You are on page 1of 64

MEDIDAS DE

EMERGENCIA
ANÁLISIS DE AMENZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO EN SISTEMAS DE AGUA
POTABLE, ALCANTARILLADO, DISPOSICIÓN DE EXCRETAS Y RESIDUOS SÓLIDOS.

AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO

AMENAZA
 Factor externo de riesgo, con
respecto al sujeto o sistema expuesto
vulnerable, representado por la
potencial ocurrencia de un suceso de
origen natural o generada por la
actividad humana, con una magnitud
dada, que puede manifestarse en un
sitio especifico y con una duración
determinada, suficiente para producir
efectos adversos en las personas,
comunidades,
producción,
infraestructura,
bienes,
servicios,
ambientes y demás dimensiones de la
sociedad.

lesiones. daños materiales.  Pueden causar la muerte. .Tipos de amenazas AMENAZAS DE ORIGEN NATURAL:  Procesos o fenómenos de la dinámica terrestre que tienen lugar en la biosfera y pueden transformarse en un evento perjudicial y destructor ante la exposición de personas o instalaciones físicas. interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental de un territorio o comunidad.

caídas de rocas. suelos expansivos.AMENAZA GEOLÓGICA  La amenaza geológica incluye procesos terrestres internos (endógenos) o de origen tectónico. así como procesos externos (exógenos) tales como movimientos en masa: deslizamientos. deslizamientos marinos y subsidencias. avalanchas. tales como: actividad de fallas geológicas. flujos. colapsos superficiales. . actividad y emisiones volcánicas. Licuefacción.

tormentas de nieve. hidrológico o oceanográfico. tornados. vientos intensos. trombas lacustres y marítimas. sequias. descargas eléctricas. temperaturas extremas. granizos. tormentas de arena . tales como: ciclones tropicales.AMENAZA METEREOLÓGICA  Potencial ocurrencia de procesos o fenómenos naturales de origen atmosférico. lluvias torrenciales.

.AMENAZA SÍSMICA  Término técnico mediante el cual se caracteriza numéricamente la probabilidad estadística de la ocurrencia de cierta intensidad sísmica (o aceleración del suelo) en un determinado sitio. durante un periodo de tiempo.

AMENAZA CÓSMICA
 Potencial ocurrencia de impacto por objetos estelares (asteroides,
cometas) con las dimensiones suficientes para generar cambios en
nuestro planeta, que implica afectación en primer lugar de las
formas de vida.

AMENAZAS DE ORIGEN ANTRÓPICO
 Son aquellas relacionadas con el peligro latente generado por la
actividad humana en el deterioro de los ecosistemas, la
producción, distribución, transporte y consumo de bienes y
servicios, así como la construcción y el uso de edificaciones.

AMENAZA SOCIAL
 Potencial ocurrencia de conductas beligerantes que implican una
negación total de un sistema donde existen normas y leyes, con la
consecuencia de afectar la vida, los bienes y el ambiente.

AMENAZA SOCIO-NATURAL  Es aquella que puede presentar un peligro latente asociado a la probable ocurrencia de fenómenos físico-naturales cuya existencia. . intensidad y recurrencia es exacerbada por procesos de degradación ambiental o por la intervención directa del hombre.

capaz de afectar la vida. los bienes y el ambiente. .AMENAZA POR INCENDIO FORESTAL  Potencial ocurrencia de incendios en comunidades forestales dada la presencia de combustible natural (ambiental) y oxigeno del aire. activado de manera natural o antrópica.

