You are on page 1of 33

5

ÍNDICE
6

Asociación SAVIA Perú

33

Desarrollo económico

Principales actividades de
gestión social realizadas en
nuestras zonas de influencia

5

Principales actividades
de gestión social
realizadas en nuestras
zonas de influencia

9

Salud

51

Gestión local de
inversión pública

17

Educación

57

Medio ambiente

Para SAVIA Perú, la Política de Responsabilidad
Social es un elemento central de su estrategia
de negocio y de su modelo de trabajo, pues
creemos que la única manera de conseguir
nuestra meta, producir 50,000 barriles diarios
de petróleo equivalentes por día, es hacerlo
contribuyendo con el desarrollo de nuestro entorno, y generando una buena relación con los
actores que nos rodean. Los que nos rodean, o
en otras palabras, nuestros “grupos de interés”
son: nuestros accionistas, el gobierno, nuestros
proveedores, nuestros clientes, nuestros trabajadores y la comunidad en nuestras zonas de influencia. Buscamos realizar acciones concretas
que nos lleven a mejorar y hacer más efectivo
y funcional nuestro relacionamiento con cada
uno de estos grupos.

Este documento se concentra en mostrar las
actividades realizadas por nuestra empresa y por
la Asociación SAVIA Perú en el 2011, en beneficio
de las comunidades de nuestra zona de influencia.
A continuación presentamos algunos elementos
claves de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial.

Principios de Responsabilidad
Social Empresarial de
SAVIA Perú:

• Mantener relaciones de mutuo beneficio con
nuestros grupos de interés.
• Contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos.
• Operar protegiendo el medio ambiente.

a partir de un trabajo integral con docentes. la superación de las principales brechas socioeconómicas. sector privado) en la recuperación de sus roles como promotores del desarrollo.A. La asociación tiene cinco líneas de acción: • Gobernabilidad: Se busca fortalecer a los actores locales (gobierno. • Desarrollo económico: Se tiene por propósito contribuir en la generación de actividades económicas locales con potencial de impacto sobre el ingreso familiar y la calidad de vida. el área de trabajo de la asociación está enfocado en los siguientes distritos: Pariñas. El involucramiento del beneficiario en el éxito del proyecto mediante la asignación de responsabilidades concretas vinculadas a hitos de la intervención. Transformamos nuestra energía en desarrollo social Bajo la línea de política explicada en páginas anteriores. padres de familia. y Colán y Vichayal en Paita. el fortalecimiento de las instituciones y el involucramiento de otros actores públicos y privados.6 7 Asociación SAVIA Perú La Asociación SAVIA Perú es una asociación civil sin fines de lucro creada por SAVIA Perú S. a continuación resumimos las 25 principales actividades realizadas en el año 2011 por SAVIA Perú. La ejecución prioritaria de proyectos mediante operadores locales que permita crear capacidades locales y transferir metodologías y estrategias de intervención. Son elementos intrínsecos a la inversión de la Asociación SAVIA Perú: La incorporación de otros actores en el desarrollo y ejecución del proyecto mediante alianzas estratégicas que permitan la continuidad de esfuerzos orientados al cierre de brechas socioeconómicas. A la fecha. alumnos y directores. Lobitos y El Alto en la provincia de Talara. mediante la inversión social en proyectos que permitan el aprovechamiento de las potencialidades locales. • Salud: La finalidad es aportar a una mejor gestión y prestación de los servicios de salud en términos de cobertura y calidad. sociedad civil. con el objetivo de propiciar y fomentar el desarrollo integral sostenible de las poblaciones en el área de influencia de las operaciones de SAVIA Perú. tanto por el área de Relaciones Comunitarias de nuestra empresa como por la Asociación SAVIA Perú. • Ambiente: Bajo esta línea se realizan proyectos que tienen por finalidad aportar a la preservación y recuperación del ambiente desde el trabajo con la comunidad. El desarrollo de capacidades humanas y el fortalecimiento de las redes sociales locales mediante el trabajo con organizaciones de bases sólidas. . La Brea – Negritos. • Educación: Se tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de la educación básica y la formación técnica pública..

