You are on page 1of 20

Multiservicios

“Copysistem”

FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS
“Escuela de Ingeniería Agrícola”
UNIVERSIDAD NACIONAL
“Santiago Antúnez de Mayolo”

I.

INTRODUCCION
En el presente trabajo se hace mención de los proyectos de
irrigación CHAVIMOCHIC Y CHINECAS, donde se encuentran en la
costa central del Perú.
Este informe da a conocer el sistema de irrigación y la
infraestructura hidráulica
CHINECAS

II.

OBJETIVOS

Hidraulica
Dr.Ing. Fidel G. APARICIO ROQUE
1

de los Proyectos CHAVIMOCHIC Y

Multiservicios
“Copysistem”

FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS
“Escuela de Ingeniería Agrícola”

UNIVERSIDAD NACIONAL
“Santiago Antúnez de Mayolo”

 Conocer

el

sistema

de

irrigación

de

los

proyectos

CHAVIMOCHIC Y CHINECAS.
 Conocer la infraestructura hidráulica de los proyectos
CHAVIMOCHIC Y CHINECAS.

III.

MARCO TEORICO
PROYECTOS DE IRRIGACION EN EL PERU
Las inversiones en los principales proyectos de infraestructura
riego del sector agrario tienen, básicamente, tres componentes:
a) las inversiones relacionadas a la incorporación de tierras
agrícolas.
b) las inversiones relacionadas al mejoramiento del riego.
c) las inversiones relacionadas a la generación de energía
eléctrica.
Con estos proyectos de irrigación, se logran regar terrenos que son
capaces de ser rentables y sostenibles en la actividad agraria,
involucrando aspectos sociales, políticos y económicos. Los

Hidraulica
Dr.Ing. Fidel G. APARICIO ROQUE
2

y tres proyectos sobrepasan los $ mil millones: Majes-Siguas ($2474 millones). APARICIO ROQUE 3 .Chavimochic ($2134 millones) y Olmos ($1180 millones).  Canales de Conducción. Fidel G.Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” sistemas de riego en estos proyectos son la infraestructura que hace que grandes áreas peruanas puedan ser cultivadas con la aplicación del agua necesaria. regada). Esta infraestructura lo constituye: Obras de cabecera:  Presa de regulación (Embalses o reservorios). Chinecas y Pasto Grande. Veinte son los principales proyectos que se vienen desarrollando en el Perú. La inversión total por proyecto varía desde los $ 140 millones de hasta los $2474 millones. como son Chira-Piura. Jequetepeque-Zaña.  Estación de bombeo(pozos). acueductos. Obras de conducción:  Desarenador.Ing. El total de la inversión comprometida alcanza los 9 mil millones y medio de US$. Hidraulica Dr. puentes. El resto de proyectos se sitúan dentro de tres categorías:  Proyectos con inversiones bajas por ha. alcantarillas).  Presa de derivación(Bocatoma).  Obras de arte (sifones. Obras de riego o distribución:  Canales de drenaje. Olmos.  Dispositivos de riego tecnificado. incorporada o regada (menos de $2000 por ha.

Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola”  Proyectos con inversiones medias por ha. regada). regada).Ing.  Proyectos con inversiones por realizar muy elevadas. (alrededor de $2500 por ha. regada) y Tacna (con 14530 dólares por ha. Fidel G. APARICIO ROQUE 4 .1 PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC El Proyecto Especial Chavimochic es un sistema de irrigación que se extiende en gran parte de la costa del Departamento Hidraulica Dr. como Chavimochic (con $7060 por ha. III. como son Puyango-Tumbes y Río Cachi.

Además garantiza el suministro de agua a 78 310 ha de tierras de los valles que ya eran cultivados. Virú. Asimismo el proyecto de irrigación e hidroenergética CHAVIMOCHIC. Este proyecto. El área total irrigada beneficiada por el sistema es de 144 385 ha. Moche y Chicama.Ing. de las cuales se han ganado al desierto 66 075 ha. en la costa norte del Perú. y divisas por la exportación de la producción a mercados exteriores. El proyecto especial de las nuevas tierras de regadío de "Chavimochic". en el cual se ubica la bocatoma principal. Chao. dependencia del Gobierno central peruano. El objetivo del Proyecto Especial es el de garantizar el agua de riego en los perímetros de riego de las partes bajas de las cuencas mencionadas. constituye un proyecto de múltiples propósitos que utiliza las aguas del río Santa. Fue iniciado en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE). Se extiende en la parte baja de las cuencas de los ríos Santa. En el 2003 se efectuó la transferencia de su administración al Gobierno Regional de La Libertad. estos son: Chao. para su Hidraulica Dr. Moche y Chicama.Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” de La Libertad. APARICIO ROQUE 5 . en las zonas entre los valles. pero que no tenían el agua garantizada todos los años. Fidel G. Virú. hoy en día es una floreciente realidad que ha situado al Perú como el mayor exportador mundial de algunos determinados productos hortícolas. Se puso en marcha con las esperanzas de un proyecto para generar trabajo. el más caudaloso de la costa peruana. Chavimochic es un acrónimo o sigloide conformado por las primeras sílabas o grafemas de los nombres de los cuatro valles que cruza el Canal Madre del proyecto.