VULNERABILIDAD  Factor complejo interno de riesgo o sistema que corresponde al grado de exposición a sufrir algún daño por la manifestación de una amenaza específica. político e institucional. Tienen un carácter multidimensional. productivas. ambiental. económicas. ya sea de origen natural o antrópico. el cual se expresa a través de diversas dimensiones o factores: físico. ambientales y de decisiones políticas erróneas o debilidades administrativas e institucionales que se promueven a través de patrones de desarrollo. sociales. debido a su disposición intrínseca de ser dañado. .  Las vulnerabilidades de un territorio son producto de prácticas culturales. económico. psico-social. cultural.

en particular. Si se trata de una edificación o cualquier infraestructura se habla de vulnerabilidad estructural y no estructural.VULNERABILIDAD FÍSICA  Es la capacidad o propensión de ser dañada que tiene una estructura y funciones del elemento de estudio. familia o comunidad ante las amenazas de origen social o natural que le ofrece u ambiente. edificación o una comunidad. cuando se trata de una persona. . VULNERABILIDAD SOCIAL  Capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo.

en un territorio o ecosistema especifico (o en algunos de sus componentes) en un periodo momento determinado. relacionado con la presencia de una o varias amenazas potenciales y con el grado de vulnerabilidad que existe en ese entorno. .RIESGO  Magnitud probable del daño a las personas y sus bienes.

políticas. lesiones. . dadas sus existentes condiciones sociales. medios de subsistencia. económicas. propiedad. culturales y ambientales por las cuales se puede recuperar después de un evento destructor.RIESGO DE DESASTRE  Probabilidad de consecuencias perjudiciales o perdidas esperadas a causa de un desastre (muerte. RIESGO ACEPTABLE  Nivel de pérdidas o daños que una sociedad o comunidad puede considerar tolerable. interrupción de la actividad económica o deterioro ambiental) resultado de interacciones entre amenazas naturales o antropogénicas y condiciones vulnerables a las cuales está expuesta una comunidad.

RIESGOS DE ORIGEN NATURAL RIESGO GEOLÓGICO RIESGO HIDROMETEOROLÓGICO RIESGO SÍSMICO RIESGO FORESTAL RIESGO CÓSMICO .

actividades económicas. infraestructuras. servicios. derivadas de la exposición a sustancias químicas que pueden producir efectos irreversibles como consecuencia de su naturaleza: toxica. explosiva. bienes. . RIESGOS SANITARIO  Propiedad que tiene alguna actividad. ambiente. inflamable o reactiva. corrosiva.RIESGOS DE ORIGEN ANTRÓPICO RIESGOS QUÍMICO  Probabilidad de daños a personas. servicio o sustancia de producir efectos nocivos o perjudiciales en la salud humana. propiedades.

RIESGO RADIOLÓGICO  Probabilidad de daño a personas. RIESGO LABORAL  Probabilidad de daño a los trabajadores y trabajadoras. ambientes y bienes. ambientes y bienes. como consecuencia de la exposición a medio ambientes de trabajos inseguros por ausencia e incumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral existentes. . como consecuencia de la exposición a radiaciones ionizantes provenientes de cualquier fuente radiactiva que se encuentra fuera de control.

OTROS TIPOS DE RIESGOS ANTRÓPICOS:  RIESGO SOCIAL  RIESGO SOCIONATURAL  RIESGO FORESTAL . toxinas o sustancias bioactivas. plagas de insectos e infestaciones masivas. que pueden causar muerte o lesiones. enfermedades contagiosas de origen animal o vegetal.RIESGO BIOLÓGICO  Probabilidad de daño a personas. trayendo como consecuencia brotes de enfermedades epidémicas. ambientes y bienes ante la exposición a microorganismos patógenos.

es necesario establecer una serie de prioridades que se indican a continuación: 1. manejo de residuos sólidos. o no sean suficientes para atender todas las necesidades de salud que en ese momento se requieren. disposición de excretas. por lo mismo. . abastecimiento de agua potable. 3.PRIORIDADES DE LA SALUD AMBIENTAL POST.DESASTRES  Ante la ocurrencia de una emergencia o desastre. 2. es frecuente que los recursos no se encuentren inmediatamente disponibles.

se deben adoptar otras medidas que coadyuven los requerimientos de la primera fase.  control de vectores (malaria. dengue). como son:  prácticas de higiene personal.  control de alimentos. . Luego de atender estas necesidades básicas.

