You are on page 1of 6

CAMBIO CLIMATICO A NIVEL MUNDIAL

El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida
evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la
Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el
balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas
temporales, desde decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones
climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la
Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de
períodos interglaciares.
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido
a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy
diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos:
temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término "efecto de invernadero"
se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte
de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos
no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se
encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son
liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles
fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos
gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación
humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.
En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la
idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está
generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios
impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.
El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con
predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones
para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad
debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el
cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas
consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor
preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores
consecuencias.
Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán
tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La
Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de
personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición
y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación
geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio
climático.

Casquetes polares: Las altas temperaturas ocasionadas por el calentamiento global están derritiendo los casquetes polares y aumentando el nivel del mar. 5. el cambio climático desatará megasequías que durarán 10 años o más. Deforestación: El cambio climático no ha sido amable con los bosques del mundo. Las especies invasoras como el escarabajo de la corteza. Incendios forestales: exactamente no existe ninguna reulación directa entre el cambio climático y los incendios forestales. 8. de la Universidad de Arizona y del Servicio Geológico de Estados Unidos. alguna vez inspiró a Ernest Hemingway. Arrecifes de coral: los científicos dicen que las temperaturas de los océanos han aumentado en más de 1 grado Fahrenheit durante el último siglo. según un nuevo informe de los académicos de la Universidad de Cornell. Ahora está . Alergias al polen: ¿Estornudas a menudo en estos días? El cambio climático también podría ser el culpable de eso. desde México hasta el Yukón. el pico más alto de África. muchos científicos creen que el aumento de los incendios forestales al oeste de Estados Unidos es en parte el resultado de bosques muy secos que han sido abrasados por el aumentos de las temperaturas 4. un panel de la ONU concluyó que el cambio climático. Estudios recientes muestran que el aumento de las temperaturas y los niveles de dióxido de carbono promueven el crecomiento de especies de malezas que producen polen alergénico. 3. Los expertos en alimentos a nivel mundial han advertido que el cambio climático podría duplicar los precios del grano antes de 2050. según los científicos. en el que se ha racionado el agua en medio de una sequía sin precedentes. Los precios de los alimentos: en marzo. han atacado a los árboles a través del oeste de América del Norte. pero ha sido suficiente para afectar los frágiles ecosistemas de los arrecifes de coral. Los investigadores de la Universidad de Colorado han descubierto que algunas poblaciones de escarabajos de pino de montaña ahora producen dos generacione spor año. Podría no parecer mucho. 7. los cuales se han ido blanqueando y muriendo durante las últimas décadas. lo que aumenta radicalmente la amenaza de los bicjos a los pintos contorta y ponderosa. 2. Sequías: En las próximas décadas.CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO 1. ya está afectando el suministro agrícola mundial y probablemente aumentará los precios de los alimentos. Glaciares de montaña: la nieve que cubre el majestuoso Monte Kilimanjaro. 6. Sin embargo. Ya estamos viendo indicios de esto en muchas partes áridas del mundo e incluso enCalifornia. el cual prospera en temperaturas más cálidas. sobre todo la sequía.

El clima extremo: debido al cambio climático. Estas emisiones han provocado que la temperatura de la superficie de la Tierra haya aumentado y que los océanos hayan absorbido alrededor de un 80 por cierto de este calor adicional. 11. Pero los científicos dicen que el cambio climático está causando estragos en muchas otras especies (entre ellas aves y reptiles) que son sensibles a las fluctuaciones de las temperaturas. y el derretimiento veloz del hielo terrestre. y esto aceleraría la erosión costeña causando la necesidad de tener que reubicar a comunidades así como su infraestructura. Durante el siglo pasado. Investigadores de la Universidad de East Anglia descubrieron que las agujas colinegras islandesas han adelantado su migración dos semanas durante las últimas dos décadas. Los investigadores también han determinado que conforme aumentan las temperaturas. El total de un tercio de la población mundial habita a 50 km de las costas y un gran número habita inclusive más cerca. el planeta podría enfrentar hasta 20 huracanes y tormentas tropicales más cada año a finales de siglo. 10.en riesgo de derretirse por completo. según un estudio de 2013 publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Especies en peligro de extinción: los osos polares pueden ser un vivo ejemplo del efecto que el cambio climático tiene en los animales. la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas y naturales liberaron en la atmósfera enormes cantidades de gases que atrapan el calor. muchas especies están migrando a zonas más elevadas. Tan sólo un aumento leve del nivel del mar podría inundar a las regiones de menor elevación sobre el nivel del mar. . Estudios sugieren que si la capa de nieve de la montaña continúa evaporándose al ritmo actual. cada año y cada vez más algunos animales (en su mayoría aves) están migrando de forma anticipada debido al calentamiento global. podría desaparecer en 15 años. La migración de los animales: no es tu imaginación. 9. AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR La elevación del nivel del mar se puede definir como un aumento en el nivel marítimo causado por el calentamiento global gracias a dos procesos diferentes: la expansión térmica de las aguas oceánicas.