Fidel G. La construcción del proyecto CHAVIMOCHIC fue dividida en tres etapas: 1) La Primera etapa concluida. lo cual permitió un mejoramiento riego de 17948 Ha con una incorporación de 33957 ha tierras nuevas. generando electricidad de 8. Hidraulica Dr.Multiservicios “Copysistem” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” desarrollo. representando una de las mayores y completas obras de ingeniería hidráulica en construcción en el país. comprende la Bocatoma y los valles de Santa.Ing. Chao y Virú.1 (MW) y teniendo a 40000 familias beneficiadas. APARICIO ROQUE 6 .

CULTIVO DE PALTA PARA EXPORTACION 2) La Segunda etapa.Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” Valle de chao – canal madre –I etapa Fundo ARATO SAC.Ing. Hidraulica Dr. APARICIO ROQUE 7 . va desde Virú al valle de Moche. Fidel G. con un mejoramiento de riego de 10315 Ha. concluida.

25 (M3/s). el más extenso de la región La Libertad. en consecuencia 126000 familias beneficiadas. CANAL MADRE. alcanzará el valle de Moche a Chicama. teniendo una producción de agua potable de 1.VIRU MOCHE 3) La Tercera etapa.Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” con una incorporación de 12708 Ha de tierras nuevas.II ETAPA.25 (M3/S). proyectada. Hidraulica Dr. APARICIO ROQUE 8 .Ing. Fidel G. tiene un mejoramiento de riego de 50047 Ha y una incorporacion de 19410 Ha de tierras nuevas generando electricidad de 60 (MW) y una producción de agua potable de 2.

Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” CANAL MADRE – III ETAPA – MOCHE CHICAMA En conclusión se tendría: Hidraulica Dr. APARICIO ROQUE 9 . Fidel G.Ing.

Capacidad útil de 366 MMC y una altura de presa de 97.Ing. Fidel G.0 m.Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” La concesión de las Infraestructuras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic comprenderá:  Presa Palo Redondo: permitirá regular las aguas del Río Santa para asegurar la cobertura de riego a la totalidad de las tierras del proyecto. APARICIO ROQUE 10 . Hidraulica Dr.

5 a 5. con una longitud de 127. Fidel G.Ing.Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola”  Tercera Línea de cruce del Río Virú: que asegurará la disponibilidad de los caudales requeridos en los valles e intervalles de Virú.5 m3/s. con un diámetro de 2.55 m3/s. Moche y Chicama.866 km y una capacidad variable de 37.  Canal Madre tramo Moche-Chicama-Urricape: que permitirá conducir las aguas del Río Santa hasta el Valle de Chicama y Pampas de Urricape. Hidraulica Dr. APARICIO ROQUE 11 . y una capacidad de 16.50 m.

Casma agricultura de y Sechín exportación en y fértiles tierras abastecimiento para la interno.2 PROYECTO ESPECIAL DE IRRIGACION CHINECAS EL PROYECTO ESPECIAL CHINECAS está ubicado en la parte nor-este del país.Ing. Políticamente abarca parte de las provincias de Santa y Casma del Departamento de Ancash. El Proyecto abarca un área de más 51.Multiservicios “Copysistem” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo”  Sistema de conducción lateral para el sector Urricape por debajo del Canal Madre: mediante tuberías en una longitud de 18. Hidraulica Dr. Nepeña y Casma – Sechin. generando divisas y empleo. convertirá los áridos arenales de Chimbote.000 has.  Sistema de control. uva y cítricos en la Costa peruana. fue postergado por varios gobiernos durante 26 años. Nepeña. incluye los Valles Santa. El proyecto.26 km. algodón. Ahora. Tiene un área comprendida entre los meridianos 78°38’ y 78°38’30” de longitud Oeste y entre las paralelas 8°41’30” y 9°34’00” latitud Sur. APARICIO ROQUE 12 . Lacramarca. Fidel G. maíz.  Remodelación Integral del sistema de tomas del Canal Madre tramo Chao-Virú-Moche. medición y automatización con cobertura integral III. El proyecto especial de irrigación Chinecas impulsa la productividad de bienes de agroexportación como la palta.

construido en la década del 60.1 Km de longitud). el primero. APARICIO ROQUE 13 .1 Km y está dividido en dos tramos. Fidel G.Ing. que ha sido remodelado y ampliado por el PE Chinecas para que permita disponer de una capacidad de conducción variable entre 35 m3 /s (hasta el Desarenador Km 3+075). corresponde al canal IRCHIM (40. 32 m3 /s ( Km3 +075 Hidraulica Dr.Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” El canal Principal tiene una longitud aproximada de 113.