8 9 SALUD .

jóvenes y adultos realizadas por un equipo médico de profesionales de EsSalud de Talara. En la campaña de operaciones gratuitas de paladar hendido y labio leporino se programaron 35 operaciones a niños. previa coordinación con el gremio de pescadores San Pedro y presidentes de juntas vecinales de distintos asentamientos humanos del Cono Norte.11 SALUD Campañas de salud en Talara Como el cuidado de la salud merece la mayor atención en beneficio de la población. . La alianza estratégica con el Club de Leones permitió obtener resultados altamente satisfactorios. a través de la unión de esfuerzos con el Club de Leones de Santa Rosa de Talara. En la campaña de operaciones gratuitas de cataratas se atendió a 250 pacientes. En la campaña gratuita de despistaje de diabetes se atendió a 80 pacientes en Negritos y 98 en Talara el pasado 8 de octubre. distintas campañas se organizaron este año en la provincia de Talara.

13 . que se caracteriza por el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. reciban atención médica de los especialistas en este tipo de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. El cáncer de cuello uterino también es otro tipo frecuente de cáncer en mujeres y. justificó la organización de una campaña de despistaje en Negritos y El Alto en virtud del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre SAVIA Perú y el Club de Leones. donde un especialista en medicina subacuática es responsable del manejo de la cámara hiperbárica. Asimismo. Además se brindó apoyo para controlar la posibilidad de un brote de dengue con logística e implementos durante la campaña programada. El Comité Local de Administración de Salud (CLAS) brindó sus instalaciones para que 120 mujeres de distintas edades y en su mayoría madres de familia. las interesadas participaron en la campaña de despistaje. se capacitó en primeros auxilios a un grupo de voluntarias en la posta de salud de Puerto Rico. En Sechura se logró la capacitación del personal médico del CLAS Sechura con el propósito de mejorar la atención en situaciones de emergencia.SALUD Campaña de despistaje de cáncer de mama y cuello uterino en distritos de la provincia de Talara SALUD Más especialistas en posta de salud de Puerto Rico El cáncer de mama. como una medida de prevención sanitaria. La empresa brindó su apoyo económico con la contratación de un médico y una obstetra para que brinden sus servicios profesionales en la posta de salud de Puerto Rico.

15 . quienes asistieron a la comunidad en medicina general. SAVIA Perú asumió los gastos económicos de la jornada de atención médica en beneficio de la colectividad. con el propósito de prevenir enfermedades. oftalmología. Durante la jornada de atención médica. esta vez con médicos del CLAS de Vichayal. quienes atendieron a 300 personas. En la localidad de Vichayal también se organizó una campaña similar. 259 pobladores recibieron atención y fármacos gratuitos.SALUD Médicos brindan atención en Vichayal y la Bocana de Colán Madres de familia que asistieron con sus hijos en brazos recibieron atención médica gratuita en la “Campaña de Salud Integral”. obstetricia. farmacia y laboratorio para descarte de anemia. que se desarrolló en la Bocana de Colán el 17 de setiembre con participación de profesionales del CLAS de Pueblo Nuevo de Colán. entre niños y adultos. odontología.

16 17 EDUCACIÓN .

. SAVIA Perú. quienes recibieron material didáctico y su certificado de capacitación. en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL de Talara). El Alto y Talara. apoyó la organización del seminario-taller “Proyecto Educativo Regional como Fuente de Diversificación Curricular: Elaboración de Instrumentos de Programación a Nivel de Institución Educativa”. Lobitos.19 EDUCACIÓN Permanente respaldo a la educación y capacitación docente en la provincia de Talara En vista que la educación constituye un pilar fundamental en el desarrollo del país. El evento congregó a 250 docentes de los tres niveles de enseñanza (inicial. primaria y secundaria) de La Brea. Negritos.