Medidas de emergencia en Sistemas de agua potable y alcantarillado Para el análisis de vulnerabilidad tomaremos en los siguientes aspectos: Aspectos Operativos Aspectos administrativos Aspectos físicos .

planta de tratamiento entre otros  Para sistemas de alcantarillado sanitario. líneas de conducción. pero los componentes a considerar serán la conducción. la información es similar a la de los sistemas de abastecimiento de agua potable. planta de tratamiento y disposición final.Aspectos Operativos  Se relacionan con el funcionamiento del sistema  En el caso de sistemas de agua potable se deberá analizar la capacidad y condiciones de continuidad de los componentes del sistemas como captación. .

Dentro de los sistemas de información que debería contar la empresa se pueden destacar:  Sistemas de información y de alerta interinstituciona  Sistemas de información y alerta en la empresa  Sistemas de información a los usuarios .

.  Coordinación interinstitucional con empresas tales como de energía. defensa civil y otras instituciones.  Constitución y funcionamiento del comité de emergencia.Aspectos administrativos  Existencia de planes de mitigación y de emergencia. municipios.  Evaluación del sistema de información y alerta.  Existencia de una comisión encargada de la formulación del plan de mitigación. comunicación.

 Disponibilidad de equipo.  Existencia de personal capacitado en prevención y atención de desastres.También consideramos  Existencia de programas idóneos de planificación. repuestos y maquinarias. operación y mantenimiento que incorporen los conceptos de prevención y mitigación de desastres. .

insumos y/o stock de emergencia. .  Disponibilidad de contratación de empresas privadas para apoyar medidas de rehabilitación y mitigación. almacenes y transportes.  Apoyo logístico de personal.La empresa debiera contar con mecanismos en su administración que permitan contar con:  Disponibilidad y manejo de dinero en situaciones de emergencia.

Es por ello fundamental.Aspectos físicos Se relaciona estrechamente con las debilidades en sus componentes físicos. y estimar los daños posibles. identificar el tipo de amenazas que pueden producirse. Se debe priorizar cada amenaza de acuerdo al posible impacto en el sistema Es de gran importancia el conocer el tiempo que tomará reparar los posibles daños sufridos a causa de un desastre Con la información anterior se podrá establecer el nivel de servicio que está en condiciones de prestar la empresa mientras dure la emergencia .

.Medidas de mitigación y emergencia Tendrán relación con el reforzamiento del sistema para reducir el impacto de los fenómenos naturales. o con las previsiones necesarias que el sistema deba realizar para reaccionar adecuadamente a una emergencia.

Características de las amenazas y principales efectos Terremotos  Evaluación de la amenaza o peligrosidad sísmica  Mapas de zonificación sísmica  Movimientos vibratorios del terreno  Areas potencialmente inestables a las acciones sísmicas  Longitud de ruptura y desplazamientos permanentes de fallas activas  Maremotos o Ts u n a m i s .

 Interrupción de la corriente eléctrica. . con la consiguiente pérdida de agua. de las comunicaciones y de las vías de acceso.  Rotura de las tuberías de conducción y distribución y daños en las uniones. almacenamiento y distribución. tratamiento. conducción.  Daños por inundación costa adentro por impacto de tsunamis.  Cambio del sitio de salida del agua en manantiales. entre tuberías o con los tanques.Efectos generales de los terremotos  Destrucción total o parcial de las estructuras de la captación.  Modificación de la calidad del agua por deslizamientos.  Variación (disminución) del caudal en captaciones subterráneas o superficiales.

Huracanes  Daños parciales o totales en las instalaciones. debido a correntadas. debido a inundaciones. tales como ríos y quebradas. en pasos expuestos.  Roturas de tuberías y falla de estructuras por asentamientos del terreno. instrumentos y medios de comunicación. ocasionando la interrupción en la operación de equipos.  Contaminación de agua en los tanques y tuberías.  Roturas y desacoples de tuberías en zonas montañosas por deslizamientos de tierra y correntadas de agua.  Roturas y daños en las tapas de los tanques elevados y asentados sobre terreno. . puestos de mando y otras edificaciones de la empresa  Roturas de tuberías.  Daños en sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica.

