You are on page 1of 12

Formación geológica

Una formación o formación geológica es una unidad litoestratigráfica formal que
define cuerpos de rocas caracterizados por unas propiedades litológicas comunes
(composición y estructura) que las diferencian de las adyacentes. Es la principal
unidad de división litoestratigráfica. Pueden asociarse en unidades mayores
(grupos), subdividirse (miembros) o diferenciarse unidades menores significativas
(capas). La disciplina geológica que se ocupa de las unidades litoestratigráficas es
la Estratigrafía.
Según la Comisión Internacional de Estratigrafía, el conjunto de rocas
sedimentarias de la corteza terrestre debería estar completamente definido
mediante formaciones, mientras que no sería obligatorio hacerlo con otros tipos de
unidades litoestratigráficas. No hay un límite de espesor para poder establecer una
formación, pero las normas internacionales indican que, al menos, han de ser
representables en un mapa geológico usualmente de escala 1:50 000 a 1:25 000
El material parental o roca madre es el sustrato a partir del cual se desarrolla el
suelo. De éste se deriva directamente la fracción mineral del suelo y ejerce una
fuerte influencia sobre todo en la textura del suelo.
El clima influye en la formación del suelo a través de la temperatura y la
precipitación, los cuales determinan la velocidad de descomposición de los
minerales y la redistribución de los elementos; así como a través de su influencia
sobre la vida animal y vegetal.
Los seres vivos (plantas, animales, bacterias y hongos) son el origen de la materia
orgánica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral.
El relieve afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la cantidad de
material que es arrastrado, sea por el agua o el viento.
El tiempo es necesario para un completo desarrollo del suelo. El tiempo de
formación de un pequeño volumen de suelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede
tardar entre 100 y 1000 años en formarse) pero su destrucción es muy rápida.

que se encuentra compuesto por material orgánico en la superficie y que se encuentra saturado de agua por mucho tiempo. Los horizontes o niveles de suelo son clasificados de acuerdo a sus propiedades cualitativas y a sus propiedades cuantitativas. El Horizonte A. Horizontes del suelo. El horizonte O. y suelos aloctonos que están formados por una raíz mineral que es el resultado de procesos geológicos de transporte. formando lo que se conoce como humus. es un nivel que se encuentra formado por material mineral y por pequeñas porciones de materia orgánica organizada en partículas finas. llevando a su paso diversas sustancias. la . Los suelos pueden ser autóctonos. En la estructura del suelo se pueden divisar diferentes capas que es producto de su movimiento interno y del transporte vertical. Los horizontes genéticos son considerados básicamente por las propiedades cualitativas del suelo. se encuentra saturado de agua pocos días en el año y posee más de 35% de materia orgánica. conocida como perfil. estas capas son conocidas como horizontes Las dimensiones del transporte vertical son dos: la lixiviación y la capilaridad y puede presentar diferencias en los tipos de suelos. está compuesto por material orgánico en la superficie. que son los que se encuentran asentados sobre su roca madre. Se conoce como horizonte del suelo a un nivel o porción de suelo paralela a la superficie. y la capilaridad es otro tipo de ascenso vertical pero se presenta mayormente en climas con estaciones secas y con estaciones húmedas. La lixiviación se presenta cuando se filtra el agua verticalmente des de la superficie. para reconocer las diferentes capas u horizontes hay que diferenciarlas por sus propiedades físicas. La matriz mineral que presentan los suelos es proporcionada por la roca madre. Tipos de horizontes genéticos. químicas y de composición y por su desigualdad con las demás capas adyacentes. El suelo posee diversos horizontes genéticos como son: el horizonte H.Estructura de suelos Cuando hablamos de la estructura del suelo nos estamos refiriendo a la forma en la que el suelo está compuesto y al modo en que se encuentran dispuestas sus diversas partes. El suelo en su evolución natural origina una estructura vertical.

