You are on page 1of 119

2

IPN
UPIICSA

Elaborado por:

M en C. Josefina García Montiel

Carrera:

Ingeniería Industrial
Semestre:

3

INTRODUCCIÓN
La presentación de este trabajo, tiene por objeto que el estudiante conozca las
herramientas del análisis microeconómico y macroeconómico básico, para
entender a las unidades productivas en cuanto a su organización y
funcionamiento, así como las relaciones que establecen entre ellas dentro de
un sistema económico cerrado y abierto y las políticas que impactan en las
decisiones empresariales.
La macroeconomía es el estudio de los agregados en los que se resume la
actividad de la economía nacional. El análisis de éstos agregados le permite al
gobierno la toma de decisiones y la implantación de la política económica que
influirá en el funcionamiento de las empresas y las demás entidades
económicas.

Precisamente la microeconomía estudia estas unidades económicas que
realizan la cadena económica, que va de la producción al consumo, con el
objeto de fundamentar la toma de decisiones empresariales y la conducta de
los consumidores.
En consecuencia, conocer el estudio de la macroeconomía y la microeconomía
implica, la relación de los sujetos de la economía con los procesos productivos
internos dirigidos por las unidades productivas, la relación de las unidades
productivas con las demás entidades económicas del sistema (Estado y resto
del mundo).
El trabajo está basado en el programa de la asignatura de Economía, que se
imparte en el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, aprobado en
el año de 2001.
La primera unidad se conforma de los elementos necesarios para introducirse al
estudio de la ciencia económica, conociendo los conceptos básicos, las

pasando por las etapas productivas de la producción. de la inflación y desempleo que provocan un desequilibrio en el sistema y afectan a las unidades empresariales. hasta la determinación de sus beneficios o ganancias. utilizando las herramientas básicas: oferta y demanda y la determinación del precio de equilibrio. con los fenómenos económicos. Además toca los aspectos de las políticas más utilizadas para la estabilización de la economía en México. estudia el comportamiento del sistema capitalista. incluyendo el estudio de los índices de precios para la obtención de la Producción a precios corrientes y Producción a precios constantes.4 divisiones principales y los enfoques teóricos para el análisis económico. para la medición de la actividad económica en general. . presenta la estructura empresarial desde su organización. La tercera unidad. La segunda unidad señala como funciona una economía de mercado. Asimismo la interacción de los procesos económicos. De la misma forma. También conocerá los diferentes mercados que prevalecen en la estructura productiva del país. muestra la relación que existe entre las unidades productivas con el funcionamiento del sistema económico y el flujo circular de una economía cerrada. considerando en específico dos tipos de mercado: Competencia perfecta y monopolio. los costos derivados de lo mismo. Igualmente explica los principales indicadores de la producción y el ingreso nacionales. La cuarta unidad analiza las principales variables de la escuela Keynesiana. resaltando la participación del mercado de valores como fuente de financiamiento en las empresas.

……………. 2. . 33 DE LA LA 44 OFERTA……. 2.. 8 LA LA 10 11 14 17 1. 24 2.5 ANÁLISIS DE OFERTA…………………………………………………………………. Y 9 1.5 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN……………………………………….2 PARTES DE ECONOMÍA……………………………………………………………….1 MERCADO…………………………………………………………………………….…. UNIDAD 2 LA EMPRESA Y EL MERCADO 2.2 25 CLASIFICACIÓN DE MERCADOS…………………………………………………. 1. DEMANDA 38 42 2.3 ECONOMÍA POSITIVA Y ECONOMÍA NORMATIVA………………..1 CONCEPTOS DEFINICIONES…………………………………………………………. 2.4 ENFOQUES DE ECONOMÍA…………………………………………………….…….4 ELASTICIDAD DE LA …………………………………… LOS 28 DEMANDA……………………………………………..8 CAMBIOS EN EL PRECIO DE EQUILIBRIO ANTE DESPLAZAMIENTOS DE 45 48 50 .…...3 ANÁLISIS DE ………………… LA 2. ………………………………………. i UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN 1... 2.. 1... 1.. PREGUNTAS…………………………………………………………………………………….5 SISTEMA ECONÓMICO…………………………………………………………. 20 22 GLOSARIO……………………………………………………………………………………….6 EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA………………………….6 ELASTICIDAD PRECIO …………………………………………… …………….7 DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA…………………………………………………………………….…………….

..…………….1 DEFINICIÓN DE LAS EMPRESAS ………………………………. .6 LAS CURVAS DE OFERTA DEMANDA…………………………………………………………..5 CÁLCULO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS CORRIENTES Y A 106 . 3. UNIDAD 4 LA EMPRESA Y EL ENTORNO ECONÓMICO 4. ECONÓMICOS………………….. 94 4. ………… 3.…………………….1 TEORÍA MACROECONÓMICA……………………….3 MÉTODOS A NIVEL GLOBAL PARA CALCULAR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA ECONOMÍA. … 3.4 FUNCIÓN PRODUCCIÓN (corto y largo plazo).…………. 3. ……………… 97 100 4.7DETERMINACIÓN PERFECTA … 53 62 3..6 53 EN DE MERCADOS PRODUCCIÓN……….. 67 78 85 TEORÍA DE COSTOS ………………………………………. DE 88 COMPETENCIA GLOSARIO………………………………………………………………………………………. .2 ANÁLISIS …………………. PREGUNTAS…………………………………………………………………………………….………………………………….3 CLASIFICACIÓN ………………………… DE LAS DE LA EMPRESAS…………………………... 4. UNIDAD 3 LA EMPRESA Y SU FUNCIONAMIENTO 3. 102 DE LOS INDICADORES PRECIOS…………..5 PRODUCCIÓN A ………………………………………… LARGO 54 55 DE PRECIOS PLAZO…………….. Y GLOSARIO………………………………………………………………………………………. PREGUNTAS……………………………………………………………………………………. 92 4. COMO FLUJO REAL Y FLUJO NOMINAL…………..2 FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESA……………………………………… 3.4 ÍNDICES DE ………………………………………………………….

7 DESEMPLEO………………………………………………………………………………… 115 GLOSARIO………………………………………………………………………………………. …………… UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN 117 . PREGUNTAS……………………………………………………………………………………. 112 4. .7 PRECIOS …………………………………… CONSTANTES………………………………….6 INFLACIÓN…………………………………………………………………………………. BIBLIOGRAFÍA……………………………………….. 108 4.....………………………….

el alumno será capaz de:  Definir los elementos básicos de la ciencia económica  Entender la diferencia macroeconomía entre  Describir el funcionamiento del flujo circular de la economía  Conocer el funcionamiento del sistema económico .8 Al término de la unidad.

utilización de los recursos de la economía de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos. entre ellas se encuentran: Producción. que no se manifiestan bajo un bien tangible.Objetos materiales tangibles capaces de satisfacer necesidades. Las sociedades no pueden tener todo lo que desean.Transformación de la materia prima por medio del trabajo.Aquellos recursos materiales y monetarios susceptibles de acumularse y reproducirse que ayudan a que la producción se lleve a cabo. Dependen de los recursos y de la tecnología de que dispongan. mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para crear productos. Consumo.. Servicios. lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. La esencia de la economía es reconocer la realidad de la escasez y averiguar entonces cómo debe organizarse la sociedad de tal manera que utilice del modo más eficiente los recursos. cuyo resultado es el producto.9 1.. Une los puntos de las posibilidades numéricas de producción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN FPP .1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES A) ACTIVIDAD ECONÓMICA Los elementos de estudio de la Economía son las actividades sociales que los hombres desarrollan para obtener los medios necesarios que satisfacen necesidades...Circulación de los productos a los centros de consumo. para que por medio del intercambio se distribuya a la población. Capital. Si consideramos una economía que solo produce dos bienes económicos. El resultado de la producción se divide en: Bienes. ELECCIÓN Y FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Dado que los deseos son ilimitados. Es decir la economía produce eficientemente cuando no puede producir una cantidad mayor de un bien sin producir una menor de cualquier otro. B) ESCASEZ.. Ésta significa ausencia de despilfarro.Son todos los recursos que pueden ser susceptibles de transformarse en materias primas y que intervienen en el proceso productivo.Actividad humana consciente. Trabajo.Utilización final de los bienes producidos. es decir.Resultado de la acción personal. tenemos tres posibilidades:    Que solo produzca el producto A Que solo produzca el producto B Que solo produzca ambos Esto da origen a una curva lisa donde se presenta la frontera de posibilidades de producción en una sociedad. Distribución. La producción a su vez tiene elementos para que dicha producción se lleve a cabo y son: Recursos naturales. es importante que una economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados....

Representa el menú de opciones que dispone una sociedad. 1. tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. Por tanto existe eficiencia productiva cuando la sociedad no puede aumentar la producción de un bien sin reducir la de otro. El análisis de cualquier problema tendrá que considerar las siguientes fases del método científico:     Observación Formulación de hipótesis Verificación de hipótesis (tesis) Formulación de leyes Existen dos modalidades del método científico:  Método inductivo.10 B A FPP Muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía.2 DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA A) MÉTODO DE LA CIENCIA ECONÓMICA Tiene como fin la formulación de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos económicos. mediante bienes que siendo escasos. es aquel que nos permite pasar del conocimiento de lo general a lo particular. C) DEFINICIÓN DE ECONOMÍA Definición subjetiva: La “Economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas. es aquel que permite pasar del conocimiento de lo específico y particular al conocimiento de lo general y universal  Método deductivo. Una economía eficiente se encuentra en su frontera de posibilidades de producción y muestra otro hecho importante: estar en la FPP significa que producir una mayor cantidad de un bien implica inevitablemente sacrificar otros. distribución circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”. . dados los conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes. Definición objetiva: La “Economía Política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción.

por la forma como son o como se presentan. a través de ella. leyes y modelos económicos deben ser confrontadas permanentemente con la realidad para que puedan ser actualizadas o restauradas de acuerdo con las nuevas observaciones. descripción y clasificación de los hechos. TEORÍA ECONÓMICA Una vez visto los elementos de estudio y su definición bajo dos enfoques distintos. A esta tarea compleja de levantamiento de datos. Es la parte central de la economía. de los productores. ECONOMÍA DESCRIPTIVA La ciencia económica forma parte del conjunto de disciplinas sociales que tienen como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones. Ésta se interesa por describir o por teorizar determinados aspectos de la realidad preocupándose de los hechos. 1. de las instituciones gubernamentales y de otros agentes. la economía se ocupa principalmente del comportamiento de los consumidores. la realidad se somete a un rigurosos tratamiento científico para que puedan ser analizadas las relaciones básicas que se establecen entre los diversos agentes que componen el cuadro de la actividad económica.11 Las simplificaciones proporcionadas por los principios.3 ECONOMÍA POSITIVA Y ECONOMÍA NORMATIVA A) ECONOMÍA POSITIVA La economía descriptiva y la teoría económica constituyen la economía positiva. Entre los . de la mejor manera posible. las necesidades de bienes y servicios de la colectividad. ECONOMÍA DESCRIPTIVA. B) ECONOMÍA NORMATIVA Cuando nos desplazamos hacia el campo normativo formulamos juicios y proponemos nuevas situaciones. es a la que se dedica la economía descriptiva. categorías y variables que integran un cuerpo sistemático de conocimientos que constituye la teoría económica. para llegar a conceptos. descubrir las cadenas de acciones y reacciones expresadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de un determinado fenómeno en relación con otro. B) OBSERVACIÓN. de la economía que se describen. teorías. Esta permanente confrontación de hechos y sus generalizaciones teóricas. están sometida a la secuencia del método científico. que el economista estudia todo ello. pueden hacerse desde dos puntos de vista: Macroeconómico y Microeconómico. produciendo generalizaciones capaces de ligar los hechos entre sí. tratando de examinar o de proponer como deben ser los hechos. Le corresponde ordenar lógicamente las formulaciones sistemáticas proporcionadas por la economía descriptiva. Por tanto la teoría económica es un cuerpo de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizados que pretenden explicar la realidad económica. C) EXPLICACIÓN. se describen y clasifican adecuadamente los hechos más importantes de la actividad económica con el fin de hacer posible la interpretación de la realidad. Las acciones y reacciones de esos agentes heterogéneos no son siempre fácilmente identificables. Cuando se analizan los procedimientos metodológicos adoptados por la investigación científica. Generalmente se considera como la parte encargada de la observación. Como ciencia social. Cuando se refieren al análisis económico. de la manera como se comportan los diferentes agentes de determinado sistema económico. dedicados permanentemente a la tarea de emplear recursos escasos para atender. Las tres divisiones principales. podríamos considerar. es considerada vital en el contexto metodológico de la economía.

en sus actividades de producción y de consumo y a se trató de investigar las posibilidades de eficiencia y de equilibrio de los sistemas económicos como un todo. este enfoque se unió al examen de las acciones de los agentes económicos particulares. Weiser.12 principios positivos y los normativos existe estrecha interdependencia a pesar de las diferencias observadas. POLÍTICA ECONÓMICA Los avances logrados por parte de la teoría económica tienen como finalidad servir a la política económica. para llegar finalmente a la teoría de la distribución del ingreso. esa rama se orienta hacia el estudio de la oferta. Además esta ultima. después otros se ocuparon como: Bawer. de la cual son responsables los productores y de la demanda que depende de las reacciones de los consumidores. Por tanto. A partir de esto y como resultado de la filosofía individualista que prevaleció en la segunda mitad del siglo XVIII. El origen de este análisis se remonta a los primeros autores clásicos como Adam Smith. para llegar a conceptos. bajo dos enfoques distintos. Los planteamientos hechos por la economía descriptiva tienen como finalidad sustentar los avances alcanzados por la teoría económica y plasmados en la economía normativa Una vez que hemos visto los elementos de estudio y su definición. como las acciones de los productores y de los consumidores se articulan y coordinan al estudiar la formación de los precios. regula los hechos y fenómenos económicos para la mejor conducción de la acción humana. . David Ricardo. W. Walras. debido a que en las economías liberadoras. Marshall. Esa utilización tendrá por finalidad conducir más adecuadamente la acción económica hacia objetivos predeterminados. La microeconomía. representa un verdadero laboratorio experimental de mucha significación e importancia para el observador y el teórico y sirve de examen permanece para los asuntos teóricos desarrollados. 1. es a través del funcionamiento del mecanismo del sistema económico. En esta tercera parte serán utilizados los principios. se llama teoría de los precios. se puede considerar que el economista estudia todo ello. aplica las leyes económicas para obtener determinados objetivos y poder modificarlos en beneficios de la sociedad. Es una rama esencialmente dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica. las leyes y los modelos explicativos de la realidad. categorías y variables que se integran en un cuerpo de conocimientos que se llaman teorías económicas. K. debido a su estrecho contacto con la realidad. la política económica. la economía se ocupó principalmente de las unidades elementales de consumo y producción. Thomas R Malthus. las teorías. Pareto y A. APLICACIÓN. éstas se estudian bajo el análisis: Macroeconómico y Microeconómico. La segunda no puede prescindir de los esquemas descriptivos y de los avances teóricos de la economía positiva.4 ENFOQUES DE LA ECONOMÍA A) ANÁLISIS MICROECONÓMICO En sus primeros pasos. Enseguida investiga la oferta y demanda de recursos productivos a partir de los procesos de producción a los cuales se pagan las remuneraciones correspondientes.

Keynes se orientó hacia el análisis de conceptos agregados. de la década de los 30s. contribuyeron a desviar el interés de los economistas hacia la macroeconomía. con la desorientación causada por la depresión. desempleo masivo. El esquema siguiente nos presenta como se relacionan los elementos que conforman el ámbito de la macroeconomía y la microeconomía. estudiada en sus magnitudes globales. Nos permite conocer el funcionamiento de la estructura económica en su totalidad. con el objeto de explicar su avance y sus problemas. presenció el paso de la economía individualista y de empresa. C) RELACIÓN ENTRE LA MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA La macroeconomía estudia la economía en forma global como sistema económico para lo cual utiliza variables o agregados que miden la actividad económica del sistema.13 B) ANÁLISIS MACROECONÓMICO La microeconomía tropezó en el siglo XX. el dinero y el interés “. Precisamente la microeconomía estudia estas unidades económicas que permiten la realización de la cadena económica que va de la producción al consumo. el consumo. a través del cual se puede captar la realidad en sus aspectos globales y amplios. Estos grandes acontecimientos. por tanto su estudio es fundamental para la correcta aplicación de la política económica en función del desarrollo socioeconómico del país. con el objeto de fundamentar la toma de decisiones empresariales y la conducta de los consumidores. se requiere realizar las actividades económicas de producción. con los desajustes resultantes de las guerras mundiales. La macroeconomía se desarrolló después de la aparición del libro de John Maynard Keynes “ Teoría general del empleo. temas como la inflación. con el despertar de los pueblos subdesarrollados. . a la economía de los grandes agregados. Para que se puedan dar magnitudes económicas totales o nacionales. el Ahorro y las inversiones totales. distribución y consumo a cargo de las unidades llamadas empresas y consumidores. tales como el Ingreso Nacional. desequilibrio en la balanza de pagos y crecimientos económicos modernos. como fruto de los difíciles años de la depresión y por otra parte de la incapacidad manifiesta de la microeconomía.

cruzada TEORÍA DEL CONSUMIDOR TEORÍA DEL PRODUCTOR ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES . *Demanda.14 RELACIÓN ENTRE MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA *Tasa de crecimiento de la Economía *Productividad de la Economía Nacional *Inversión y Consumo *Relaciones económicas con el exterior *Planeación económica *Política económica *Contabilidad social MACROECONOMÍA ECONOMÍA NACIONAL PRODUCTO E INGRESO NACIONALES *Producto real y nominal *Nivel general de precios *Nivel general de empleo *Demanda y Oferta Globales *Salario nominal y real *Política Fiscal *Política monetaria *Finanzas Públicas PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO MERCADO FAMILIAS EMPRESAS *Teoría de la producción *Costos de producción *Rendimiento s decrecientes *Financiamiento a la inversión *Estructura de mercados *Acumulación. oferta y precios *Restricción presupuestal *Efecto sustitución e ingreso *Elasticidad de la demanda precio. concentración de capitales *Determinación del precio de equilibrio en los mercados de competencia imperfecta MICROECONOMÍA *Conducta del consumidor en base a la utilidad-valor *Conducta del consumidor en base a las preferencias.

5 SISTEMA ECONÓMICO Los diversos elementos que actúan en las actividades económicas de un país. medios de transporte. se destaca como el hombre.. SECTOR TERCIARIO. después de recorrer una larga cadena de transformaciones. y. por medio de su trabajo. los bosques. salud. se conjugan en un todo llamado Sistema Económico. hospitales. El trabajo humano reúne fábricas. se conoce como aparato productivo. ciertos hombres trabajan en una actividad específica. en las actividades productivas. Las unidades productoras. Los recursos naturales constituyen un variado conjunto de elementos naturales susceptibles de transformarse. donde se mezclan los factores de la producción con el fin de obtener bienes y servicios. procura clasificar sus actividades distinguiendo tres grandes sectores. sin embargo. en su totalidad.. llevan a cabo las actividades productivas. cuyo producto pasa a otras industrias. ha podido satisfacer sus necesidades. llega a los consumidores. un sistema económico contemporáneo constituye una compleja red de relaciones directas o indirectas. los yacimientos minerales. Los grandes sectores de la economía comprenden numerosas ramas de actividad que. educación. se caracteriza por la enorme diversidad de grados y tipos de calificación. El análisis económico. los recursos hidrológicos. la creciente distancia que separa el inicio de la producción y el consumo final de los bienes. resultantes del propio esfuerzo humano de épocas pasadas. se considera trabajador calificado a aquel que no puede ejercer sus funciones sin un cierto período de aprendizaje. es. la gran distancia que separa el inicio de la producción y el consumo final de los bienes. así como relaciones y dependencias. reconociendo la diversidad de funciones que desempeñan las diversas unidades del sistema. reúne cantidades variables de empresas. Desde la comunidad primitiva hasta la época moderna. carreteras e instalaciones industriales.. aparato productivo y mercado de bienes y servicios. dividiremos el factor trabajo en dos grandes clases: calificado y no calificado. que explican el sistema económico. de la capacidad tecnológica. su volumen depende. por los cuales los hombres llegan a disponer de una amplia gama de bienes. SECTOR SECUNDARIO. Así pues. la reserva de capital existente de que está dotado un sistema económico en determinado momento. Los organizadores y ejecutores de la producción. El conocimiento de estas unidades integradas en conjunto. y estos se clasifican en: . Una de las características fundamentales de la evolución de un sistema económico.Se presenta como las actividades. El análisis de un sistema comienza con el estudio de sus elementos fundamentales: organizadores y ejecutores de la producción. justicia. los servicios de transporte. etc. dirigen las actividades. donde se conjugan los factores productivos y cuyo resultado son bienes y servicios. y le compete a particulares o grupos de carácter privado o público. etc. destacan el suelo cultivable.Reúne las actividades industriales de transformación y extractivas. entre otros factores. es decir. son los hombres a través de su capacidad de trabajo.Abarca las actividades económicas directamente relacionadas con los recursos naturales. En una economía moderna. tales elementos constituyen. cuyo producto no tiene expresión material. maquinaria y equipo y una infinidad de otros elementos. para satisfacer sus innumerables necesidades. finalmente. a su vez.15 1. La oferta de trabajo con que cuenta el sistema. La forma en que realiza esta actividad nos conduce a analizar. SECTOR PRIMARIO.

donde procuran adquirir los bienes y servicios que constituyen el producto del sistema.. BIENES DE CAPITAL.Es el monto global de bienes y servicios finales generados en un cierto período. forma el aparato productivo.. conforman dicho ingreso.A lo largo del proceso de producción de bienes finales. en contraposición. Los sectores en que la economía puede ser dividida.Sufren nuevas transformaciones. En conclusión. según su diferente poder de compra. En él se distinguen tres sectores diversos por la naturaleza y el papel que ejercen en la economía. las unidades productoras. Son traídos al mercado por unidades productoras. se encuentran distribuidos en conjunto y constituyen las unidades productoras. trabajo calificado y no calificado. se destinan a aumentar la eficiencia del capital.. De las unidades situadas en los tres sectores fluye. El flujo de ingresos permite a los hombres. pues. son llevados por los consumidores al mercado. el empleo de los factores que los caracterizan puede ser formalizado.. adquirida por los miembros de la colectividad.No satisfacen directamente las necesidades. renta. El carácter orgánico del sistema económico cuyos elementos se muestran íntimamente relacionados. que reúne los ingresos distribuidos por el sistema en su operación. que les es ofrecido en el mercado por las unidades de producción. procurar y adquirir ciertos bienes y servicios. integrada en conjunto. simultáneamente una corriente de pagos por servicios prestados ( a la izquierda) y otra de bienes y servicios (a la derecha). La representación de las reservas de los factores. los factores y las unidades en que se organizan. antes de convertirse en bienes de consumo o capital. dispuestos a cederlos mediante el pago de determinadas cantidades de dinero. intereses. este primer contacto con el sistema económico pone en relieve:     Los elementos claves del proceso productivo. PRODUCTO. el local donde convergen los flujos nominales (demanda) y real (oferta. el mercado es.. El universo de las unidades productoras. INGRESO DE LA COMUNIDAD. recursos naturales y de capital tienen de fondo la tecnología.Cuando se destina a la satisfacción final de las necesidades humanas. Los pagos que constituyen el ingreso de la comunidad. constituido por bienes y servicios y el flujo nominal. la totalidad de estos ingresos. remuneraciones a los propietarios de los factores de la producción y aún obtienen ganancias. Quienes detentan ingresos en busca de la satisfacción de sus necesidades y deseos y quienes ofrecen mercancías y servicios. que orienta su conjugación bajo la dirección de los organizadores de la producción. Los flujos generados en un período determinado. a dos flujos simultáneos: el flujo real. El funcionamiento de las unidades productoras. arriba indicados. se encuentran en el mercado. a su vez compone el aparato productivo del país. efectúan pagos al personal empleado. . donde la producción alcanza su destino final. dando origen. dispuestas a venderlos. salarios. etc. BIENES INTERMEDIOS.16 BIENES DE CONSUMO. al caudal de bienes y servicios. como: sueldos.