Además. se derriten de forma natural en verano. el aumento del calor está provocando que las enormes placas de hielo que recubren Groenlandia y la Antártida se derritan a un ritmo acelerado. todos ellos inducidos por el cambio climático actual: Dilatación térmica: Cuando el agua se calienta. Consecuencias . Asimismo. las precipitaciones en forma nieve. se debiliten y se desprendan. bastan normalmente para compensar el deshielo. Alrededor de la mitad del aumento del nivel del mar que se produjo a lo largo del siglo pasado es atribuible al hecho de que los océanos.El aumento de los niveles del mar está vinculado a tres factores principales. el aumento de las temperaturas está provocando que las enormes plataformas de hielo adheridas a la Antártida se estén derritiendo desde la base. provocando que el nivel del mar se eleve. las altas y persistentes temperaturas registradas recientemente a causa del calentamiento global. se dilata. ocupan más espacio. lubricando las corrientes de hielo y provocando que estas se deslicen con mayor rapidez hacia el mar. compuestas en su mayor parte de agua marina evaporada. Pero en invierno. Este desequilibrio genera un aumento neto significativo de la escorrentía frente a la evaporación de los océanos. al calentarse. como los glaciares y los casquetes polares. El deshielo de los glaciares y de los casquetes polares: Las grandes formaciones de hielo. Pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental:Al igual que con los glaciares y con los casquetes de hielo. son las responsables de que la cantidad de hielo que se derrite en verano haya aumentado y de que las nevadas hayan disminuido debido a que los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan. los científicos creen que el agua dulce generada por la fusión en la superficie y el agua de mar bajo su superficie se están filtrando por debajo de las placas de hielo de Groenlandia y de la Antártida Occidental. Sin embargo.

indica que. las inundación de humedales. El agua de mar penetra en zonas cada vez más alejadas de la costa.56 Tales impactos pueden incluir incrementos en la erosión del litoral. las diferencias regionales y locales en el proyectado nivel relativo del mar y los cambios climáticos. cambios en la calidad del agua superficial y en las características de las aguas subterráneas. . sin embargo. la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola. tal y como ha estado haciéndolo en los últimos tiempos. un nivel del mar más elevado provoca temporales de mayor tamaño e intensidad que pueden destruir todo lo que encuentran a su paso. Adaptación y Vulnerabilidad) indica que el cambio climático actual y futuro se espera que tenga un número de impactos. la recreación. impactos en la agricultura y en la acuacultura por la merma en la calidad de suelos y de agua. inhibición de procesos deproducción primaria. sectores y países. Las islas de poca altitud quedarían completamente sumergidas. cientos de millones de personas viven en zonas que cada vez serán más vulnerables al riesgo de inundaciones. mayores inundaciones por marejadas ciclónicas. La subida del nivel del mar les obligaría a abandonar sus hogares y a mudarse a otra zona. El informe IPCC TAR WG II (Impactos. Cuando las tormentas de gran intensidad tocan tierra. incluso un pequeño aumento puede tener consecuencias devastadoras en los hábitats costeros. pérdida de recursos y valores culturales no monetarios. pájaros y plantas. lo cual puede generar consecuencias catastróficas como la erosión. el impacto será muy variable en el tiempo y el espacio. inundaciones costeras más extensas. y la pérdida del hábitat de peces.57 El informe. debido a la gran diversidad de ambientes costeros. Además. aumento de pérdidas de propiedades y de hábitats litorales. y las diferencias en la resistencia y la capacidad de adaptación de ecosistemas. incremento de riesgo de inundación y potenciales pérdidas humanas. en particular sobre los sistemas costeros. y el transporte. y pérdida de funciones relativas al turismo. especialmente para las tres cuartas partes de los pobres del mundo que dependen de los sistemas de agricultura.Cuando el nivel del mar se eleva con rapidez. Eso implicará que muchos de estos impactos serán perjudiciales.

pero el IPCC y otros organismos han encontrado una situación de riesgo grave en las próximas décadas. podría ser de "hundimiento" debido a la subida del nivel del mar . creando de 7 a 10 millones de refugiados climáticos. asistencia humanitaria. El aumento relativo del nivel del mar (en su mayoría causados por hundimiento) está causando importantes pérdidas de tierras en algunos de los deltas. y el ascenso resultante en los niveles del mar es probable que aumente la gravedad de las inundaciones en el corto plazo durante la temporada de lluvias y amplían mucho el impacto de las mareas de tormenta de marea durante la temporada de ciclones. 58 Los cambios del nivel del mar todavía no se ha demostrado concluyentemente que resulten directamente en el ambiente. 59 Muchos medios de comunicación se han centrado en las naciones insulares del Pacífico. Y ese estudio también reportó que cerca de dos terceras partes de las ciudades del mundo con más de cinco millones de hab. Un estudio en abril de 2007 del Ambiente y Urbanización reportó que 634 millones de habitantes viven en áreas litorales dentro de los 9 m de nivel del mar. que se analiza en función de los acontecimientos de graves inundaciones en los últimos años. se localizan en esas áreas litorales bajas. Un ascenso del nivel del mar de 4 dm en la Bahía de Bengala inundaría un 11 % de las tierras litorales de Bangladesh. en particular las islas polinesias de Tuvalu. El Informe PCC de 2007 estimó que la fusión acelerada de los campos de Hielo del Himalaya. Naciones insulares Las evaluaciones IPCC sugieren que los deltas y los pequeños Estados insulares son especialmente vulnerables al aumento del nivel del mar causado tanto por expansión térmica y volumen de los océanos. o pérdidas económicas a los pequeños Estados insulares.Los datos estadísticos sobre el impacto humano de la subida del nivel del mar son escasos.