You are on page 1of 26

Dr.

Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular

1

FUNDACION HECTOR A. BARCELO
FACULTAD DE MEDICINA
CARRERA DE MEDICINA
1º AÑO
NUCLEO

Dr. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular

2

NUCLEO
Introducción
El núcleo ocupa aproximadamente el 10% del volumen de la célula; está delimitado por una
envoltura nuclear formada por dos membranas concéntricas; las membranas tienen poros y
los poros tienen sistemas de transporte activo para moléculas que van a entrar al núcleo y
para moléculas que van a salir al citosol. El ADN de una célula eucariótica está
¨secuestrado¨ en el núcleo.
Constancia: todas las células eucariontes tienen núcleo. La única excepción podría ser el
glóbulo rojo adulto de mamífero que no tiene núcleo y se sigue considerando una célula
igualmente.
Forma: puede ser esférico en las células isodiamétricas o aplanado u oval en las células
anisodiamétrica. También puede tener forma irregular o lobulada como en el núcleo de los
glóbulos blancos
Tamaño: es constante para cada tipo celular. Se expresa por medio de la relación de tamaño
con el citoplasma, o relación núcleo-citoplasmática, que es una constante para cada célula.
Número:
Generalmente hay uno por célula (mono nucleadas), pero las hay binucleadas
(Hepatocitos y condrocitos) o poli nucleadas (célula muscular esquelética – osteoclasto)
Las células multinucleadas pueden ser:
1- plasmodios: masa multinucleada originada por endomitosis (cariocinesis sin citocinesis).
Se divide el núcleo de la célula sin que se divida el citoplasma, por lo cual la célula tiene
primero dos núcleos, luego cuatro, etc.
2- sincicios: masa multinucleada originada por unión de células. Son varias células que
tienen un núcleo cada una; al unirse queda formada una célula con varios núcleos.

Posición:
Puede ser central o estar polarizado (en un polo de la célula).
El núcleo puede ser estudiado durante la interfase o durante la división celular, en la cual
toda su estructura cambia.
Razones para la existencia del núcleo

Hay ADN fuera del núcleo. que son las membranas interna y externa de la envoltura nuclear a pesar de que están en continuidad tienen diferencias en la composición de sus proteínas:   La membrana nuclear interna tiene proteínas específicas. Por dentro del núcleo la membrana nuclear esta engrosada por la cromatina que se encuentra adosada a esta. 2. En algunos puntos incluso puede observarse con el microscopio electrónico que la membrana nuclear se continua con el retículo endoplásmico Microscopia óptica: La envoltura nuclear sola no se ve. este interviene en el movimiento de las células. Una característica especial de las células eucariontes es el procesamiento del ARN que es toda la serie de mecanismos químicos que le suceden al ARN después que es sintetizado a partir del ADN. La membrana externa . Protección del ARN mensajero. Diferencias entre las membranas de la envoltura nuclear Las dos membranas. ENVOLTURA NUCLEAR o CARIOTECA La envoltura nuclear encierra el ADN y define un compartimento que es el núcleo. La membrana nuclear es una porción del retículo endoplásmico granular. Está formada por dos membranas concéntricas que están en continuación con el retículo endoplásmico separadas por un espacio de 100 a 150 A llamado espacio perinuclear. que es el ADN mitocondrial. el ARN se fabrica a partir del ADN y luego es procesado químicamente y éste proceso químico es muy delicado y también tiene que ocurrir en un lugar aislado del citoplasma. es igual a la membrana del retículo endoplásmico granular y tiene ribosomas . Las células eucariontes en cambio al tener citoesqueleto tienen fuerzas internas en el citoplasma producidas por los microtúbulos y microfilamentos y esas fuerzas internas podrían romper el ADN motivo por el cual el ADN tuvo que encerrarse en un compartimento especial para estar a salvo de esas fuerzas generadas por el citoesqueleto. este podría ser el segundo motivo por el cual en la evolución apareció el núcleo. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 3 Hay 2 razones principales: 1. ya que está formado por 2 unidades de membrana.Dr. existencia del citoesqueleto. porque está por debajo del límite de resolución de este microscopio. Las bacterias no tienen citoesqueleto y tienen el ADN directamente en contacto con el citoplasma y el movimiento de las bacterias se produce por estructuras externas como las cilias y flagelos. Sin embargo se ve una línea por el agregado de ciertos componentes intra y extranucleares que engrosan la envoltura nuclear. Por su parte citoplasmática esta engrosada por la presencia de ribosomas que se encuentran solo en la membrana del lado citoplasmático. las proteínas que fabrican éstos ribosomas . El término correcto es entonces el de envoltura nuclear y no membrana nuclear. por el contrario .

cada poro está formado por una compleja estructura llamada COMPLEJO DEL PORO que tiene un peso molecular de 125 millones y está compuesto por más de 100 proteínas diferentes.. Sirve para mantener la forma del núcleo.000. como el caso de las proteínas de los ribosomas que son fabricadas en el citoplasma. POROS NUCLEARES La envoltura nuclear en todas las células eucariontes es perforada por los poros nucleares. 3.. Lamina nuclear Es una estructura de microfilamentos de laminina nuclear que forma una red que se encuentra por dentro de la envoltura. entran al núcleo. Del núcleo al citoplasma: También hay un transporte desde el núcleo hacia el citoplasma por el cual el ARN de transferencia y el mensajero que son fabricados en el núcleo tienen que salir al citoplasma. o sea dentro del núcleo. ésta lámina nuclear le da forma y la estabilidad a la envoltura nuclear. También hay transportes complejos entre el núcleo y el citoplasma. Su estructura es la siguiente  Canal acuoso Tiene un canal acuoso a través del cual las moléculas solubles en agua pequeñas pueden . en los ribosomas y tiene que entrar al núcleo después de sintetizadas. 1. 2. también sirve para mantener fijos los complejos del poro. por lo cual la lámina nuclear actúa relacionando el ADN con la envoltura nuclear. en el núcleo se unen con ARN ribosómico y luego vuelven a salir al citoplasma para formar los ribosomas. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 4 van directamente al espacio que hay entre la membrana interna y externa o se quedan como proteínas integrales de la envoltura nuclear . Es parte del citoesqueleto. también proteínas reguladoras de los genes y proteínas del procesamiento del ARN.Dr. en relación con la membrana nuclear interna. todas éstas proteínas son importadas por el núcleo ya que se fabrican en el citosol. La lámina nuclear es una malla de proteínas interconectadas que se denominan lamininas que son un tipo especial de filamentos intermedios. Cada núcleo tiene más de 3. De esta manera. Tiene forma octogonal. La cromatina también está unida a la lámina nuclear. las histonas y las ADN y ARN polimerasas. la cromatina no se conecta directamente con la envoltura nuclear sino que contacta con la lámina nuclear y ésta a su vez hace contacto con la membrana interna de la envoltura nuclear. Del citoplasma al núcleo: Hay proteínas que se encuentran en el núcleo como por ej. Trafico de moléculas desde y hacia el núcleo Hay un tráfico BIDIRECCIONAL entre el citosol y el núcleo. en ciertos puntos de contacto.

