Activos intangibles distintos de la plusvalía Plusvalía Propiedades. planta y equipo Activos biológicos.829 128.

corrientes Otros pasivos no financieros corrientes PASIVOS CORRIENTES TOTALES 31-12-2011 MUS$ 31-12-2010 MUS$ 12.385 1.018 2.PASIVO Y PATRIMONIO Patrimonio y Pasivos Pasivos Pasivos corrientes Otros pasivos financieros corrientes Cuentas comerciales x pagar y otras cuenta por pagar.969 975 92.713 21.581 -137.505 571.648 2.376 18 .552 Pasivos no corrientes Otros pasivos financieros no corrientes Otras cuentas por pagar.056 244.972 TOTAL DE PATRIMONIO Y PASIVO 826. corrientes Pasivos por impuestos corrientes Provisiones corrientes por beneficios a los empleados.811 19.852 TOTAL DE PASIVOS 375.055 446.384 12.372 80. no corrientes Pasivos por impuestos diferidos TOTAL DE PASIVOS NO CORRINTES 184.059 2.750 286.735 57.963 33.203 3.351 130.368 16 2. corrientes Cuentas x pagar entidades relacionadas.009 7.898 Patrimonio Capital emitido ganancias (pérdidas) acumuladas Primas de emisión Otras reservas Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora Participaciones no controladas -522 429.408 539.834 3.482 150.765 111.439 409.404 227.811 PATRIMONIO TOTAL 451.981 -84.097 31.

900 -6.918 2.339) 61. por función Ingresos financieros Costos financieros Diferencias de cambio Resultados por unidades de reajuste Ganancia (pérdida).861 -3.019 8.575 43. atribuibles a participaciones no controladas Ganancia (pérdida) Ganancias por acción Ganancias por acción básica y diluida Ganancias (pérdida) por acción básica en operaciones continuadas Ganancias (pérdida) por acción básica en operaciones discontinuadas Ganancias (pérdida) por acción básica y diluida Ganancias por acciones diluidas Ganancias (pérdida) diluida por acción procedente de operaciones continuadas Ganancias (pérdida) diluida por acción procedentes de operaciones discontinuadas Ganancias (pérdida) diluida por acción 31-12-2011 MUS$ 501.320 22 69.082 -17.841 (326.126) 97. atribuibles a propietarios de la controladora Ganancias (pérdida).0754 0.0000 41.372 1.0000 0.0000 0.632 -13.721 58.148 56.093 0.0570 0.0000 0.693 -17.096 1.209 31-12-2010 MUS$ 387.0000 0.0754 0.737 16. atribuibles a Ganancias (pérdida).092 71.085 -14.502 -33.093 54. antes de impuestos Gastos por impuesto a las ganancias Ganancia (pérdidas) procedente de operaciones continuadas Ganancias (pérdidas) procedentes de operaciones discontinuadas Ganancia (pérdidas) Ganancias (pérdidas).876 58.728 54.035 -2.025 -65.093 53.972 1.0000 0.0570 0.876 1.425 630 -11.0000 0.151 (404.261 101.876 58.0000 0.368 70.356 19 .204 -3.ESTADO DE RESULTADO ESTADO DE RESULTADO POR FUNCION Ingresos de actividades ordinarias Costo de ventas Ganancia bruta pre fair value Activo biológicos cosechados y vendidos Activos biológicos del ejercicio Ganancia bruta Otro ingresos por función Costos de distribución Gastos de administración Otros gastos.521 592 54.

¿QUÉ ES UN INDICADOR FINANCIERO Y PARA QUÉ SIRVE? Los indicadores financieros son los datos que le que le permiten medir la estabilidad.315 92.969 2010 2.817 23. RAZON CORRIENTE (1) MUS$ ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE CAPITAL DE TRABAJO MUS$ ACTIVO CORRIENTE (-) PASIVO CORRIENTE PRUEBA ACIDA (2) MUS$ ACTIVO CORRIENTE (-) EXISTENCIAS PASIVO CORRIENTE 2011 3.99 437.163 437.417 20 .552 VAR 0.46 170.132 130.763 266.352 170. la capacidad de endeudamiento.817 38.829 92. resultados o información de su negocio para saber cómo actuar frente a las diversas circunstancias que pueden presentar ÍNDICES DE LIQUIDEZ Como su nombre lo indica es la solvencia o la capacidad que tiene su negocio para cumplir a tiempo con las correspondientes obligaciones en las que incurre.552 VAR 0.34 437. el rendimiento y las utilidades de su empresa.132 130.88 266.969 2010 173.223 38.417 2011 2. Si se cuenta con mayores activos que con pasivos de corto plazo su negocio puede ser más rentable.969 2010 2. A través de esta herramienta es posible tener una interpretación de las cifras.132 45.315 21.417 2011 306.315 92.64 266.052 130.817 38.552 VAR 132.400 170.