El horizonte D es el que está compuesto por la roca madre. El proceso de floculación es precedido por coagulación.la estructura así formante es dispersa por tanto estable. El horizonte R es el que está formado por la roca madre. este horizonte también se le conoce como material parental y se extiende hasta la roca consolidada. por eso se suele hablar de los procesos de coagulación-floculación. es lo suficientemente fuerte y no se destruye con el agua. Estructura floculada Tiene una conductividad hidráulica y una porosidad mayor que la estructura dispersa ya que el diámetro efectivo de poros es mayor. posee una forma laminar y cuando sus partículas se juntan tienden a colocarse unas sobre otras. cualquier perturbación que . posee un color claro a diferencia del anterior y tiene poco contenido de materia orgánica. De esta forma.materia orgánico que posee este horizonte se encuentra generalmente en su superficie o por debajo del horizonte O. aumentando por tanto la velocidad de sedimentación de los flóculos Estructura dispersa Se debe a las fuerzas de repulsión y se puede explicar que son paquetes dispuestos paralelamente. además presenta un mayor grado de isotropía y menor densidad . El Horizonte E se encuentra generalmente debajo del horizonte A. Consiste en la captación mecánica de las partículas neutralizadas dando lugar a un entramado de sólidos de mayor volumen. Estructura molecular del suelo. La estructura del suelo está definida por la forma en la que los diferentes compuestos terrosos estas dispuestos entre sí. Trata la unión de floculos yo formados con el fin de aumentar su volumen y peso de forma que pueden decantar. al juntarse las partículas presenta un distanciamiento entre sí. sin embargo la resistencia es menor la mayoría de los depósitos de sedimentos formados en agua fresca poseen una estructura intermedia entre dispersa y floculante. El horizonte C es un horizonte que está compuesto por minerales de rocas que no están lo suficientemente firmes. se consigue un aumento considerable de tamaño y la densidad de las partículas coaguladas. en el complejo de arcilla existen compuestos orgánicos. existe anisotropía siendo los valores de la conductividad hídrica considerablemente mayores en la dirección de paquetes todas las partículas estarán orientadas mas o menos paralelas unas a otras. Estos facilitan la retirada de las sustancias en suspensión y de las partículas coloidales. La arcilla por ejemplo. producto de las moléculas orgánicas que poseen.

pero los surcos se desmoronan y el agua se infiltra rápidamente. Tienen pocas reservas de nutrientes aprovechables por las plantas. tanto biológicamente aptos como no aptos para la preservación de la vida. cerros.pueda existir. son pesados y con pocos nutrientes. . no drenan ni se desecan fácilmente y contienen buenas reserva de nutrientes. Estos son sueltos y se trabajan con facilidad. el clima. Podemos definir como suelo a toda aquella superficie que se encuentra a nivel de la superficie terrestre. montañas o debajo del mar. aireación. tiende en general a disminuir los ángulos entre laminas del material Características de los suelos Los suelos de diferencian por sus propiedades físicas . como deformación por esfuerzo cortante. Son pesados. pasando de lo árido a lo fértil y de lo fértil a lo inerte y artificial. Los suelos limosos tienen gránulos de tamaño intermedio. Al secarse se endurecen y forman terrones. Las características de cada suelo dependen de varios factores. la densidad que se refiere a la cantidad de masa por unidad de volumen del suelo . estructura. químicas y biológicas entre las propiedades físicas encontramos su textura que esta determinada por la proporción de las partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. el relieve. La palabra suelo deriva de la palabra latina “solum” y es con la que se denominaba antiguamente a la superficie del planeta tierra. Los suelos arcillosos están formados por partículas muy pequeñas. su antigüedad. capacidad de drenaje del agua. la vegetación y los animales que viven en él. y que puede ser de materiales diversos. pero difíciles de trabajar cuando están muy secos. El tamaño de las partículas minerales que forman el suelo determina sus propiedades físicas: textura. Los gránulos son más grandes en los suelos arenosos. Las características de los suelos son muy variadas. Son fértiles. Los más importantes son el tipo de roca que los originó. por su estructura en la forma en que las partículas se juntan para formar agregados . además de las modificaciones causadas por la actividad humana. otra característica importante es el de la temperatura que influye en la distribución de la vegetación .