es decir que tarda más . Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 5 atravesar en forma pasiva y entrar al núcleo a través de éste canal. Una proteína de 17000 Dalton por ej. o sea que la envoltura nuclear es permeable a moléculas de menos de 5000 Dalton. Está rodeado por una serie de proteínas con simetría octogonal  Columnas Rodeando el canal hay 8 proteínas con forma de columna que atraviesan todo el poro perpendicularmente. En su extremo nuclear se unen formando el anillo interno  Fibrillas Los anillos interno y externo tienen prolongaciones en forma de fibrillas. directamente a través de éstos poros. El canal funciona como un orificio cilíndrico de 9 nm de dm y 15 nm de profundidad.  Diafragma Existe la posibilidad de que exista un diafragma en el canal del poro que actúe seleccionando las sustancias que pueden entrar o salir. denominadas columnas. Pasaje por difusión por el canal acuoso Las moléculas de menos de 5000 Dalton entran por difusión pasiva. .  Anillos En su extremo citosólico las columnas se unen formando un anillo externo.Dr. Funcionamiento del poro 1. las prolongaciones del anillo externo van al citoplasma y las prolongaciones del anillo interno van hacia el interior del núcleo.  Canasta nuclear Las fibrillas nucleares confluyen formando una estructura llamada canasta nuclear del lado interno. en forma rápida.  Anclajes Cada columna está unida a la envoltura nuclear por una proteína de anclaje que funciona como un “remache “. Este diagrama está formado por proteínas radiales que se acortan y se alargan.  Nucleoporinas Las fibrillas tienen moléculas de proteínas llamadas nucleoporinas que actúan en el transporte de moléculas.una más grande de 44000 Dalton tarda 30 minutos en equilibrarse con el núcleo y una proteína de más de 60000 Dalton no puede entrar. del lado externo las fibrillas no se juntan. le lleva dos minutos equilibrarse con el núcleo . es decir que el núcleo es permeable a moléculas de menos de 5000 Dalton e impermeable a las moléculas mayores de 60000.

pero la señal de salida se llama NES (señal de exportación nuclear) Numero de poros El nº de los complejos del poro no es estable sino que varía de acuerdo a la actividad del núcleo. Ensamblaje El ensamblaje de la envoltura nuclear ocurre cuando las lamininas son desfosforiladas y se repolimerizan. Entrada regulada de macromoléculas Se realiza por el método descripto en la hipótesis de la señal. Una proteína que tiene que ir al núcleo debe ser sintetizada con la señal específica que se llama NSL (señal de localización nuclear). CROMOSOMAS .Dr. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 6 2. Esta es un péptido y se une con la importina alfa. Por ej. al fosforilarse las lamininas se desarma la lámina y se forman pequeñas vesículas quedando el complejo del poro desarmado en sus componentes. proteína que está en citosol. pasando de una nucleoporina a otra. las lamininas fosforiladas 2. Armado y desarmado de la envoltura nuclear La envoltura nuclear se desarma durante la mitosis con la participación de la lámina nuclear 1. cuando el núcleo fabrica más ARN es mayor el nº de complejos del poro. 2. como pequeños núcleos separados. : En una célula humana la envoltura nuclear tiene de 3000 a 4000 poros. Todos estos componentes quedan en el citoplasma 1. uniendo entre sí las distintas cisternas y también volviendo a formar los complejos del poro. De esta forma se van generando estructuras que comienzan a rodear a cada cromosoma. Desensamblaje Cuando comienza la mitosis la lámina nuclear se despolimeriza por fosforilación de las lamininas. hasta entrar al núcleo. las subunidades del complejo del poro. las membranas de la envoltura nuclear formando vesículas y cisternas 3. 3. Salida regulada de macromoléculas Se realiza a la inversa de la entrada por el mismo mecanismo. Esta se une con la importina beta la cual se une con las nucleoporinas de las fibrillas. Estos se van uniendo hasta que al juntarse todos queda formado de nuevo el núcleo. Entonces la clave de todo el proceso de armado y desarmado del núcleo está en la lámina nuclear y podría ser la fosforilación y desfosforilación de las lamininas.

Citosina y Timina en ese orden . El total de la información genética que se encuentra en los 46 cromosomas se denomina GENOMA. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 7 Introducción En los primeros 40 años de éste siglo se pensaba que el ADN tenía pocas posibilidades de ser una molécula importante y que llevara la información genética debido a que se consideraba que el ADN solamente tenía una repetición de miles y millones de veces de secuencias de los nucleótidos Adenina.pirimídicas: tienen sólo un anillo hexagonal. Guanina. sin embargo sabemos que la molécula de ADN es enormemente larga. lineal.ÁCIDO FOSFÓRICO: DIFERENCIA QUÍMICA ENTRE EL ADN Y EL ARN: HIDRATO DE CARBONO ADN DESOXIRIBOSA BASES CICLICAS no tiene uracilo ARN RIBOSA no tiene timina Los componentes químicos citados se unen formando los siguientes compuestos: .Dr. Cada molécula de ADN está empaquetada en un cromosoma asociada a proteínas.BASES CICLICAS NITROGENADAS: Ha-púricas: tienen un anillo hexagonal y otro pentagonal. que tiene varios millones de nucleótidos (100 a 500 millones) y que están dispuestos en un orden irregular pero no al azar sino que específico para cada individuo y que la información genética está contenida en ese orden específico. no ramificada. Tamaño 7 A Adenina Guanina b. Tamaño 4 A Citosina Timina Uracilo 3. Actualmente.HIDRATO DE CARBONO: es una pentosa. que puede ser la ribosa (ARN) o la desoxiribosa (ADN) 2. ÁCIDOS NUCLEICOS COMPOSICIÓN QUÍMICA: Están formados por los siguientes componentes 1. lineal de los nucleótidos del ADN.

