You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE FISIOTERAPIA
CATEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

PREVENCION PARA PACIENTES CON PATOLOGIAS EN EL
TOBILLO , TIBIA Y EL PERONE.

-

Integrantes:
INTEGRANTE:
LOPEZ YUSBELY, C.I,V23.409.034

INTRODUCCIÓN

que ha sufrido una lesión de tipo nerviosa o traumática ya que afecta su estado emocional ya que esta disciplina que se ocupa de rehabilitar y de reincorporar al paciente en sus actividades de la vida diaria. por ser una patología no muy hablada pero si muy dolorosa. distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad. recibe cargas enormes. Así.Para comenzar . El tobillo. Es por ello que les será explicado más adelante el mecanismo de producción y que sucede con esos ligamentos y articulaciones que tanto sufren.el proyecto encontraremos las razónes y el problema que nos dirige a estudiarlo. con un tratamiento adecuado. Esta patologia se define con frecuencia en actividades diarias laborales. Los esguinces .las fracturas. desde luego se podrá conocer los conceptos básicos y la anatomía de las articulaciones afectadas. deportivas y recreativas.el desgarro de musculos que rodean estas articulaciones y abrazan las mismas. que produjeron en sí las charlas y los conocimientos acerca de esta patología. Continuando con la introducción.fracturas resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie. haciendo pristinas las inquietudes de muchas personas con respecto al las patologias asociadas a la tibia y el perone. El dolor es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo.torceduras . durante todo el trabajo observará desde el por qué del esguince. es una articulación de tipo bisagra. hasta las recomendaciones y conclusiones. La fisioterapia representa una verdadera imnovacion de salud nos hace creer que es una de las mas importante para el ser humano. en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se conviertan en un problema crónico. Sin embargo. . encontrarán en su metodología los esfuerzos y análisis que se realizaron para obtener cada tabulación con la información correspondiente de cada grupo y de lo más importante de cada patología que se encuentran en un nivel de frecuencia elevado.

podrá encontrar los datos de las patologías y su incidencia en la comunidad. para que toda la población encuentre respuestas y obtenga sabiduría y conocimientos sobre las lesiones que se pueden encontrar diariamente. practicando así ciertas técnicas que veremos mas adelante en nuestra carrera . con sus gráficos respectivamente con análisis de las estadísticas. Concluyendo este resumen muy sencillo del proyecto. que promete obtener buenos resultados en poco tiempo. etc. en la calle. en el trabajo. en Argentina.tibia y perone como de otras estructuras de gran importancia desde luego. para comprender más a fondo todo el proceso de diseño del trabajo. en la casa.fracturas. encontrará la finalizar el trabajo las recomendaciones y conclusiones que son de gran utilidad para continuar las investigaciones y análisis de todo lo relacionado a las patologías traumáticas tanto de la articulación del tobillo. JUSTIFICACIÓN La importancia primordial de este trabajo es el de mejorar y prevenir los futuros traumas como lo son esguinces. . y sobre todo como manejar la educación en cuanto a la salud.torceduras y desgarros musculares después de realizadas las sesiones correspondientes de fisioterapia. también es vital la información dada de la metodología aplicada en este proyecto. Siguiendo con el esquema del trabajo.Entre otra de las informaciones que se describen en el proyecto es la presentación de un plan de tratamiento un poco convencional pero efectivo creado por profesionales de la fisioterapia.

