You are on page 1of 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO

APLICAR ESTRATEGIAS GERENCIALES EN EL AULA PARA MEJORAR LA
CONVIVENCIA ESTUDIANTIL DEL 3º GRADO, COLEGIO
“SAGRADA FAMILIA”.

FACILITADORA:

MAESTRANTE:

DRA. FRANCYS COA

ANNY VELASQUEZ
C.I: 19.139.114

.
JUNIO, 2014

porque se sustenta en la dignidad de la persona. en el respecto y cuidado de sus derechos y sus deberes. sobretodo. En palabras de Garrel (2000). Tales argumentos sugieren la asunción de posturas creativas para asegurar las mejores relaciones entre las personas que se encuentran inmersas en el contexto educativo y social coadyuvando.1. a la maximización de la calidad educativa en el contexto de un .FASE I 1. lo cual implica el imperativo de hacer comprender que la vida en sociedad está organizada y controlada. De allí. el mayor reto es enfocar la educación integral del alumnado desde la perspectiva de la educación para la convivencia y la paz. Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de la paz. los valores morales representan convicciones y sentimientos básicos que mueven a las personas a actuar. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÒN La convivencia vivida y experimentada en la institución escolar es el origen del ejercicio de la ciudadanía y de la democracia. pero. los principios aprendidos en el hogar. sustentan la razón de ser de la convivencia. Uno de los desafíos más importantes para los educadores del siglo XXI es la prevención de la violencia en las aulas y la resolución de conflictos cotidianos. la importancia de que en la escuela los docentes en su rol de líderes en el aula promuevan la educación en valores sustentados en los códigos éticos-morales y actitudes de ejemplo coherentes entre lo que dicen y lo que hacen. para consolidar o reforzar en los estudiantes. Abordar el tema de la convivencia escolar es fundamental para promover relaciones respetuosas entre quienes hacen vida en las instituciones educativas. a su vez.

la eficiencia de las instituciones como formadoras del ser e incrementar su calidad y pertinencia” (p. De allí. Montes y Torrellas (2009). (ME. 163) Las políticas educativas en Venezuela están orientadas hacia el mejoramiento de la calidad. relacionados directamente con la construcción de un sistema de convivencia escolar. considerando aspectos relacionados con la convivencia escolar protagonizada por sus actores: docentes (adultos) y alumnos (niños. el interés de abordar estos temas indispensables. dejando por fuera la complejidad y riqueza de la dinámica humana. La educación en valores adquiere forma explicita en la educación básica en la Reforma de la Educación Venezolana impulsada en la década de los 90 como una alternativa para superar los problemas mas relevantes que el sistema educativo actual no ha logrado resolver. la violencia y el acoso escolar generados en los espacios educativos repercuten inexorablemente en la convivencia y en la praxis pedagógica de la cotidianidad. . una educación que ha ignorado la naturaleza pluridimensional del desarrollo humano y intentando controlar la conducta con modelos simplistas muy reducidos. Numerosas instituciones educativas en nuestro país han reformulado su propuesta pedagógica. No caben dudas. La formula de incorporación explicita de los valores en la escuela venezolana. a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades. Según Oliva. el orden disciplinario y. que problemas relacionados con la indisciplina. incremento de la cobertura y modernización de las estructuras del sistema educativo. 1998). adolescentes y jóvenes) y exigiendo la aplicación de alternativas didácticas para mejorar las relaciones y acuerdos entre los sujetos protagonistas del acto educativo. pues hay que trabajar en varias direcciones que permitan simultáneamente incrementar la equidad. con la intención de maximizar la calidad educativa. por lo menos en el nivel de educación básica fue por la vía de una estrategia curricular llamada ejes transversales.escenario caracterizado por un dinamismo muy marcado y la complejidad de los fenómenos sociales. “los retos actuales a los que se enfrentan las instituciones educativas son complejos.