el cual.adenina . como el ARN ribosómico. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 8 1- NUCLEÓSIDO: es el hidrato de carbono unido a la base nitrogenada. Existen varios tipos. Ejemplos: ácido adenílico (adenosina más ácido fosfórico) ácido guanosínico ácido citidílico ácido uridínico ácido timidínico ATP (adenosintrifosfato) ADP (adenosindifosfato) AMP (adenosinmonofosfato) AMP cíclico 5'3' (segundo mensajero del sistema hormonal) NAD (nicotinamina .NUCLEÓTIDO: es un nucleósido más ácido fosfórico.dinucleótido) 3. recordemos. establece uniones sólo con el carbono 3´ y el 5´de la pentosa. como ilustración TIPOS DE ARN FUNDAMENTALES ___________________________________________________________ ARN MENSAJERO RIBOSÓMICO TRANSFERENCIA ___________________________________________________________ PORCENTAJE 5% 80 % 15 % DEL TOTAL ___________________________________________________________ NÚMERO DE hasta 5.000 de 120 a 5.Dr. que se efectúa por medio del ácido fosfórico.POLINUCLEÓTIDO: Es la unión de muchos nucleótidos. Un polinucleótido con determinadas características es un ácido nucleico ÁCIDO RIBONUCLEICO (ARN) Es un sólo polinucleótido que se caracteriza por tener ribosa y uracilo en lugar de timina.000 70 a 90 NUCLEÓTIDOS ___________________________________________________________ . Veremos algunas características.adenina .dinucleótido) FAD (flavina . Ejemplos: adenosina (adenina más ribosa) Guanosina (guanina más ribosa) Citidina (citosina más ribosa) Uridina (uracilo más ribosa) Timidina (timina más ribosa) 2. el ARN de transferencia y el ARN mensajero.

convirtiéndose en virulenta y transmitiendo dicha información a sus descendientes . Que había ocurrido? Griffith no pudo explicarlo por completo. Avery y sus colaboradores encontraron la explicación a este fenómeno . libres en el medio . las moléculas de ADN . Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 9 ÁCIDO DESOXIRIBONUCLEICO (ADN) Es un doble polinucleótido. almacenando y transmitiendo la información genética. y demostró que contenían un extraño compuesto al que denomino nucleina. A comienzos de este siglo se descartó que los ácidos nucleicos pudieran transportar la información genética. El modelo de doble hélice del ADN. propuesto por Watson y Crick en 1953. resistente al calor . En busca de un mejor conocimiento del proceso infeccioso. A partir de ese momento . los ratones sobrevivían. fabricaba la cápsula protectora . tras matar bacterias S por medio del calor. Aisló dos cepas (tipos) bacterianas. Al estudiar los cadáveres de los ratones. las protaminas. La transformación tenía lugar cuando se añadía ADN de bacterias S al medio de cultivo de las bacterias R . dispuestas de una forma repetitiva.Dr. en ese entonces . enfermedad respiratoria grave. ya que no poseían cápsula protectora. Miescher (1844-95). había transformado a las bacterias R . unidos a unas proteínas.provocada por una infección de la bacteria Streptoccocus pneumoniae. mediante un proceso de entrecruzamiento . los científicos distinguían dos tipos de ácidos nucleicos. los ratones enfermaron y murieron. abrió el camino hacia la comprensión de cómo podía desempeñar esta molécula sus funciones. recuperó bacterias S. Desde entonces se ha registrado un gran avance en el campo de la biología molecular.Griffith. las causas que producían la neumonía . En los años veinte. Unos años más tarde . con la nueva información . El investigador observa que un fragmento de ADN puede contener la información genética . Más delante demostró la existencia de unos compuestos en las cabezas de los espermatozoides del salmón. La primera evidencia de que disponemos sobre la naturaleza del material hereditario se la debemos a F. ya que las bacterias. estos enfermaban y morían. se inyectaba a los ratones bacterias del tipo R. uno que se obtenía del núcleo de las células animales y otro que provenía del núcleo de las células vegetales. podían entrar en contacto con la pared bacteriana . Se creía que estaban formados por las cuatro bases. aunque concluyó que alguna sustancia de las bacterias S. una virulenta (S). con cápsula y otra no virulenta. Las investigaciones que llevaron al descubrimiento de los ácidos nucleicos fueron realizadas por F. Griffith realizo una prueba que resulto decisiva: inyectó una mezcla de bacterias S muertas y de bacterias R vivas. convirtiéndolas en bacterias S virulentas . las inyectó en ratones que sobrevivieron. llamada R. penetrar en su interior y . De ese modo . Por otra parte. protegidas por su cápsula. recuperándose las bacterias S vivas. sustituir la información genética de la bacteria receptora . médico norteamericano que estudiaba. Ello se debía a su composición. procedentes de vendajes quirúrgicos. en apariencia simple. Al inyectar bacterias S a ratones. sin cápsula. pues los sistemas de defensa de estos destruían las bacterias. quien aisló núcleos de células del pus. a finales de los años treinta. con desoxiribosa y timina en lugar de uracilo Resumen de la historia del descubrimiento del ADN El descubrimiento de la estructura y composición química de la molécula que transporta la información a la descendencia ha sido uno de los grandes logros alcanzados en el desarrollo de la investigación científica y en la propia historia de la biología. Por último. podían reproducirse e infectar. los ácidos nucleicos. en un intento de explicar cómo interactúa el ADN con los demás componentes de la célula viva para expresar su información. la bacteria .