17 SISTEMA ECONÓMICO TECNO SECTORES ECONÓMICOS  Primario  Secundario  Terciario      PRODUCTO Alimentos Vestidos Casas Escuelas Servicios FLUJO REAL OFERTA-PRODUCTO ORGANIZADORES Y EJECUTORES DE LA PRODUCCIÓN T c NC RN K *TRABAJADOR *EMPRESAS *COMERCIANTES *PROFESIONALES *AGRICULTORES LOGÍA UNIDADES PRODUCTORAS APARATO PRODUCTIVO MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS FLUJO NOMINAL     BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO BIENES DE CAPITAL BIENES INTERMEDIOS      INGRESOS Sueldos y salarios Ganancias Rentas y alquileres Intereses Beneficios DEMANDA-INGRESO .

es necesario considerar el sistema económico como un circuito global formado por dos polos: APARATO PRODUCTIVO. rentas. ocurren en el mercado de productos. Si se toma en cuenta el principio de la interdependencia. grandes renglones que componen el ingreso generado en una economía.6 EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA A) ECONOMÍA CERRADA El funcionamiento de una economía moderna se basa en la división del trabajo entre hombres cuyos esfuerzos productivos. lugar donde convergen el flujo real y el flujo nominal. representado por las empresas. cuya función principal es combinar. Además de ellas existen operaciones de otra índole que podemos llamarlas como contratación de factores. para repetirse continuamente. ya sea que ofrezcan el uso de su fuerza de trabajo o el uso de sus propiedades. Las numerosas transacciones comerciales de compraventa de bienes y servicio. La circulación de los bienes y servicios se presta precisamente a la integración de las actividades productivas y a la superación de la distancia existente entre el trabajo y la satisfacción final de los consumidores. este es básico en el análisis de los agregados macroeconómicos. La relación que existe entre los dos polos y los mercados del circuito económico. Tercera fase: Se lleva a cabo en el mercado de productos mediante la adquisición de las mercancías terminadas y enviadas a las empresas. Cuarta fase: Las mercancías pasan al sector consumidor representado por las familias a través de la realización de los inventarios de existentes en el mercado de productos. marco en el que se definen las corrientes de sueldos. productos semielaborados. capital y recursos naturales. donde los empresarios compran los servicios de trabajo y capital necesarios para la producción.. Una vez definida podemos situarlos en el esquema de la circulación de la siguiente manera: FLUJO REAL Primera fase: Se inicia en el mercado de factores productivos.Que responden por la propiedad de los factores y por el consumo de los bienes terminados. se manifiesta a través de dos flujos: flujo real (materias primas. intereses. terminado un ciclo que volverá a iniciarse en el mercado de factores productivos. UNIDADES FAMILIARES. deben culminar en la satisfacción de las necesidades. productos finales) es una corriente de bienes y servicios que recorren continuamente el sistema. mediante la aplicación del trabajo. a fin de elaborar los productos para el mercado formado por bienes de consumo y bienes de inversión. y el flujo nominal. estos adquieren productos finales y contratan con los organizadores de la producción. etc. Segunda fase: Se realiza en el sector productivo.Responsable de la producción y oferta de bienes y servicios de consumo y por otro lado emplea los factores que determinan sus funciones de producción. pagos de todo orden ligado a la utilización de factores ( ingresos de la propiedad y del trabajo.17 1. el empleo de los factores. . procesar y terminar los materiales adquiridos. La contratación de factores se lleva a cabo en el mercado de servicios de los factores de la producción..

capital. necesarios para llevar a cabo el nuevo proceso. Segunda fase: Una vez realizada las ventas. conviene hacer notar que las familias destinan una parte de sus ingresos al consumo y otra al ahorro. Nuevamente las familias se dirigirán al mercado de productos de consumo. donde el sector consumidor ( familias). como son: sueldos y salarios. fuerza de trabajo. Teóricamente cuando se supone un estado de equilibrio (tratándose de una economía cerrada) en el circuito económico existe una igualdad entre: Oferta global = Demanda global Ingreso de Ventas = Gastos de Consumo Costos de producción = Ingresos que reciben los factores de la producción El esquema siguiente presenta el flujo circular de una economía cerrada FLUJO CIRCULAR DE UNA ECONOMÍA CERRADA 2ª fase 1ª fase APARATO PRODUCTIVO   MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS 3ª fase 4ª fase Distancia entre la producción y el consumo FAMILIAS Consumido res Insumos Bienes de capital y de consumo 2ª fase 1ª fase Flujo real Flujo nominal o monetario MERCADO DE SERVICIOS DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN 3ª fase 4ª fase Dueños de los factores de la producción . el mercado de factores productivos demanda de las familias. rentas. los ingresos por este concepto pasan al sector productivo ( empresas) donde se elaboran los bienes para la nueva producción. Tercera fase: Una parte de los ingresos obtenidos por las empresas se destina a la adquisición en el mercado de los factores. a cambio de ingresos en dinero. Cuarta fase: Por su parte. etc. iniciándose en este mercado un nuevo ciclo.18 FLUJO NOMINAL O MONETARIO Primera fase: Se inicia en el mercado de productos. intereses. cambia dinero por mercancías. etc.

19 .

ECONOMÍA DESCRIPTIVA Generalmente se considera como la división de la Economía encargada de la observación. Ingresos de la propiedad y del trabajo (sueldos y salarios. CONSUMO Es la actividad económica donde se utilizan finalmente los bienes producidos. descripción y clasificación de los hechos.20 GLOSARIO APARATO PRODUCTIVO Representa la totalidad de las unidades productivas agrupadas en los tres sectores de la economía. BIENES DE CONSUMO Son los bienes que se destinan a la satisfacción final de las necesidades humanas. mediante bienes que siendo escasos. antes de convertirse en bienes de consumo o capital. El levantamiento de datos. ECONOMÍA NORMATIVA Es la parte de la economía que regula los hechos y fenómenos económicos para la mejor conducción de la acción humana FLUJO NOMINAL Es la corriente de ingresos distribuidos a los dueños de los factores productivos. ganancias. BIENES INTERMEDIOS Son bienes que sufren nuevas transformaciones. rentas y alquileres e intereses). DEFINICIÓN OBJETIVA DE LA ECONOMÍA Es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción. tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar DISTRIBUCIÓN Es la actividad económica donde circulan los productos a los centros de consumo. para que por medio del intercambio se distribuya a la población. distribución circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas DEFINICIÓN SUBJETIVA DE LA ECONOMÍA Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas. FLUJO REAL Es la corriente de bienes y servicios que recorren continuamente el circuito económico . es parte de la economía descriptiva. Es la estructura productiva de un país BIENES Objetos materiales tangibles capaces de satisfacer necesidades. es decir estudia como se comportan los diferentes agentes de determinado sistema económico.

MÉTODO INDUCTIVO Es aquel que permite pasar del conocimiento de lo específico y particular al conocimiento de lo general y universal MICROECONOMÍA Estudia el funcionamiento del sistema económico. mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para crear productos. a través de la conducta de los consumidores y productores como unidades económicas. MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS La Oferta es ejercida por las unidades de producción y la Demanda es ejercida por las unidades familiares MÉTODO DEDUCTIVO Es aquel que nos permite pasar del conocimiento de lo general a lo particular. TRABAJO Actividad humana consciente. . PRODUCCIÓN Es la actividad económica que transforma la materia prima por medio del trabajo y demás recursos productivos. donde se mezclan los factores de la producción con el fin de obtener bienes y servicios.21 FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN FPP Muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía. POLÍTICA ECONÓMICA Aplica las leyes económicas para obtener determinados objetivos y poder modificarlos en beneficios de la sociedad. Representa el menú de opciones que dispone una sociedad. UNIDADES PRODUCTIVAS Llevan a cabo las actividades productivas. MACROECONOMÍA Estudia la economía en forma global al sistema económico para lo cual utiliza variables o agregados que miden la actividad económica del sistema. cuyo resultado son los bienes y servicios SISTEMA ECONÓMICO Son los diversos sujetos que actúan en las actividades económicas de un país. dados los conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes. así como sus relaciones y dependencias TEORÍA ECONÓMICA Es un cuerpo de principios o enunciados generales integrados en un conjunto doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad económica.

Rama de la economía que se encarga de la observación de los fenómenos económicos a. f. b. b. d. A conocer la situación de la empresa Apreciar la situación económica del país Diferenciar el ingreso privado del ingreso nacional Establecer diferencias entre los preceptores del ingreso . Economía Economía Economía Economía Normativa Política Positiva Descriptiva 3. Microeconomía Macroeconomía Política económica Economía Política 4. d. Cual es la rama de la economía que implementa las acciones en materia económica del Estado a. b. con sumo y ahorro Producción. c. b. e. c. Señala con una ( B ) los conceptos que corresponden a la Macroeconomía y con una ( J ) a la Microeconomía a. ( ( ( ( ( ( ) consumidor ) finanzas públicas ) precios ) producción ) comercio internacional ) distribución 5. ayuda a: a. riqueza y ahorro Riqueza. c. La economía tiene por objeto el estudio de a. Cuales son los agentes económicos que participan en una economía cerrada e indica los flujos a través de los cuales se relacionan PARTE II SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA 1. d. Cual es el objeto de estudio de la economía 3. d. c.22 PREGUNTAS PARTE I CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1. Producción. c. Conocer las magnitudes macroeconómicas y su forma de medirlas. distribución y consumo Producción moneda y bancos 2. b. d. Explique la diferencia entre economía positiva y economía normativa 2.

23 UNIDAD 2 LA EMPRESA Y EL MERCADO Al término de la unidad. el alumno será capaz de:  Definir los conceptos básicos de la Precio y Mercado  Distinguir los tipos de mercados  Calcular las herramientas básicas del mercado: oferta y demanda  Determinar las diferentes elasticidades de la oferta y la demanda .

Las familias y las empresas toman decisiones que dan como resultado las transacciones en los mercados de bienes y servicios. las actividades y las empresas por medio de un sistema de precios y de mercados. Los mercados coordinan las decisiones individuales mediante ajuste de precios. las personas ocupan los puestos jerárquicos superiores dictan las ordenes económicas o los que ocupan los puestos inferiores. la palabra mercado quiere decir un lugar donde la gente compra y vende bienes y servicios. Las empresas producen las mercancías que generan los mayores beneficios (el qué) mediante las técnicas de producción que son menos costosas (el cómo) y el consumo depende de las decisiones de los individuos sobre la forma en que deben gastarse los salarios y las rentas de la propiedad generadas por su trabajo y sus propiedades (el para quien). otro ajuste tiene que conciliar los planes y las elecciones de los individuos. El mercado es. De lo anterior se deduce: * Que en una gran ciudad o país.24 2. el gobierno toma la mayoría de las decisiones económicas. es cualquier arreglo que facilite la compraventa de esos bienes y servicios. como y para quien. En el otro las decisiones se toman en los mercados. y desde el punto de vista social. El caso extremo de una economía de mercado. se distinguen dos maneras fundamentalmente diferentes de organizar una economía. en los cuales los individuos o las empresas acuerdan comerciar voluntariamente los factores y los productos. Un sistema de precios. de tal manera que los distintos precios de los bienes y servicios tienden a unificarse. es decir regulados por la oferta (venta) o la demanda (compra) de los bienes y servicios. En una economía. un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente sus precio y su cantidad. * Que la extensión geográfica de cada mercado. B) MERCADO En el lenguaje común y corriente. como un grupo más o menos organizado de personas que se encuentran en estrecho contacto mercantil. dependerá en mucho de la naturaleza de los bienes y servicios. para realizar transacciones comerciales. puede haber tantos mercados. cuando esto sucede. se denomina economía de laissez faire (dejar hacer). Es un área dentro de la cual concurren compradores y vendedores de bienes y servicios. es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. como ramas importantes del comercio haya. En algunos casos los precios no se mueven o están fijos. Es decir. es un complicado mecanismo que coordina a los individuos. En un extremo. . en el que el Estado no desempeña casi ningún papel económico. el concepto tiene un significado más general. normalmente por medio del dinero. de mercados. Economía de Mercado. Puede considerársele desde el punto de vista geográfico.1 MERCADO A) ECONOMÍAS DE MERCADO Actualmente. de incentivos y premios determina que. de beneficios y pérdidas. como una extensión física territorial.

D) ECONOMÍAS MIXTAS Una economía autoritaria es aquella en la que el gobierno toma todas las decisiones relacionadas con la producción y la distribución. entregada en el lugar donde se realice la operación. Un mercado será tanto más perfecto.25 En México. que es el valor del bien expresado en dinero. establece la legislación y las normas que regulan la vida económica. listas de precios. 2. si el área del mercado es muy amplia. ha de considerarse la circunstancia de los diferentes compradores se verán obligados a pagar gastos de transporte de la mercancía que se agregarán al precio de ella. abarcan varias localidades NACIONALES. mercado de trabajo. totalidad de las transacciones internas que se INTERNACIONALES.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS A) ÁREA GEOGRÁFICA     LOCALES. no obstante. etc. Los precios transmiten. el correo y otros medios. si se halla en estrecha comunicación los unos con los otros gracias a ferias. señales a los productores y a los consumidores. existe la Bolsa de Valores. C) PRECIOS En un sistema de mercado. mercado de semillas. pero el Estado desempeña un importante papel en la modificación de su funcionamiento. actualmente la mayoría de las decisiones se toman en el mercado. en las que hay elementos de ambas. reuniones. envían una señal a los productores de que tienen que bajar su oferta. Los precios representan los términos en los que las personas y las empresas intercambian voluntariamente las diferentes mercancías. Son todas economías mixtas. El Estado responde a las principales cuestiones económicas a través de su propiedad de los recursos y de su poder para imponer sus decisiones Ninguna sociedad contemporánea encaja perfectamente en una de estas categorías extremas (de mercado y autoritarias). transacciones comerciales en el exterior realizan en un país B) AMPLITUD GEOGRÁFICA    Depende de la mayor o menor cantidad de personas que lo requieran Depende de la mayor o menor facilidad con que se pueda describir. abarca una localidad REGIONALES. ya que son susceptibles de ser comprados o vendidos por personas muy distante unos de otros Depende de su mayor durabilidad . O bien si los consumidores disminuyen la compra de un bien. además. todo tiene un precio. y sin embargo constituir un mercado. produce servicios educativos y policiales y regula la contaminación y las empresas. Si los consumidores desean obtener una mayor cantidad de un bien. cuanto mayores facilidades ofrezca para el establecimiento rápido de un sólo precio en toda su extensión. En los países occidentales. envían una señal a los productores de que han de aumentar la oferta. Los comerciantes pueden estar diseminados por toda la ciudad o una región. por ejemplo.

en la forma que libremente escojan.  El número de oferentes no es tan grande y pueden intervenir para modificar los precios  No existe plena movilidad de mercancías y factores productivos. y es indiferente para los demandantes comprárselo a uno u otro como lo den todos al mismo precio. encontramos los siguientes tipos de mercado: . no hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado  No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado En esta competencia.  El número de compradores es tan grande. el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente).26 En consecuencia. en la medida en que un mercado. CORTO PLAZO. y se limita a las existencias de mercancías disponibles. aumentando reduciendo el monto que ofrece. no existe control sobre el precio ni reglamento para fijarlos.2) COMPETENCIA IMPERFECTA En la medida en que un determinado mercado.  Todos los vendedores ofrecen el mismo producto. los mercados más amplios son los de mercancías de gran demanda. el precio no se establece rápidamente y está determinado por los costos de producción LARGO PLAZO. que impida a vendedores ni a compradores a llevar a cabo las transacciones que deseen. que ninguno es capaz de influir separadamente sobre el precio de ella.  Perfecto conocimiento del mercado. aumentando o reduciendo esa fracción. que ninguno de ellos se haya en aptitud de influir individualmente sobre el precio. D. y tan pequeña la fracción que a cada uno le corresponden en la demanda total de la mercancía.  Debe existir plena movilidad de bienes y servicios y factores de la producción. Este mercado no existe. C) FORMACIÓN DEL PRECIO    OFERTA INSTANTÁNEA. se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia. más bien se puede afirmar que. fáciles de promoción y de transportarse. el precio se establece legalmente y está determinado por los costos de producción. lo cual vale tanto como decir que el producto está tipificado o es homogéneo.1) COMPETENCIA PERFECTA Es aquel en el que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía.  El número de vendedores es tan grande. cumpla con las características señaladas será más perfecta. y tan pequeña la cantidad de mercancías con que cada uno contribuye a la oferta total de ésta. no cumpla con las características de la competencia perfecta. D) COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA D. ni que los fuerce a salir del mercado o les impida la entrada.  No hay coacción alguna que decir.

o sea una sola firma vende un producto que no tiene sustitutos.  Las nuevas empresas que lo deseen pueden entrar al mercado si cuentan con los recursos necesarios.  No tiene productos sustitutos  La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio. Un solo productor tiene el control absoluto del mercado. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. ESTRUCTURA DE MERCADOS CARACTERÍSTICAS COMPETENCIA PERFECTA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA OLIGOPOLIO MONOPOLIO Número de empresas en la industria Producto Muchas Muchas Pocas Una Idénticos Diferenciados Barreras a la entrada Ninguna Algunas Ya sean idénticos o diferenciados Economías de escala y de amplitud Control de la empresa sobre el precio Cociente de concentración (0 a 100) Ejemplos Ninguno Alguno Considerable 0 Bajo Alto Sin sustitutos cercanos Economías de escala y de amplitud o barreras legales Considerable o regulado 100 Trigo. maíz Alimentos. por lo que sus decisiones influyen en la producción y precio. aunque en forma limitada. etc. La siguiente tabla muestra de manera esquemática los diferentes tipos de mercado en competencia imperfecta. etc. alimentos enlatados.  La característica anterior le otorga cierto poder monopolizador a algunos productores sobre los consumidores. Ejemplos: Industria del cemento. cereales Electricidad y gas . ya que siempre toman en cuenta las decisiones de sus competidores. calzado.27 MONOPOLIO.  Unos cuantos productores dominan el mercado. ropa. Es aquella organización del mercado en que muchas empresas venden artículos muy parecidos. de tal manera que los consumidores prefieren un solo artículo.  Existe diferenciación de productos en el mercado. Existen tan pocas empresas que las decisiones en cuanto a producción y precios que tome una de ellas pueden influir en las utilidades y decisiones de las otras que participan en la industria. aluminio. porque el monopolista controla el mercado. ropa Automóviles.  Puede haber o no diferenciación de productos  Los productores tienen relaciones de interdependencia. siderurgia. Ejemplos: Servicios Públicos OLIGOPOLIO.  No existe competencia. por los que pueden modificar su producción y sus precios. Ejemplos: los diversos analgésicos. el vendedor tiene cierto grado de control sobre el precio que puede cobrar. debido a esta diferenciación del producto. pero no idénticos.

como cuantas demandas existan o sean consideradas. en cuanto que cada persona tiene diferentes gustos y preferencias.Pb. Nótese también que cuando hablamos de demanda individual estamos utilizando la letra -d. siendo el eje de la "x" las cantidades demandadas y el eje de la "y" representa los precios. De aquí deducimos un principio general. PRECIO P CANTIDAD DEMANDADA Q . para poder graficar. O bien como la suma de las demandas individuales. Los factores que determinan la demanda de mercado son los mismos que la demanda individual pero incluyendo el número de compradores que exista en el mercado. Al conocer el monto de lo que cada uno de los consumidores por separado. la demanda del mercado sería simplemente una representación ampliada en un cierto número de veces. compra. La función la podemos expresar a través de una curva demanda. Los factores que determinan esta demanda son: *Los *Los *Los *Los *Los precios posibles del bien (P) ingresos posibles del consumidor (Y) precios de los bienes sustitutos y complementarios gastos de los compradores (G) gustos y preferencias (G y P) Lo anterior se puede expresar matemáticamente a través de una notación funcional: dx = F(P. deduciendo así la demanda de mercado o total.3 ANÁLISIS DE LA DEMANDA A) DEFINICIÓN DE LA DEMANDA DE MERCADO LA DEMANDA INDIVIDUAL es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios posibles en el mercado por un individuo.Y.G. la ley de la demanda. nos muestra las variaciones que tiene el precio con respecto a la demanda.minúscula y el caso contrario se da en la demanda de mercado. si las demandas de todos y cada uno de los consumidores fuesen iguales. Cada demanda individual difiere de las demás.GyP) LA DEMANDA DE MERCADO O TOTAL son las diversas cantidades de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios posibles por el conjunto de individuos de una sociedad. La trayectoria de la curva de demanda.28 2. resulta suficiente para determinar la suma total de lo que en conjunto adquieren. en ella nos muestra las variaciones que tiene el precio con respecto a las cantidades demandadas.

determinar la proyección de la demanda en el mercado. multiplicando la función de demanda individual por los 1000 compradores. Es decir si la cantidad de demanda aumenta el precio disminuye o si la cantidad de demanda disminuye el precio aumenta. TABLA DE DEMANDA Px Qdx 0 15 1 12 2 9 3 6 4 3 5 0 CURVA DE LA DEMANDA INDIVIDUAL Precios 5 4 3 2 1 0 0 3 6 9 12 15 Cantidades demandadas EJEMPLO 2: Dada la siguiente función de demanda individual 10-2px. considerando que existen 1000 compradores de ese producto.2000Px Qdx Px 10000 0 TABLA DE DEMANDA DE MERCADO 8000 6000 4000 1 2 3 2000 4 0 5 .29 B) LEY FUNDAMENTAL DE LA DEMANDA LEY DE LA DEMANDA siempre y cuando las demás condiciones o factores no varíen Ceteris Paribus. EJEMPLO 1: Dada la función de demanda 15-3px. variará en razón inversa de su precio. determinar la proyección de la demanda y graficar. la cantidad que se demanda. La función de demanda en el mercado se determina. obtenemos: QDx = 10000 .

000 Cantidades EJERCICIO 1. como consecuencia de una disminución del precio. AUMENTO EN LA CANTIDAD DEMANDADA.000 6. C) CAMBIOS EN LA DEMANDA Cuando cambia cualquiera de las condiciones o factores que determinan la función demanda. en contraposición a un cambio en la cantidad demandada que es un movimiento a lo largo de la misma curva de demanda hacia arriba o hacia abajo. existe cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva hacia abajo.000 8. determinar la proyección de la demanda y graficar.4p.000 10. gráficamente se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda.30 CURVA DE DEMANDA DE MERCADO Precios 5 4 3 2 1 0 2. De la función de demanda individual Qdx = 20 .000 4. Gráficamente significa que a un decremento en el precio le corresponde un aumento en la cantidad . toda la curva de demanda. a esto se le llama un cambio en la demanda. De la función de demanda individual Qdx = 35 .3px y considerando que existen 1000 compradores determinar la proyección de la demanda en el mercado y graficar.

000 Cantidades .31 Aumento en la cantidad Precios 4 3 2 1 0 0 2.000 8.000 10.000 4.000 6.

AUMENTO EN LA FUNCIÓN DEMANDA.000 4. hacia la derecha y hacia arriba como consecuencia de cambios que ocurren en los factores que la determinan. se sigue comprando la misma cantidad del bien. Gráficamente significa. Aumento en la función demanda Precios 5 4 3 2 D D’ 1 0 0 2.000 Cantidades Los aumentos o disminuciones ocurren sobre la misma curva como consecuencia de aumentos o disminuciones en el precio del bien.000 Cantidades .000 6.000 8. a un aumento del precio le corresponde una disminución la cantidad demandada. Disminución en la cantidad Precios 4 3 2 1 0 0 2. Gráficamente. existe cuando ocupes un desplazamiento sobre la curva hacia arriba. como consecuencia de un aumento en el precio.000 10. respectivamente.000 6.000 8. que a un mismo precio se demanda mayor cantidad del bien. Existe porque la curva se desplaza.000 4.000 10.32 DISMINUCIÓN EN LA CANTIDAD DEMANDADA. o cuando el precio aumenta.