 Pérdida de captación por cambio del cauce del río.  Azolve y colmatación de componentes por arrastre de sedimentos. .  Rotura de tuberías expuestas en pasos de quebradas y/o ríos. corte de caminos y comunicaciones.  Daño de equipos de bombeo al entrar en contacto con el agua.Inundaciones  Destrucción total o parcial de captaciones localizadas en ríos o quebradas.  Rotura de tuberías de distribución y conexiones en las áreas costeras debido al embate de marejadas y en áreas vecinas a cauces de agua.  Contaminación del agua en las cuencas.  Colateralmente hay impactos indirectos como la suspención de energía eléctrica.

 Contaminación del agua en las áreas de captación superficial en zonas montañosas.Deslizamientos  Destrucción total o parcial de todas las obras en especial de captación y de conducción ubicadas sobre o en la trayectoria principal de deslizamientos activos. corte de caminos y comunicaciones. especialmente en terrenos montañosos inestables con fuerte pendiente o en taludes muy inclinados o susceptibles a deslizamientos. .  Colateralmente a impactos indirectos como la suspención del servicio eléctrico.

entre otros.  Contaminación de ríos.  Incendios.Erupciones volcánicas  Destrucción total de los componentes en las áreas de influencia directa de los flujos.  Modificación de la calidad del agua en captación de agua superficial y en reservorios por caída de cenizas. quebradas y pozos en zonas de deposición de los lahares. desarenadores. .  Obstrucción de las obras de captación. tuberías de conducción. generalmente restringidas al cauce de los drenajes que nacen en el volcán. por caídas de cenizas.  Destrucción de caminos de acceso a los componentes y de las líneas de transmisión de energía eléctrica y de comunicación.

 Necesidad de consumo de agua que llega en camiones tanque.Sequías  Pérdida o disminución del caudal de agua superficial y/o subterránea.  Racionamiento y suspensión del servicio.  Abandono del sistema. con la consecuente pérdida de calidad del agua y el incremento en los costos. .

 Los códigos y reglamentos sísmicos que se han aplicado y aplican en las nuevas construcciones. regional y local. .  Legislación respecto a la responsabilidad civil y penal en el manejo de emergencias y desastres. así como en los análisis de las estructuras antiguas. organización nacional. a nivel de empresa y de funcionario. etc. comisiones de emergencia. tales como:  Legislación y reglamentación referente a la atención de las diferentes fases de las emergencias y desastres: defensa civil.Análisis de vulnerabilidad Identificación de la organización y la legislación vigentes En esta etapa se identificará la legislación general para la atención de emergencias y desastres del país y la específica referente a los aspectos particulares de cada fenómeno.

etc. . Bomberos.fuerza pública. planear y mantener la coordinación y operación conjunta.  Son de Carácter provincial o cantonal y se activan dependiendo de la magnitud y ubicación de la emergencia. expertos en seguridad. Instituto Geofísico. etc. entre diferentes niveles. representantes de empresas públicas de servicios básicos y representantes de la colectividad. responsable de promover.).  Están conformados generalmente por autoridades políticas.Legislación Ecuatoriana: Comité de Operaciones de Emergencia COE  Componente del sistema nacional para emergencias y desastres. Hospitales públicos. jurisdicciones y funciones de instituciones involucradas en la respuesta y/o atención de emergencias y desastres. servicios de emergencia (Cruz Roja.). INOCAR. representantes de instituciones de monitoreo (Inamhi.

8.FUNCIONES DEL COE 1. Evaluación de la emergencia. Comunicación e informática. Información pública 6. Ubicación e instalación . 4. Coordinación interinstitucional. Planeación político estratégica. Atención a visitantes 7. 3. 2. Control de operaciones (internas y externas). 5.

provocado por un evento inesperado. sistemas de tanque séptico. son especialmente vulnerables debido a que generalmente son manejados por las comunidades y no por autoridades o personal calificado de forma permanente.MEDIDAS DE EMERGENCIA EN SISTEMAS DE ELIMINACIÓN DE EXCRETAS  Los sistemas de eliminación de excretas no asociados al sistema de alcantarillado público como las letrinas. tanques Imhoff. . etc.  El mal funcionamiento o el colapso de cualquiera de estos sistemas. representa una grave amenaza biológica para las poblaciones cercanas y deben tomarse las medidas necesarias para minimizar estos efectos.