que resulta característica para ella . Esta re lación . Sin embargo.. la cantidad de purinas es igual a la de pirimidinas . Al colocar una placa radiográfica detrás de una sustancia y bombardearla con rayos X . una cada O. G=C . Midiendo distancias y ángulos . con un diámetro constante de 2 nm . No obstante . Cada nucleósido está dispuesto en un plano perpendicular a la cadena polinucleotidica.Dr. De estos estudios se dedujeron algunas de las propiedades que debía cumplir la estructura del ADN : La molécula debe ser larga y delgada . . su aparente simplicidad podía no ser suficiente para los seres vivos superiores . A=T . Wilkins y colaboradores utilizaban métodos de difracción de rayos X para determinar la estructura física del ADN .34 nm y otra cada 3. se denomina principio de equivalencia de las bases . ya que previamente la bacteria receptora no poseía esa información . se pueden calcular las posiciones relativas de los átomos en la molécula . los haces derivados impresionan la emulsión fotográfica produciendo puntos y líneas característicos . Con todos estos datos y conociendo . Debe poseer una estructura repetitiva . En esta época .. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 10 necesaria para realizar una función . como poco antes habían demostrado Pauling y colaboradores . En 1952 . Cada punto representa el rayo desviado por un grupo atómico específico . Aunque se pensó que podía ser el ADN el material hereditario en bacterias y virus. estas proporciones son similares entre individuos de la misma especie .Su estructura ha de ser helicoidal . La experiencia de Avery fue la primera prueba experimental de que la molécula química portadora de la información hereditaria era el ADN . Estructura primaria del DNA : es la fórmula química Estructura secundaria : modelo de Watson . dado que el conocimiento que se tenía de la estructura del ADN era incompleto .4 nm..Crick El ADN está formado por dos largas cadenas de polinucleótidos enfrentadas y paralelas. que muchas proteínas poseían una estructura secundaria en doble hélice estabilizada mediante puentes de hidrógeno . La cantidad de adenina es igual a la de timina y la de guanina a la de citosina . fabricar la cápsula . Los trabajos de Chargaff y colaboradores habían permitido llegar a las siguientes conclusiones : La proporción relativa de las cuatro bases presenta una gran variabilidad entre las especies . Hershey y Chase demostraron que el ADN era el material genético de un virus bacteriófago (T2) La doble hélice de ADN : el modelo de Watson y Crick A comienzos de la década de los cincuenta ya se conocía la composición del ADN . Como consecuencia de lo anterior .. Watson y Crick propusieron en 1953 que la estructura del ADN era una doble hélice. La estructura de la sustancia es la que establece la desviación . Estos métodos se basan en la propiedad que tienen los átomos de cualquier sustancia química de desviar un haz de rayos X .. con dos tipos de repeticiones . no se comprendió la importancia del descubrimiento .

como ciertas zonas de la molécula del ARNt y el ARNm . pero se cree que las zonas de ARN de doble cadena . El B-ADN es más estable y por ende menos susceptible a mutaciones y agentes cancerígenos. formando una estructura más larga y delgada que el B-ADN. los caracteres . Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 11 Ambas cadenas están unidas por puentes de hidrógeno doble o triple entre las bases nitrogenadas que se enfrentan o aparean. Esto se denomina regla de Chargraff. pero una parte está enrollada hacia la izquierda . por lo tanto cada nucleótido ocupa 3. tendrían una estructura tipo A. RESUMIENDO: DIFERENCIAS ENTRE B-ADN Y Z-ADN __________________________________________________________ DIFERENCIA B-ADN Z-ADN __________________________________________________________ ENROLLAMIENTO derecha izquierda CANTIDAD mayor menor ESTABILIDAD mayor menor __________________________________________________________ También existe una estructura del ADN llamada A-ADN que es artificial y se obtiene por deshidratación de la forma B-ADN . llamándose BADN . Se caracteriza por que los planos de los pares de bases están desplazados unos 20 grados con respecto al eje. El apareamiento también es específico según el número de puentes de H que puede establecer cada base . La función del ADN es que lleva en sí en forma de clave. El Z-ADN está más expuesto y se supone que tanto las mutaciones como los agentes productores de cáncer actuarían con más facilidad en ese sector de la molécula. También se relaciona está zona de ADN con regiones inactivas del cromosoma. El puente de H es una unión débil que puede romperse fácilmente El apareamiento es específico : siempre una base púrica se aparea con una base pirimídica . Cada vuelta del helicoide tiene 34 A y contiene 10 nucleótidos .4 A La mayor parte del ADN de una célula está enrollado hacia la derecha . Adenina : establece dos puentes Timina : dos puentes Citosina : tres puentes Guanina : tres puentes Por lo tanto las bases se aparean siempre de la siguiente manera : Adenina con Timina Citosina con Guanina Esta doble cadena se encuentra formando una doble helicoide alrededor de un eje imaginario. y el giro completo se produce cada 28 A en lugar de 34.Dr. ya que la distancia disponible para aparearse es fija (11 A). El cociente entre A+T/C+G es constante para cada especie y tipo celular. denominándose Z-ADN (por zigzag) .

12 .Dr. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular Genéticos: código genético. Se localiza fundamentalmente en el núcleo pero actualmente se sabe que también hay algo en el citoplasma.

ADN no repetitivo o de copia única Del total del ADN el 57 % son secuencias de nucleótidos que no se repiten en el resto de los cromosomas. 2. Una célula humana contiene 46 cromosomas conteniendo 6x109 pares de nucleótidos . Repeticiones simples. Es el ADN de copia única. El 1 % del ADN de copia única son genes. como los porotos tienen muchísimo más ADN que el humano.Los genomas de los organismos más evolucionados contiene un gran exceso de ADN. Las aves tienen menos ADN que los mamíferos. 3.Dr.7 a 8. Copias retropuestas de genes celulares inactivos total o parcialmente. en ese cubo estaría toda la información genética de un humano . Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 13 Cantidad de ADN Cada molécula de ADN tiene un tamaño de 1. El humano tiene unas 700 veces más ADN que las bacterias pero a su vez los anfibios y plantas pueden tener 30 veces más que la célula humana (además es muy variable la cantidad de ADN dentro de los anfibios mismos ya que hay anfibios que tienen 200 veces mayor ADN que otros). 2001): 1. otros mamíferos tienen tamaños similares de cantidad de ADN . Como es tan delgado y tan largo la más mínima fuerza mecánica lo rompe. plantas. el resto es de función desconocida ADN repetitivo En el hombre. Repeticiones derivadas de transposones (secuencias de ADN que pueden cambiar su posición en el genoma).80 m de largo.5 cm de largo cuando está totalmente desenrollada lo que hace que el total de 46 cromosomas tenga una longitud total de 1. 1999). de modo que el ADN de alguna manera tiene que estar protegido y empaquetado. Relación entre cantidad del ADN y complejidad del organismo La cantidad de ADN que tiene la célula de un organismo no es proporcional a la complejidad del organismo . algunos anfibios tienen muchísimo más ADN que los humanos. lo cual es 1017 más espacio de lo que ocupa el ADN . . el ADN repetitivo comprende aproximadamente el 53% de toda la secuencia y la mayoría se derivan de elementos transponibles (Smit. que consisten de secuencias simples que se repiten una tras otra en segmentos relativamente cortos. en comparación la misma cantidad de letras escritas en un libro de tamaño chico ocupan un millón de páginas . Esa cantidad de ADN entraría en teoría en un cubito de casi 2 micrones de lado . las repeticiones pueden agruparse en 5 clases (IHGSC. referidas como repeticiones interdispersa. En sentido general. referidas como seudogenes procesados.