98 77.052 2010 14. los ingresos generados por las ventas y el tiempo que tendrían los productos en el almacén o en bodega.650 VAR 0.594 2010 5.42 365 VAR 16.95 -5.223 PERIODO PROMEDIO DE EXISTENCIAS (5) MUS$ DÍAS AÑO CALENDARIO ROTACIÓN DE LAS EXISTENCIAS 2011 40.95 326.151 86.69 365 2010 24.97 14. INGRESOS POR VENTA CXC PROMEDIO/1.787 23.28 365 8.126 45.57 387.841 69.97 404.944 ROTACIÓN DE LAS EXISTENCIAS (4) MUS$ COSTO DE VENTAS EXISTENCIAS 2011 8.829 VAR -5.98 ROTACIÓN CXC (3) MUS$ 21 .ÍNDICE DE ROTACIÓN Por medio de ellas se puede establecer el promedio de pago a proveedores.79 501.19 2011 5.310 16.339 21.22 113.

125 RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO (7) MUS$ 22 .04 -163.996 255.097 2010 16.217 419.70 -3.972 VAR -16.404 571.093 31.996 419.151 2010 0.408 451.94 539.129 APALANCAMIENTO FINANCIERO (8) MUS$ PASIVOS PATRIMONIO 2011 0.217 113. Para saberlo.404 31.82 58.972 VAR -1.87 539.125 ÍNDICE DE ENDEUDAMIENTO Es un referente financiero cuyo objetivo es evaluar el grado y la modalidad de participación de los acreedores de una empresa. RESULTADO SOBRE LAS VENTAS (6) MUS$ RESULTADO DEL EJERCICIO INGRESOS POR VENTA 2011 0.45 375.408 826.841 VAR -0. PASIVOS ACTIVOS 2011 0.876 501.15 58.49 -163.12 54. la solidez de su estructura y las oportunidades de crecimiento.83 375.11 54.097 2010 1. el negocio debe pasar por un estudio financiero a través del cual se puedan detectar sus fortalezas.505 2010 0.310 RESULTADO SOBRE EL PATRIMONIO (9) MUS$ RESULTADO DEL EJERCICIO PATRIMONIO 2011 0.376 VAR -0.876 451.04 -3.ÍNDICE DE RENTABILIDAD Es la capacidad o estabilidad que tiene la empresa para mantenerse a largo plazo.093 387.

00 10.00 25.ANÁLISIS DE LAS RAZONES FINANCIERAS Razones Financieras 45.00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 La razón corriente es mayor a 1 por lo que podemos determinar que la empresa es solvente en ambos periodos.8.00 30. esto quiere decir que la empresa tiene capacidad para pagar sus deudas a corto plazo.00 0.0 y 2. El Período Promedio de Existencias o Inventarios muestran que los productos permanecen cerca 40 días en el año 2011 y 24 días en el año 2010.00 5. La Razón de Endeudamiento señala que la empresa posee más recursos que las deudas que posee con proveedores y entidades financieras. Los Resultados sobre las Ventas señalan que los ingresos son mayores que los costos totales del resultado del período.00 35.00 40. 23 .00 15. La prueba Ácida muestra demuestra una fluctuación entre 2.00 20.

en ambas razones se muestran que superan los índices del semestre anterior. El índice de rotación de inventario aumenta de 8.45 en el año 2011.95 en 2010 y la permanencia de inventarios pasa de 40 días en 2011 a 24 días en 2010. esto demuestra que los activos que tiene la empresa son mayores que las deudas que posee. El índice de Endeudamiento demuestra en el año 2010 respecto al año 2011 hubo un aumento del endeudamiento de 0.94 en el año 2010 y de 0. 24 .A muestran que la empresa es solvente.11%. debido a un alza de los activos comprometidos con acreedores. esta posee recursos ociosos los que podrían utilizarse para mayor producción. ya que su razón corriente es mayor a 1. lo que porcentualmente representa un alza de 0.04 en las principales razones sobre el semestre anterior.Análisis de Índices Financieros Los principales índices financieros de la empresa AquaChile S.97 en 2011 respecto de 14. esto demuestra que los costos de producción son menores y sus ingresos generan ganancias para la empresa. En cuanto a los Índices de Rentabilidad se aprecia un aumento de los ingresos en el año 2011 con una variación de un 0.