 Descripción física del sistema: se analizan datos como geometría. masas. presiones y calidad del servicio. población. niveles. diámetros. anclajes.Descripción de la zona. materiales. estructura urbana. salud pública etc. etc  Descripción funcional del sistema: se describirá el funcionamiento del sistema con los datos más relevantes de cada componente. tales como flujos. . del sistema y su funcionamiento  Descripción de la zona: se tomara en cuenta datos como ubicación clima.

• Forestar y mantener la cobertura vegetal del sitio o de la cuenca. .Medidas de Mitigación y Emergencia Algunas de las medidas de mitigación que pueden ser consideradas para reducir la vulnerabilidad en los componentes en los sistemas de agua potable y alcantarillado son: • Reemplazar el componente • Reparar accesorios con funcionamiento defectuoso. accesorios no adecuados o sin funcionamiento • Adquirir componentes • Reubicar si es posible o implementar zanjas drenantes en la zona inestable. • Cambiar los elementos rígidos y colocar tubería flexible en trazado sinusoidal. • Enterrar en roca firme la tubería en caso de laderas muy inclinadas con poco suelo de cobertura. Retirarse del borde y pie de talud muy inclinado.

 Forestar y mantener la cobertura vegetal de la cuenca.Inundaciones  Construir pasos subfluviales de tuberías y desarenadores apropiados.  Instalar desconexión automática de bombas horizontales. . elevar el nivel topográfico con rellenos.

desarenadores.  • Construir muros de protección y pasos subfluviales de tuberías.Vulcanismo  • Reubicar si es posible o implementar protección como cobertura permanente de tanques de almacenamiento y tratamiento. .

.Sismos  Reforzamiento estructural de los elementos  Protección del sitio contra deslizamientos. caída de rocas y crecidas.  Reforzamiento o cambio de los elementos agrietados o construidos con material de mala calidad y de los elementos o accesorios rígidos.

 Proveer instalaciones adecuadas para la defecación es una de las varias intervenciones de emergencia indispensables para la dignidad. la disposición de excretas es un problema al que debe dedicársele tanto esfuerzo y en el que se debe actuar con tanta celeridad como en el abastecimiento de agua. la salud y el bienestar de las personas.Los principales riesgos que se manejan en sistemas de eliminación de excretas son:  Riesgo Geológico  Riesgo Meteorológico  Riesgo Sísmico  Riesgo Sanitario  Riesgo Biológico  En la mayoría de las situaciones de emergencia. la seguridad. .

aun cuando las circunstancias hagan necesario modificar sus prácticas tradicionales durante la situación de emergencia.¿QUÉ HACER?  La clave para reducir los riesgos sanitarios consiste en establecer un sistema aceptable y práctico de disposición y eliminación de excretas. Este sistema debe implementarse con la conformidad de la población afectada y resultar culturalmente adecuado. . precipitación y drenaje. la práctica tradicional sanitaria de la población desplazada y la característica física del área. evaluación del agua.  Dos principales factores son importantes para escoger el sistema de disposición de excretas. incluyendo la geología.