tiene secuencias especiales que se . Cuando tienen un rol pasivo. grupos de genes ribosomales y otros. creando nuevos genes o modificando y reordenando genes existentes. tales como centrómeros. la molécula de ADN tiene que tener capacidad para: 1-Sintetizar ARN 2-Duplicarse a sí mismo haciendo que la información llegue a la generación siguiente Para que un cromosoma pueda cumplir éstas funciones. Por último. en contraste con la heterocromática que contiene casi exclusivamente ADN repetitivo) contiene una mayor densidad de copias de elementos transponibles que los segmentos eucromáticos de las otras especies. 5. El ADN repetitivo generalmente es descrito como basura y se descarta por no ser informativo. SITIO DE ORIGEN DE LA REPLICACION: es el sector o secuencia en el cromosoma que indica donde debe comenzar la replicación siendo imprescindible que lo tenga un cromosoma para poder duplicarse. Además. CENTROMERO: que une la molécula de ADN al huso mitótico durante la división. 2. TELOMERO: es el extremo de un cromosoma . sin embargo. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 14 4. el ADN repetitivo ha producido cambios en el genoma. 3. 2 tipos de repeticiones (LINE1 y Alu) representan el 60% de todas las secuencias repetitivas dispersas. Al comparar el ADN repetitivo humano con el de otras especies nos damos cuenta de que la porción eucromática (segmento de cromosomas que contiene la mayoría de los genes. éstas tres zonas van a ser responsables de guiar la maquinaria que duplica el ADN y los separa para ir a las células hijas. Bloques de ADN repetitivo localizado en regiones específicas. donde pequeños segmentos han sido copiados en otra parte del genoma. Las repeticiones constituyen un record paleontológico que posee pistas claves de eventos y fuerzas evolutivas que operan en la naturaleza. causando re-arreglos importantes en el orden de los segmentos. En las otras especies. Cuando su rol es activo. en el genoma humano. pueden ser usados para estudiar los procesos de mutación y selección. el genoma humano está lleno de copias de transposones ancestrales y sólo un 6% se estima que está activo. Esas tres secuencias son: 1. él representa una fuente extraordinaria de información acerca de diversos procesos biológicos. Sin embargo. 2001). mientras que en los otros genomas no existe dominancia de tipos específicos de repeticiones. Segmentos duplicados. Secuencias imprescindibles de un cromosoma Para formar un cromosoma que funcione. los transposones son de origen reciente y entre un 25 a 87% está activamente moviéndose en el genoma (IHGSC. debe presentar tres zonas especializadas constituidas por secuencias especiales de nucleótidos. telómeros (extremos de los cromosomas).Dr.

se dice que está súper enrollado o sobre enrollado. de modo que la cantidad de histonas que hay es igual que la cantidad de ADN. la longitud de la molécula de ADN de un cromosoma humano del par 1 es 1. pero está enrollado formando una fibra de 230 A de espesor por 1306 u de largo en la interfase (cromatina) y se acorta 122 veces en la división. Empaquetamiento del ADN Las moléculas de ADN son muy largas y miden varios centímetros en lo que corresponde a cada cromosoma. lo cual ayuda a unirlas al ADN que tiene carga (-). estas proteínas se dividen en dos tipos: *LAS HISTONAS *LAS PROTEINAS CROMOSOMICAS NO HISTONICAS Las dos clases de proteínas más el ADN constituyen lo que se llama la CROMATINA. refiriéndose a la cromatina. salvo que los cromosomas están más enrollados que la cromatina.Dr.3 cm. La relación entre los cromosomas y la cromatina. El ADN se enrolla de tal manera al formarse los cromosomas que la longitud del ADN que los forma. si estuviera desenrollado seria hasta 10. por eso se encuentran plegadas. El ADN entonces está empaquetado por una estructura compacta con la ayuda de proteínas especializadas. cuando la cromatina se transforma en cromosomas. Las histonas son exclusivas de los eucariontes. las histonas solamente en ocasiones raras se desprenden del ADN e influyen en cualquier reacción que ocurra en los cromosomas. ya que deben ocupar un espacio muy reducido que es el núcleo. están presentes en una cantidad enorme.000 veces mayor. Como el ADN está enrollado una vez y luego vuelto a enrollar. si no existiera el telómero el cromosoma cada vez que se duplica sería un poco más corto . a la luz de estos conocimientos. habiendo 60 millones de moléculas de cada tipo de histona por célula. Por ejemplo. Las histonas son proteínas relativamente chicas que tienen muchos Aa con carga (+) como la lisina y la alanina. o se habla de cromosoma interfásico. Por eso actualmente se usan como sinónimo los términos cromatina y cromosoma. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 15 necesitan para que cuando se duplique el cromosoma se pueda mantener siempre el mismo tamaño del mismo . El telómero permite que se mantenga el largo del cromosoma. . el largo del ADN porque el telómero es periódicamente alargado por una enzima que se llama TELOMERASA que compensa la pérdida de nucleótidos durante la duplicación. es muy sencilla: son lo mismo.