000 4.000 10.000 8. existe cuando la curva se desplaza hacia la izquierda y hacia abajo y está determinado por los cambios que ocurren en los factores que la determinan.000 6. determinar los cambios que ocurren en estos dos bienes y graficar.000 Cantidades EJEMPLO 3: Los valores de la siguiente tabla muestran las variaciones de consumo de hamburguesas y refrescos de una persona.33 DISMINUCIÓN EN LA FUNCIÓN DEMANDA. que a un mismo precio se demanda menor cantidad del bien. Bienes Hamburguesa Refresco Antes P Q 40 60 15 45 Después P Q 50 50 15 65 HAMBURGUESAS REFRESCOS D D’ 50 40 15 50 60 DISMINUCIÓN DE LA CANTIDAD DEMANDADA 45 65 AUMENTO EN LA FUNCIÓN DEMANDA . Disminución en la función demanda 5 Precios 4 3 2 D’ D 1 0 0 2. o que cuando el precio disminuye se sigue comprando la misma cantidad del bien. Gráficamente significa.

determinar los cambios porcentuales del precio y la cantidad demandada respectivamente. mide la variación de la cantidad demandada. se llama elasticidad. el aumento de éstas últimas. para que se exprese como porcentaje: E = (% del cambio de la cantidad demandada) / (% de cambio en el precio) E = ( Q /P)% = %Q /  %P En tanto:  P = Cambio absoluto en el precio %P = Cambio porcentual en el precio Q = Cambio absoluto en la cantidad demandas %Q = Cambio porcentual en las cantidades demandadas Cuando hablamos de un cambio porcentual en la cantidad demandada. como los refrescos son complementarios de las hamburguesas. nos referimos al cambio absoluto en las cantidades. lo mismo que cuando hablamos del precio. Se puede definir. %P / P = 5 / 25 = 20% %Q / Q = 2500 / 5000 = 50% 50% > 20% Demanda elástica . que esta variación puede ser con mayor o menor intensidad. produce un desplazamiento hacia la derecha. cuando hay pequeños cambios en el precio. La elasticidad se obtiene dividiendo el aumento en la cantidad demandada entre el cambio en el precio. dividido por la cantidad original. EJERCICIO 2: Con los siguientes datos determine las curvas de miel y azúcar y explique cuales son los cambios que ocurren en las curvas de demanda correspondiente a esos bienes Bienes Miel y Azúcar x Antes Q P 90 20 12 34 Después Q P 75 40 12 18 2. EJEMPLO 4: Si el precio de un producto x se reduce de $2500 a $2000. como la medida o cambio porcentual (relativo) en la cantidad demandada.4 ELASTICIDADES DE LA DEMANDA A) ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Si bien es cierto que la variación entre las cantidades demandadas y los precios es en razón inversa. la cantidad demandada baja de 60 a 50. esto refleja un movimiento a lo largo de la curva de demanda en dirección hacia arriba. la variación de esta intensidad. multiplicado por 100. es decir.34 Vemos que cuando el precio de las hamburguesas. cuando varía porcentualmente el precio. sube de 40 a 50. en la curva de demanda de los refrescos. la cantidad demandada aumenta de 5000 a 7500 unidades. no-menos cierto.

tienen este tipo de elasticidad. de ahí que se diga que estos artículos tienen una demanda elástica .30(4) = 3.20 / (1. derivamos lo siguiente: E = %Q / %P = (Q/Q ) / (P/P ) E = (QP )/( PQ ) o bien E ={(Q1 .1) TIPOS DE ELASTICIDAD DEMANDA INELÁSTICA. podrían estar al alcance de un ingreso mínimo. un pequeño cambio en la cantidad demandada. el cociente de dividir. A un pequeño cambio en el precio. proporcionalmente menor a la variación relativa del precio. Regularmente los artículos de primera necesidad. es aquella en que la variación porcentual de la cantidad demandada.P2)/(P1+P2)} EJEMPLO 5: Si consideramos que el precio de los refrescos aumenta de $1.50)4 = 3(1. %Q <  %P.35 De la fórmula inicial de elasticidad. este tipo de elasticidad se presenta cuando el consumidor adquiere una cantidad de mercancías. es el cociente de dividir. el cambio de la cantidad demandada entre el cambio en el precio es menor a la unidad.20-2.Q2)/(Q1 + Q2)} / {(P1 .20 = 0. el consumidor tratará de comprar este tipo de bienes. A un gran cambio en el precio le corresponde.20 a $2.69 inelástica A. es mayor a la variación porcentual del precio. determinar la elasticidad precio y el tipo de elasticidad.60 / -5. le corresponde un gran aumento en la cantidad demandada.20) / -1. Gráficamente: P Q DEMANDA ELÁSTICA. E =QP /  PQ= (4-1)1.50 las cantidades que se demandan se redujeron de 4 a 1 refresco.  %Q > %P. Regularmente si los artículos considerados como de lujo. el cambio en la cantidad demandada entre el cambio en el precio es mayor a uno.

El cociente de dividir el cambio porcentual de la cantidad demandada entre el cambio en el precio es igual a uno. a un cambio en el precio le corresponderá. EJERCICIO 4: Obtener la elasticidad precio de la demanda y mencione el tipo de elasticidad. el mismo cambio porcentual en la cantidad demandada %Q =  %P. se compran 3000 gramos.000. el cociente siempre resulta de signo negativo.000. Las causas que determinan la elasticidad son:      El tipo de bien de que se trate La relativa necesidad o urgencia La existencia de bienes sustitutos El número de usos que puede tener un bien El ingreso de los consumidores EJERCICIO 3: Cuando el precio del kilo de camarón es de $15. es por ello que la elasticidad se considera en términos absolutos. Puntos Px Qdx A 7 1000 B 5 3000 . o bien se introduce el signo negativo. pero cuando el precio asciende a $35. Gráficamente: P Q Es importante señalar que cuando calculamos.36 Gráficamente: P Q DEMANDA UNITARIA. esto obedece al hecho de que los precios y las cantidades de bienes varían en sentido inverso. calcular la elasticidad precio y diga que tipo de elasticidad es. en base a los siguientes datos. entonces solo se consumen 1500 gramos. cualesquiera de las elasticidades de la demanda.

37

B) ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

Es la razón entre el cambio porcentual de la cantidad de mercancía que se demanda, cuyo
precio no ha variado y el cambio proporcional o porcentual sufrido por el precio de otra
mercancía, que lo provocó. Exy = (QxPy) / (PyQx)
Py = Precio inicial del bien y
Py = Diferencia del precio inicial y final del bien y
Qx = Cantidad demandada del bien x
Qx = Diferencia entre la cantidad demandada inicial y final del bien x
Gráficamente, mide el deslizamiento lateral de la curva de demanda del bien X, en el precio
que se supone invariable; como efecto de una variación del precio del bien Y.
P

D’

D
SUSTITUTOS

D

COMPLEMENTARIOS
D’
Q

Cuando la elasticidad cruzada es positiva, querrá decir, que al aumentar el precio del bien y,
aumentará la cantidad demandada del bien x; y que al disminuir el precio, disminuirá la
cantidad. Los bienes sustitutos tienen este tipo de elasticidad: Py, Qx o bien  Py,  Qx
La elasticidad cruzada es negativa, cuando aumenta el precio del bien y disminuye la cantidad
demandada del bien x; y que al disminuir el precio del bien y, aumenta la cantidad demandada
del bien x. Los bienes complementarios tienen este tipo de elasticidad. Py,  Qx o bien  Py,
Qx.
Cuando la elasticidad cruzada es cero, entonces se trata de bienes independientes.
EJEMPLO

6: Encontrar la elasticidad cruzada entre los siguientes bienes y diga que tipo de bienes
es.
Bienes
Café Y
Refrescos X
Tortas Z
Refrescos X

Exy = QxPy /  PyQx
=( 40 - 50)20 /( 20 - 30)40
= -10(20) / -10(40)
= 200 / 400
= 0.5 bienes sustitutos

Antes
P

Q

Después
P
Q

20

50

30

30

10

40

10

50

5

20

10

15

10

40

10

35

Exz =  QxPz / PzQx
=(40-35)5 / (5-10)40
= 5(5) / -5(40)
= +25 /- 200
= -0.125 bienes complementarios

38
5: Determinar la elasticidad cruzada del ejercicio #2 que se encuentra en la página 26
y diga que tipo de bienes son.
EJERCICIO

EJERCICIO

6: Cuando el kilo de pistache es de $200, se compran 8 kilos de nuez y cuando el
precio de pistache aumenta a $250, se compran 3 kilos de nuez, determinar la
elasticidad cruzada y mencione que tipo de bienes son y graficar.

C) ELASTICIDAD INGRESO (Y) DE LA DEMANDA

El ingreso es una condición objetiva, que influye en las decisiones del consumidor; en la medida
que varíe el ingreso, su conducta como demandante se verá modificada; por regla general, un
aumento en el ingreso inducirá al sujeto a aumentar su demanda.
Gráficamente en el eje de las "y", mediríamos los niveles de ingreso y en el eje de las "x" las
cantidades de mercancías, que cada uno de esos niveles adquirirá.
P

D’

D
SUPERIORES

D

INFERIORES
D’
Q

Si la curva que resulta de unir los puntos, cuyas ordenadas nos indican cantidades de ingresos
y cuyas correspondientes abcisas expresan montos de mercancías, o sea D-D, eso muestra que
el consumidor responde a los aumentos de sus ingresos, con aumentos de las cantidades de
bienes que compra. Si por el contrario, dicha curva se desarrolla como D'-D', ello demostrará
que al crecer su ingreso el consumidor reduce el monto que adquiere de la mercancía en
cuestión.
Si el cociente de la elasticidad ingreso es mayor que uno el sujeto considera a la mercancía un
bien superior, es decir , de mucho aprecio para el consumidor, tal es el caso de los bienes de
consumo popular o básico; pero si el resultado es negativo, entonces se hace referencia a los
bienes inferiores, algunos bienes suntuarios son de este tipo.
Ey = (Qx) Y / ( Y)Qx
Y = Ingreso inicial
Y = Diferencia entre el ingreso inicial y final
EJEMPLO

7: Si existe un aumento de $4000 a $6000 las cantidades de consumo de carne
aumentaron de 1000 gr a 2000 gr. Determinar elasticidad ingreso
Ey =( Qx) Y /(Y) Qx
= (1000 - 2000)4000 / (4000 - 6000)1000
= (-1000)4000 / (-2000)(1000)
= 2 bienes superiores

39
7: Si el ingreso semanal de una familia de cuatro elementos es de $10,000, la cantidad
de bienes que pueden comprar son 13 y si el ingreso aumenta a $13,000 la cantidad de
artículos son 17, determinar la elasticidad ingreso y diga que tipo de bienes son y graficar.
EJERCICIO

2.5 ANÁLISIS DE LA OFERTA
A) DEFINICIÓN DE LA OFERTA DE MERCADO

Una vez estudiada la demanda como uno de los componentes principales del mercado, se
analiza ahora la conducta empresarial, específicamente la teoría de la oferta, que es otro
elemento esencial para comprender el funcionamiento del mercado.
La oferta se da porque existe una demanda; no tiene sentido ofrecer lo que no se demanda; la
estructura de la demanda, según el tipo de competencia y de la amplitud del período
contemplado influye en cierto grado sobre la estructura de la oferta. Cualesquiera que sean las
circunstancias, la conducta esencial del vendedor será la de obtener la máxima ganancia
posible o, en el peor de los casos, reducir al mínimo sus pérdidas; al actuar así, el oferente
procede de acuerdo al principio económico fundamental.
LA

OFERTA INDIVIDUAL es la cantidad de bienes que pueden ser vendidos a los diferentes
precios posibles en el mercado, por una persona.

LA OFERTA DE MERCADO O TOTAL son las diversas cantidades de bienes que pueden ser
vendidos en el mercado a los diferentes precios posibles por el conjunto de
individuos de una sociedad.
Los factores que determinan la oferta (individual o de mercado) son:
*Costo de producción Cp
*Precio del bien Px
*Nivel tecnológico Nc
*Número de empresas que existan en el mercado. Nivel de competencia. Nc
Lo anterior se puede expresar matemáticamente a través de una notación funcional:
S = F(Px,Nt,Cp,Nc)
La función oferta puede estar expresada en una tabla de oferta, que relaciona las diversas
cantidades ofrecidas a los diferentes precios posibles; esto se puede llevar gráficamente, donde
el eje de las "x", representa las cantidades ofrecidas y el eje de las "y", representa los precios.
PRECIO

P

CANTIDAD OFRECIDA

Q

como consecuencia de un aumento en el precio. es decir. existe cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva hacia arriba. . C) CAMBIOS EN LA OFERTA Cuando cambia cualquiera de las condiciones o factores que determinan la función oferta. si disminuye la cantidad ofrecida disminuye su precio. determinar la proyección de la oferta y graficar.8. la cantidad ofrecida variará en razón directa a su precio. determinar la proyección de la oferta individual y graficar EJERCICIO 9: Con la siguiente función de oferta individual Qsx = 4 + 2Px y considerando 10. gráficamente se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda. siempre y cuando las condiciones o demás factores no varíen CETERIS PARIBUS.40 B) LEY FUNDAMENTAL DE LA OFERTA LEY DE LA OFERTA. QSx Px 0 0 10 1 20 2 30 3 40 4 50 5 60 6 7 6 5 4 Px 3 2 1 0 0 10 20 30 40 50 60 EJERCICIO 8: Dada la función de oferta individual Qsx 8Px . AUMENTO EN LA CANTIDAD OFRECIDA.000 oferentes en el mercado. a esto se le llama un cambio en la oferta. en contraposición a un cambio en la cantidad ofrecida que es un movimiento hacia arriba o hacia abajo de la misma curva. toda la curva de oferta. determinar la proyección de la oferta en el mercado y graficar. La gráfica se encuentra en la página siguiente. o viceversa. EJEMPLO 8: De la función de la oferta individual Qsx = 10Px.

ocurren sobre la misma curva como consecuencia de aumentos o disminuciones en el precio. existe cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva hacia abajo. que implica también una disminución en el precio. significa que a un mismo precio se ofrece mayor cantidad del bien o que cuando el precio disminuye se sigue ofreciendo la misma cantidad del bien. AUMENTO EN LA FUNCIÓN OFERTA. . existe cuando la curva se desplaza.41 Gráficamente: AUMENTO EN LA CANTIDAD OFRECIDA P 7 6 5 4 3 2 1 0 0 10 20 30 40 50 Qs 60 DISMINUCIÓN EN LA CANTIDAD OFRECIDA. Gráficamente: DISMINUCIÓN EN LA CANTIDAD OFRECIDA P 7 6 5 4 3 2 1 0 0 10 20 30 40 50 Qs 60 Los aumentos o disminuciones de la cantidad ofrecida. hacia la derecha y hacia abajo y está determinado por los cambios que se dan en sus demás factores Gráficamente.

Qsx Q´sx PX 0 25 3 10 35 4 20 45 5 30 55 6 40 65 7 50 75 8 . para un productor es Qsx = -30 + 10Px. sustituyendo diversos precios en la función de oferta. analizar los cambios que ocurren en la oferta y graficar. Disminución en la Función Oferta P 7 6 S' 5 S 4 3 2 1 0 0 10 20 30 40 50 Qs 60 Gráficamente. existe cuando la curva se desplaza hacia la izquierda y hacia arriba y está determinado por los cambio que se dan en los demás factores. obtenemos debido al resultado de una mejora tecnológica la función de oferta es Q'sx = -5+10Px.42 Aumento en la Función Oferta P 7 6 S 5 S' 4 3 2 1 0 0 10 20 30 40 50 Qs 60 DISMINUCIÓN DE LA FUNCIÓN OFERTA. significa que a un mismo precio la cantidad ofrecida del bien es menor o bien cuando el precio aumenta se sigue ofreciendo la misma cantidad del bien. EJEMPLO 9: Supongamos que la función de la oferta del bien x.

6 ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA Es la medida o cambio porcentual en la cantidad ofrecida. E = Cambio Porcentual En La Cantidad Ofrecida / Cambio Porcentual En El Precio E =  %Q /  %P E =(  Q / Q) / (P / P) E = QP /  PQ o bien. A) TIPOS DE ELASTICIDAD OFERTA INELÁSTICA. . cuando ocurren variaciones porcentuales en el precio y se obtiene dividiendo el cambio en la cantidad ofrecida entre el cambio del precio multiplicado por cien. se puede hablar de la existencia de tres tipos de elasticidad: oferta elástica. a un gran cambio en el precio le corresponde un pequeño cambio en la cantidad ofrecida.43 AUMENTO EN LA FUNCIÓN OFERTA P Sx 8 7 S’x 6 5 4 3 10 20 30 40 50 60 70 80 Q 2. E ={ (Q1-Q2) / (Q1+Q2)} / { (P1-P2) / (P1+P2)} donde: Q = Cantidad ofrecida inicial Q = Diferencia entre el precio inicial y final P = Precio inicial P = Diferencia entre el precio inicial y final Como la elasticidad de la oferta es una resultante de una intensidad de la variación de las cantidades con respecto de los precios en mayor o menor grado. inelástica y unitaria. el cociente de dividir el cambio en la cantidad ofrecida entre el cambio en el precio es menor que uno.

el cociente de dividir el cambio de la cantidad ofrecida entre el cambio en el precio es igual a uno. le corresponde un gran cambio en la cantidad ofrecida. Gráficamente: P2 P1 Q1 Q2 . Gráficamente: P2 P1 Q1 Q2 OFERTA UNITARIA. el cociente de dividir el cambio de la cantidad ofrecida entre el cambio en el precio es mayor que uno. a un pequeño cambio en el precio. a un cambio dado en el precio le corresponde el mismo cambio porcentual en la cantidad ofrecida.44 Gráficamente: P2 P1 Q1 Q2 OFERTA ELÁSTICA.

si éstas cambian. El precio de equilibrio tiende a mantenerse siempre y cuando no varíen la demanda y oferta. los costos de producción no influyen en la determinación del precio de mercado y toda la oferta de bienes se vende a cualquier precio. cuando se trata de bienes consumibles. PUNTOS Px Qsx A B C D E F 1 2 3 4 5 6 2 3 5 7 9 11 E (a. en base a los siguientes puntos. el precio de equilibrio también. QSx = QDx 2p + 20 = -3p + 35 2p + 3p = 35 -20 5p = 15 P= 3 Q = 26 . P D S precio de equilibrio S D Q No hay que olvidar que la oferta y la demanda representan intereses contrarios ( ya que los oferentes desean vender más a un precio más alto para obtener mayores ganancias y los demandantes desean comprar más a un precio más bajo para obtener mayor satisfacción. El precio a corto plazo.45 EJEMPLO 10: Obtener la elasticidad de la oferta en los puntos (A-B) y (E-F). determinar el precio y cantidad de equilibrio.11 elástica 2. EJEMPLO 11: Si la oferta de mercado la da la función QSx = 2p + 20.b) = {(2-3) / (2+3)} / {(1-2) / (1+2)} = 0.7 DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE EQUILIBRIO EN EL MERCADO PERFECTA DE COMPETENCIA En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las misma y el punto donde coinciden ésta. se refiere al período de tiempo en que la oferta de bien.6 inelástica E (e.f) = (9-11)5 / (5-6)9 = -10 / -9 = 1. la función de demanda en el mercado la da la función QDx = -3p + 35. Gráficamente representa en punto de intersección de las curvas de oferta y demanda. se conoce como precio de equilibrio. está completamente fija.

determine la funciones de oferta y demanda en el mercado.P. el precio y cantidad de equilibrio en el mercado y graficar. están íntimamente relacionados con el movimiento de los precios y con la orientación de las actividades de producción.8 CAMBIOS EN EL PRECIO DE EQUILIBRIO ANTE DESPLAZAMIENTOS DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA Los desplazamientos de las curvas de la oferta y la demanda. en respuesta a los desplazamientos positivos y negativos de las curvas de demanda y oferta.46 Tabla de oferta y demanda: QDx QSx Px 35 20 0 32 22 1 6 29 24 2 26 26 3 23 28 4 20 30 5 D S 5 4 3 precio de equilibrio 2 1 8 16 20 24 26 30 32 35 40 10: Considerando la función de oferta individual Sx = -40 + 15P y la función de demanda individual Dx = 6 . manteniéndose inalterada la oferta. aumentando al mismo tiempo las cantidades y los precios E’ D D’ Q . existen 2000 compradores y 100 vendedores con un rango de precios de 2 a 6. En el siguiente esquema se demuestra cuatro hipótesis básicas de movimientos de precios. perturbara el equilibrio del mercado. EJERCICIO 2. P D D’ E S HIPÓTESIS A S Una expansión de demanda.

manteniéndose inalterada la demanda. perturbará el equilibrio del mercado. perturbara el equilibrio del mercado.47 P D D’ HIPÓTESIS B S E’ Una reducción de demanda. disminuyen los precios y las cantidades E S D’ D Q P D S HIPÓTESIS C S’ Una expansión de la oferta. manteniéndose inalterada la oferta. manteniéndose inalterada la demanda. disminuyen las cantidades y los precios aumentarán E’ E S’ S Q . perturbara el equilibrio del merado. aumentan las cantidades y los precios disminuyen E E’ S S’ Q P D S’ HIPÓTESIS D S Una reducción de la oferta.

48 .

el mismo cambio porcentual en la cantidad demandada %Q =  %P. como consecuencia de una disminución del precio. DISMINUCIÓN EN LA CANTIDAD DEMANDADA Existe cuando ocupes un desplazamiento sobre la curva hacia arriba. DEMANDA INDIVIDUAL Es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios posibles en el mercado por un individuo. se sigue comprando la misma cantidad del bien. hacia la derecha y hacia arriba como consecuencia de cambios que ocurren en los factores que la determinan. Gráficamente. DEMANDA UNITARIA A un cambio en el precio le corresponderá. que a un mismo precio se demanda mayor cantidad del bien. A un gran cambio en el precio le corresponde. DEMANDA ELÁSTICA Es aquella en que la variación porcentual de la cantidad demandada. Gráficamente. es mayor a la variación porcentual del precio. proporcionalmente menor a la variación relativa del precio. DEMANDA DE MERCADO O TOTAL Son las diversas cantidades de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios posibles por el conjunto de individuos de una sociedad. o cuando el precio aumenta.  %Q > %P. le corresponde un gran aumento en la cantidad demandada. AUMENTO EN LA FUNCIÓN OFERTA Existe cuando la curva se desplaza. como consecuencia de un aumento en el precio. AUMENTO EN LA FUNCIÓN DEMANDA Existe porque la curva se desplaza. A un pequeño cambio en el precio. un pequeño cambio en la cantidad demandada. O bien como la suma de las demandas individuales. como consecuencia de un aumento en el precio. significa que a un mismo precio se ofrece mayor cantidad del bien o que cuando el precio disminuye se sigue ofreciendo la misma cantidad del bien. Gráficamente significa que a un decremento en el precio le corresponde un aumento en la cantidad AUMENTO EN LA CANTIDAD OFRECIDA Existe cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva hacia arriba. %Q <  %P. Los factores que determinan esta demanda son: DEMANDA INELÁSTICA Este tipo de elasticidad se presenta cuando el consumidor adquiere una cantidad de mercancías. a un aumento del precio le corresponde una disminución la cantidad demandada. hacia la derecha y hacia abajo y está determinado por los cambios que se dan en sus demás factores. Gráficamente significa. .49 GLOSARIO AUMENTO EN LA CANTIDAD DEMANDADA Existe cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva hacia abajo.