 Pedir asesoramiento técnico a personas que conozcan las características de la zona afectada. . que esperar a instalar más tarde un sistema más perfeccionado.  Deben utilizarse las técnicas más sencillas posibles. de manera que el funcionamiento y mantenimiento se pueda recurrir a la pericia y a los recursos locales.  Fijar lugares específicos para la defecación contaminación de los suministros de agua. e impedir la  Es mejor instalar rápidamente un sistema básico de eliminación de desechos humanos.Tener en cuenta los siguientes criterios:  Una evaluación rápida del daño y necesidades son requeridos para decidir las acciones de emergencia a tomar.

en la adopción de decisiones y la ejecución de proyectos (diseño. .  Efectuar un plan especial de educación sanitaria para la disposición de excretas. construcción. grupales o individuales con quienes compartirán la disposición de excretas. necesidad de privacidad. entre otros. funcionamiento y mantenimiento) conforme a la capacidad de esas personas. los mismos que deberán estar acondicionados con caños o grifos en la salida (mínima manipulación para reducir riesgo de contaminación).  Contar con la participación de un segmento representativo y equilibrado entre hombres y mujeres de la población afectada. Hacer énfasis en el mantenimiento para asegurar la eficacia del servicio. método de limpieza anal. diferenciación de sexos. Considerar los factores culturales: costumbres anteriores relacionadas al sistema sanitario.  Proveer tanques temporales de agua para la higiene y limpieza de las manos.

. Para eliminar adecuadamente las excretas y si no contamos con los recursos suficientes para construir varias letrinas sanitarias. se recomienda la letrina tipo zanja o tipo trinchera.

 Diferencias las letrinas según el género. colocando cal o ceniza.  Promover la higiene y capacitar a la población con el uso de letrinas. hombres de mujeres. . Si no se cuenta con terreno adecuado del punto anterior en caso extremo se utilizara bolsa plástica y se deberá abrir una fosa donde se depositen las bolsas con excretas.  Efectuar mantenimiento a las letrinas.  Las letrinas (de trinchera) deben mantenerlas limpias para reducir al mínimo la reproducción de moscas y mosquitos.

INDICADORES CLAVE Accesibilidad Máximo 20 personas por letrina Las letrinas deben estar dispuestas por familia (s) y/o separadas por sexo. 2000 (*) WHO. Construcción En el terreno. . la letrina debe ser ubicada en un nivel inferior respecto a una fuente de agua*. por encima de la napa freática*. los cuales deben ser considerados en caso de decidir por esta técnica. de distancia de toda fuente de agua Fuentes: El proyecto de la Esfera. El fondo de la letrina encontrarse como mínimo a 2 m. Environmental health in emergencies and disasters. Carta humanitaria y Normas mínimas de respuesta en casos de desastre. Ubicación de las letrinas no más de 50 m. Existen algunos indicadores clave relacionados con la accesibilidad y construcción de las letrinas. de las viviendas. Estar ubicada por lo menos a 30 m. 2002.

así como las unidades de tratamiento. rehabilitar las redes de alcantarillado.  Así mismo.  Cabe destacar que las letrinas tipo zanja son de carácter emergente y una medida a corto plazo lo que significa que son apenas aceptadas socialmente y sostenibles por máximo un mes. limpiar y descolmar las tuberías y buzones de acceso. construcción y mantenimiento. Una vez estabilizada la situación se debe hacer lo posible por mejorar la calidad de los sistemas sanitarios y construir letrinas apropiadas y en mayor cantidad reconsiderando todos los aspectos especialmente ubicación. los puntos de ingreso y descarga de éstas. de lo contrario puede producirse inundaciones en las calles y sótanos de zonas muy pobladas. En caso de existir redes colectoras. .

 Tomar decisiones e implantar soluciones técnicas sin haber consultado a representantes de la población afectada.  Defecar a campo abierto.¿QUÉ NO HACER?  Construir letrinas (de trinchera) sin asesoría técnica. . incrementando el riesgo sanitario.

MEDIDAS DE EMERGENCIA EN GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Los principales riesgos que se manejan son:  Riesgo Geológico  Riesgo Meteorológico  Riesgo Sísmico  Riesgo forestal  Riesgo Socio-económico  Riesgo Sanitario  Riesgo Biológico .

¿QUÉ HACER?  La organización es primordial a nivel de autoridades y lo primero que se debe efectuar es un inventario de recursos de todo tipo: humanos.  Como parte de la activación del sistema de respuesta. técnicos. es recomendable que el equipo a cargo del mando designe a un equipo mixto especializado para el manejo de los aspectos de saneamiento básico. tecnológicos. financieros. .