o sea de las que menos han evolucionado. 1. Las histonas son las que juegan un papel crucial en el empaquetamiento de cada molécula para que entre en el núcleo. que es más larga. cada molécula en cada cromosoma daría la vuelta cientos de veces al núcleo. pero su papel en el plegamiento del ADN es importante también por otra razón: porque cada cromosoma está empaquetado de una forma distinta y la forma por la cual está empaquetado cada segmento de ADN influye en la actividad de los genes o sea que en el empaquetamiento gracias a las histonas también influye. Las histonas nucleosomales se asocian al ADN para formar los nucleosomas que son la unidad de la cromatina. Luego el ADN vuelve a enrollarse sobre otro cilindro de histonas igual al anterior pero en el sentido inverso en el nucleosoma que sigue. teniendo una longitud de 20 a 50 pares de bases. H2B. así que cualquier cambio que ocurra en las histonas se sospecha que debe ser muy perjudicial. El diámetro de los nucleosomas separados entonces es de 11nm. H3 y H4 que forman un cilindro de 11 nm de diámetro. CENTRO DE PROTEINAS : formada por 2 moléculas de cada una de las histonas . H2B. regula la actividad de los genes. Histonas no nucleosomales Es la histona H1.Dr. Primer nivel de enrollamiento del ADN: los Nucleosomas Los nucleosomas están formados un centro proteico formado por las histonas nucleosomales H2A. si por procedimientos químicos se los sigue desarmando. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 16 Tipos de histonas Hay 5 tipos de histonas que se dividen a su vez en dos grupos: *LAS HISTONAS NUCLEOSOMALES *LAS HISTONAS NO NUCLEOSOMALES Histonas nucleosomales Son las responsables del enrollamiento del ADN en el nucleosoma y son H2A. tiene 220 Aa y ha variado mucho a través de la evolución. nos encontramos con los dos componentes nucleosomales que son 1. La H2A se une con la A2B con ayuda de otra proteína. El mayor avance en el estudio de las estructuras de cromatina ocurrió en el año 1974 cuando se descubrieron los nucleosomas. La H3 se une con la H4 con la ayuda de otra proteína llamada N1. Son unas de las proteínas más conservadas. Un gen puede tener cerca de 50 nucleosomas. Si el ADN no estuviera enrollado. alrededor de ese centro proteico la molécula de ADN da algo menos de dos vueltas con un largo de 146 pares de nucleótidos quedando constituido el nucleosoma. la nucleoplasmina. H3 y H4. El ADN que se encuentra entre un nucleosoma y otro se llama ADN LIGADOR o espaciador.

ADN: que exactamente tiene 146 pares de nucleótidos. H4 2. La histona H1 unida al nucleosoma determina que los nucleosomas se pueden enganchar uno a continuación de otro. Cada lazo podría ser un gen. Cuarto nivel de enrollamiento: la cromatina El cordón proteico con lazos de ADN se enrolla nuevamente sobre sí mismo. En este enrollamiento interviene la histona H1.Dr. un gen ocupa aproximadamente un lazo. Los nucleosomas se disponen uno al lado de otro en nº de 6 visto de frente. con la excepción de algunos casos como los cromosomas politénicos o plumulados en la interfase son muy delgados y entonces no son detectables con el microscopio. Tercer nivel de enrollamiento: los lazos Ciertas proteínas no histónicas forman un eje al cual se une el solenoide a periodos regulares. Los nucleosomas uno a continuación del otro con éste tipo de enrollamiento constituye lo que se llama FIBRA FINA de cromatina o FIBRA DE 11nm de diámetro que es el primer nivel de enrollamiento del ADN. Hay partes donde el solenoide es interrumpido por sectores con enrollamiento de primer nivel solamente. formando la cromatina. o lo que es lo mismo. 3. Segundo nivel de enrollamiento: el solenoide El segundo grado de enrollamiento consiste en que los nucleosomas se enrollan uno sobre otro formando una estructura tridimensional de 30 nm de dm formando una FIBRA GRUESA o SECUNDARIA con aspecto de solenoide con un diámetro de 6 nucleosomas. Con respecto a los cromosomas. El nucleosoma mas la histona H1 forman el cromatosoma 2. Solo se ve la cromatina pero no se puede distinguir si es un cromosoma y no se puede saber dónde empieza y dónde termina El enrollamiento de la cromatina para formar los cromosomas reduce 10 veces el largo de la cromatina y eso permite que los . constituyendo los cromosomas. H3. si se compacta poco se denomina eucromatina. 4. Quinto nivel de enrollamiento: los cromosomas La cromatina durante la división celular se enrolla aun mas. formando lazos o bucles. por acción de la histona H1 y otras proteínas. La forma particular por la cual la histona H1 está unida a los nucleosomas determina el aspecto de la fibra de 30 nm. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 17 nucleosomales que son las H2A . 5. Este grado de enrollamiento es variable: se compacta mucho la cromatina se denomina heterocromatina. H2B. donde se encuentran proteínas no histónicas reguladoras de la actividad genética.

Facultativa 2.como una expansión nuclear. aparece como una zona de heterocromatina con heteropicnosis positiva. El ejemplo de esta ubicación es el llamado "palillo de tambor" que se observa en los leucocitos neutrófilos. esta es la HETEROCROMATINA.cerca del nucléolo 2.en la cara interna de la envoltura nuclear 3. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 18 cromosomas sean fácilmente manipulables durante la mitosis. Tipos de heterocromatina: 1. o sea que es un falso nucléolo.O.FACULTATIVA: Es el caso de la cromatina sexual o corpúsculo de Barr y Bertram. Fue descubierto por Barr y Bertram en 1949 en las neuronas de los gatos hembras. La heterocromatina entonces son regiones de la cromatina que permanecen más condensadas durante la interfase y la profase temprana. Cuando la cromatina está menos extendida o menos condensada se llama EUCROMATINA y los genes están activos. Esa condensación de la cromatina para transformarse en cromosoma está producida por la fosforilación de la histona H1 Heterocromatina El grado de condensación de la cromatina determina la actividad de los genes. El cromocentro o falso nucléolo es entonces una zona de heterocromatina con heteropicnosis positiva. Constitutiva 1. Con el M. La heterocromatina se colorea en forma más intensa o menos intensa que las otras regiones de la cromatina.Dr. Ubicación: 1. formando los cromocentros o falsos nucléolos. Cuando la cromatina está muy condensada los genes están inactivos. Recuerde que el 90 % de las células de las mujeres no tienen esta ubicación en forma de drumsticks Origen: El corpúsculo de Barr es un sector de cromatina correspondiente a un cromosoma X .libre en el nucleoplasma 4. A eso se lo llama heteropicnosis positiva. Este es un corpúsculo heterocromático que se encuentra en los núcleos de las células de las hembras en mayor proporción que en los de los machos. La heterocromatina se duplica tardíamente. El resto de la cromatina se llama eucromatina.