LEY DE LA DEMANDA Siempre y cuando las demás condiciones o factores no varíen (Ceteris Paribus). cuando ocurren variaciones porcentuales en el precio y se obtiene dividiendo el cambio en la cantidad ofrecida entre el cambio del precio multiplicado por cien. la cantidad que se demanda.50 DISMINUCIÓN EN LA CANTIDAD OFRECIDA Existe cuando ocurre un desplazamiento sobre la curva hacia abajo. que implica también una disminución en el precio. DISMINUCIÓN EN LA FUNCIÓN DEMANDA Existe cuando la curva se desplaza hacia la izquierda y hacia abajo y está determinado por los cambios que ocurren en los factores que la determinan. la cantidad ofrecida variará en razón directa a su precio. ELASTICIDAD INGRESO (Y) DE LA DEMANDA Es la razón entre el cambio porcentual de la cantidad de mercancía que se demanda. Gráficamente. y el cambio proporcional o porcentual de los ingresos de los consumidores ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Se puede definir. es decir. si disminuye la cantidad ofrecida disminuye su precio. es decir. variará en razón inversa de su precio. que a un mismo precio se demanda menor cantidad del bien. ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA Es la medida o cambio porcentual en la cantidad ofrecida. como la medida o cambio porcentual (relativo) en la cantidad demandada. Siempre y cuando las condiciones o demás factores no varíen (ceteris paribus). LEY DE LA OFERTA. o que cuando el precio disminuye se sigue comprando la misma cantidad del bien. significa que a un mismo precio la cantidad ofrecida del bien es menor o bien cuando el precio aumenta se sigue ofreciendo la misma cantidad del bien. MERCADO Es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores de bienes o servicios determinan conjuntamente su precio y su cantidad. Es decir si la cantidad de demanda aumenta el precio disminuye o si la cantidad de demanda disminuye el precio aumenta. cuyo precio no ha variado y el cambio proporcional o porcentual sufrido por el precio de otra mercancía. es decir regulados por la oferta (venta) o la demanda (compra) de los bienes y servicios. o viceversa. Los mercados coordinan las decisiones individuales mediante ajuste de precios. que lo provocó. . cuando varía porcentualmente el precio. mide la variación de la cantidad demandada. DISMINUCIÓN DE LA FUNCIÓN OFERTA Existe cuando la curva se desplaza hacia la izquierda y hacia arriba y está determinado por los cambios que se dan en los demás factores. cuando hay pequeños cambios en el precio. Gráficamente significa. ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA Es la razón entre el cambio porcentual de la cantidad de mercancía que se demanda.

PRECIO DE EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas y el punto donde coinciden ésta. OFERTA INDIVIDUAL Es la cantidad de bienes que pueden ser vendidos a los diferentes precios posibles en el mercado. le corresponde un gran cambio en la cantidad ofrecida. OFERTA INELÁSTICA A un gran cambio en el precio le corresponde un pequeño cambio en la cantidad ofrecida. Enuncia brevemente la ley de la oferta y la demanda 2. el cociente de dividir el cambio de la cantidad ofrecida entre el cambio en el precio es mayor que uno.51 OFERTA DE MERCADO O TOTAL Son las diversas cantidades de bienes que pueden ser vendidos en el mercado a los diferentes precios posibles por el conjunto de individuos de una sociedad. Que diferencia hay entre un aumento de la función demanda y un aumento en la cantidad demanda. el cociente de dividir el cambio de la cantidad ofrecida entre el cambio en el precio es igual a uno. se conoce como precio de equilibrio. Explica cuales son los diferentes tipos de elasticidad precio que existen PARTE II SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA 1. Tasa de rendimiento esperado . grafique 3. el cociente de dividir el cambio en la cantidad ofrecida entre el cambio en el precio es menor que uno. OFERTA UNITARIA A un cambio dado en el precio le corresponde el mismo cambio porcentual en la cantidad ofrecida. Costos de producción b. Los factores objetivos de la oferta son a. Expectativa de la demanda c. por una persona. Expectativas de la oferta d. Cual es el concepto de demanda y oferta individuales y de mercado 4. OFERTA ELÁSTICA A un pequeño cambio en el precio. Cuales son los factores que determinan la demanda 5. Gráficamente representa en punto de intersección de las curvas de oferta y demanda. PREGUNTAS PARTE I CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1.

Es cero 4. Disminuye c. a. en forma: a. El punto donde se cruza la oferta y la demanda se conoce como: a. Precio de la demanda b. Oferta c. Directa d. Precio de equilibrio 5. la cantidad demandada: a. Es la tabla que muestra las cantidades que se venden de un producto a los diferentes precios posibles. Cero 6. que sucede con la demanda de un artículo inferior. Indiferencia d. Demanda b. Aumenta b.52 2. Aumenta b. La ley de la demanda indica que las cantidades demandadas varían con relación a los movimientos en los precios. Cuando el ingreso de un individuo disminuye. Disminuye c. Inversa c. Paralela b. Precio de la oferta d. Permanece constante d. Producción . Constante 3. a. Permanece constante d. Precio de reserva c. Cuando baja el precio de un bien sustituto de “x”.

el alumno será capaz de:  Describir a la organización empresa y su  Explicar las etapas de producción y la ley de rendimientos decrecientes  Establecer el punto de optimización de la producción en el largo plazo  Calcular los diferentes costos que se generan en la producción en corto y largo plazo  Entender las economías deseconomías de escala y  Determinar el precio de equilibrio en los mercados de competencia perfecta .53 UNIDAD 3 LA EMPRESA Y SU FUNCIONAMIENTO Al término de la unidad.

pero permite que la responsabilidad de algunos socios se limite a la cantidad de efectivo que aportaron. El dueño de la empresa es el único responsable de sus beneficios y de sus pérdidas. Esta compuesta por uno o más accionistas. Ejemplos: por lo general las microempresas B) LA SOCIEDAD Se puede formar con dos o más personas. pues en su actividad es donde se agrega valor y hacen crecer las potencialidades de un país. su fuente de financiamiento es la emisión de bonos y acciones y se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. En una sociedad general. 3.54 3. asociaciones de profesionales. o ambos. La sociedad de responsabilidad ilimitada es parecida a la anterior. la sociedad y la corporación A) DERECHO EXCLUSIVO DE LA PROPIEDAD La propiedad corresponde a una sola persona. Ejemplo: bancos. y compartir las ganancias o las pérdidas. Algunas de las ventajas radican en el hecho de que su forma de organización es más barata. por ello. C) LA CORPORACIÓN Es una entidad legal precisa. La propiedad puede transferirse con facilidad a propietarios nuevos. quien tiene el derecho exclusivo de gozar del producto que genere una empresa. la responsabilidad es ilimitada y los beneficios se gravan como ingreso personal del dueño. que pueden elegir cualquiera de los dos siguientes tipos de sociedad: general o ilimitada. . si fallece uno de los socios la empresa puede seguir su funcionamiento. la vida de la corporación es ilimitada. Una empresa desde el punto de vista del consumidor es la proveedora de bienes y servicios y lo hace en variedad y calidad. los socios acuerdan aportar capital o trabajo. En este caso cada socio es responsable de las deudas contratadas por la sociedad.2 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA En México existen tres formas legales de organización empresarial: el derecho exclusivo de la propiedad. Es una entidad que genera empleo y apoya el crecimiento económico de un país.1 DEFINICIÓN DE EMPRESA Es una unidad económica que organiza factores de la producción para producir bienes y servicios con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores y de esta forma obtener utilidades. En este proceso la empresa establece relaciones con otros individuos y otras empresas para realizar la producción. sociedades anónimas. no pagan impuestos corporativos.

55 3. incluso llegan a exportar Están en proceso de crecimiento. contratan administradores profesionales para que los auxilien Son empresas que cuentan con más maquinaria y equipo que las pequeñas Se preocupan por participar en forma más extensa. tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional. Características:     Los dueños las dirigen con una administración empírica Aunque utilizan maquinaria y equipo. Características:       Su organización es de tipo familiar Tiene una gran flexibilidad operativa Su capacidad de subsistencia es muy grande El dueño proporciona el capital El mercado que abastece es pequeño Cuenta con poco personal empleado B) PEQUEÑA EMPRESA Es la que emplea hasta 100 personas y el valor de sus ventas netas anuales no rebasa los 9 millones de pesos. Sus características corresponden a una corporación (descrita anteriormente). . Se siguen desarrollando y pretenden ser grandes mediante fusiones o alianzas D) EMPRESAS GRANDES Se considera empresa grande a aquel establecimiento que ocupa más de 250 personas y en el que el valor de sus ventas anuales es superior a los 20 millones de pesos. mediana y empresas grandes. A) MICROEMPRESA Se considera como microempresa a aquella que ocupa hasta 15 personas y cuyas ventas anuales no rebasan el equivalente a 900. se basan más en el trabajo que en el capital Dominan y abastecen un mercado más amplio. pequeña.000 pesos.3 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS De acuerdo a su tamaño. pueden clasificarse como microempresa. aspiran a ser medianas C) MEDIANA EMPRESA Es aquella que ocupa hasta 250 personas y el valor de sus ventas netas no rebasa el equivalente de 20 millones de pesos     Aunque los dueños del negocio dirigen la empresa.

y  Se supone un estado de conocimientos determinado.56 3. . tales como terrenos. De la misma manera. de tal forma que le resulte económicamente conveniente en función de las ganancias que desea obtener.  Cualquier cambio en los factores de la producción trae aparejado un cambio en la magnitud total de producción por muy pequeño que sea. La teoría de la producción. accesos. a través de la función producción. Cada valor de la función de producción representa el producto máximo que puede ser obtenido de una combinación dada de insumos de trabajo y capital. el capital. La empresa utiliza grandes recursos productivos o factores de la producción para realizar el proceso de producción. es decir. T.. existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total. A) PRODUCTO TOTAL. si se considera a los insumos de mano de obra e insumos de capital como dos grandes grupos bajo los cuales se pueden categorizar todos los insumos. el capital representa todos los insumos fijos cuyo uso no puede variarse fácilmente. . maquinaria y equipos. y la notación indica la posibilidad de que otras variables afecten al proceso de producción Nuestra función de producción simple puede ser escrita como sigue: Q = f (T. que pueden fácilmente agregarse o eliminarse de un proceso productivo en un período de tiempo relativamente corto. mejoras.. estos recursos considerados insumos que se transforman. K) La aparente simplificación de una función de producción a dos insumos y un producto puede ser racionalizada en parte. entonces se puede expresar de la forma: Q = f (K. = es la máquina ( o sea. las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos. edificios. MEDIO Y MARGINAL Técnicamente la producción se puede expresar en una función producción. = corresponde a las horas de insumo de mano de obra = simboliza las materias primas que se utilizaron. la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de factores productivos utilizados por la empresa en un tiempo determinado.  Debido a lo anterior. que se emplea durante el período). Los principales supuestos de la función producción son los siguientes:  Cada uno de los factores de producción utilizado se puede dividir en forma infinita. Si la función producción relaciona cantidades de producción por un lado y cantidades de insumos.) Donde: Q K T M = representa la producción de un bien dado durante algún tiempo.4 FUNCIÓN PRODUCCIÓN (CORTO Y LARGO PLAZO) La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población desea adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas. La mano de obra representa todos los insumos variables de producción. M. nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos con el objeto de producir determinada cantidad de bienes y servicios. no existe progreso técnico. con el objeto de producir bienes y servicios.  Es posible cualquier combinación de insumos utilizados para crear una determinada cantidad de producción.

Q = f (3. Estableciendo fijo el capital. Q = f (2. debido a. que nos limitaremos al uso de dos dimensiones. Es la que se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un período determinado PRODUCTO MEDIO DEL TRABAJO (PMeT).K) = 40. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo. relaciona la producción total con el insumo total de trabajo. El producto marginal del trabajo es el cambio en el producto total provocado por un cambio unitario en el insumo de trabajo variable.K) = 44 Gráficamente: FUNCION PRODUCCIÓN Producción 50 55 5 D C 40 B 30 20 A 10 13 0 0 1 2 Trabajo 3 4 La curva que es una ilustración de la función producción manteniendo fijo el capital es denominada curva de producto total. podemos determinar el PMeT y el PMgT. debemos asignar un valor fijo a una de las variables y elaborar la curva de producción con las dos restantes. Una medida afín de la productividad del trabajo nos indica la cantidad adicional de producto con la que contribuye cada trabajador adicional.K) = 10. PMgT = Q /  T.K). Se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo. . la función de producción.T. PRODUCTO MARGINAL DEL TRABAJO (PMgT). manteniendo constante el capital. al tratar de graficar la función de producción surge un problema porque las tres variables (Q. asociada con este nivel de capital es expresada como: Q = f (T.K) requieren de tres ejes. cuanto produce cada trabajador. es obvio mantener su valor constante y observar como las diferentes cantidades de trabajo determinan los distintos niveles de producción. dicha curva se desplaza con aumentos o disminuciones en el capital porque la relación entre el insumo trabajo y producción final se altera si los trabajadores cuentan con una disponibilidad diferente de capital. Usando esta notación.57 No obstante. suponemos que: Q = f (1. Se define como las unidades que en promedio produce cada trabajador. El PMeT nos indica en promedio. LA CURVA DE PRODUCTO TOTAL. CETERIS PARIBUS debido a que el capital es fijo en el corto plazo. este valor es importante para aquellos que planean contratar más trabajadores.K) = 30. Si tomamos en cuenta los datos anteriores de la producción total. PMeT = Q / T. Q = f (4.

el PMgT aumenta en las etapas iniciales de producción.3 10 4 44 11 4 En la tercera columna que registra el PMeT. Ahora podemos graficar la primera curva. el producto promedio se incrementa en un principio y luego disminuye. FUNCION PRODUCCION Producción 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 Trabajo 5 6 7 8 9 . La cuarta columna. posteriormente empieza a disminuir a partir del tercer trabajador. lo mismo que la producción marginal.58 TRABAJO PRODUCTO TOTAL PRODUCTO MEDIO PRODUCTO MARGINAL T P P/T P / T 1 10 10 10 2 30 15 20 3 40 13. Si sólo se considera a la producción. el PMeT se mostrará una curva de producto total suavizada en relación con la curva del PMeT. se observará que la situación ideal es con una producción total cuando tenemos dos trabajadores. a medida que el insumo de trabajo aumenta. ya que la producción media en ese caso es la más elevada.

cada punto de la curva PMeT es graficado a una altura igual a la pendiente de la recta correspondiente en la curva superior.59 PRODUCTO MEDIO DEL TRABAJO Producto medio 3 2.2 1 0. el PMeT disminuye cuando el trabajo se incrementa más allá de T1 porque la pendiente de la recta OE excede a la de OG. Para una curva de producto total discontinua el PMgT.6 2.4 0.8 0. es igual a la pendiente de una recta que parte del origen a un punto dado de la curva de producto total.2 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Trabajo Geométricamente el PMeT para cualquier nivel de producción. Graficando la curva de producto marginal del trabajo: FUNCION PRODUCCION Producción 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 Trabajo 5 6 7 8 9 .4 1. es la pendiente de cada segmento lineal de la curva.4 2. El significado económico del producto marginal del trabajo se obtiene de la definición matemática de la pendiente de la curva de producto total.6 1.6 0.2 2 1. La recta OC es tangente a la curva de producto total en el punto cuando T1 trabajadores han sido contratados.8 1. En la curva superior se trazan rectas a los puntos A al H.8 2.

La pendiente mide qué tanto se incrementa la producción total cuando el trabajo se incrementa en una cantidad pequeña dada. el PMT debe ser decreciente Siempre que PMgT = PMT. Ahora que ya conocemos cómo derivar las curvas producto promedio y marginal de una curva de producto total. la cual se puede describir a través de la siguiente regla aplicada a la teoría de la producción. Es imposible trazar la tangente correspondiente en el punto C' en la curva superior. es cero en el punto G'. disminuye a lo largo del segmento C'G'. el PMT alcanza su nivel máximo . el PMT debe ser creciente Siempre que PMgT < PMT. y es negativo a partir del punto G'. ya que este es un punto de inflexión. Todas las medidas de promedio y marginal se apegan a una regla matemática. Siempre que PMgT > PMT.60 PRODUCTO MARGINAL DEL TRABAJO Producto marginal 4 3 2 1 0 ----1 -2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Trabajo PMgT es la pendiente de una línea tangente trazada sobre cualquier punto de la curva de producto total. debe saber cómo se obtienen las curvas promedio y marginal conjuntamente. alcanza su valor máximo en el punto C' (punto de inflexión). definida por el PMgT. El PMgT aumenta a lo largo del segmento OC'. este punto (C') significa el nivel máximo del PMgT. el sitio donde la curva deja de aumentar a una tasa creciente y empieza a aumentar a una tasa decreciente. como puede verse en las pendientes de las tangentes. La curva inferior muestra lo anterior.

aunque en una forma menos que proporcional. Esta ley se conoce también como ley de proporciones variables ya que el trabajo y el capital se combinan en diferentes proporciones. PMgT < PMT y PMT es decreciente B) ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN Y LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES B. los incrementos resultantes en la producción total eventualmente serán cada vez más pequeños. . pueden ser divididas en tres etapas. el crecimiento del factor variable que es muy escaso en esta fase.1) LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES Cuando la intensidad de un factor fijo de producción aumenta al agregarle cada vez mayores unidades de un factor variable al proceso productivo. Después del punto C'. de las cuales una de ellas puede ser la etapa más eficiente de producción. El producto marginal es mayor que el producto medio. el PMgT > PMT y PMT es creciente 2. En el punto C'. producto medio y marginal.2) ETAPAS O FASES DE LA PRODUCCIÓN Las curvas de producto total. en otras palabras. pero positivos.61 CURVAS DE PRODUCTO TOTAL MEDIO Y MARGINAL Producción 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -1 -2 0 1 2 3 PT 4 Trabajo 5 PM 6 7 8 9 PMg Para resumir la gráfica anterior: 1. cuando el trabajo utilizado varía y el capital permanece constante. Hasta el punto C'. SEGUNDA FASE: Se caracteriza por un PMT y un PMgT decrecientes. la producción total sigue aumentando en esta etapa. PMgT = PMT y PMT alcanza su nivel máximo 3. B. PRIMERA FASE: Se caracteriza por un PMT creciente. se da un aumento rápido de la producción total. Al seguir aumentando unidades de factor variable y manteniendo fijo otro factor. provoca un incremento más que proporcional en la producción total. esta ley establece que el producto marginal del trabajo eventualmente disminuirá a medida que se congestiones el factor fijo de la producción al aumentar los insumos variables.

porque la decisión depende de los precios de los insumos y el nivel de producción. la etapa II es el único rango de producción en el cual el trabajo y el capital no se combinan en proporciones ineficientes. La maximización de beneficios de la empresa se logrará al contratar una cantidad suficientemente grande de trabajadores que le permita abandonar la etapa I. media y marginal. si seguimos añadiendo unidades del factor variable. las etapas de la producción y graficar las curvas del producto. por lo tanto. entonces habrá un descenso en la producción total. mediante un proceso de eliminación. la etapa II constituye la única zona eficiente de producción. La teoría de la producción no puede determinar la cantidad exacta de insumos que se deben contratar o producir dentro de la etapa II. Trabajo Producto 1 3 2 6 3 10 4 13 5 15 6 16 7 16 8 15 9 13 10 10 . Las etapas I y III son ineficientes. pero suficientemente pequeña para evitar llegar a la etapa III. CURVAS DE PRODUCCION TRES FASES DE LA PRODUCCION Producción 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 -1 -2 0 1 2 3 PT EJERCICIO 4 5 Trabajo 6 PM 7 8 9 PMg 1: Con los siguientes datos determinar el PMe y el PMg. manteniendo fijo el otro.62 TERCERA FASE: Se caracteriza por un PMgT negativo. y que la producción es ineficiente cuando estos dos insumos se combinan en proporciones que obstaculizan la producción. La clave para entender la distinción entre las etapas es reconocer que una empresa utiliza dos insumos: trabajo y capital.

K). ISO-CUANTA significa "igual cantidad". Se derivan de la función de producción Q = f(T. Curva de Isocuanta Capital 8 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 Trabajo La curva denominada Qo en la gráfica es una curva isocuanta e incorpora todas las combinaciones posibles de capital y trabajo que son capaces de producir Qo unidades de producción utilizando la mejor tecnología disponible.63 3. Se refieren a la tecnología de producción de la empresa.K / T = Pendiente negativa de la isocuanta = -PMgT / PMgK Si se considera que de A a B existe: Producción = PMgK( K) + PMgT( T) Producción = 0 PMgK ( K) = . Se supone que el trabajo puede ser sustituído por capital sin alterar el nivel de producción total. 1) Tienen pendiente negativa dentro de los rangos eficientes de producción 2) Nunca se cortan 3) Son convexas con respecto al origen La pendiente de la isocuanta se denomina TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN TÉCNICA. y es la tasa en que el trabajo puede ser sustituido por el capital en el proceso productivo sin alterar el nivel de producción. TMST = . Conecta todas las posibles combinaciones de capital y trabajo que dan lugar a un mismo nivel de producción final. la herramienta gráfica que capta estas relaciones técnicas es la curva isocuanta. las empresas sustituyen un insumo por otro y. Las características de las isocuantas son similares a las curvas de indiferencia.5 PRODUCCIÓN A LARGO PLAZO A) CURVAS ISOCUANTAS En teoría de la producción. K(T) = PMgT(PMgK) . en la cual la producción se mantiene constante mientras varía el capital y el trabajo.PMgT(T) PMgK / PMgT = .T /  K .

8 TMSTkt 3.5 TMSTkt 3.2 3.2 T ISOCUANTA 2 K 4 3 4 5 6 7 8 9 13 10 7 5 4.3 1. Mapa de Isocuantas CAPITAL 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 2 Isocuanta 1 EJEMPLO 3 4 Isocuanta2 5 6 TRABAJO 7 8 Isocuanta3 9 10 11 Isocuanta3 1: La siguiente tabla nos muestra tres isocuantas distintas considerando la tasa marginal de sustitución técnica T ISOCUANTA 1 K 2 1 2 3 4 5 6 7 11 8 5 3 2. con diversas combinaciones de factores.5 TMSTkt 3.5 3.2 . Por otro lado.8 0.0 2.8 0.0 2.64 La isocuanta es convexa al origen cuando la pendiente disminuye en valores absolutos al sustituirse el trabajo por capital. aumenta el uso del factor trabajo o viceversa.5 5. Si dos isocuantas se cruzaran. se llama mapa de isocuantas.6 1.0 0. un conjunto de isocuantas representadas en un plano cartesiano.7 0.7 0.3 5.8 1. Es decir que a medida que disminuye el uso del factor capital. el punto de intersección significaría que las empresas podrían producir dos niveles distintos de productos con la misma combinación de trabajo y capital. que nos indica diferentes niveles de producción.2 5.0 0.5 0.3 T ISOCUANTA 3 K 6 5 6 7 8 9 10 11 15 12 9 7 6.2 3. por ello a esta propiedad se le denomina TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN TÉCNICA DECRECIENTE. lo cual es imposible si suponemos.0 2.7 0.0 0. que una empresa emplea técnicas más eficientes de producción en todo momento.