Conclusión Financiera de la Empresa Fortalezas y Debilidades La empresa como Fortaleza muestra una gran capacidad de pago a sus deudores tanto proveedores como entidades bancarias. 25 . financiamiento y demás información importante. En cuanto a sus Debilidades se puede determinar que la empresa posee una gran variabilidad entre ambos períodos debido a que posee altos y bajos en sus índices de financiamiento. pude comprender como funcionan los principales datos de la empresa y ver desde un punto de vista financiero la liquidez. fue un gran complemento para poder iniciar con la búsqueda de información referente a la empresa AquaChile S. En cuanto a la asignatura de Finanzas I. Conclusión Personal Con la información obtenida en este trabajo. otra debilidad es que la empresa posee recursos ociosos los cuales no utiliza para aumentar su producción. la cual me ayudo a ver cómo funciona una empresa desde su interior.A y así poder determinar los factores más importantes del informe. también se puede apreciar que posee más recursos que obligaciones por lo que se puede seguir produciendo para el comercio Internacional. endeudamiento. Dado a los resultados obtenidos se observa que la empresa tiene una gran distribución en cuanto a sus existencias ya que el periodo de estos es de aproximadamente 40 días lo que está dentro de un rango considerable.

reseña historia y datos complementarios de la empresa ayudaron a determinar un análisis más completo de la información financiera.A. está información como presentación. En cuanto a la información financiera se determinó las razones e índices que ayudaron a comprender la situación en la que se encuentra la empresa desde el punto de vista económico y como se relaciona esta con el mercado. 26 .Conclusión En este trabajo se observaron los principales factores que posee la empresa AquaChile S.

con membrana del peritoneo.5 (kg) Empaque: Caja cartón 25 (kg) PRODUCTO FILETE TC Especie: Salmón Atlántico Descripción: Filete Salmón sin espinas. 2. 3-4. 3 -4. sin vísceras Tipo presentación: Congelado Calidad: Premium Calibres: 2 . 4.Anexos Productos que posee la empresa PRODUCTO H/ON Especie: Salmón Atlántico Descripción: Salmón con cabeza. 4.3. IQF Tipo presentación: Congelado Calidad: Premium Calibres: 1-2.5 (Lb) Empaque: Caja cartón 25 / 10 (kg) 27 . 4. sin vísceras Tipo presentación: Congelado Calidad: Premium Calibres: 2.3.3.5 (kg) Empaque: Caja cartón 25 (kg)} PRODUCTO HG Especie: Salmón Atlántico Descripción: Salmón sin cabeza. 3-4. sin collar.

sin membrana del peritoneo.3. 4. IQF Tipo presentación: Congelado Calidad: Premium Calibres: 1-2.5 (Lb) Empaque: Caja cartón 25 / 10 (kg) PRODUCTO PORCIONES Especie: Salmón Atlántico Descripción: Porción de filete de Salmón con o sin piel. 6. 3-4. sin espinas.PRODUCTO FILETE TD Especie: Salmón Atlántico Descripción: Filete Salmón con piel. sin espinas. 8 (oz) Empaque: Caja cartón 10 (kg) 10 (lb) 28 . sin membrana del peritoneo. 2. 2. sin collar.3. sin collar. IQF Tipo presentación: Congelado Calidad: Premium Calibres: 1-2. 4. sin espinas. IQF Tipo presentación: Congelado Calidad: Premium Calibres: 4. 3-4.5 (Lb) : Caja cartón 25 / 10 (kg) PRODUCTO FILETE TE Especie: Salmón Atlántico Descripción: Filete Salmón sin piel.

com/web_aquachile/spanish/inicio.html www.aquachile.html www.com 29 .aquachile.com/web_aquachile/spanish/inicio.empresamia.Bibliografía www.