Representantes del gobierno local (GADs) Entidades estatales (agencias y ministerios) Equipo especializado Designa a los encargados de la GIRS Organizaciones especializadas (fundaciones. ONGs) .

de los mandos medios y los operadores.  Es primordial la asignación de la línea de mando. .Funciones del equipo de emergencia  Analizará la situación. la definición del responsable del servicio. es decir. se evitarán problemas de dirección para atender la emergencia.  Obtendrá los recursos necesarios y brindará apoyo logístico para el desarrollo de otras actividades propias de la atención del desastre. de esta manera. además de la identificación de los responsables alternos y un registro de datos personales. determinará las necesidades y establecerá los mecanismos y canales de coordinación y comunicación.

siempre y cuando no entrañe riesgos importantes para la salud. . Los recipientes deben estar apartados del suelo. o más de 100 m de un pozo de residuos colectivos.a) almacenamiento COMPORTAMIENTO DE LA COMUNIDAD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Ninguna vivienda debe estar situada a más de 15 m de un contenedor de residuos o de su propio pozo para basura. Proporcionar tres o cuatro recipientes para cada 100 personas y distribuirlos de manera que cada familia tenga acceso a un recipiente (que podrá ser también una bolsa plástica). por ejemplo sobre una tarima. Cuando la basura doméstica no se entierra in situ. Si el servicio regular no tiene acceso a la zona donde se encuentra la población afectada ubicar puntos de acopio de residuos en los alrededores y colocar depósitos o contenedores para su almacenamiento lejos de las fuentes de agua. de capacidad por cada 10 familias. Deben vaciarse y lavarse todos los días. se debe disponer de un contenedor de desechos de 100 lt. Fomentar el reciclaje de los residuos sólidos.

los residuos sólidos no recuperables. transporte y disposición final de residuos con intervención de las personas que habitan el albergue o campamento. . coordinar con la entidad responsable para cubrir el recojo de la basura. la basura no recuperable debe ser enterrada. organizar el servicio de recolección. En caso de no existir servicio regular de recolección y disposición final. En caso de existir servicio regular de recolección y disposición final. deben ser sacados a la calle sólo cuando pase el camión recolector.b) Recolección Si no se cuenta con sistema de recolección.

La duración de esta trinchera es de diez días para una población de 200 personas. etc. se recomienda eliminar los desechos médicos dentro del perímetro de la instalación médica.5 m de ancho.c) Disposición Usar el método del entierro (relleno sanitario) antes de que se convierta en una molestia o un riesgo para la salud. mediante la construcción de trincheras de 1. Para el manejo de los residuos provenientes de servicios de atención de salud. centro de alimentación. Al final de cada día se cubre la basura con 15 cm de tierra y se apisona. 1. centro de aislamiento del cólera. Es preciso definir claramente en quién recae la responsabilidad de eliminar los desechos médicos.5 m de longitud y 2 m de profundidad. . No deberán mezclarse con los desechos domésticos.

Los animales muertos se deben enterrar de inmediato. ya que pueden ser fuente de contaminación.c) Disposición Verificación de depósitos para residuos de mercados y mataderos con recolección diaria. Brindar información y capacitación a la población sobre cómo manejar sanitariamente la basura. Los residuos de mataderos o camales deben ser tratados de manera especial por los líquidos que generan. Los residuos de mercados pueden tener el mismo tratamiento que los domésticos. .

envases plásticos u otros implementos sin haber hecho una evaluación previa de la situación. poniendo en riesgo la salud de la población.?QUÉ NO HACER?  Solicitar herramientas. contenedores.  Aceptar o solicitar soluciones de alta tecnología (compleja y de difícil mantenimiento) para el tratamiento de los residuos de los servicios de salud sin contar con las facilidades o personal capacitado para su operación.  Manejar en forma conjunta los residuos comunes con los provenientes de los servicios de salud. . depósitos.