la crítica y el respeto. lo que deriva en el establecimiento de relaciones afectuosas. Pascual (2001) señala que los principios de la convivencia escolar son los siguientes: el diálogo. En correspondencia con lo anterior. Esta estrategia se vincula con la necesidad de priorizar la convivencia junto a otros (a) respetando la diversidad cultural y personal. b) La convivencia escolar es un proceso progresivo de impulsos individuales y colectivos que posibilitan la socialización entre los sujetos que forman parte de la comunidad educativa. adolescentes y jóvenes (alumnos). Por su parte. la mayor responsabilidad siempre recae en los adultos. . como los adultos (docentes). resulta interesante indicar algunas ideas y conceptos planteados por Lanni (2008) que pudieran coadyuvar al mejoramiento de la convivencia escolar en las instituciones educativas: a) La convivencia escolar consiste en el encuentro entre los actores que hacen vida en la institución educativa. complementándose y enriqueciéndose los valores adquiridos en el hogar. Con base en lo planteado. Ello implica una educación comunitaria. donde se promuevan los derechos y deberes de los estudiantes. amables y cargadas de amor. se podría señalar que mediante las interrelaciones socioeducativas se aprende a convivir entre humanos de manera armónica. pensamientos. c) La convivencia escolar alude a las relaciones entre los actores institucionales: todos son considerados sujetos de derecho y responsabilidad. basadas en el trabajo. la participación.consecuentemente. que de una u otra manera comparten ideas. el clima y cultura organizacional en la institución. la cooperación y el sentido de pertenencia. generando relaciones recíprocas en la construcción de conocimientos y saberes académicos. creencias y valores. tanto los niños. Es menester aclarar que en virtud de las funciones organizacionales que les compete a cada grupo.

U. las faltas de respeto a los docentes. Orientación personal de cada alumno en un ambiente de confianza. producto del manejo de la fuerza física entre grupos de estudiantes.  sinceridad y libertad responsable. docentes. 1 coordinadora. no escapan a la embestida de violencia. de manera que favorezcan la formación de niños y  adolescentes en el respeto y la tolerancia. Cultura. Esta realidad que en el diario vivir afecta progresivamente la sana convivencia y generan un profundo relativismo moral. Respecto a la distribución de la institución esta cuenta con: 1 director.S. Se detectan . conflictos y manipulaciones imperantes en la sociedad actual. influyen sin lugar a duda.Esta propuesta lleva como objetivo lograr:  Fomentar desde edades tempranas la educación en valores éticos y morales. Las Instituciones educativas del Estado Delta Amacuro como espacio fundamental para la socialización y como herramienta de transformación. Profesores en Educación Integral. En este sentido. la violencia y agresividad entre estudiantes y pares académicos. Ingles y Deporte entre otros especialistas). siendo afectados negativamente niños. 24 Docentes (T. 13 aulas de clases. en los contextos educativos. establecen un contexto poco dado a la resolución creativa y pacífica de conflictos y un estado entrópico. en el Colegio “Sagrada Familia”. sin salida y negación. la docente de 3º Grado Sección “U” observa una discrepancia entre el estado de convivencia de 41 alumnos (22 hembras y 19 varones) en el aula de clases y los ideales que desde el punto de vista educativo poseen a este respecto. ético y de valores. los síntomas de conflictividad manifiestos. la utilización de un lenguaje grosero. representantes y la comunidad en general. Campañas sociales sobre la problemática de la violencia escolar. Revalorización del centro escolar como lugar de enseñanza y de  formación.

Describir las estrategias utilizadas por las docentes para atender  las situaciones de violencia que se suscitan entre los estudiantes. el conformismo. el individualismo entre otros. 1. la intolerancia.dificultades de integración en gran parte de de los niños y niñas. la solidaridad. respeto. La contribución de esta investigación es lograr que exista una mejor y estrecha convivencia en la escuela basada en la cordialidad. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1. Organizar actividades informativas y recreativas que influyan en el mejoramiento de la convivencia escolar.3. Objetivo General  Establecer estrategias gerenciales en el aula para mejorar la convivencia estudiantil del 3º grado. la cooperación. ALCANCE Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN La convivencia supone cultivar en los alumnos principios como la justicia. la indiferencia.2. y sobre . como son la discriminación.2.1. A partir de esta observación se genera una inquietud que es la responsable en la toma decisión de ofrecer la posibilidad de desarrollar un plan para establecer diferentes estrategias gerenciales en el aula para una mejor integración de estos a la escuela. 1. sección “U” del Colegio “Sagrada Familia”. 1. Objetivos Específicos  Diagnosticar  convivencia escolar. la obediencia. la insolidaridad. Diseñar diferentes estrategias gerenciales para satisfacer las el grado de conocimientos en materia de necesidades emocionales del niño (a) durante su estadía en la  institución escolar.2.2. el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones. cuestionando al mismo tiempo los valores antiéticos a la cultura de la paz.