Puerto Rico y Parachique.000 soles– se distribuyeron en los centros educativos de Talara. Lobitos. Sechura. los escolares lucieron mochilitas de tela para ir al colegio. colores. lápices.21 EDUCACIÓN Entrega gratuita de útiles escolares en Talara y Sechura Al menos 5. lapiceros. . entre otros útiles. La Brea.000 estudiantes recibieron a principios del año paquetes escolares que consistieron en cuadernos. un valioso apoyo para los padres de familia que en esta época deben afrontar gastos de la temporada y una entrega que dejó felices a los escolares por la recepción del material educativo. El Alto. Los paquetes escolares –que demandaron una inversión de 45. Además de los útiles entregados por la empresa.

también se habilitaron mobiliario y otro ambiente con ese propósito. Este proyecto integral surgió en el 2009. donde los niños en compañía de sus padres acuden para recibir terapia de estimulación temprana por parte de profesionales calificados. Los gastos de construcción e implementación por parte de la empresa ascendieron a 80. Además de mejorar las instalaciones de un gimnasio para que los menores las utilicen en su terapia y se organicen olimpiadas especiales. pero en el 2011 la institución logra la certificación PRITE (Programa de Intervención Temprana).000 dólares. . SAVIA Perú adoptó al Centro Educativo Básico Especial (CEBE). la obra física fue ejecutada el año pasado.23 EDUCACIÓN La empresa adopta Centro Educativo Básico Especial (CEBE) de La Brea Atendiendo un pedido de la comunidad y de sus autoridades. La comunidad también participó con el pintado de las instalaciones. ubicada en Negritos.

De esta manera. parlantes y una impresora. ha permitido el funcionamiento de modernos centros de cómputo en diferentes escuelas. nuestra empresa mantiene su compromiso de aliado estratégico para el desarrollo de la educación en esta provincia. mientras que la Institución Educativa Nº 14083 de Parachique. Sechura y Puerto Rico La donación de computadoras de última generación para que los estudiantes aprovechen al máximo los conocimientos impartidos en las aulas. un proyector multimedia. Asimismo se realizó la donación de 30 computadoras y equipo informático entre colegios representativos de la ciudad de Sechura. la Institución Educativa Nacional de Sechura ya dispone de 15 computadoras y la Institución Educativa Nº 20208 de Puerto Rico también cuenta con 15 equipos de informática bien implementados. En Puerto Rico.25 EDUCACIÓN Donación de computadoras en Parachique. . lo que les permitirá ampliar sus investigaciones en internet en la actual era digital. El colegio San Pedro de Parachique recibió este año de SAVIA Perú 10 computadoras. el equipamiento del centro de cómputo. siendo en total 70 centros de informática equipados en la provincia de Sechura.

inaugura el nivel secundario y nos entrega computadoras. Juan Morales Quiroga. La educación es fundamental en el desarrollo de la comunidad y valoramos este aporte que nace de un trabajo junto con la UGEL. lo que reforzó su equipo técnico. que conoce la problemática de las instituciones educativas y promueve el apoyo a las zonas rurales y urbanas”. Con el propósito de fortalecer la gestión educativa en beneficio de los estudiantes. que fortaleció el desarrollo de capacidades pedagógicas de los maestros de la zona.E. colaborando con la mejora de la enseñanza de los estudiantes y de la calidad educativa en la provincia y región”. San Pedro de nivel secundaria. Con estas computadoras nuevas que ha entregado SAVIA Perú voy a aprender computación. cuyos servicios permitieron implementar la enseñanza secundaria en la I. Estamos muy contentos por el apoyo que nos sigue brindando SAVIA Perú: nos construye aulas. además. alumna de la institución educativa. solventó los honorarios de un especialista que dictó la capacitación docente de la UGEL-Sechura “Innovaciones Educativas”. Otros dos especialistas en pedagogía ingresaron a prestar servicios en la UGEL-Sechura. pero ahora gracias a SAVIA Perú podré realizar mis trabajos”. Doris Torres. Asimismo. En Parachique también se contrató a un profesor especializado en Ciencias de la Comunicación para que dicte clases en la I. Pedro Sandoval. Director del Colegio Contratación de profesores para mejorar enseñanza en Sechura Nacional de Sechura. Esto es muy importante. Yo estaba triste porque recién había aprendido algo de computación y no sabía cómo reforzar mis conocimientos.E. César Puescas Chunga. Nº 20208 de Puerto Rico. de 11 años. luego de la firma del convenio entre la empresa y la UGEL. Director de la UGEL-Sechura. SAVIA Perú representa un verdadero ejemplo de responsabilidad social. SAVIA Perú. ya que nuestros hijos no tendrán que ir lejos a aprender”. Ruth Ramos. la empresa ha financiado la contratación de dos docentes. un niño de 12 años. madre de una de las alumnas beneficiadas y representante de la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMAPAFA) de la institución educativa.EDUCACIÓN Los padres de familia están muy agradecidos al haber sido testigos de tan importante donación. 27 . el colegio Nº 14083 de Parachique contrató a un profesor con experiencia en el dictado de clases de cómputo. Me gustaría que continúen apoyándonos”.