Actualmente el Consorcio Veta Colorada ha construido un tercer tramo de canal hasta el Km 87+920. de manera de atender las demandas de riego del valle de Casma y de las tierras nuevas del intervalle. está hidráulicamente dimensionado para que posteriormente sea prolongado unos 60 Km de longitud. El segundo tramo.a partir del año 1995 . ha sido construido en épocas más recientes .87 Km de canales de primer a quinto orden. los túneles ubicados antes de la progresiva 40+100.por el CONSORCIO Chinecas y corresponde a un canal revestido con concreto con capacidad de conducción variable entre 20 y 10 m3 /s. lo cual no permite aumentar su capacidad de conducción. APARICIO ROQUE 14 . que el canal Principal Chinecas.. llamado canal Principal Chinecas (hasta el Km 71+810). de los cuales 135 Km se encuentran revestidos.Sin embargo. igualmente revestido con concreto con capacidad de conducción variable entre 10 y 7. Hidraulica Dr.5 m3 /s .Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” – 29+100) y 27 m3 /s (Km 29+100 – 40+100) . Fidel G.Ing. está limitada actualmente a 12 m3 /s. Es conveniente señalar. Este sistema cuenta además con 290.

asegura una captación de agua de hasta 35 m3/s. BOCATOMA: LA HUACA Ubicada en el margen izquierdo del río Santa.s. Fidel G.m. en la zona de Vinzos.s.Ing.Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” Con lo mencionado se logró a incorporar tierras nuevas con suministro de agua del proyecto chinecas. 42 de la carretera Santa. APARICIO ROQUE 15 . INFRAESTRUCTURAS HIDRAULICAS 1. alcanza una altitud de 232 m. situada a 26 Km.n. 2.m. de la carretera Santa – Huallanca. De Hidraulica Dr.Huallanca. a una altitud de 119 m. Situada en la altura del Km. BOCATOMA: LA VÍBORA Ubicada en el margen izquierdo del río Santa.n. adicionando 5 Km.

Permite una captación de un caudal de 12 m3/s 3.Ing. 4. BARRAJE MOVIL Hidraulica Dr. BARRAJE FIJO Son para proteger la infraestructura hidráulica. APARICIO ROQUE 16 . y garantizar la captación y conducción del líquido elemento hacia las áreas que irriga el proyecto. Fidel G.Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” penetración hacia el río.

BOCAL DE CAPTACION 6. DIQUE DE CIERRE Hidraulica Dr. APARICIO ROQUE 17 FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” . Fidel G.Ing.Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” 5.

CANAL ADUCTOR Hidraulica Dr.Ing. DESARENADOR LA HUACA 8. Fidel G.Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” 7. APARICIO ROQUE 18 FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” .

Fidel G. RECOMENDACIONES Hidraulica Dr.  Se logró conocer la infraestructura proyectos CHAVIMOCHIC Y CHINECAS. APARICIO ROQUE 19 hidráulica de los . V.Multiservicios “Copysistem” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” IV.Ing. CONCLUSIONES  Se logró conocer el sistema de irrigación de los proyectos CHAVIMOCHIC Y CHINECAS.

http://www.   Es importante saber sobre la infraestructura hidráulica de estos Proyectos CHAVIMOCHIC Y CHINECAS. Fidel G. Gobierno provincial de la libertad Memoria 2013  http://bibliotecavirtual.pe/  Proyecto Especia CHAVIMOCHIC. APARICIO ROQUE 20 .ar/ar/libros/peru/cedep/tealdo2.pechinecas.org.pe/documentos/penrp.Ing.inia.Multiservicios “Copysistem” UNIVERSIDAD NACIONAL “Santiago Antúnez de Mayolo” FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS “Escuela de Ingeniería Agrícola”  Ejecutar los proyectos de irrigación CHAVIMOCHIC Y CHINECAS porque será de gran beneficio a la población.rt f  http://www.pdf Hidraulica Dr.clacso.gob. BIBLIOGRAFIA  Proyecto Especial Chinecas.  VI. porque para todo ingeniero es imprescindible basarnos de proyectos ya hechos con el fin de basarnos de ellos para la búsqueda de soluciones.gob.