Tomar en consideración las consecuencias emocionales que acarrea la convivencia hostil dentro del aula de clases. con normas sustentadas en valores que conduzcan al éxito colectivo de la organización. sirviendo a su vez como un aporte a otras instituciones. La importancia que tiene la existencia de una convivencia escolar armoniosa en el contexto escolar. FASE II . a través de un proceso de reflexión continuo que permita sostener sus fortalezas y superar sus dificultades. La importancia de esta investigación es factible cuando se presume que el resultado que se obtendrá ayudara a la solución de dificultades y se contribuirá con el enriquecimiento de la teoría. La relevancia de este estudio radica en que permitirá a los miembros de la institución educativa comprender la necesidad de establecer una dinámica de convivencia gestora. Los resultados del estudio aportan toda una contribución teórica que han realizado diferentes autores en cuanto a como abordar en el aula y en la escuela los valores. con esto se pone de manifiesto la importancia que tiene mejorar la armonía diaria en el aula. para implementar normas que permitan una convivencia basada en la democracia y la participación. para favorecer un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad en el “Colegio Sagrada Familia”. el cual imposibilita la buena ejecución del docente.todo confianza que nos permita vincularnos de una manera más estrecha con los mismos.

Estado Delta Amacuro. Batista. solidaridad y convivencia en el .U Educación Integral. Para optar al titulo de T. Barreto. para el logro de las actividades propuestas.S. Se Establecieron como objetivo general: Desarrollar estrategias de convivencia que fortalezcan los valores en los padres y representantes de los niños y niñas de 3er grado de la Escuela Bolivariana “Celestino Peraza” ubicada en el Municipio Tucupita del Estado Delta Amacuro.1. Rodríguez y Zorrilla (2009) en su trabajo de investigación titulado “Propuestas para mejorar las normas de convivencia en los alumnos y alumnas del 4to Grado Sección “C” de la Escuela Básica Tarcisia de Romero.S. Se plantearon como objetivo general Propuesta para mejorar las normas de convivencia en los alumnos y alumnas del 4to Grado Sección “D” de la Escuela Básica Tarcisia de Romero.U Educación Integral. Y llegaron a la conclusión que la convivencia en el centro esta regulada por las normas de convivencia las cuales suplieron al reglamento interno de la institución. Para optar al titulo de T. Gómez y Ordaz en su trabajo de investigación titulado “Fortalecimiento de los valores respeto.2. padres y representantes. alumnos. Estado Delta Amacuro. Llegaron a la conclusión que las metas fueron superadas por cuanto se logró la participación activa y efectiva de docentes. En el se detallan las normas que todos los miembros de la comunidad escolar deben cumplir. ANTECEDENTES RELACIONADOS A LA INVESTIGACIÓN Díaz y Zambrano (2009) realizaron una investigación titulada “Estrategias de convivencia para fortalecer los valores en los padres y representantes de los niños y niñas del 3er Grado de la Escuela Bolivariana “Celestino Peraza” Ubicada en el Municipio Tucupita del Estado Delta Amacuro. ubicada en el Municipio Tucupita. ubicada en la calle Bolívar Municipio Tucupita.

solidaridad. Estado Delta Amacuro. Para optar al titulo de T. Como manifestación natural de estas relaciones pueden surgir desavenencias. Es más una combinación de fundamentos filosóficos y de los comportamientos localizados al nivel de conocimientos y de las actitudes personales que tiene profundas y significativas implicaciones para la cultura de las organizaciones y las posturas futuras. desacuerdos. En la revista Sobre las nuevas formas de la violencia juvenil (1998). Estado Delta Amacuro.U Educación Integral. comunicación inadecuada.2. por tanto. Municipio Tucupita. responsabilidad en los estudiantes del 4to Grado. sino la intención estratégica de quienes la practican. MARCO TEÓRICO El Doctor en Ciencias y Profesor Titular Fermín Orestes Rodríguez González y la Profesora Titular Sonia Alemañy Ramos señalan al respecto: la estrategia gerencial no debe verse como un conjunto de conceptos. Con las herramientas pero sin la Intención estratégica poco se logra. Funes Jaume asume que “la convivencia constituye uno de los aspectos más importantes en las relaciones humanas. convivencia y conflicto se presentan en un mismo escenario. Municipio Tucupita. Sección “A” de la Escuela Básica Bolivariana “Carlos Rafael Contreras” Ubicada en la Parroquia San Rafael. Lo más importante de las estrategias gerenciales no son sus herramientas. que pueden dar lugar a conflictos interpersonales. pues ella puede superar hasta la falta de algunas herramientas estratégicas. Pero no podemos obviar que vivimos en una .ambiente de aprendizaje de 4to Grado Sección “A” en la Escuela Básica Bolivariana” Carlos Rafael Contreras” ubicada en San Rafael. métodos y técnicas que pueden ser enseñadas y aprendidas al nivel de habilidad. Su objetivo general fue promover la adquisición de conducta de respeto.S. 2.