La adecuada relación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. profundidad efectiva. agua y aire que son fundamentales para la vida de las plantas. La textura del suelo se considera una propiedad básica porque los tamaños de las partículas minerales y la proporción relativa de los grupos por tamaños varían considerablemente entre los suelos. capacidad de cambio de bases. color. estructura. drenaje. retención del agua. permeabilidad. consistencia. . éste se considera formado por tres fases: sólida. así como. etc. plasticidad. líquida y gaseosa. el suelo es una mezcla de materiales sólidos. La fase sólida constituye cerca del 50 % del volumen de la mayor parte de los suelos superficiales y consta de una mezcla de partículas inorgánicas y orgánicas cuyo tamaño y forma varían considerablemente. morfología y génesis del suelo. La textura de un suelo es la proporción de los tamaños de los grupos de partículas que lo constituyen y está relacionada con el tamaño de las partículas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporción relativa de los tamaños de varios grupos de partículas de un suelo. Todos los suelos constan de una mezcla de partículas o agrupaciones de partículas de tamaños similares por lo que se usa su clasificación con base en los límites de diámetro en milímetros. pero no se alteran fácilmente en un determinado suelo.Propiedades mecánicas de los suelos Como se ha explicado. Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento de los nutrientes. Para el estudio de la textura del suelo. El procedimiento analítico mediante el que se separan las partículas de una muestra de suelo se le llama análisis mecánico o granulométrico y consiste en determinar la distribución de los tamaños de las partículas. líquidos (agua) y gaseosos (aire). de las propiedades físicas del suelo como la permeabilidad. porosidad. Este análisis proporciona datos de la clasificación. La distribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un determinado suelo. La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura. aireación.

y evidentes aunque indistintos en suelos no alterados.La estructura es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. blocosa (en bloques). prismática (en forma de prisma). Estructura de grano simple (sin coherencia) donde las partículas individuales del suelo no muestran tendencia a agruparse. el material edáfico se rompe en una mezcla de varios agregados enteros distintos. La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partículas individuales de arena. el grado de estructura debe determinarse cuando el suelo no esté exageradamente húmedo o seco. Cuando las partículas individuales se agrupan. Cuando se extrae del perfil. como la arena pura Estructura débil: está deficientemente formada por agregados indistintos apenas visibles. algunos rotos y poco material no agregado Estructura fuerte: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados que son duraderos y evidentes en suelos no alterados. de la manera siguiente: Estructura de aglomerado (coherente) donde todo el horizonte del suelo aparece cementado en una gran masa. laminar (agregados en láminas). Existen cuatro grados fundamentales de estructura que se califican entre O y 3. Grados de estructura del suelo El grado de estructura es la intensidad de agregación y expresa la diferencia entre la cohesión dentro de los agregados y la adhesividad entre ellos. . limo y arcilla. y granular (en granos). toman el aspecto de partículas mayores y se denominan agregados. muchos quebrados y mucho material no agregado Estructura moderada: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados de duración moderada. De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura esferoidal (agregados redondeados). Cuando se extrae del perfil. Debido a que estas propiedades varían según el contenido de humedad del suelo. los materiales se rompen dando lugar a una mezcla de escasos agregados intactos.

el blanco y el gris indican presencia de cuarzo. Algunos suelos son tan permeables y la filtración tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar técnicas de construcción especiales. más productivo será. .El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. yeso y caolín. en efecto. el agua los atraviesa rápidamente. y están generalmente llenos de aire. Los segundos en cambio están ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares. el amarillo indica óxidos de hierro hidratado. es decir su sistema de espacios vacíos o poros. Un estanque construido en suelo impermeable perderá poca agua por filtración. En un volumen de esta colección que aparecerá próximamente se ofrecerá información sobre dichas técnicas. mayor será la filtración. y el negro y marrón indican materia orgánica. El color rojo indica contenido de óxidos de hierro y manganeso. La medición del color del suelo se realiza con un sistema estandarizado basado en la "Tabla de Colores Munsell” PERMEABILIDAD Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades más importantes que han de considerarse para la piscicultura. suelos de colores grisáceos y con presencia de "moteados o manchas" son síntomas de malas condiciones de aireación. por los beneficios de la materia orgánica. Mientras más permeable sea el suelo. Horizontes superficiales de colores oscuros tenderán a absorber mayor radiación y por consiguiente a tener mayores temperaturas que suelos de colores claros. Los poros en el suelo se distinguen en: macroscópicos y microscópicos. El color del suelo puede proporcionar información clave sobre otras propiedades del medio edáfico. El color varía con el contenido de humedad. Los primeros son de notables dimensiones. POROSIDAD Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad. Por ejemplo. impulsada por la fuerza de la gravedad. Cuanto más negro es un suelo.