compromete su respaldo para lograr objetivos institucionales que mejoren la calidad educativa local. El documento refiere que la empresa privada. como parte de la política de trabajo de la UGEL-Sechura. que redunda en la mejora de la calidad educativa. se constituye en una fortaleza y. La Resolución Directoral Nº 093-2011-GRP-DREP-UGEL-S-D. César Puescas Chunga. regional y nacional. ejecución de convenios y planes de apoyo institucional considerados en el Plan Operativo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL-Sechura).29 EDUCACIÓN Ministerio de Educación distingue a SAVIA Perú por apoyo al sector en la mejora de calidad educativa El Ministerio de Educación otorgó un reconocimiento a SAVIA Perú por el trabajo y la proyección social que desarrolla en beneficio del sector educación en el ámbito de su responsabilidad social y ambiental mediante la firma. suscrita por el director de la UGEL-Sechura. . expresa “el merecido reconocimiento a la empresa SAVIA Perú por el trabajo y aporte a la educación que viene realizando. así como en el desarrollo de la provincia de Sechura”. como aliada estratégica.

procedió al equipamiento de la Institución Educativa Nacional de Sechura con taburetes. equipo deportivo. .200 alumnos. SAVIA Perú también apoyó la organización del Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras en Sechura que organizó la Mesa Descentralizada. además de pintura para el recinto deportivo. discos y un altímetro en beneficio de 1. Atendiendo las solicitudes. Por su parte. con el fin de promover la práctica del fútbol a nivel provincial. el Niño y Adolescente con el propósito de sensibilizar a la población en la necesidad de evitar y reducir los preocupantes niveles de violencia familiar y sexual que ocurren en Sechura. dice el refrán que motiva a los aficionados del deporte a la práctica de distintas disciplinas que la empresa apoya en beneficio de instituciones y colegios a través de donaciones de implementos deportivos. El Club Amateus recibió uniformes. equipo deportivo y premios. En el campeonato de fútbol y vóley de padres de familia del colegio de Puerto Rico se entregaron uniformes. tableros. muchos de los cuales no se denuncian a las autoridades competentes por el temor de la víctimas. buzos y se entregaron polos a los participantes en una maratón escolar. la Liga Provincial de Sechura recibió balones oficiales para el campeonato. que convocó la Mesa Descentralizada por la Defensa de los Derechos de la Mujer.31 EDUCACIÓN Campaña contra la violencia familiar y sexual en Sechura Apoyo total al deporte en Sechura La empresa brindó apoyo logístico en la organización de la Campaña Contra la Violencia Familiar y Sexual en Sechura. colchonetas. “Mente sana en cuerpo sano”. La institución educativa de Nuevo Chulliyachi recibió en donación arcos de fútbol.

32 33 DESARROLLO ECONÓMICO .

crear un grupo de artesanos de la zona. . Por ello. El proyecto contempla reforzar las actividades de gastronomía. Como parte del campeonato mundial de windsurf que se celebró a inicios de agosto. capacitar en diseño y desarrollo del producto y en manejo del proceso productivo de desarrollo de canales de comercialización. ha capacitado a los interesados para que puedan aprovechar el permanente flujo de turistas que el distrito recibe gracias a sus lindas playas y a la bonanza de su mar para practicar deportes de agua. SAVIA organizó una feria gastronómica y de artesanía en la cual los capacitados pudieron vender sus productos. mejorar su capacidad organizativa y de gestión.DESARROLLO ECONÓMICO 35 Desarrollo de la artesanía y gastronomía como actividad complementaria en la Bahía de Lobitos SAVIA Perú busca promover el desarrollo de una actividad económica organizada y complementaria a la pesca que permita contribuir a mejorar los ingresos económicos de las familias de pescadores de la Bahía de Lobitos.

