You are on page 1of 6

ESCUELAS LITERARIAS

ÉPOCA

ESCUELA

CARACTERÍSTICAS

SIGLO V D.
de C

CLASICISMO

SIGLO XV XVI

RENACENTIS
MO
- CONCEPTISM
O

-

CULTERANIS
MO

Estuvo presente en la música,
literatura y
pintura.

Mantiene un equilibrio
entre fondo y
forma.
Es eminentemente objetivo.

Inspirados en los filósofos
de la Grecia
Antigua.
Tendencia poética refinada
 Conocida también como Gongorismo
(Luis de Góngora)
Produce una prosa de conceptos
profundos y alambicados
(ordenados).

REPRESENTANT
ES
HOMERO: LA ILÍADA,
LA
ODISEA

DANTE ALIGHIERI:
LA DIVINA COMEDIA
GIOVANNY
BOCACCIO:
DECAMERON
FRANCESCO
PETRARCA

Se intenta conocer el motivo de la marginación del personaje dentro de la sociedad. Predominio del pensamiento del autor. Se busca nuevos valores. Se busca la belleza alejada de la realidad cotidiana. se mezcla la vida con la rebeldía. El tema principal de la novela es el conflicto del individuo frente a la sociedad. Surge en la literatura hispánica. comienzos del SIGLO XX NEOCLASICI SMO ROMANTICIS MO MODERNISM O              SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX REALISMO   Igualdad y equilibrio en la sociedad. Son expresiones de la crisis espiritual que vivió el mundo en esa época. VOLTAIRE ROSSEAU JOSE DE ESPRONCEDA GUSTAVO ADOLFO BECQUER RUBÉN DARÍO JOSE ASUNCION SILVA AMADO NERVO HONORE DE BALZAC CHARLES DICKENS GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ GUSTAVE FLAUBERT . Predominio de los sentimientos ante la realidad y la razón.ESCUELAS LITERARIAS SIGLO XVIII SIGLO XVIII . primera mitad siglo XIX FINALES DEL SIGLO XIX. Se produce un cambio de sensibilidad. Ruptura de dogmas y creencias. Época abierta y cambiante. Rescate de lo clásico. Inició en Alemania. Es subjetivo.

símiles. El escritor busca la perfección mediante una poesía descriptiva. eliminando lo fantástico. Representa una reacción contra el subjetivismo poético. El autor muestra las miserias e intereses humanos de la época convirtiéndose en crítico y juez. Trata de explicar todo por medio de símbolos. donde se encontraban las musas inspiradoras. Se toma en cuenta todo lo que tiene que ver con la naturalidad. etc. CARLOS LOVEIRA FEDERICO GAMBOA OCTAVIO BILLAC THEOPHILE GAUTIER ARTHUR RIMBAUD PAUL BERLAINE CHARLES BAUDELAIRE . con lo cotidiano. Se usa las figuras literarias: metáforas.ESCUELAS LITERARIAS   SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX NATURALIS MO  ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX Y PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX PARNASIANI SMO      PRIMER CUARTO SIGLO XX SIMBOLISMO    Es una representación total de la vida. Nace en Francia. con lo sencillo. intentando mejorar la sociedad. Nace en Francia. Surge en Francia con ideas positivistas. onomatopeya. La palabra Parnasianismo nace en Grecia y hace referencia al Monte Párnaso.

futurismo. expresionismo. Que aparecen como reacción de lo tradicional. Movimiento de renovación poética. conceptismo. RUBÉN DARÍO AMADO NERVO OCTAVIO PAZ FEDERICI GARCÍA LORCA EDGAR ALLAN POE EXPRESIONES LITERARIAS DEL VANGUARDISMO EXPRESIÓN CARACTERÍSTICA . Rechazo hacia las escuelas anteriores. Surge en Francia. etc. Se nutre de dos movimientos líricos: simbolismo y parnasianismo. Se da este nombre al conjunto de ismos como: dadaísmo.ESCUELAS LITERARIAS SIGLO XX MODERNISM O       SIGLO XX VANGUARDI SMO   Nace en America. Tiene su origen en Nicaragua. Primera expresión de la autonomía literaria en los países hispanoamericanos. cultismo. realismo. creacionismo.

Sustitución de lo sentimental por el del honor y la fantasía. Nació como movimiento en (1905 a 1925). . sino en las imágenes más libres. Desdoblamiento del autor.1922) Uno de los motivos que llevó al surgimiento del dadaísmo fue la violencia extrema y la pérdida de sentido que trajo la primera guerra mundial. Surgió en Milán Italia Rompe con la tradición. El pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Surgió en Zurich (1916 .ESCUELAS LITERARIAS IMPRESIONISMO  Liberación del poder expresivo del color. La reconstrucción de la realidad.   Aprendieron a manejar la pintura y la literatura más libremente. Disposición gráfica de las palabras. Rechazan la estética tradicional e intenta ensalzar a la vida contemporánea. Nació en Francia. Movimiento de origen francés (1904 . EXPRESIONISMO    FAUVISMO   CUBISMO     FUTURISMO DADAÍSMO        Sustituyeron las discusiones de contenidos por los de la técnica. Asociación de elementos imposibles de concretar.1908) No se buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz solar. Se enfrentaba básicamente a la teoría estética y a las ideas realistas.

Nació en Francia.1922) como reacción al modernismo. ULTRAÍSMO   SUREALISMO   EXISTENCIALISMO  Apareció en España (1919 .ESCUELAS LITERARIAS  Se reveló contra el status quo rechazando las convenciones de la burguesía a la que consideraban egoísta y apática. Este movimiento describe la fuerza trascendental de una ausencia. Se proyecto por el mundo de habla hispana contribuyendo al uso del verso libre y al desarrollo de la metáfora. Se caracterizó por pretender crear un individuo nuevo. recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimental. Movimiento filosófico que postuló fundamentalmente a los seres humanos en forma individual.  .