no heterocromática. con eso es suficiente a los fines de la información genética. pero inactivo genéticamente. transformandose en el corpúsculo de Barr. como todo par de cromosomas iguales u homólogos (ver luego). La cromatina correspondiente al otro cromosoma X es activa y se observa eucromática. para lo cual se enrolla más que el resto transformándose en una zona heterocromatina. los dos cromosomas "X”. que llevan información referente a los mismos caracteres.Pero sólo se necesita que este activo un cromosoma "X”. por lo cual no tiene corpúsculo de Barr.1 Si un individuo tiene 3 cromosomas X tendrá 2 corpúsculos de Barr. El cromosoma "X" que no se necesita se inactiva. El cromosoma X que se inactiva puede ser cualquiera de los dos. Dicho de otro modo. En 100 células de una hembra 50 tienen inactivo el X materno y 50 el paterno. no tiene ningún X inactivo. Su frecuencia de aparición varía de acuerdo a las células estudiadas. En el embrión humano. Ejemplos    tejido nervioso : 85 % epitelio bucal : 20 a 50 % epitelio amniótico : 96 % Como se comprenderá el estudio del epitelio amniótico del feto es un buen método para diagnosticar el sexo del mismo. necesita que este activo. que es el corpúsculo de Barr. Esto sucede en casos llamados aberraciones cromosómicas. Frecuencia con que aparece el corpúsculo de Barr en las hembras: Contrariamente a lo esperado no aparece en el 100% de las células. al azar. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 19 de los dos que tiene la hembra.Dr. hasta los 16 o 18 días del desarrollo. los dos cromosomas X son eucromáticos. Número de corpúsculos de Barr: Número de cromosomas X . Pero a partir de ese momento. como tiene un sólo cromosoma X. o sea que no hay todavía corpúsculo de Barr. una parte de uno de los dos cromosomas X se inactiva genéticamente y se hace heteropicnotico. la hembra humana tiene dos cromosomas sexuales iguales. El hombre. Aplicación medica:    diagnostico de sexo intrauterino diagnostico de estados intersexuales permite relacionar ciertas anomalías congénitas con anomalías .

. LOS NUCLEOSOMAS: en la cromatina activa están unidas a dos proteínas especiales que se llaman HVMG14 y HVMG17 no se sabe la importancia de éstas proteínas. LA HISTONA H2B: en la cromatina activa está menos fosforilada.Dr. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 20 cromosómicas. todos son iguales solo que dos cromosomas del chimpancé se han unido para formar un único en el humano.CONSTITUTIVA: Corresponde en el núcleo en división a la región del centrómero (heterocromatina centromérica). los telómeros y a otros lugares del cromosoma. Bandeo cromosómico Los 46 cromosomas humanos constituyen el CARIOTIPO. Son zonas de cromatina donde el ADN se encuentra más enrollado que en el resto. que se utiliza para facilitar su clasificación. 2 más que el humano. Los chimpancés tienen 48 cromosomas. Se han utilizado métodos de tinción que hacen que los cromosomas se tiñan con bandas oscuras alternando con bandas claras denominándose BANDEO DE CROMOSOMAS. 4. pero tiene algunos genes activos también. LA CROMATINA ACTIVA: tiene una gran cantidad de un tipo especial de histona H2B. 2. Es la heterocromatina más común. LA HISTONA H1: está menos unida a la cromatina activa y hay subtipos particulares de histona H1 específicos en la cromatina activa. Gracias a éstos estudios de bandeo se ha podido establecer la diferencia y parecidos entre los cromosomas de distintas especies. Función: La mayor parte es inactiva genéticamente. LAS HISTONAS NUCLEOSOMALES : que están presentes en la cromatina activa están más asimiladas 3. Esta es la única diferencia cromosómica entre el humano y el chimpancé. 2. Diferencias entre la cromatina activa y la inactiva Hay 5 diferencias descubiertas hasta el momento: 1. 5.

3. dentro de la cual encontramos el centrómero. el 3. o telocéntrica.Dr. uno largo (llamado q) y otro corto (llamado p) separados por el centrómero. el 19 y el 20. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 21 Hay distintos tipos de bandas de acuerdo a la técnica utilizada: 1. 2. el cromosoma X se presenta así. Tiene los genes que forman las proteínas de las cinetocoros. acrocéntrica. el cromosoma Y a veces es considerado submetacéntrico aunque otros lo . haciéndose más fácilmente visibles. 15. dando lugar a brazos de igual longitud. El extremo de los brazos se llama telómero. BANDAS C 4. 20 y el X que son metacéntricos y 13. La constricción secundaria no desvía el brazo y se colorea menos. La constricción primaria desvía el brazo del cromosoma. Submetacéntrico Un cromosoma submetacéntrico es un cromosoma en el cual el centrómero se ubica de tal manera que un brazo es ligeramente más corto que el otro. 14. La mayor parte de los cromosomas humanos son submetacéntricos excepto los cromosomas 1. 19. los cuales se conectan de forma metacéntrica. submetacéntrica. Metacéntrico Un cromosoma metacéntrico es un cromosoma cuyo centrómero se encuentra en la mitad del cromosoma. Clasificación de los cromosomas de acuerdo a la forma Cada cromosoma posee dos brazos. Están constituidos por dos brazos separados por una zona adelgazada llamada constricción primaria. el 1. En algunos cromosomas el extremo es más grande. denominándose satélite. Además. 21 y 22 que son acrocéntricos. siendo el vértice de la "V" que forman los brazos. 1. El centrómero contiene ADN repetitivo satélite y forma heterocromatina constitutiva durante la interfase. BANDAS G 2. BANDAS R 3. Cuatro pares de los cromosomas humanos poseen una estructura metacéntrica. BANDAS Q Morfología de los cromosomas en estado de metafase: Los cromosomas se estudian en metafase porque en esta etapa de la mitosis alcanzan el máximo grado de espiralizacion y deshidratación. También.