El convenio de cooperación entre SAVIA Perú y la Asociación de Artesanas Unidas ha permitido la capacitación de 50 mujeres en el distrito de Vice. mientras que la comunidad brindó el local para el dictado de la capacitación enfocada en mejorar la gestión y el fortalecimiento de habilidades empresariales de las mujeres artesanas de Sechura. el diseño de prendas. quienes aprendieron las técnicas de manejo de máquinas de coser. Me siento contenta por la invitación y agradecida a la empresa SAVIA por el apoyo”.DESARROLLO ECONÓMICO Capacitación en beneficio de la Asociación de Mujeres Artesanas en Vice Me gusta aprender (la técnica] y veré la posibilidad de conformar una microempresa en asociación con otras madres interesadas en salir adelante y con deseos de superación. La empresa participó con el financiamiento y la contratación de los capacitadores y puesta a disposición de las máquinas. Janet Rivera. integrante de uno de los grupos. además de la formalización de la asociación. mi agradecimiento a la empresa por esta capacitación y el material que brindan en el curso”. confecciones y el consiguiente fortalecimiento de sus habilidades empresariales. 37 . propietaria de un negocio familiar. Maritza Vite de Periche. Los conocimientos adquiridos mejorarán la atención de los visitantes y turistas que consumen alimentos en los restaurantes y cebicherías con sabrosos platos de comida.

GODME fue constituido en el 2010 luego de recibir un taller de capacitación en Senati. que funciona como una microempresa de confecciones en Negritos de gran proyección en la comunidad. quienes asumieron desafíos en una importante actividad productiva. valiosa experiencia que ha continuado este año con una nueva capacitación en temas relacionados a la gestión empresarial y la entrega por parte de SAVIA Perú de equipos y máquinas de confección. Ahora que funciona como una microempresa se vienen nuevos desafíos para las integrantes de GODME.DESARROLLO ECONÓMICO 39 Mujeres emprendedoras de Negritos crean microempresa de confecciones Demostrando su capacidad emprendedora. 20 madres de familia integran el Grupo Organizado de Mujeres Emprendedoras (GODME). debido al compromiso asumido por cada una de las integrantes. . debido al interés que demuestran estas madres de familia en adquirir nuevos conocimientos y llevarlos a la práctica.

. quienes tomaron nota de las exposiciones y aprendieron las diversas técnicas que explicaron los capacitadores a través de cursos dinámicos. pastelería y cosmetología en Puerto Rico El dictado de talleres de capacitación en corte. programados con el propósito de reforzar los conocimientos de las participantes.DESARROLLO ECONÓMICO 41 Capacitan en técnicas de corte. Ellas agradecieron el apoyo de la empresa en este tipo de iniciativas que permitió descubrir aptitudes que fueron puestas en manifiesto en los distintos talleres. Las consultas a los capacitadores demostraron el interés de las asistentes por aprender las técnicas de corte y confección en cada jornada. confección. los secretos en la preparación de pasteles y la esmerada atención en cosmetología. A la fecha. teóricos y prácticos. pastelería y cosmetología convocó a 60 madres de familia de Puerto Rico. confección. el grupo capacitado desarrolla e implementa negocios relacionados al rubro aprendido y participa en ferias provinciales donde demuestran las habilidades adquiridas.

de los estudiantes. en particular.DESARROLLO ECONÓMICO 43 Movilidad El Alto-Cabo Blanco al servicio de la comunidad Atendiendo un pedido de la población de Cabo Blanco. incómoda por las limitaciones de transporte público en la zona. La directiva ha sido inscrita en Registros Públicos y capacitada en gestión empresarial para que este proyecto sea sostenible en el tiempo.000 dólares para que sea administrada por una junta directiva en representación de la Asociación Junta Vecinal (ASJUVE). . además de cumplir las medidas de seguridad que exige este tipo de servicio. la empresa entregó a la población organizada una movilidad tipo combi valorizada en 20. El proyecto productivo denominado “Movilidad El Alto-Cabo Blanco” ha mejorado el servicio de transporte entre ambas localidades en beneficio de las familias de pescadores y.