La densidad aparente es afectada por la porosidad e influye en la elasticidad . el color. Los suelos difieren en el área superficial como consecuencia de las diferencias de textura. la distribución del tamaño de las partículas. tipos de minerales arcillosos y materia orgánica. materia orgánica. Propiedades tan importantes como la retención del agua y la capacidad de intercambio iónico dependen de la superficie especifica del suelo La densidad aparente varia de acuerdo al estado de agregación del suelo .liquida. hay una relación entre el tamaño de las partículas y su superficie especifica ( área de las partículas por unidad de masa material). para el estudio de la textura del suelo este se considera formado por tres fases solida. pH. capacidad de intercambio iónico. conductividad térmica . El tamaño del área superficial de un material puede influir en las propiedades físicas y químicas. porosidad.Propiedades geológicas de los suelos Entre las propiedades de los suelos encontramos. atmosfera. La textura del suelo se considera una propiedad básica porque los tamaños de las partículas minerales y la proporción relativa de los grupos por tamaños varían considerablemente entre los suelos . consistencia. que existen incluso en suelos compactos. densidad.gaseosa la fase solida constituye cerca del 50% del volumen de la mayor parte de los suelos superficiales y consta de una mezcla de partículas inorgánicas y orgánicas cuyo tamaño y forma varían considerablemente La distribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un determinado suelo. tanto las propiedades físicas como las químicas. sales solubles y óxidos amorfos-sílices alúmina y oxido de fierros libres Las propiedades físicas permiten conocer mejor diversas actividades fundamentales . humedad. al contenido del agua y la proporción del volumen ocupado por los espacios intersticiales. en la capacidad calórica a volumen constante y en la dureza . estructura. pero no se alteran fácilmente en un determinado suelo . biológicas y mineralógicas determinan entre otras la productividad del suelo . la textura de un suelo es la proporción de los tamaños de los grupos de las partículas que lo constituyen y está relacionada con el tamaño de las partículas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporción relativa de los tamaños de varios grupos de partículas . conductividad eléctrica . textura.

Suelos sedimentarios El modo principal de la formación de sedimentos le constituye la meteorización física y química de las rocas en la superficie terrestre. la porción externa de la corteza rocosa terrestre. lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales. arena y grava se forman por meteorización física de las rocas. Cuando una corriente desemboca en un lago. El suelo se forma a parir de la descomposición de la roca madre. océano.Tipos de suelos Gracias a la erosión y a la actividad de los seres vivos. se convierte en aquello que conocemos como suelos. Transporte de los sedimentos Los sedimentos pueden ser transportados por cualquiera de los cinco agentes siguientes: agua. gravedad y organismos vivos . y biosfera. su superficie. pierde la mayor parte de su velocidad. la forma y la textura de las partículas por abrasión. por factores climáticos y la acción de los seres vivos. En general las partículas de limo. La formación de partículas arcillosas a partir de las rocas puede producirse.El transporte afecta a los sedimentos de dos formas principales: modifica el tamaño. aire. impacto. mientras que las partículas arcillosas proceden de la alteración química de los mismos. El suelo procede de la interacción entre la atmósfera. Disminuye así la . bien por combinación de elementos en disolución o por la descomposición química de otros minerales. o un gran volumen de agua. y disolución produce una clasificación o graduación de las partículas Depósito de los sedimentos Después que las partículas se han formado y han sido transportadas se depositan para formar un suelo sedimentario Las tres causas principales de este depósito en el agua son la reducción de velocidad. desgaste. Esto implica que el suelo tiene una parte mineral y otra biológica. hielo. la disminución de la solubilidad y el aumento de electrólitos.