Pt = 1.5 15 8 16 2 10 3 11 5 12 7 12.(s/r)T T = DT/Pt .5 3 6 4 8 5.3 9 7 5 3. La ecuación general de una isocosta es: DT = PtT + PkK ó C = st + rk K = DT/Pk . DT = 16 -Pt / Pk = -1/2 = -0.(1 / 2)T. Si destina a T todo su desembolso total podría comprar: T = Dt / Pt = unidades de trabajo.(st) /( rk).(Pk/Pt)K ó T = Ct/s . salario que la empresa tiene que pagar para contratar mano de obra rk = Pk = precio del capital.4 8 6 11 7 7 2.4 10 6 B) LÍNEA DE ISOCOSTOS Muestra las distintas combinaciones de trabajo y capital que puede comprar una empresa dado el desembolso total de la empresa y precios de los factores. determinar la TMSTkt y graficar el mapa de isocuantas ISOCUANTA 1 T K ISOCUANTA 2 T K ISOCUANTA 3 T K ISOCUANTA 4 T K 3 14 4 14 5.5 6 5 7 7 10 6. La pendiente la obtenemos: -( Dt / Pk) / (Dt / Pt) = -( Dt/Pk )( Pt/Dt ) = . si deseamos comprar mano de obra: T = DT / Pt = 16 / 1 = 16 unidades de trabajo. La ecuación sería: DT = PkK + PtT ó 16 = 2K + T Si lo hacemos en función del capital: K = DT / Pk .5 5 6. Si preferimos invertir solo en capital: K = DT / Pk = 16 / 2 = 8 unidades de capital. La pendiente de una isocosta la da: (-Pt) /( Pk) = .65 EJERCICIO 2: La siguiente tabla nos muestra las diferentes combinaciones de capital y trabajo de cuatro curvas distintas.7 8 4 9 5. que la empresa tiene que pagar por tomar capital prestado ( para fines de inversión) DT = desembolso total o costo total Si destina a K todo su Desembolso total podría comprar: K = DT / Pk = unidades de capital. Pk = 2.Pt/Pk EJEMPLO 2: Considerando los siguientes datos determine la ecuación de la isocosta y grafíquela.5 9 8 9 4 4.6 8 3 9 4. Tabulamos: K T 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 . la da el tipo de interés del mercado.(Pt/Pk)T ó k = Ct/r .3 6 8.(r/s)K Donde: st = Pt = precio del trabajo.4 6 3 7 4.( Pt / Pk )T = 16 . O bien.5 su pendiente.

determine la isocosto. Esto ocurre donde la isocuanta es tangente a la isocosto. la condición prevaleciente en donde la empresa combina trabajo y capital en combinaciones eficientes. Considerando que: Precio del trabajo $5. Precio del capital $1 y Desembolso total $30 C) EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR Ahora combinemos el mapa de isocuantas con la restricción de isocostos para describir la optimización del productor. Recordemos que pendiente de una isocuanta. . dado su isocosto. cuantas unidades de capital y trabajo se compran y graficar.66 LINEA DE ISOCOSTO Capital 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Trabajo EJERCICIO 3: Considerando los siguientes datos. llamada TMST define la tasa técnica a la cual el trabajo y el capital pueden ser sustituidos para mantener un nivel de producción constante y que también existen dos condiciones para darse el equilibrio: 1) PMgT / PMgK = Pt / Pk PMgT / Pt = PMgK / Pk 2) DT = PtT + PkK Un productor está en equilibrio cuando maximiza el producto de su desembolso total dado. O bien cuando alcanza la más alta isocuanta.

la empresa maximiza un nivel de producción con la combinación de menor costo que reporta un nivel de producción dado. ningún cambio posterior en la proporción de factores puede incrementar la producción total Por lo que la optimización del productor requiere que la empresa asigne costos hasta que la relación de los productos marginales sea igual a la relación de los precios de los factores. ajustando su combinación de factores en A. EJEMPLO 3: Considerando las isocuantas del ejemplo #1 y con un DT = 10 y los precios de los factores trabajo y capital de $1. Es decir: TMST = Pt / Pk Cualquier ajuste en la combinación de factores del punto A. En la tangencia. Q2. sin gastar otro centavo en recursos. TMST = PMgT / PMgK PMgT / PMgK = Pt / Pk PMgT / Pt = PMgK / Pk Esto significa que el producto marginal del último peso gastado en trabajo es igual al producto marginal del último peso gastado en capital. Cuyo resultado es 10 = 1(5) + 1(5). la empresa puede incrementar su producto total partiendo de Q1 hasta Q2. cuando esto sucede.67 LINEA DE ISOCOSTO Capital 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Trabajo La gráfica contiene un mapa de isocuantas y una línea de isocostos. Por ejemplo. moverá la producción a lo largo de la línea isocosto. El máximo nivel de producción que la empresa puede lograr con un costo dado de Co.T. Una vez que la tangencia es alcanzada. Determinar la combinación más eficiente para el productor. lo cual inevitablemente genera intersecciones con isocuantas de menor nivel. También la pendiente de la isocuanta en valores absolutos es igual a la pendiente del isocosto en valores absolutos. con los precios de los factores fijos está determinado por la tangencia de la línea de isocosto con la curva de isocuanta más alta posible. Utilizando DT = PkK + PtT sustituimos los datos en la ecuación y resulta 10 = K + T o bien K = 10 . lo cual demostramos que si existe equilibrio. la empresa emplea Ko unidades de capital y To unidades de trabajo. los puntos B y D representan reducciones en la optimización del productor. . en el punto A.

Para determinar la curva del costo variable se considera lo siguiente: 1. Está trazada para un sólo nivel de salarios . cuando el capital es fijo. En cambio los economistas emplean una definición de costos que ayuda en el modelo de decisiones para decir qué y cuánto producir y si es posible entrar o salir de la industria. Un desplazamiento en la curva de producto total moverá la curva 3. está determinada por la curva de producto total 2. la empresa tenderá a producir rendimientos marginales decrecientes COSTO VARIABLE TOTAL (CV). pero también un costo privado. Por tanto el costo de oportunidad del empresario. significa el costo de oportunidad. Los empresarios deben disponer al menos de una ganancia tan grande como la que ellos podrían tener en su mejor empleo alternativo. es el costo necesario para mantener al empresario en su actividad corriente. sólo en el caso de que sus ingresos totales superen la suma de sus costos explícitos e implícitos. Su forma de la curva de CVT .6 TEORÍA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN A) DEFINICIÓN Y NATURALEZA Los economistas y contadores definen los costos en forma diferente. entonces r mide el costo alternativo del capital. El costo de capital es (rK). porque el empresario debe pagar un precio para obtener los recursos que emplea. Los contadores siguen una forma convencional para preparar sus estados financieros que son utilizados con fines fiscales. donde K mide las unidades de capital empleado por unidad de tiempo y r es el precio de rentar una unidad de capital. se presenta como: CVT = sT. Los costos implícitos en que incurre un empresario al producir un bien específico consisten en las sumas que podría ganar en el mejor uso alternativo de su tiempo y de su dinero. esto es. Así pues los costos implícitos son una cantidad fija a corto plazo que debe añadirse a los costos explícitos para determinar el beneficio económico neto. por lo que la utilidad sea igual a la mejor alternativa del empresario. El economista calcula el valor del trabajo. El empleo de recursos para producir X en lugar de Y implica un costo social. Si la empresa es la propietaria del capital. el que paga la sociedad cuando sus recursos son utilizados para producir un bien dado. de acuerdo con sus usos alternativos.68 3. Donde: s = salario. mide el valor explícito del capital en el mercado. B) COSTOS TOTALES EN EL CORTO PLAZO Seguimos considerando el corto plazo como el período en el cual por lo menos un factor de producción no puede ser variado. El costo en términos económicos. tradicionalmente se considera al capital como factor fijo. y es un costo de oportunidad implícito para la empresa. r es la tasa de renta unitaria. en la producción de X obtendrá un beneficio económico neto. capital y los servicios del empresario. Expresa la relación entre el nivel de producción Q y los costos de contratar los recursos variables necesarios para producir dicho nivel. La variable r se refiere a la TASA DE RENTA IMPLÍCITA DEL CAPITAL O TASA DE RENTA DEL CAPITAL. Si la empresa alquila su equipo de capital. T = unidades de trabajo. En resumen a los economistas les interesa el costo social de la producción. esto se conoce como costo alternativo o de oportunidad de la producción de una unidad de un bien X es la cantidad del bien Y que debe sacrificarse a tal efecto.

69
4. Se inicia en el origen, debido a que los costos variables pueden dejar de considerarse en el
corto plazo, reduciendo a cero, tanto el nivel de producción como la contratación del recurso
variable.
Costos

COSTO VARIABLE

120
110
100
90
80
70
60
50
40
30
20
10
0
0

1

2

3
Cantidades producidas

4

5

6

COSTOS FIJOS TOTALES (CFT). Los costos fijo tienen dos características esenciales: los costos
fijos no pueden ser evitados en el corto plazo y no cambian como resultado de expansiones o
contracciones en el nivel de producción. Debido a que los costos fijos son independientemente
del nivel de producción de la empresa. Los costos fijos totales, permanecen constantes,
independientemente de la cantidad de producción, y son aquellos que por fuerza tiene que
realizar la empresa para llevar a cabo sus operaciones. Recordemos que el capital es un
término genérico que representa a todos los factores fijos; por lo que es definido como: CFT =
rK.
DONDE:

r = costo unitario de la renta del capital
K = unidades del insumo capital
Gráficamente, es una línea horizontal la curva de costo fijo total
COSTO FIJO

costos
80

70

60

50

40

30

20

0

2

cantidades producidas

4

6

70

COSTO TOTAL
(CT). Es la suma de todos los costos en que incurre la empresa durante el
proceso productivo y se pueden expresar como la suma de costos fijos y costos variables.
CF + CV = CT
costos

CURVAS DE COSTO TOTAL

180
170
160
150
140
130
120
110
100
90
80
70
60
50
40
30
20
10
0

0

1

2
CF

3

4

CV

5
CT

6

Cantidades producidas

C) COSTOS MEDIOS Ó PROMEDIOS
COSTO VARIABLE PROMEDIO ó MEDIO (CVP ó CVMe). Es el costo de los factores variables de
producción para cada unidad de producto final y es definido como: CVP = CVT / Q = sT / Q
En la gráfica tres rectas son trazadas a los puntos A, B y C de la curva de CVT; las pendientes
de estas rectas miden el CVP para cada nivel de producción.
La pendiente de la recta OA es CVP 1 = CVT1 / Q1 la cual es igual al CVP en el punto A. El valor
CVP1 es graficado como A' en la curva de CVP; todos los puntos son graficados de la misma
manera.
Costos

COSTO VARIABLE

120
110
100
90
80
70
60
50
40
30
20
10
0
0

1

2

3
Cantidades producidas

4

5

6

71

costos

COSTO VARIABLE PROMEDIO

46
44
42
40
38
36
34
32
30
28
26
24
22
20
18
16
14
12
0

1

2

3
Cantidades producidas

4

5

6

Debido a que las pendiente de las rectas definen la curva de CVP, podemos concluir que la
curva de CVP crece hasta el nivel de producción Q 2, para después elevarse. La curva de CVP
tiene forma de U que alcanza su mínimo valor en el nivel de producción para el cual una recta
trazada desde el origen es tangente a la curva de CVT.
COSTO FIJO PROMEDIO ó MEDIO (CFP ó CFMe). Se obtiene dividiendo el CFT entre el número de
unidades producidas, según el nivel de producción: CFP = CFT / Q = rK / Q
Realizaremos lo anterior, para obtener gráficamente la curva de CFP de la curva de CFT; debido
a que la curva CFT es una línea horizontal las pendientes de las rectas trazadas a la curva por
mayores cantidades producidas, disminuirán continuamente; por lo que la curva de CFP
decrecerá y se aproximará asintóticamente al eje horizontal, como se observa en la gráfica. La
curva es una hipérbola rectangular debido a que el producto del CFP y Q siempre es igual a la
constante de CFT; el CFP decrece continuamente reflejando el efecto de dividir los costos fijos
entre cada vez mayores niveles de producción.
costos

COSTO FIJO

80

70

60

50

40

30

20
0

2

cantidades producidas

4

6

y el componente fijo es independiente de la tasa de cualquier cambio en el costo total respecto a un cambio en la producción. Debido a que el costo total tiene un componente fijo y otro variable. manteniendo fijo el capital. La pendiente de la tangente en A es mayor que la pendiente de la tangente en B. el CMg es decreciente en este rango de producción. CMg = CT / Q = CVT / Q El costo marginal es la pendiente de la curva del costo total. debe tener su origen en un cambio en el componente del costo variable. CMg = CT / Q. estos valores se indican con A' y B'. el nivel mínimo de la curva de CP se encuentra a la derecha del valor mínimo de la curva de CVP. Si medimos la pendiente de cualquier punto de la curva de costo total obtenemos los puntos del Cmg. Es definido como: CP = CT / Q = (CVT + CFT) / Q = CVP + CFP costos COSTO PROMEDIO 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 0 1 2 3 Cantidades producidas 4 5 6 C) COSTO MARGINAL (CMg) Es definido como el cambio en costo total que resulta de un pequeño incremento en el nivel de producción. esto es. se encuentra situada arriba de la curva CVP a una distancia equivalente a los valores del CFP (los cuales se van haciendo más menores). y alcanza su valor mínimo a un nivel de producción mayor que aquel que le corresponde a la curva de CVP. .72 Costos COSTO FIJO PROMEDIO 60 50 40 30 20 10 0 0 1 2 3 4 5 Cantidades producidas 6 COSTO PROMEDIO o MEDIO (CP ó CMe). La curva de CP tiene la forma de U.

Costos COSTO VARIABLE 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 1 2 costo 3 Cantidades producidas 4 5 6 5 6 COSTO MARGINAL 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 Cantidades producidas Utilicemos el CVP y el CMg para mostrar las reglas aritméticas que determinan los costos marginales y promedio: Cuando el CMg < CVP. más adelante de C las pendientes de las tangentes se incrementan. El CMg tiene un papel importante en las decisiones de la empresa. es decir. CVP no aumenta ni decrece sino que está en su valor mínimo por pequeños cambios de producción .  Cuando el CMg = CVP. debido a que mide los cambios de costo que resultan de cambios en la producción.73 La pendiente de la curva de CVT que es igual a CMg continúa disminuyendo hasta el punto de inflexión C. CVP debe diminuir con los aumentos de producción. como se puede ver en las tangentes trazadas a los puntos D y E. es un gasto adicional que ocurre cuando se produce una unidad más de producción. Resumiendo. CVP debe aumentar con los aumentos en la producción. las características del costo marginal son: * El CMg empieza siendo descendente * El CMg está en relación inversamente proporcional a la producción marginal * Cuando la producción marginal es más alta. la curva CMg decrece hasta el punto de inflexión y posteriormente se eleva.  Cuando el CMg > CVP. el costo marginal es más bajo.

CMg = CVP. En B. por lo tanto.74 En la gráfica tenemos que debido a que el CMg < CVP. La curva de CMg debe. el CMg > CVP (la pendiente de la curva CVT es mayor que la pendiente de la rectas trazadas del origen a la curva de CVT) y el CVP crece. el CVP cae hasta el punto B. por tanto.75 27 30 10 5 10 20 45 CURVAS DE COSTO TOTAL costos 180 170 160 150 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 1 2 3 CF 4 CV 5 CT 6 Cantidades producidas COSTOS PROMEDIO 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 1 2 3 4 5 6 . A la derecha de B.75 15 20 90 50 35 28. cortar la curva de CVP desde abajo. la pendiente de la curva CVT y la pendiente de la recta son iguales. precisamente en el punto mínimo del CVP EJEMPLO 4: En la tabla siguiente se presentan las proyecciones de los costos a corto plazo con sus respectivas gráficas Q CF CV CT CFP CVP CP CMg 1 2 3 4 5 6 60 60 60 60 60 60 30 40 45 55 75 120 90 100 105 115 135 180 60 30 20 15 12 10 30 20 15 13.

Supongamos que cuatro de las escalas alternas de planta que la compañía podría construir a la larga se representan por CPC1. CPC4. Así pues. la curva CPL es la envoltura de las curvas de CPC. Esto significa que a medida que el producto crece desde niveles muy bajos. Una curva CPC desciende primero y luego asciende debido a la operación de la ley de rendimientos decrecientes (que es el resultado del hecho de que a corto plazo existen insumos fijos).75 costo COSTO MARGINAL 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 5 6 Cantidades producidas EJERCICIO 4:Con los siguientes datos determinar las proyecciones de las demás curvas de costos y graficar todos los costos a corto plazo Q CF CV 0 120 0 1 120 60 2 120 80 3 120 90 4 120 105 5 120 140 6 120 210 D) CURVA DE COSTO PROMEDIO A LARGO PLAZO (CPL) Largo plazo es un período de tiempo suficientemente largo para que la compañía varíe la cantidad empleada de todos los insumos. Construir la gráfica: . Si bien las curvas de CPC y la curva de CPL tiene forma de U. Matemáticamente. CPC 3. CPC2. la razón de esa forma es muy distinta en los dos casos. pueden prevalecer las deseconomías de escala y la curva CPL empieza a ascender. La curva de costo promedio a largo plazo CPL muestra el costo unitario mínimo de obtener cada nivel de producto cuando se puede construir una plante de cualquier tamaño o escala. CPL lo da una curva tangente a todas las curvas de costo promedio a corto plazo CPC que representan los tamaños alternos de planta que la compañía podría construir a la larga. no hay factores fijos ni costos fijos y la compañía puede construir una planta de cualquier tamaño o escala. los rendimientos crecientes a escala hacen que la curva CPL descienda inicialmente. pero a medida que el producto se hace más y más grande. A largo plazo no hay insumos fijos. y la forma de la curva CPL la determinan las economías y deseconomías de escala.

mientras que el punto mínimo en cualquier curva de CPC se llama tasa óptima de rendimiento para esa planta.00 15.00 5 6 7 8 9 10 11 13.00 16.00 18.00 13. E) ECONOMÍAS Y DESECONOMÍAS DE ESCALA La escala o tamaño de la Planta se refiere a un cambio en la cantidad de capital y trabajo.50 11.50 La gráfica de curva de costo promedio a largo plazo es: CURVA DE COSTO PROMEDIO A LARGO PLAZO $ 25 A 20 CPC1 15 CPC2 B CPC4 CPC3 C 10 D CPL 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Q La escala de planta cuya curva de CPC forma el punto mínimo de la curva de CPL se denomina la escala de planta óptima.76 CP1 CP2 CP3 CP4 Q CP ($) Q CP ($) Q CP ($) Q CP ($) 1 2 3 4 5 6 20.00 13.00 3 4 5 6 7 8 16. Por tanto la gráfica del CPL de una empresa representa una escala variable.00 12. significa que disminuyen los costos promedio al aumentar la producción. Pero la gráfica del CPL puede ser descendente.00 9 10 11 12 13 12.50 10.00 11. A esto se le conoce como economías de escala.00 13. Cuando es descendente. horizontal o ascendente.00 12.00 11.70 12. CPL Q .50 15.20 12.50 11.00 17.00 10.00 15.50 10.

20 91.40 6. Graficando los valores del CMgL en medio de niveles sucesivos de producto y uniendo estos puntos.30 7 10.80 64.70 10. Esta tiene forma de U y alcanza su punto mínimo antes de que la CPL alcance el suyo.80 6. CPL q Si los costos promedio CPL no varían ante cambios en la producción.30 5 11.80 11. la empresa presenta Rendimientos Constantes.60 2 17.20 .70 4 13.50 6 10. La porción ascendente de la curva de CMgL pasa por el punto más bajo de la curva CPL .00 52.70 58.80 10 10.60 9 10.00 14.00 8. A esto se le conoce como Deseconomías de Escala.00 34.00 7.00 14. Q CPL $ CTL $ CMgL $ 1 19.50 6.90 44. CPL Q F) LA CURVA DE COSTO MARGINAL A LARGO PLAZO CMgL Mide el cambio en el costo total a largo plazo por unidad de cambio en el producto. El CTL para cualquier nivel de producto se obtiene multiplicando por el CPL para ese nivel de producto. obtendremos la curva de CMgL.77 Si la gráfica de CPL es ascendente.00 80. la empresa presenta incrementos en los costos promedio conforme aumenta la producción.20 71.60 19.40 3 14.60 106.60 8 10.

00 36.00 9.00 $ CT 108. a)Encontrar las proyecciones de CTC1.50 11.00 65.00 16. EJERCICIO Q 1 2 3 4 5 5: CTC1 CP 15.00 51.00 15. La planta más adecuada es el punto que da el costo mínimo posible para producir el nivel específico de producto.00 90. Graficando los valores del CTC para los diversos niveles de producto y uniendo estos puntos obtenemos la curva de costo total a largo plazo.00 12.0 .00 36. CTC3. b) graficar las cinco proyecciones y c) trazar la curva costo total a largo plazo $ CT 15. La CTL la da también una curva tangente a todas las curvas de costos totales a corto plazo CTC que representan todos los tamaños alternos de planta que la compañía podría construir a la larga.50 26.00 $ CT 31.00 47.00 $ CT 80. El CTL para cualquier nivel de producto se obtiene.00 $ CT Q 50. CTC4 y CTC5.00 47. cuando CPL está en su punto más bajo Cuando la curva CPL está ascendiendo.00 12. la curva de CTL es la envoltura de las curvas de CTC.00 Con los valores de costo promedio a corto de la tabla anterior.0 132.5 156.00 12.00 8 9 10 11 12 CTC4 CP 10.00 56.00 15.00 40.00 9. CML está por debajo de CPL Cuando la curva CPL = CML . multiplicando el costo promedio a largo plazo para cada nivel de producto.00 10.50 10.00 11. CTC2.50 13. CML está por encima de CPL    G) CURVA DE COSTO TOTAL A LARGO PLAZO Esta curva muestra los costos totales mínimos para producir cada CTL de producto cuando se puede construir cualquier escala de planta que se quiera.0 180.00 9.50 66.00 11.50 100.00 Q 2 3 4 5 6 CTC2 CP 15.00 68.0 208.0 Q 9 10 11 12 13 CTC5 CP 12.00 85.00 11.0 126.50 13.50 12.78 CURVAS DE COSTO PROMEDIO Y COSTO MARGINAL A LARGO PLAZO $ 25 A 20 15 B CML C 10 CPL 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Q Cuando la curva CPL está descendiendo.75 13.00 Q 5 6 7 8 9 CTC3 CP 10.0 110. Matemáticamente.50 10.

P S D D’ Q B) ELECCIONES DE LAS EMPRESAS EN COMPETENCIA PERFECTA Una empresa perfectamente competitiva tiene que tomar tres decisiones clave:    Si se queda o deja la industria Si se queda en la industria. El ingreso medio es el ingreso total dividido entre la cantidad total vendida (ingreso por unidad vendida). El ingreso marginal es el cambio del ingreso total que resulta de un aumento de una unidad de la cantidad vendida. el ingreso medio es igual al precio. el precio permanece constante cuando cambia la cantidad vendida. Ya que el ingreso total es el precio multiplicado por la cantidad vendida. El ingreso total (renta total) es el valor de las ventas de la empresa. en competencia perfecta.1 BENEFICIO E INGRESO Beneficio es la diferencia entre el ingreso total y el costo total de la empresa. debe decidir cuanto producir B. y toda la oferta del artículo se ofrece para la venta a cualquier precio a que se puede vender. Cuando se trata de artículos “fungibles” los costos de producción no influyen en la determinación del precio de mercado. . el ingreso marginal es igual al precio.7 DETERMINACIÓN DE PRECIOS EN MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA A) DETERMINACIÓN DEL PRECIO PLAZO MUY CORTO El período de mercado. o plazo muy corto. el cambio del ingreso total es igual al precio multiplicado por el cambio de cantidad. Como. debe decidir si produce o cierra temporalmente Si elige producir. Por tanto. Es igual al precio del producto de la empresa multiplicado por el número de unidades vendidas del producto (precio x cantidad). se refiere al período de tiempo en que la oferta del bien en el mercado esta completamente fija.79 3. en el caso de la competencia perfecta.