. la infraestructura metálica funciona de manera óptima.DESARROLLO ECONÓMICO 45 Nueva escalera en Desembarcadero Pesquero Artesanal de Cabo Blanco La oportuna construcción de una escalera metálica en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) financiada por SAVIA Perú evitó que la actividad extractiva de los pescadores haya sido afectada. requerimiento que fue atendido con celeridad y. en la actualidad. al extremo de erosionar sus bases con el inminente riesgo de colapsar. Por ello. el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco solicitó a la empresa apoyo en la construcción de una nueva escalera en el desembarcadero. Desde su instalación hasta la fecha. en vista que la anterior infraestructura colapsó como consecuencia de los fuertes oleajes marinos en Cabo Blanco. El Alto. beneficia a unos 450 pescadores de la zona.

SAVIA Perú apoyó la implementación de la Junta Vecinal San Martín 1 de Vichayal. que gestiona hace varios años ante el Fondepes la construcción de un nuevo desembarcadero. con lo que se atiende la solicitud del Gremio de Pescadores de Cabo Blanco. financiado por SAVIA Perú con un desembolso de 15. Asimismo. Todo un equipo y material completo para seguridad ciudadana ha recibido en donación las juntas de Parachique y Puerto Rico que asumieron el compromiso de apoyar a la gobernación en la tarea de brindar seguridad a la ciudadanía. una vez culminado y entregado a la autoridad competente el estudio técnico. donde no hay presencia de delincuentes. Puerto Rico y Paita La empresa y dirigentes del Gremio de Pescadores de Cabo Blanco procedieron a entregar el “Estudio hidroceanográfico para el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA)” a las autoridades del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. en vista de que la actual infraestructura se encuentra deteriorada.DESARROLLO ECONÓMICO DESARROLLO ECONÓMICO Estudio hidroceanográfico fue entregado a Fondepes Seguridad ciudadana en Parachique. esperan que el proyecto DPA pronto se haga realidad. como una contribución a la seguridad de los vecinos de Paita. La organización de rondas de vigilancia genera confianza entre los vecinos. 47 . que asumió el compromiso de brindar tranquilidad a la comunidad de manera permanente. Esta gestión ha demostrado la identificación de SAVIA Perú con la problemática y las necesidades de los pescadores de Cabo Blanco y El Alto quienes. quienes se sienten más seguros de transitar por las calles de Parachique y Puerto Rico durante el día. organizando de la mejor manera el servicio de resguardo a la colectividad.000 dólares.

La empresa Certificaciones del Perú (Cerper) también participa en el proyecto en actual ejecución. El monitoreo y la toma de muestras hídricas se lleva adelante de acuerdo con el protocolo aprobado por la Unión Europea. lo cual conllevó a que otras empresas de la zona coadyuvaran en todo el proceso. ITP y las empresas privadas. gracias al liderazgo de la empresa. Asimismo. Cabe reslatar que. ha sido un trabajo en equipo desarrollado por las organizaciones de maricultores de Sechura. Sechura. de su actual clase B a la calificación A. 49 . se propuso asumir el primer monitoreo que evitó que se perdiera la oportunidad de realizarlo. la empresa financia con una inversión de 48.DESARROLLO ECONÓMICO Apoyo a la recategorización de la maricultura en Puerto Rico Con el objetivo de contribuir en la recategorización del área destinada a la actividad de la maricultura en la zona de Puerto Rico. que implica el monitoreo del agua.000 soles la ejecución de los estudios de reclasificación de la zona de maricultura. con lo que se atiende la solicitud del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) para que financie este proceso.

50 51 GESTIÓN LOCAL DE INVERSIÓN PÚBLICA .