es importante señalar que la falta de conocimiento a nivel mundial acerca de saber caminar y usar un calzado adecuado es débil. permite que el estudiante en el área de la fisioterapia obtenga datos importantes de esta patología y se dirija con urgencia a aquellos lugares en donde cualquier persona transeúnte o en cualquier empresa donde. por razones que no sabemos. Además no debemos dejar pasar que la Salud Pública aplicada a este programa de prevención. que en muchas ocasiones reincide y con mayor fuerza. que deben cuidar una de las partes más importantes del cuerpo humano. estos pueden reincidir nuevamente. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Entre los diferentes problemas existentes en este ámbito.por la razón de que luego de ejercitar la musculatura y mantener estable los ligamentos ubicados donde se halle la patologia. Estos cambios producidos en el paciente en los hábitos del calzado y de continuar una secuencia de ejercicios le producirán al paciente una mejor calidad de vida y evitará molestias futuras y lo más importante. Debemos tener en cuenta que la persona puede llegar a tener varios incidentes o tener traumas de forma contínua. porque es de conocimiento general lo que siempre nos explican los médicos y hasta nuestros . y además unos consejos del uso del calzado idóneo para un mejor agarre y para que camine de forma más cómoda. sino mejora su forma de caminar y no cambia el calzado de uso diario. no provocará más sucesos. Esto lleva entonces a crear una serie de ejercicios que se identifiquen con el paciente. que mantengan la musculatura del tobillo y pie. Es por ello que la prevención por parte del fisioterapeuta es de vital importancia para estos pacientes. observe que se puede producir este accidente. pueda prevenir o evitar tal accidente.

Pero esto no implica que no ocurra en personas que no tengan un deporte de profesión.padres acerca de que tipo de calzado debemos usar para realizar ejercicios. ya que no es difundida ni a nivel nacional. Esta lesión se puede encontrar especialmente en deportistas. Es decir que. por el hecho de tener que realizar movimientos bruscos o forzados que pueden llegar a producir el esguince. y ya sabemos que por lo general este se debe a que no saben caminar con zapatos adecuados siempre lo hacen por moda mas no por salud. o un calzado especial para otros eventos o situaciones. es muy común conseguir a hombres y mujeres con alguna dolencia. pero con la ayuda de los conocimientos médicos y en el ámbito de la rehabilitación se puede llegar a promover y enseñar los cuidados y ejercicios para evitar y mantener respectivamente tales articulaciones. Se debe señalar otra problemática que es la información. una de las más frecuentes. Actualmente no se ha conseguido ningún proyecto que desde el punto de vista de la Salud Pública prevenga a los trabajadores y público en general de los riesgos que puede sufrir las articulaciones y sistema ligamentoso que componen la articulación del tobillo. sobre traumatismos que afectan el tobillo o articulación del tobillo. En Venezuela. Por supuesto que la educación de la salud es escasa en cualquier sector y sobre cualquier lesión ocurrida durante las . para mejorar y mantener una salud del tobillo o de las articulaciones y ligamentos del tobillo debemos estar muy pendientes de donde caminamos. ni a nivel estadal y regional. provocando las caídas y torceduras o esguinces que tanto tratamos de evitar. Es importante señalar que uno de los problemas también de que suceda el trauma son los desniveles existentes en los suelos de muchos países. ya que por ser irregulares no permiten el buen caminar de las personas. por ser una patología. en sectores laborales obreros y empresarial. esto se debe tomar en cuenta también a nivel laboral. con qué caminamos y como caminamos.

pero sabemos que esto no debería ser así. el área o el campo de conocimiento con respecto a la salud es escasa. Por tanto es imprescindible además enseñarle a las mujeres que el calzado que diariamente usan debe ser cambiado o rotado para evitar que se produzcan esguinces por doquier. OBJETIVO DEL PROYECTO Objetivo General:  Diseñar un programa fisioterapéutico preventivo para pacientes con dicha patologia. sobre todo el conocimiento de la prevención y los tratamientos caseros o la fisioterapia que son excelentes en estos casos y por ende disminuyen los riesgos secundarios a dicha lesión. Objetivos Específicos:  Explicar la anatomía articular y ligamentaria del tobillo y pie.horas de trabajo. o solo va de paseo. .  Promover un programa fisioterapéutico preventivo en pacientes con dicha patlogia para realizar en casa. Culminando este problema. y de esta manera también adiestrarlas de que tipo de zapatos utilizaría dependiendo si va a al trabajo. etc.