INGRESO MEDIA Y MARGINAL INGRESO TOTAL IT ó RT S CURVA DE DEMANDA IMe=IMg D Una empresa se encuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta. Puede producir más o menos con la limitante del tamaño de su planta. pensando qué cantidad producir para obtener la ganancia máxima o bien disminuir al mínimo sus pérdidas. El producto de equilibrio de la empresa es aquel en el cual se maximizan las utilidades totales.80 INDUSTRIA DE UN ARTÍCULO X DEMANDA. esto es. C) DETERMINACIÓN DEL PRECIO.700 0 + 676 +1225 +1600 +1690 +1600 0 .800 -1200 . El empresario busca el equilibrio. y sus ingresos. TABLA 1 cantidad (1) precio P (2) renta o ingreso total RT (3) costo total (4) CT ganancia total (5) GT 0 100 200 300 400 500 600 650 700 800 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 0 800 1600 2400 3200 4000 4800 5200 5600 6400 800 2000 2300 2400 2524 2775 3200 3510 4000 6400 . ENFOQUE TOTAL La utilidad total es igual a renta total (RT) menos el costo total (CT). ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus pérdidas. Por tanto. la utilidad total se maximiza cuando es mayor la diferencia positiva entre (RT) y (CT). para ello el empresario analiza sus costos.

el empresario no estará motivado a la producción. . En tal caso. Por tanto RMg (IMg) es igual a la pendiente de la curva de RT. el empresario decide producir este volumen porque no obtendrá mayores ganancias o menores pérdidas aunque varíe el volumen de producción. Si el costo total aumenta la empresa maximiza pérdidas totales o ganancia negativa. ni gana D) DETERMINACIÓN DEL PRECIO. O bien maximiza sus utilidades. por el contrario. los costos de producir una unidad más son mayores que los ingresos que se reciben por producirla. porque en este caso perdería. Si el costo total es igual a la renta total la firma ni pierde. Si los ingresos que recibe una empresa por producir una unidad más son mayores a los costos de producción de dicha unidad.81 $ 7000 RT 6000 CT 5000 4000 D 3000 B A 2000 1000 0 0 100 200 300 400 500 600 650 700 800 Q $ 2000 D´ 1500 1000 500 B´ 0 -500 0 100 200 E´ 300 400 500 600 650 700 800 -1000 -1500 A Q Renta total es una línea recta que pasa por el origen porque P permanece constante y es de pendiente positiva. ENFOQUE MARGINAL La renta o ingreso marginal es el cambio en el ingreso total RT por unidad de cambio en la cantidad vendida. Existe otra situación en que los ingresos por producir una unidad más son iguales a los costos de producir dicha unidad. entonces los empresarios están motivados a producir y a vender. Si.

55 +2. por cada unidad vendida. el equivalente al precio.00 y lo mismo se puede decir del Costo Marginal registrado al lado de 700 unidades de producto. el ingreso marginal se representa como una línea recta horizontal. Las columnas 3 y 4 se calculan directamente de las columnas 4 y 1 de la tabla 1.5 11. lo cual se debe a que el empresario vende toda su producción a un mínimo precio y éste coincide con el ingreso marginal. Como los valores para Costo Marginal se refieren a los puntos intermedios entre niveles sucesivos de producto. aún más.29 +1603 800 8 24 8 0 0 En la tabla anterior. ya que el empresario recibe.25 5. el ingreso marginal es igual al precio del mercado. es igual a CMg y CMg está subiendo. paralela al eje de las abscisas. Los valores de la columna 5 se obtienen restando cada valor de la columna 4 del valor correspondiente en la columna 2.50 300 -700 8 8 8 0 0 400 8 6.67 +1602 650 8 (8. las columnas 1 y 2 son las mismas que la tabla 1.69 +676 500 8 5.82 La empresa perfectamente competitiva maximiza sus ganancias totales a corto plazo en el nivel de producto en que RMg o P.71 +2.33 +2. TABLA2 (1) cantidad Q (3) Costo Marginal CMg 100 (2) precio = Renta o Ingreso marginal P= RMg 8 (5) Ganancia por unidad (6) Ganancia total 20 (4) Costo promedio CP 20 200 8 -12 -1200 11.60 +1690 700 8 8 5. RM = CM y el CM está subiendo.31 6. La empresa está en equilibrio a corto plazo a este nivel óptimo de producto.55 5. Por esta razón el ingreso marginal es igual al ingreso medio de la empresa.40 +2. En la competencia perfecta.45 +1225 600 8 4. el costo marginal a 650 unidades de producto es $8.31 +1. Observar que los valores totales son los mismos de la tabla 1 La empresa maximiza utilidades totales cuando produce 650 unidades.50 -3. En ese nivel de $ 25 CM 20 15 10 8 5 B´ G F 0 100 E´ D´ CP D´´ 200 300 400 500 600 650 700 IMg 800 Q .0) 5. producto. Los valores de la columna 6 se obtienen en seguida multiplicando cada valor de la columna 5 por los valores de la columna 1.

83 Por tanto:    Si el IMg>CMg se amplía el nivel de producción Si el IMg<CMg desventajas para la empresa. Sin embargo. La maximización del beneficio puede significar la minimización de una pérdida. No podemos saber si una empresa está realmente obteniendo un beneficio con solo comparar las curvas de ingreso marginal y de costo marginal. La altura de este rectángulo es la brecha entre el precio y el costo total medio CMg BENEFICIO ECONÓMICO IGUAL A CERO CTM e IMe=IM g Si el precio del mercado es igual al costo total medio de producción de la tasa de producto que maximiza el beneficio. la empresa obtiene un beneficio. Cuando el costo medio es igual al precio. la empresa está en equilibrio. TRES POSIBILIDADES DE BENEFICIO CMg BENEFICIO ECONÓMICO CTM e BENE FICIO IMe IMg Si el precio del mercado es mayor que el costo total medio de producción de la tasa de producto que maximiza el beneficio. o comparar el costo total medio con el precio. . Cuando una empresa obtiene un beneficio. Si el costo total medio es mayor que el precio. el costo total medio es menor que el precio. la maximización del beneficio no es lo mismo que obtener un beneficio. Para comprobar que una empresa este obteniendo un beneficio. la empresa está experimentando una pérdida. la empresa obtiene un equilibrio. sus ganancias totales disminuyen Si el IMg= CMg maximiza sus beneficios totales E) UTILIDAD O PERDIDA A CORTO PLAZO Acabamos de ver que se puede calcular el producto que maximiza el beneficio de la empresa comparando el ingreso marginal con el costo marginal. necesitamos o bien examinar el ingreso total y el costo total. Es decir si el CTMe = IMe = IMg el beneficio económico que obtiene es igual con cero. Es decir si el CTMe < que el precio del mercado y el beneficio económico se representa con el rectángulo gris.

84 CMg PERDIDA ECONÓMICA CTM e Si el precio del mercado está por debajo del costo total medio de producción de la tasa de producto que maximiza el beneficio. la empresa experimenta una pérdida PERDIDA IMe=IM g .

85 .

manteniendo constante el capital. El producto marginal es mayor que el producto medio. MAPA DE ISOCUANTAS Representa. Esto ocurre donde la isocuanta es tangente a la isocosto. entonces el producto marginal del trabajo disminuye. O bien cuando alcanza la más alta isocuanta. con diversas combinaciones de factores. El PMeT nos indica en promedio. un conjunto de isocuantas en un plano cartesiano. cuanto produce cada trabajador. se da un aumento rápido de la producción total. PMgT = Q  T. Se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo. CURVAS ISOCUANTAS Representa gráficamente todas las posibles combinaciones de capital y trabajo que dan lugar a un mismo nivel de producción final. manteniendo constante el capital. PRIMERA FASE DE LA PRODUCCIÓN Se caracteriza por un PMT creciente.86 GLOSARIO CURVA DE PRODUCTO TOTAL Es la representación gráfica donde se relaciona la producción total con los insumos totales de trabajo. el crecimiento del factor variable que es muy escaso en esta fase. como consecuencia de un aumento en el trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo. provoca un incremento más que proporcional en la producción total. . PRODUCTO MARGINAL DEL TRABAJO (PMgT) El producto marginal del trabajo es el cambio en el producto total provocado por un cambio unitario en el insumo de trabajo variable. EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR Un productor está en equilibrio cuando maximiza el producto de su desembolso total dado. ISOCOSTOS Muestra las distintas combinaciones de trabajo y capital que puede comprar una empresa dado el desembolso total de la empresa y precios de los factores LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES Si la producción aumenta hasta alcanzar un nivel máximo. PMeT = Q / T. dado su isocosto. Nos indica diferentes niveles de producción. FUNCIÓN PRODUCCIÓN Es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de factores productivos utilizados por la empresa en un tiempo determinado. PRODUCTO MEDIO DEL TRABAJO (PMeT) Se define como las unidades que en promedio produce cada trabajador.

si seguimos añadiendo unidades del factor variable. Donde r = costo unitario de la renta del capital. TERCERA FASE DE LA PRODUCCIÓN Se caracteriza por un PMgT negativo. manteniendo fijo el otro. y son aquellos que por fuerza tiene que realizar la empresa para llevar a cabo sus operaciones. COSTO FIJO PROMEDIO ó MEDIO (CFP ó CFMe). manteniendo fijo el capital. media y marginal.87 SEGUNDA FASE DE LA PRODUCCIÓN Se caracteriza por un PMT y un PMgT decrecientes. independientemente de la cantidad de producción. COSTO MARGINAL A LARGO PLAZO CMgL Mide el cambio en el costo total a largo plazo por unidad de cambio en el producto y se determina como CMgLP = CTLP / Q COSTO PROMEDIO o MEDIO (CP ó CMe) Es la suma de los costos promedio fijos y variables También representa el promedio de los costos totales y se calcula como: CP = CT / Q ó CP = (CVT + CFT) / Q ó CP= CVP + CFP COSTO PROMEDIO A LARGO PLAZO (CPL) La curva de costo promedio a largo plazo CPL muestra el costo unitario mínimo de obtener cada nivel de producto cuando se puede construir una planta de cualquier tamaño o escala y esta definido como: CPLP = CTLP/Q COSTO SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN O COSTO DE OPORTUNIDAD Es. el costo que paga la sociedad cuando sus recursos son utilizados para producir un bien dado. Al seguir aumentando unidades de factor variable y manteniendo fijo otro factor. la producción total sigue aumentando en esta etapa. COSTO TOTAL (CT). aunque en una forma menos que proporcional. pero positivos. permanecen constantes. CMg = CT / Q. según el nivel de producción: CFP = CFT / Q = rK / Q COSTOS FIJOS TOTALES (CFT) Los costos fijos totales. Es la suma de todos los costos en que incurre la empresa durante el proceso productivo y se pueden expresar como la suma de costos fijos y costos variables CF + CV = CT . Representa el costo alternativo de la producción de una unidad de un bien X con respecto a la cantidad del bien Y que debe sacrificarse para tal efecto. Se obtiene dividiendo el CFT entre el número de unidades producidas. TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN TÉCNICA DECRECIENTE A medida que disminuye el uso del factor capital. K = unidades del insumo capital COSTOS IMPLÍCITOS Son los costos en que incurre un empresario al producir un bien específico COSTO MARGINAL (CMg) Es definido como el cambio en costo total que resulta de un pequeño incremento en el nivel de producción. El capital fijo representa a todos los factores fijos y esta definido como: CFT = rK. entonces habrá un descenso en la producción total. El costo marginal es la pendiente de la curva del costo total. aumenta el uso del factor trabajo o viceversa.

multiplicando el costo promedio a largo plazo para cada nivel de producto COSTO VARIABLE PROMEDIO ó MEDIO (CVP ó CVMe) Es el costo de los factores variables de producción para cada unidad de producto final y es definido como: CVP = CVT / Q = sT / Q COSTO VARIABLE TOTAL (CV). ECONOMÍAS DE ESCALA Representa la disminución de los costos promedio al aumentar la producción DESECONOMÍAS DE ESCALA La empresa presenta incrementos en los costos promedio conforme aumenta la producción ESCALA DE PLANTA ÓPTIMA Es el punto mínimo de la curva de costo promedio a corto plazo que coincide con el nivel mas bajo de la curva de Costo Promedio a largo plazo ESCALA O TAMAÑO DE LA PLANTA Se refiere a un cambio en la cantidad de capital y trabajo. BENEFICIO ECONÓMICO IGUAL A CERO Si el precio del mercado es igual al costo total medio de producción de la tasa de producto que maximiza el beneficio. Los costos promedio a largo plazo no varían ante cambios en la producción TASA ÓPTIMA DE RENDIMIENTO Es el punto mínimo en cualquier curva de costo promedio de corto plazo BENEFICIO Beneficio es la diferencia entre el ingreso total y el costo total de la empresa. Donde: s = salario. INGRESO MARGINAL Es el cambio del ingreso total que resulta de un aumento de una unidad de la cantidad vendida INGRESO MEDIO Es el ingreso total dividido entre la cantidad total vendida (ingreso por unidad vendida). debido a esta diferenciación del producto. T = unidades de trabajo. el ingreso medio es igual al precio. el vendedor tiene cierto grado de control sobre el precio que puede cobrar. Ya que el ingreso total es el precio multiplicado por la cantidad vendida. pero no idénticos. Expresa la relación entre el nivel de producción y los costos de contratar los recursos variables necesarios para producir dicho nivel y se presenta como: CVT = sT. RENDIMIENTOS CONSTANTES. . El CTL para cualquier nivel de producto se obtiene.88 COSTO TOTAL A LARGO PLAZO CTLP Esta curva muestra los costos totales mínimos para producir cada CTL de producto cuando se puede construir cualquier escala de planta que se quiera. la empresa obtiene un equilibrio COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Es aquella organización del mercado en que muchas empresas venden artículos muy parecidos.

Como se determinan los costos totales a corto plazo 8. ¿Cuáles son las condiciones para que funcione un mercado de competencia perfecta? 13. Defina la producción total. ingreso marginal y costo marginal 15. cumpla con las características señaladas será más perfecto. Que diferencia existe entre un mercado de oferta instantánea y otro de periodo corto 14. Un solo productor tiene el control absoluto del mercado. MONOPOLIO. Es igual al precio del producto de la empresa multiplicado por el número de unidades vendidas del producto (precio x cantidad). PERDIDA ECONÓMICA Si el precio del mercado está por debajo del costo total medio de producción de la tasa de producto que maximiza el beneficio. Enuncia la ley de los rendimientos decrecientes y en que etapa de la producción le conviene al empresario producir 3. considerando las curvas de costo medio. 4. Cuales son los costos promedio a corto plazo 9. OLIGOPOLIO Existen tan pocas empresas que las decisiones en cuanto a producción y precios que tome una de ellas pueden influir en las utilidades y decisiones de las otras que participan en la industria. Graficar el área de beneficio en competencia perfecta.89 INGRESO TOTAL (RENTA TOTAL) Es el valor de las ventas de la empresa. no existe control sobre el precio ni reglamento para fijarlos. en la medida en que un mercado. Que significan las economias constantes. Es aquel en el que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía. Este mercado no existe. Cual es la diferencia entre las isocuantas e isocostos 6. Que diferencia hay entre el análisis de costos a corto plazo y a largo plazo 7. una sola firma vende un producto que no tiene sustitutos. ¿ Qué se entiende por costo de oportunidad? 12. deseconomias de escala y economias de escala 11. MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA. más bien se puede afirmar que. Explica las diferentes etapas de la producción 5. Explica la diferencia entre competencia monopolística y monopolio . ¿Qué diferencia existe entre los factores de producción a corto y a largo plazo 2. producción media y producción marginal. Que representa el costo promedio a largo plazo 10. la empresa experimenta una pérdida PREGUNTAS PARTE I CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1.

son tangentes las líneas de isocuantas y el presupuesto d. líneas de isoclinas d. En el análisis de largo plazo de la teoría de la producción. ¿cómo se denominan las líneas que nos indican igual nivel de producción? a. Costo marginal g. alcanza un valor máximo c. líneas de producción b. se igualan a cero las líneas de isocuantas y el presupuesto 5. con estos datos se puede obtener: i. EL costo variable f. óptimos 3. el costo fijo es constante y el costo variable y total aumenta en a. La primera etapa de la producción termina cuando el producto marginal: a. negativos c. La representación grafica del desembolso total entre dos bienes distintos a. considerando un presupuesto fijo? a. El plazo mediano d. ¿Cuál es el punto óptimo en la combinación de los insumos para llevar la producción al máximo. Beneficio total l. El plazo fijo 7. Conocemos los costos fijos. línea de presupuesto 4. isocuanta d. constantes b. son paralelas las líneas de isocuantas y el presupuesto b. líneas de contorno 6. Costo total medio k. Producto marginal 8. curva de indiferencia b. los costos variables y el nivel de producción de una empresa. El nivel optimo de producción j. Costo medio h.90 PARTE II SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA 1. líneas de isocuantas c. crecientes d. Como se conocen los rendimientos que se presentan en la tercera etapa de la producción a. Ingreso total . alcanza un valor de cero b. alcanza un valor mínimo 2. A medida que aumentan la producción. alcanza un valor negativo d. se cruzan las líneas de isocuantas y el presupuesto c. El aumento del CT derivado de producir una unidad mas de producto es: e. isocosto c. El plazo largo c. El plazo corto b.

No puede determinar ni precio ni cantidad 13. pues perfectamente elástica h. Solo el precio y no la cantidad l. Monopolio 14. Los oferentes no pueden influir en el precio. Solo la cantidad pero no el precio k. Una línea horizontal. Competencia monopolística p. El como: q. Por encima de los costos totales medios n. Corta la curva de la demanda o. Una situación de mercado en la que existen muchos oferentes. t. la curva de la demanda a la que se enfrenta la empresa es: e. La cantidad y el precio j. En competencia perfecta. Una línea vertical. r. Los costos variables medios en el corto plazo se sitúan : m. Libre acceso de empresas al mercado c. Conocimiento del mercado por oferentes y demandantes d. pues es perfectamente inelástica f. Con pendiente negativa g. capacidad para influir en el precio y libertad de acceso al mercado se denomina: m. s. Por debajo de los costos totales medios p. Competencia perfecta n. mercado integrado por empresas fabricantes de automóviles puede calificarse Monopolio Oligopolio Duapolio Competencia monopolística . Un productor monopolista puede determinar: i. Oligopolio o. Por encima de los costos fijos 10. La suma de las demandas individuales 12. El producto es homogéneo b. Cual de las siguientes condiciones impide hablar de competencia perfecta a.91 9. pero los demandantes si 11.

el alumno será capaz de:  Entender las variables escuela Keynesiana de la  Calcular los diferentes métodos del Producto Interno Bruto  Determinar las diferentes categorías del Producto y del Ingreso  Aplicar los índices de precios en los indicadores económicos del Producto  Enunciar los principales instrumentos de la Política Fiscal y Monetaria  Exponer la relación entre inflación y el desempleo la  Explicar el esquema del Sistema Financiero Mexicano .92 UNIDAD 4 LA EMPRESA Y SU ENTORNO ECONÓMICO Al término de la unidad.

ya sea empleo total. la función de acumular riqueza es la más importante para la economía monetaria. sino que es el nivel de ingresos el que equilibra ambas curvas. inversión social y ahorro social totales.1 TEORÍA MACROECONÓMICA A) ENFOQUE KEYNESIANO Uno de los fenómenos económicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas clásicos. el elemento que permite la igualdad del ahorro y la inversión. El tipo de interés depende de la intensidad del deseo de atesorar. que pusiera en evidencia las causas del desequilibrio entre la oferta y la demanda global y que propusiera con bases sólidas las políticas de estabilización. paro o amplio y los cambios en éste y en relación con la producción. la de unidad de cuenta y la de acumulador de riqueza. de consumo social. Como el dinero en cuanto acumulador de riqueza es estéril (no genera ingreso) y las otras formas de riqueza producen ganancias en forma de interés o beneficio. El dinero desempeña tres funciones: la de medio de cambio.93 4. prestar dinero e invertirlo en algún tipo de bien de capital. Por tanto formula un nuevo conjunto de principios teóricos. Los conceptos básicos de la teoría son los volúmenes totales de empleo.  Teoría de una economía monetaria Keynes le dio un lugar de enorme importancia al dinero en la determinación del empleo y la producción en el conjunto del sistema económico. Las ideas fundamentales de su obra son:  Carácter general de la teoría El propósito es explicar que es lo que determina el volumen de empleo en un momento dado. Los que tienen mas ingresos y riqueza de la que gastan comúnmente pueden acumularlo de varias formas: entre las que se cuentan atesorar dinero. de oferta y demanda totales. El interés es la recompensa por transferir parte de su dinero en efectivo. Keynes da como respuesta a esto que el dinero en su forma estéril puede ser la forma más segura para acumular riqueza. en el sistema económico en su conjunto. Su teoría económica resultó ser puramente monetaria. es sin duda alguna las crisis que afectaron al sistema capitalista. en la que se hace depender la tasa de interés de dos factores: la cantidad de dinero en la economía y la preferencia del público por la liquidez. De estas tres.  El interés como premio por no atesorar dinero Keynes explica que no es la tasa de interés. Sólo el carácter sumamente incierto de producir bienes explica porque hay una preferencia por la acumulación de riqueza en forma de dinero no rentable. con fines especulativos. tiene que haber una explicación especial. acumular riqueza en la forma estéril del dinero. o lo que llama preferencia de liquidez. en este contexto surge la obra de John M. a veces. Se da cuenta que las crisis son inherentes al capitalismo y en consecuencia trata de explicarlas y buscar las políticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas. Keynes. de por qué la gente prefiere. después de la segunda guerra mundial. de ingresos y producción nacionales. .

La teoría keynesiana supone la fijeza de la oferta de dinero. de conservar parte de su ingreso en forma de dinero en efectivo o sea poder adquisitivo líquido. la primera fijada por las autoridades monetarias y la segunda determinada por las decisiones que en cada caso les sugieran sus respectivas provisiones. que excede de lo que se consume habitualmente. La intensidad de su deseo de guardar dinero. también puede serlo el empleo total. Si la inversión puede ser sometida a intervención. no les afectan las modificaciones del tipo de interés y M3 está en función del interés. Si aumenta la cantidad de dinero en circulación se reducirá el nivel de la tasa de interés y viceversa. es decir es una especie de incentivo para evitar la acumulación de dinero ocioso o atesorado. ya que el dinero que agreguen una a los fondos que atesoran confines especulativos. El paro se origina primordialmente por una insuficiencia de inversión. La tasa de interés representa preferentemente. originará variaciones en la tasa de interés. a las familias y empresas. acerca de lo futuro. en virtud de que pudieron prever lo que sucederá en el mercado. M1 y M2 están en función del ingreso. El nivel de equilibrio será el resultado de la acción conjunta de la oferta y demanda de dinero. Keynes explica la existencia de tres diferentes motivos por los que se prefiere tener dinero en efectivo:    Motivo transacción: sirve para realizar operaciones de negocios e intercambios corrientes y comunes. . ya sea en efectivo o bien bajo la forma de depósitos bancarios o invertir en bienes de capital mide el grado de su preferencia por la liquidez. Asimismo toda la cantidad de dinero que se modifique. se entiende que es el deseo. casas. La diferencia entre los dos primeros motivos. La inversión es la determinante del empleo. se efectúan abundantes compraventas de ellos y se modifiquen las proporciones entre las cantidades de dinero. La inversión comprende actividades tales como construir nuevas fábricas. El empleo en la actividad de inversión ayuda a mantener la demanda de la producción existente de bienes de consumo. que cada quién resuelva guardar de sus propias riquezas ya sea bajo la forma de dinero o de valores. el empleo fluctúa ante todo. tenderá a igualarse con el que otras gasten de los suyos. que puede dedicarse a cubrir el otro motivo. Motivo especulación: deseo de los individuos de obtener una ganancia.94 La preferencia del publico por la liquidez. corresponderá a la cantidad de dinero. Motivo previsión: sirve para afrontar cualquier gasto imprevisto. se llama inversión. porque fluctúa la inversión. la recompensa por el hecho de sacrificar cierto volumen de liquidez en un período de tiempo. Afirma que el empleo originado depende de la cantidad de inversión o bien que el paro es originado por una insuficiencia de inversión. si esta cantidad de dinero disponible corresponde exactamente a la voluntad de los individuos de retener dinero en efectivo. ferrocarriles y otro tipo de bienes que no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen. que un determinado momento tiene un individuo o conjunto de ellos. se fijará la tasa de interés en un nivel determinado.  La inversión como importante factor determinante del empleo La producción. en comprar los valores que las autoridades monetarias vendan. aunque varíe el precio de los títulos-valor.