A partir de este trabajo se brindará asesoramiento continuo durante un año (setiembre de 2011 . . Colán y Vichayal. Javier Atkins. asistencia técnica y asesoría especializada que ayuden a mejorar la calidad de la inversión pública. El Alto. tiene por propósito fortalecer los gobiernos locales a través de la capacitación. Si logramos superar este problema. presidente del Gobierno Regional de Piura. con el objeto de darles asistencia técnica para el manejo eficiente de sus fondos públicos. no tengan duda de que la población será.GESTIÓN LOCAL DE INVERSIÓN PÚBLICA 53 Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública en Gobiernos Regionales y Locales SAVIA Perú ha firmado convenios institucionales con seis municipios. finalmente. la gran beneficiada”. Nosotros como gobierno regional hemos tenido y tenemos serios problemas en la formulación de los proyectos. Lobitos. así como a las municipalidades distritales de La Brea. lo que se plasma con la firma de los convenios.setiembre de 2012) a la Municipalidad Provincial de Talara. Tengo una envidia sana por lo que ustedes hacen ahora. Este programa. “SAVIA Perú demuestra cómo la empresa privada puede trabajar de la mano con el Estado en apoyo a la mejora de la gestión pública. basado en el modelo de asistencia técnica validado por la Dirección General de Programación de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Alto. vía convenio. La pasantía en Colombia. Negritos. Colán y Vichayal participó en una pasantía de intercambio de experiencias de asistencia técnica y gestión municipal con los municipios de Barrancabermeja y Maní de Colombia. realizada entre el 21 y 25 de noviembre del 2011. priorizó reuniones de trabajo con equipos técnicos para conocer la exitosa experiencia de manejo de recursos generados por regalías petroleras –equivalentes al pago del canon y sobrecanon de hidrocarburos en el Perú–.GESTIÓN LOCAL DE INVERSIÓN PÚBLICA 55 Alcaldes compartieron exitosas experiencias de gestión municipal en Colombia Una delegación de alcaldes y funcionarios de las municipalidades de Talara. entre Ecopetrol y el IFC en beneficio de los gobiernos locales del vecino país. por parte de los municipios de Barrancabermeja y Maní a través del mecanismo de asistencia técnica. organizada por SAVIA Perú con el auspicio y la coordinación del International Finance Corporation (IFC). una dependencia del Banco Mundial (BM). . Lobitos.

56 57 MEDIO AMBIENTE .

organizado por la empresa. y participaron alumnos de los distritos de Pariñas y La Brea. Lobitos y Talara El concurso de dibujo “Actividades de mi localidad”. pero esta vez con la participación de la totalidad de estudiantes de la localidad.59 MEDIO AMBIENTE Concurso de dibujo en El Alto. El jurado calificador tuvo un arduo trabajo para elegir a los ganadores en distintas categorías. . quienes recibieron materiales y mostraron entusiasmo y creatividad en sus trabajos. los ganadores de las distintas categorías también recibieron merecidos premios. Un concurso de dibujo similar fue organizado en Lobitos. mediante los cuales se potenció la idea de la actividad petrolera como uno de los ejes de desarrollo local. El concurso de dibujo “Cuidemos el medio ambiente” tuvo lugar en el marco de la Semana del Medio Ambiente en coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara. los ganadores también recibieron reconocimientos. permitió la participación de estudiantes seleccionados en representación de sus centros educativos en El Alto. quienes recibieron premios de SAVIA Perú.

.MEDIO AMBIENTE Limpieza de playas en distrito de Pariñas El trabajo conjunto entre la Capitanía de Puertos de Talara. 500 tapabocas y bolsas utilizadas para que el personal de limpieza de la municipalidad proceda al recojo de la basura y desechos en camiones que apoyaron la jornada de limpieza en beneficio de la comunidad. SAVIA Perú contribuyó con la distribución de 500 guantes. las asociaciones de pescadores y las empresas petroleras que operan en la zona permitió la limpieza de playas ubicadas en el cono norte del distrito de Pariñas. Talara. en beneficio de la población que respaldó esta campaña como una demostración de respeto y protección hacia nuestro medio ambiente.

.

Lima . Talara .com . Rivera Navarrete 501. OFICINA TALARA: Av.Perú.Negritos. Jorge Chávez s/n.Perú. F: (51) 1 441 4217.OFICINA PRINCIPAL: Av. T: (51) (073) 284 000.saviaperu. F: (51) (073) 393 137. La Brea . Apartado 5-C. www. piso 11. T: (51) 1 513 7500. San Isidro.