aunque de distinta forma. la construcción de la democracia desde la escuela. que permitan aplicar esta enseñanza a los conflictos que se producen en la escuela. a través de la mediación. es indudable que la educación. BASES LEGALES . que han generado gran alarma social (p. tienen ante si el reto de descubrir los valores que fundamentan la propia existencia y su sentido pleno.3. de la colaboración.J. también en la escuela está presente la agresividad y ésta desencadena problemas más o menos graves. 2. protagonizados por jóvenes. estos constituyen la clave del comportamiento de las personas. donde cada uno de los actores: docentes y alumnos. Como escaparate público.sociedad donde los conflictos. a veces. que de lo contrario suelen formar parte del origen de la violencia”. M. Ortega Ruiz y Mora Merchán (2001) “Como en toda la sociedad. se resuelven violentamente y. los medios de comunicación informan con relativa frecuencia de nuevos fenómenos de violencia. asume el principal rol protagónico como medio predilecto de crecimiento personal del individuo humano y de la comunidad. (2009). no podemos negar que existan. Los alumnos sufren las agresiones de sus compañeros. las coacciones de la institución escolar y la presión de la violencia estructural. aunque las situaciones violentas aparezcan de forma aislada. 98) Díaz Aguado. dialogando. “para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia es preciso enseñar a resolver conflictos (incluidos los relacionados con procedimientos de disciplina) de forma constructiva (pensando. y todos ellos sufren. negociando. Pérez Esclarín (1999) expresa que los valores son ejes fundamentales por los que se orienta la vida humana.

El Estado. continuo. gratuito. la formación en una cultura para la paz. integral. pluricultural.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000).. dirección.. la justicia social. y el Ministerio de Educación Superior. la democracia participativa y protagónica. participativa. el fortalecimiento de la identidad nacional. el respeto a los derechos humanos. el derecho a la igualdad de género.. 37). control y supervisión. la libertad y la emancipación. con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa. promoverá el proceso de educación ciudadana. la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole. En el ejercicio de esta responsabilidad el Estado responderá exclusivamente al interés de la Nación. es democrática. El Estado garantiza la educación como un derecho humano y un deber social fundamental. la sustentabilidad del desarrollo. la responsabilidad social. Ley Orgánica de Educación (2009) Artículo 3: La presente Ley establece como principios de la educación. con la participación de las familias y la sociedad. en el marco de la vigencia del Estado democrático y social de derecho y de justicia. multiétnica. multifactorial. Articulo 5: El Estado ejerce a través del Ministerio de Educación y Deportes. asumiendo la educación como servicio público. gratuita y obligatoria. plurilingüe y solidaria. la valoración y defensa de la soberanía. . 2). basada en la valoración ética del trabajo liberador. la práctica de la equidad y la inclusión. protagónica. la formación para la independencia. consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal (p. justa. permanente y de calidad para la creación de una sociedad democrática. la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña (p. obligatorio. concretamente en el artículo 102 establece: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental. la rectoría de la Educación Bolivariana como función indeclinable en su orientación. es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento.

b) Fomentar el desarrollo. cultura. sin discriminación alguna fundada en motivos de raza. opinión política o de otra índole. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y. Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes. origen social. Todos los niños y adolescentes tienen el derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso educativo. idioma. discapacidad. en sus distintas formas. edad. Artículo 55: Derecho a Participar en el Proceso de Educación. pensamiento. creencias. hacer que todos . representantes o responsables. deberán en particular: a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos. enfermedad. brindando información y formación apropiada sobre la materia a los niños y adolescentes. Convención sobre los derechos del niño (1990) Articulo 28: 1. a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho. representantes o responsables. conciencia. entre otras formas. color. nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente. sexo.Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (1998) Artículo 3: Principio de Igualdad y no Discriminación. representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños y adolescentes que se encuentren bajo su patria potestad. representación o responsabilidad. religión. de la enseñanza secundaria. de sus padres. o de sus familiares. incluida la enseñanza general y profesional. posición económica. así como a sus padres. El mismo derecho tienen los padres. El Estado debe promover el ejercicio de este derecho. ético o nacional.

busca dañar física o mentalmente a otra persona para someterla. DEFINICIONES DE TÉRMINOS. 2. intereses contrapuestos entran en confrontación. 2. oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas. Violencia escolar: contempla los actos que se ejercen con la intención de lograr una cosa a través del uso de la fuerza. que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes. Conflicto: es una situación en que dos o más individuos. La conducta violenta. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención. . Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación. por lo tanto. A este respecto. por cuantos medios sean apropiados. se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo. Convivencia escolar: se refiere a la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa. Agresividad: es una tendencia a actuar o a responder de forma violenta.4. sobre la base de la capacidad. c) Hacer la enseñanza superior accesible a todos. e) Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar. 3. en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza.los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas tales como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad. d) Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales y tengan acceso a ellas.