Producto Interno Bruto ( PIBpm) Mide la corriente de bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras económicas de un país durante un lapso determinado. cuantificar el valor de esa producción. con la concurrencia de factores de la producción propiedad de residentes y de no residentes . ) El valor bruto de la producción comprende. son indicadores económicos en cifras. es una magnitud o variable macroeconómica total. Se define como la suma monetaria. Es decir. Producto Interno ( P. Valor Bruto de la Producción ( V.2 ANÁLISIS DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS A) CATEGORÍAS DEL PRODUCTO El estudio de los agregados macroeconómicos. que se obtienen de la información estadística total expresado en términos nominales o reales. Valor Agregado ( V. computada a precios de mercado de todos los bienes y servicios producidos por una comunidad en un lapso determinado. Representa el monto (suma) total (global) de una magnitud económica del sistema económico. En este sentido se tiene que el valor del producto es igual al valor de la demanda final. en primer lugar. P = DF = VPB = DI. generalmente un año. en un período determinado. I). pues suma los valores monetarios de todos los bienes y servicios que se produjeron en un período determinado. ) Es la suma monetaria computada a los precios del mercado de todos los bienes y servicios de demanda final. generalmente un año. B. la suma monetaria computada a precios de mercado de todos los bienes y servicios de demanda final. La diferencia que existe entre Producto y Valor Bruto de la producción.) Mide el resultado de la actividad económica. Este indicador es una primera aproximación para medir el resultado de la actividad económica. computando la producción realizada. en un período determinado. Producto Se define como. pero sin duplicaciones. como indicador global de la economía y sus diferentes expresiones. en un lapso determinado. sin importar el uso para el cual fueron destinados. sin considerar el valor de las materias primas y productos semielaborados porque ya se encuentran incluidos en el valor de los productos terminados. Un agregado. Este valor equivale. así como el de la economía en su conjunto. Se analiza el Producto. A. se presenta por que el (VBP) incluye a toda la producción (intermedia y final) y el (P) solo a la producción de bienes finales. producidos por una sociedad. ya sean bienes finales y bienes intermedios. Es decir. permite conocer el funcionamiento y desarrollo de los diferentes sectores económicos. todo aquello que es vendido por las unidades productivas que componen los tres sectores económicos. producidos por una sociedad. P. a la totalidad de los ingresos que se apropian los responsables por los factores implicados en el proceso productivo.95 4. dentro de su territorio.

del producto a precios de mercado. y que los productores cargan a los gastos de producción. pero tomando en consideración las relaciones con el exterior. la depreciación el concepto tomará. compra o uso de bienes y servicios. ó PN = PB . PNBpm = PIBpm +Rnfx La diferencia entre el PNB y PIB. (dividendos por inversión extranjera directa). El Producto Nacional. parte de los ingresos se transfieren al lugar de origen de los factores productivos. si se genera en el país un ingreso con factores del exterior. PNN = PNB . habrá de considerar los impuestos indirectos (impi) y restar los subsidios (subs) éstos últimos se sustraerán porque reducen el pago del impuesto. producidos por una sociedad. es que el primero incluye los pagos netos de factores del resto del Mundo (Rnfx). conocido como depreciaciones. Es decir. Un ejemplo es el caso de los trabajadores mexicanos que perciben sus ingresos por concepto de servicios en el exterior y envían parte de estos ingresos a familiares residentes en el país (remuneraciones de trabajadores residentes de un país).DEP Producto Nacional Neto (PNNpm) Es igual al PNB menos las provisiones para el desgaste por el uso de capital fijo. o bien. . tomará la forma de Neto. cuando el computo del producto se incluye. los ingresos generados fuera del área por propietarios nacionales se suman al producto nacional. lo incluyen en el precio del producto y que se traslada al consumidor. es el total de la producción imputable a los servicios de factores que proporcionan los residentes del país. las empresas transnacionales en México que envían parte de sus utilidades generadas a su país de origen. Otro ejemplo es el pago de los intereses de la deuda externa.96 Producto Nacional ( P. son gravados por el gobierno a las empresas ya que los productores. en un período determinado. es necesario tomar en consideración el origen de los factores productivos. características de Bruto y cuando se excluye. Producto Nacional Bruto ( PNBpm ) Es “la suma monetaria computada a precios de mercado de todos los bienes y servicios de demanda final producidos por una sociedad. De esta forma para computar el producto a precios de mercado. Es la suma monetaria computada a los precios del mercado de todos los bienes y servicios de demanda final. Son los gravámenes establecidos por la producción. que en cualquier lugar del mundo. pago de rentas por propiedad o alquiler de equipo. Cuando un sistema económico se considera como un área geográfica determinada. habrá que restar los impuestos indirectos y sumar los subsidios. puede atribuirse a factores de la producción suministrados por los habitantes de un país o territorio. PB = PN + DEP. Los impuestos indirectos. generalmente un año. y a su vez. y cuando se desea computar el producto a costo de factores. N. Producto Bruto (PB) y Producto Neto (PN). caso contrario ocurre con los servicios prestados por extranjeros en México. ) Se refiere al total de la producción realizada. generalmente este tipo de impuestos son pagados por el público consumidor. venta. por tanto se resta del producto nacional.DEP Producto a Precios de Mercado (Ppm) y Producto a Costo de Factores (Pcf).

Los impuestos directos son los gravámenes que aplica el gobierno sobre el factor trabajo (a diferencia de los impuestos indirectos que se gravan sobre la producción). Existen otras deducciones personales tales como: cuotas personales del Seguro o Social (IMSS o ISSSTE). Ingreso Personal (Y PERS. Ingreso Privado ( Y PRIV. no se clasifica como subsidio. pues éstas se refieren al ahorro neto de las empresas. lo que significa que el ingreso es igual al valor agregado. Asimismo en atención de que el gobierno juega un papel muy importante en la distribución del ingreso. esto quiere decir.subs) ó Pcf = Ppm . para compensar pérdidas de operación. jubilaciones. Se le deducen las utilidades no distribuidas. INFONAVIT.) Es el ingreso que reciben las empresas y familias. Por tanto se deducen del Ingreso Nacional las cuotas patronales que pagan las empresas sobre seguridad social para asegurar a sus trabajadores.) Es el ingreso que reciben las familias. a partir del concepto de este ingreso global se deducen las categorías del Ingreso Privado. se considera como subsidio. tenemos: el ISPT -impuesto sobre productos del trabajo y el ISR -impuesto sobre la renta-. Y = VA = VBP . DISP. que todos los ingresos pagados a los factores de la producción son iguales a los bienes y servicios de demanda final que se ofrecen en el mercado. que se destinan a financiar parte de la inversión que se realiza. maternidad. Por tanto: Ppm = Pcf + (impi . etc. como por ejemplo: pensiones. habrá que sumar las transferencias que efectúa éste. cesantía. al sector privado.CI. préstamos de todo tipo: FONACOT. despensa. que en la mayoría de los casos son consecuencia de la política oficial de mantener relativamente estables. en cada una de las fases del proceso de producción. . servicios médicos. los impuestos sobre la renta que pagan las empresas privadas sobre sus utilidades. excluyendo la parte que recibe la administración pública.97 Los subsidios son donaciones o transferencias que reciben las empresas y organismos estatales por parte de las administraciones públicas sin contraprestación alguna. Ingreso Personal Disponible (Y PERS. como ejemplo. Para la economía en su conjunto. cuando la transferencia tiene como finalidad sufragar los gastos de producción (corrientes) de las empresas públicas. Es el destino de la transferencia lo que constituye como criterio básico para considerarla como subsidio o no. cuotas sindicales. cabe aclarar. Además. Personal y Personal disponible. una vez deducidos los impuestos directos. se ha afirmado que: Y = P. que se refiere a la deuda que tiene el sector gobierno con las empresas privadas. También se incluyen los intereses de la deuda pública.) Es la parte del Ingreso Privado que reciben las familias antes de pagar impuestos directos. pero si se destina a su programa de inversiones. las utilidades que reciben las empresas del gobierno.( impi -subs) B) CATEGORÍAS DEL INGRESO (Y) Ingreso (Y) Es la suma de los ingresos recibidos por todos los dueños de los factores productivos por su aporte. Esta consideración parte del supuesto de que la transferencia se proporciona a las empresas públicas. entre otros. lo que impide cubrir la totalidad de sus costos de producción.

donde se van sumar los sueldos y salarios. SERVICIOS FINANCIEROS 9.342 27.080 108. Si no se incluyen las depreciaciones se conoce como superávit de operación. GAS Y AGUA SECTOR TERCIARIO O SERVICIOS 6.581 69. ELECTRICIDAD. TRANSPORTES. así como los pagos a la mano de obra no asalariada.873. etc.9. pero únicamente y exclusivamente por su participación en el productivo. COMO FLUJO REAL Y FLUJO NOMINAL A) MÉTODO DEL FLUJO DE LAS MERCANCÍAS PRODUCIDAS O DE LA PRODUCCIÓN Como su nombre lo indica.923.111. Es decir. 5. intereses.036 376. 3. lo que se va a computar es el Valor Agregado.133 56. regalías y utilidades) y los ingresos a los empresarios.448 74.3 MÉTODOS A NIVEL GLOBAL PARA CALCULAR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA ECONOMÍA. MINERIA 3. ganancias.098.478 17. 4.440.470. MANUFACTURAS 4.7. B) MÉTODO DEL INGRESO Consiste en sumar todos los ingresos que reciben los distintos dueños de los factores productivos. 2.637 180. el Banco de México obtiene el Producto Interno Bruto por medio de este método.738 156.939 $ 678.923. en un período determinado. SERVICIOS COMUNALES 10.784 678.477. 167. rentas. Fuente: Agenda estadística 1990 INEGI. COMERCIO. CONSTRUCCIÓN 5. B.730 76. RESTAURANTES Y HOTELES 7. beneficios.065 . AGROPECUARIO.124. I. SILVICULTURA Y PESCA SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL 2. Consiste en sumar monetariamente la producción de un año de todas las ramas productores del país.444. SERVICIOS BANCARIOS IMPUTADOS P. El excedente de explotación o superávit bruto de explotación. En el caso de México. tiene por objeto cuantificar el total de la producción realizada.613.424. esta suma se puede realizar a precios corrientes o precios constantes. pm 54.842.486 Fuente : Agenda estadística 1990 INEGI. PRODUCTO INTERNO BRUTO ( Millones de pesos corrientes 1990) SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO 1.695. PRODUCTO INTERNO BRUTO* (Millones de pesos 1990) REMUNERACIÓN DE LOS ASALARIADOS SUPERÁVIT DE OPERACIÓN CONSUMO DE CAPITAL FIJO (depreciación) IMPUESTOS INDIRECTOS MENOS SUBSIDIOS PIB pm. ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES 8.067 9. significa los pagos a la propiedad (intereses.382.608.486 .123. A las depreciaciones también se les conoce como consumo de capital fijo 1.98 4.360 .

PRODUCTO INTERNO BRUTO ( Millones de pesos corrientes ) 1990 GASTO DE CONSUMO FINAL DEL GOBIERNO GASTO DE CONSUMO FINAL PRIVADO FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO VARIACIÓN DE EXISTENCIAS EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS PIBpm 54.897. terrenos. en ellos se considera la maquinaria y equipo de producción. 3. C) MÉTODO DEL GASTO Consiste en sumar todos los gastos que realizan las entidades o sujetos de la actividad económica. calzado. la formación bruta de capital fijo la tenemos como inversión total. 167.368. 923 486 Fuente: Agenda estadística. 6. etc.725. etc. 2. para adquirir en el mercado los bienes y servicios de demanda final.115. educación seguridad social. El consumo público se refiere al gasto corrientes que realiza el gobierno federal de defensa. REMUNERACIÓN DE LOS ASALARIADOS 2. pero también deben integrarse al producto final. Las variaciones o aumento de existencias son mercancías que no fueron consumidas en el proceso de producción como insumos y se encuentran en el almacén. se refiere al aumento de los activos fijos durante un período de un año. Éstos están constituidos por los bienes duraderos existentes en un momento dado. o bien en bienes de consumo básico como: alimentación. 1. INEGI El método del gasto se puede resumir de esta manera: agrupando el consumo privado y publico.141 108. gobierno y empresas para adquirir los bienes de consumo y de capital. 5. vestido. capaces de producir otros bienes y servicios y tienen una vida útil de más de un año. aparatos electrónicos. entonces obtenemos: PIB = C + I + X – M. .029 65.917.674 483.424.150.956 .190 $ 678. *Nótese que este método se presenta.569 20. El consumo privado comprende el consumo realizado por las familias. mobiliario. obtenemos el consumo total. 4.036 445. se presenta como superávit bruto de explotación. IMPUESTOS INDIRECTOS NETOS PIB pm. en bienes duraderos como: automóvil. o sea será preciso sumar las erogaciones que hacen las familias.421 $ 678. edificios. SUPERÁVIT BRUTO DE EXPLOTACIÓN 4. Lo importante es el destino de la producción y quienes realizan esas erogaciones. cuando se incluyen. sin interesar el monto de la producción bruta total. casas. vivienda. etc. La formación bruta interna de capital fijo.232. etc.923.774.486 Fuente: Agenda estadística 1990 INEGI. sin considerar las depreciaciones y el superávit es de operación. salubridad.336 127.99 Este método se presenta también en: PRODUCTO INTERNO BRUTO* ( Millones de pesos) 1990 1.093.

550 TOTAL 3.200 Depreciaciones…………………………… 104.100 PRODUCTO INTERNO BRUTO ( Millones de pesos corrientes ) 1990 1.960 2’171. Rentas y alquileres……………………………………………………….200 343.750 .160 265.……….010 148. 163. Sector agropecuario………………………………………………….410 53. 265.200 310. Sector electricidad…………………………………………………….540 810. 53.220 323.220 Rentas y alquileres ……..550 814.383. determina el PIB por los métodos que se encuentran completos Ingreso personal………………………………………………………… Formación Bruta de capital fijo……………………………………….2’171. Ganancias…………………………………………………….…………………………………………. 509.660 205. Inversión del sector agrícola………………………………………… Importaciones…………………………………………………………….650 Consumo final privado……………………. 814.115.368. Contribuciones patronales al seguro social………………………… Intereses…………………………………………………………………… Exportaciones…………………………………………………………… Sector manufacturero………………………………………………… Depreciaciones………………………………………………………… 104.420 2’619.200 28.524.190 PIBpm $ 678. Variación de existencias……………………………………………….897. 2’619.160 TOTAL 3.600 163. Consumo final privado………………………………………………….400 428.040 Importaciones……………………………..010. 205.660 Formación Bruta de capital fijo……….200 200. -343.910 Impuestos indirectos………………. CONSUMO INVERSIÓN EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 537.420 Ganancias……………………………….. Remuneraciones a los asalariados…………………………………. Utilidades de empresas públicas…………………………………….910 Solución: Método del Gasto Consumo final del gobierno…………….675 51.524.750 Método del Ingreso Remuneraciones a los asalariados….……………… 200.410 Exportaciones………………………………… 310.. -25.……………. Consumo final del gobierno…………………………………………. 2.……….540 Variación de existencias………………….200 Intereses……………………. 3. Comercio.000 509. restaurantes y hoteles…………………………………… Subsidios……………………….040 418.710 108. Impuestos indirectos…………………………………………………….960 Subsidios………………………….820 104.650 52... 923 486 Fuente: Agenda estadística.956 . 4.……. INEGI EJEMPLO 1: Con los siguientes datos. 000 25.

en el año de 1988. o sea.4 ÍNDICES DE PRECIOS A) ÍNDICE SIMPLE DE PRECIOS Son indicadores del promedio de las variaciones que sufren los precios de los bienes y servicios.101 4. lo que equivale a considerar el peso que cada componente tiene en el índice. tomando como base 1986. de México fue en promedio de $ 840. se distinguen tres procedimientos: 1. Es el índice de precios de agregación con peso en las cantidades del año de estudio: IPP   PnQn  100  PoQn 3. IPF  IPLxIPP . la cantidad con la que cada bien interviene en el índice. tanto en el período base como en el de estudio. Este índice indica el incremento de los precios con relación a un período base (generalmente es un año). B) MÉTODO DE LOS AGREGADOS PONDERADOS Estos índices de precios. ÍNDICE IDEAL DE FISHER. se toma en cuenta. ÍNDICE DE LASPEYRES O MÉTODO DEL AÑO BASE. este índice da un valor intermedio entre los índices anteriores. Su formula es la siguiente: IPS = (Índice de precios del año de estudio (Pn) / Índice de precios del año base (Po)) x 100 EJEMPLO 1: El precio de un Kilogramo de frijol en la Cd. ponderan (importancia) los precios de los bienes y servicios. Es la medida geométrica de los índices de Laspeyres y Paashe. Es el índice de precios de agregación con peso en las cantidades del año base y se determina como: IPL   PnQo  100  PoQo 2. determinar el índice simple de precios: Ip = ( Precios de 1988 / Precios de 1986 ) X 100 = ($ 840 / $ 510 ) X 100 = 164. al cual se le asigna el nivel de 100. su precio fue de $ 510 en este año.7% El resultado significa que el fríjol se incrementó de 1986 a 1988 en un 64.7% . ÍNDICE DE PAASHE O MÉTODO DEL AÑO EN COMPARACIÓN.

26% Índice de Passhe: IPP   PnQn  100  PoQn IPP1992 = (60 X 1000 + 40 X 950 + 50 X 900) / (50 X 1000 + 40 X 950 + 40 X 900) = (60000 + 38000 + 45000) / 50000 + 38000 + 36000) = 143000 / 124000 = 115.51  PnQo  100  PoQo IPL1992 = (60 X 900 + 40 X 800 + 50 X 850) / (50 X 900 + 40 X 800 + 40 X 850) = (54000 + 32000 + 42500) / (45000 + 32000 + 34000) = 128500 / 111000 = 115. tomando como base.28 138.26 161.200 1.32 138.000 1.100 FISHER 100 115.32% IPP1993 = (70 X 1200 + 60 X 1100 + 50 X 1000) / (50 X 1200 + 40 X 1100 + 40 X 1000) = (84000 + 66000 + 50000) / ( 60000 + 44000 + 40000) = 200000 / 144000 = 138.76% IPL1993 = (70 X 900 + 60 X 800 + 50 X 850) / (50 X 900 + 40 X 800 + 40 X 850) = (63000 + 48000 + 42500) / 111000 = 153500 / 111000 = 138.76 115.78% .28% IPL1994= (80 X 900 + 70 X 800 + 60 X 850) / (50 X 900 + 40 X 800 + 40 X 850) = ( 72000 + 56000 + 51000) / 111000 = 179000 / 111000 = 161.100 1.88% IPP1994 = (80 X 1300 + 70 X 1200 + 60 X 1100) / (50 X 1300 + 40 X 1200 + 40 X 1100) = (104000 + 84000 + 66000) / (65000 + 48000 + 44000) = 254000/ 157000 =161.53 138. el año de 1991 Cuadro 1 ARTÍCULOS Estéreo Televisión Videos 1991 50 40 40 Cuadro 2 AÑOS 1991 1992 1993 1994 Índice de Laspeyres: IPL  PRECIOS 1992 1993 60 70 40 60 50 50 1994 80 70 60 BASE 1991 LASPEYRES PASSHE 100 100 115. calcula los números índices por el método de los agregados ponderados y coloca en el cuadro 2 los resultados.78 1991 900 800 850 CANTIDADES 1992 1993 1994 1.200 900 1.000 1.57 161.300 950 1.88 161.102 EJEMPLO 2 Con los siguiente datos del cuadro 1.

se realiza a valores monetarios. sueldo. El cómputo del producto e ingreso nacional.76)(115 . no es representativa la comparación con otros años. prestaciones y otros conceptos de ingresos. C.57% (161. mide el costo de la vida en una ciudad. etc. porque la unidad monetaria no es la misma. la importancia de las Cuentas Nacionales a precios constantes radica en el hecho de que se puede aislar el efecto de los cambios en el índice de precios de los productos que se están computando. Proporciona una escala para revisar utilidades.5 CÁLCULO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS CORRIENTES Y A PRECIOS CONSTANTES Uno de los objetivos principales de la Contabilidad Nacional. es poder estabilizar la producción de un país. así por sus características tiene diversas aplicaciones que son las siguientes: Aplicaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (I. salarios. De esta forma. Dada la importancia de cuantificar la producción a precios constantes. .51% IPF1994 = C) ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (I. así como de los distintos indicadores macroeconómicos que se utilizan para analizar la actividad económica en un año determinado. durante períodos de tiempo que permitan hacer comparaciones y análisis entre un período y otro y entre un país y otros. medir. 4.32) = 138. N. C. Es un instrumento para evaluar la efectividad de las decisiones de política económica. Es por esta razón que es preciso aislar el efecto de los precios y llevar a cabo la cuantificación de los valores monetarios de esos indicadores a precios constantes. pronosticar dicho fenómeno. región o país.32 = 115. es decir.53% IPF1993 = IPF  (115 . puesto que los precios sufren cambios. N. Es un estimador del cambio en el valor de la unidad monetaria que se utiliza para adquirir bienes y servicios de consumo privado. tomando como base los precios que prevalecieron en ese año.76 x115 . compra-venta a futuro.) El INPC simplifica las variaciones que sufren los precios de los bienes y servicios en forma conjunta y es uno de los indicadores de mayor relevancia en el análisis de los desenvolvimientos económico y social del país. Permite actualizar el valor de los activos fijos de las empresas.)        El índice es un indicador general de la inflación a través de él se puede conocer. a los precios que prevalecieron en un año determinado y que se toma como base para hacer la comparación.26)(161. por tanto. es decir.103 Índice de Fisher: IPF  ( IPL)( IPP) IPF1992 =  115 . deflactando los ingresos que significa disminuir el valor de los ingresos nominales en reales y se determina: Ofrece información para ajustar el valor nominal de las distintas transacciones de interés público o privado. P. P. determinando un factor de ajuste.78) = 161. sirve como deflactor de los diversos flujos de producción nominal. contratos de arrendamiento.

700 27. para obtener estos últimos. Como el cómputo del PIB a precios corrientes se realiza a través de sumar los productos brutos de las actividades en que se encuentra dividida la economía.480. La suma de ellos arroja el valor constante del año que se haya tomado como base.52%. Es decir: PIBprecios constantes ó reales = (PIBpm / Índice de Precios Implicito) X 100 Se muestra la evolución de la economía en 1990 y 1992.193.400 21. clasificada en nueve grandes sectores y sus valores corrientes.000 15.600 178. ascendió de $ 686. esto implica dividir aquellos entre el índice de precios respectivo. P. lo que significa hacer homogéneas las cantidades monetarias nominales (valores corrientes) en términos de unidades monetarias fijas (valores constantes).033. A) DEFLACTACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS CONSTANTES El Producto Interno Bruto a precios corrientes. 1992 INEGI.899.600 129.400 173.3/686.100 = 150.100 = 50.505.695.120.100 (12.300 260. para tal efecto será preciso conocer la evolución de los precios y aislar sus efectos. Determinar la PIB a precios constantes PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE MERCADO Millones de Pesos SECTOR Agropecuario Minería Industria Manufacturera Construcción Electricidad.500 17. el método de la deflactación y consiste en aislar los efectos de las variaciones en los precios.900) 87.440 .000 9.7 miles de millones de pesos (mmp) en 1990 a $ 1.405.700 156.033.B precios corrientes 1990 = [1.800 210.3 mmp en 1992.900 101.964. restaurantes y hoteles Transporte.52% No se puede afirmar que el crecimiento de la economía en ese período haya sido del 50. será necesario en primer lugar. para posteriormente determinar la evolución de los precios de cada uno de ellos.479.B.973. se considere en ese porcentaje.551.400) 686. Los valores corrientes son aquellos cuyo cómputo se realiza con base a los precios que prevalecieron en el año que se analiza.52 . pues los cambios a los precios son diferentes en los distintos sectores y.531.810.782.717.075. Servicios Financieros Servicios Comunales Servicios bancarios imputados TOTAL FUENTE: Sistemas de Cuentas Nacionales. por último.700 1. llevar a cabo la deflactación y determinar sus valores constantes.900 56.I. cuantificar esos productos.230.400 80.224.300.7] 100 . en tanto que los valores constantes son aquellos cuya cuantificación se hace con relación a los precios que existieron en un año determinado y que esta tomado como base para hacer la comparación.I.033.100 112.295.179.300 45. comunicaciones y alm. precios corrientes 1992 / P.405.097.211.405. su incremento fue del 50.244. 1990 1992 54. gas y agua Comercio. o que la cantidad física de la producción de bienes y servicios de demanda final. a fin de conocer el incremento real de la producción.52%.104 Básicamente existe para la cuantificación de valores reales o constantes.700 (7.