ya que la molécula de ADN está duplicada cuando se forman los cromosomas. el 15. Acrocéntrico Un cromosoma acrocéntrico es aquel cromosoma en el que el centrómero se encuentra más cercano a uno de los telómeros. el 21 y el 22 son acrocéntricos y actúan como organizadores nucleolares. dos cromonemas. 3. porque lo hace en el periodo S de la interfase. pero. 4. dando como resultado un brazo muy corto (p) y el otro largo (q). la cual se introduce en el cinetocoro formando un asa en la cara externa y volviendo a la cara interna . como si fuera el cinetocoro un botón y la cromatina el hilo que lo cose al cromosoma . por ejemplo. De los 23 pares de cromosomas humanos el cromosoma 13. formadas por las proteínas Cenp tipo A. el 14. La cara interna está en contacto con la cromatina . Ninguno de los cromosomas humanos presenta esta característica. Cada cromosoma tiene dos fibras de ADN. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 22 describen como acrocéntrico sin satélite. es un cromosoma en el que el centrómero está localizado en un extremo del mismo. CONSTANCIAS MORFOLÓGICAS Y NUMERICAS DE LOS CROMOSOMAS: .Dr. En la cara externa se unen las fibras del huso mitótico durante la mitosis. Cada placa es trilaminar. B. CROMÓMERO: Es la parte más gruesa del cromonema CROMÁTIDA: Es un concepto funcional y equivale a la mitad del cromosoma. los 40 cromosomas del ratón común son telocéntricos CROMONEMA: Es la fibra de nucleoproteínas (ADN+proteínas) espiralada que constituye cada cromosoma. Telocéntrico Un cromosoma telocéntrico. C y D. La cara externa es convexa y la cara interna es cóncava. situadas cada placa una a cada lado del centrómero. CINETOCORO Son dos placas proteicas. Por lo tanto puede decirse que el cromosoma está formado por dos cromátidas llamadas hermanas unidas por el centrómero.

la constricción secundaria. IDIOGRAMA: Es la representación ordenada de los cromosomas de una célula en orden de tamaño creciente y puestos de a pares. Se utiliza la clasificación en 7 grupos de Denver o Londres.Tamaño 4-Estructura 5-Comportamiento en la mitosis: algunos. como los sexuales tienen un comportamiento especial. CROMOSOMAS GIGANTES: Tienen mucho más ADN que un cromosoma común. Son las características de todos los cromosomas de un individuo. Existen dos variedades llamadas cromosomas politénicos y cromosomas plumulados. que son similares en los del mismo género y especie. y está dada por la posición del centrómero. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 23 Son las características fijas de los mismos 1-Número: es constante y específico para cada especie. 44 autosomas y 2 sexuales. 2-Forma: es característica de cada par y especie. o sea del óvulo y el espermatozoide. GENOMIO: Es el conjunto de genes que se encuentra en el número de cromosomas de las células germinales. la presencia de satélites. CARIOTIPO: Es el conjunto de constantes cromosómicas que identifican el género y la especie. En el humano hay 46.Dr. etc. 3. GRUPO DESCRIPCION PARES ___________________________________________________________ 1 METACÉNTRICOS 1A3 2 SUBMETACÉNTRICO 4Y5 .

Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 3 (X) SUBMETACÉNTRICOS 24 6 A 12 4 ACROCÉNTRICOS 13 A 15 5 SUBMETACÉNTRICOS 16 A 18 6 METACÉNTRICOS 19 Y 20 ACROCÉNTRICOS 21 Y 22 7 (Y) Célula diploide El número completo de cromosomas de la célula somática se llama número diploide.área fibrilar: Ocupa la región central del nucléolo. (46) Célula haploide El número de cromosomas que se encuentra en las gametas.Asa cromatínica o cromatina asociada al nucléolo u organizador nucleolar: Es la única parte constante del nucléolo.área fibrilar d. Está formada por cromatina. 2.matriz Describiremos someramente estos componentes: 1.Dicho de otro modo. específicamente por heterocromatina .asa cromatínica b. se llama número haploide (23).área granular c. Componentes del nucléolo: a. Es ARN 45 s.Dr. asociadas al nucléolo. NUCLEOLO Es un corpúsculo que se encuentra dentro del núcleo de la mayoría de las células. ya que no desaparece nunca. . representa regiones hetrocromáticas del cromosoma. Este ARN es el precursor de los demás tipos de ARNr. excepto el ARN 5 s. Es el lugar donde se sintetiza el ARN ribosómico.

que corresponda a ese mismo ADN. Podemos ya entender el enunciado del ciclo nucleolar: El nucléolo desaparece aparentemente en la profase y reaparece en la telofase. y se llama cromatina. en el núcleo en división debe haber un segmento de ADN formando parte de algún cromosoma. Cuando la célula está en interfase. . el cual ya no puede distinguirse. El cromosoma que tiene este segmento de ADN se llama cromosoma nucleolar. el nucléolo queda con la estructura que ya señalamos. Es importante recordar entonces que cuando se forman los cromosomas desaparece el área fibrilar y granular del nucléolo. que entonces no son más que el mismo ADN de la cromatina pero dispuesto de otra manera en el espacio. Es la parte amorfa sobre la cual se encuentran las demás CICLO NUCLEOLAR: Para comprenderlo debemos repasar algunos conceptos: El ADN del núcleo sufre transformaciones muy grandes a lo largo del ciclo de la célula. Entonces. Es ARN 28 s 4. El ADN organizador nucleolar se encuentra formando zonas llamadas nucleolares que están en relación con las constricciones secundarias de ese cromosoma. el ADN se enrolla o espiraliza y pasa a denominarse cromosomas. Pero cuando el núcleo comienza la división. Cuando el ADN organizador nucleolar se espiraliza. Por lo tanto en la interfase. las áreas fibrilares y granulares se dispersan.área granular: Ocupa la parte periférica del nucléolo. si en la interfase hay un segmento de cromatina formada por ADN organizador nucleolar o asa cromatínica. El asa cromatínica origina al área fibrilar y esta al área granular. Un segmento de ese ADN posee la información necesaria para la síntesis del ARNr y se llama ASA CROMATINICA U ORGANIZADOR NUCLEOLAR. 3. Generalmente hay 2 cromosomas nucleolares en cada célula. como pasos en la génesis de los ribosomas. Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 25 que se origina fuera del nucléolo.matriz: Es proteica.Dr. el ADN se encuentra desenrollado formando grandes vueltas.

Dr. Función del nucléolo: Está relacionado con la biogénesis de los ribosomas. . Eduardo Kremenchutzky – Profesor Titular 26 Recordar que el ADN nucleolar siempre existe. El asa cromatínica posee información genética para la síntesis de ARN ribosómico. el cual se origina en varias etapas intermedias.