así se generan suelos que subyacen sobre otros estratos sin relación directa con ellos a estos suelos se les denomina transportado Existen en la naturaleza numerosos agentes de transporte. directamente sobre lo roca de la cual se derivan. correspondiendo a los materiales más finos a las zonas planas de los valles Los ríos acarrean materiales de muy diversa graduaciones. depositándolos a lo largo de su perfil. dando así origen a los suelos residuales. por los mismos agentes geológicos y redepositados en otra zona . que se depositan en forma graduada a lo largo del curso. en las faldas de las elevaciones estos depósitos suelen ser heterogéneos. forma los depósitos de talud . Pero esos productos pueden ser removidos del lugar de formación. comparándola con la de otro depósito en agua dulce Suelos residuales Los productos de ataque de los agentes de intemperismo pueden quedar en el lugar . depositándose materiales mas gruesos. El escurrimiento de torrentes produce arrastre de materiales de gran tamaño. de los cuales pueden citarse como principales glaciares los vientos los ríos la corriente de agua superficial los mares y las fuerzas de gravedad estos factores actúan a menudo combinándose . puede presentar un suelo sedimentario formado en agua salada. sueltos y predominantemente formados por materiales gruesos. correspondiendo las partículas más finas( limos y arcilla) a depósitos próximos a su desembocadura .fuerza de la corriente y se produce una sedimentación. según varíe la velocidad de su curso al ir disminuyen esta. la combinación del escurrimiento de agua en las laderas de colinas y montes y de las fuerzas de campo gravitacional. De esta manera el rio transporta y deposita según sus tamaños decrecientes . la capacidad de acarreo de la corriente se hace menor. reduciéndose la precipitación de algunos de los elementos disueltos. Cualquier cambio en la temperatura del agua o en su naturaleza química puede provocar una reducción en la solubilidad de la corriente.

La descomposición química. los ríos. es atacada principalmente por el aire y el agua. esta capa tiene un espesor de 30 a 40 8 kilómetros. es una inmensa diversidad de suelos resultantes. Sobre yaciendo a la corteza terrestre. por ejemplo. acción de congelación del agua en juntas y grietas de las rocas. del cual se trata a Mecánica de Suelos. como los glaciares. Los suelos transportados. para los agrónomos tiene un significado. según sea la utilidad del mismo. es la acción de agentes que atacan a las rocas modificando su composición mineralógica o química. desintegración física y descomposición química. todos los mecanismos de ataque pueden incluirse en dos grupos. Por estos fenómenos. formada sobre todo por silicatos. El resultado de estas causas. es todo tipo de material terroso que tiene un tamaño menor a tres pulgadas. con una organización definida y propiedades que varían vectorialmente. formada por la desintegración y descomposición de los últimos niveles. diremos que “Suelo”. un magma fluido rodea al núcleo y envolviendo al magma. En la dirección vertical. para los geólogos tiene otro significado. efectos de organismos. se encuentra la corteza terrestre. las propiedades varían mucho mas rápido que en el sentido horizontal. la hidratación. las rocas llegan a formar arenas. Estos mecanismos generalmente producen arcillas como producto último de descomposición. en las plataformas continentales está constituida por grandes masas heterogéneas con depresiones ocupadas por los mares y océanos. Los suelos deben su origen a una variedad de causas que excede todo poder de descripción detallada. Existen diferentes definiciones de suelo. tales como cambios periódicos de temperatura. existiendo en la naturaleza numerosos agentes de transporte. La desintegración mecánica. esta pequeña capa del planeta es el suelo. la carbonatación y efectos químicos de la vegetación. estos se clasifican en suelos residuales y suelos transportados. limos y solo en casos especiales arcillas. está formado en su parte interna por una núcleo. . El suelo es un conjunto de partículas orgánicas e inorgánicas. etc. El agente mas importante. es desde luego el agua y los mecanismos de ataque mas importantes son: la oxidación. plantas. son aquellos que se localizan en el lugar directamente sobre la roca de la cual se derivan. De acuerdo al lugar de origen de los suelos. Los suelos residuales. La corteza terrestre. pero para fines de la Mecánica de Suelos. por los mismos agentes geológicos y redepositarlos en otra zona. se refiere la intemperización de las rocas por agentes físicos. el cual está constituido por compuestos predominantes de hierro y níquel. son removidos del lugar de formación. el viento. corrientes de agua superficial.Factores que influyen en el comportamiento del suelo El globo terrestre. existe una pequeña capa.

que resalta la secuencia de su colocación y el espesor de sus estratos. queda descrito por un perfil estratigráfico. En general un suelo transportado. .los mares y las fuerzas de gravedad.