PIBAgropecuario1990pcons.8 21.486) 5.355.1 78.687.I.961) 5.411.2 10.193.5 12.013. 810. por ende.529. Servicios Financieros Servicios Comunales Servicios bancarios imputados TOTAL 1990 1992 13.295. se utiliza la formula: Variación Porcentual = (PIB sectores preales1992 / PIBpreales1990) x 100 -100.82 y se determinan los demás valores.915 604. = ($54.0 1.B. determinado por el Índice de Laspeyres (según Banco de México) obteniéndose los siguientes resultados. ÍNDICE DE PRECIOS IMPLÍCITOS SECTOR Agropecuario Minería Industria Manufacturera Construcción Electricidad.807.699 568.2) X 100 = $ 412.8 18.4) X 100 = $ 408.0 FUENTE: Sistema de Cuentas Nacionales. PRODUCTO INTERNO BRUTO Millones de Pesos a precios de 1980 SECTOR Agropecuario Minería Industria Manufacturera Construcción Electricidad.9 412.400/21. comunicaciones y alm.146 978.835.104.6 16.807.459. a través del Índice de precios.8 188.668 84.6 y así sucesivamente se hará para todos los sectores y el resultado se tiene en el cuadro siguiente.990.8 PIBAgropecuario1992pcons.100 = 0.1 17. 407.545.471. 500/13.1 14.043.783 (73.346 1.612.105 Como se observa cada uno de los sectores evolucionó en forma diferente. = (PIB Agropecuario 1990/ Índice de Precios Agropecuario1990) pm X 100 PIBAgropecuario1990pcons. que se expresan en la tabla siguiente: . esta se aplica para cada uno de los Variación porcentual del sector Agropecuario = (412.799 394.3 13.194 / 408.972.2 21.920 267.166.2 13. = (PIB Agropecuario 1992/ Índice de Precios Agropecuario1992) pm X 100 PIBAgropecuario1992pcons.713 1. Servicios Financieros Servicios Comunales Servicios bancarios imputados TOTAL 1990 1992 408.847.0 16.570 927. restaurantes y hoteles Transporte. el P.4 9.8) X 100 . = ($87.2 17.6 10.408.546. comunicaciones y alm. gas y agua Comercio.407.021.194.274.203.2 12. 18. Si se quiere obtener la variación o crecimiento porcentual de 1990 a 1992 en valores constantes. Con estos datos se puede llevar a cabo la operación de deflactar.271.7 12. gas y agua Comercio.919 FUENTE: Sistema de Cuentas Nacionales 1992 INEGI. a fin de conocer los valores reales y.962 1. para saber el incremento real (crecimiento).241.194 191. es preciso aislar el efecto de los precios de mercado.782 (83.178.593 295.135 346.696. 1992 INEGI.298.178. de 1990 y 1992 a valores constantes. restaurantes y hoteles Transporte.028.4 15.1 25.807.

= (P. .106 PRODUCTO INTERNO BRUTO Variación porcentual de 1990 a 1992 SECTOR Agropecuario Minería Industria Manufacturera Construcción Electricidad.B. ahora en cambio de un mayor número de unidades monetarias.15 7. ya que ahora. lo que implica la confrontación en el año que se esta estudiando. estriba. I.. comunicaciones y alm. de los valores del PIB a precios corrientes. el aumento del bienestar económico sólo puede provenir de un aumento en el producto real y no de un aumento en los precios.25 5.7 13. Servicios Financieros Servicios Comunales TOTAL 1990 0.I. precios corrientes año de estudio / precios constantes año de estudio )X 100 De esta forma el deflactor implícito del producto con el índice general de precios.49 6.09 5. como esta satisfacción no puede medirse directamente.P. restaurantes y hoteles Transporte.87 10. Muestra la evolución en un lapso determinado de los precios de todos los bienes y servicios de demanda final producidos. no indica en absoluto un aumento del bienestar económico y lo único que se puede deducir es que el valor del peso. y por tal motivo se le puede considerar como representativo del proceso inflacionario por el que atraviesa un país. se necesita una cantidad mayor de dinero. obteniéndose el deflactor a través de la división de los primeros entre los segundos multiplicados por 100. En consecuencia. en que se puede cuantificar el producto a valores constantes.9 6. Su utilidad radica en primer lugar. implica un aumento de precios. gas y agua Comercio. sino los bienes y servicios. La razón para considerar el aumento de los precios como una disminución del valor del dinero más que como un aumento del valor real de la producción. que sirva como índice del bienestar económico. hay que contentarse con una medida del producto. es solamente que el producto se vende. P.I. ha disminuido. en que no es el dinero. Un aumento del P. D. lo que satisface las necesidades de los consumidores. B. en que se conoce la variación del índice general de precios y en segundo. I.82 2.47 B) DEFLACTOR IMPLÍCITO DEL PRODUCTO D.3 7. con los que tenemos a precios constantes. para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que antes.

es decir de 20% a 200%. escasez de productos básicos. Hiperinflación: Los precios aumentan excesivamente. ya que las empresas optan por el recorte de personal  Encarecimiento y escasez de alimentos  Elevación de ganancias  Reducción y pérdida del valor de los ahorros.            Emisión excesiva del circulante que no está respaldado por la producción. los precios relativos se vuelven inestables. no se tendrá la oportunidad de ahorrar  Las familias tienden al endeudamiento. es decir. disminuye la demanda real de bienes. lo cual ha provocado inflación debido a que existe en la sociedad mayor poder de compra. Excesivo afán de lucro de los empresarios y comerciantes Espiral precios-salarios Acaparamiento y ocultamiento de mercancías Altas tasas de interés y deficiente canalización del crédito bancario Devaluación Importaciones Afluencia excesiva de capitales externos Exceso de exportaciones Exigencia de los centros financieros internacionales para el pago puntual de la deuda El intercambio comercial internacional es desfavorable. ya que al no tener liquidez. . la inflación se presenta como un desequilibrio entre la oferta total y la demanda total. si no existen recursos monetarios para satisfacer las necesidades básicas. Desde el punto de vista de la circulación. en relación con las necesidades de la producción. y predecible alza de los precios. sin que exista el mismo incremento en la producción. o automóvil y enseres de línea blanca.6 INFLACIÓN La inflación es un proceso sostenido y generalizado de precios. fenómeno capitalista y que constituye un problema estructural. esto implica el aumento del nivel de desempleo. desabasto y acaparamiento de productos básicos.107 4. disminución del ritmo de producción. por lo que la gente solo tiene el dinero mínimo indispensable para realiza sus compras. existe fuga de capitales. en estas circunstancias el dinero pierde su valor muy deprisa. esto puede ser causado por insuficiencia de oferta en relación con la demanda o inversamente. Desde el punto de vista de la producción. especulación en la moneda extranjera y disminuciones de crédito. Se La inflación galopante: oscila entre dos o tres dígitos. abarca a la sociedad en su conjunto y depende del funcionamiento total de la economía. créditos selectivos y escasos. haciendo más difícil la satisfacción de las necesidades básicas  Redistribución del ingreso  Inversión insuficiente. y no es previsible. a través del crédito forzoso. La emisión monetaria ha sido excesiva en relación con las necesidades de la producción y distribución de mercancías. contracción del salario. CONSECUENCIAS  Pérdida del poder adquisitivo. la inflación se explica por un exceso de dinero circulante. buscan la forma de obtener bienes duraderos. como la compra de una casa. A) TIPOS DE INFLACIÓN La inflación moderada: se caracteriza por una lenta encuentran las tasas de inflación de un solo dígito.

La Devaluación significa la pérdida del valor de la moneda con respeto a una moneda del exterior. El dólar. por razones históricas. las transacciones con dólares estadounidenses. compra de bienes básicos o de inversión. conforme a decreto oficial. OBJETIVOS  Aumentar las exportaciones al abaratar los productos mexicanos para los extranjeros  Disminuir las importaciones al encarecer los productos del extranjero  Buscar el retorno de capitales. En el mercado cambiario mexicano predominan. ya que se frenan las exportaciones y las empresas extranjeras optan por sacar su capital e invertir en otros países.108   Se presenta una fuga de capitales. geográficas y comerciales. el yen. el pago de intereses de la deuda externa. al ofrecer más pesos mexicanos por dólar invertido en México  Incrementar el turismo  Establecer un equilibrio en la Balanza de Pagos CAUSAS  Aumento del circulante (sin respaldo de la moneda)  Inflación  Disminución del precio del petróleo  Aumento del gasto público  Endeudamiento Externo  Desequilibrio de la Balanza de Pagos CONSECUENCIAS  Falta de capacidad de producción en industrias que requieren insumos importados  Incremento en la demanda de bienes y servicios  Aumento de costos de producción  Especulación . B) TIPO DE CAMBIO El tipo de cambio es el precio de las divisas. las cuales pueden realizar sus transacciones para cualquier fin. tanto físicas como morales. las cuales venden y compran divisas de o para actividades consideradas como prioritarias. se cotiza o compra en dos mercados: el controlado y libre. El segundo mercado lo conforman entidades fundamentalmente privadas. En el caso de México es la paridad del peso mexicano con respecto al dólar. esta constituido principalmente por las instituciones bancarias y financieras del Estado. etc. El primero. Descontento generalizado e Incremento de conflictos sociales. tales como la importación de insumos que a su vez ayudan a producir bienes para la exportación. determinado por las autoridades del Banco Central. etc. el marco. es decir él numero de pesos que se pagan por obtener una moneda extranjera como el dólar. sujetándose únicamente las propias condiciones de oferta y demanda de divisas.

produciendo bienes suntuarios. A su vez a la población en edad de trabajar la podemos dividir en: POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA PEA. a fin de distinguir a los grupos de individuos que. se encontraron disponibles para desempeñar una actividad económica buscaron incorporarse a alguna actividad económica. .109 4. y no encontraron trabajo a los dos meses de la semana de referencia. por sus características.  POBLACIÓN del país la podemos dividir de acuerdo a su edad: EN EDAD DE TRABAJAR. la emigración de las ciudades y el bracerismo. a la que tiene una ocupación remunerada (población ocupada). La POBLACIÓN TOTAL  POBLACIÓN más. más el numero total de personas que no tiene trabajo.     La industria se orienta a satisfacer las necesidades de las personas con mayores ingresos. esta falta de ocupación es involuntaria. pueden desempeñar un trabajo. la demanda. La tasa de desempleo es el numero de personas desempleadas expresado como un porcentaje de la fuerza de trabajo. los desempleados se le conoce como fuerza de trabajo. El numero de total de personas que tiene empleo. y capacitación de obreros y empleados y la necesidad de cuadros técnicos en las industrias. lo que restringe el mercado interno. permisos. SIN EDAD DE TRABAJAR integrada por todas las personas de más de 12 años y que no se encuentra comprendida en el período anterior. La sobrepoblación relativa del campo. enfermedad. la producción de artículos básicos y por lo tanto el empleo Gran parte del capital nacional y transnacional se invierte en forma especulativa que no provoca apertura de fuentes de trabajo La falta de preparación. por vacaciones. o que buscaron activamente hacerlo (población desocupada abierta) en los dos meses previos a la semana de referencia: POBLACIÓN OCUPADA son las personas de doce años y más que en la semana de referencia:  Trabajaron al menos una hora o un día a cambio de un ingreso monetario o en especie o que lo hicieron sin recibir pago  No trabajaron por estar ausentes temporalmente de un empleo. son las personas de 12 años y más. es necesario partir del examen de la población total. ya que los desempleados quieren trabajar.7 DESEMPLEO El desempleo está formado por todas aquellas personas que estando en edad y posibilidad de trabajar no realizan ninguna actividad remunerada. que en la semana de referencia:  No trabajaron. Para entender en su justa dimensión el comportamiento y peculiaridades del empleo en México. sin encontrarlos. motivos personales y con retorno asegurado al trabajo o negocio  Iniciarían con seguridad un trabajo en cuatro semanas o menos POBLACIÓN DESEMPLEADA ABIERTA. los empleados. de aquellos que no están en la posibilidad de hacerlo. comprende a la población de 12 años y más que realizaron algún tipo de actividad económica o bien. pero no lo encuentran.

porque consideran que no encontraran trabajo. está constituida por personas que tienen bajos niveles de ocupación. o bien se requiere de personal capacitado por los requerimientos del capital. La ocupación. o bien por la competitividad internacional. se da por los cambios tecnológicos en el aparato productivo. pensión o jubilación. es un movimiento normal de trabajo. sino de personas que no pueden encontrar nuevos trabajos. Existen tres criterios para definir la subocupación: El tiempo. quehaceres domésticos. Desempleo cíclico. que están semiocupadas. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA PEI. es decir están desalentados  Inactivos no Disponibles. ni buscaron hacerlo en los dos meses previos a la semana de referencia.110 POBLACIÓN SUBEMPLEADA. son las personas de doce años y más que no buscan incorporarse a alguna actividad económica en la semana de referencia. surge por la oferta y demanda de trabajo. Se clasifican en disponibles y no disponibles:  Inactivos Disponibles. se origina por una baja en el ritmo de crecimiento de la economía. CAUSAS  El sistema económico ha sido incapaz de proporcionar ocupación remunerada. se consideran subempleados a todas aquellas personas que trabajan menos tiempo del que debiera trabajar. o los jóvenes que se incorporan a trabajar. médicos o representantes de laboratorio La remuneración. o lo que terminan un ciclo productivo. empleados y trabajadores que ganan menos del salario mínimo. La deficiente estructura del mercado interno  Las utilidades derivadas de las inversiones extranjeras no se canalizan a nuevas inversiones. la gente esta buscando aumentar su ingreso y por ello cambia de trabajo. por ejemplo los jornaleros agrícolas que trabajan cien días al año en promedio. subempleadas son las personas que reciben una remuneración más baja de la que realmente les corresponde: profesionales que reciben bajos salarios. Desempleo estructural. son subocupadas las personas que realizan ocupaciones menos calificadas de las que podrían realizar por su preparación: abogados que están de mecanógrafos en los despachos.  Crecimiento demográfico  Recesiones de la planta productiva . son las personas de doce años y más que no tienen intención de incorporarse a alguna actividad económica por razones de estudio. No es solo un asunto de personas que pierden sus trabajos. sino se envían a las empresa matriz ante el temor de nuevas devaluaciones. son las personas de doce años y más que no buscan incorporarse a alguna actividad económica. originado por las oscilaciones de la actividad económica. A) TIPOS DE DESEMPLEO Desempleo friccional. se puede tener un desempleo resultante de la falta de habilidad o de un desajuste entre las habilidades existentes y las requeridas o debido a que los trabajadores que buscan empleo no tienen las características que desean los empleadores. o bien los que temporalmente dejan el trabajo por diferentes razones.

de tal manea que incrementen las fuentes de ocupación sin provocar mayores problemas en el aparto productivo y distributivo del país.111  Automatización en el aparato productivo CONSECUENCIAS Disminución del poder adquisitivo y con ello la disminución de la demanda Recaudación de impuestos desciende Aumento de gastos de asistencia pública Desintegración familiar y delincuencia Aumento de la economía informal Pobreza y desigualdad social No se debe olvidar que el desempleo y el subempleo son problemas estructurales que no se acabaran mientras exista capitalismo y por tanto las medidas a favor del empleo deben ser flexibles. .

112 .

lo que significa que el ingreso es igual al valor agregado. en cada una de las fases del proceso de producción. . etc. salubridad.113 GLOSARIO AGREGADOS MACROECONÓMICOS Son indicadores en cifras. que se obtienen de la información estadística de la actividad económica expresados en términos nominales o reales. que se destinan a financiar parte de la inversión que se realiza. sin importar el uso para el cual fueron destinados VALOR AGREGADO Es el valor que equivale. UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS Se refieren al ahorro neto de las empresas. en bienes y servicio finales. GANANCIAS Son los ingresos que recibe el factor capital SUELDOS Y SALARIOS Son los ingresos que percibe el factor trabajo RENTAS Son los ingresos que reciben los dueños de propiedades TRANSFERENCIAS Son ingresos que el gobierno otorga a los particulares. En este sentido se tiene que el valor del producto es igual al valor de la demanda final INGRESO Es la suma de los ingresos recibidos por todos los dueños de los factores productivos por su aporte. educación seguridad social. producidos por una sociedad. generalmente un año. CONSUMO PRIVADO Comprende el consumo realizado por las familias. en un período determinado. en un lapso determinado. a la totalidad de los ingresos que se apropian los responsables por los factores implicados en el proceso productivo. CONSUMO Es la suma del consumo público y privado CONSUMO PÚBLICO Se refiere al gasto corrientes que realiza el gobierno federal de defensa. computada a precios de mercado de todos los bienes y servicios producidos por una sociedad en un periodo determinado. VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN Se define como la suma monetaria. sin contraprestación alguna. PRODUCTO Es la suma monetaria computada a precios de mercado de todos los bienes y servicios de demanda final. por ejemplo: pensiones.

PRECIOS CONSTANTES Son los precios cuya valoración se hace con relación a los precios que existieron en un año determinado y que esta tomado como base para hacer la comparación. obteniéndose el deflactor a través de la división de los primeros entre los segundos multiplicados por 100. éstos lo incluyen en el precio del producto y se traslada al consumidor. lo que significa hacer homogéneas las cantidades monetarias nominales (valores corrientes) en términos de unidades monetarias fijas (valores constantes). MÉTODO DEL INGRESO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Consiste en sumar todos los ingresos que reciben los distintos dueños de los factores productivos. SUBSIDIOS Es el apoyo financiero que reciben las empresas y organismos estatales y no estatales por parte de las administraciones públicas sin contraprestación alguna. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS Son mercancías que no fueron consumidas en el proceso de producción como insumos y se encuentran en almacén. IMPORTACIONES Son las compras de bienes y servicios que provienen del exterior EXPORTACIONES Son las ventas de bienes y servicios que se realizan hacia al exterior MÉTODO DE LA PRODUCCIÓN Tiene por objeto cuantificar el total de la producción realizada. esta suma se puede realizar a precios corrientes o precios constantes. pero también deben integrarse al producto final. MÉTODO DEL GASTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO Consiste en sumar todos los gastos que realizan las familias. con los que tenemos a precios constantes. Consiste en sumar monetariamente la producción de un año de todas las ramas productores del país. lo que implica la confrontación en el año que se esta estudiando. VALORES CORRIENTES Son aquellos valores cuyo cómputo se realiza con base a los precios que prevalecieron en el año que se analiza. para adquirir bienes y servicios de demanda final en el mercado.114 DEPRECIACIÓN Es el desgaste físico de los activos fijos en las empresas IMPUESTOS INDIRECTOS Son gravados por el gobierno a las empresas a los productores. INFLACIÓN . DEFLACTOR IMPLÍCITO DEL PRODUCTO DIP Muestra la evolución en un lapso determinado de los precios de todos los bienes y servicios de demanda final producidos. en un período determinado. gobierno y empresas de la actividad económica. esto implica dividir aquellos entre el índice de precios respectivo. DEFLACTACIÓN Consiste en aislar los efectos de las variaciones en los precios. pero únicamente y exclusivamente por su participación en el productivo. de los valores del PIB a precios corrientes. para obtener estos últimos.

es decir de 20% a 200%. originado por las oscilaciones de la actividad económica.115 Es un proceso sostenido y generalizado de aumento en los precios de los bienes y servicios de una economía INFLACIÓN MODERADA Se caracteriza por una lenta inflación de un solo dígito. DESEMPLEO ESTRUCTURAL Se genera por cambios tecnológicos en el aparato productivo. por lo que la gente solo tiene el dinero mínimo indispensable para realiza sus compras. desabasto y acaparamiento de productos básicos. es un movimiento normal de trabajo. DEVALUACIÓN Significa la pérdida del valor de la moneda nacional con respeto a una moneda del exterior. TIPO DE CAMBIO Es el precio de las divisas. contracción del salario. la paridad del peso mexicano se fija con respecto al dólar. y predecible alza de los precios. especulación en la moneda extranjera y disminuciones de crédito. no es previsible. escasez de productos básicos. . es decir él numero de pesos que se pagan por obtener una moneda extranjera DESEMPLEO Está formado por todas aquellas personas que estando en edad y posibilidad de trabajar no realizan ninguna actividad remunerada. o lo que terminan un ciclo productivo. en estas circunstancias el dinero pierde su valor muy deprisa. créditos selectivos y escasos. En el caso de México. o los jóvenes que se incorporan a trabajar. existe fuga de capitales. o bien se requiere de personal capacitado por los requerimientos del capital. disminuye la demanda real de bienes. DESEMPLEO CÍCLICO se origina por una baja en el ritmo de crecimiento de la economía. o bien los que temporalmente dejan el trabajo por diferentes razones. los precios relativos se vuelven inestables. HIPERINFLACIÓN Una excesiva aceleración de los precios. DESEMPLEO FRICCIONAL Surge por la oferta y demanda de trabajo. Se encuentran las tasas de INFLACIÓN GALOPANTE Oscila entre dos o tres dígitos. o bien por la competitividad internacional. disminución del ritmo de producción. la gente esta buscando aumentar su ingreso y por ello cambia de trabajo.

En países en vías de desarrollo la regla general en relación al PIB y el PNB es: a) PNB > PIB b) PNB = PIB c) PIB > PNB d) PIB < PNN 6. El Producto Interno Bruto es la suma de los bienes y servicios que produce una sociedad generalmente en un año. 3. Algunos de a) b) c) d) las partes que conforman el valor agregado: Impuestos directos e indirectos Depreciaciones y subsidios Intereses e impuestos directos Salarios y ganancias 3.116 CUESTIONARIO I. SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA 1. 4. Define Producto Nacional Bruto y Producto Interno Bruto Explica cuales son las remuneraciones a los factores de la producción del exterior Explica la diferencia entre ingreso privado e ingreso personal disponible Explica la diferencia entre Producto a precios corrientes y Producto a precios constantes Explica en que consiste una devaluación. hasta llegar al producto final. La diferencia fundamental entre el Valor Bruto de la Producción y el Producto Nacional Bruto: a) No incluye la demanda intermedia b) No incluye las importaciones c) No incluye los impuestos indirectos d) No incluye la depreciación 4. Situación en la que hay trabajadores disponibles para laboral a la tasa de salario corriente y que no tienen empleo: a) Tasa de desempleo b) Desempleo c) Oferta laboral d) Fuerza de trabajo . La suma de los valores monetarios que se adiciona a los insumos en cada una de las fases del proceso productivo. se llama: a) Producto Nacional Bruto b) Valor Bruto de la Producción c) Valor Agregado d) Producto Interno Bruto 2. 5. cuales son sus causas II. 2. valuados a precios: a) Constantes b) Históricos c) Futuros d) Corrientes 5. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1.

117 7. Las a) b) c) d) personas que están ocupadas y desocupadas comprende a: Población económicamente inactiva Población económicamente activa Población activa Población subempleada 8. Es la pérdida de valor de una moneda con respecto a otra: a) Inflación b) Deflación c) Devaluación d) Indexación .

JOSÉ. Graw Hill. USA.1995 y Macroeconomía. México 1997 5. ROSSETTI P. Macroeconomía.MICHAEL. 1a edición 2002 . Mc. Introducción a la Teoría Económica.  Fundamentos de Economía. Microeconomía Iberoamericana. PAUL. Graw Hill. Harla. Prentice Hall. GUSTAVO. SAMUELSON. 2a. Introducción a la Economía. Edit. Edit. 2a edición 2. VARGAS SÁNCHEZ. PARKIN. México 1980 4. Mc. Un enfoque estructuralista. MÉNDEZ MORALES JOSÉ. Un enfoque hacia México.118 BIBLIOGRAFÍA 1. Graw Hill. 3. Mc. Ed. Edición  La Economía y la Empresa.